Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

¿Se puede trabajar viajando por el mundo? Te contamos cómo siendo profesor o profesora de español ELE online

Inteligencia Viajera Blog Imagen
¿Quieres saber cómo vivir viajando?

Te regalo esta masterclass gratis.

Tabla de contenidos

¿Llevas tiempo pensando que te gustaría trabajar viajando por el mundo? Es posible que tengas un trabajo, vives en la monotonía y eso no te permite sentirte realizado/a. Además, te has encasillado en algo que no te permite ser todo lo creativo/a que te gustaría. ¿Te identificas?

Si te gusta viajar, te apasionan los idiomas y conocer nuevos mundos, debes saber que sí puedes trabajar y viajar al mismo tiempo. Puedes convertirte en un nómada digital y hacer lo que te gusta con solo un portátil y conexión a Internet (y tus conocimientos, claro).

Todo suena muy bien, ¿verdad? Sin embargo, a la hora de coger la mochila, salen algunos miedos. ¿De qué voy a vivir o cómo me voy a mantener? 

Hoy en este post queremos hablarte de una profesión con gran demanda en los últimos años: trabajar como profesor de español online como lengua extranjera (ELE). ¿Te gustaría saber más sobre esta salida laboral? Pues presta atención porque te contamos todo lo que debes saber para formarte y trabajar como profe de ELE mientras viajas.  

¿Por qué vivir viajando? 5 razones que debes conocer

¿Te has parado a pensar cuál es el principal motivo por el que te apetece romper con tu rutina? Este ejercicio de reflexión es sumamente importante, ya que será el motor que te anime a ir a por tu nueva meta.

Os dejamos, a continuación, un listado de razones por las que las personas normalmente quieren trabajar y viajar por el mundo a la vez:

1. Te aburres, vives en una monotonía constante y quieres vivir la experiencia de viajar.

2. Deseas descubrir nuevos sitios y perderte por sus rincones.

3. Buscas ser libre y no depender de un jefe.

4. Necesitas encontrar un nuevo estilo de vida que te permita trabajar viajando.

5. Quieres que tu vida sea más emocionante y necesitas vivir nuevas aventuras.

¡Ojo! Con esto no queremos decir que todo el mundo pueda adaptarse a esta nueva forma de vida. 

Pues hay que renunciar a algunas cosas, necesitas seguir generando ingresos para mantenerte, en momentos puntuales puede que vivas sin comodidades y tendrás que adaptarte al horario de ese país (lo que implica madrugones o cambios de hábitos). Sin olvidar también que vivirás momentos de incertidumbre, que te generarán una enorme inestabilidad emocional.

¿Crees que puedes superar todas estas barreras para aprender a vivir viajando y trabajando al mismo tiempo? Si la respuesta es SÍ, entonces sigue leyendo. ¡Tienes madera de nómada digital!

Cómo ser profe de español para vivir viajando
Trabajar viajando por el mundo como profesor de español

¿Es posible vivir viajando sin dinero?

Puede que tengas algo ahorrado y al principio puedas tirar de ese dinero. Pero, ¿qué harás más adelante cuando se acabe? 

Es cierto que puedes vivir viajando sin gastar mucho dinero. Por ejemplo, existen varias vías que puedes considerar:

  • Voluntariado: muchas personas que les gusta el mundo de la enseñanza, optan por hacer un voluntariado para disfrutar de alojamiento y comida gratis a cambio de prestar un servicio. Por ejemplo, enseñar español a niños extranjeros.
  • Couchsurfing: se trata de un sitio web que sirve de intermediario entre personas locales y viajeros. Los locales abren sus casas para que se hospeden personas interesadas y compartan experiencias (los viajeros).
  • Trueque de alojamiento a cambio de prestar un servicio: esta es otra fórmula para trabajar y viajar a la vez sin mucho dinero. Puedes disfrutar de alojamiento gratis a cambio de cuidar a los niños de la casa o enseñarle un nuevo idioma, por ejemplo.

Consejos para ganar dinero viajando 

Estos son algunos consejos que deberías tener en cuenta si te gustaría comenzar esta gran aventura personal y profesional de trabajar y viajar por el extranjero, como profe de ELE o lo que hayas elegido:

1. Ahorra dinero antes de empezar la aventura

Una vez que tengas claro que quieres ser un nómada digital y romper con la rutina, deberás empezar a ahorrar algo de dinero antes de empezar tu viaje.

Dependiendo de los ahorros, podrás elegir un país u otro. Ya sabes que algunos países son más económicos.

2. Piensa a qué te vas a dedicar

¿Cómo te vas a mantener cuando se acabe tu colchón económico? Debes decidir antes de poner el pie en el avión qué vas a hacer para ganarte la vida mientras viajas.

Estos son algunos trabajos que muchos nómadas digitales hacen:

En cuanto a este último punto, uno de los trabajos que más salidas tiene es el relacionado con la enseñanza de idiomas. 

¿Te gusta la idea de dar clases online de español desde cualquier parte del mundo sin dar explicaciones a ningún jefe? ¿Te apasiona el mundo de los idiomas y de la enseñanza en general? Más abajo te explicamos un poco más sobre esta profesión y qué requisitos debes cumplir. 

trabajar como profe de español en linea
Cómo trabajar de profe de español online

3. Quítate de la mente que estás de vacaciones

No relaciones el hecho de viajar con estar de vacaciones y céntrate en lo realmente importante: conseguir nuevas metas con una nueva forma de vida. 

Lo bueno de estar viajando mientras trabajas es que cuando acabes tu jornada laboral, puedes hacer lo que quieras en el país en el que estés.

4. Fíjate tu horario

Aunque ahora el jefe o la jefa seas tú, es importante tener una disciplina y marcarte un horario para trabajar. No te exijas demasiado y sé realista: ¿cuántas horas necesitas trabajar para poder vivir bien en ese lugar o para cambiar de destino cuando lo consideres oportuno?

5. Relájate y no vayas con estrés

Esta forma de viajar será muy diferente a otras cuando estabas de vacaciones. No tiene nada que ver. 

Por ejemplo, es probable que estés algunas semanas o meses en un país y que luego cambies a otro. Así que disfruta bien de cada día y deja el estrés a un lado.   

Guía para ser profesor o profesora de español ELE: una profesión en auge para trabajar viajando por el mundo 

¿Sabías que 24 millones de alumnos estudian el español como segunda lengua? ¿Y que en 2060 Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo? Estos son datos del Anuario 2022 que acaba de publicar el Instituto Cervantes.

Tal es la importancia que está cobrando el español en el mundo, que cada vez más personas quieren estudiarlo. Y, por ello, se necesitan profesores bien cualificados en la enseñanza del español como lengua extranjera. 

A esto hay que sumarle que la enseñanza online está en auge. A raíz de la pandemia muchos profesores de español ELE tuvieron que adaptarse a las clases híbridas y a los entornos online en cuestión de días y horas. A partir de ese momento, muchos profes tuvieron que formarse para aprender a dar clases online, usar nuevas herramientas digitales y conectar con los alumnos  a través de una pantalla. 

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre ser profesor de español ELE. Si te gusta el mundo de la enseñanza, los idiomas y tienes aún esa espinita, ¡toma nota de lo que te vamos a contar ahora!

¿Qué es ELE?

El término ELE hace referencia a la enseñanza de español como segunda lengua a alumnos extranjeros. 

Por tanto, ser profesor/a de ELE es el/la profesional de la enseñanza que enseña español a aquellos hablantes nativos de otras lenguas que tienen interés por aprender español. 

Ahora bien, ¿basta con ser nativo para enseñar español? Te respondemos a esta pregunta en el siguiente apartado. 

Requisitos que se necesitan para dar clases de español

Ser nativo de español no es suficiente para ser profesor de español ELE. Piénsalo por un momento, ¿serías capaz de explicar los tiempos verbales o el subjuntivo en español?

Aunque esta carrera no está reglada, para ser profesor de español es necesario formarse en didácticas de segundas lenguas

De esta forma, podrás:

  • Crear una metodología de enseñanza en tus clases.
  • Explicar la gramática de español a extranjeros.
  • Estructurar tus clases de forma efectiva para que tus alumnos aprendan. 
  • Conectar emocionalmente con tus alumnos para que aprendan más y mejor.
  • Usar las herramientas adecuadas para conseguir que tus clases motiven y susciten interés.

En definitiva, conseguir que tus alumnos aprendan de forma significativa.

¿Qué formación necesitas para ser profesor de español?

En primer lugar, es importante que sepas que tener un certificado ELE, avalado por una universidad de prestigio te abrirá las puertas para conseguir trabajo en la enseñanza ELE. Sin este certificado, te costará más encontrar trabajo. 

En este sentido, nuestra escuela ELEInternacional ofrece cursos de formación para profesores de español: cursos iniciales de 50 horas, cursos universitarios de 150 horas y un programa de formación continua con cursos de 15 horas; además del máster ELE, con una duración de 1500 horas.

El más demandado enseña las bases de la didáctica de segundas lenguas. Es el curso de enseñanza de ELE general, de 150 horas, certificado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

¿Qué estudios previos se necesitan?

Para certificarte como profesor de español no es un requisito haber estudiado carreras humanísticas como Filología, Traducción o Periodismo (aunque si lo tienes, mucho mejor).

Por eso, muchos que vienen de otras ramas, deciden y tienen la oportunidad de reinventarse profesionalmente en el sector de la enseñanza de español.

Otra cosa bien distinta es que lleves tiempo dando clases de español y sepas a ciencia exacta que quieres dedicarte a ello para siempre. Este perfil de profe de ELE es posible que quiera formarse con un máster ELE, que le permita abrirle nuevas oportunidades laborales. 

En este caso, sí es un requisito, al menos en nuestra escuela, tener una carrera universitaria de carácter humanístico o demostrar experiencia en el ámbito docente si vienes de una especialidad diferente.

El perfil para dar clases online de español 

Ahora bien, ¿cuál es el perfil ideal del profe de ELE? El perfil idóneo para trabajar como profe de ELE es tener una carrera universitaria y formación en ELE. Aunque todo dependerá de la institución donde quieras trabajar. 

Asimismo, para dar clases de español online, muchas plataformas te exigirán el certificado ELE y que completes al máximo tu perfil. De esta forma, darás credibilidad a tu perfil como profe de español y los alumnos te contactarán.

profesora de español online
Aprende a trabajar de forma deslocalizada. Conviértete en profesor o profesora de español online

Algunas de estas plataformas que funcionan de intermediarias entre profesor y alumno son:

  • Preply.
  • Italki.
  • Classgap.
  • Verbly.

Recursos que necesita un profe de ELE online 

Una vez que tienes la formación necesaria y la certificación, y has analizado las diferentes plataformas que existen, ten en cuenta todos los recursos que vas a necesitar para dar clases mientras viajas de un país a otro:

  • El dispositivo a través del cual que vas a dar tu clase.
  • Conexión a Internet.
  • Micrófono y cámara.
  • Tener las herramientas y las habilidades para dar una clase en línea de forma efectiva.
  • Alumnos a los que dar tus clases de español.

¿Cuánto se gana dando clases de español online?

Un profesor de español online que está empezando puede ganar entre los 12 y 15 euros la hora. Pero otro que tiene más experiencia y formación puede rozar perfectamente los 25-30 euros las hora.

Cuanto más formado y experiencia tengas, más podrás subir tus tarifas.

Cómo empezar a dar clases online paso a paso: todo lo que debes saber

Enseñar español online puede ser una fuente de ingresos que te permitirá vivir y viajar a la vez, aunque para ello tienes que conseguir una cantidad estable de alumnos. 

¿Sabías que cada vez más estudiantes de idiomas prefieren aprender online en lugar de ir a una academia física o se decantan por una enseñanza híbrida? Gran parte de los alumnos que estudian un segundo idioma busca flexibilidad, por trabajo, porque tienen que estudiar una oposición o carrera, o ya sea por motivos personales y familiares.

Beneficios de dar clases online de español

Pero no solo los alumnos se benefician con las clases en línea, los profesores que enseñan online obtienen las siguientes ventajas:

  • Ahorro en el alquiler de un local.
  • Creación de materiales didácticos a un coste bajo con herramientas digitales.
  • Se pueden reciclar contenidos y reusar las clases grabadas.
  • Puedes llegar a alumnos de cualquier parte del mundo.
  • Comodidad trabajando desde casa sin gastar en gasolina o en medios de transporte para desplazarte a la oficina.

Además, un trabajo online como profesor o profesora de español te dará la libertad geográfica que estás buscando. Podrás vivir viajando y trabajar al mismo tiempo. ;)

Mitos de la enseñanza online

No te encasilles en los prejuicios y elimina estos 5 mitos si los has escuchado alguna vez sobre la enseñanza online:

# Mito 1: los alumnos se concentran menos en clases online

Este problema de concentración, un/a profesor/a también se lo puede encontrar en una clase presencial. 

Por lo que para captar la atención de los estudiantes no solo deberás crear actividades y dinámicas que les motiven, sino también deberás disfrutar de la enseñanza y mostrar tu pasión. Solo así contagiaras a tus alumnos ese sentimiento positivo y se motivarán más.

# Mito 2: las clases online son más frías y aburridas 

Esto es totalmente falso. Las clases online incluso pueden ser más cercanas que una clase presencial. Pero todo dependerá de la actitud del profesor y la conexión emocional que se establezca entre ambos. 

A través de la pantalla, puedes conocer más a tus alumnos e incluso crear actividades según sus intereses y gustos personales. 

# Mito 3: cualquier persona puede dar una clase online particular

Muchos profesores de idiomas no han estudiado Filología u otra carrera de lingüística. Pero sí se han formado en didáctica de segundas lenguas con una formación ELE. 

Por tanto, la profesionalidad no será menor por ello. La calidad de la enseñanza depende de cada uno, de cuánto se preocupe por sus alumnos, de investigar nuevos métodos de enseñanza o de actualizarse para conocer nuevas tendencias.

# Mito 4: no se pueden hacer muchas dinámicas o juegos

Existen una infinitud de herramientas online con las que puedes crear juegos interactivos para tus clases. Algunas de las más usadas son:

  • Genially.
  • Kahoot.
  • Educaplay.
  • Edmodo.
  • Quizlet.
  • ClassDojo.

Y la lista podría ser interminable. Solo hay que elegir la que mejor encaje con las necesidades de tus alumnos.

# Mito 5: ser profe online implica que no puedes colaborar con otros grupos académicos

Ser profesor o profesora online te permite adaptarte con más flexibilidad a otros proyectos académicos, asistir a eventos, hacer networking con otros profesores y expertos.

Ahora eres tú el que tienes la opción de planificarte como mejor te venga y de cuadrar tu propio horario.

7 pasos para iniciarte en la enseñanza online y vivir viajando y trabajando como profesor/a de español ELE

Por último, antes de despedirnos, queremos señalarte los siete pasos que debes dar si quieres iniciarte en la enseñanza de español online mientras viajas:

1. Formación y especialización en la enseñanza online

Como ya hemos dicho, para ser profesor de español en línea o presencial, es necesario formarse en didácticas de segundas lenguas. No basta con tener conocimientos y ser nativo. 

Por ello, es necesario hacer un curso de ELE que te dote de herramientas, habilidades y conocimientos para ser un profesor de ELE online preparado y completo. Además, necesitarás un certificado ELE que te acredite como profe de ELE para algunos trabajos.

2. Obtén experiencia dando clases 

No te desanimes al principio porque tus tarifas sean más bajas. Cuanta más experiencia tengas dando clases, más vas a aprender y más altas puedes poner tus tarifas. 

Además, la experiencia te va a dar también las habilidades para salir más airoso de situaciones difíciles y podrás gestionar una clase sin problemas.

3. Planifica bien tu negocio para calcular tu rentabilidad

Tanto si eres un profe autónomo como si quieres crear tu propio negocio como profesor ELE, debes establecer tus objetivos y saber cuánto tienes que generar de ingresos para llegar a esos objetivos.

En función de esto, sabrás cuántas horas tienes que trabajar para facturar un mínimo cada mes. 

Asimismo, si las clases no son suficientes, deberás plantearte vender servicios y productos relacionados (por ejemplo, cursos o materiales) o si te vas a dedicar a otra actividad.  

4. Analiza a tu estudiante ideal

¿Quién es tu alumno/a ideal? Esbozar este perfil es clave para tu negocio. Piensa si quieres dirígete a niños, a adultos, a fines específicos y céntrate en sus miedos, preocupaciones, intereses para poder ofrecerles el mejor servicio.

Una vez que sepas a quién te quieres dirigir, deberás pasar a la acción, el siguiente punto.

5. Diseña tu plan de acción para atraer alumnos

¿Por qué vías te vas a comunicar con tu cliente potencial? Deberás atraer leads, crear una lista de contactos para enviarles emails y promociones, y hacer ruido por tus redes sociales para ganar visibilidad y generar atención.

Antes de lanzarte, te recomendamos que crees un estrategia de contenidos, definas tu voz y tono, y establezcas tu filosofía de negocio. Así será más fácil crear una relación con tus clientes.

6. Crea una página web para ofrecer tus servicios

Y, por supuesto, tener una página web será como tener un escaparate físico que muestra lo que ofreces (o gran parte de ello). Ya sea como un portfolio para que tus alumnos te conozcan más o como una forma de hacer negocio, ya que desde la web vas a vender servicios y/o productos. 

Deberás tener landings de cada servicio que ofrezcas con una información clara, bien estructurada y un diseño atractivo que entre por los ojos al usuario y facilite su experiencia en tu sitio web.

Dentro del sitio web, ofrece información clara de tu política de cancelación de clases para no crear malentendidos y que no te genere frustración.

7. Ofrece una clase de prueba

La primera clase es la más importante y esta dependerá de que te contraten o no. Por eso, en esta clase de prueba debes conectar con tu alumno y hacer que se queden con ganas de más.

¿Es posible vivir viajando como profesor o profesora de español online?

¡Sí! Es un camino que eligen muchas personas a las que les gusta enseñar y no quieren renunciar a los viajes.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil si te estás planteando cambiar tu estilo de vida, convertirte en un nómada digital y quieres trabajar y viajar por el mundo. La demanda de profesores de español online es cada vez mayor y es una salida laboral en auge que quizás no conocías y puede abrirte muchas puertas.

Toma nota de todo lo que hemos señalado hoy aquí si quieres trabajar viajando y no dudes en dejar en los comentarios cualquier pregunta.

Por Edith ELE INTERNACIONAL

ELEInternacional es la escuela online de referencia en el mundo ELE, que ofrece cursos online de formación a profesores que necesitan adquirir o reciclar conocimientos sobre la enseñanza del español como lengua extranjera.

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen
¿Quieres saber cómo vivir viajando?

Te regalo esta masterclass gratis.