Categorías

[Megaguía Facebook Ads] Cómo triplicar tu número de suscriptores y clientes gracias a la publicidad en Facebook

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Este es un post invitado de Ángel Candelaria, creador de angelcandelaria.com


Antes de presentarme me gustaría comentarte una situación con la que me encuentro muchas veces:

Personas que critican Facebook Ads y que aseguran que no sirve para nada.

Y la verdad es que esto me resulta curioso.

A menos que hayas estado viviendo bajo una piedra por más de una década, seguro has escuchado hablar sobre la publicidad en Facebook. ¿Quién no ha oído que se pueden conseguir miles de suscriptores gracias a su poder de segmentación?

Seguro que tú más de una y más de dos.

Hasta es posible que hayas hecho algún experimento.

De hecho, tal ha sido el boom que ha existido con Facebook Ads que todo el mundo se ha lanzado a crear campañas.

Y de ahí la catástrofe.

Dentro de lo que es el mundo del marketing digital hay muchas técnicas que puedes implementar. En el propio blog de Antonio encontrarás muchas, ¿pero sabes la realidad?

La magia no existe.

Cualquier acción que realices con tu negocio implica una estrategia y realizar ensayos hasta optimizar tus resultados. Por eso, me molesta ver comentarios negativos de personas que realmente no han experimentando el potencial de esta herramienta.

Entonces, (y sí, todavía antes de presentarme), déjame desmontarte ciertos mitos que existen sobre Facebook Ads:

 

Mito 1: “No vale la pena invertir en anuncios en Facebook. Es una pérdida de tiempo y dinero”

La mayoría de las personas que piensan así probablemente no han experimentado el gran potencial que tiene la publicidad en Facebook.

Quizás realizaron una campaña por un tiempo breve y al no obtener resultados positivos (casi seguro por no saber utilizarla), desistieron de ella y ahora piensan que no vale la pena.

Nada más lejos de la verdad.

Si la publicidad en Facebook fuese tan mala y no diese rentabilidad en ella, ¿por qué emprendedores de todo tipo (desde pequeños negocios hasta grandes agencias) invierten más y más en ella?

Aquí en Inteligencia Viajera tienes un buen ejemplo de ello (echa un vistazo a este post que sobre  cómo ganar visibilidad en menos tiempo gracias a Facebook Ads).

Además, las estadísticas no mienten.

  • Según el informe publicado por TechCrunch, en febrero del 2017, Facebook cerró el último trimestre del 2016 con una ganancia de 8.81 billones de dólares.
  • Según otro estudio publicado por eMarketer, en este año 2017 se espera que la inversión en publicidad digital sobrepase por primera vez en la historia a la publicidad en televisión.

Los emprendedores inteligentes saben que esto solo irá en aumento.

Y cuando hablo de publicidad digital, hablo de los 2 gigantes: Google y Facebook.

Según un artículo de la revista digital de negocios Fortune publicado en enero del 2017: “Facebook y Google se han apoderado de la industria de la publicidad digital”.

Definitivamente, algo bueno debe estar haciendo Facebook Ads como para posicionarse como un gigante de publicidad junto a Google.

 

Mito 2: “Si tu blog acaba de nacer olvídate de Facebook Ads»

De vez en cuando escucho este mito entre otros colegas emprendedores y bloggers. Y de nuevo, creo que esta opinión se basa en lo mismo: no saben utilizar de forma efectiva la publicidad en Facebook.

Si acabas de arrancar con tu blog, una de las mejores formas más rápidas para ganar visibilidad y captar suscriptores es usar Facebook Ads.

Esto, junto con una buena estrategia de guest Posting, entrevistas y otros recursos de visibilidad, hará que tu blog crezca en menos tiempo del que esperas.

 

Mito 3: “¿Para qué invertir en Facebook Ads si puedo promocionarme gratis en las redes sociales?”

Uf… este es uno de mis mitos favoritos (¡para debatir, claro!) y que está totalmente fuera de la realidad.

Hace varios años, era muy sencillo ganar visibilidad con Facebook porque el alcance orgánico de las fan page era excelente. Hoy la cosa es muy distinta.

Ya sabrás que en Facebook disminuye cada vez más el alcance orgánico de las publicaciones. Según un estudio de SocialFlow, el alcance de las publicaciones disminuyó un 42% tras una cambio en el algoritmo de Facebook a principios del 2016.

De modo que si tienes fe en que tus publicaciones gratuitas las vaya a leer todo el mundo, bueno… solo puedo decirte que tendrás mejor suerte jugando a la lotería.

Reality check: si quieres ser visible en Facebook hoy día tienes que invertir. De lo contrario solo te leerán los 2 o 3 gatos de siempre.

Click para twittear:

Si quieres ser visible en #Facebook, tienes que invertir en #publicidad.

Si te has fijado, 2 de los 3 mitos que he mencionado tienen algo en común: ambos se deben a no saber usar correctamente la plataforma de Facebook Ads.

Y ahora ya sí, ha llegado la hora de presentarme. 😉

 


Soy Ángel Candelaria y a falta de un mejor término para describirme, diré que soy un músico-geek. Por un lado, soy profesor de guitarra, y por el otro, me apasionan los temas técnicos sobre el blogging, marketing y la publicidad en Facebook.

Como indicó Antonio en su informe de diciembre 2016, desde julio del año pasado estoy a cargo de las campañas de publicidad en Facebook de Inteligencia Viajera. Y este año, también soy tutor en el programa de Mentoring 1 a 1.

Pero si hoy estoy aquí por algo es para romper con esos 3 mitos que hemos visto.

Estoy cansado de que muchos bloggers no se atrevan a usar esta magnífica herramienta por la cantidad de información contradictoria hay que en Internet.

Por eso, hoy te traigo una megaguía sobre Facebook Ads para que aprendas a ganar suscriptores a bajo coste y de forma automática.

¿Preparado?

Vamos a ello.

 

1. ¿Qué necesito para captar suscriptores con Facebook Ads?

Si ya tienes experiencia haciendo publicidad en Facebook es probable que ya tengas todo lo que voy a mencionar a continuación. Si es tu caso, puedes saltar esta sección con toda libertad.

Si no es tu caso, ahora te voy a enumerar todos los elementos que necesitas para empezar.

 

Página en Facebook

Estrictamente hablando, no necesitas tener una fan page para usar Facebook Ads. Es posible crear ciertos tipos de anuncios sin tener una página asociada.

Sin embargo, es muy, pero que MUY recomendable que tengas una fan page por varios motivos:

  1. La página representa tu identidad en Facebook como negocio en línea. Tu anuncio tendrá más credibilidad, seriedad e inspirará más confianza si la gente ve que tiene una página asociada al mismo.
  2. El no tener una página en Facebook te limitará en cuanto a los tipos de anuncios y formatos que puedas crear. Por ejemplo, para mostrar anuncios en la sección de noticias (News Feed) necesitas tener una página porque ese tipo de anuncios siempre están asociados a una fan page.

Según la documentación de Facebook para Negocios, si no tienes una página solo puedes hacer lo siguiente:

  • Mostrar el anuncio solamente en la columna derecha en Facebook. Ya sabes, esa parte de Facebook que todo el mundo ignora porque sabe que solo tiene anuncios. 😉
  • Usar una sola imagen en tu anuncio. Olvídate del carrusel de imágenes.
  • Hacer anuncios de tipo “tráfico web”. O sea, nada de anuncios de conversión web o de clientes potenciales (justo los que son ideales para captar suscriptores).

Por eso, si aún no la tienes, mi recomendación es crear una página en Facebook para tu negocio online.

¿No sabes cómo’

Aquí te dejo un tutorial básico sobre cómo crear tu página en Facebook:

 

Lista de correo

Si ya tienes un negocio online esto es sentido común. A estas alturas ya sabrás que el activo más valioso de un emprendedor digital es su lista de correo.

Click para twittear:

El activo más valioso de un emprendedor en línea es su lista de correo

Pero aunque no te lo creas, todavía existen bloggers y emprendedores que ponen más empeño en tener miles de seguidores en Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat que en aumentar su lista de suscriptores a su newsletter.

Con esto no quiero decir que las redes sociales no sean importantes. Ciertamente lo son pues son medios que fortalecen tu relación con tus lectores y clientes.

Pero créeme: a la hora de vender, vale más una lista de 500 suscriptores fieles que 30.000 seguidores en Facebook. Y más aún si tienes un embudo de ventas automatizado que se encargue de fidelizar a esos suscriptores. Así obtienes mejor retorno de tu inversión.

Si aún no tienes una lista de correo, comienza una hoy mismo. Te recomiendo usar ActiveCampaign.

Es el proveedor de email marketing que Antonio y yo utilizamos y el que usa y recomienda nuestro amigo Alejandro Novás (el encargado de los embudos de venta de Inteligencia Viajera y uno de los mejores especialistas en la materia que conozco).

Página en tu blog optimizada para captar suscriptores

Para captar suscriptores lo ideal es tener una página optimizada para esa función. A este tipo de páginas se las denomina Opt-in Page o squeeze page. Aquí puedes ver la que usa Antonio en este blog.

Al decir “optimizada” me refiero a que su diseño esté enfocado a convertir.

En otras palabras, debe tener una sola llamada a la acción (suscribirse) y no tener puntos de fuga (enlaces a otras páginas o ventanas pop-ups que desvíen la atención del lector).

En WordPress, muchos temas incluyen un estilo de página llamado landing page, la cual es perfecta para crear una squeeze page. Por ejemplo, en los temas Genesis de StudioPress puedes escoger ese estilo en «Atributos de página», en el apartado «Plantilla»:

 

facebook ads manager
Publicidad en Facebook: tienes que enviar el tráfico de Facebook hacia una squeeze page

 

Con eso y un poco de creatividad puedes crear una squeeze Page sencilla y optimizada. Si deseas algunos consejos adicionales de diseño para crear páginas atractivas y con una tasa de conversión alta, échale un vistazo este post.

Pero si deseas crear una similar a la que tiene Antonio necesitas un maquetador visual como Thrive Content Builder. Es de pago, pero te hará mucho más fácil el trabajo y obtendrás mejores resultados.

La squeeze page es necesaria si vas a utilizar un anuncio de tipo conversión web porque necesitas dirigir a los lectores a una página optimizada. No obstante, si vas a utilizar un anuncio de tipo cliente potencial o Lead Ad no es necesario tener una squeeze Page.

Luego te explicaré más sobre este tema.

Instalar el píxel de Facebook

El píxel de Facebook no es otra cosa que un código que se instala en tu blog y que permite a Facebook hacer un seguimiento de las visitas y acciones que se dan. Por así decirlo, es similar al código de Google Analytics pero orientado a la publicidad en Facebook.

Aunque no tengas pensado realizar publicidad en Facebook ahora, es muy importante tener instalado el píxel de Facebook en tu blog.

¿Por qué?

Porque así Facebook irá recopilando datos estadísticos de tus visitantes, lo que te permitirá hacer retargeting más adelante. Por ejemplo, con esta información podrás crear un anuncio dirigido solo a personas que hayan visitado tu blog y no se hayan suscrito.

Antes de poder instalar el píxel de Facebook, primero debes crearlo (si no lo has hecho aún). Dirígete al administrador de anuncios en Facebook y en el menú superior busca la opción «Activos – Píxeles»:

 

publicidad en facebook precio
Tus primeros pasos en Facebook Ads: administrador de anuncios

 

Una vez ahí pulsa el botón de «Crear un píxel»:

 

facebook ads precios
Tus primeros pasos en Facebook Ads: crear el píxel

 

En la ventana que emerge, escribe el nombre con el cual quieres identificar el píxel. Luego pulsa el botón «Siguiente» para continuar:

 

facebook ads size
Tus primeros pasos en Facebook Ads: nombra al píxel como quieras

 

Una vez esté creado, Facebook mostrará una pantalla similar a esta, donde te pregunta cómo deseas instalar el píxel en tu blog:

 

publicidad de facebook
Primeros pasos en Facebook Ads: copias y pegas el código en el «head de tu blog

 

Para instalar el código manualmente, escoge la segunda opción: «Copiar y pegar el código». Luego pegas en el cabezal o sección head de tu blog.

Si, lo sé.

He mencionado justo las palabras que querías oír: «código» y «manualmente». Y para rematar, usé la palabra head.

