Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cómo mejorar tu cuerpo mientras viajas

Tabla de contenidos

Una de las cosas que más echo de menos desde que dejé el atletismo, cuando aún era un adolescente, es tener un cuerpo fuerte.

Practicando deporte dormía mucho mejor, mi cabeza estaba más despejada y yo mucho más relajado. Y además, me sentía bien. Más flexibilidad, más capacidad para levantar cosas, etc.

El problema llega cuando tienes que pasar un montón de horas sentado frente al ordenador intentando sacar tu proyecto adelante, sobre todo durante el primer año.

Y si viajas constantemente es prácticamente imposible mantener la rutina si te gusta hacer ejercicio.

Pero tiene que haber una manera de mejorar tu cuerpo a la vez que estás de viaje, ¿no?

Para solucionar esta pregunta contacté con Marcos, de Fitness Revolucionario, un auténtico crack que ha revolucionado su vida y la de más de 75.000 seguidores que tiene en su lista de correo.

Grabamos una entrevista (aún pendiente de edición) y a raíz de esto le pedí que compartiera contigo sus trucos y sus mejores consejos en el blog para mantenerse en forma mientras viaja.

Él ha aceptado el reto y hoy te va a contar: ¡¡¡cómo mejorar tu cuerpo en poco tiempo y mejorar tu salud durante tu viaje haciendo ejercicio durante 2-3 horas a la semana!!!

Mola ¿eh?

Nosotros, desde Grecia, hemos comenzado a ponerlo en práctica ya.

cómo mejorar tu cuerpo mientras viajas
Estadio Olímpico. Atenas

Nuestro reto particular ha sido cumplirlo a rajatabla durante, al menos, treinta días.

Este vídeo es del primer día de entrenamiento.

Así que durante todo este mes de mayo vamos a ponernos en forma mientras estamos viajando por Atenas y el resto de las islas griegas.

Cómo mejorar tu cuerpo mientras viajas
Playa de Aponisos en Agistri, Grecia.

Te aviso desde ya que no está siendo fácil. Hay que tener mucha disciplina e intentar crear el hábito cuanto antes. No siempre es posible entrenar, pero más abajo, con la programación flexible de 3-4 días semanales que propone Marcos, parece que es factible.

Lo veremos en el mes de junio.

[Actualización 1 de junio:

Hemos logrado el reto de 30 días con este método. Lo mejor de todo es que nuestro cuerpo está experimentando los primeros cambios, puedes comparar la foto de arriba y esta otra para verlo.

Cada 30 días tomaremos una foto para ver la evolución. Esto promete mucho]

¿Te apuntas al reto de seguir Desencadenado durante este mes de mayo con nosotros?

Si es que si, avísanos en el hilo de comentarios. Nos hará muy felices saber que no somos los únicos que lo estamos intentando.

Ahora, te dejo con el profe. Marcos, todo tuyo.


 

He visitado casi cuarenta países, gano a Antonio por poco.

Viajar es una de las mejores experiencias en la vida. Si lees Inteligencia Viajera, probablemente estés de acuerdo. Los viajeros somos enemigos de la rutina. Nos gusta romperla por un tiempo para sumergirnos en nuevas ciudades, nuevas culturas y nuevas aventuras.

Pero esto tiene sus peligros. Si el viaje se alarga (y los buenos viajes suelen ser largos) tus rutinas de ejercicio sufren. Muchos creen que necesitan un gimnasio y avanzadas máquinas para estar en forma.

Esto les da la excusa perfecta para dejar de entrenar cuando están de viaje. Siento decirte que hoy eliminamos esta excusa.

[bctt tweet=»El mundo es tu gimnasio y tu cuerpo es todo el material que necesitas»]

 

Cómo mejorar tu cuerpo mientras viajas

Ejercicio aeróbico

No vamos a centrar tanto el post en dieta o alimentación, sino en ejercicios saludables. Empecemos por lo fácil, el ejercicio aeróbico. Si te gusta salir a correr de vez en cuando, adelante. Correr por una playa en Tailandia es mucho más interesante que hacerlo en la cinta de tu abarrotado gimnasio. Mejora tu entorno y mejorará tu motivación.

