Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tabla de contenidos

El futuro está en tus manos.

Habrás escuchado esta frase millones de veces, ¿no?

Cuando vivía en España, día a día, oía a las personas quejarse por los políticos, por los banqueros, por la crisis, por su jefe (los que tenían curro) por los hijos, por la familia, etc.

Todo el mundo tenía la culpa, menos ello, claro está.

Viajando en cada país me sigo encontrando lo mismo, más o menos, dependiendo del país y de las causalidades.

Es un patrón común. No se distingue por raza, cultura, idioma ni religión.

Siendo decirte esto, pero nadie tiene la culpa de tu situación hoy día más que tú.

El futuro está en tus manos, depende exclusivamente de las acciones que has tomado en el pasado y las que tomarás en los próximos meses.

Si no te gusta algo, solo tienes que cambiarlo. La queja no te llevará a mejorar tu situación actual.

Más concretamente, el futuro, tu futuro, está en internet. Lo tengo más claro cada día que pasa y aparecen nómadas digitales por cualquier lado.

A raíz de esta reflexión, hoy te traigo un artículo diferente.

Inteligencia Viajera ha sido caso de estudio por parte de un alumno de la UDIMA.

Así que hoy, Pablo Domínguez, experto en marketing digital te va hablar sobre internet, estrategias y marca personal. Aunque más que todo, sobre ti, el prosumidor.

Todo tuyo Pablo.


El futuro está en tus manos. Tu futuro está en Internet

Tu futuro está en Internet.

Sí, así de simple.

Tan sencillo como buscar trabajo en las millones de plataformas que existen o tan complejo y, solo apto para valientes, como lanzarse a la aventura del emprendimiento con escasos medios pero que, bien llevados, pueden catapultar a cualquiera a una vida plena.

Eso si no quieres morir a los 25.

Comencemos.

El mundo del marketing digital es uno de los más crudos y competitivos entornos que existen.

Cuando uno da sus primeros pasos en este ‘mundillo’ la primera sensación que le invade es de vértigo: no se sabe cómo evolucionará el trabajo desarrollado y, lo más importante, si éste obtendrá la repercusión y el impacto que se busca.

En este sentido he de reconocer la labor de Antonio: este trabajo requiere una dedicación y una planificación lo suficientemente relevante como para convertirse en un empleo a jornada completa.

Esto que implica, necesariamente, que sea algo que apasione al que trabaja en esto porque puede llegar a quemar bastante y solo así será soportable el esfuerzo que requiere para que valga la pena.

Ahora Inteligencia Viajera es un portal con excelente reputación y bien trabajado.

He de confesar que cuando supe que Antonio pondría en marcha un proyecto semejante lo primero que me vino a la mente fue que sudaría para alcanzar su objetivo.

Eso, si es que finalmente acababa lográndolo por el propio carácter duro, competitivo e incluso excluyente de la blogosfera para los que comienzan e intentan ganarse la vida aquí.

Sin embargo ha demostrado ser un buen estratega, tener el temple y la paciencia necesaria para llevar el proyecto a buen puerto y, finalmente, situarse entre aquellos que marcan tendencia.

Soy estudiante de Periodismo en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y en una de las asignaturas, Investigación en Medios Digitales, nos propusieron llevar a cabo un proyecto de investigación acerca de una plataforma en la que el contenido estuviera generado por el usuario más básico.

Era apto cualquier proyecto llevado a cabo por cualquier persona que no formara parte o dirigiese una marca o empresa ya consolidada.

No fue difícil decidir sobre qué y sobre quién versaría el artículo. Antonio G. encarna a la perfección al prosumidor ideal y ese era el tema que quería tratar.

La suya es una forma bastante asequible de autoemplearse porque, es de eso en esencia, de lo que versan las líneas fruto de la monitorización durante dos meses de la actividad de Inteligencia Viajera.

Su trabajo, funciona.

Puntos fuertes

Como síntesis de los puntos más fuertes del blog hay que destacar, primordialmente, la agudeza y la estrategia de Antonio G. a la hora de lograr que la web fructifique de manera tan rotunda, recibiendo miles de visitas desde casi la totalidad de países que conforman el globo.

En esencia un blog representa a su autor y éste no solamente ha sabido lanzar su proyecto personal sino que además lo está llenando de contenido de calidad con publicaciones y entrevistas de personajes relevantes de su nicho temático: el mundo de los viajes y los viajeros.