Como decía mi primo cuando era pequeño: “Ni papa frita entiende”. 😉

Si las palabras «código» y «manualmente» juntas te ponen tenso de solo escucharlas, tranquilo. En WordPress existe una forma más fácil de instalar el píxel de Facebook: un plugin llamado PixelYourSite.

Pero antes de instalar este plugin, necesitamos obtener el identificador de tu píxel de Facebook.

En la pantalla que te mostró Facebook, pulsa sobre la opción «Copiar y pegar el código». No te preocupes que no vamos a trabajar con códigos ni nada de eso. Solo vamos a copiar un número.

En la ventana que emerge verás unas instrucciones para instalar el código. Ignora todo eso y desliza la pantalla hasta que veas un botón identificado como «Enviar instrucciones por correo electrónico». Pulsa sobre ese botón:

 

facebook ads image size
Primeros pasos con Facebook Ads: enviando el píxel

 

En la pantalla que se muestra verás el identificador de tu píxel, justo en el paso #1:

 

hacer publicidad en facebook
Primeros pasos en Facebook Ads: copia el identificador del píxel

 

Copia ese código y guárdalo en un documento de texto. Lo necesitarás en breve. ¡Y listo! Cierra esa ventana y no hagas nada más. Respira hondo que el susto ya pasó. 😉

Si ya habías creado un píxel de Facebook y lo habías utilizado, al ir a la sección de «Píxeles» de tu cuenta probablemente veas una gráfica de actividad.

Si miras a la derecha verás el identificador que debes copiar:

 

facebook ads power editor
Primeros pasos en Facebook Ads: este tu identifcador si ya tenías un píxel

 

Ahora ya sí, instala en tu blog el plugin «PixelYourSite».

Una vez instalado, dirígete a la sección de configuración del mismo. En la parte identificada como «Add your Facebook Pixel ID», escribe el número que copiaste previamente:

 

tipos de publicidad en facebook
Primeros pasos en Facebook Ads: pega aquí el identificador

 

Para finalizar, desliza la pantalla hacia abajo hasta donde dice «Activate plugin general settings». Marca esa casilla y luego pulsa sobre el botón «Save Settings» para activar los cambios.

 

facebook ads api
Primeros pasos en Facebook Ads: activa los cambios

 

¡Listo! Con eso el píxel de Facebook estará activado en tu blog.

Nota: si usas algún plugin de cache o Cloudflare en tu blog, recuerda vaciar la misma después de activar los cambios.

Si quieres comprobar que el píxel esté instalado, visita algunas páginas o entradas de tu blog. Luego échale un vistazo a la sección de Píxeles en tu cuenta en Facebook. Si hiciste todo el proceso de instalación correctamente, se supone que el píxel aparezca como activo y se registre actividad.

De forma alterna, puedes instalar esta extensión de Chrome llamada «Facebook Pixel Helper» para comprobar si el píxel está activo en tu blog. De estar activo, el icono de la extensión se verá azul y mostrará el número de eventos que detecta al visitar el mismo.

 

cuanto cuesta la publicidad en facebook
Primeros pasos de Fcebook Ads: extensión Facebook Pixel Helper

 

Incluso puedes espiar el resto del blog de Antonio y ver si está instalado. Shh, pero no le digas que yo te dije eso. 😉

Ahora que ya tienes todo lo que necesitas, vamos a la parte mas divertida de esta mega guía.

 

Cómo hacer publicidad en Facebook para captar suscriptores

Ya casi estamos listos para crear nuestro anuncio para captar suscriptores. Ahora es cuestión de abrir el administrador de anuncios y comenzar a crearlo, y en 5 minutos ya tendremos nuestro anuncio ante millones de usuarios de Facebook.

¿Estás listo?

¡Pues no lo creo! 😉

Uno de los errores mas comunes de muchas personas al realizar anuncios en Facebook Ads (y uno que te puede hacer perder mucho dinero) es que se lanzan a realizar publicidad sin antes hacer una investigación de su nicho o mercado.

Si comienzas a hacer publicidad basándote en lo que tú crees, pero no de apoyas en datos concretos, estás jugando con tu dinero. Como decimos los músicos, estás “tocando de oído”.

Click para twittear:

Hacer #publicidad en #Facebook sin investigación previa es jugar con tu dinero. ¡No lo hagas!

¿Cómo puedes realizar una investigación previa antes de crear tu anuncio? Existen diversas herramientas que puedes usar. Te hablaré de 2 que son gratuitas.

2 herramientas esenciales para realizar investigación sobre tu nicho

En primer lugar, échale un vistazo a tu cuenta de Google Analytics. Busca las estadísticas de tus visitas y fíjate en los datos demográficos: edad, sexo, país y cualquier otro dato que sea relevante a lo que quieres promover.

Esta información la puedes obtener en tu cuenta de Analytics, bajo «Audiencia»:

 

facebook ads coupon
Publicidad en Facebook: primero visita Google Analytics

 

Por otro lado, Facebook te ofrece una herramienta llamada «Estadísticas de Facebook», también conocida en inglés como «Audience Insights». Esta herramienta es oro puro a la hora de hacer una investigación previa para tu promoción en Facebook Ads.

Te invito a ver el siguiente vídeo donde demuestro cómo usarla para hacer un análisis e investigación, usando como ejemplo el blog de Inteligencia Viajera:

 

 

Mi recomendación es que analices los datos que recopiles de ambas herramientas (Google Analytics y Facebook Audience Insights) e identifiques puntos comunes.

Eso te dará una idea más clara sobre qué datos demográficos, intereses, páginas en Facebook y figuras públicas puedes usar para dirigir tu anuncio a la audiencia más adecuada.

¿Hiciste bien tu asignación de investigación?

Bien, porque ahora sí nos toca ponernos manos a la obra con el anuncio.

Ya que esta megaguía está orientada a captar suscriptores, te explicaré como crear los 2 tipos de anuncios más adecuados para alcanzar ese objetivo: los anuncios de conversión web y los de clientes potenciales.

Para poder usar estos tipos de anuncios, debes crear al menos una conversión personalizada. La conversión personalizada es un recurso especial que provee Facebook con el cual puedes medir una acción específica.

En el siguiente vídeo te explico cómo hacerlo:

 

 

Una vez hecho esto, estás listo para crear tu primer anuncio para captar suscriptores.

 

Cómo crear un anuncio de conversiones web para captar suscriptores

A la hora de crear anuncios, el Power Editor de Facebook es tu mejor aliado. Y contrario a lo que su nombre pudiera sugerir, es más sencillo de utilizar de lo que crees.


Nota: a lo largo de esta mega guía proveeré instrucciones detalladas y tomas de pantalla. Ellas reflejan el proceso a seguir paso a paso para crear un anuncio al momento en el cual redacto este artículo.

Sin embargo, ten en cuenta que el interfaz de Facebook cambia rápidamente y sin aviso. No te extrañes si notas que algo ha cambiado cuando leas esta guía.


Para ir al Power Editor, basta con pulsar el menú superior y escogerlo. Lo encontrarás bajo la columna «Crear y administrar»:

 

publicidad en facebook como funciona
Publicidad en Facebook: dónde encontrar Power Editor

 

Antes de continuar, permíteme hacer un breve paréntesis para explicarte algo sobre la organización de los anuncios en Facebook.

En Facebook, los anuncios tienen una jerarquía a de 3 niveles. En el nivel más alto está «la campaña», que actúa como un contenedor general en el cual puedes organizar tus anuncios por temática u objetivo. A nivel de campaña se establece el presupuesto máximo de todos los conjuntos y anuncios que están debajo de ella.

Cada campaña puede contener uno o más conjuntos de anuncios. Además del presupuesto del presupuesto diario o vitalicio de los anuncios bajo este conjunto, también fijamos el público al cual van dirigidos los anuncios (país, intereses, edad, sexo, idioma, etc.) y las ubicaciones donde se mostrarán los mismos (sección de noticias, columna derecha, Instagram, etc.).

A su vez, cada conjunto puede tener 1 o más anuncios. Aquí es donde diseñas el anuncio como tal: el texto o copy, fotos, vídeos, página de Facebook asociada y otros parámetros adicionales.

En el siguiente diagrama podrás ver una representación visual de esta jerarquía:

 

facebook ads examples
Publicidad en Facebook: organización de los anuncios

 

Es muy importante que entiendas esta jerarquía y cual es la función de cada nivel. Si no te perderás a la hora de crear anuncios nuevos o dar seguimiento a anuncios existentes.

Por ejemplo, si necesito hacer un ajuste en el presupuesto diario de un anuncio, ¿dónde debo hacerlo? Ese cambio se realiza a nivel de conjunto de anuncios.

Otro ejemplo: ¿quieres establecer un presupuesto máximo en tus anuncios, de modo que no se pase del mismo? Esto lo haces a nivel de campaña, donde puedes establecer un número máximo para el mes.

Por otro lado, ¿quieres cambiar la foto o el copy? Debes buscarlo en el anuncio como tal, en el último nivel.

¿Te quedó claro?

Perfecto, seguimos adelante.

Vamos a crear un anuncio de tipo conversión web. En el Power Editor, pulsa sobre el botón «Crear campaña»:

 

bloquear publicidad en facebook
Publicidad en Facebook: cómo crear un anuncio de tipo conversión web

 

Verás que emerge una ventana como esta, con diversas opciones:

 

facebook ads maximizer
Publicidad en Facebook: opciones en un anuncio de conversión web

 

Te explico cada una de las opciones:

  • Nombre de la campaña: se explica por sí solo. Usualmente utilizo un nombre alusivo al objetivo de la campaña. Por ejemplo: suscriptores para Lead Magnet, Promoción Lead Magnet en Instagram, etc.
  • Tipo de compra: déjalo en subasta (no hay otra opción en este caso).
  • Objetivo de la campaña: aquí debes seleccionar «Conversiones».
  • Nombre del conjunto de anuncios: usualmente utilizo un nombre alusivo a las características del público que voy a utilizar. Ejemplo: Páginas de Viaje – edades 25 – 34 – España.
  • Nombre del anuncio: uso un nombre que identifique las características del anuncio. Ejemplos: foto de Antonio en el barco, Vídeo en la playa, Foto + copy largo, Foto + copy corto, etc.

Una vez proveas esos datos, pulsa sobre el botón «Crear». Verás los parámetros de la campaña (el primer nivel en la jerarquía de los anuncios. Si lo deseas, aquí puedes establecer el presupuesto máximo de esta campaña. Si no, déjalo como está):

 

campañas de publicidad en facebook
Publicidad en Facebook: toca definir el presupuesto

 

Ahora pulsa sobre el pequeño enlace arriba a la derecha que dice «Ver conjunto de anuncios». Eso te llevará al segundo nivel de la jerarquía (el conjunto):

 

facebook adsense
Publicidad en Facebook: ahora vamos a por el conjunto de anuncios

 

Una vez ahí, verás las opciones del conjunto. Aquí comienza la diversión. 😉

Vamos por partes. Primero verás las opciones de conversión. Aquí debes seleccionar la conversión personalizada que creaste previamente (según lo expliqué en el vídeo anterior).

 

publicidad en facebook ads
Publicidad en Facebook: aquí selecciona conversión personalizada

 

En la próxima sección podrás seleccionar el presupuesto diario o total del conjunto, así como el comienzo y el final de la misma.

Mi recomendación es que, a menos que sea una promoción puntual asociada a una fecha específica, escojas la opción de presupuesto diario. En «Programar finalización» escoge la opción «No programar la fecha de finalización» (siempre podrás pausar el conjunto en cualquier momento):

 

publicidad en facebook consejos
Publicidad en Facebook: aquí fijas el presupuesto diario

 

En la sección de públicos, selecciona el lugar en el cual quieres mostrar tus anuncios, establece el rango de edades, sexo e idiomas.

¿Recuerdas la investigación que hiciste en Audience Insights?

(La hiciste, ¿verdad?). Pues aquí es que vas a utilizar los datos que obtuviste en tu investigación.

Respecto al idioma, si estarás mostrando tus anuncios a un país que habla español (España, por ejemplo), deja ese campo en blanco.

Por el contrario, si tus anuncios se mostrarán en un país que habla varios idiomas además de español (por ejemplo, EEUU, cuyo idioma principal es el inglés pero hay muchos latinos radicados allí), especifica «Español« en ese campo.

 

Públicos en Facebook Ads manager
Publicidad en Facebook: la ubicación geográfica de los públicos

 

En la parte de segmentación detallada, utiliza los datos obtenidos en tu investigación en Facebook Audience Insights para colocar ahí los intereses correspondientes.

Mi recomendación es que en vez de utilizar intereses generales, uses nombres de páginas o figuras públicas asociadas a tu nicho. Por ejemplo, en un nicho de viajes sería mejor usar una página conocida como «El Viajero Fisgón» en vez de un interés muy genérico como Viajes.

 

Segmentación de públicos Facebook Ads manager
Publicidad en Facebook: segmenta según nombres de páginas o influencers

 

En la próxima parte selecciona las ubicaciones donde quieres mostrar el anuncio.

En lo personal muy pocas veces uso la columna derecha porque las conversiones tienden a ser muy bajas, pero puedes probar diversas ubicaciones y comprobar qué te funciona y qué no.

 

Facebook Ads Manager ubicaciones
Publicidad en Facebook: las campañas de Instagram es mejor que las crees de forma independiente

 

Algo que definitivamente no recomendaría es mostrar el mismo anuncio en Facebook y en Instagram. Los anuncios para Instagram requieren un cuidado y optimización aparte, y ello amerita dedicarles una campaña con sus propios conjuntos y anuncios.

Las demás opciones de «Optimización y entrega» recomiendo dejarlas como aparecen por defecto. Para empezar te deben funcionar bien.

Una vez termines, desliza la pantalla hacia arriba y pulsa el pequeño enlace a la derecha denominado «Ver anuncio». Eso te llevará al nivel más bajo de la jerarquía de anuncios, donde diseñarás el anuncio como tal:

 

ver anuncio Facebook Ads manager
Publicidad en Facebook: ahora ya entramos a diseñar el anuncio

 

Una vez ahí, escoge la página que deseas asociar a tu anuncio en la sección «Destino»:

 

Destino Facebook Ads Manager
Publicidad en Facebook: asociamos la fan page

 

Luego tenemos la opción de crear un anuncio o utilizar una publicación existente en nuestra página. Para efectos de esta megaguía usare la opción de crear un anuncio nuevo.

En esta sección debes escoger el tipo de medio que vas a usar (imagen o vídeo). Facebook te ofrece recomendaciones respecto a las dimensiones que deben tener estos medios:

 

facebook ads formats
Publicidad en Facebook: elegimos texto o imagen

 

Mas abajo tienes las opciones del texto o copy del anuncio:

 

facebook ads como funciona
Publicidad en Facebook: aquí configuras las opciones del anuncio

 

Vamos por parte:

  • Selecciona «URL del sitio web» e ingresa en el campo justo debajo la URL de tu Squeeze Page.
  • La opción de «URL visible» puedes dejarla en blanco si deseas. Facebook automáticamente tomará el dominio principal de tu squeeze page. Por ejemplo, si tu squeeze Page está en http://midominio.com/squeeze-page, Facebook mostrará automáticamente http://midominio.com.
  • La sección «Texto» se explica por sí solo. En esta sección procura destacar los beneficios de lo que ofreces en vez de nombrar características. Puedes hacer el texto más llamativo utilizando emojis y símbolos. En Get Emoji puedes encontrar una colección muy amplia que puedes copiar y pegar. Por último, no olvides incluir un enlace a tu squeeze Page.
  • En «Título» procura describir claramente lo que ofreces, destacando algún beneficio.
  • Aunque la «Descripción del enlace en la sección de noticias» solo se muestra en al sección de noticias, te recomiendo llenarla. Aquí puedes destacar algún beneficio adicional de lo que ofreces y colocar una llamada a la acción.
  • Por último en «Llamada a la acción» debes seccionar el botón que quieres usar. No es obligatorio, pero es muy recomendable que lo uses. Par captar suscriptores puedes utilizar «Descargar», «Más información» o «Registrarte», dependiendo de lo que aplique en tu caso.

La sección de seguimiento te recomiendo dejarla tal y como está. Las opciones que aparecen por defecto deben funcionar bien.

Te dejo una toma de pantalla de uno de los anuncios que utilizamos en Inteligencia Viajera, el cual puede servirte de referencia para los tuyos:

 

facebook ads que es
Publicidad en Facebook: anuncio de referencia

 

Para terminar, pulsa el botón verde que aparece en el extremo derecho denominado «Revisar cambios». El Power Editor no aplica los cambios al instante a menos que lleves a cabo este paso.

Luego de pulsarlo, verás una pantalla emergente que contiene un resumen de los cambios o elementos nuevos creados. Si todo está en orden, pulsa el botón «Continuar» para enviar los cambios a Facebook.

 

campaña de facebook ads
Publicidad en Facebook: ¡ya tienes tu anuncio!

 

¡Listo! Has terminado tu primer anuncio. Si después de que Facebook revise si tu anuncio cumple con las políticas de publicidad, se comenzará a mostrar en breve.

 

Cómo crear un anuncio de clientes potenciales (Lead Ad) para captar suscriptores

Después de mostrarte cómo crear un anuncio de tipo conversión web, ahora veremos otro tipo de anuncio que es muy efectivo para captar suscriptores: el Lead ad o anuncio de tipo cliente potencial.

Pero antes, ¿por qué debes considerar un anuncio de tipo Lead Ad, y que ventajas tiene sobre un anuncio de conversión web? A continuación algunos beneficios:

  • No necesitas tener una squeeze Page. Facebook te provee un formulario en línea en el cual el lector entra sus datos.
  • Se lo haces más fácil al lector para suscribirse. Al pulsar sobre el botón para suscribirse, Facebook le muestra el formulario con sus datos (email y nombre) ya rellenados. El lector simplemente tiene que confirmar y listo.
  • Al hacerlo tan fácil al lector, y mantenerse dentro del ecosistema de Facebook, el costo por lead baja considerablemente. En pruebas realizadas en Inteligencia Viajera he visto una diferencia de hasta 0,30€ menos por lead en comparación con los anuncios de conversión web.

Por otro lado, también tiene una pequeña desventaja. Al momento, Facebook no ofrece integración directa con la mayoría de los proveedores de email marketing.

Eso significa que, a menos que utilices un servicio de pago como LeadsBridge o Zapier que sincronice automáticamente tu cuenta de Facebook con tu lista, tendrás que descargarte un archivo de texto con los contactos recolectados y luego subirlo manualmente a tu proveedor de email marketing.

Si esta desventaja no es inconveniente para ti, los anuncios de clientes potenciales pueden ser una magnífica opción para probar.

La creación de este tipo de anuncio es muy similar al anuncio de clientes potenciales en muchos sentidos. Al crear el mismo en el Power Editor, escoge la opción «Generación de clientes potenciales» en «Objetivo de campaña». También debes seleccionar la página que deseas asociar al anuncio:

 

facebook ads formats
Publicidad en Facebook: cómo crear un anuncio de cliente potencial

 

El resto del proceso es básicamente igual al que describí para el anuncio de tipo conversión web, por lo que no entraré en mucho detalle. Solo hay un par de diferencias que mencionaré a continuación.

Ubicaciones de anuncio de clientes potenciales

Este tipo de anuncio al momento solo se puede mostrar en la sección de noticias y en Instagram. Por esa razón verás las demás opciones de ubicación desactivadas.

Diseño del anuncio

En la sección donde diseñas el anuncio, verás que no hay una opción para indicar una URL. Esto se debe a que no hace falta, pues como mencioné Facebook mostrará un formulario emergente en vez de llevarlos a una página externa.

Creación del formulario para el Lead Ad

Probablemente la diferencia más importante es que en la sección del diseño del anuncio verás una opción para crear el formulario a mostrarse cuando el lector pulse sobre el botón del anuncio:

 

formulario facebook lead ad
Publicidad en Facebook: formulario del Lead Ad

 

Al pulsar sobre el botón azul verás las opciones para crear el formulario, entre ellas la de crear uno nuevo. En mi caso también tengo la opción de duplicar un formulario existente, porque ya había creado varios en mi cuenta:

 

Crear formulario Facebook lead Ad
Publicidad en Facebook: creas uno nuevo

 

Aquí seleccionas «Formulario nuevo» y pulsas el botón «Siguiente». Verás las opciones para crear el formulario:

 

facebook ads specs
Publicidad en Facebook: opciones del formulario del Lead Ad

 

En la parte de arriba verás el texto «Untitled Form» y la fecha en formato abreviado. Puedes escribir sobre este campo el nombre que desees para identificar el formulario.

Las opciones de la sección «Pantalla de bienvenida» se explican por sí solas; son muy similares a las que ya habíamos visto previamente. Quizás la únicas diferencias está en «Diseño», donde puedes escoger entre un estilo de párrafo o lista de viñetas; y en «Botón», donde puedes escribir directamente la llamada a la acción que desees mostrar.

En la sección «Preguntas» debes especificar qué información quieres recolectar. Para captar suscriptores te recomiendo usar solo email, o a lo más nombre e email. Más de eso sería hacerlo más complicado para el lector.

La «Política de Privacidad» es obligatoria. Aquí puedes enlazar a la política de privacidad de tu blog.

En «Página de agradecimiento» puedes colocar un enlace a tu blog. De todos modos el lector deberá confirmar su suscripción una vez subas sus datos manualmente a tu proveedor de email marketing.

Al pulsar sobre la pestaña «Configuración», vemos otras opciones:

 

Crear formulario facebook Lead Ad
Publicidad en Facebook: opciones de configuración del Lead Ad

 

En «Configuración del formulario» debes escoger el idioma en el cual deseas mostrar el formulario al lector. Para español escoge «Español (España)» o «Español», según aplique.

La sección de «Identificadores de campo» la puedes dejar tal y como está. La mayoría de los proveedores de email marketing proveen herramientas para vincular los datos del archivo de texto que debes importar.

Una vez termines, pulsa el botón «Finalizar», ubicado en la esquina superior derecha. Luego escoges el formulario que creaste en la lista provista en la sección de diseño de anuncios:

 

escoger formulario facebook lead ad
Publicidad en Facebook: ahora escoges el formulario que creaste antes

 

Por último, en la sección de «Seguimiento» te recomiendo seleccionar la opción «Realizar un seguimiento de todas las conversiones con mi píxel de Facebook» y escoger tu píxel de Facebook en la lista. Así podrás medir las conversiones que obtengas gracias a este anuncio.

Recuerda pulsar el botón verde de «Revisar cambios»ubicado en la esquina superior derecha. Si no lo haces, Facebook no registrará el anuncio nuevo que has creado y no se activará.

¡Listo!

Ya has creado tu Lead Ad.

¡Qué logres obtener muchos suscriptores para tu blog!

Ah, casi me olvido de un último detalle. Para descargar los contactos recopilados en el anuncio de clientes potenciales, entra al panel de administración de tu página en Facebook. Luego pulsa sobre «Herramientas de publicación» en la parte superior.

 

herramientas publicación Facebook Page
Publicidad en Facebook: descarga de contactos

 

Una vez ahí pulsa sobre «Biblioteca de formularios»:

 

Biblioteca formularios Facebook
Publicidad en Facebook: ahora entras en biblioteca de formularios

 

Encontrarás los formularios creados en esa sección. Para descargar los contactos solo tienes que pulsar el enlace «Download».

 

Descargar contactos formularios Lead Ad
Publicidad en Facebook: y ahora ya solo da a descargar

 

Pero… ¿realmente funciona Facebook Ads para captar suscriptores?

Hasta aquí has visto una megaguía con más de 7.400 palabras, casi 40 imágenes y 3 vídeos donde te he explicado paso a paso cómo crear 2 tipos de anuncios ideales para captar suscriptores.

Sin embargo, aunque duplicase la cantidad de palabras, imágenes y vídeos, no te contestaría la pregunta más importante que probablemente te has hecho al ver toda esta información:

¿Vale la pena que invierta dinero en publicidad en Facebook Ads?

La respuesta corta es sí.

Pero si eres como yo, la respuesta corta no te será suficiente y necesitarás ver evidencias claras y pruebas reales que te convenzan.

Pero si pruebas quieres, pruebas tendrás.

Permíteme hacerte un recorrido por los bastidores de Inteligencia Viajera y contarte cómo Antonio ha conseguido aumentar drásticamente su lista de suscriptores con la ayuda de Facebook Ads.

Cómo surgió mi colaboración con Inteligencia Viajera

Era junio de 2016 cuando Antonio me contactó por email. Me invitaba a colaborar con Inteligencia Viajera como encargado de la publicidad en Facebook.

Para ser muy honesto, para mí fue una grata sorpresa y a la vez un gran privilegio que, como dicen en España, este “pedazo de crack” me invitara a colaborar en su proyecto.

En la Tribu escuchaba con frecuencia del éxito que estaba teniendo Antonio con su blog, por lo que era una persona a la que admiraba y respetaba mucho (y a día de hoy aún más). 😉

Demás está decir que acepté.

Sin embargo, debido a que en aquel momento estaba algo ocupado con otras labores que me demandaban bastante tiempo, no fue hasta el mes siguiente el que comenzase a trabajar con la publicidad en Facebook de Inteligencia Viajera.

Las primeras campañas de captación de leads en Facebook

Comenzamos las primeras campañas en Facebook Ads a modo experimental con un presupuesto de 1 euro diario. Durante el primer mes nos dedicamos a realizar algunas pruebas A/B con fotos y variantes del copy del anuncio.

Como es natural, algunas pruebas resultaron mejor que otras (precisamente ese es el objetivo de estos experimentos: descubrir qué funciona mejor), pero en general obtuvimos muy buenos resultados.

Esta imagen muestra los resultados de un conjunto de anuncios que estuvo activo durante el mes de julio 2016:

 

facebook ads analytics
Facebook Ads: nuestras primeras pruebas

 

Fíjate que en este primer mes, con un presupuesto de 1 euro diario, conseguimos 191 nuevos suscriptores a un costo promedio de 0,17€ por lead. Nada mal para iniciarnos, ¿eh?

De hecho, tuvimos momentos en los que conseguimos leads a menos de 0,10 céntimos. Fíjate que tuvimos un pico en el que conseguimos 22 altas a 0,05€ cada una:

 

facebook ads tutorial
Facebook Ads: ¡conseguimos leads a 0,05€!

 

En agosto realizamos otro experimento utilizando un público similar. La verdad es que nos fue mejor de lo que esperaba.

Por si no sabes lo que es un público similar, es una opción que permite presentar tus anuncios a personas que tengan un perfil similar a un público que le proveas.

Este público puede ser, por ejemplo, personas a las que le gusta tu página en Facebook o que han visitado tu blog (¿ya ves por qué es tan importante tener el píxel de Facebook instalado en tu blog?).

Esta opción está en el menú superior, bajo «Activos – Públicos». Una vez ahí pulsa el botón «Crear público» y luego escoge «Público similar».

 

facebook ads leads
Facebook Ads: experimentos con públicos similares

 

En este caso generamos una campaña con público similar basándonos en gente de España a la que le gusta la página de Facebook de Inteligencia Viajera.

¿Los resultados?

Pues aquí están:

 

precio de publicidad en facebook
Facebook Ads: resultados de la campaña con público similar a la gente que le gusta la fan page de iV

 

Logramos un total de 310 suscripciones a un costo promedio por lead de 0,10€, con picos en los que el lead nos salió entre 0,05€ y 0,06€.

Y todo esto con el mismo presupuesto de 1 euro diario.

Invirtiendo más en lo que funciona

Los primeros experimentos fueron exitosos, así que Antonio decidió aumentar el presupuesto de los anuncios. Así que en los 3 meses siguientes estuve trabajando con un presupuesto diario de entre 2/5 euros, lo cual me dio la posibilidad de crear más conjuntos de anuncios y hacer más pruebas.

Dado el hecho que Antonio tiene una buena cantidad de seguidores en ciertos países de Latinoamérica, decidimos dedicar parte de esa inversión a varios países en esa región.

Aquí puedes ver el resultado de una campaña dirigida a Argentina:

 

costo de publicidad en facebook
Facebook Ads: probando con otros países

 

En este tiempo logramos un total de 453 suscripciones a la newsletter a un coste promedio de 0.17€ por lead con picos de hasta 0,07 céntimos por lead.

En esta imagen notarás 2 cosas importantes:

  • Cerca del 11 de diciembre verás un área gris en la cual no hay datos registrados. Eso se debe a una interrupción en el anuncio por motivo de un cambio que hicimos en el mismo. Al hacer cambios, Facebook detiene el anuncio hasta que lo revisan y aprueban.
  • Para el mes de diciembre notarás que las conversiones disminuyen y el costo por lead aumenta. Esto se debió a que era Navidad por lo que había más actividad publicitaria. En este caso habría que subir el presupuesto si se quiere mantener la misma cantidad de conversiones.

Al rescate de la inversión con Lead Ads

No te voy a mentir: con el tiempo el coste de los anuncios fue subiendo y no eran tan efectivos como al principio.

Esto no es nada extraño.

Si llevas varias semanas o meses mostrando el mismo anuncio al mismo público, tarde o temprano se va a cansar y no van a responder al mismo. Por lo tanto, las conversiones bajarán y los costes subirán.

En nuestro caso, ya estábamos notando un alza considerable, llegando en ocasiones a más de 0.50€ por lead. En realidad esta cifra no está mal del todo, pues se mantiene por debajo de 1 euro (cifra que para mí es razonable para un lead en la mayoría de los nichos hispanos).

Pero como ya habíamos logrado obtener leads a mucho menos que eso, decidimos que era hora de cambiar la estrategia. A todo esto ya había leído y escuchado que los anuncios de cliente potencial o Lead Ads estaban dando muy buen resultado, así que decidimos tratar con ellos.

También decidimos añadir otro elemento que sabemos que convierte muy bien: el vídeo. Antonio grabó un excelente vídeo para la promoción. Puedes echarle un vistazo aquí.

Lanzamos esta promoción a España, México, Colombia y Argentina con un presupuesto diario de 10 euros distribuido en diversos conjuntos. Los resultados superaron nuestras expectativas:

 

publicidad en grupos de facebook
Facebook Ads: campaña con Lead Ads + vídeo

 

Obtuvimos 1.110 suscripciones a un coste promedio de 0,10€ el lead. ¡Los Lead Ads realmente son un éxito!

Aquí puedes ver la distribución de los conjuntos para esta campaña:

 

publicidad en facebook costos
Facebook Ads: conseguimos unos grandes resultados a pesar de que nos cancelasen la cuenta

 

En la primera gráfica de los Lead Ads probablemente notes que tiene un área gris que abarca un rango de aproximadamente 1 semana. Eso se debe a un pequeño percance que tuvimos: Facebook nos suspendió la cuenta, supuestamente por violar las normas de publicidad.

Ya nos había sucedido antes esto y al final fue un error del algoritmo de Facebook.

Así que contacté a la misma persona que había atendido nuestro caso la primera vez. Le expliqué la situación, le dije que a mi entender el anuncio cumplía con las normas y le solicité que nos explicara por qué habían suspendido la cuenta.

Al fin y al cabo nos restablecieron la cuenta por segunda vez, se disculparon y nos explicaron que nuevamente fue un error del algoritmo de Facebook. ¡Vaya mal rato que pasé!

A pesar de este percance, ya ves los resultados. Si no hubiésemos tenido esa interrupción habríamos captado más suscriptores durante esa campaña.

¿Realmente funcionan? Mira los resultados…

Como en cualquier campaña de publicidad, hemos tenido altas y bajas. Algunas cosas han funcionado de maravilla y otras han sido un desastre.

Pero en general podemos decir que la captación de suscriptores al menos se ha duplicado desde que Inteligencia Viajera está haciendo publicidad en Facebook.

Click para twittear:

Inteligencia Viajera ha duplicado sus suscriptores desde que hace publicidad en Facebook

Esta gráfica, tomada de la cuenta de Google Analytics de Inteligencia Viajera, muestra la actividad de suscriptores desde junio de 2016 hasta marzo de 2017:

 

Google Analytics captacion suscriptores
Facebook Ads: picos de suscriptores de iV

 

En primer lugar notarás ciertos picos en la gráfica, los cuales no tienen que ver con la publicidad en Facebook. Antonio quizás podría ofrecer más detalles sobre ellos, pero mi teoría es que se deben a algunos guest posts que publicó en esas fechas.

  • Pico nº1: muestra la actividad de suscriptores en junio de 2016, justo antes que comenzara a trabajar con la publicidad en Facebook de Inteligencia Viajera. Decidí incluir este mes para tener una referencia con la cual comparar.
  • Pico nº2: muestra la actividad en el mes de octubre 2016, cuando ya teníamos varios anuncios en Facebook corriendo. Fíjate como la franja azul es más alta en esa área.
  • Pico nº3: representa la actividad durante el mes de febrero 2017, cuando lanzamos la campaña de Lead Ads con un presupuesto de 10 euros diarios. La diferencia es muy notable, en ocasiones sobrepasando los 100 registros por día.

Esta imagen la tomé de la cuenta de ActiveCampaign de Inteligencia Viajera y abarca los meses de octubre de 2016 hasta marzo de 2017. La gráfica confirma la actividad en Analytics:

 

ActiveCampaign actividad suscriptores

 

Ya te he comentado que algunos de los picos de la gráfica, es posible que se deban a algunos guest posts publicados por Antonio en otros blogs. También he marcado con una flecha roja una disminución notable en la captación de suscriptores, la cual se debe a la suspensión de la cuenta que comenté previamente.

Aparte de esos detalles, fíjate en cómo aumenta la actividad al aumentar la inversión en publicidad a 10 euros (marcado en rojo). Es imposible perderlo de vista.

¿Funciona la publicidad en Facebook?

¿Vale la pena?

¡Claro que sí!

Ya lo has visto evidenciado en estas imágenes.

Con una inversión de entre 1 y 3 euros o dólares diarios, puedes comenzar aumentar drásticamente el número de suscriptores de tu blog. Así empezamos en Inteligencia Viajera, y poco a poco Antonio fue aumentando la inversión a medida que vio que esta generaba resultados positivos.

Aquí tienes un breve informe de lo que ha invertido Antonio en Facebook Ads desde julio 2016 hasta febrero de 2017:

  • Julio 2016: 37,67€.
  • Agosto 2016: 65,94€.
  • Septiembre 2016: 49,40€
  • Octubre 2016: 135,54€.
  • Noviembre 2016: 137,26€.
  • Diciembre 2016: 147,63€.
  • Enero 2017: 130,90€.
  • Febrero 2017: 264,86€.

En total: 969,20€.

Como puedes ver, en los primeros meses la inversión fue muy módica (entre 1€ y 2€) y aún así obtuvo muy buenos resultados. Luego comenzó a escalar el presupuesto poco a poco.

Han sido meses de pruebas y en los que se ha subido la inversión a medida que íbamos optimizando los resultados.

 

¿Quieres obtener resultados así? Este es el próximo paso para sacarle el máximo a tus anuncios en Facebook

Al escribir esta megaguía de casi 8.000 palabras tengo 2 objetivos:

  1. Acabar con esos mitos de que Facebook Ads no funciona.
  2. Hacer que te hayas dado cuenta de que con muy poco dinero puedes conseguir muchos suscriptores.

En este post te he mostrado todo lo que necesitas para comenzar a crear campañas en Facebook Ads y experimentar con tus propios anuncios.

Pero también tienes otra opción.

Ahorrarte todo el tiempo y dinero que se pierde con la prueba y el error y aplicar un sistema que ya sabes que funciona. El que mismo que te acabamos de contar y del que te hemos mostrado sus resultados.

Y es que después de varios meses de trabajo intenso, hoy, en colaboración directa con Inteligencia Viajera, presento al mundo mi curso sobre Facebook Ads:

Curso para ganar suscriptores y clientes en automático con Facebook Ads

Curso Anuncios Memorables

En Anuncio Memorables no es que solo te vayamos a contar  la estrategia, sino que también tendrás acceso a todas las campañas que hemos creado para Inteligencia Viajera. Campañas que como has visto en el post están más que validadas y probadas.

Es un curso de casi 8 horas de vídeos, varios PDF descargables, acceso a un grupo de Facebook secreto, soporte para dudas y todas las actualizaciones que se realicen del curso gratis.

¿Quieres triplicar tus suscriptores haciendo una inversión mínima?

>> Apúntate a Anuncios Memorables <<


Y recuerda: si tienes alguna duda o pregunta, estoy en la mejor disposición de ayudarte. Solo plantea tu consulta en los comentarios, y allí dialogamos.

¡Un fuerte abrazo!

Fotografía: Writing the secret formula / Escribiendo la fórmula del éxito (Shutterstock).

Por Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online. Fanático de Facebook Ads, WordPress y Linux. En mi blog Angels Guitar ayudo a personas ocupadas y limitadas de tiempo a realizar su sueño de aprender a tocar la guitarra y llevar su talento musical al próximo nivel.

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando