Categorías

La historia de José Antonio Ruiz de Travel Zungu: un viajero que lo dejó todo para construir escuelas en África

¿Quieres trabajar desde tu casa o desde cualquier parte del mundo?

Genera ingresos desde cualquier lugar del mundo para alargar tu viaje tanto como desees.

Tabla de contenidos

VV036 - La historia de José Antonio Ruiz de Travel Zungu: un viajero que lo dejó todo para construir escuelas en África

Si lo prefieres puedes escuchar este episodio en iTunes o iVoox.

Episodio #036 de Vivir Viajando, el podcast de Inteligencia Viajera para nómadas digitales.

En la entrevista anterior, tuve al otro lado de la pantalla a Edu Serrano de Ruta Kaizen. En este episodio, Edu te contó cómo pasó de no tener suscriptores a ganar 1.300 en muy poco tiempo. ¿Te la perdiste? Para escucharla solo tienes que pinchar aquí.

En esta ocasión, en Vivir Viajando tenemos la oportunidad de escuchar a José Antonio Ruiz Díez del blog Travel Zungu.

Si te gustan las historias inspiradoras, prepárate porque viene una fuerte. Te hago un resumen breve (que para eso está la entrevista).

A los 16 años se fue a América a estudiar. Más tarde continuó viajando por trabajo y durante 22 años vivió en 11 países de 5 continentes diferentes. A esas alturas, todos los logros laborales que se había planteado a los 18 años ya los había cumplido.

En ese momento decidió que quería cumplir otro tipo de sueños.

Entonces, dividió todo el dinero que tenía en tres:

  1. Familia.
  2. Viajes.
  3. Ayuda a personas desfavorecidas de El Congo.

A día de hoy ha recorrido el 95% de los países del mundo. Hablaremos con él de todo lo que ha aprendido y experimentado en estos años, sus proyectos sociales y la decisión que le llevó a crear un blog.

¿Qué más historias vas a descubrir en este episodio?

  1. Las decisiones que toma cuando llega un momento de inflexión a su vida (entre ellas, dar 1/3 del dinero que tiene ahorrado a causas benéficas).
  2. Cómo monta una escuela para más de 200 niños en una región de El Congo.
  3.  Lo que le ocurrió en la Antártida y que casi le costó la vida.

¿Preparado?

 

La historia de José Antonio Ruiz de Travel Zungu: un viajero que lo dejó todo para construir escuelas en África


VV036 - La historia de José Antonio Ruiz de Travel Zungu: un viajero que lo dejó todo para construir escuelas en África

Minutado de la entrevista

 

Los mejores momentos con José Antonio de Travel Zungu

1:26 – «Viví durante 22 años en 11 países y en cinco continentes diferentes».

Click para twittear:

Viví durante 22 años en 11 países y en cinco continentes diferentes

1:53 – «A los 18 escribí en una lista lo que quería hacer profesionalmente hablando durante toda mi vida y a los 29 ya lo había conseguido».

2:04 – «En la Antártida me pregunté cuáles eran mis sueños por cumplir más allá del dinero».

3:23 – «Quise devolver a la vida lo que la vida me había dado a mí, a través de la filantropía». 

Click para twittear:

Quise devolver a la vida lo que la vida me había dado a mí, a través de la filantropía

4:47 – «Destiné parte de mi dinero en construir una escuela en un lugar remoto de África. Hoy en día y desde hace 5 años van 200 niños a estudiar».

7:48 – «El sida y el ébola surgieron en el Congo, el índice de violencia sexual es el más alto del mundo y es el lugar donde más gente ha muerto desde la segunda guerra mundial».

9:10 – «Desde pequeño sabía que quería viajar mucho y priorice y ahorre dinero para conseguirlo».

9:47 – «Hay mil fórmulas de ganar dinero para viajar: escribir un libro, aprovechar tus conocimientos, trabajar online».

11:29 – «Visitar el mundo si tienes un trabajo convencional es complejo y estresante».

Click para twittear:

Visitar el mundo si tienes un trabajo convencional es complejo y estresante

12:20 – «Los mejores momentos de mis viajes son aquellos que me han hecho sentir vivo y la llegada a países a los que me ha costado mucho llegar».

13:57 – «Estuve a punto de morir en la Antártida a cuarenta bajo cero debido a una tormenta de nieve». 

16:42 – «Es muy complicado mantener una relación estable si estás continuamente viajando. Tiene que haber mucha afinidad».

19:09 – «Creé mi blog para contar anécdotas y recomendaciones sobre mis viajes por el mundo, saciar mis ganas de escribir y contar las cosas desde mi punto de vista y desde el humor». 

24:42 – «Hay muchas formas de ayudar: con un vídeo para difundir, con un donativo, mediante patrocinio».

Click para twittear:

A las personas que quieren ayudarme les ofrezco poder llevar su corazón a África

27:11 – «A las personas que quieren ayudarme les ofrezco poder llevar su corazón a África».

 

Enlaces mencionados durante la entrevista


Utiliza el hilo de comentarios para preguntarle a José Antonio todo lo que quieras saber.

Recuerda que puedes colaborar en los proyectos de José Antonio desde la web Proyecto Mzungu.

Si te ha gustado, comparte en las redes sociales, así nos ayudas a difundir nuestros proyectos. ¡Gracias!

P.D: ¿Quién quieres que sea el próximo entrevistado?

Por Antonio G.

En lugar de aceptar un trabajo mal pagado como arquitecto diseñé Inteligencia Viajera, me convertí en nómada digital y empecé a llevar una vida minimalista. También he creado la primera escuela de nómadas digitales en habla hispana para que cualquier persona sepa cómo puede trabajar desde su casa o desde cualquier lugar del mundo --> Escuela Nómada Digital. Con estos 2 proyectos ya he logrado facturar más de 3,5 millones de € trabajando 100 horas/mes y junto a mi equipo he podido ayudar 4.274 personas repartidas por 66 países. He dado una vuelta al mundo de 1.013 días junto a Cris, mi chica, y luego un paseo por África de casi 3 meses. He cumplido mi sueño de vivir viajando y ahora decido desde dónde quiero trabajar. En total, he visitado 67 países y si quieres, puedes escuchar mis aventuras y las de otros viajeros en mi podcast de viajes. ¿Te interesa vivir una vida más libre y escapar de la rutina? Puedes empezar por descargar gratuitamente la guía: "50 ideas probadas para ganar dinero mientras viajas” y leyendo todos los artículos de Travel Hacking que he preparado para ti. ¡Nos vemos en la ruta!

¿Quieres trabajar desde tu casa o desde cualquier parte del mundo?

Genera ingresos desde cualquier lugar del mundo para alargar tu viaje tanto como desees.

30 respuestas a «La historia de José Antonio Ruiz de Travel Zungu: un viajero que lo dejó todo para construir escuelas en África»

¡Enhorabuena por la entrevista Antonio!
Gracias por darme a conocer a Jose Antonio, no solo porque no lo conocía y ojeando su blog me ha parecido muy interesante (es de esos viajeros que cuentan historias de forma diferente, como a mi me gusta) sino tambien porque me ha parecido muy interesante su proyecto.
Aunque mi corazón ya está en Africa, me pondré en contacto con el, porque me gustaría mucho colaborar.

Saludos!

Hola Alicia

Gracias a ti por pasarte de nuevo por aquí a comentar.

Cuando José Antonio te narra en primera persona y en vivo es aún mejor! 😀

Ya me contarás que ha salido fruto de vuestras conversaciones. Aquí puedes ver las empresas que ya están colaborando en este precioso proyecto: http://www.proyectomzungu.com/colaboradores/

Una de nuestras últimas paradas de la vuelta al mundo será por allí para echar un cable a José Antonio en lo que podamos. A ver si nos vemos en el Congo en unos años Alicia 😀

Un abrazo

Preciosa entrevista a Jose Antonio.. para mi una vida y proyecto inspiradores que me hace pensar que no soy la única loca que se le pasan ese tipo de cosas por la cabeza!!!

Difundiré y haré todo lo posible por dar a conocer a la gente ese fantástico proyecto y espero que cada día llegue un hilo de esperanza para una vida mejor allí.

Al final no se si es que yo no me he enterado o no lo dice, ¿Que estudió o se dedico profesionalmente al inicio Jose Antonio? Es pura curiosidad, pero me quedé con las ganas! jeje

Gracias Antonio G. por la entrevista (final buenisimo! jejej ) y a Jose Antonio por transmitir esas ganas de vivir plenamente y hacer realidad tu vida soñada! 😉

Hola Letizia

Gracias por tus palabras y por la difusión de la entrevista.

