Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

Entrevista a Federico Bongiorno. Emprendedor desde los 17. Viajero desde los 18

Inteligencia Viajera Blog Imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Hoy te traigo a un joven que promete mucho. Federico Bongiorno de Positive Viajes y Vida en Hack. Él tiene 20 años y lleva en el mundo del blogging más de 3. Emprendedor, especialista en marketing online y en Start-ups, escritor freelance, creador de Proyectosenlaweb.com y un gran viajero.

Quién es y a qué se dedica Federico Bongiorno

Antonio, qué gusto estar acá. Como bien dijiste más arriba, soy una persona a la que le fascina viajar por el mundo, escribir y crear “cosas” en el mundo online.

Actualmente trabajo 100% online y de esta manera tengo la posibilidad de viajar por el mundo cuando deseo hacerlo. Trabajo en el equipo de dos startups, estoy creando la propia, tengo un libro electrónico y dos blogs. Y obviamente, estoy abierto a la posibilidad de crear nuevas cosas continuamente.

¿Cuántos países has visitado ya?

Hasta ahora conocí 14 países en 3 años. Pero en Mayo espero serán 16 países.

La mayoría de los viajes los realizas solo. ¿Qué es lo mejor y lo peor de viajar solo??

Lo mejor de viajar solo es la posibilidad de hacer todas las cosas que más te gustan y viajar a tu ritmo. Si tenes ganas de salir a caminar, lo haces. Si tenes ganas de sentarte a tomar un café y escribir, también podes hacerlo. No vas al ritmo de un grupo, sino a tu propio ritmo.

Lo peor de viajar solo es que debes ser mucho más cuidadoso con tus artículos personales. Siempre debes estar atento en lo que haces y lo que llevas contigo. Quizás es más fácil para alguien que viaja en grupo ya que todos están observando las pertenencias de todos.

¿Por qué una persona debería viajar sola al menos una vez en la vida?

Porque el instante en que viajas solo te permite conocerte a vos mismo. Te pones a prueba constantemente sobre tu manera de desempeñarte en un territorio desconocido. Creo que es la manera más pura de empezar a entender como somos. Siento que el motivo más importante de todos es ese: autoconocimiento.

Al ser tan joven seguro que has viajado varias veces de la manera más económica posible. ¿Cómo has ido financiando todos tus viajes?

Cuando estoy en Argentina aún vivo con mi familia, de esta manera me permite ahorrar con mis trabajos online. Generalmente los financio con mis propios trabajos ya que puedo continuar realizándolos sin importar el rincón del mapa en donde me encuentre. Apunto a todos los días generar nuevas relaciones que me permitan comenzar nuevos proyectos. Me encanta el mundo emprendedor.

¿Cada viaje lo concibes como un trabajo? ¿O trabajabas previamente antes de salir para tener un colchón financiero estable?

Ambas. Cuando no estoy de viaje, trabajo para realizar el próximo. Y obviamente cuando estoy viajando por el mundo continúo con mis proyectos y obligaciones mientras conozco el destino. Es un estilo de vida que elegí, y que me encanta.

¿Alguna vez has viajado sin dinero?

No, realmente me sentiría un tanto irresponsable de mi mismo. Me gusta la incertidumbre pero también me interesa poder disfrutar del destino y no padecerlo por un descuido propio. Siempre trabajo para poder darme los gustos durante el viaje, no importa el estilo de viaje que quiera hacer (más improvisado o menos) siempre me gusta tener el dinero necesario para disfrutarlo.

¿Cuál ha sido el viaje en el que menos dinero has gastado?

Mira, generalmente no hago tantas cuentas cuando regreso. Lo que sí te puedo decir, es que durante mi viaje de 15 días por Chile y Costa Rica no gasté dinero ya que fue por invitación de la cadena de hoteles Holiday Inn. El beneficio de la invitación. Pero por ahora no hago muchas cuentas ya que aún no realicé lo que se llamaría el viaje largo. Simplemente fueron destinos esporádicos por X cantidad de días. Para mi edad, igualmente fueron bastantes.

¿Y en el que más dinero te has gastado?

Seguramente sea el próximo viaje que haré éste año con amigos a Nueva York y Miami. Es un viaje de placer y con amigos, seguramente vamos a darnos algunos gustos interesantes.

Ya que eres un experto en hacks para viajeros: ¿Consejos para alargar nuestro viaje aún cuando no tenemos dinero para ello?

Hay varias maneras:

Si tienes la habilidad de brindar servicios online, puedes ofrecer tus servicios en redes sociales para generar ingresos a través de Internet.

Si eres diseñador gráfico, escritor o tienes alguna otra profesión puedes ofrecerla en el destino a cambio de alojamiento en un hostel.

Además…

Puedes utilizar plataformas como Couchsurfing para buscar alojamiento en la casa de un local (quien también te podría ayudar a encontrar una manera de generar ingresos).

Hablemos ahora de los miedos del viajero. ¿Cuáles son tus miedos durante el viaje?

Los típicos miedos que puede tener alguien a lo desconocido: la inseguridad, quedarse sin dinero, las barreras del idioma, etc. Nada que no se supere con las primeras caminatas por el lugar. Son esas mariposas en la panza que nos dan a todos cuando conocemos un lugar totalmente extraño.

¿Cómo los has vencido?

Animándome a dar el primer paso. El coraje sólo viene después de dar el primer paso, no antes. Una vez que dimos el primer paso, ahí sí nos sentimos capaces de seguir caminando.

Un dato interesante es hablar con otros viajeros, leer sus experiencias, sentir que “no es imposible” como pensamos en nuestra cabeza.

¿Puedes contarnos alguna experiencia real en la que afrontaras uno en concreto?

Ahora estoy perfeccionando mi inglés de a poco, pero hace un tiempo tenía muchas trabas con el idioma. En Estados Unidos me alojé en un lugar que NO HABLABAN otro idioma que no sea Inglés. Por lo tanto, tuve que perder el miedo y comenzar a hablar. Me defendí más de lo que pensaba.

Ya que has estado en 14 países, seguro que conoces algunos lugares secretos alrededor del planeta. ¿Nos cuentas uno?

La Quebrada del Cóndor en La Rioja, Argentina. Un lugar sin luz eléctrica, donde se puede ver el atardecer con cóndores de hasta tres metros de ancho volando por encima de tu cabeza. Frente a un acantilado. Es algo impresionante.

¿Cuál ha sido el sitio más espectacular en el que has estado?

En la selva de Costa Rica, a la vera del río Sarapiquí. Un lugar donde la naturaleza está en la máxima expresión. Me fascinó y lo recomiendo muchísimo. Como dicen ellos, es un lugar ¡Pura vida!

Como puedes ver en la categoría historias de viajeros de mi blog, sigo a varios pesos pesados en este mundo. ¿A qué viajeros sigue Federico?

Muchos y variados. Pero si hoy te tengo que hablar de un personaje que tiene una vida de las que hablarían en una película de ficción, sería Juan Pablo Villarino (Acróbata del Camino). Por sus historias, y por como escribe.

¿Cuál es la mejor historia que has oído sobre un viajero?

Por éste motivo te nombré a Juan Pablo Villarino. La historia que relata en su libro Un tango en Tíbet es fantástica. Cuenta como cruzó una de las rutas más desoladas del mundo a dedo. Esperó muchísimas horas e implementó estrategias que uno jamás pensaría.

Un apartado que siempre tengo en cuenta a la hora de un viaje es la Fotografía. ¿De qué equipo dispone Federico?  ¿Celular, DSLR?

Utilizo mi celular Samsung S4 que lo tengo también por motivos laborales. Realmente saca muy buenas fotos para subir de manera instantánea mientras viajo. Después cuento con una Go Pro. Realmente no sé mucho de fotografía pero sé que es sumamente importante. Por lo que trato de darle una vida no tan profesional, sino más situacional a mis fotos del blog.

¿Nos recomiendas alguna máquina pensada exclusivamente para fotografía de viajes?

Como de fotografía no se mucho, te puedo recomendar la Go Pro y similares ya que sacan fotos con mucha onda y son más “del momento”. Para excursiones e instantes interesantes. Además, son pequeñas para llevar encima de manera cómoda.

¿Has tenido alguna vez problemas con tu equipo fotográfico en algún país? 

Tengo la fortuna –y toco madera para que no suceda- de que nunca me pasó nada.

Hablamos ahora de tu blog y de tus proyectos. Tienes dos blogs y una web en la que vendes tus conocimientos. ¿Qué podemos encontrar en cada una de estas plataformas? ¿Algún proyecto más que no conozca?

Tengo varias plataformas:

  • PositiveViajes -> Mi blog de viajes. No vendo nada directamente ahí, pero es parte de mi marca personal como emprendedor.
  • Proyectos en la Web -> Vendo eBooks y plantillas para emprendimientos online.
  • Tuaprendizajelateral.com -> Mi e-book sobre educación y cómo transformé la mía propia para obtener mejores resultados.
  • Estoy encargado del equipo de Social Media de la empresa apleno.net
  • Soy parte del equipo de la startup Suiza 3BaysOver.com
  • Estoy desarrollando mi propia startup para el mundo de los viajeros (en un futuro habrá más noticias).

¿Cuándo comenzaste a obtener ingresos online?

A los 18 años, cuando me ofrecieron un trabajo de marketing online por los resultados que estaba obteniendo con mi blog. Me buscaron por ese motivo y fue mi primer ingreso online.

¿Actualmente tu trabajo es 100% online?

Sí. Todos mis trabajos los hago desde Internet. Y los que estoy moldeando a futuro también. Es mi total intención.

¿Tipo de monetización? ¿Servicios productos?

Generalmente la monetización es por la venta directa de algo: ya sea un servicio (marketing online) o producto (mis eBooks o plantillas). Los que estoy moldeando a futuro tendrán una monetización más indirecta ya que son plataformas online que tendrán usuarios.

¿Cuál es el primer paso que debe dar alguien para comenzar su propio negocio?

Convencerse de que puede funcionar. Si no crees en lo que estás haciendo, no te va a ir bien. Después me parece muy importante rodearse de un gran equipo para llevarlo a cabo.

Tu educación también la has formateado dejando la universidad y aprendiendo por tu cuenta. ¿Cómo lo haces y de qué plataformas te sirves?

Muchas y variadas. Los libros son mi principal objetivo. Leo de 4 a 6 libros mensuales. A veces más y a veces menos. Cuando no estoy en casa –que tengo mi biblioteca personal creciendo continuamente- leo a través de mi Kindle de Amazon.

Después hago cursos presenciales y cursos online como por ejemplo en plataformas como Acamica.

¿Qué consejos puedes darle a las personas que quieran seguir este método de aprendizaje?

Que se enfoquen en los resultados que quieren alcanzar. La única manera de aprender por objetivos es llevar a cabo proyectos que te permitan aplicar lo aprendido. Si sólo conservas la información, la terminas olvidando. La clave de transformar la información en conocimiento es llevándola al mundo real.

¿Por qué dejaste la universidad?

Fue una decisión difícil. Me encontré en un momento en el cual había decidido comenzar varios proyectos, y lo que aprendía en la universidad no me ayudaba en nada. Quería encontrar la manera de aprender cosas nuevas todos los días, pero que pudieran ser aplicadas a mis proyectos en marcha. Ahí fue cuando me topé con el hackschooling y mi vida dio un giro de 360°. Desde ese día deje la universidad tradicional para aprender a mi manera y de los mejores en cada área. Cuento a fondo como lo logré en mi ebook tuaprendizajelateral.com

Actualmente, te encuentras en tu país. Pero, ¿cuáles son tus planes futuros? ¿Dónde vas a ir?

Ahora durante el mes de Mayo voy a estar viajando por Francia, Bélgica y Holanda. Pero luego cuando regrese voy a asentarme un poco a trabajar full-time en algunos proyectos que tengo para poder seguir viajando constantemente. Cada tanto me gusta frenar para asentar lo que estoy haciendo y luego seguir.

¿Cómo motivarías a alguien que desea comenzar un viaje pero no termina de dar el primer paso?

Una de las maneras que tengo de hacerlo es con mi blog. Me gusta contar que el mundo no es tan peligroso como te lo pintan. Todo es mucho más simple cuando te animas a dar el primer paso. Piensa de esta manera: ¿alguna vez superaste un miedo? ¿cómo tomaste valentía? Seguramente, como fue en mi caso con el miedo a las alturas, nunca obtuve el valor antes de la acción. Es decir: me acerqué al borde de la plataforma, y salté para hacer canopy. No lo pensé. Pero una vez que lo hice, la adrenalina se apoderó de mi cuerpo y quería hacerlo mil veces más. Te repito: el valor, viene siempre después de la acción. Nunca antes.

Si tuvieras que hacer un último viaje. ¿A dónde irías?

Ufffff, qué pregunta complicada. Creo que iría a conocer dos culturas que siempre me llamaron sumamente la atención: por un lado la cultura budista en la zona del sudeste asiático y por otro lado la cultura japonesa en su totalidad.

Pero si tengo que elegir uno, me gustaría sentir la cultura budista en su esplendor y aprender mucho de ellos.


Muchas gracias por tu tiempo Federico. Para mi ha sido un verdadero placer tenerte aquí. Y espero que sigas ayudando a miles de emprendedores y viajeros en el logro de nuestras metas.

Si tienes preguntas para Federico déjalas abajo en los comentarios. Si te ha gustado la entrevista compártela en las redes sociales. ¡Gracias!

Por Antonio G.

En lugar de aceptar un trabajo mal pagado como arquitecto diseñé Inteligencia Viajera, me convertí en nómada digital y empecé a llevar una vida minimalista.

También he creado la primera escuela de nómadas digitales en habla hispana para que cualquier persona sepa cómo puede trabajar desde su casa o desde cualquier lugar del mundo --> Escuela Nómada Digital. Con estos 2 proyectos ya he logrado facturar más de 7 millones de € trabajando 138 horas/mes y junto a mi equipo hemos podido servir más de 6.500 personas repartidas por 83 países.

He dado una vuelta al mundo de 1.013 días junto a Cris, mi chica, y luego un paseo por África de casi 3 meses. He cumplido mi sueño de vivir viajando y ahora decido desde dónde quiero trabajar. En total, he visitado 67 países y si quieres, puedes escuchar mis aventuras y las de otros viajeros en mi podcast de viajes.

¿Te interesa vivir una vida más libre y escapar de la rutina?

Puedes empezar por descargar gratuitamente la guía: "50 ideas probadas para ganar dinero mientras viajas” y leyendo todos los artículos de Travel Hacking que he preparado para ti.

¡Nos vemos en la ruta!

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando