Con este artículo de los lugares que ver en Cork me gustaría que te hicieras una idea de por qué esta es la ciudad más irlandesa de Irlanda y, también, por qué merece la pena que la visites.
Cork, que está muy cerca de la costa sur de Irlanda, es la segunda ciudad más poblada del país, solo por detrás de Dublín, la capital (por cierto, aquí tienes el artículo de qué ver en Dublín, por si también quieres visitarla).
Tiene una peculiaridad y es que está construida sobre una isla rodeada por el río Lee. Gracias a este río, la ciudad llega a conectarse con el mar Céltico y, por ello, el puerto de Cork es de los más importantes del país. Es más, es uno de los puertos naturales más grandes del mundo.
¿Te han entrado ganas de visitar esta ciudad? Pues vamos a ver los lugares que no te puedes perder y otra información útil para organizar tu viaje.
Lugares que ver en Cork imprescindibles
Empezamos con esos monumentos y lugares que no te puedes perder en una visita a esta ciudad irlandesa.
Catedral de San Finbar
La Saint Fin Barre’s Cathedral es la catedral más grande que ver en Cork ciudad. Se acabó de construir en el año 1879 y es uno de los monumentos más impresionantes del país por diferentes motivos.
Este templo es de estilo neogótico y se encuentra cerca del centro, en el lugar donde antiguamente San Finbar fundó el monasterio que marcó el nacimiento de la ciudad. Todavía se conservan restos de esta primera edificación.
Del edificio actual, además del exterior y sus detalles, destacan sus coloridas vidrieras, la estatua dorada del Ángel de la Resurrección y el monumental órgano del siglo XIX, entre otros.
Mercado Inglés
El English Market está en funcionamiento desde el año 1788 y, por eso, es uno de los mercados más antiguos del mundo.
Está en pleno centro de la ciudad y es el punto de partida habitual de muchos tours y visitas para conocer la ciudad de Cork.
Se trata de un edificio de estilo victoriano cuyo interior está lleno de puestos con productos típicos de la gastronomía irlandesa, como embutidos, carnes, pescados, ostras, bocadillos…
Una forma de conocer los mejores lugares de la ciudad es haciendo un free tour por Cork.
Fuerte Elizabeth
El Elizabeth Fort es una fortaleza construida en el siglo XVII en forma de estrella. Está muy cerca de la Catedral de San Finbar. Se construyó como fortificación defensiva fuera de las murallas de Cork, aunque la ciudad ha crecido tanto que su ubicación se considera céntrica.
Esta fortificación de piedra caliza tiene murallas gruesas bien conservadas y varios bastiones. Durante los años, la edificación ha ido cambiando su función y ha sido prisión, cuartel militar y refugio.
En la actualidad, se puede visitar y tienes la opción de recorrer sus murallas y sus bastiones, así como varias exposiciones que cuentan la historia del edificio y de la ciudad.
Para rematar, desde el Fuerte Elizabeth tienes unas vistas panorámicas de Cork y alrededores impresionantes.
Prisión de Cork
La City Gaol fue una prisión que estuvo operativa desde el año 1824 hasta el 1923. Está a unos 2 km del centro, pero merece mucho la pena visitarla.
En la actualidad, este histórico edificio de piedra y de estilo neogótico que parece más un castillo que una cárcel funciona como museo.
Durante tu visita, podrás aprender cómo vivían los presos en esta cárcel. También se exponen figuras de cera y presentaciones audiovisuales para dar información sobre la vida social de las distintas clases de la ciudad en épocas pasadas.
Por esta cárcel pasaron varios tipos de presos, desde criminales comunes hasta presos políticos del movimiento independentista irlandés. Como dato curioso, muchos de estos presos describieron a esta cárcel como la más cómoda en la que habían estado.
Catedral de Santa María y Santa Ana
La Cathedral of St Mary and St Anne se acabó de construir a principios del siglo XIX, aunque fue gravemente dañada por un incendio intencional en 1820. Tras la restauración y algunas ampliaciones, el templo se acabó definitivamente a finales de siglo.
Actualmente, la catedral de estilo neogótico cuenta con una torre santuario, que se ve desde muchos puntos de la ciudad y es una de sus características. Como también lo es el contraste de colores de su exterior, rojo y blanco.
En el interior, podrás contemplar la decoración, las vidrieras y el altar mayor procedente de Lisboa y adornado con varias estatuas.
St. Patrick’s Street
La calle St. Patrick’s Street es la principal zona comercial de Cork. Se fue construyendo en el siglo XVIII para expandir los límites de la ciudad, pues se estaba quedando pequeña al ritmo que aumentaba la población.
Recorre parte del casco histórico de Cork y es un buen lugar para hacer algunas compras en alguna de sus muchas tiendas o para comer o tomar algo en los restaurantes y pubs, donde podrás disfrutar de la gastronomía irlandesa y del ambiente más tradicional.
Cerca de St. Patrick’s Street está Oliver Plunkett Street, una callejuela donde también hay un montón de bares y pubs, por si los de la calle principal no te acaban de convencer.
Otra forma de no perderse nada de la ciudad es con el autobús turístico de Cork, con el que podrás subir y bajar en las paradas cuando quieras.
Barrio de Shandon
El Barrio de Shandon está al otro lado del río Lee, en una colina empinada. Se trata de una zona algo más residencial que es muy peculiar por cosas como sus callejuelas cuesta arriba y sus casas de colores.
Hace años, estas casas eran el corazón obrero de Cork y eran el hogar de familias en condiciones de extrema pobreza. Actualmente, se han convertido en objeto de deseo de los nuevos ricos. Cómo cambian las cosas, ¿eh?
Lo interesante de esta zona es su ambiente auténtico, con sus tiendas, cafeterías de barrio y comercios con años y años de historia. En este barrio también está la St Ann’s Shandon y su torre mirador (Shandon Bells) desde donde tendrás bonitas vistas de Cork.
Parque Fitzgerald
El Fitzgerald Park es un oasis verde en la ciudad irlandesa. Está situado por el oeste del centro y es el lugar ideal para relajarte y disfrutar de la tranquilidad durante tu visita por Cork. Aunque esta ciudad no es de las más ajetreadas de Europa.
Se trata del parque más grande de la ciudad y tiene varios jardines paisajísticos, un lago en el centro y hasta un museo gratuito, el Cork Public Museum, sobre historia de la ciudad.
El norte del parque está bordeado por el río Lee, lo que le añade un toque todavía más bonito. Aprovecha para pasear o tumbarte en la hierba y disfrutar de la paz de esta zona de Cork.
Qué ver en los alrededores de Cork
Si todavía te has quedado con ganas y tiempo de visitar más lugares, aquí te dejo algunos que ver en Cork y alrededores.
Castillo de Blarney
El Blarney Castle está considerado como uno de los castillos más destacados de Irlanda, a pesar de que está parcialmente derruido. La fortificación se construyó en el siglo XIII y está en la localidad de Blarney, a unos 10 km al noroeste del centro de Cork.
Además del castillo, del que quedan en pie la torre del homenaje y algunas habitaciones, también puedes recorrer los jardines que lo rodean, que le dan un toque todavía más encantador al lugar.
Una curiosidad de este castillo es que guarda la conocida como piedra de la elocuencia (también conocida como piedra de Blarney). Es una roca en la parte superior del edificio que se dice que otorga el don de la elocuencia a quien la besa (en una postura bastante complicada, todo hay que decirlo).
Para no perderte nada de este lugar, te recomiendo hacer esta visita guiada por el Castillo de Blarney, que incluye entrada sin colas.
Universidad de Cork
La ciudad de Cork tiene un ambiente universitario muy animado. Y esto es gracias a que es la sede de la prestigiosa University College Cork (comúnmente abreviada como UCC), que se fundó en el año 1845.
Es una universidad reconocida a nivel nacional por la calidad de su enseñanza y también por el campus en sí, en una ubicación excepcional.
La universidad está al sur del Parque Fitzgerald por lo que, si tienes tiempo, podrás acercarte a visitarla. Lo mejor que puedes hacer aquí es pasear por el campus y sus zonas verdes y ver cómo se combina la arquitectura histórica con instalaciones más modernas.
