Tabla de contenidos

La ciudad del centro-oeste de Escocia es la más grande del país, incluso por delante de la capital, Edimburgo. No es de extrañar entonces que haya muchos lugares interesantes que ver en Glasgow.

¿Te apetece conocer esta bonita ciudad escocesa? ¿Estás organizando tu viaje y necesitas información?

Pues en este artículo te hablo de los lugares que no te puedes perder, de algunas excursiones interesantes y te doy consejos que te pueden ser de ayuda para planificar tu viaje.

¡Vamos a ello!

Lugares imprescindibles que ver en Glasgow

Vamos a empezar con esos lugares que no te puedes perder en tu visita a la ciudad escocesa.

Catedral de Glasgow

Esta catedral, también conocida como Catedral de San Mungo o High Kirk, se construyó en el siglo XII, por lo que es el edificio más antiguo de la ciudad. Además, es todo un símbolo de la arquitectura gótica en Escocia y está muy bien conservado.

Se reformó y amplió en el siglo XV, pero eso no hizo que perdiera su esencia original. De su exterior, destaca la torre que llega a los 68 metros de altura, así como la decoración tan característica del estilo gótico.

Catedral de Glasgow, uno de los lugares que ver en Glasgow
La catedral es uno de los lugares imprescindibles que ver en Glasgow en un día.

Del interior, no te puedes perder las siete figuras que simbolizan los Siete Pecados Capitales, las vidrieras contemporáneas y el techo de madera de finales del siglo XV. Pero lo más destacado es el sepulcro de San Mungo, santo patrón de la ciudad, que está escondido en una cripta del siglo XIII.

Una de las formas de no perderte este y otros lugares que ver en Glasgow es haciendo esta visita guiada por Glasgow.

Necrópolis

Otro de los lugares que ver en Glasgow, aunque te pueda sonar raro de primeras, es la Necrópolis. Se trata de un cementerio victoriano del siglo XIX muy bonito que está en una colina, detrás de la catedral. Por su ubicación, tienes desde aquí tendrás unas vistas espectaculares de la ciudad.

Necrópolis
Pasear por la Necrópolis es una de las cosas que hacer en Glasgow.

Para construir este cementerio jardín se inspiraron en el Cementerio Père-Lachaise de París. A pesar de que muchas tumbas no tienen nombre ni referencia, se estima que hay enterradas unas 50 000 personas.

Algunas de las tumbas están decoradas con esculturas, mausoleos, monumentos y lápidas. Además, hay bonitos jardines. Todo esto hace que la atmósfera y ambiente para pasear sea muy agradable.

Universidad de Glasgow

La Universidad de Glasgow es una de las más prestigiosas de Reino Unido. Entre otras cosas, porque de ella han salido varios ganadores de premios Nobel (como John Boyd Orr). Pero eso no es lo más interesante de esta institución. Aunque no está en el centro, merece mucho la pena visitarla.

La universidad se fundó en el año 1451, por lo que es de las más antiguas de Escocia. Lo mejor que puedes hacer al visitarla es pasear por los patios bien cuidados y admirar las fachadas de los diferentes colegios que componen la universidad.

Universidad de Glasgow, una de las cosas que ver en Glasgow
No te pierdas la oportunidad de dar un paseo por la Universidad de Glasgow.

Si te animas a visitar el interior, algo que es muy recomendado, podrás ver un bonito claustro gótico, la Casa de Mackintosh (dentro del edificio de la biblioteca) o el Museo Hunterian, entre otros.

Además de todo esto, si te gusta la saga de Harry Potter, será un lugar todavía más interesante para ti, ya que se cree que aquí se inspiró la escritora J. K. Rowling para crear el Colegio Hogwarts. Te tocará comprobarlo en persona.

Barras Market

Los locales lo conocen simplemente como The Barras. Se trata de un peculiar mercado de segunda mano que abre solo los fines de semana por la mañana y que es muy visitado por los habitantes de la ciudad.

Está en el East End de Glasgow y tiene mucha tradición, ya que se remonta a la década de 1920. En este mercado, encontrarás puestos muy variados. Podrás comprar antigüedades, artesanías, vinilos y piezas del estilo. Son objetos de segunda mano que muchos definirían como vintage.

Una forma muy práctica de conocer los lugares más destacados de la ciudad es con el autobús turístico de Glasgow.

Jardín Botánico

Aunque Glasgow no es una ciudad demasiado ajetreada o estresante, si la comparamos con otras del país, tiene sus zonas verdes para poder disfrutar de un poco más de tranquilidad. Una de ellas es el Jardín Botánico.

Jardín Botánico
Otro de los lugares que ver en Glasgow en 1 día es el Jardín Botánico.

Se trata de un parque público que se creó en 1817 y que tiene alrededor de 11 hectáreas. Es un lugar perfecto para dar un paseo tranquilo entre la naturaleza o hacer un picnic.

Además, en este parque está el Kibble Palace, un invernadero victoriano de hierro forjado y cristal. Dentro, se combinan estatuas con plantas tropicales y flores que provienen de muchos rincones del mundo.

The Clydeside Distillery

Una de las actividades más curiosas que hacer en Glasgow es visitar The Clydeside Distillery, una destilería de whisky escocés que abrió sus puertas en el año 2017. Está a orillas del río Clyde, donde antiguamente había una estación de bombeo.

El edificio y diseño de la destilería es bastante original. Por ejemplo, alguna de sus fachadas es de cristal, lo que deja ver parte del interior desde la calle.

Si te apetece aprender sobre la historia y la fabricación de esta bebida, visitarla te puede resultar muy interesante. Puedes hacer tours diferentes que incluyen catas de whisky y también de chocolate.

¿Te gusta el whisky y te han entrado ganas de conocer más, pero no quieres visitar la destilería? En ese caso, puedes hacer este tour del whisky por Glasgow.

George Square

La plaza George Square es la plaza principal de la ciudad. Está en la zona de Merchant City, que es la parte más comercial del centro de la ciudad.

George Square
La plaza George Square es la más importante que ver en Glasgow.

Esta plaza se acabó de construir en el año 1781 en honor al rey Jorge III. Podrás ver en ella un montón de esculturas y monumentos dedicados a personajes ilustres. Desde la plaza, salen varias avenidas peatonales, como Buchanan Street, en las que hay todo tipo de tiendas, bares y restaurantes.

Además, está rodeada de edificios históricos, entre los que destaca el ayuntamiento, conocido como City Chambers. Este gran edificio victoriano es la joya de la plaza. Te recomiendo visitarlo por dentro, (puedes hacer un tour guiado y gratuito) entre semana para no perderte ningún detalle.

Museo Kelvingrove

El Museo Kelvingrove, o Kelvingrove Art Gallery and Museum, es uno de los museos más interesantes que ver en Glasgow. No en vano es el más visitado de Reino Unido fuera de Londres. Se inauguró en el año 1901 y está cerca de la universidad, en un bonito edificio rodeado de un parque encantador.

En él, podrás ver una gran variedad de piezas de arte barroco, egipcio, medieval, del Renacimiento, del postimpresionismo, mobiliario, pinturas, esculturas… Además, hay una zona dedicada a las ciencias naturales. Como ves, es muy completo.

Museo Kelvingrove
El Museo Kelvingrove es uno de los museos que ver en Glasgow gratis.

Algunas de las piezas más destacadas del museo son el Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí, Hombre con armadura de Rembrandt, la Anunciación de Sandro Botticelli y obras de Paul Gauguin, Cézanne o Van Gogh, entre otros.

¡Además, la entrada al Museo Kelvingrove es gratuita para todo el mundo! Así que, no tienes excusa para no visitarlo.

Hidden Lane y Ashton Lane

Los lanes son callejones adoquinados situados por la ciudad. Destacan por estar llenos de ambiente y de locales con encanto. Son lugares ideales para ir si te apetece salir a tomar algo al atardecer o a comprar algún artículo original.

De ellos, el más conocido y que tiene más ambiente es Ashton Lane. Está por el barrio universitario. Aquí encontrarás bares y restaurantes muy animados, sobre todo, desde el viernes por la tarde. Algunos de los más interesantes son el pub Jinty McGuinty’s o el el restaurante Ubiquitous Chip.

Otro que no te puedes perder es Hidden Lane. Aunque es menos conocido y frecuentado, podrás disfrutar de un poco más de tranquilidad, sin perder el ambiente y el encanto. Aquí, podrás ver las fachadas coloridas donde abundan las tiendas, galerías y cafeterías.

Edificios Mackintosh

Los edificios Mackintosh son una serie de edificios que diseñó el arquitecto local Charles Rennie Mackintosh, considerado como uno de los mayores exponentes del estilo Art Nouveau en el país.

uno de los edificios Mackintosh que ver en Glasgow
La Glasgow School of Art es uno de los edificios Mackintosh que ver en Glasgow.

Los más destacados que merece la pena ver son:

  • Glasgow School of Art: fue de los primeros del artista. Sufrió muchos daños en un incendio en el 2018, pero se está trabajando para restaurarlo por completo. Alberga una de las escuelas de arte más prestigiosas del mundo.
  • The Lighthouse: es una torre en forma de faro con una escalera de caracol que conduce a un mirador y a un pequeño museo sobre el arquitecto. La entrada al museo es gratuita.
  • Willow Tea Rooms: famoso salón de té del año 1903 en la calle Sauchiehall Street.
  • Queen’s Cross Church: también es conocida la Mackintosh Church y es la única iglesia diseñada por el artista. Destacan las vidrieras y sus detalles florales tan típicos del escocés.

Museo Riverside

El Museo Riverside es otra forma de llamar al Museo de Transporte de Glasgow. Se inauguró en el año 2011 y está en Pointhouse Quay, por la zona del puerto de Glasgow.

El edificio en sí ya es una obra maestra y motivo para acercarse a visitarlo. Se nota que fue diseñado por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid.

Pero, además de eso, este museo alberga más de 3000 objetos relacionados con todo tipo de medios de transporte, como coches, locomotoras, tranvías, motos… Y la guinda del pastel es que la entrada al museo es gratuita.

Ruta de los murales

Para acabar, quería recomendarte una actividad que hacer en Glasgow muy interesante. Desde hace unos años, el arte urbano ha ido creciendo en la ciudad, por lo que se ha acabado convirtiendo en uno de los atractivos de Glasgow para quienes la visitan.

Las calles del centro de la ciudad son el lienzo de grafitis llenos de color. Ha sido tal el auge, que el propio ayuntamiento ha creado una ruta oficial llamada Center Mural Trail. En ella, se visitan 22 grafitis, como Glasgow’s Tiger, The World’s Most Economical Taxi o The Clutha, por nombrar algunos.

Si te apetece conocer estos y otros murales, puedes probar con este tour de arte urbano por Glasgow.

Excursiones desde Glasgow

Si después de planificarte crees que te sobrará tiempo en la ciudad y quieres conocer algunos lugares que ver cerca de Glasgow, aquí te dejo con sugerencias que seguro que te gustan.

Stirling

Una de las ciudades más interesantes que ver en Glasgow y alrededores es Stirling, un lugar que fue muy importante para la historia del país.

Stirling
Una de las ciudades que ver en Glasgow y alrededores es Stirling.

En esta ciudad, hay lugares muy interesantes como el castillo, el antiguo cementerio, la Abadía de Cambuskenneth, el campo de batalla de Bannockburn, el Monumento a William Wallace y, por supuesto, el casco antiguo.

Para llegar a Stirling desde Glasgow, puedes coger el tren en la estación de Queen St y en una media hora habrás llegado a la estación de Stirling. Como ves, es ideal para una escapada de un día.

Edimburgo

Edimburgo es la capital de Escocia y la ciudad más importante, aunque no es la más grande (ya te he contado que ese lugar lo ocupa Glasgow). La capital está en la costa este, a orillas del fiordo del río Forth y a unos 70 km de Glasgow, por lo que es una opción ideal para hacer una excursión.

Edimburgo, una de las excursiones desde Glasgow
Edimburgo es uno de los lugares que ver cerca de Glasgow.

En esta ciudad, podrás ver lugares interesantes como el Castillo de Edimburgo, Royal Mile, la Catedral de St Giles, el Palacio de Holyrood, el Museo Nacional de Escocia, los Princes Street Gardens, el barrio de Stockbridge o el Cementerio Greyfriars, entre otros.

Para planificar bien tu visita a esta ciudad, te recomiendo que eches un vistazo al artículo sobre que ver en Edimburgo con toda la información que necesitas.

Si prefieres visitar la ciudad de una forma organizada, puedes hacer esta excursión a Edimburgo.

Guía para visitar Glasgow

Ahora que ya tienes un buen repertorio de los lugares que ver en Glasgow y alrededores, toca pasar a la parte más práctica de planificar tu viaje. Vamos con algunos consejos y recomendaciones que te serán de ayuda.

Cómo moverse por Glasgow

La ciudad de Glasgow es muy amigable para recorrer a pie. Si te alojas por el centro, no tendrás que usar apenas el transporte para visitar los lugares más importantes que ver en Glasgow. Ahora bien, si lo necesitas, aquí te dejo con los detalles del transporte.

Uno de los transportes para desplazarse por la ciudad es el metro. Aunque la red es pequeña es bastante práctica para recorrer las zonas céntricas. Actualmente, hay dos líneas de metro, que podrían considerarse como una ya que hacen el mismo recorrido pero en direcciones contrarias.

El metro está en funcionamiento de 6:30 h a 23:30 h, aproximadamente y dependiendo del día de la semana. El billete sencillo vale 1,80 £, pero si vas a usarlo bastante, te conviene comprar un bono de un día por 4,30 £.

El otro transporte para moverse por la ciudad son los autobuses, sobre todo, para zonas fuera del centro. Los más conocidos son los de la empresa First. Están operativos de 6:00 h hasta bien entrada la noche, dependiendo de la línea. Algunas líneas funcionan las 24 horas.

Dónde alojarse en Glasgow

La mejor zona en general es por el centro de la ciudad (Glasgow Central), ya que estarás cerca muchos de los lugares que ver en Glasgow y de un montón de opciones de ocio. Si esta zona no es posible, por presupuesto o porque no quedan opciones para ti, hay otras alternativas.

Por ejemplo, la parte de West End es interesante si viajas en familia o si quieres un ambiente tranquilo en general. En cambio, si buscas algo más de animación y fiesta, Finnieston será ideal.

Dicho esto, aquí te dejo con algunas recomendaciones de alojamientos y hoteles interesantes en la ciudad:

  • CitizenM Glasgow
  • Kimpton – Blythswood Square Hotel
  • Motel One Glasgow
  • Boutique 50
  • EasyHotel Glasgow City

Elijas la opción que elijas, como siempre, lo más recomendable es que reserves cuanto antes, para intentar conseguir el mejor precio y en la zona que te interesa.

Consejos finales para viajar a Glasgow

Para acabar, aquí tienes algunos consejos que te pueden venir bien para planificar tu viaje o una vez estés ya en el destino.

  • Ir del aeropuerto al centro: para llegar a Glasgow por aire, aterrizarás en el Aeropuerto Internacional de Glasgow, situado a 13 km al oeste de la ciudad. Para ir del aeropuerto al centro, tienes esta opción:
    • Autobús: el Glasgow Airport Express service 500 es la línea que conecta el aeropuerto con la ciudad. El trayecto dura 15 minutos hasta la estación Buchanan Bus Station y el servicio opera las 24 horas del día desde el aeropuerto y de 4:30 h a 23:30 h desde la estación. El precio del billete sencillo es de 10,50 £.
  • Moneda y pagos: la divisa oficial de Reino Unido es la libra (£). Es recomendable que lleves algo de efectivo, por si lo necesitas en alguna ocasión, y también una de las tarjetas para viajar al extranjero sin pagar comisiones, con las que podrás hacer compras, pagos y sacar efectivo en cajeros automáticos.
  • Seguro de viaje: aunque Italia forma parte de la Unión Europea y tienes la opción de usar tu Tarjeta Sanitaria Europea, puede haber tratamientos que no se incluyan. Por eso, lo más recomendable es que contrates un seguro de viaje que lo cubra todo y evites sustos. Aquí tienes la comparativa de los mejores seguros de viaje para que puedas elegir el que más se ajuste a tus necesidades.

Y hasta aquí llegan las recomendaciones de los lugares más interesantes que ver en Glasgow y alrededores y de otra información que puede ser útil para organizar tu viaje a esta ciudad.

¿Te han entrado más ganas de visitarla? ¿Qué sitios no van a faltar en tu itinerario? ¿Añadirías alguno más a estas recomendaciones?

¡Cuéntanos en los comentarios!

Comparte esta publicación:

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Tumblr
Reddit

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar más?

Accede a una masterclass gratuita donde te explico cómo vivir viajando

Déjame tu nombre y tu correo y te lo cuento

Antonio G
Creador de Inteligencia Viajera y fundador de la Escuela Nómada Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía para viajar más barato y descuentos de viajes

Únete a nuestra comunidad de viajeros inteligentes y llévate de regalo un guía para aprender a hacer tu viaje más económico y descuentos que podrás usar en tus viajes.

Checklist completa de viaje: todo lo que necesitas meter en la maleta

Déjame tu nombre y tu correo para obtener el CHECKLIST Completo de VIAJE:

¿Quieres aprender travel hacking y ahorrarte miles mientras viajas?

Apúntate a nuestra lista y te regalamos un MEGATUTORIAL sobre CÓMO CONSEGUIR ALOJAMIENTO GRATIS EN TODO EL MUNDO 🏡

Vivir Viajando con Inteligencia Viajera
Política de privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).