Por otra parte, también le respaldan ‘marqueteros’ de prestigio. Sin duda un éxito tremendamente prometedor en el que es su primer año de vida.

Es importante esto, no todos logran el nivel de tráfico y facturación que cosecha este portal.

¿Se puede alcanzar el éxito con un blog y vivir de ello?

Rotundamente sí.

Sin embargo, conceptualmente es necesario tener en cuenta dónde radican los ingresos y qué los genera. En primer lugar, el tráfico se logra a base de una planificación y una estrategia definida en lo relativo a las publicaciones por periodo de tiempo.

Lo recomendable es publicar, al menos, de una a tres semanales con contenidos pulidos y trabajados lo bastante como para que a uno le convenza de que es texto publicable y de interés real para la comunidad hacia la que va a dirigirse.

No todo vale para convertirse en un ‘profesional’.

Click para twittear:

'Los atajos hacia el éxito conducen al más rotundo de los fracasos'. -@PabloDominguez-

Dando este primer paso es posible preparar el segundo: vender nuestro conocimiento en forma de documentos, cursos, guías o cualquier formato apto.

Lógicamente aquí se plasma toda nuestra formación por lo que es casi obligatorio saber de lo que se habla si no se desea generar una fama negativa que acabe con cualquier pretensión de vivir de lo que a uno le gusta; los atajos hacia el éxito conducen al más rotundo de los fracasos.

Indistintamente del tema, del contenido, de la forma en la que se presente, el diseño y cualquier otro tipo de detalles, el rigor y la seriedad primero para con uno mismo y, después para con los demás, es lo que permitirá crecer.

Click para twittear:

Internet, que no Estados Unidos, es la 'tierra de las oportunidades'. -@PabloDominguez-

El artículo de investigación

Tal vez os estéis preguntando dónde está el artículo del que os hablé anteriormente.

El enlace al mismo está unas líneas más abajo pero, antes, deseo concluir realizando una particular apuesta de futuro que es la siguiente: en relación a la progresión de Inteligencia Viajera, es probable que acabe siendo el número uno en su nicho de viajes y viajeros gracias a la dedicación, constancia y trabajo de Antonio G. en este portal.

Asimismo, no me extrañaría en absoluto que se consolide como un referente en cuanto al marketing online/digital antes o después por la sencilla razón de que es justo lo que trabaja para alcanzar el éxito gradual y creciente que está teniendo.

Nunca es tarde para deslumbrar al mundo con lo que uno sabe hacer e, Internet, que no Estados Unidos -con todo mi respeto hacia la primera potencia del mundo-, es ‘la tierra de las oportunidades’.

Casi cualquier idea que alguien tenga en su cabeza, indistintamente del sector al que pertenezca, puede llevarse a cabo en Internet.

Solo requiere ingredientes sencillos: originalidad -o en otras palabras, todo lo que no sea una copia de otro proyecto ya en marcha-, constancia, sacrificio, humildad, trabajo, paciencia y una alta autocrítica permanente.

Sentando estas bases, todo lo demás llegará de manera natural. Es cuestión de proponerse una meta y trabajar lo necesario para conseguirla.

Como diría Will Smith:

Click para twittear:

'Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo'. -Will Smith-

Os dejo el enlace al artículo de investigación: «El prosumidor, origen de la marca personal».

Un placer escribir en Inteligencia Viajera.

¡Saludos, viajeros!


Y tú, ¿también piensas que en internet está tu futuro? ¿Sabías que eras un prosumidor?  ¿Has eliminado las quejas y estás dando lo mejor de ti para conseguir lo que quieres?

Cuéntamelo en los comentarios.

Comparte esta publicación:

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Tumblr
Reddit

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar más?

Aenean risus. Vestibulum scelerisque placerat sem. In eget sapien vitae massa rhoncus lacinia. Nullam at leo nec metus aliquam semper.

Déjame tu nombre y tu correo y te lo cuento

Antonio G
Creador de Inteligencia Viajera y fundador de la Escuela Nómada Digital

17 comentarios

  1. Hola!

    No es que los banqueros y los politicos no tengan la culpa, claro que la tengan pero uno no puede cambiar esas circunstancias y por eso motivo quejar solo te esta quitando la fuerza que uno podria dedicar a desarrollo personal, aprender idiomas o lo que sea.

    El exito en el internet no esta garantizado. Tienes que estar muy bueno en lo que haces, innovador, uno de los primeros – para que el mercado no estaria demasiado saturado. Creo que el blog de Antonio cumple todos esos requisitos. Sin embargo no creo que se pueda extrapolar la experiencia de Antonio para crear otros 1000 blogs que seran tambien exitosos. Estoy seguro que el exito de su blog era sorpresa para el mismo Antonio.

    Las oportunidades que existen ahora en el mundo de internet son un arma de doble filo. Sin tener el exito uno se convierte facilmente en un angustiado. Por fin no todos pueden tener un blog de viajes(o de bodybuilding o lo que sea) exitoso. Me parece que la libertad de eleccion realmente nos puede provocar trastornos mentales…

    Saludos desde Helsinki!

    1. Nada está garantizado en esta vida, pero quien no arriesga no gana.

      Y el futuro pasa por lo digital, por convertirse en freelance y ganarte la vida haciendo algo que te gusta con tus propios clientes. Los estudios nos lo muestran a diario aunque, obviamente, en España estamos aún a varios años de atraso. Pero vamos en esa dirección.

      El éxito es ganarte la vida lo mejor posible haciendo lo que te apasiona. Y siempre hay un camino para conseguirlo. Fácil, no. Imposible, ni mucho menos. ¿Creencias limitantes? Todos las tenemos.

      Mil gracias por aportar tu punto de vista Rainer. Un abrazo

      1. Claro Antonio, de los que arriesgan un pequeno porcentaje va a ganar pero de los que no arriesgan nadie va a ganar. Quiza es mi creencia limitante pero no veo posible que todo el mundo puede hacer los que les apasiona y incluso cobrar haciendolo – despues de todo a quien le apasiona ser conductor de tranvia o trabajar en una mina subterranea? Todos los dias haciendo lo mismo? Quiza estos trabajos puede hacer un robot en el futuro, ojala!

        Tener las oportunidades esta bien, claro. Sin embargo no estoy de acuerdo con la idea de la meritocracia que se nos vende todos los dias. No siempre tenemos lo que merecemos pero pensamos que si y eso nos provoca angustia enorme. Tenemos que incluir el factor de la suerte, la casualidad, etc. Tambien esta bien que sea asi entonces tenemos todos alguna oportunidad no solo los mas listos. Como pregunto Nassim Thaleb en alguno de su libro «Si eres tan rico por que no eres tan listo?» creo que fue el libro de «Existe la suerte?»

        Estoy pragmatico – tambien podemos decir que tengo creencias limitantes que probablemente es lo mismo 🙂

        Abrazos

        1. He leído en varias ocasiones que el que tiene éxito antes es el que falla más veces anteriormente. Por lo que, este fallo con persistencia y con el paso del tiempo se convierte en un acierto. Siempre hay una manera de darle la vuelta a la tortilla.

          Dentro de poco no habrá ni conductores ni minas explotadas por personas, para eso estará la inteligencia artificial. Puedes ver mucha información de este tipo en estos artículos:
          http://www.omicrono.com/2016/03/roborace/
          http://hipertextual.com/2011/10/inteligencia-artificial-vehiculos-autonomos

          No creo en la suerte. La casualidad no existe, existe la causalidad en todo caso.

          Yo también soy pragmático hombre!!! jaajaj. Me apunto ese libro para una futura lectura 😉

          Un abrazo

  2. Hola Rainer y Antonio.

    Antes de nada, mis disculpas por no responder antes a los comentarios; mi trabajo a jornada completa y mis estudios de Periodismo -voy a por siete asignaturas en este segundo semestre- acaparan mi tiempo, teniendo incluso que trasnochar para llevarlo todo adelante.

    Rainer, creo que el concepto de que «está todo inventado» está desfasado. Al final lo que hace que un trabajo llegue a la cima es la explotación de un talento a través de una planificación y desarrollo posterior del plan de trabajo. Si además, te gusta, es cuestión de tiempo que esa «afición» antes o después se convierta en trabajo.

    Le ha pasado a Antonio, me ha pasado a mi cuando una empresa me ha incorporado a su plantilla para hacer lo que más me gusta y le pasará a cualquiera que se tome en serio una determinada actividad para la que, eso sí, deberá haberse formado para pulir y explotar todas las posibilidades y facultades a su alcance.

    Respeto tu opinión pero estoy con Antonio. Aquel que quiera lograr algo solo tiene que proponérselo y echarle horas de trabajo. No hay mayor secreto. En algún momento la semilla germinará de una u otra forma. Lo sé porque la experiencia de los que se atreven a lanzarse a por su sueño, si de verdad le hechan horas de trabajo, insisto, siempre es positiva.

    Un abrazo.

  3. Estoy de acuerdo en que Internet es una «hiperrealidad» que a muchos les ha brindando una fama y un rendimiento económico brutal, propio de los «nuevos mercados». Pero a mí me surge una duda… ¿Hasta cuándo será posible vivir de Internet? Cada día hay más bloggers ofreciendo cursos, más YouTubers buscando suscriptores, más ecommerce vendiendo productos y más páginas nicho ofreciendo enlaces de afiliado… Y una cosa que quizás se nos esté pasando por alto: un usuario cada vez más experimentado en entornos digitales.

    Está claro que esta es una burbuja que algún día explotará y que se están dando los mismos factores que se dieron en su día con otras burbujas (barreras de entrada inexistentes, exceso de oferta, precios cada vez más bajos, menos demanda…).

    La pregunta es, ¿cuánto tiempo le queda y, cuando explote, qué escenario nos dejará? Lamento que no lo sabremos hasta que ocurra…

    ¿Tu futuro pasa por Internet? Desde luego. Pero… ¿hasta cuándo será rentable?

    Un saludo cracks!

    1. En el mercado hispano contamos con un arma muy poderosa de doble filo: El mercado anglosajón.

      Allí es donde todo se crea y donde todo muere, por lo tanto, ellos nos avisarán no te preocupes. En cualquier caso si lo analizas un poco «esta burbuja» no para de crecer allí, aquí y en todos lados. Si hasta en Albania la gente se está buscando la vida en internet desde pueblos remotos en los que apareció el internet apenas unos años…

      En cualquier caso, sí puede ser que mueran algunas burbujas como el «vive de tu pasión», «emprender es lo mejor», etc, etc. Aunque la verdad que no lo creo. Pero si lo hicieran lo que tengo clarísimo es que el talentismo, la creatividad y lo digital es el futuro. Es otra era que aún está en pañales.

      Por esto mismo, cuando una demanda muera, dos nacen. Ahora estamos en el punto de: Cómo comenzar con un proyecto digital. Dentro de unos años estaremos en la burbuja de «cómo ganar más con mi web», y en 10 años estaremos donde están los americanos, inventando procesos automatizados de venta a través de diferentes embudos y segmentos, o profundizando en una productividad espiritual tipo zen para que el emprendimiento no se convierta en un lastre.

      Welcome to the future 🙂

      Un abrazo y mil gracias por dejarnos esta reflexión Sergi.

  4. Estoy de acuerdo con el principio de responsabilidad (si algo no te gusta y necesitas mejorarlo, busca lo que puedes hacer para ello y hazlo) y con que aquello que se le dedica atención y cariño, se mejora antes o después de una u otra manera.

    Pero el verdadero talento radica en elegir las batallas que libramos, porque tenemos fuerzas y energías limitadas (aún más limitadas con la «ayuda» de las creencias limitantes). Y eso es lo realmente difícil.
    Al lado de eso, echar horas a un proyecto está «chupao».

    1. Hola Jesús

      Para mi has dado en el clavo, la palabra «elegir» lo dice todo. Cada cual elige cambiar o no, si no te gusta algo y no lo cambias es porque no quieres. Como dice un gran rapero: «Si quieres cambiar el mundo, cambia tú». Kase O

      Un abrazo

  5. Decidir ser la causa de nuestros resultados es un nivel completo de responsabilidad y estoy de acuerdo con eso.

    Hacer negocios en internet requiere mucho de uno mismo, como todo en la vida.

    He seguido este blog casi desde que empezó. Luego me suscribí y es admirable la constancia de Antonio en esto. Se merece el resultado que tiene.

    Una de las cosas que puede dar más miedo de Internet es que es infinito. No sabes donde empieza y donde termina. Empiezas o quieres empezar algo y puede resultar abrumador la n cantidad de datos que puedes encontrar en el aire. Y cada día parece que sale de la manga de internet, un experto, así como por arte de magia… y lo sé, sé que puede parecer abrumador. Sin embargo, es cuestión de empezar y de saber que tendrás que pasar horas y horas enteras apostándole a tu proyecto la dedicación que se necesita para lograr lo que se quiere.