En las charlas viajeras de momento tienes a 36+1 locos de los viajes, así que no te puedes sentir ni mucho menos sola. Además, ya tengo grabadas casi 20 más que irán saliendo poco a poco. Cada persona tiene su método y su objetivo. Cada uno, está loco a su manera 😀

José Antonio se dedicó al mundo empresarial. Esta fue la tercera entrevista que grabamos y quizá nos saltamos algunas partes que habíamos grabado anteriormente. Es lo que tiene el directo y la tecnología, que a veces, falla.

Un abrazo!

Me ha gustado mucho la entrevista, por un momento me he preguntado : mi mochila sigue ahí no?, yo también estuve en Africa y se que allí las cosas no son fáciles, mucho menos en el Congo!!!! me alegro de saber que hay gente que lucha y no se rinde y sigue apostando por que un mundo diferente es posible, Ir a Africa, no como turista sino como voluntaria, fue algo que cambió mi vida.

Te agradezco que hagas entrevistas así, interesantes, y reales, oir hablar a gente que hace algo para que el mundo cambie, gente con ilusión y con proyectos, escuchar a personas así es lo que hace que los demás sigamos teniendo ganas de seguir poniendo nuestro granito de arena.

Sigue entrevistando a personas reales que nos hagan reflexionar. Gracias!

Un abrazo

Isabel

Hola Isabel

Si te parece contarnos más sobre tu experiencia por si alguno de los lectores está interesado en replicarla. Así tenemos otra manera de viajar a este continente. Webs y demás recursos para hacerlo estarían genial también. Mil gracias de antemano.

A seguir aportando granitos pues.

Un abrazo!

Llevo queriendo escribir una entrada en mi blog de lo que para mi supuso este viaje mucho tiempo pero siempre que escribo no estoy nunca satisfecha porque no transmite lo que para mi significó y el giro que dió mi vida gracias a este viaje.

Mi viaje a Kenia fue casual, una de mis mejores amigas consiguió una plaza como veterinaria voluntaria en el parque Massai Mara, allí hay programas para estudiantes y plazas como voluntario para veterinarios en los diferentes parques, http://www.kws.go.ke/ y yo fui atraida por lo que para mi era Africa en aquel momento, en mi mente había una mezcla de expectativas en plan memorias de Africa y Thelma & Louise, nada más lejos de la realidad.

Al llegar me encontré en la más absoluta Nada de las Nadas, dónde no había nada que hacer, ni tecnología, ni internet, ni agua, ni comida, ni ningún tipo de ocio, ni transporte público ni posibilidad de viajar, ni cajeros automáticos para sacar dinero, y en uno que había a 4 horas en coche no funcionaban mis tarjetas de crédito, te sientes que no eres nada y sientes la vulnerabilidad, ha sido la primera vez en mi vida sentía miedo por mi vida y por mi integridad física, 30 días en un parque estando atenta de que los leones, serpientes, elefantes y monos no me agredieran, trabajábamos 6 horas al día con los animales del parque en libertad y luego NADA, dónde nos alojábamos no había vallas ni rejas que nos separaran de la fauna salvaje, un mes comiendo Arroz, col y 2 huevos y una lata de atún por semana.

Allí sentí que algo en mi interior hacía «click» creo haber entendido, en este mes allí, el sentido de la vida, si me preguntaran ¿dónde crees que surgió la vida? diría sin dudarlo que en Africa, ver a todos estos animales, como viven, como interactúan y como se relacionan, el respeto y la inmensidad y las culturas ancestrales que viven allí, no queda nada de ellos en nosotros, contemplar los paisajes, el Sol, las montañas y sobre todo el olor y el sonido de allí… no lo puedo describir con palabras pero en mis sentidos ha quedado grabado para siempre.
También han quedado grabadas para siempre las preguntas de los compañeros de allí, eran preguntas para las que te quedas sin respuestas:
¿ cuantos elefantes hay en España? mmmm no sé imagino que uno por cada zoo ( en Kenia hay 4000, ellos no imaginan un pais sin elefantes) o
¿para que te has comprado un piso si no estás casada? mmmm para vivir sola ¿y por qué quieres vivir sola? ¿no quieres un marido y tener hijos?
Tengo muchas preguntas como ésta que no se me olvidarán jamás

Por otro lado… ver a la especie humana de safari, ver todo lo que hay construido en torno al turismo, observar como las personas hacen lo que sea por sacar una foto con cualquier animal, aunque esté muriendo… sentí que quería renunciar a ser humano, me avergoncé de ser humana, pero luego recapacitas y te das cuenta que no tenemos la culpa, que no nos han enseñado a vivir de otra manera, nos han enseñado a vivir desconectados de nuestros sentimientos.

Para mi Kenia supuso el punto de reconexión conmigo misma, y ahí empezó mi interés por conocer otros paises, no como turista sino como voluntaria en diferentes proyectos, y ahí estoy, poco a poco lo estoy consiguiendo, cada proyecto con el que colaboro me hace sentir algo que no se explicar, soy muy feliz colaborando con proyectos que necesitan ayuda y que valoran tu tiempo, cuando haces las cosas sin que haya dinero de por medio se hacen de diferente manera, se hacen con el corazón, y aparte conoces gente increible que no olvidarás en la vida, conoces personas que marcan un antes y un después.

Lo malo de todo esto: que ya tienes el run run en la cabeza y sabes que ya nada volverá a ser como antes. Ya no hay marcha atrás

Wow Isabel!!! Mil gracias por este pedazo de comentario. Creo que ha sido el más largo en la historia de Inteligencia Viajera (tendría que chequearlo pero no recuerdo otro igual) así que mil gracias por compartir de corazón tu historia.

Ni las imágenes ni los textos podrán transmitir al 100% los sentimientos que nos producen los viajes, pero esto tampoco debe ser un impedimento para escribirlos o fotografiarlos. No seas tan dura contigo misma y olvida la perfección porque esta es la enemiga número 1 del éxito. Hecho es mejor que perfecto. Ademas, una vez listo siempre te queda margen de mejora semana tras semana.

Ahora tenemos aquí un gran ejemplo para veterinarios que quieran hacer un viaje un tanto diferente, pero seguro que muy especial y que no olvidarán nunca. Si te parece, podemos contar esto en una de las próximas entrevistas. ¿Qué te parece?

Yo ya he aprendido a no juzgar, ni a turistas, ni a nativos, ni a los asesinos. Cada cual tiene una razón, o miles, un pasado que desconocemos por completo y un presente del que no somos conscientes por mucho que creamos que conocemos de esa persona. Quien juzga, se juzga a si mismo.

Un gran abrazo y mil gracias de nuevo

No me di cuenta de todo lo que había escrito!!! ahora lo he visto y me ha dado hasta vergüenza jejeje y luego pienso que no soy capaz de escribir fluido…

Yo encantada de formar parte de tus entrevistas, he visto muchas de las que has hecho y me encantan porque son muy naturales y cercanas, las voy viendo a trozos y voy reflexionando por partes.

Me quedo con lo de no juzgar, creo que es la parte más dificil de la vida, no juzgar ni nada ni a nadie, hacemos mil juicios al día y no somos conscientes del daño que nos hacemos.

Gracias a ti por publicarlo. contestar y hacerme pensar de nuevo en todo aquello que viví 😉

Un abrazo

Vergüenza??? Pero si está genial chica. Ojalá que todo el mundo participara así en los comentarios Isabel.

Nacemos y morimos juzgando, al resto y a nosotros mismos. A seguir aprendiendo pues.

Un abrazo!

Gracias por dar a conocer un proyecto así. Da gusta ver personas como Jose Antonio que emprenden proyectos tan humanos.
Sigue así Jose Antonio y Anotnio G. sigue mostrándonos personas con ganas que motivan e inspiran.

¡Un abrazo!

Antonio Hola

Me ha encantado la entrada de hoy, y el proyecto de José Antonio, gracias por traernos siempre historias tan autenticas e inspiradoras, viajar con voluntariados es una forma de viajar que comencé a hacer gracias a tu blog, utilizando helpex y me encantó, quiero viajar a África tal vez no con helpex pero si con otro tipo de voluntariado.

Gracias Antonio!

Hola Rocío

Gracias a ti por pasarte por aquí a regalarme este comentario. Hay miles de opciones para el voluntariado, seguro que encuentras la que mejor se adapte a tus necesidades. Y no olvides pasarte por aquí a contárnoslo! 😀

Un abrazo

Antonio! Genial la entrevista! Me gustó mucho y de alguna manera es muy gratificante ver que haya gente que se interese por los pueblos menos visibles y que de una mano ahí donde más lo necesitan.

Voy a enlazar el link de la web en mi página de facebook para darles un poco más de visibilidad.

Los felicito y sigan así que se nota que vamos por buen camino!

Un abrazo!

Felisidades por la linda entrevista a este gran viajero y mejor ser humano, el travelzungu. Me ha encantado, agarre la entrevista y la lei dos veses seguidas. A Jose Antonio Ruiz Diez se le ve una persona noble de corazon, altruista, bella persona. Todos los viajeros deberian (deberiamos) ser como el.

(Perdona las faltas, brother, estoy en un ordenador primitivo de El Calafate, acabo de llegar en un colectivo desde Mar del Plata. voy a visitar las Torres del Paine, el Fitz Roy y los glaciares, como el de Perito Moreno.)

Hola Isaac

Jajajajaj, pues nosotros la grabamos tres veces nada más y nada menos!!! Los problemas técnicos…

Qué bueno Calafate, espero que a mediados del año que viene yo también pueda estar por allí. Así que ya te preguntaré por contactos 🙂

Un abrazo y pásalo en grande

Hola Antonio.

José más que un viajero experimentado yo lo veo como un ejemplo a seguir como ser humano, ya que creo que todos deberíamos ayudar a los demás cuando ya hemos logrado satisfacer nuestras necesidades básicas y alcanzado nuestros objetivos profesionales. Nunca hay que conformarse con lo que hemos conseguido, ya que siempre podemos hacer más y mejor.

Su gran obra social en el Congo, es algo admirable y demuestra que todo es posible, si uno se lo propone, a pesar de todos los problemas que tuvo para abrir la escuela, nunca existió o existirá un imposible, sobre todo, cuando hacer el bien es el fin principal.

Me alegra haberlo conocido en esta entrevista, espero pronto poder ayudar de la misma manera, y en un futuro aprender más de él y colaborar con él. De momento lo seguiré más de cerca en su blog y redes sociales.

Saludos viajeros.
David

Que buena entrevista Antonio y que admirable proyecto de vida Antonio! Mis felicitaciones a ambos y reiterar el hecho de que no hace falta ser millonario para aportar nuestro granito al mundo.
Antonio, tienes que conocer a Agus Ardisana (agusardisana.com) que, a menor escala, está haciendo algo muy parecido.
Saludos y cariños a ambos!

Hola Paloma 🙂 Gracias por pasarte por el blog. Me alegro que te guste nuestro proyecto, estamos muy orgullosos de ello. Como dices, no hace falta ser millonario para marcar la diferencia. 🙂 Vamos a ver sobre Agus, ¡seguimos en contacto!

Ami me parce muy bien dar cultura a los que lo necesitan , ¿ pero no es más necesario poner pozos de agua o dar protección para el sida? Hay lo dejo .Este comentarío no quita merito de lo hecho , pero espero que respeten mi opinión, que para eso estamos aqui.

¡Hola!

Claro que respetamos tu opinión, es muy válida.
Como dices, cada uno tiene su visión, y este tema es muy complejo. Lo importante es que se siga avanzando para que nadie tenga que sufrir la pobreza, una utopía tal vez, pero que no nos pare a luchar por ello.

Gracias por pasarte y comentar. 😉

Un abrazo.

¡Hola Jose!

Jose Antonio es digno de admirar sí. 🙂
Si te gusta lo que hace, ya sabes ¡a por ello!

Gracias por pasarte por aquí. Me alegro que te haya fustado la entrevista.

Un abrazo.

Hola, me ha gustado mucho el programa y es una pena que la gente lo vea tan lejos, viví hasta los diez años entre kisangani, lukutu, yaliguimba, hasta que nos evacuaron por la revuelta entre etnias. Me ha recordado mi infancia. Siempre he querido ayudar y me gustaría saber si hay alguna forma de contactar directamente contigo.
Gracias y enhorabuena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *