Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Redactor o redactora freelance: descubre cómo hacer que tu profesión te permita realmente viajar por el mundo escribiendo

Tabla de contenidos

En 2013, cuando me planteé reinventarme profesionalmente, tenía 2 puntos claros en mi mente:

1. Quiero trabajar en algo que me guste.

2. Quiero flexibilidad de tiempo y espacio para viajar más.

¡Hola! Soy Lu Chippano y ayudo a copywriters y redactores a crear un negocio online rentable en internet gracias a escribir en internet.

Por tanto, puedes concluir que conseguí mis dos objetivos.

Y volviendo a ellos, te cuento un poco más.

La respuesta al primer punto fue que me gusta escribir, pero, sin embargo, inmediatamente se me vino una gran objeción: ¿cómo se gana dinero escribiendo?, ¿tengo que tener varios bestsellers para que me paguen por escribir en internet?

En ese entonces, no encontré respuesta; aun así, comencé la búsqueda.

Fue en 2017 cuando tuve la certeza de que se podía vivir escribiendo gracias a las profesiones de copywriter y redactor freelance.

Esta foto te dará una idea de cómo me sentí al descubrir que podía trabajar escribiendo y viajar a la vez.

Dos profesiones que apuntan a diferentes tipos de textos pero complementarios, el copywriting busca que la persona que lee realice una acción inmediata, en cambio, a la redacción la utilizamos para la creación de contenido principalmente.

En este artículo me centraré la figura del redactor o la redactora freelance.

Y si no sabes en qué consiste ser Freelance, aquí te lo cuento.

Internet vino a revolucionar muchos aspectos de nuestras vidas, entre ellos, el laboral. 

Con la revolución digital están desapareciendo algunas profesiones. Sin embargo, también van apareciendo nuevas necesidades y se generó el aumento en la demanda de profesiones ya existentes, como es el caso del redactor/a freelance, una profesión que te ayudará a viajar por el mundo mientras escribes (si logras un negocio rentable).

La pregunta es: ¿es tan sencillo lograr un negocio rentable como redactor/a freelance en internet? 

Sí y no. 

El gran beneficio que tenemos hoy es que la demanda de este profesional aumenta de manera exponencial. 

El tema es que muchos redactores freelance mueren en el intento, ya que no logran un negocio rentable debido a varios errores que cometen (te los cuento más abajo).

Déjame decirte que, este anhelo de viajar gracias a tener un negocio como el de redactor freelance, solo sucederá si logras un negocio rentable.

¿Lo bueno? En este artículo te cuento cómo lograrlo.

Qué es un redactor o redactora freelance

Como su nombre lo indica, es una persona que ofrece servicios de redacción de manera independiente.

Este/a profesional ofrece sus servicios a marcas, negocios y/o empresas a cambio de una remuneración económica. 

¿El redactor/a freelance escribe cualquier tipo de textos?

No, principalmente textos informativos y de contenido de valor. La mayor demanda está en textos para revistas digitales, artículos de blog, newsletters, guiones para YouTube o podcast y contenidos para redes sociales.

¿Qué NO hace un redactor/a freelance?

Textos persuasivos y de venta directa, esto se lo dejamos a los/as copywriters.

Por qué la revolución digital trajo grandes oportunidades para los redactores freelance, cuáles son las 2 grandes amenazas en la actualidad para esta profesión y cómo surfearlas.

Si observas cualquier estudio, verás que el crecimiento del comercio electrónico es exponencial y lo seguirá siendo (eso demuestran las tendencias).

Aquí tienes lo que dice Statista.es en un reciente estudio:

Evolución mundial de las ventas por comercio electrónico entre 2014 y 2026.

Y esto ¿qué tiene que ver con ser redactor/a freelance

Cuantas más personas compren por Internet, más marcas, pymes, negocios, empresas estarán obligados a darle visibilidad a sus productos y servicios por este medio. 

Esto significa que cada vez más marcas necesitarán crear contenido para sus distintos canales digitales. 

Así de fácil.

Yo soy testigo en primera persona de que el crecimiento en la demanda del redactor/a freelance desde 2017 hasta hoy tiene un comportamiento exponencial; te lo digo por mi propia experiencia y por la de mis alumnos, a quienes acompaño a desarrollarse y crecer como copywriters y/o redactores freelancers.

Esto tiene algo muy positivo: está lleno de oportunidades para quienes quieran trabajar como redactores y viajar por el mundo.

Sin embargo, también tenemos la otra cara de la moneda de la revolución digital, dos cuestiones que amenazan al redactor/a freelance:

  1. La sofisticación del mercado.
  2. La inteligencia artificial.

El mercado es cada vez más exigente, ya que el nivel de consciencia de las personas que solicitan servicios de creación de contenido aumenta cada vez más.

Antes, con solo saber escribir, cualquiera podía ofrecer sus servicios de redacción. Hoy, con eso no alcanza. 

Además, la inteligencia artificial nos obliga a ofrecer algo más que un simple texto.

Que no cunda el pánico. 

La figura del redactor freelance tiene y seguirá teniendo trabajo. El desafío está en surfear las amenazas, en saber aprovechar la oportunidad considerando la exigencia de la demanda actual y utilizando a la inteligencia artificial como aliada.

A continuación, te revelo los errores que NO debes cometer si quieres que tu trabajo como profesional freelance de la redacción en internet sea rentable.

Los errores más comunes que puedes cometer como redactor/a freelance y que hacen que no pueda construir un negocio rentable

Toma nota porque son muy típicos:

  • Solo operar (escribir a demanda): querido o querida redactora freelance, déjame decirte que, quienes hagan esto, son los primeros que desaparecerán, ya que los reemplazará la inteligencia artificial.
  • Ofrecer un servicio de redacción poco profesional: desde la calidad del trabajo, hasta la logística y entrega del mismo, pasando por la presentación de la propuesta y la gestión del cliente, cada paso tiene que ser profesional y de calidad.
  • Valorarse poco: si estás haciendo un buen trabajo pero lo cobras poco, no lograrás un negocio rentable, ya que es un servicio que depende mucho de nuestro tiempo.
  • No saber venderse.

¿Qué de todo esto te está pasando? Me gustaría leerte, déjame un comentario y cuéntame.

5 pasos para crear un negocio rentable como redactor/a freelance y viajar por el mundo

Entonces, ¿cómo lograr un negocio rentable en una profesión como la redacción digital? Te desvelo el paso a paso para que logres viajar por el mundo, mientras escribes.

1. Desarrolla tu aptitud como redactor/a freelance estratégico para ofrecer un servicio de calidad

En un mundo cada vez más sofisticado, saber escribir es necesario pero no suficiente para lograr que te paguen BIEN por escribir.

Tienes que llevar el mando y ofrecerle a tu cliente el desarrollo de la estrategia de contenido de la marca, la creación del calendario editorial, los textos correspondientes, el seguimiento y optimización. 

¿Cómo se logra esto? 

  • Entendiendo cómo funciona el comercio electrónico en la actualidad y cómo es el comportamiento de la marca que te contrata y de su potencial consumidor en Internet
  • Sabiendo por qué un cliente necesita de tus servicios (no busca solo textos). 
  • Conociendo qué rol juega la creación de contenidos en una estrategia de marketing
  • Aprendiendo a estructurar un contenido de valor para que realmente funcione en cada una de las plataformas para las que te pueden pedir este tipo de textos: blog, YouTube, podcast, redes sociales.

Entonces, el primer paso es, si aún no tienes desarrollado todo esto, formarte para estar a la altura de la demanda actual.

2. Crea una oferta irresistible 

En la actualidad, decir “ofrezco servicios como redactor freelance” te llevará a que nadie te contrate. 

Debes ofrecer un servicio específico y necesitas tener tu oferta clara, detallada y que sea esa GRAN oportunidad para tu cliente.

Redactor freelance - cómo hacer que tu profesión te permita realmente viajar por el mundo escribiendo
Las plataformas te pueden ayudar al principio, pero lo mejor es crear una marca propia y diferenciarse

Es fundamental que trabajes todos los componentes de la oferta: entregables, términos y condiciones, precio, bonus, tu diferencial, beneficios, etc. 

Esto te dará un norte para la captación de clientes y hará que más personas te contraten.

3. Construye tu sistema de captación de clientes 

Las plataformas que utilizan muchos redactores para dar a conocer sus servicios están bien para comenzar. Sin embargo, es fundamental que, si quieres crecer y tener un negocio rentable, des un siguiente paso creando tu propio sistema de captación de clientes.

¿Cómo crear un sistema de captación de clientes?

A – Haz una lista de potenciales clientes.

B – Inicia conversaciones estratégicas con las marcas, pero OJO nada de enviar un mensaje así: “soy redactora y quiero ofrecerte mis servicios”.

Cuando hablo de conversaciones estratégicas, hablo de: comenzar de manera paulatina, preguntar y escuchar mucho, entender si la marca tiene esa necesidad para la cual tienes una solución, aportar valor, e invitar de manera respetuosa a que de un siguiente paso.

C – Presenta la solución y pregunta si quiere que le envíes una propuesta personalizada.

D – Envía la propuesta.

E – Haz seguimiento.

F – Replica y optimiza.

Es un método muy sencillo, solo necesitas ganas y organización. 😉

4.Ten claridad sobre tu economía y números

Sí, a nosotros nos gusta escribir, no ver un Excel y pensar en números. 

Sin embargo, mi negocio dio un giro de 180º cuando dejé de hacer la vista gorda a mi cuenta bancaria y a los precios de mis servicios.

Si quieres un negocio rentable por internet, como freelance en el mundo de la redacción digital, necesitas saber cuánto dinero debes ingresar por mes para vivir la vida que deseas, cuánto te costará viajar por el mundo (si es lo que buscas).

Sabiendo esto y fijando la cantidad de horas que quieres trabajar por día (porque ser nómada para trabajar 12 horas por día, mucho sentido no tiene, ¿no?) podrás poner los precios a tus servicios para lograr ese negocio rentable que deseas.

5. Crea tu propia marca

En las plataformas, eres un redactor/a más y las personas van a buscar precio. 

Crear tu propia marca te posicionará y tus clientes te contratarán por quien eres.

Cada vez será más importante que, detrás de cada servidor, haya una marca posicionada, puede ser personal o corporativa, eso te dará posibilidades de crecimiento y de diferenciación. 

Recuerda que los redactores que solo operen a demanda ofreciendo un servicio de baja calidad son los primeros que desaparecerán.

Tu trayectoria, la fidelización de clientes, el boca en boca y otros beneficios de tener tu propia marca harán que cobres mejor por tus servicios y, en consecuencia, tu negocio sea rentable.

¿Funcionan las plataformas para conseguir trabajo como redactor freelance online?

Si buscas un negocio rentable como redactor freelance es importante, como mencioné anteriormente, que crees tu propia marca. 

Sin embargo, hay dos situaciones en las que recomiendo las plataformas como: Workana, Fiverr, Upwork, para buscar proyectos y son:

  1. Para “ver” si esta profesión es para ti. Si aún no sabes si esta profesión es la ideal para tu situación, es importante que empieces probando y lo más simple es comenzar por estas plataformas.
  2. Para comenzar tu camino en esta profesión. Cuando estás comenzando en este negocio, hay algo más importante que el dinero y es la EXPERIENCIA. Tienes que comenzar a construir tu propia trayectoria, ir juntando prueba social para escalar tu negocio como redactor.

¿Qué necesitas tener en cuenta a la hora de abrir perfiles en estas plataformas?

ICrear un perfil profesional, son espacios competitivos así que no es suficiente con abrir un perfil así sin más, debes dedicarle tiempo a cada una de las partes de tu perfil en cada plataforma: imagen, descripción y aptitudes, llamado a la acción.

II – Las valoraciones. Es fundamental que, cada vez que termines un proyecto, le pidas a tu cliente que te valore, ya que en este tipo de plataformas las valoraciones de los clientes juegan un rol definitivo a la hora de que potenciales clientes te elijan como servidor.

III Elegir la plataforma ideal, abrir perfiles en todas de manera mediocre no te lo recomiendo.

Para elegir la mejor plataforma para tu situación te aconsejo que realices una investigación para ver en el momento en el que inicias esto, cuál funciona mejor para los redactores.

plataformas que te pueden ayudar a ser redactor o redactora freelance
Hay plataformas que te pueden ayudar a iniciar tu negocio como redactor o redactora freelance

Otra cuestión a tener en cuenta son las reglas, los costos y las comisiones de cada plataforma, también puede influir el país en el que te encuentres a la hora de poder retirar el dinero.

Para terminar, te recomiendo ir de a poco, focalizar y estudiar bien la plataforma a la cual le vas a dedicar tiempo.

¿Ventajas de las plataformas de trabajo freelance? 

Es una buena opción para comenzar ya que en comparación con crear una marca personal es más económico y lleva menos tiempo.

¿Desventajas? 

Es un mundo más competitivo por lo que es difícil poner un buen precio a tus servicios, en consecuencia es difícil crecer. 

Plataformas para redactores/as freelance

Te dejo por aquí una lista, en caso de que te animaras a probar. Es una selección de las más usadas y populares del mercado.

  • Upwork.com
  • Fiverr.com
  • Freelancer.com
  • Lowpost.com
  • Publisuites.com
  • Soyfreelancer.com
  • iWriter.com
  • Constant-content.com
  • Workana.com

Para elegir alguna, tendrás que realizar tu propia investigación y encontrar alguna cuyas condiciones se adapten a lo que estás buscando. 🙂

Otra buena idea es solicitar que te incluyan en el directorio de la plataforma RedactorFreelance.com. 😉

Es posible ganar dinero como redactor/a freelance

Hay y habrá cada vez más demanda de servicios para los que trabajen como redactores freelance.

Sin embargo, estamos en un momento en el que no alcanza con simplemente saber escribir. Eso no te hará lograr un negocio rentable.

Viajar por el mundo como redactor o redactora freelance es posible, siempre y cuando tu negocio te permita sostener esa vida en términos económicos y de horas al día de trabajo.

Para lograrlo, te dejé el paso a paso con los 5 puntos más importantes en este post.

También puedes formarte en la Escuela Nómada Digital aprendiendo cómo escribir para internet.

¿Qué te pareció este contenido? Házmelo saber en los comentarios

Comparte esta publicación:

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Tumblr
Reddit

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar más?

Aenean risus. Vestibulum scelerisque placerat sem. In eget sapien vitae massa rhoncus lacinia. Nullam at leo nec metus aliquam semper.

Déjame tu nombre y tu correo y te lo cuento

Antonio G
Creador de Inteligencia Viajera y fundador de la Escuela Nómada Digital

2 comentarios

  1. Este artículo lo has escrito con Chat Gpt. Porque has escrito un montón de cosas sin decir nada concreto. Y eso es lo que diferenciaba antes a los políticos de las personas. Ahora es lo que diferencia a chat gpt de los escritores de verdad.

    1. Hola, gracias por tu comentario, lamento que no sepas aprovechar el potente contenido de este artículo basado en mi historia y experiencia que el chatGPT no conoce.

      Respeto que no te guste, sin embargo, escribir un comentario sin foto ni nombre me da qué pensar, además, siento que pierdas tu tiempo escribiendo comentarios negativos.

      Te recomendaría que lo aproveches para algo mejor.

      Un beso, Lu Chippano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía para viajar más barato y descuentos de viajes

Únete a nuestra comunidad de viajeros inteligentes y llévate de regalo un guía para aprender a hacer tu viaje más económico y descuentos que podrás usar en tus viajes.

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar tanto como deseas?

Apúntate a mi masterclass gratuita.

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar tanto como deseas?

Apúntate a mi masterclass gratuita.