Sin duda, si hay algo que ver en Praga, vivir y sentir son las numerosas historias y leyendas que giran entorno a la ciudad. La mayoría son bastantes siniestras…
Una de ellas cuenta que los políticos de la ciudad de Praga dejaron ciego al hombre que diseñó el icónico reloj astronómico para que nunca pudiera hacer otro igual. ¡Qué horror!
También que, para vengarse, el relojero lo dejó inutilizado y cayó muerto en cuanto se oyó el último sonido del reloj.
Como estas hay muchas más historias pululando por la increíble ciudad de Praga, capital de la República Checa.
¡Prepárate para disfrutar de ellas y de todo lo que te está esperando en la ciudad!
Si te apetece visitar la capital, en esta guía he recopilado todo lo que necesitas para hacer turismo en Praga, desde los lugares imprescindibles que no te puedes perder, hasta los barrios más destacados, itinerarios y consejos.
¡Sigue leyendo y empieza a planificar tu aventura por esta preciosa ciudad!
Lugares imprescindibles que ver en Praga
Los lugares que visitar en Praga varían según la zona en la que te encuentres. La ciudad está dividida en 6 zonas muy distintas entre ellas, cada una con sitios que no te puedes perder.
Plaza de la Ciudad Vieja
La Plaza de la Ciudad Vieja, que es una de las más bonitas del mundo, es el punto de partida ideal para empezar tu visita a la ciudad.
Está rodeada de casas señoriales y edificios importantes. Aquí hay varios de los sitios que ver en Praga imprescindibles, como el ayuntamiento con el famoso Reloj Astronómico, la Iglesia de Nuestra Señora de Týn, la Casa de la Campana de Piedra, el Palacio Goltz-Kinskych o la Iglesia de San Nicolás, entre otros.
Y si viajas a finales de año a Praga, en esta plaza podrás disfrutar del mejor mercado de Navidad de la ciudad y uno de los mejores de Europa, donde sobresale el árbol de Navidad de más de 24 metros de altura.
Para no perderte nada de esta fascinante ciudad, te recomiendo hacer esta visita guiada por Praga, que incluye los lugares más importantes.
Antiguo Ayuntamiento y Reloj Astronómico
Como te acabo de comentar, el ayuntamiento es uno de los edificios más destacados de la Plaza de la Ciudad Vieja. Y el motivo más importante para serlo es que en su torre gótica de 70 metros de alto alberga el impresionante Reloj Astronómico, uno de los monumentos más famosos que ver en Praga.
Este reloj data del siglo XV y no tienes más que verlo para darte cuenta de que es espectacular. La esfera interior tiene los doce meses del año con pinturas, signos del zodiaco y escudo de la Ciudad Vieja.
Una de las curiosidades del reloj es que entre las 9:00 h y las 23:00 h, en el que cada hora en punto, desfilan las figuras de doce apóstoles con la compañía de la Avaricia, el Turco, la Vanidad y la Muerte. Es algo similar a lo que hace el Reloj Anker de Viena.
Para rematar tu experiencia, puedes subir a lo alto de la torre para ver las figuras de cerca y también para tener una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. La subida se puede hacer a pie o en ascensor.
Si quieres asegurarte la visita al reloj, puedes comprar la entrada al Reloj Astronómico con antelación.
Iglesia de Nuestra Señora de Týn
La Iglesia de Nuestra Señora de Týn es otro de los monumentos situados en la Plaza de la Ciudad Vieja y uno de los que no te puedes perder.
El edificio se construyó en el siglo XIV sobre lo que era antigua iglesia románica. Actualmente, este templo destaca por su imponente fachada de estilo gótico, donde resaltan sus dos torres en forma de aguja y con 80 metros de altura.
Una vez en su interior, cuyo estilo cambia al barroco a causa de de una reforma que se hizo en el siglo XVII, podrás ver varios tesoros, como un baldaquino tallado en piedra, las pinturas del altar mayor, tumbas de personajes ilustres, una pila bautismal y el órgano más antiguo de la ciudad.
¡Además, entrar a la iglesia es gratis! Así que, no tienes excusa para añadirla a tu lista.
Puente de Carlos
Este puente medieval se construyó en el siglo XIV y es el más conocido que visitar en Praga. Une la Ciudad Vieja (Stare Mesto) con la Ciudad Pequeña (Mala Strana).
Una de las características más interesantes del puente son las tres torres góticas que tiene. De entre ellas, destaca la que está en la orilla de la Ciudad Vieja, a la que puedes subir para tener unas bonitas vistas del puente y sus alrededores.
Además, en sus 500 metros de largo, este puente cuenta con 30 estatuas, 15 a cada lado, que también son un rasgo característico. Hay una que destaca sobre el resto, la de San Juan Nepomuceno, patrón de Bohemia.
Y es que esta estatua tiene su propia historia. Se dice que está justo donde Nepomuceno fue lanzado al agua por orden del rey. Y también cuentan que si apoyas la mano en la cruz de latón del santo y pones un dedo sobre cada estrella, se te concederá un deseo. Por intentarlo que no quede, ¿no?
Torre de la Pólvora
Otro de los lugares que ver en Praga situados por la Stare Město, la zona más turística de la ciudad, es la Torre de la Pólvora. Concretamente, está al final de la calle Celetná.
Se trata de una torre de estilo gótico que se acabó de construir en el año 1475 como una de las 13 entradas de la Ciudad Vieja. Hoy en día, además de ver su exterior decorado, puedes subir a sus 65 metros de altura para tener unas vistas de la ciudad desde otra perspectiva.
Como dato curioso, esta torre se usó durante el siglo XVII como almacenamiento de pólvora, de ahí proviene su nombre.
Iglesia de San Nicolás
La Iglesia de San Nicolás se acabó de construir en el año 1673 y fue orden de los jesuitas. Este edificio es uno de los más bonitos de Europa en estilo barroco y otro de los que ver en Praga imprescindibles.
El exterior del edificio se ve desde muchas partes de la ciudad, gracias a la gran cúpula verde y al alto campanario de igual decoración.
En el interior, no dejes de contemplar los frescos del púlpito y de la cúpula que representan a San Nicolás y a la Santísima Trinidad. Y no te vayas sin ver el gran órgano, donde llegó a tocar el propio Mozart.
Por supuesto, por si no tenías suficientes ya con todas las opciones para ver Praga desde las alturas, también puedes subir al mirador del campanario para tener una perspectiva diferente.
Castillo de Praga
El Castillo de Praga el lugar más visitado de la ciudad, por lo que no puede faltar en tu lista de sitios que ver en Praga. Además, es el más grande del mundo de su estilo, así que ya tienes el primer motivo para acercarte a verlo.
Otro motivo es su distribución, ya que es un gran complejo arquitectónico. Se construyó en el siglo IX y está lleno de edificios y sitios espectaculares.
Entre esos sitios, no te puedes perder la Catedral de San Vito, el Antiguo Palacio Real, el Callejón del Oro, el Convento de San Jorge, la Torre Blanca, la Torre Daliborka y el Palacio Lobkowitz, entre muchos otros.
Como puedes imaginar, para ver todos estos lugares vas a tener que invertir bastante tiempo. Así que, si no dispones de mucho, escoge un par (los que más te gusten) y el resto puedes disfrutarlos por fuera.
¿Quieres conocer todos los lugares del castillo? Pues una buena forma es con esta visita guiada por el Castillo de Praga.
Casa Danzante
Uno de los edificios más famosos que ver en Praga y que seguro que habrás visto más de una vez en fotos es la Casa Danzante, en el barrio de Nove Mesto. Se construyó a finales de los noventa y fue obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry.
Este edificio destaca del resto de la zona, que tienen una arquitectura más clásica, con estilos barrocos, góticos y Art Nouveau.
El complejo se compone de dos edificios entrelazados que parecen una pareja bailando, de ahí su nombre. Más tarde, la rebautizarían con el nombre de Fred & Ginger (al parecerse a la famosa pareja de baile Fred Astaire y Ginger Rogers), pero popularmente se sigue conociendo como la Casa Danzante.
Monte Petrin
El Monte Petrín está en la zona de Malá Strana, a unos 140 metros de altura sobre la ciudad. Por ello, es el mirador más alto de Praga y desde el que tendrás las mejores vistas de la ciudad.
En la zona del mirador, además de tener un área verde llena de naturaleza, también está la Torre de Petrin (que seguro que te recuerda a la Torre Eiffel de París), a la que puedes subir, y el Laberinto de los Espejos.
El monte es un espacio ideal para pasear por los jardines, relajarte y hasta hacer un picnic disfrutando del ambiente y de las vistas.
Para subir al monte, puedes hacerlo andando o, si lo prefieres, con el funicular que sale desde la parada de tranvía de Újezd.
Vyšehrad
Este bonito barrio se encuentra por la orilla derecha del río Moldava. Parte del barrio está en lo alto de una colina, a unos 3 km del centro.
Esta zona se conoce como una de las ciudades originarias de Praga. Es más, hoy en día todavía se conservan tramos de la muralla.
En este barrio, hay lugares destacados como la Iglesia de San Pedro y San Pablo, el Cementerio de Vyšehrad (donde descansan un montón de personas famosas, como Alfons Much, Karel Čapek, Jaroslav Heyrovský o Rafael Kubelík) o la Fortaleza de Vyšehrad, una de las zonas más verdes de toda la ciudad.
Plaza de Wenceslao
A la Plaza de Wenceslao se la puede considerar como el corazón de Nove Mesto (Ciudad Nueva). Se trata de una plaza enorme, con forma alargada y llena de restaurantes, tiendas y hasta clubes de ocio nocturno.
La reconocerás rápidamente porque está presidida por la estatua ecuestre de San Wenceslao, patrón de la capital checa.
Además de eso y de ser punto de encuentro para locales y turistas, en esta plaza hay varios lugares de interés, como el Museo Nacional, en un imponente edificio de estilo neorrenacentista y del que te hablo a continuación.
Una forma de recorrer los lugares más interesantes de la ciudad es con el autobús turístico de Praga. Podrás subir y bajar en las paradas que quieras las veces que quieras.
Museo Nacional
Por último, no quería acabar el artículo sin recomendarte uno de los museos más interesantes y bonitos que ver en Praga, el Museo Nacional.
Este museo se inauguró en el año 1818 y, como he comentado, se encuentra en un edificio impresionante de estilo neorrenacentista, cuyo vestíbulo central sirve también de panteón de los grandes checos.
En este museo recoge colecciones de varias temáticas, como la prehistoria de Bohemia, Moravia y Eslovaquia, exhibiciones sobre paleontología, osteología, antropología, mineralógica, litológica y zoología, entre muchos otros temas.
Además de este, hay otros museos que te pueden interesar, como el Museo del Comunismo (donde aprenderás sobre la historia política y la historia reciente del país) y el Museo Mucha (con obras del artista checo, en el palacio Kaunicky).
Que visitar en Praga según los días que tengas
¿Te preguntas cuántos días para ver Praga son necesarios y no perderte nada de lo esencial? Pues lo mínimo serían 2-3 días. Esto te daría para centrarte en la ciudad y ver los sitios más top, aunque sin demasiado tiempo para disfrutarlos ampliamente.
Para que te hagas una idea y te puedas organizar, he hecho itinerarios de 2, 3 y 4 días. Espero que te sirvan de orientación y aproveches al máximo tu estancia, dure lo que dure.
1. Qué ver en Praga en 2 días
Puedes ver lo más importante de Praga en 2 días. Para aprovechar al máximo, aquí tienes una sugerencia de itinerario para cada día.
Día 1: explora del corazón histórico
Mañana
- Plaza de la Ciudad Vieja: recorre la plaza y visita la Iglesia de Nuestra Señora de Týn y el icónico Reloj Astronómico.
- Calle Karlova: desde la plaza, sigue por esta calle sinuosa que te llevará al famoso Puente de Carlos.
- Puente de Carlos: cruza este puente gótico, disfrutando de las estatuas barrocas que lo adornan y de las vistas al río Moldava.
- Barrio de Malá Strana: al cruzar el puente, te adentrarás en el pintoresco barrio de Malá Strana. Pasea por sus calles encantadoras y visita la Iglesia de San Nicolás.
Tarde
- Castillo de Praga: sube la colina hasta el castillo. Explora la majestuosa Catedral de San Vito, el antiguo Palacio Real y el encantador Callejón del Oro.
- Jardines del Castillo: después de explorar el castillo, relájate en sus jardines, disfrutando de vistas panorámicas de la ciudad.
Noche
- Cena en un restaurante tradicional: prueba platos checos como el goulash o el svíčková. Puedes buscar uno en la zona de Malá Strana o en el Barrio Judío.
Día 2: arte, cultura y recorridos panorámicos
Mañana
- Barrio Judío: descubre la rica historia de este antiguo gueto. Visita la Sinagoga Vieja-Nueva, el Cementerio Judío y el Museo Judío de Praga.
- Plaza de Wenceslao: pasea por esta icónica avenida, conocida por ser el centro de la vida moderna en Praga.
- Casa Danzante: admira esta obra maestra moderna de la arquitectura, diseñada por Frank Gehry, y sube a la terraza para disfrutar de vistas increíbles de la ciudad.
Tarde
- Colina de Petřín: sube en funicular o a pie hasta la Torre de Petřín, una estructura que recuerda a la Torre Eiffel. Desde aquí, podrás disfrutar de una vista espectacular de Praga.
- Monasterio de Strahov: termina la tarde visitando este monasterio, famoso por su impresionante biblioteca barroca.
Noche
- Crucero Nocturno por el Moldava: termina tu viaje con un relajante crucero nocturno por el río Moldava, donde podrás ver los monumentos iluminados y despedirte de Praga de la mejor manera.
2. Qué ver en Praga en 3 días
¿Tienes un día extra para aprovechar y te preguntas qué visitar en Praga con más tiempo? En este caso, puedes agregar a tu recorrido estas recomendaciones.
Día 3: visitas y cultura
Mañana
- Vyšehrad: comienza el día explorando esta antigua fortaleza situada en una colina con vistas al río Moldava. Pasea por sus murallas y visita la Basílica de San Pedro y San Pablo. Desde aquí, tendrás unas vistas espectaculares de Praga.
- Museo Nacional: si te interesa la historia y la cultura, una visita al Museo Nacional, ubicado en la Plaza de Wenceslao, te ofrecerá una visión profunda de la historia checa.
Tarde
- Isla Kampa: vuelve al centro y explora esta encantadora isla, a menudo llamada la «Venecia de Praga». Visita el Muro de John Lennon y pasea por el Parque Kampa.
- Visita un mercado local: si tienes tiempo, visita uno de los mercados locales como Havelský trh para comprar recuerdos y disfrutar de la atmósfera local.
Noche
- Cena final y paseo nocturno: disfruta de tu última noche en Praga con una cena en un restaurante con vistas al río. Luego, da un paseo nocturno por la ciudad iluminada, quizás cruzando de nuevo el Puente de Carlos para una última mirada a la ciudad.
3. Qué ver en Praga en 4 días
Si tu estancia se alarga día más, te aseguro que en Praga vas a tener actividades de sobra. Aquí tienes varias opciones que puedes añadir a tu itinerario.
Día 4: excursiones
- Hacer una excursión y explorar las ciudades cerca de Praga, como el campo de concentración de Terezín o visitar la iglesia hecha de huesos en Kutná Hora.
- Incluir salidas nocturnas como el tour de leyendas de Praga o el tour nocturno de la ciudad.
Consejos útiles para tu próximo viaje a Praga
Puede que, de primeras, viajar a Praga te eche para atrás por cosas como el idioma, que tan distinto es al nuestro. Pero, de verdad, no tienes por qué preocuparte por esto y por otros aspectos que te puedan inquietar.
Con estos consejos, no tendrás problemas para tener una buena relación con la cultura checa y disfrutar de la ciudad:
- Utiliza el metro y los tranvías para moverte por la ciudad. Son sencillos de usar. Además, puedes usar el mismo tipo de billete para todos.
- Ten monedas siempre disponibles para poder comprar billetes y entradas a baños públicos.
- Además de algo de efectivo, lleva una tarjeta que no cobre comisiones altas y para pagar con ella y sacar algo de efectivo en un cajero si lo necesitaras (si no sabes cuáles, aquí tienes las mejores tarjetas para viajar al extranjero).
- Si tienes pensado visitar varios monumentos y museos, calcula si te interesa comprar la tarjeta turística Prague CoolPass para ahorrar dinero.
- Deja una propina de alrededor del 10 % en los restaurantes.
- Recuerda contratar un seguro de viaje, para evitar problemas y gastos innecesarios (aquí tienes una comparativa de los mejores seguros de viaje).
Ya ves que no pasa nada y que no tendrás que hacer grandes cambios para adaptarte. Es una ciudad europea típica con el único detalle de que debes cambiar tu dinero porque su moneda oficial es la corona checa.
Ya has visto que visitar Praga es ideal para todo tipo de turista. Es una ciudad perfecta tanto para viajar en pareja como para ir en solitario o incluso con la familia o los amigos.
¡Ahora te toca a ti! ¿Ya has visitado la República Checa? ¿Has estado en Praga? ¿Qué consejos puedes dar a próximos viajeros/as?
¡Cuéntame aquí abajo, que te leo!