Castillo de Blackrock
El Blackrock Castle se acabó de construir en el año 1828, con lo que se convierte en la estructura más antigua que todavía sigue en uso en la ciudad de Cork. Está al este de la ciudad, a orillas del río Lee y del mar Lough Mahon.
Este castillo se construyó para proteger la entrada del río de piratas e invasores, gracias a su gran torre. Además, servía para guiar a los barcos con seguridad hacia y desde el puerto de Cork.
Actualmente, el castillo se ha convertido en un observatorio. También tiene en su interior exposiciones sobre el universo, así como actividades y juegos para los más pequeños de la familia. Todo esto junto con su entorno lo convierten en un lugar muy interesante que ver en Cork y alrededores.
Cobh
Cobh es uno de los pueblos más bonitos de Irlanda y está a unos 25 km de Cork. Así que, puedes aprovechar para hacer una excursión y pasar un día tranquilo, o al menos varias horas, disfrutando de su encanto.
Seguro que te suena este lugar porque Cobh fue el último puerto de escala del Titanic en 1912, antes de encaminarse a su trágico final. Es más, aquí podrás visitar la Titanic Experience, un museo centrado en la historia del famoso buque.
Además de eso, Cobh tiene otros lugares interesantes, como la Catedral de San Colmán y su gran torre de 95 metros de altura, su pintoresco puerto y las casitas de colores conocidas como las Deck of Cards houses.
Anillo de Kerry
El Ring of Kerry es un circuito turístico situado en el condado de Kerry, por la zona suroeste de Irlanda. En su totalidad, el circuito cubre 170 km de carretera y forma una especie de círculo, de ahí su nombre de anillo.
La ruta empieza en Killarney y pasa por Kenmare, Sneem, Waterville, Cahersiveen y Killorglin, para acabar nuevamente en Killarney. Bordea los lagos de Killarney y el Parque Nacional de Killarney.
A lo largo del camino, te encontrarás con paisajes espectaculares, desde acantilados hasta playas, pasando por lagos, pueblecitos tradicionales y monumentos históricos.
La localidad de Killarney está al oeste de Cork, a unos 90 km y completar el anillo entero son alrededor de 6 horas a pie. Por eso, puedes dedicarle un día entero a esta aventura o, si lo prefieres, puedes hacer parte del sendero para disfrutar de los paisajes que te encuentres.
Si te apetece vivir esta experiencia pero prefieres tenerlo todo organizado, te recomiendo hacer este tour por el Anillo de Kerry.
Consejos para visitar Cork
Ahora que ya tienes una buena recopilación de lugares que ver en Cork, voy a darte información que te puede ser útil para planificar tu viaje.
Dónde alojarse en Cork
Como ocurre en muchas otras ciudades, la mejor zona para alojarse en Cork es por el centro histórico de la ciudad. Así, estarás más cerca de los lugares que ver en Cork y tendrás que usar menos el transporte.
Si el centro se escapa de tu presupuesto o no hay nada libre que se ajuste a tus necesidades, otras zonas muy interesantes son el barrio de Shandon y el barrio victoriano, ambos al otro lado del río Lee.
Son áreas más tranquilas, pero que también tienen opciones de restauración y ocio, además de precios más económicos.
Dicho esto, aquí te dejo con algunas recomendaciones de alojamientos y hoteles interesantes:
- Premier Inn Cork City Centre
- Yugo Explore – Lee Point
- Maldron Hotel South Mall Cork City
- Leonardo Hotel Cork
- Clayton Hotel Cork City
Cómo moverse por Cork
Si necesitas usar el transporte para hacer ciertos desplazamientos, la ciudad de Cork solo tiene autobuses públicos, aunque será suficiente para la gran mayoría de trayectos que necesites hacer.
La red de autobuses de Cork la gestiona la empresa Bus Éireann. La mayoría de sus rutas pasan por St. Patrick’s Street y las calles de sus alrededores, por lo que te será fácil llegar a la zona céntrica desde tu alojamiento, por ejemplo, si has optado por dormir en barrios de los alrededores.
El precio del billete dependerá de la distancia que recorras y de si lo pagas en el autobús o previamente. Por ejemplo, el billete sencillo en el autobús vale de 2 € a 3,60 €. Si optas por comprar la tarjeta Leap Card (con la que podrás hacer recargas), te salen más baratos, de 1,50 € a 2,85 €.
Comida típica de Cork
No hay viaje completo sin disfrutar de la gastronomía local. ¿Piensas lo mismo? En ese caso, toma nota de los siguientes platos que son típicos de Cork y de Irlanda para que no te vayas de la ciudad sin probar alguno de ellos.
- Full Irish Breakfast: empieza el día con un desayuno irlandés completo, que incluye salchichas de cerdo, pudin blanco o negro, bacon, alubias cocidas, un huevo frito, tostadas y tomates. ¿Te atreves?
- Tripe & Drisheen: es un tipo de morcilla especial de Cork que solo se puede comprar en el English Market.
- Bacon & Cabbage: el bacon y la col es uno de los platos que más se come en Irlanda. Simple pero efectivo.
- Skirts and Kidneys: es un guiso tradicional de Cork que combina los sabores del cerdo, las patatas, las cebollas y los riñones con pimienta blanca, sal y tomillo.
- Timoleague Brown Pudding: es típico de la zona oeste de Cork. Entre sus ingredientes están el cerdo, cereales, harina, cebollas, condimentos y especias. Todo ello hecho con productos locales o de cercanía.
- Fish & Chips: a pesar de que no sea tan conocido que en Irlanda también se disfruta del pescado y las patatas fritas, no puedes irte sin probar su versión.
- Quesos típicos: Ardrahan Cheese, Blarney Castle Cheese, Coolea Cheese, Gubbeen Cheese y St Gall Cheese
- Rhubarb crumble: el crumble de ruibarbo es uno de los postres más populares durante los meses de primavera y verano. Suele servirse caliente con natillas.
- Barmbrack: es un tipo de pan rápido dulce hecho con pasas. Normalmente, se sirve con té y es muy habitual en Halloween.
- Guinness cake: es una tarta de chocolate con un glaseado de queso crema y nata por encima. Como adivinarás por el nombre, para hacerla se usa la cerveza negra Guinness, la nacional y más conocida del país.
Por supuesto, la ciudad y el país también tienen sus bebidas tradicionales. Atrévete a probar el Irish Coffee (café negro, whisky, azúcar moreno y nata), el whisky irlandés o la famosa cerveza Guinness.
Últimos consejos para tu viaje a Cork
Para acabar, aquí tienes algunos consejos que te pueden venir bien para planificar tu viaje o una vez estés ya en el destino.
- Ir del aeropuerto al centro: la ciudad tiene un aeropuerto, el Aeropuerto de Cork (ORK), situado a 8 km al sur de la ciudad. Si llegas a Cork en avión, estos son los transportes para ir del aeropuerto al centro:
- Autobús: las líneas 225 y 226 te llevan hasta Parnell Place Bus Station o hasta Kent Train Station. El trayecto dura unos 25 minutos. Puedes comprar los billetes en el autobús (solo con metálico) o en las máquinas. El servicio opera todos los días de 5:00 h a 00:30 h.
- Taxi: como en muchos otros lugares, también puedes hacer este trayecto en taxi. El precio del trayecto ronda los 20 €, dependiendo de tu destino final. La duración es de 15 minutos, aproximadamente.
- Pagos: para pagar en Cork es recomendable que lleves algo de efectivo y también una de las tarjetas para viajar al extranjero sin pagar comisiones, con las que podrás hacer compras, pagos y sacar efectivo en cajeros automáticos.
- Seguro de viaje: aunque Irlanda forma parte de la Unión Europea y puedes usar la Tarjeta Sanitaria Europea, esta no te servirá para ciertos casos. Por eso, lo mejor es que contrates un seguro de viaje que lo cubra todo y evites sustos o problemas. Si no sabes cuál elegir, aquí tienes la comparativa de los mejores seguros de viaje para que optes por el que más se ajuste a ti.
Aquí acaban mis recomendaciones de sitios interesantes que ver en Cork e información práctica para organizar tu viaje. ¡Espero que te sea de ayuda!
Ahora es tu turno. ¿Te han entrado ganas de conocer esta ciudad? ¿Qué lugares quieres conocer? ¿Has visitado ya este destino y crees que falta algo importante?
¡Te leo en los comentarios!