Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

[Qué es el Couchsurfing] Viajando por el mundo de una manera muy diferente

Inteligencia Viajera Blog Imagen
50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Debido a la crisis del coronavirus, es posible que no se pueda viajar a ciertos países por el momento. Ten en cuenta que las medidas sanitarias en cada país están en constante cambio. Por favor, revisa las condiciones de tus países de origen y de destino.
Para más información:
Viajar en avión en tiempos de Coronavirus.
Nota informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Recomendaciones de viaje por países.

¿Te gusta viajar y eres de esos viajeros que hacen todo por su cuenta? El Couchsurfing es para ti si quieres aprender sobre la cultura de la gente de otros lugares y vivir experiencias con las personas del sitio que visites.

Hoy quiero hablarte de esta filosofía que te ofrece la oportunidad de conocer el mundo de una manera diferente.

Couchsurfing no es una web para encontrar alojamiento.

Es una red social que te ofrece la posibilidad de ser el huésped de personas dispuestas a recibirte en su hogar, y hacerte hueco para que duermas a cambio de compartir con ellos tus experiencias y anécdotas.

Couchsurfing no es alojamiento gratuito, implica conocer a las personas y compartir experiencias con ellas.
Couchsurfing es alojarte compartiendo experiencias

Es una comunidad virtual integrada por millones de viajeros de todo el mundo dispuestos a abrirte la puerta de su casa y que tú los recibas en la tuya.

Una fantástica oportunidad de vivir momentos inolvidables al mismo tiempo que ahorras un poco de dinero.

¿Quieres convertirte en un couchsurfer?

¿Qué es el Couchsurfing y cómo funciona?

Antes de que entres en esta red social es importante que conozcas un poco el Couchsurfing, qué es y qué no es. De esta manera, sabrás si es lo que estás buscando y si puede ser interesante para ti crear un perfil.

Couchsurfing es una plataforma donde puedes registrarte de manera gratuita para empezar a disfrutar una manera diferente de viajar.

Te ofrece la posibilidad de entrar en contacto con una comunidad global de viajeros.

Puedes conectar con muchas personas, con las que tengas afinidades y que estén dispuestos a ofrecerte alojamiento gratuito a cambio de que compartas tiempo con ellos.

El objetivo de Couchsurfing no es la búsqueda de un hospedaje como tal, sino personas a quienes conocer, saber de su estilo de vida, de su forma de ser y de pensar.

Es una manera muy humana y cálida de hacer turismo que te regalará muchas alegrías, satisfacciones y nuevos amigos.

Couchsurfing tampoco es una web de búsqueda de alojamiento gratuito.

Es un sitio para personas que están dispuestas a acoger en casa un viajero por unos días, además de conocer gente y compartir experiencias y conocimientos.

Si lo que estás buscando es alojamiento, échale un vistazo a este artículo donde te hablamos de cómo conseguir alojamiento gratis en casas particulares.

La plataforma organiza diferentes eventos en cerca de 200.000 ciudades alrededor del mundo.

Es decir, no se limita a que encuentres personas que te permitan dormir en su casa; puedes conocer mucha gente participando en otras actividades.

Para empezar a conocer los beneficios que ofrece esta red social ponte en contacto con couchsurfers de tu ciudad.

Averigua qué eventos organiza Couchsurfing en tu ciudad y participa. Una vez allí podrás conocer otros viajeros que utilizan la plataforma con regularidad.

Sácale el máximo partido al Couchsurfing

Si quieres aprovechar las ventajas que te ofrece Couchsurfing debes empezar proyectando una buena imagen. En primer lugar, si solo estás buscando alojamiento este sitio no es para ti.

Necesitas interactuar con los couchsurfers en la vida real.

De acuerdo con la experiencia que han tenido, dejarán sus opiniones y poco a poco irás construyendo una buena reputación en la plataforma, lo que te ayudará a encontrar anfitriones para tu próximo viaje.

Puedes comenzar por ofrecer tu casa cuando alguien venga a tu ciudad; tal vez por el hecho de que tengas pocas o ninguna reseña no recibas respuesta.

No te desanimes, al principio te puede costar un poco.

