Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

Mi Top 5 lugares espirituales preparados para cambiar tu vida

Inteligencia Viajera Blog Imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Debido a la crisis del coronavirus, es posible que no se pueda viajar a ciertos países por el momento. Ten en cuenta que las medidas sanitarias en cada país están en constante cambio. Por favor, revisa las condiciones de tus países de origen y de destino.
Para más información:
Viajar en avión en tiempos de Coronavirus.
Nota informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Recomendaciones de viaje por países.

Muchas veces, las palabras viajes y espiritualidad suelen ir unidas de la mano.

Más aún cuando sales a la aventura buscándote a ti mismo. Si has tenido una etapa dura en tu vida, quieres hacer un cambio o necesitas aire fresco, plantear este tipo de viaje espiritual es una gran opción para crecer como persona o superar alguna barrera que te frena.

Si te has sentido identificado con lo que acabo de decir y tienes planeado para este 2016 algún viaje espiritual el post de invitado de hoy te va a encantar.

Francisco Fortuno, de Hombres evolucionantes es un experto en esta temática. Hoy te va a contar los 5 lugares espirituales que más le han llenado durante sus viajes.


5 lugares espirituales preparados para cambiar tu vida

Tipos de viajero hay casi tantos como modelos de mochila. Los hay que viajan para ganar dinero mientras viajan y recorrer el mundo al completo, otros para pegarse la fiesta, otros quieren aprender, unos visitan todos los monumentos, hay quienes persiguen experiencias extremas o los hay que solo buscan perderse en la naturaleza. Incluso hay algunos que empiezan a viajar y se quedan atascados en el primer lugar.

Para muestra puedes pasarte por los blogs de 100 viajeros diferentes que aparece en este post.

Si tú lo que quieres es un viaje espiritual, este post te dará 5 ideas de actividades y destinos para inspirarte en tus próximas vacaciones.

En junio de 2014 dejé mi trabajo en una multinacional de Internet en Madrid y comencé a viajar. Mi vida no podía ser repetir cada día y pasar la mayoría de mi tiempo delante de un ordenador haciendo algo que no me llenaba. Después de unos meses en Asia, me di cuenta de que mi viaje no era solo geográfico.

Ya no tengo ganas de despertarme agonizando después de acostarme con una melopea de caballo en un hostal de un lugar cualquiera. Tampoco quiero correr de aquí para allá para ver un montón de monumentos o tostarme bajo el sol en una isla tropical. Mi motivación para viajar ahora es otra, mucho más enfocada a un viaje espiritual y de desarrollo personal.

Es como si todos los viajes que realizo ahora fuesen viajes espirituales a Avalon. Sí, ese lugar mágico que no significa otra cosa que viajar hacia tu interior.

Hay algunas comunidades conscientes donde muchos buscadores espirituales se reúnen y es muy fácil conocer a gente que está en el mismo camino de descubrimiento personal. A continuación tienes 5 ideas que te pueden servir para tus próximas vacaciones.

 

Rishikesh (India)  – TTC de Yoga

Si hablamos de viaje espiritual el primer destino no podía ser otro que la India. Este país no deja a nadie indiferente. Suciedad, miseria y pobreza por todos lados, pero también paisajes y monumentos de cuento de hadas, personas maravillosas. Para mí el país más divertido para viajar, una aventura a cada paso.

En el norte del país a los pies del Himalaya se encuentra el Disneyland del Yoga. Rishikesh, una ciudad sagrada, donde los hindús van en peregrinación. Hay decenas de asrhams para elegir y montones de cursos de todas las variedades de Yoga.

El más popular es el TTC (teacher training Course) de 200 horas. Estos cursos se realizan entre 4 y 5 semanas, de manera intensiva. De 6 a 8 horas de clase al día, 6 días a la semana. No importa cuál sea tu nivel de Yoga. Tanto si llevas años practicando y quieres ser profesor, como si acabas de empezar y quieres meterte de lleno en este mundo.

Esta es una opción perfecta para aprender anatomía, filosofía, meditación, respiración y todo lo que el Yoga es realmente, además de las posturas que conocemos.

Los curso empiezan en los 1.000 dólares y hay con y sin alojamiento. Existen cursos en español pero la oferta se multiplica si lo puedes hacer en inglés.

Este viaje espiritual a la India te empujará hacia el camino del Yoga y puede suponer un antes y un después en tu vida a nivel, físico, mental y emocional.

En esta página puedes encontrar algunos de los mejores cursos de este tipo para ayudarte a elegir tu TTC

Es para ti si:

  • Quieres mejorar tu práctica de Yoga.
  • Buscas gastar lo menos posible y conseguir una certificación.
  • No tienes problemas con la suciedad o la miseria.

No es para ti si:

  • No puedes estar sentado ni 5 minutos seguidos.
  • Te agobian las multitudes y los monos.

Cómo llegar a Rishikesh:

La mejor opción es volar a New Delhi. Desde allí puedes tomar otro vuelo a Dehradun, a una hora de Rishikesh. También puedes tomar el tren que tarda entre 4 y 7 horas, que es una manera de vivir la cultura india. Si pasas de mezclarte con los locales puedes ir en taxi que bien negociado te puede salir por 70€. Muchas de las escuelas ofrecen transporte hasta el Ashram para los más comodones.

lugares espirituales rishikesh
Viajes espirituales a la India: vista del puente que cruza el Gangues, en Lakshman Jhula, Rishikesh

 

2. Mazunte (México) – Retiro de Silencio

Nos cambiamos de continente y nos vamos a centro América.

Cerca del océano Pacífico, en una selva preciosa hay un lugar espiritual en México muy especial. Se trata del pueblecito de Mazunte.

Si lo que quieres es conocerte a ti mismo, hay pocas cosas más efectivas que pasarse 10 días sin hablar. Puedes hacer un retiro Vipassana, los hay en muchos centros y monasterios budistas en todo el mundo, son gratis y son muy exigentes.

Yo te propongo otro retiro de Silencio que se hace en una escuela llamada Hridaya

Además de pasarte 7 horas al día meditando, practicas Yoga y recibes unas enseñanzas preciosas basadas en múltiples tradiciones. Sufismo, Shavinismo de Kashmir, Yoga, Tantra, incluso Cristianismo o Judaísmo.

Todas las enseñanzas que vienen a decirnos que todos somos lo mismo y que nuestra esencia es el amor puro. La comida es riquísima y a medio día puedes ir a jugar con la inmensas olas del océano Pacífico que de tranquilo solo tiene el nombre.

El precio es muy asequible, el ambiente de la escuela es precioso y empuja mucho al crecimiento espiritual y a contactar con tu corazón. El curso es en inglés, no necesitas hablar inglés, ni español si quiera, porque vas a estar callado pero entender si es recomendable.

Es para ti si:

  • Si te has dado cuenta de que no paras de hablar, que escuchas muy poco y quieres mejorar.
  • Quieres hacer un retiro de Silencio pero el Vipassana te da mucho miedo.
  • Si quieres meterte dentro de ti y ver que hay por ahí.
  • Es una opción si buscas lugares para retiros espirituales cristianos.

No es para si:

  • Te dan miedo los bichos, la escuela está en medio de la selva.
  • Necesitas comer carne cada día, el menú es vegetariano.

Cómo llegar a Mazunte:

Desde México DF puedes volar por menos de 100 dólares hasta Huatulco y desde allí tomar un taxi por unos 15€. Pregunta el precio a los taxis del aeropuerto, pero si caminas hasta la gasolinera que hay saliendo a 300 metros podrás conseguirlo por la mitad.

lugares espirituales hridaya mazunte
Viajes espirituales a México: «muchas personas se reúnen a disfrutar del atardecer en el Pacífico cerca de Mazunte”

3. Pedreguer (Alicante) – Monasterio Budista

Volvemos a Europa, en lo alto de una colina, con una vista espectacular del mediterráneo. Se trata del monasterio gigante en el pueblo de Pedreguer, entre Valencia y Alicante.

El Budismo se ha convertido en una de las religiones más populares y no es una coincidencia. Sus monasterios están abiertos a cualquier persona. Además, la meditación budista es una de la que más gente practica. Puedes visitar cualquier monasterio. En este hacen cursos de muchos tipos, tanto de meditación como del camino budista de espiritualidad.

Hace unos cuantos años, hice un retiro de Meditación de Tara Verde durante año nuevo. Fue mi primera experiencia seria con la meditación. Aprendí muchas cosas sobre el camino budista y fue muy inspirador poder comer acompañado por un lama al que podía preguntar cualquier cosa.

Este centro es muy especial pero como este, hay muchos más monasterios y centros repartidos por España.

lugares espirituales Fundacion Saya
Viajes espirituales en España: Centro Budista en Pedreguer, Fundación Saya

Es para ti si:

  • Si buscas centros de retiro espiritual en España.
  • Te interesa la forma de ver el mundo del Budismo.
  • Quieres pasar unos días dedicados a ti apartado del mundo.

No es para ti si:

  • Te pones nervioso con los mantras.
  • Lo más que puede estar contigo mismo son 5 minutos.

Cómo llegar a Pedreguer:

La localidad más cercana es Denia que está casi a la misma distancia de Alicante y Valencia. En coche podrás llegar hasta el mismo centro. Si vas en transporte público habla con el centro para que pasen a buscarte a Denia o toma un taxi desde allí.

4. Koh Phangan (Tailandia) – Tantra

Y otra vez ponemos rumbo hacia el Este. Hacia la isla dónde cada mes se reúnen miles de jóvenes para bailar bajo la luna llena: Koh Phangan que esconde también una comunidad consciente.

Koh Phangan es uno de los lugares espirituales del mundo más visitados.

Una isla tropical con aguas transparentes y jungla por cada esquina, pero que también cuenta con la mayor densidad de oferta de cursos y talleres de crecimiento espiritual por kilómetro cuadro en el mundo entero. Quizás solo compitiendo con Ubud en Bali.  

Yoga, Chi kung, Rebirthing, artes marciales, bailes de todo tipo y todo lo que te puedas pensar y algunas cosas que no serías capaz de imaginarte, aquí lo podrás encontrar.

La primera vez que fui a Koh Phangan fue para unos talleres de Tantra. Allí revisé muchas de las creencias que tenía sobre el sexo y aprendí una manera totalmente nuevo de afrontar la vida. 

En la escuela AGAMA hacen periódicamente talleres dónde puedes introducirte en el camino del tantra y que te permite avanzar hacia la iluminación acompañado por una pareja y disfrutando del amor consciente.

Si cuando acabes te apetece seguir viajando por Tailandia mírate esta completísima guía sobre que ver en Tailandia.

Viajes espirituales a Tailandia: Campus de la escuela de Yoga Tántrico Agam
Viajes espirituales a Tailandia: Campus de la escuela de Yoga Tántrico Agam

Es para ti si:

  • Quieres vivir en una comunidad consciente.
  • Te apetece redescubrir tu sexualidad.
  • Te interesa un camino espiritual en el que además te lo puedes pasar muy bien.

No es para ti si:

  • Has elegido la vía del celibato como crecimiento espiritual.
  • Tienes algo contra la gente que canta mantras vestida de blanco.

Cómo llegar a Koh Phangan:

Hay muchas opciones para llegar a esta isla. Puedes volar desde Bangkok hasta Koh Samui y desde allí tomar un ferry.

También puedes volar hasta Surat Thani y desde allí un bus te llevará al ferry. También hay servicios de tren y bus nocturnos que puedes contratar en la capital. Una vez allí la mejor opción es alquilar una moto, por unos 100 bhat al día podrás moverte por la isla y llegar hasta Sri Thanu. Si no te gusta llevar una moto, también hay camioncitos que hacen de taxi y te llevan a cualquier lugar de la isla.

5. Útila (Honduras) – Free Diving

Volvemos a América, esta vez al caribe hondureño. En esta isla donde son bilingües no entenderás a nadie, el español es incomprensible y el inglés con acento de pirata (hay muchos descendientes de bucaneros ingleses) todavía es más difícil.

Está llena de veinteañeros de todas las partes del mundo que bucean por la mañana y toman cervezas por la tarde. Es sin duda el destino más barato del caribe para hacer los cursos de certificación de PADI.

Entre tanta botella de buceo hay un oasis de lo natural. La escuela de Free diving ¿A qué te suena bajar a 30 metros con una sola respiración? ¿Y si te digo que aguantarás 4 minutos bajo el agua? ¡Y en tan sólo 5 días de curso!

Este deporte es una mezcla de meditación, tienes que estar muy relajado en todo momento, y Yoga. Se estudian varias técnicas de Pranayama, la tecnología yogi para controlar la Prana o energía universal en tu cuerpo.

Un deporte perfecto para aprender a romper los límites. También es la prueba de que muchas de las creencias que tenemos en nuestra mente son barreras que nosotros nos hemos puesto y que con un poco de voluntad y el método correcto se pueden romper sin problemas.

lugares espirituales Utila
Viajes espirituales a Honduras: este barco está a 21 metros de profundidad, ¿te imaginas cruzarlo?

Es para ti si:

  • Te gusta estar en el fondo del mar.
  • Quieres aprender a controlar tu mente.
  • Te apetece cruzar un barco hundido a 23 metros con una sola respiración.

No es para ti si:

  • Tienes claustrofobia.
  • No te gusta ni tocar el fondo en la piscina.

Cómo llegar a Útila:

Puedes volar desde Tegucigalpa, Roatán o San Pedro Sula hasta el pequeño aeropuerto de la isla. También puedes ir hasta La Ceiba en bus y desde allí llegar en ferry.

Conclusión

Un viaje espiritual puede ser una experiencia que cambie tu vida. Yo solo te he hablado de 5 sitios, pero lugares para retiros espirituales hay muchos.

Por ejemplo, para muchas personas realizar un viaje espiritual a Perú es casi obligatorio.

Existe una enorme atracción por viajar a Cusco ya que es un lugar lleno de energía. La visita a Machu Picchu también es alucinante.

Otro destino mítico para viajes espirituales es el Tibet. Es un lugar cargado de un aura especial y en el que todo el mundo destaca lo cercana que es la gente. Y bueno, no deja de ser la cuna del budismo.

Otra recomendación. Si te decantas para este 2016 por un viaje espiritual a la India no dejes de leer el libro de Ramiro Calle. Estar allí al mismo tiempo que lees la experiencia de otra persona hace el viaje todavía más enriquecedor.

Aprovechar unas vacaciones para conectarte contigo mismo, aprender y avanzar en tu camino espiritual, es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Si has dejado tu trabajo y quieres dedicarte tiempo a ti mismo, también es una buena opción. En estos entornos estás acompañado de otras personas que recorren el mismo camino, esto hace que el crecimiento sea mucho más rápido. Elige el lugar que te guste, una actividad en la que quieras profundizar y adelante.

Si quieres más información sobre estos destinos puedes revisar estos posts donde conté mi experiencia:

Además si quieres ser mi compañero en este viaje de cambio personal y conocer los mejores lugares espirituales en el mundo, te espero en mi blog.

Por Francisco Fortuno

Soy coach y mentor de hombres, creador de Hombres Evolucionantes, la primera comunidad de crecimiento personal, relaciones y sexualidad para hombres. Comparto mi camino de crecimiento personal y evolución espiritual con hombres en retiros, talleres y círculos. ¿Te gustaría mejorar tus relaciones con las mujeres? Accede ahora gratis al curso solo para hombres, y consigue información de los eventos presenciales.

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando