Si estás planificando un viaje a este país de América del Sur, no debes dejar de lado en tus preparativos la comida típica de Paraguay. ¡Tiene que formar parte de tu experiencia viajera!
La gastronomía paraguaya es variada y sabrosa. En la preparación de sus platos, se usan mucho ingredientes como el maíz, la mandioca, el poroto (una especie de alubia), el maní, las legumbres, los huevos, la carne de res…
Los orígenes de la comida típica de Paraguay son precolombinos. La mayoría se originó con la raza guaraní, aunque fue influenciada por la herencia española en la colonización.
¿Te han entrado ganas de conocer los platos paraguayos más tradicionales? Pues vamos a verlos para que planifiques tus actividades en Paraguay. ¡Prepárate para que se te haga la boca agua!
Los 10 platos más deliciosos de la comida típica de Paraguay
Empezamos con los platos salados que forman parte de las comidas típicas de Paraguay y con los que puedes empezar tu sabrosa degustación.
Sopa guaraní
A esta sopa también se la conoce como sopa paraguaya y es de las más famosas del país. Es un plato especial porque, aunque en su nombre tiene la palabra sopa, ¡no tiene nada de líquido!
Consta de una especie de pastel salado hecho con harina de maíz, huevos, queso Paraguay, cebolla picada y leche cuajada. En algunas variantes, también incluyen relleno de carne picada (conocida como sopa so’o) o relleno de pollo (con el nombre de sopa ryguasú).
Sea cual sea la versión, ya te aseguramos que esta «sopa» está deliciosa y es el acompañamiento perfecto para otros platos como asados.
Chipa guasú
Otro plato que tienes que probar es el chipa guasú. Es un tipo de pastel de maíz que te recordará en aspecto y en algunos ingredientes a la sopa guaraní.
Se cuece en un horno al uso o en el típico horno tatacuá («tata» significa fuego y «cua» agujero o cueva). Estos son hornos que suelen estar hechos de barro y que tienen forma similar a una cueva, de ahí su nombre.
Los ingredientes principales son agua, sal, manteca o aceite, queso Paraguay, leche, cebolla y choclo. También la puedes encontrar con relleno de carne (chipa guazú so’o). En ocasiones, su preparación puede ser ligeramente dulce.
Chipa
La chipa es el nombre más común por el que se conoce a la chipa almidón. Aunque comparte nombre con el plato anterior, no es exactamente igual.
Es una especie de panecillo (digamos que es el pan paraguayo) que está hecho a base de almidón y queso Paraguay. Puede llevar otros ingredientes como huevos o manteca. Es tradición comerlo en Semana Santa, aunque lo puedes encontrar el resto del año.
Esta comida es muy típica y la encontrarás también a la venta en puestos callejeros o ambulantes o a manos de chiperas, personas que las venden y que llevan canastas repletas de chipas en la cabeza.
Este plato es también muy común en Argentina. Por cierto, te dejamos el artículo sobre la comida típica de Argentina, por si quieres echarle un vistazo también.
Vorí vorí
Otro de los platos de la comida típica de Paraguay es el vorí vorí. Es una sopa (esta sí) con un caldo bastante espeso al que se añaden bolitas de harina de maíz y queso.
Además de eso, también lleva carne de pollo, que se dora antes de incluir al caldo, para que tenga un toque bien sabroso que te deje con ganas de echarte otro cazo.
Asadito
Aunque es muy común en otros países latinoamericanos, el asado o asadito de Paraguay consta de carne en brochetas, como si fueran pinchos morunos. La carne que se usa para la preparación puede ser de pollo o de vaca.
Es muy habitual combinar la carne con verduras variadas, para darle todavía más sabor y hacer el plato un poco más sano, si se quiere ver de esa manera. Es simple pero está delicioso.
Sándwich de lomito
Si seguimos en el apartado de la carne, uno de los platos que comer en Paraguay es el sándwich de lomito. Es similar al pepito de ternera, pero la versión paraguaya.
Como ya te imaginarás, se trata de un bocadillo de pan bombón con un filete de ternera, acompañado de tomate, lechuga y mayonesa. También puede que lo veas con queso y huevo frito para hacerlo ya supercompleto.
Empanada de mandioca
A la empanada de mandioca también se la conoce con el nombre de pastel mandi’o. La masa de esta empanada está hecha con puré de mandioca (yuca) y harina de maíz, ingredientes que las diferencian de las empanadas de otros países vecinos.
El relleno de estos pasteles suele ser carne de vacuno y, aunque los puedes encontrar en restaurantes y puestos callejeros a lo largo de todo el año, son muy típicos de las fiestas de San Juan, en el mes de junio.
Mbeyú
Más que un plato en sí, el mbeyú podría considerarse como un acompañante para platos de carne o guisos, aunque también lo puedes tomar como principal si va relleno.
Consiste en una torta fina hecha de almidón de mandioca, queso Paraguay, grasa de cerdo y leche. Lo más habitual es que sea la torta en sí, pero puede ir rellena de una amplia variedad de ingredientes, casi al gusto.
Como es habitual en la cocina paraguaya, el mbeyú tiene diferentes variantes que te recomendamos probar para averiguar cuál te gusta más.
Cazuela de surubí
Este plato caliente también se conoce con el nombre de pira caldo y es un guiso que se cocina a base de pescado. En concreto, se usa el pescado surubí (hay algunas versiones del plato que se hacen con bagre).
A este guiso, se añaden otros ingredientes para potenciar el sabor, como pimientos rojos y verdes, cebolla, perejil, ají picante, leche y queso Paraguay. Con todo esto, prepárate para ponerte las botas.
El surubí es el pescado más consumido en el país. Como no tiene mar, se acude a las especies de río. Podrás ver el surubí en otros platos como la milanesa de pescado o para hacerlo al horno, guisado o frito.
Yopará
Por último, queríamos hablarte de otro plato de la comida típica de Paraguay, el yopará (o jopará). Este es muy común consumirlo el 1 de octubre (aunque es posible que lo encuentres en restaurantes en otras fechas).
La tradición dice que es para espantar al Karai Octubre, que sería la representación de la miseria. Este «personaje» hace su aparición en los hogares este día y si hay yopará, se irá.
Ahora que ya sabes la historia de este plato paraguayo, vamos a ver qué es. Se trata de una especie de sopa o guiso con locro, poroto y carne (aunque la receta original no llevaba, pero se ha ido introduciendo en algunas zonas con el paso del tiempo). Algunas versiones tienen leche y queso.
Los mejores postres que comer en Paraguay
No te preocupes, que no nos hemos olvidado de la parte del menú que más gusta a muchas personas: ¡los dulces! Vamos a ver los que no te puedes perder en Paraguay.
Dulce de maní
El dulce de maní, conocido localmente como ka’í ladrillo, tiene sus orígenes en la época colonial y es de los más tradicionales de la gastronomía paraguaya. Así que, es casi una obligación que lo pruebes en tu visita al país.
Los ingredientes principales son el maní (cacahuete) y la miel negra de caña. Tiene forma de tableta y es similar en consistencia y forma a la garrapiñada o al turrón de almendras.
Kivevé
El kivevé es otro de los postres que comer en Paraguay. Consiste en una crema pastosa cuyo ingrediente base es un tipo de calabaza tradicional conocida como andaí. También se añade a la mezcla leche, agua, azúcar, harina de maíz y queso.
Hay ciertas variantes de este postre que utilizan algún ingrediente más. El más conocido es el kivevé negro, que lleva torta negra de miel negra mojada en cocido quemado (te explicamos más abajo qué es esto) y se espolvorea con con dulce de maní triturado.
Pastafrola
Otro de los dulces o postres más ricos que tiene la comida típica de Paraguay es la pastrafrola. Es cierto que la puedes encontrar en otras gastronomías, como la italiana, la argentina, la uruguaya o incluso la griega, pero la paraguaya tiene su propia versión.
Se trata de una especie de tarta cuya masa base es la masa brisa. En la versión paraguaya, que es la que nos interesa aquí, se rellena de dulce de guayaba, pero hay versiones con dulce de batata o de mamón. ¡Pruébalas todas y nos dices cuál te gusta más!
Mazamorra
Su nombre más autóctono es kaguyjy y es uno de los postres tradicionales de Paraguay más fresquitos y populares.
Este dulce de origen indígena tiene como ingrediente base un tipo de maíz conocido como locro. El toque dulce se lo dan otros ingredientes como la vainilla y la canela.
Para que te hagas una idea, podría parecerse al arroz con leche que conocemos en España, pero con sus diferencias, claro. ¡Pruébalo y nos cuentas tu opinión!
Las bebidas típicas de Paraguay
Por último, no queríamos acabar nuestras recomendaciones sin incluir algunas de las bebidas paraguayas que no te puedes perder.
Cocido paraguayo
No, no nos hemos equivocado de apartado colando un guiso como bebida. El cocido paraguayo, que también es conocido como cocido quemado, es una bebida típica de Paraguay y no un plato de comida en sí.
Podríamos decir que es similar al té que se toma en otros países, pero con una preparación más elaborada. Para ello, se ponen la yerba usada del tereré y azúcar en un plato y sobre ellos se colocan brasas de carbón aún calientes, hasta que se fundan.
Cuando se ha derretido todo, se echa en agua hirviendo y se deja así un rato. Luego, se cuela y ya tendrás listo el cocido paraguayo. Tienen un intenso color negro y, a veces, lo toman acompañado de leche.
Cerveza
Quizás no te lo habías planteado, pero la cerveza es una bebida muy popular en Paraguay. Tanto es así que hay marcas nacionales que fabrican sus propias cervezas, desde lagers hasta cervezas más fuertes.
Cuando estés en el país, no dejes de probar marcas locales como la Pilsner, la Korok, la Escuadra, la Sajonia o la Brahma, por nombrar solo algunas opciones.
Tereré
Otra bebida común de Paraguay es el tereré. Esto es lo que se conoce en otros países del continente como la yerba mate. La mayor diferencia con el resto es que, en Paraguay, esta bebida se toma muy fría.
Para prepararlo, se coloca la yerba en el guampa (el vasito), luego la pajita metálica con la que se bebe y, finalmente, se va echando el agua bien fría. Si te atreves a probar esta versión del mate, ya nos contarás qué te parece.
Carrulim
La última bebida que te queremos recomendar es el carrulim, que es el acrónimo de CAña, RUda y LIMón. Con esto, ya sabes que los ingredientes son caña, ruda (una planta) y limón, pero también puede llevar katuava, guaviramí o miel.
Es muy habitual consumir esta bebida el 1 de agosto para ahuyentar al mal augurio, algo similar a lo que ocurre con el yopará en octubre. Tal es la importancia de esta bebida en la tradición del país que es Patrimonio Cultural Inmaterial de Paraguay.
Estos son los platos de la comida típica de Paraguay que te recomendamos probar durante tu visita al país sudamericano. ¡Y no te olvides de las bebidas!
Por cierto, si todavía estás planificando tu viaje a este país, te recomendamos echar un vistazo al artículo de los lugares turísticos de Paraguay y mucha más información para organizarte.
Ahora sí, esperamos que toda la información que te hemos dado te sea de ayuda para que tu experiencia en Paraguay sea completa.
¿Qué plato tienes más ganas de probar? ¿Crees que nos hemos dejado alguno que merece la pena degustar?
¡Te leemos en los comentarios!