    Hay muchas cosas que no se saben, muchas cosas que nos aterran. Solo no te enfoques en ellas sin hacer nada. Resuelve las dudas y siguele, siguele sin parar.

    Una lección para mí ha sido esta precisamente, centrarme en lo que sé que soy buena y saber que tengo el compromiso con mis propios sueños, con mi propia vida. En las primeras entrevistas de Antonio, si lo observas bien, se veía un poco no se, asustado. Aun así lo hizo. Y ese es el gran regalo que me llevo de este tío como dicen ustedes los españoles. Así que si se puede. Vamos que si se puede. Y gracias Antonio por mostrarnos que puede ser tan real como es para ti hoy.

    Abrazos pa’ todos.

    1. Hola Paola

      Digamos que «hacer negocios» requiere mucho de uno mismo e implica algunos aspectos que no son de nuestro agrado como: riesgo, responsabilidad, dedicación, pensamiento a largo plazo, etc. Lo bueno de los negocios online es que puedes equivocarte y perder muy poco dinero o nada.

      Hoy día puedes montar un buen negocio con menos de 100 euros, a mi me parece una cosa fantástica y muchos no sé dan cuenta de la época que están viviendo. Hay muchas más oportunidades para ser libre hoy que hace 10 o 20 años.

      Entiendo perfectamente que hay una excesiva información online. ¿Solución? Cursos de pago o mentorías. Lo gratis está genial, pero si quieres separar el grano de la paja y resolver un problema concreto nada mejor que pagar por ello. Otra tarea en la que tenemos que educar mucho aún en el mercado hispano que vive del «todo gratis».

      Efectivamente, cuando comencé a leer sobre negocios online, blogging, CMS, etc, tenía mucho miedo porque sabía que tenía que hacerlo, pero no tenía ni la más remota idea de cómo hacerlo. Cuando lancé el blog igual, cuando comencé a grabarme en vídeo puf, y así sucesivamente. Pero llega un momento en que sabes (saber, no querer, ni intentar hacer como que no está ahí) que lo que pienses los demás no es de tu incumbencia ni debe afectarte lo más mínimo. No juzgues y no serás juzgado.

      Quién sabe el «qué», encuentra un «cómo». 🙂

      Mucha suerte con tu proyecto.

      Un abrazo

  6. ¡Hola, Antonio y Pablo!
    Coincido con vosotros en que, independientemente de lo que hagan los políticos de turno, los bancos, etc, la responsabilidad última de lo que vivimos es nuestra. En el corto plazo puede haber contratiempos, situaciones de mala suerte, y cualquier otro tipo de circunstancia que nos dificulten claramente las cosas, pero a largo plazo creo que acabamos obteniendo los resultados de lo que sembramos.
    Como bien decís, algo fundamental para tener una vida llena es poder dedicarnos a lo que realmente nos apasiona y, según como yo lo veo, podemos ser capaces de vivir de ello. Si día tras día hacemos lo que nos gusta, ya estamos viviendo felices y, si además nos genera los ingresos para pagar facturas, ¿qué más se puede pedir?
    Muchas gracias por este artículo, muy chulo.
    Un abrazo a los dos,
    Marc

    1. Hola Marc

      Muy de acuerdo contigo. Has dado con otro concepto que, muchas veces, arruina nuestros planes y ambiciones, fomentando por el contrario, nuestras creencias limitantes: El corto plazo.

      Uno de los motivos por el que la gran mayoría de blogs (más del 90%) cierran en el primer año es por este motivo. Vivimos pensando a corto plazo, lo queremos todo para ya, o peor aún, para ayer. No nos damos cuenta que un árbol necesita muchísimos años para dar sombra o una cebolla varios meses para poder sacarla y comerla.

      Pensar constantemente en el corto plazo no es una buena opción cuando estás emprendiendo.

      Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía para viajar más barato y descuentos de viajes

Únete a nuestra comunidad de viajeros inteligentes y llévate de regalo un guía para aprender a hacer tu viaje más económico y descuentos que podrás usar en tus viajes.

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar tanto como deseas?

Apúntate a mi masterclass gratuita.

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar tanto como deseas?

Apúntate a mi masterclass gratuita.