¿Te gusta viajar? ¿Te gusta la Navidad? Si has respondido que sí a las dos preguntas, los mercados de Navidad son tu mejor excusa para viajar y disfrutar del ambiente navideño que inunda las ciudades a finales de año.
Si estás buscando un destino donde viajar en diciembre que se distinga por montar estos mercadillos y por hacer que la ciudad parezca un cuento de hadas, has llegado al lugar ideal, porque nosotros conocemos unos cuantos.
Sin más rodeos, ¡aquí te dejamos con los mercados de Navidad más bonitos del mundo! Bueno, al menos eso pensamos tras haberlos visitado. Ahora te toca a ti ir a verlos, disfrutarlos y juzgar si teníamos razón.
Mercadillos navideños más bonitos de España
Empezamos por «casa» recopilando los mercados de Navidad en España que más destacan. Aunque no son los mejores del mundo, sí que merece la pena que mencionemos algunos. ¡Toma nota!
Madrid
Los mercados de Navidad en Madrid, la capital española, pueden estar entre los más destacados del país. De entre ellos, el más interesante es el mercado de Navidad de la Plaza Mayor.
Para empezar, su ubicación en la Plaza Mayor, uno de los monumentos más visitados de España, ya lo hace especial, y es que este lugar es un símbolo de Madrid.
El mercadillo navideño que se monta aquí es el más grande de Madrid y tiene más de un centenar de puestos y casetas donde se vende comida, dulces, decoración, figuritas… casi de todo.
Si tienes pensado visitar este mercado o la ciudad en sí, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo sobre qué ver en Madrid para organizar tu viaje.
Barcelona
Si nos movemos a una zona un poco más cálida, a la costera ciudad de Barcelona, también podremos disfrutar de unas bonitas navidades.
De entre todos los mercados de Navidad de Barcelona, el que más destacamos es el de Santa Lucía, al que también se conoce como Fira de Santa Llúcia. Se trata de un mercadillo que se monta en el barrio gótico. No podría tener mejor telón de fondo que la Catedral de Santa Eulalia.
Este mercado es de los más antiguos de España y cuenta con los puestos habituales, decoración, artesanía, figuras del belén (como el famoso caganer), comida, bebida…
Además, conservando la tradición catalana, en este mercado se instala un Tió de Nadal gigante. Si no conoces esta tradición, es un tronco al que se le canta un villancico y luego se golpea con palos para que «cague» regalos para los niños en Nochebuena. Curioso, ¿no?
¿Te apetece vivir la experiencia en persona? Pues planifica un viaje en Navidad a la ciudad condal y ayúdate de nuestro artículo sobre qué ver en Barcelona para encontrar todos los detalles.
Vigo
Aunque los mercados de Navidad de Vigo no serían los más destacados de España, hay algo en esta ciudad gallega que sí que la hace sobresalir del resto. Seguro que te suena… ¡las luces de Navidad de Vigo!
Estas luces llevan haciéndose muy conocidas en los últimos años. La ciudad ilumina centenares de calles, muchas plazas, rotondas y mercados y monta hasta una noria gigante iluminada. Por supuesto, no faltan los árboles de Navidad (¡sí, también iluminados!).
Además de eso, también hay algunos mercadillos bonitos como el Cíes Market, donde encontrarás casetas en las que se venden dulces, artesanía, decoración, figuritas, comida, bebida…
Todo esto hace que, según el alcalde de la ciudad, Vigo tenga la mejor Navidad del planeta. ¿Te animas a vivirlo en persona? Si lo haces, ¡cuéntanos tu experiencia en los comentarios!
Valencia
Por último, queríamos recomendarte los mercados de Navidad de Valencia. Aunque hay varias zonas de la ciudad que se llenan de decoración navideña, la Plaza del Ayuntamiento es una de ellas, el que creemos que más destaca es el mercado de Navidad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Como te imaginarás, tener este monumento como telón de fondo ya es espectacular. El mercadillo se suele poner en la planta baja del Umbracle. Aquí se colocan cerca de cien puestos con los productos típicos de artesanía, decoración, etc.
Además de eso, también se ofrecen muchos talleres y actividades infantiles para entretener a los más pequeños/as de la casa, desde concursos hasta cuentacuentos, juegos de ingenio, recreaciones…
Si te apetece visitar la ciudad en estas fechas (o en otras), no te pierdas el artículo sobre qué ver en Valencia con un montón de información.
Mejores mercados de Navidad europeos
No cabe duda de que los mercados de Navidad europeos son de los mejores que puedes encontrar en el mundo. El ambiente, la comida, los puestos, la decoración… ¡está a otro nivel!
Si quieres conocer cuáles son los mejores mercados de Navidad de Europa, echa un vistazo a este listado que hemos preparado para ti. ¡Tienes que visitar alguno!
Núremberg, Alemania
Entre los mercados de Navidad de Alemania, uno de los destacados es el de Núremberg, ciudad situada por el sur del país germano. Es de los más grandes y tradicionales de Europa, por lo que merece la pena que lo consideres.
En este mercadillo, encontrarás puestos de comida y bebida tradicional de estas fechas, como diferentes tipos de panes, salchichas y vino dulce caliente. También hay puestecillos con objetos de decoración navideños o artesanía.
Viena, Austria
Los mercados de Navidad en Viena son un clásico que nunca falla año tras año. La capital de Austria se llena de mercadillos por sus calles que se convierten en el entorno ideal para quienes disfrutan de este ambiente navideño.
Aunque hay muchos, el más conocido es el de la Plaza del Ayuntamiento. Este, además de tener puestos de comida, bebida (no te pierdas el glühwein) y artesanía, también tiene un enorme árbol de Navidad frente al edificio.
Además, los árboles del parque del ayuntamiento también se llenan de luces para completar el ambiente y suelen montar una pequeña pista para patinar sobre hielo y zonas de juego infantiles.
Si quieres visitar los mercados más bonitos de la ciudad, echa un vistazo al tour navideño por Viena.
¿Te apetece visitar estos mercados en persona? Lee artículo de qué ver en Viena para recopilar información y empieza a organizar tu escapada navideña.
Praga, República Checa
No muy lejos de Viena tenemos los mercados de Navidad de Praga, la capital de la República Checa. Si esta ciudad ya tiene encanto propio durante todo el año, en estas fechas se eleva a niveles máximos.
El más destacado es el de la Plaza de la Ciudad Vieja, muy cerca de lugares interesantes como la Iglesia de Nuestra Señora de Týn y el Reloj Astronómico.
Además del árbol de Navidad y toda la decoración, en este mercado hay estantes donde puedes probar la comida y bebida típicas de esta época (no te pierdas las salchichas, el pan de ajo y el licor grog), así como souvenirs y objetos de artesanía.
No te pierdas el encanto de la ciudad en estas fechas y aprovecha para hacer un tour navideño por Praga.
Y si después de esto te han entrado ganas de visitar la ciudad, echa un vistazo a nuestra guía de qué ver en Praga para planificar tu viaje.
Tallin, Estonia
La ciudad de Tallin, capital de Estonia, también tiene mercadillos navideños muy bonitos. En este caso, el de la Plaza del Ayuntamiento destaca por su aire medieval y porque, al estar en el norte de Europa, es muy habitual que esté nevado. Esto siempre añade un punto extra al encanto.
El mercado de Navidad de Tallin es de los que más tradición tiene. Es más, la costumbre de montar el árbol de Navidad frente al ayuntamiento se remonta al siglo XV.
Al árbol y a las luces que adornan la plaza, añádele casi un centenar de puestos donde venden productos de artesanía, comida y bebida y tienes el escenario perfecto para disfrutar de las tardes navideñas.
Si quieres visitar la capital estonia en Navidad, o en cualquier época del año, mira nuestro artículo sobre qué ver en Tallin para saber todo lo que te ofrece la ciudad.
Estrasburgo, Francia
Nos vamos un poco más al sur para hablarte de los mercados de Navidad de Estrasburgo, ciudad del este de Francia y muy cerca de la frontera con Alemania.
A esta ciudad se la conoce como la capital de la Navidad y no es de extrañar por que tiene algunos de los mercados navideños más antiguos de Europa, pues datan de la Edad Media.
La ciudad tiene varios mercadillos, pero el más destacado y que no te puedes perder es el de la Plaza Broglie. Disfruta del gran árbol de Navidad, de la decoración, de todos los puestos de comida y bebida y de la tradición que todo ello transmite.
Una forma de no perderte detalle de los mercadillos top de la ciudad es con el tour navideño por Estrasburgo gratis.
¿Te has quedado con ganas de ver estos mercadillos? Echa un vistazo a nuestro artículo sobre qué ver en Estrasburgo y empieza a hacer las maletas.
Colmar, Francia
Nos quedamos en Francia para hablarte de los mercados de Navidad de Colmar, ciudad de la región de Alsacia y situada al sur de Estrasburgo. Cuando piensas en mercadillos típicos navideños, la imagen de Colmar es la que te viene a la mente.
Muchas calles de esta ciudad todavía conservan su aspecto medieval, con casas de colores y entramados de madera y calzadas empedradas. A esta bonita estampa, debes añadirle la decoración y luces navideñas. De cuento.
A lo largo de Colmar se montan varios mercadillos. Los más destacados están en diferentes plazas, como la Plaza de los Dominicos, la de Juana de Arco, la de l’Ancienne Douane o la Place de la Cathédrale. Todos ellos con puestos donde se vende comida y bebida típicas, artesanía y mucho más.
Si quieres conocer otros mercadillos muy bonitos de la región de Alsacia además del de Colmar, puedes hacer el tour por los mercados de Navidad de Alsacia.
Budapest, Hungría
Los mercados de Navidad en Budapest, capital de Hungría, también son de los más destacados del continente. De hecho, tuvo el título de «el mejor mercado navideño europeo» hace unos años. Lo mejor es que compruebes en persona si merece dicho título, ¿no?
El más destacado de ellos está frente a la Basílica de San Esteban, una ubicación inmejorable. Aquí se montan más de un centenar de puestos de artesanía, comida y bebida.
Por supuesto, no falta el gran árbol de Navidad decorado y las luces, cuyo punto fuerte es que también se proyectan sobre la fachada de la basílica para crear formas y decoraciones.
Craiova, Rumanía
Quizás no te lo esperabas, porque no es tan habitual, pero el mercadillo de Craiova también ha sido nombrado como el mejor mercado de Navidad de Europa en varias ocasiones. Así que… ¿cómo no visitarlo?
El mercado se reparte en varias zonas de la ciudad: los alrededores de la fuente Doljana y las plazas William Shakespeare, Mihai Viteazul y Frații Buzești. Todas ellas se llenan de puestos de comida, bebida y productos de artesanía o decoración
Además, estos mercadillos tienen un programa cultural muy amplio, montan una pista de hielo y un árbol de Navidad (que ha sido premiado como el Árbol de Navidad más hermoso de Europa). Si lo visitas, ¿nos confirmas que merece este título?
Colonia, Alemania
Los mercados de Navidad de Colonia también son de los más conocidos de Europa. Aunque hay varios distribuidos por la ciudad, uno de los que más destaca es el de Roncalliplatz, que tiene como telón de fondo la Catedral de Colonia.
Además de ser el más grande, también es el mercadillo con mayor tradición, pues sus orígenes se remontan al siglo XIII.
Aparte de las muchas casetas o puestos con lo habitual (comida, bebida, objetos de decoración o de artesanía…) también suele haber música navideña en directo o representaciones teatrales. Tendrás la experiencia completa.
Varsovia, Polonia
El mercado navideño de la ciudad de Varsovia es otro que no te querrás perder. Está ubicado en el centro histórico de la ciudad, en la plaza Plac Zamkowy, aunque también verás puestos por los alrededores de las murallas de la Barbacana.
Como es habitual, la plaza está repleta de casetas de madera donde puedes comprar diferentes productos, como souvenirs y artesanía y los platos típicos polacos de esta época (no te pierdas los rollos de canela ni el vino caliente).
Además del mercado, en Varsovia también destaca la iluminación. Aunque no llega a los niveles de Vigo, la calle Nowy Świat es la mejor iluminada de la ciudad.
Bruselas, Bélgica
Los mercados de Navidad de Bruselas se reparten por varias zonas de la ciudad, como en la Plaza Sainte Catherine, en el Boulevard Anspach, en la Bolsa o en la Plaza Monnai, entre otros. Así que, podrás montarte un buen tour.
Como es habitual, están repletos de decoración navideña y de puestecitos con los productos típicos que ya hemos mencionado en varias ocasiones. Tampoco faltan los árboles de Navidad decorados y bien iluminados.
Además de los de Bruselas, los mercados de Navidad de Brujas y los de Gante también son muy bonitos, por si los quieres visitar también y hacer una ruta navideña por Bélgica.
Múnich, Alemania
Los mercados de Navidad de Múnich también son muy famosos. De nuevo, se montan en diferentes zonas de la ciudad, por lo que la experiencia de inmersión navideña es total. El más grande y destacado es el de la plaza Marienplatz, cuyos orígenes se remontan al año 1972.
Además de la decoración, de los puestos de venta de los productos habituales (no te pierdas las pfeffernüsse) y del gran árbol iluminado, una de las características más interesante de este mercadillo son los conciertos de música en vivo que se hacen en la misma plaza.
Son conciertos de música clásica y puedes ver instrumentos tradicionales, como el alforn o la trompa de los Alpes, típica de esta región. ¿Te animas a vivir la experiencia en persona tú también?
Copenhague, Dinamarca
Para acabar, queríamos incluir en esta sección los mercados de Navidad de Copenhague. Puede que esta ciudad no te suene como la más navideña de Europa y ni se te hubiera ocurrido visitarla en estas fechas. Pero déjanos decirte que merece la pena.
Además de los diferentes mercadillos que puedes encontrar por la ciudad, como el de Nyhavn, el de Kongens Nytorv, el de Højbro Plads o el de Christiania, uno de los puntos más destacados es el parque de atracciones Tivoli.
Este parque, además de ser un emblema de la ciudad y un lugar que visitar cuando vayas a la capital danesa, se convierte en un auténtico cuento de hadas. El parque se llena de decoración navideña, con luces y árboles, así como de puestecillos típicos con comida y bebida (no te pierdas el glögg).
Te recomendamos leer el artículo sobre qué ver en Copenhague para que empieces a organizar tu viaje navideño a la capital danesa.
Mejores mercadillos de Navidad fuera de Europa
Por último, aunque nada superará la magia de los mercados de Navidad europeos, también queríamos dejarte algunas recomendaciones fuera de este continente, por si tienes un viaje planificado y quieres aprovechar para visitar los mercadillos.
Nueva York, Estados Unidos
La Gran Manzana, la ciudad que nunca duerme… son muchos los apodos que se usan para referirse a esta ciudad. Y desde Acción de Gracias (finales de noviembre), también podríamos decir que es la ciudad de la Navidad.
Nueva York se llena de abetos navideños, de decoración, de luces… y si visitas el barrio de Dyker Heights, en Brooklyn, verás a qué nivel llega esto de las luces.
Los mercados de Navidad en Nueva York están repartidos por toda la ciudad, como el de Columbus Circle o el de Union Square. Sin embargo, el más destacado creemos que es el de Bryant Park. Este mercado navideño va más allá y monta más de un centenar de tiendas con un toque más «exclusivo».
Además, aquí también ponen una pista de hielo para que puedas patinar y pasar un buen rato. Otra pista más famosa (y más cara) es la que hay en el Rockefeller Center, justo delante de un gigantesco árbol de Navidad.
¿Te han entrado ganas de experimentar las navidades neoyorquinas? Mira nuestro artículo de qué ver en Nueva York y prepárate para la aventura.
Ciudad de México (CDMX), México
Los mercados de Navidad en CDMX (o bazares navideños, como lo llaman los locales) están repartidos por la capital mexicana para que puedas disfrutar de ellos vayas donde vayas.
Los bazares se llenan de puestos en los que, como es habitual, venden ropa, joyería, adornos, productos artesanales, comida, bebidas calientes…
Además, las calles de la ciudad se visten de adornos y decoración, así como de luces coloridas. Todo ello para crear el ambiente más navideño posible.
Si te interesa visitar estos bazares o ir al país en otra época del año, echa un vistazo al artículo con consejos e información para viajar a México.
Vancouver, Canadá
Para acabar, queríamos mencionarte el mercadillo navideño de Vancouver, ya que es uno de los más famosos de Canadá y merece la pena que lo visites si estás por los alrededores.
Como en la mayoría de mercadillos, en este encontrarás las típicas casetas o cabañas de madera en las que venden productos artesanos, comida y bebida tradicional del país y de fechas navideñas.
El ambiente navideño que se instala en este lugar es encantador. Eso sí, prepárate para el frío que hará, porque esta zona de Canadá es fresca fresca.
Estos son, según la opinión de los miembros de nuestro equipo que han tenido la suerte de visitarlos, los mejores mercados de Navidad del mundo.
¿Crees que nos hemos dejado alguno fuera de las recomendaciones? ¿Cuál tienes más ganas de visitar estas navidades?
¡Te leemos en los comentarios!