Si te apuntas al couchsurfing puedes ofrecer tu casa para generar confianza en los demás.
Ofrecer tu casa mejorará tu reputación como couchsurfer

Otra de las posibilidades que ofrece Couchsurfing es que puedes quedar con un viajero para tomar algo, llevarlo a un concierto o un museo y compartir un rato sin que él o ella tengan que dormir en tu casa.

A medida que la gente va conociéndote y comentando sobre tu hospitalidad, te irás construyendo una buena reputación y los couchsurfers te considerarán una persona en la que poder confiar.

Puede que te guste la idea del Couchsurfing por la posibilidad de conocer gente y lugares, y hacer turismo conociendo a los lugareños, pero quizá te da respeto ir a dormir a casa de desconocidos.

Si es así, puedes consultar los eventos programados en las ciudades que vas a visitar y acudir para conocer a otros couchsurfers.

Es otra manera de vivir esta experiencia, que muchas veces te ayuda a conseguir esa confianza para encontrar alguna persona amable que te ofrece una habitación para dormir en su casa.

Mensajes privados en el Couchsurfing

Cuando te hayas decidido a viajar como couchsurfer, busca los perfiles de personas que viven en las ciudades que quieres visitar. Envíales un Couch Request contándoles por qué quieres conocerlos.

Te aconsejo que contactes con cuatro o cinco personas, no más, y les envíes un mensaje personalizado.

También puedes contactar a otras personas a través de los mensajes privados y hablarles de tu proyecto de viaje, pedir recomendaciones y mucho más.

Los grupos de lugares

En Couchsurfing encontrarás grupos de personas con todo tipo de aficiones y temáticas.

Sin embargo, los grupos que sí son interesantes son aquellos relacionados con ciudades y países. Hay grupos para casi todas las ciudades del mundo.

A los grupos de ciudades se suelen unir quienes viven en ellas y las personas que tienen previsto visitarlas.

Puedes unirte al grupo de tu ciudad y configurar las notificaciones para que recibas un correo cuando alguien escriba.

Cuando alguien hace una publicación en el grupo de una ciudad, casi siempre es para saber si hay algún couchsurfer dispuesto a acompañar al viajero a conocer la ciudad.

Tanto si viajas como si eres anfitrión, es genial para conocer gente nueva.
En el Couchsurfing se acompaña al visitante y se le ofrece guía por la ciudad

Si te animas, le escribes por mensaje privado para ponerte de acuerdo y ofrecerte como guía. Es una gran oportunidad de hacer amigos y conocer más a fondo tu ciudad.

Y si eres tú quien está de viaje, los grupos de lugares funcionan de la misma manera; solo que esta vez serás tú quien publique un mensaje para hacer saber a los lugareños que te gustaría quedar con alguien para conocer la ciudad.

Para encontrar el grupo de una ciudad en particular de forma rápida, escribe en el buscador de tu navegador la palabra Couchsurfing seguida del nombre de la ciudad.

Los resultados de búsqueda te muestran una página resumen con los eventos, las personas que van a visitar la ciudad, quiénes están dispuestos a ofrecer alojamiento y las personas que quieren quedar para tomar algo.

Y para encontrar grupos relacionados con esa ciudad dentro de la web de Couchsurfing, haz clic sobre el botón discutir que encontrarás en la esquina superior derecha de la página; te aparecerá un formulario para buscar grupos.

Cómo crear un buen perfil de Couchsurfing

Para poder disfrutar de los beneficios que te ofrece Couchsurfing necesitas registrarte en la plataforma y crear tu perfil.

Este primer paso es muy importante; tómate tu tiempo para crear un perfil que te describa tal como eres. La honestidad es uno de los valores de esta comunidad de viajeros.

Yo te recomiendo que pongas toda tu información en inglés. Los viajeros y anfitriones del mundo, por lo general, además de hablar en su lengua materna hablan en inglés.

Si pones tu información en español estás limitando tu alcance a personas de habla hispana. En inglés siempre te leerá más gente.

Completa cada sección del formulario con el mayor detalle posible. Cuéntale a la gente quién eres, a qué te dedicas, cuáles son tus hobbies y tus áreas de interés.

Escribe también por qué te unes a la comunidad y lo que esperas obtener. Cuanta más información acerca de ti mejor.

La finalidad de tu perfil en Couchsurfing es que puedas encontrar viajeros afines a tus gustos y personalidad. Así, te resultará sencillo establecer una conexión. Muéstrate tal y como eres, de manera natural, con tus virtudes y defectos.

La suscripción a la página es muy económica; por 2,39 euros al mes, o 14,29 euros anuales ya puedes convertirte en un couchsurfer y disfrutar de todas las ventajas de esta fantástica manera de viajar y conocer gente estupenda por todo el mundo.

5 normas que debes respetar al utilizar el Couchsurfing

Couchsurfing es una comunidad de viajeros y anfitriones basada en la honestidad y la transparencia.

Si quieres que funcione para ti, debes respetar unas normas básicas que estoy convencido lo harás con la mayor naturalidad.

1. Lee hasta el final el perfil de usuario

Cuando estés buscando dónde dormir, lee bien el perfil de cada anfitrión.

Asegúrate de que se trata de una persona con la que estás dispuesto a pasar tiempo de calidad y compartir experiencias.

2. Dirígete a la persona de manera educada y amigable

La amabilidad y la cortesía es clave en el Couchsurfing; comunícate con las personas en un tono agradable y amigable.

Revisa bien el mensaje que vas a enviar; a veces nos expresamos de manera tosca y puede ser malinterpretado.

3. Cómprale un regalo

Gracias a la información del perfil puedes tener una idea de cómo es la persona; llévale un regalo bonito como agradecimiento a su hospitalidad.

Puede ser algo representativo de tu país de origen o algo acorde con las preferencias y aficiones de tu anfitrión.

Hazte a la idea de que vas a visitar a un amigo que aún no conoces.

4. Compra tu propia comida y bebida

Haz una pequeña compra con lo que tú quieres comer y beber y por supuesto, ofrécelo a tu anfitrión.

Comprar y cocinar tu propia comida es una buena idea si practicas couchsurfing
La amabilidad, la honestidad y la generosidad son fundamentales en el Couchsurfing

Puedes preparar una comida, ese plato que te queda bien y que gusta a todos tus amigos.

5. No estés más de 4 días en su casa

Una estancia superior a 4 días no es cortés por tu parte.

Procura que sean más de dos o tres días. Dejarás una buena impresión sin abusar de la hospitalidad de tu anfitrión.

Mientras dura tu estancia colabora con las tareas diarias, mantén tus cosas ordenadas y ayuda a lavar los platos.

¿Es seguro hacer Couchsurfing?

Tan seguro como cualquier otra actividad que implique conocer gente nueva.

Suele ocurrir que al principio pueda dar algo de miedo la idea de entrar en casa de una persona extraña.

Pero la verdad es que la gente que practica couchsurfing suelen ser personas muy abiertas y amables que buscan lo mismo que tú: conocer nuevos amigos.

Simplemente, asegurate de contactar siempre con personas con una buena puntuación. Eso es un magnífico indicador de que no habrá problema alguno.

Una vez has practicado couchsurfing varias veces, empiezas a comprender lo desinteresada y acogedora que puede ser la gente.

Si lo que te preocupa es meter a desconocidos en tu casa, la solución es tan sencilla como dejar tu estado en modo «no acepto huéspedes».

Ya tendrás tiempo de cambiar de opinión.

Es algo totalmente lícito y nadie te mirará mal por ello. Hay muchas personas que por diversas razones no aceptan huéspedes y oye, aquí no pasa nada.

Aunque siempre puede ocurrir algo imprevisto, la habitual es que las experiencias sean positivas, agradables y enriquecedoras.

No dejes que el miedo te impida disfrutar de una vivencia tan genial.

Tres anécdotas de Antonio G y Cris donde te cuentan su experiencia

Al habla Antonio G. 😀

No podía dejar pasar la oportunidad de comentar en este artículo y compartir las experiencias que hemos tenido Cris y yo con el Couchsurfing.

La verdad es que nos ha dejado recuerdos muy buenos (y algunos no tanto, la verdad).

¿Quieres conocerlos?

1. Couchsurfing en Grecia

En aquel momento nos costó un poco encontrar a alguien que nos acogiera en Grecia. Era raro que alguien aceptara a parejas porque lo habitual era viajar en plan solitario.

Por fortuna, nos ofreció alojamiento una pareja de chicos supermajos que vivían en el sótano de una casa mientras que la madre de uno de ellos vivía en el ático.

Cada día que estuvimos allí, la mujer insistió en hacernos la comida. Nos bajaba unos tuppers de comida griega que estaban para chuparse los dedos.

Se portaron genial con nosotros y nos llevaron a todas partes con una sonrisa enorme en los labios.

Mención especial a Pícaro, el perrito que tenían en su casa que decidió comerse uno de mis mejores calcetines con los que di la vuelta al mundo. 🤣

Lo cierto es que desde entonces mantenemos la amistad y el contacto con ellos. ¡Fue una gran experiencia!

Couchsurfing en India

En la India tuvimos nuestros más y nuestros menos.

En Agra nos dejaron tirados y fue una situación bastante desagradable.

La persona que iba a acogernos ya tenía a alguien en su casa, y decidió a última hora que no quería alojar a nadie más.

Así que nos vimos a las 11 de la noche sin un lugar donde pernoctar. Logramos encontrar un hostal y hacer noche allí, pero se nos quedó un poco mal sabor de boca.

¡Algo que se nos quitó cuando llegamos a Jaipur!

Allí, el hombre que nos acogió en nuestro pepiplo de couchsurfing dirigía un hotel y nos cedió totalmente gratis una de sus habitaciones.

Según nos dijo, las buenas acciones que realizaba le serían devueltas por el karma. Esperamos que haya sido así, porque fue supermajo con nosotros.

Por cierto, si te planteas visitar la India, te recomiendo que le eches un vistazo a este post, porque te será de gran ayuda.

Couchsurfing en Noruega

Esta es de las que te encogen un poco el corazón cuando te la cuentan.

Cris y yo decidicimos viajar desde Bergen hasta Oslo haciendo autostop.

Al cabo de las horas descubrimos que hacer dedo en Noruega no es precisamente una buena idea. Allí no es algo habitual y por norma general la gente no se plantea parar a recoger a desconocidos.

Como vimos que aquel plan no iba a funcionar, nos quedamos en una parada de autobús, esperando que pasara uno más temprano que tarde. Pero nada.

A diez grados bajo cero y después de dos horas esperando, realmente temí por nuestras vidas cuando empezaba a anochecer y sentíamos cómo se nos empezaban a helar las piernas…

Pero pasó un chico y nos vio allí tiritando de frío. Resultó ser un couchsurfer (y además batería de un importante grupo de Metal noruego) muy simpático.

Nos ofreció su casa para esa noche y pudimos darnos una ducha bien caliente que nos quitó el frío de los huesos.

¡No te imaginas lo bien que dormimos aquella noche!

Para nosotros, sí que es seguro. Evidentemente no es lo mismo viajar en pareja que viajar solo o sola, ya lo sé.

Te recomiendo lo de siempre: fíate de tu intuición y confía en que el mundo está lleno de personas maravillosas deseando compartir contigo. Pero si alguna vez sientes que algo no va bien, aléjate de esa situación lo antes posible.

La intuición nunca falla. 😉

¿Quieres hacer Couchsurfing?

Ahora ya sabes qué es Couchsurfing, una forma maravillosa de viajar y conocer lugares a través de los ojos de su gente.

Te abre un mundo de posibilidades para hacer nuevos amigos, aprender y compartir todo lo que sabes.

Convertirte en couchsurfer es regalarte la posibilidad de vivir experiencias enriquecedoras.

Puedes hacer amigos en cualquier parte del mundo y conocer sus costumbres, la manera en que viven y mucho más.

¡Ah! Y no te olvides de viajar siempre protegido con el mejor seguro de viajes IATI

¿Qué opinas del Couchsurfing? ¿Te animas a probarlo?

Déjanos tu opinión aquí abajo y cuéntanos tus experiencias.

¡Nos vemos en los comentarios!

Por Equipo Inteligencia Viajera y END

¡Hola! Somos el equipo de Inteligencia Viajera y la END.

Hemos preparado este artículo para ti con mucho cariño. Esperamos que te sea útil y que te incite a pasar a la acción. Recuerda que lo importante que es esto último, hay que implementar siempre para avanzar en tu proyecto o negocio digital.

"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso". Lao Tsé

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen
50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando