Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qué ver en Malmö: el destino infravalorado de Suecia

Tabla de contenidos

Aunque la ciudad sueca tuviera unos orígenes industriales, se ha modernizado con el paso del tiempo y ahora son bastantes los lugares interesantes que ver en Malmö.

Gracias a su cercanía con Copenhague, cada vez más gente descubre esta pequeña joya del sur de Suecia, que es ideal para visitar en un día (aunque si le dedicas un par, mejor).

¿Tienes ganas de conocer la ciudad y descubrir por qué merece la pena visitarla?

¡Vamos a ello!

Lugares más interesantes que ver en Malmö

Empezamos con los sitios de la ciudad que no te puedes perder durante tu visita.

1. Stortorget

Stortorget es una plaza rodeada por la calle del mismo nombre (que no debes confundir con la Plaza Stortorget al sur de la ciudad) y que está en el centro histórico.

Se considera como la plaza mayor de Malmö y es el lugar ideal para empezar tu recorrido por el casco antiguo de la ciudad.

Stortorget, uno de los lugares que ver en Malmö
Stortorget es uno de los lugares que ver en Malmö imprescindibles.

En esta gran plaza, está el edificio del ayuntamiento, que es el más llamativo del lugar. Se construyó en el siglo XVI en estilo gótico. Sin embargo, tiene toques del estilo renacentista holandés, ya que se tuvo que reformar en el siglo XIX.

Además de este imponente edificio, en la plaza también hay una estatua del rey Carlos X Gustavo y una curiosa fuente. Por supuesto, está llena de locales, restaurantes y cafeterías.

2. Castillo de Malmö

El Castillo de Malmö, conocido como Malmöhus Slott, es la fortaleza de la ciudad. Está al oeste del centro, no muy lejos.

La edificación original se construyó en 1434, pero se derruyó la estructura y se volvió a construir en la década de 1530. Aún así, es el edificio más antiguo de la ciudad.

Castillo de Malmö, uno de los lugares que ver en Malmö
Otro de los sitios que ver en Malmö es el castillo y sus alrededores.

El castillo, que es Patrimonio Cultural de Suecia, es de estilo renacentista. Está rodeado por un foso que lo protegía en su época y por una bonita zona verde.

Hoy en día, es la sede de varios museos que te puede interesar visitar: del Museo de Historia Natural, del Museo de la Ciudad y del Museo de Bellas Artes.

Para conocer este y otros lugares interesantes de la ciudad de la mano de un guía profesional, puedes hacer esta visita guiada por Malmö.

3. Lilla Torg

Otra de las plazas que ver en Malmö situada en casco antiguo de la ciudad es Lilla Torg. Está unida esquina con esquina con Stortorget, por lo que puedes visitarlas una después de la otra.

Lilla Torg, una de las plazas que ver en Malmö
Lilla Torg es una de las plazas más bonitas que ver en Malmö en un día.

Es una plaza pequeña, pero eso es lo que le da su encanto. Está adoquinada y tiene edificios con características del estilo arquitectónico típico de la zona (entramados de madera, por ejemplo).

Además, la plaza cuenta con restaurantes y cafeterías con terrazas, para poder disfrutar de la gastronomía local. Si la visitas por la noche y el tiempo acompaña, verás que es una zona muy animada.

4. Iglesia de San Pedro

La iglesia Sankt Petri Kyrka es la más importante de la ciudad. Se construyó en el siglo XIV y está muy cerca de Stortorget.

Iglesia de San Pedro, una de las iglesias que ver en Malmö
La Iglesia de San Pedro es una de las más importantes que ver en Malmö.

El edificio es de estilo gótico báltico. Lo que más destaca de su exterior es la torre de 105 metros de altura. El interior es más interesante y visitarlo es gratis.

Tiene un púlpito del año 1599, un gran altar de tres niveles con lienzos y figuras de madera policromadas, la pila bautismal y dos órganos enormes. Además, está decorada con frescos en las paredes y relieves de mármol.

5. Slottsparken

El Slottsparken, como habrás adivinado por su nombre, es un parque por la zona del castillo. Concretamente, al sur. Es uno de los parques más conocidos de la ciudad.

Lo diseñó Edvard Glaesel alrededor de 1900 y es un parque amplio por el que pasear y disfrutar de la naturaleza, pues tiene una amplia zona boscosa.

Slottsparken
Dar un paseo por el Slottsparken es una de las cosas que hacer en Malmö.

Además, el parque tiene algunos estanques y lo cruzan varios canales de la ciudad.

Por otro lado, también cuenta con elementos arquitectónicos y estatuas, entre ellas, destacan la de Liggende Pig o la de El hombre y Pegaso (de 10 metros de altura).

6. The Knotted Gun

Esta escultura de bronce con forma de pistola, un revólver Colt Python del calibre .357 concretamente, forma parte del The Non-Violence Project (Proyecto no violencia).

The Knotted Gun
La figura de The Knotted Gun también tiene una copia en Malmö.

Actualmente, hay 31 copias de esta estatua repartidas por el mundo (incluidas otras ciudades suecas). La primera se colocó en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en el año 1988.

Como ves, el cañón está atado y la boca del arma apunta hacia arriba, en lo que sería una «escenificación» de detener la violencia. Esta copia para Malmö la hizo el artista Carl Fredrik Reuterswärd.

7. Museo de Arte Moderno

El Moderna Museet Malmö abrió sus puertas en el 2009 y es una de las sedes de este tipo de museos, cuya principal está en Estocolmo (por cierto, si te interesa la capital, te recomiendo el artículo sobre qué ver en Estocolmo).

Museo de Arte Moderno, uno de los museos que ver en Malmö
Uno de los museos que ver en Malmö es el Museo de Arte Moderno.

Como su nombre indica, está centrado en el arte moderno. En su interior, podrás ver exposiciones de arte contemporáneo con obras de artistas tan conocidos como Picasso, Dalí, Robert Rauschenberg, Henri Matisse o Niki de Saint Phalle, entre otros.

8. Södergatan

Södergatan es la avenida principal y más comercial de la ciudad. Empieza en Stortorget y llega hasta la plaza Gustav Adolf Torg.

8. Södergatan
Pasea por Södergatan e imprégnate del ambiente sueco.

A lo largo de la avenida, hay todo tipo de tiendas, centros comerciales, que suelen tener precios más asequibles que en otras zonas de la ciudad, restaurantes y cafeterías.

Además, recorrer esta calle es ideal para contemplar edificios típicos de estilo sueco en la ciudad.

Otros lugares que ver en Malmö y alrededores

En caso de que te sobre tiempo y necesites más sugerencias, estos son algunos lugares de los alrededores que te pueden interesar.

1. Pildammsparken

El Pildammsparken es el parque más grande de Malmö, con 45 hectáreas de superficie, y se encuentra al sur de la ciudad.

1. Pildammsparken
Uno de los parques más bonitos de los alrededores de Malmö es el Pildammsparken.

Este parque, diseñado por el arquitecto sueco Ferdinand Boberg, tiene en su interior un lago del siglo XVII, conocido como Pildammarna.

Además, también hay edificios y lugares destacados, como la Calle de las Flores, el Margaret Pavilion y la torre Pildammstornet, con exposiciones temporales.

2. Turning Torso

La Turning Torso es una torre rascacielos que llega a los 190 metros de altura. Esto la hace ser la más alta de Escandinavia.

Turning Torso
La Turning Torso es uno de los símbolos de la modernidad de la ciudad sueca.

Se acabó de construir en el 2005 y el arquitecto fue el español Santiago Calatrava, que seguro que te suena por otras de sus famosas obras.

Lo peculiar de este edificio, como se ve a simple vista, es que es el primer rascacielos retorcido del mundo. Por ello, se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.

3. Playa de Ribersborg

La Playa de Ribersborg, que es la más grande de la ciudad, está bastante cerca de la Turning Torso, por lo que puedes visitar ambos lugares a la vez.

Playa de Ribersborg
La playa más grande de la ciudad es la Playa de Ribersborg.

Si el tiempo acompaña, puedes relajarte en la zona de césped que hay antes de llegar a la orilla o en la propia arena. Por supuesto, si te ves con ánimos, puedes aprovechar para darte un chapuzón.

En caso de que prefieras pasear por la zona, desde aquí tendrás unas bonitas vistas del puente Øresund, que une Malmö con Copenhague. También verás parte de la capital danesa.

Excursiones a lugares que ver cerca de Malmö

Si todavía te queda tiempo tras tu visita a la ciudad y sus alrededores, aquí te dejo con algunas excursiones interesantes.

1. Copenhague

La capital danesa es una de las ciudades más bonitas que ver en los países escandinavos. Además, está muy cerca, es fácil llegar a ella y puedes visitar lo más importante en un día (aunque con más tiempo la disfrutarías mucho mejor).

En tu visita a Copenhague, no te pierdas lugares como Nyhavn, la Iglesia de Nuestro Salvador o la famosa Sirenita. Tampoco puedes dejar de recorrer la Calle Stroget y sus alrededores.

Copenhague, una de las excursiones desde Malmö
Visitar la capital danesa, Copenhague, es una de las mejores excursiones desde Malmö.

La ciudad también tiene palacios interesantes, como el Palacio de Amalienborg y el Palacio de Christiansborg, y el parque de atracciones más antiguo de Europa: los Jardines Tivoli, entre muchos otros lugares.

Para llegar a Copenhague, puedes coger el autobús o el tren. El segundo transporte es mucho más rápido y cómodo, ya que el trayecto entre las zonas centro de las ciudades es de unos 40 minutos.

Si te interesa visitar la capital danesa, te recomiendo echar un vistazo a la guía sobre qué ver en Copenhague con información muy útil sobre lugares de interés y otros detalles prácticos.

2. Lund

Otra ciudad muy interesante que visitar desde Malmö es Lund, situada a unos 20 km al norte.

Antiguamente, esta ciudad era la gran referencia de la zona de Skaane (región donde también está Malmö), por lo que tiene muchos lugares interesantes.

Lund, uno de los lugares que visitar desde Malmö
Otro de los lugares que puedes visitar en la región de Skaane es la ciudad de Lund.

Lund es una ciudad de estudiantes. De hecho, su universidad es de las más antiguas de Suecia y merece la pena visitarla. Además, uno de los grandes atractivos de la ciudad es su catedral románica.

Tampoco te pierdas un paseo por el casco antiguo de la ciudad, donde hay algunos restos de la época medieval, como las ruínas de la Drotten Kyrka.

Para ir desde Malmö, puedes coger un tren desde la estación central. El trayecto dura unos 15 minutos.

3. Helsingborg

Por último, si seguimos hacia el norte, a unos 60 km de Malmö se encuentra la ciudad de Helsingborg.

Esta urbe era el antiguo nudo de comunicaciones entre Suecia y Dinamarca, pues son los puntos más cercanos entre ambos países. Es más, desde Helsingborg puedes ver Dinamarca, la zona donde está el Castillo de Kronborg.

Helsingborg
La ciudad de Helsingborg también merece una visita para conocerla.

Si visitas Helsingborg, podrás disfrutar de su torre medieval y las vistas que ofrece, del ayuntamiento, de la Iglesia de Santa María, del Palacio de Sofiero o del paseo marítimo, entre otros.

Desde Malmö, también puedes llegar fácilmente en tren. El trayecto dura unos 45 minutos.

Guía para preparar tu viaje a Malmö

Ahora que ya tienes un buen repertorio de lugares que ver en Malmö y alrededores, llega el momento de la información práctica para organizar tu viaje.

1. Mejor época para visitar Malmö

Como ya he comentado en varias ocasiones, cualquier época es buena cuando no tienes opción de elegir.

Ahora bien, si puedes decidir cuándo viajar, la mejor época es de mediados de junio a mediados de septiembre. En estas fechas, el tiempo es más agradable y los días más largos.

Si te gusta el ambiente navideño o invernal, desde finales de noviembre-principios de diciembre la ciudad monta sus mercadillos de Navidad y tiene un ambiente acogedor.

Eso sí, en invierno prepárate bien para el frío. Y, vayas en la época que vayas, llévate un cortavientos, porque el viento es un habitual en la ciudad.

2. Cómo moverse por Malmö

Pese a que puedes llegar a prácticamente todos los lugares de interés andando, es posible que necesites hacer algunos desplazamientos en transporte.

Para ello, el único medio público que hay son los autobuses. Están los urbanos, que recorren la ciudad, y los regionales, que salen fuera de Malmö.

En la actualidad, la ciudad tiene 8 líneas de buses urbanos. Operan de 5:00 h a 23:00 h aproximadamente, dependiendo de la línea y del día.

El precio del billete sencillo ronda las 22 SEK, varía según las zonas que transites. Si tienes pensado usarlo bastante, te saldrá rentable comprar un bono. Los más interesantes son el de 24 horas o el de 10 viajes.

Otra forma de moverse por Malmö es con bicicleta. La ciudad está bien preparada para usar este transporte, con carriles bici y una población consciente.

En este caso, la ciudad tiene un sistema público de alquiler de bicicletas, conocido como MalmöBike. Tiene estaciones por toda la ciudad para que puedas coger y dejar la bici.

3. Dónde alojarse en Malmö

No cabe duda de que la mejor zona donde alojarse en Malmö es en el centro histórico, es decir, en el barrio Gamla Staden. Estarás cerca los lugares de interés y tendrás los servicios necesarios (tiendas, restaurantes, etc.)

Otras áreas interesantes pueden ser alrededor de la estación de trenes (está cerca del centro y tiene todo tipo de servicios), el barrio de Västra Hamnen (a 20 minutos del centro, moderno e interesante) o la zona de Norr (al norte del centro).

Dicho esto, aquí te dejo con algunas recomendaciones de alojamientos y hoteles interesantes:

  • Mayfair Hotel Tunneln
  • The Duxiana Malmö
  • Park Inn by Radisson Malmö
  • Elite Hotel Savoy
  • Comfort Hotel Malmö

4. Comida típica de Malmö

Si pensabas que la gastronomía sueca no iba a tener platos interesantes que probar, te habías equivocado. Aunque no es una de las gastronomías más deliciosas del mundo, tiene platos típicos que merece la pena que pruebes.

Para empezar, prepara tu paladar con alguno de los quesos suecos más conocidos, como el västerbotten, el svecia o el kryddost.

köttbullar, una comida típica de suecia
Las köttbullar son uno de los platos típicos que comer en Suecia.

Continúa tu menú con platos principales. Por ejemplo, tienes las köttbullar (famosas albóndigas suecas), el älggryta (guiso de carne de alce y verduras), el smörgåstårta (pastel con capas de pan de centeno y otros ingredientes salados) o los raggmunk (panqueques de patatas servidos con tocino).

En el apartado de los postres, no puedes dejar de probar los kanelbullar (bollo o rollo de canela), la nyponsoppa (sopa dulce de escaramujo) o los semla (famoso bollo sueco de nata).

Para acabar, puedes refrescarte con alguna de las bebidas típicas suecas. Por ejemplo, tienes el akvavit (bebida alcohólica con sabor a anís o hinojo), el glögg (vino caliente típico de Navidad) y alguna de las cervezas suecas (como Norrlands Guld, Pripps Blå o Falcon, entre otras).

5. Últimos consejos para tu viaje a Malmö

Para acabar, aquí tienes algunos consejos que te pueden venir bien para planificar tu viaje o una vez estés ya en el destino.

  • Ir del aeropuerto al centro: el aeropuerto de Malmö (MMX), antes aeropuerto de Malmö-Sturup, está a unos 28 km al este de la ciudad. Esta es la mejor forma de llegar:
    • Autobús: tienes que coger el Flygbussarna. Te lleva del aeropuerto a varias zonas de la ciudad. El trayecto hasta el centro dura unos 45 minutos. El precio del billete sencillo es de 149 SEK y 269 SEK el de ida y vuelta. El servicio funciona de 5:40 h a 20:00 h (desde Malmö) y de 8:15 h a 22:35 h (desde el aeropuerto).
  • Moneda: la moneda oficial de Suecia es la corona sueca (abreviada como kr o SEK). Así que, es interesante que cambies algo de efectivo antes de viajar. Si bien es cierto que puedes pagar con tarjeta en la mayoría de sitios, siempre viene bien tener algo de efectivo. También es muy recomendable que lleves tarjetas para viajar sin comisiones, como N26 o Revolut. Así, evitarás las tasas abusivas de los bancos tradicionales.
  • Seguro de viaje: aunque Suecia pertenece a la Unión Europea y puedes de usar la tarjeta sanitaria europea, es posible que haya ciertos tratamientos que no estén cubiertos. Por lo tanto, lo más recomendable es que contrates un seguro de viaje que lo cubra todo y evites llevarte sorpresas. Aquí tienes la comparativa de los mejores seguros de viaje para que puedas elegir el que más se ajuste a tu aventura.

Y hasta aquí llegan mis recomendaciones de lugares que no te puedes perder en Malmö y otra información práctica para tu viaje.

¿Estás preparando ya tu aventura por la ciudad del sur de Suecia? ¿Qué lugar o lugares tienes más ganas de visitar? ¿Te ha surgido alguna duda sobre este destino?

¡Te leo en los comentarios!

Comparte esta publicación:

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Tumblr
Reddit

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar más?

Aenean risus. Vestibulum scelerisque placerat sem. In eget sapien vitae massa rhoncus lacinia. Nullam at leo nec metus aliquam semper.

Déjame tu nombre y tu correo y te lo cuento

Antonio G
Creador de Inteligencia Viajera y fundador de la Escuela Nómada Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía para viajar más barato y descuentos de viajes

Únete a nuestra comunidad de viajeros inteligentes y llévate de regalo un guía para aprender a hacer tu viaje más económico y descuentos que podrás usar en tus viajes.

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar tanto como deseas?

Apúntate a mi masterclass gratuita.