Si no te gusta correr (yo no lo disfruto especialmente), no te preocupes. Si eres un viajero de verdad (y no un mero turista), sabes que caminar es la mejor forma de conocer un lugar. Lo importante es el camino, más que los destinos.

Con un fitbit o podómetro barato puedes medir los pasos que haces. Haz al menos 10.000 pasos diarios, aunque cualquier viajero que se precie debería llegar a 15.000.

 

El arte de la Calistenia

Pero el ejercicio aeróbico no es suficiente, debes fortalecer todo tu cuerpo. No necesitas pesas ni largas horas en el gimnasio, simplemente debes aprender el arte de la calistenia.

La calistenia consiste básicamente en entrenar con tu propio cuerpo. Así lo hicimos durante miles de años. Mira las esculturas de la antigua Grecia y verás físicos imponentes, construidos sin máquinas de gimnasio ni batidos de proteína.

De hecho, la palabra calistenia proviene del griego: kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). Fuerte y bello mientras viajas por el mundo. Suena bien, ¿no?

Pero antes de hablar de ejercicios, detallemos las claves de un entrenamiento efectivo:

  • Sesiones cortas, no necesitas más de 30-40 minutos.
  • Suficiente descanso. Tus músculos crecen cuando descansan, no cuando entrenas. Con 3-4 sesiones a la semana podrás mantener un buen nivel.
  • Entrenar movimientos y no músculos. Un viajero necesita un cuerpo funcional, que le ayude a escalar montañas y a sortear los peligros de la jungla. Los típicos ejercicios de aislamiento no te ayudan a funcionar mejor en el mundo real ni a evitar lesiones. Entrena para la vida.
  • Desarrolla todas tus capacidades. Ignoramos la riqueza del cuerpo humano. Hablamos de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos (o de fuerza), pero somos mucho más, no todo siempre se basa en quemar más y más grasa. Debemos entrenar nuestra movilidad, potencia, coordinación, agilidad etc. Limitarte a hacer máquinas y correr después en la cinta es como conocer únicamente dos países y decir que has viajado suficiente.

Los ejercicios

Hay cientos de ejercicios, pero unos pocos (y sus variantes) son suficiente para lograr un buen físico en poco tiempo. Veamos algunos.

Flexión

Un clásico de los entrenamientos militares y fuerzas especiales. Ideal para desarrollar buenos pectorales y tríceps, a la vez que fortaleces tus abdominales.

Si eres principiante puedes hacer flexiones contra la pared o una superficie elevada.

¿Objetivo final? 5 buenas flexiones a una mano (por cada lado).

Sentadilla

Si has viajado por Asia, sabrás que usan la sentadilla como posición de descanso, mientras hablan con los amigos o esperan el autobús.

El 90% de occidentales son incapaces de realizar este movimiento. Sentarnos durante horas cada día ha destruido gradualmente nuestra movilidad y fuerza del cuerpo inferior. La sentadilla revertirá este proceso.

Empezarás por sentadilla con apoyo, después sin apoyo, llegando lo más abajo que puedas y terminarás haciendo sentadillas a una sola pierna.

Como el resto de ejercicios, la sentadilla tiene múltiples variantes. El complemento perfecto son los desplantes, donde das una zancada hacia delante (o atrás) y regresas a la posición inicial.

Flexión vertical o flexión de pino

Comparte muchos elementos con la flexión normal, pero hace mucho más énfasis en los hombros, además de mejorar tu equilibrio. Empezarás apoyando los pies en una silla y progresarás hasta levantar todo tu peso apoyado directamente en la pared.

Con práctica, llegarás a realizar un pino perfecto sin apoyo. Y nada como regresar a casa con fotos haciendo el pino frente a las grandes maravillas del mundo. O sobre un tronco en una playa exótica.

Burpee

Este completo ejercicio es en realidad una secuencia de patrones de movimiento. Desarrollarás fuerza, coordinación y potencia (salto).

Dominada

El ejercicio por excelencia para fortalecer tus brazos y musculatura de la  espalda. Utilizando diferentes agarres harás más énfasis en unos músculos u otros.

¿El problema? así como para realizar todos los ejercicios anteriores no necesitas más que tu cuerpo y el suelo, las dominadas requieren un sitio donde colgarse.

En Desencadenado explico alternativas creativas que puedes utilizar en casa (o en un hotel), pero no hay nada mejor que aprovechar el material urbano. Este soy yo en un parque infantil de Kuala Lumpur. ¿Quién dijo que los columpios son para los niños?

Haz 4 series de 8-10 repeticiones y continúa tu visita como si nada. Ignora las miradas. 

¿Estás en la naturaleza? los árboles son nuestra barra de dominadas original. Úsalos.

 

La programación. Sólo necesitas 2-3 horas a la semana

Hacer ejercicios sin una programación que los guíe es como deambular por una nueva ciudad  sin rumbo definido. Es interesante hacerlo de vez en cuando, pero si quieres llegar a un destino concreto, mejor sigue un mapa.

Y lo mismo con tu entrenamiento. Ejercicios aleatorios generan resultados aleatorios. Para obtener los mejores resultados de tus entrenamientos debes estructurarlos con cierta lógica.

Por ejemplo, mi programa Desencadenado utiliza diferentes bloques, de dos semanas de duración, donde cada bloque se dedica a mejorar una cualidad específica, con bloques donde trabajamos múltiples cualidades de manera coordinada.

Es una forma excelente de progresar y lograr un fitness global sin caer en la rutina.

Sé lo que estás pensando. Quieres mejorar tu físico pero odias perder tiempo que podrías aprovechar explorando tu destino.

Aquí viene la mejor parte: sólo necesitas 2-3 horas a la semana. Al utilizar ejercicios compuestos trabajas muchos músculos de manera simultánea. ¿Beneficio? mejores resultados en menos tiempo.

Hay diferentes formas de organizar estos entrenamientos a lo largo de la semana. Yo propongo estas alternativas, para 3 ó 4 días a la semana. Y cuando dice Descanso, se refiere a caminar y conocer mucho, por supuesto.

 

Un par de ejemplos

Hay múltiples modalidades de entrenamiento en el libro, dependiendo del tipo de bloque, como vimos antes. Por ejemplo, si estás en un bloque de fuerza, utilizaremos ejercicios más difíciles, organizados por series y repeticiones, con suficiente descanso entre ellos para recuperarte.

No ganarás fuerza si entrenas fatigado. Además, para optimizar la recuperación, trabajaremos diferentes grupos musculares cada día.

En un bloque de entrenamiento para mejorar tu condicionamiento general, sin embargo, mezclaremos más ejercicios y minimizaremos los descansos.

Un ejemplo sería un entrenamiento por circuitos, como el siguiente:

4 rondas de:

  • 30 sentadillas
  • 20 flexiones
  • 10 dominadas
  • 5 burpees

Es decir, debes hacer 30 sentadillas seguidas, después 20 flexiones, a continuación 10 dominadas y finalmente 5 burpees. Eso sería una ronda. Ahora sólo tienes que repetirla 3 veces más. ¿Te gusta sufrir? Añade una ronda adicional.

En este tipo de entrenamientos no hay descansos estipulados, se trata de completar todas las rondas en el menor tiempo posible.

Con práctica, podrás completar estos entrenamientos en menos de 20 minutos, en cualquier parte del mundo.

Los no iniciados son escépticos. Lo entiendo. En materia de actividad física muchos siguen pensando que más es mejor, pero no es cierto.

Lo que determina tu progreso es la intensidad, no la duración. Es el concepto de los intervalos de entrenamiento por alta intensidad o HIIT en inglés. Un cambio de paradigma en el mundo del fitness.

Y podemos llevarlo al extremo, te presento a Tabata.  ¿Esperando en la cola para entrar a la Capilla Sixtina y se te hace tarde para entrenar hoy? Calienta un poco las articulaciones y lánzate a por un Tabata combinando diferentes ejercicios. Ejemplo:

  • Burpees por 20 segundos.
  • Descansa 10 segundos.
  • Sentadillas por 20 segundos.
  • Descansa 10 segundos.
  • Flexiones por 20 segundos.
  • Descansa 10 segundos.
  • Desplantes por 20 segundos.
  • Descansa 10 segundos.
  • Burpees por 20 segundos.
  • Descansa 10 segundos.
  • Sentadillas por 20 segundos.
  • Descansa 10 segundos.
  • Flexiones por 20 segundos.
  • Descansa 10 segundos.
  • Desplantes por 20 segundos.

Lo sé, pensarán que te has vuelto loco, pero recuerda, estás en otro país, nadie te conoce. ¡Aprovecha!

Además, te sentirás mucho menos culpable cuando te comas esa pizza a la salida de la capilla.

No es fácil contar los segundos cuando el corazón se te sale por la boca. Te recomiendo instalar una app en tu móvil con temporizadores Tabata.

En resumen, tu cuerpo es tu gimnasio, pero necesitas un manual para aprender a utilizarlo. Mi programa Desencadenado es ese manual. Te enseñará a desencadenar tu cuerpo de las máquinas de gimnasio y a mantenerte en forma mientras recorres el mundo.

No olvides enviarme fotos de tus entrenamientos en lugares exóticos. Las añadiré a mi colección 🙂

Si tienes cualquier pregunta, te espero en los comentarios. Y por supuesto, cuéntame si, como Antonio, te apuntas al reto de hacer durante 30 días estos ejercicios mientras viajas.

Comparte esta publicación:

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Tumblr
Reddit

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar más?

Accede a una masterclass gratuita donde te explico cómo vivir viajando

Déjame tu nombre y tu correo y te lo cuento

Antonio G
Creador de Inteligencia Viajera y fundador de la Escuela Nómada Digital

29 respuestas

  1. Para mi fue una auténtica revolución descubrir el desencadenado. Ahora soy fan de la calistenia, del HIIT y de las tabatas. Me encuentro más en forma que nunca y lo bueno es que lo puedo compatibilizar con la vida de locos que llevo. ¡Gracias Marcos por abrirme los ojos! Y a ti Antonio por traérnoslo.

      1. Hace tiempo que practico la calistenia, y yo sin saber que se llamaba así, no quiero ir al gimnasio por varios motivos y aprovecho la cama, sillas, las escaleras, los árboles, cualquier cosa que me sirva para hacer gimnasia.. y me va muy bien, leyendo este post me dais mas ideas y aprendo cultura, muchas gracias.

  2. Hola Marcos,

    Me viene al pelo este entrenamiento. El otro día un colega me recomendó tu blog y ahora te encuentro por aquí. No existen las casualidades. Ahora estoy en Valencia y voy a ir al gimnasio también para poder nadar pero dentro de nada salgo de viaje otra vez y me pondré las pilas con tu método.
    Un abrazo y gracias a los dos.
    Antonio va a volver hecho una bestia de la vuelta al mundo!

    1. Hola Francisco

      Tomé una foto frontal de mi catastrófico estado físico justo el día que comenzamos a ponerlo en marcha. Cada mes volveré a tomar una para ver la evolución. Lo iré contando en los informes mensuales y quizá volviendo a completar este post o con uno nuevo.

      De momento lo estamos cumpliendo bien sustituyendo las dominadas por algunos ejercicios que podemos hacer más fácilmente con la mochila el día que no encontremos barras para esto.

      Yo estoy KO después de 6 días! jajaja.

      Un abrazo

  3. No me lo creo, ayer estuve mirando el programa porque tenía pendiente comprarlo y ahora traes a Marcos a un guest post..me estáis haciendo gastar dinero jajaja

    Aprovecho Marcos para hacerte una pregunta, tengo el menisco roto y al hacer sentadillas me duele bastante..

    ¿Hay alguna opción diferente o se podría cambiar?

    Un abrazo a los dos!!

    1. Gracias Fran! Cada lesión de rodilla es diferente, pero la regla básica es «si te duele no lo hagas». Cada ejercicio tiene diferentes variantes, deberías buscar aquella que no te produzca molestias.

      Suerte y un abrazo!

    2. Hola Fran

      Yo también tuve una lesión de rodilla hace tiempo. Al ver que no me dolía en las primeras sentadillas seguí haciéndolas y no he tenido problemas. Sin embargo, en el programa puedes ver diferentes variantes del mismo ejercicio con más o menos dificultad.

      No es gastar dinero, es invertir y cuando es en salud, merece la pena.

      En cualquier caso la inversión es mínima para todo el valor que aporta Marcos en Desencadenado. Creo sinceramente que el que está perdiendo dinero es él!

      Un abrazo

  4. Una vez más: un artículo genial 🙂
    Las mejores vacaciones son esas, las que andas tanto que descubres lugares que no tenías pensado visitar.
    En mi caso al contrario: gracias Marcos por descubrirme este blog !

  5. Marcos, qué casualidad! justo ayer pasé por esos columpios al lado de las Petronas! 😉

    Me ha gustado mucho el artículo, ¡parece hecho para nosotros! jeje Cursé un grado en actividades físico-deportivas y todo lo que sea unir viajes (mi pasión) y ejercicio físico es algo que me atrae especialmente (¡de hecho en nuestro blog vamos a inaugurar una curiosa mini-sección dedicada precisamente a esto!)

    Aunque he de reconocer que últimamente se ha convertido más en un desafío. Estamos en medio de nuestra vuelta al mundo, y entre viajar y dedicarle muchas horas al blog, nunca encuentras el momento para hacer algo de ejercicio. Pero está claro que tiempo hay, sólo es un tema de actitud y encontrar la motivación (que actualmente, todo sea dicho, va casi toda a nuestro proyecto online).

    Durante algunas etapas del viaje hemos seguido algunas rutinas de calistenia, pero tras más de un año miro atrás y he comprobado que sólo las hacemos cuando estamos en la playa… ¡El mar nos hace estar activos! jeje

    Está claro que en las épocas que estamos en forma, el estado cuerpo-mente es mucho mejor y uno disfruta más del viaje y de la vida. Así que para los que hacen viajes de varios meses, animamos rotundamente a que incorporen algunos ejercicios físicos cada semana (lo que más pereza da es empezar).

    Antonio, en breve iremos a la isla malaya de Langkawi, así que activaremos de nuevo el modo «playa-entrenamiento»… ¡a ver si os seguimos el ritmo!

    Un abrazo a los dos,

    Ivan y Erika

    1. Hola chicos

      Nosotros lo llevamos a rajatabla desde que comenzamos el 1 de mayo. Seguimos el programa con los ejercicios básicos y descansamos un par de días a la semana. Más o menos estamos entre 30-40 minutos al día (con estiramientos al final incluidos), o sea, que no tenéis que emplear mucho tiempo y se puede sacar por la mañana o al final de la tarde (nosotros lo hacemos así).

      Es un poco jodido cuando te encuentras haciendo muchas cosas pero también nos sirve a modo de desconexión y aprovechamos momentos de estar haciendo nada en la playa o encontrarnos con un parque guay en mitad de la ciudad para parar por media horita.

      Yo ya he notado que mis brazos están más fuertes (en solo 11 días) y además duermo mejor. Un gran avance. Pues a ver si os quedáis un par de meses en Langkawi y nos cruzamos!!! 😀

      Un abrazo

  6. Ah muy buenos consejos y ejercicios. Los quiero hacer en casa aunque no estoy de viaje. Lastima que soy vago y me da fiaca. Alguna recomendacion para empezar? No me gusta correr ni el gimnasio y encima ahora hace frio aca en Argentina y no dan ganas de salir en bici. Que duro es el invierno!

    1. Hola Ezequiel

      La recomendación es que empieces hoy y no mañana. La pereza es un pecado capital que hay que eliminar cuanto antes. Para hacer los ejercicios que Marcos recomiendo en «Desencadenado» no necesitas correr ni ir al gimnasio así que el frío te dará igual hombre.

      Ya me dirás 😉

      Un abrazo

    1. Hola Hernán

      100% de acuerdo contigo. Será la mejor compra que hayas hecho este año. Yo llevo ya 17 días a tope y he notado los cambios súper rápido. Veremos a ver en un par de meses…

      Un abrazo

  7. Buen post hermano desde ahora soy fanático nuevo uno del blog, jejeje
    Me sirvió de mucha ayuda saludos desde Lima.

    1. Hola de nuevo Brenda

      Ya hemos cumplido el reto de practicar la guía de Marcos durante más de un mes. Lo hemos conseguido y lo mejor de todo que ya estamos notando el cambio en nuestro cuerpo 😀

      Vamos a hacer una foto cada 30 días para ver la evolución. Ya vereis…

      Un abrazo

    1. Hola Noelia

      Estos ejercicios los puedes realizar sin compañía alguna. No dependes de otras personas para hacerlo porque sino terminarás dejándolo. Ten tú la iniciativa, y si luego, sale o te unes un grupo, pues mejor que mejor. Pero no al revés.

      Un abrazo

  8. Esta buenisimo el post..!! La verdad si es complicado o uno cree que es complicado realizar alguna actividad fisica, a veces hasta decimos bueno pero que sea un guia, tener el lugar y profesor al frente… pero viajando eso esta como complicado. Particularmente me fascina nadar, es mi deporte favorito, sin embargo caminar es algo que puedo hacer horas mientras estoy conociendo algún lugar. Los últimos meses ha bajado mi actividad física, este es un buen post para retomar, por que definitivo me encanta comeeeeeer..!! jajaja.. y como no creo que eso cambie, hay que darle una ayudadita al cuerpo 🙂 Gracias por este aporte.

  9. Hola Marcos!!

    Un lujo haber leído el artículo.

    Me ha abierto un abanico nuevo de posibilidades. Sobre todo, de ratificar que entrenar en casa (o de viaje) y con solo tu cuerpo es posible.

    No soy muy fiel al gimnasio y me gusta hacer otro tipo de ejercicios. Practico triatlón, y evidentemente, me centro en las disciplinas que necesito aplicar en una competición.

    Mi consulta es la siguiente:

    ¿Si me voy de viaje y quiero mantener la forma, pensando en próximas competiciones, me aconsejas combinar los entrenos de carrera, natación o bicicleta, con los ejercicios que propones?

    ¿Cuál sería una buena combinación? ¿ 3+2 días? ¿Hacer en el mismo día una sesión de entrenamiento y de ejercicios?

    Un abrazo y gracias por tu aportación en Inteligencia Viajera.

  10. Antonio!!!

    ¿Cómo lleváis el método? ¿Lo seguís practicando? Ahora que ha pasado 2 años desde que se publicó el post?

    Tú que fuiste atleta seguro que notas los beneficios más rápido, una vez retomas los buenos hábitos.

    Un abrazo 😉

    1. ¡Hola Pedro!

      Muchas gracias, me alegro de que te aporte y te ayude.

      La verdad es que el tiempo no importa, lo que interesa es que los consejos de Marcos te sirvan para mejorar tu salud. Algo tan importante y que a menudo descuidamos por culpa del trabajo.

      ¡Hay que hacerle caso a Marcos!! 😉

      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía para viajar más barato y descuentos de viajes

Únete a nuestra comunidad de viajeros inteligentes y llévate de regalo un guía para aprender a hacer tu viaje más económico y descuentos que podrás usar en tus viajes.

Checklist completa de viaje: todo lo que necesitas meter en la maleta

Déjame tu nombre y tu correo para obtener el CHECKLIST Completo de VIAJE:

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar tanto como deseas?

Apúntate a mi masterclass gratuita.