Me uní al movimiento de las criptomonedas y el Bitcoin por filosofía.
La tecnología de las criptodivisas o el dinero digital propone eliminar a los intermediarios para descentralizar el poder de la banca y los gobiernos.
Por eso me introduje en el maravilloso mundo de las criptomonedas y su revolución.
No tanto para invertir o para especular, sino atraído por las consecuencias de la creación de esta nueva tecnología de la Blockchain y su filosofía de aportar valor al mundo.
El propósito de cerrar los bancos y transformar la economía construyendo un sistema alternativo lo encontré similar al mío: transformar la educación del futuro.
Pero es que no es solo eso.
Si lees hasta el final, estoy seguro de que descubrirás la belleza de este sistema y todo lo que puede aportar a la humanidad.
Llevo desde 2017 invirtiendo en criptos y de lo único que me arrepiento es de no haber entrado antes en este mercado.
Antes de empezar, te aclaro:
No soy ningún experto en el tema ni conozco a fondo la parte técnica. Soy un inversor novato que me apasiona este mundo por la similitud que tiene con mis valores.
Tampoco le dedico mucho tiempo pero me informo y voy siguiendo las novedades. Así que todo lo que te voy a contar lo baso, como siempre, en mi propia experiencia. 🙂
Mi única pretensión con este post es compartir la información que yo tengo contigo y que tú mismo/a tomes tus propias decisiones.
Así que si esta filosofía de la descentralización del poder financiero te llama, pero todavía estás algo reticente por desconocimiento o porque has oído de todo y no sabes a quién creer, quédate y lee este post.
Te voy a contar todo lo mínimo que hay que saber sobre las criptos antes de lanzarte con ellas y cómo ha sido mi experiencia. Te resumo:
- Qué son las criptomonedas: tipos y arquitectura.
- Cuáles son los beneficios y las aplicaciones de la tecnología Blockchain.
- Cómo comprar y hacer inversiones con ellas y por qué son tan seguras.
Léetelo entero y luego me cuentas en los comentarios. 😉
Qué son las criptomonedas
Las criptomonedas o las criptodivisas son, cuanto menos, un tema denso de tratar.
Hay mucha terminología técnica, como:
- Criptoactivo.
- Criptografía.
- Blockchain.
- Criptocercas de HitBTC.
- Mina de Hashcoin, etc.
Por no hablar de la cantidad de criptomonedas que existe: Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Tron, Ripple… y un largo etcétera que, en realidad no tiene fin. ¡Nadie sabe la cantidad exacta de criptos que existen hoy en día!
Relax, este post tiene como objetivo acercarte al mundo de las criptodivisas de una forma sencilla. Porque ese es el verdadero espíritu de las criptos y la Blockchain: acceso para todo el mundo a la información.
Al principio, a mí también me sonaba todo supercomplicado. Pero el tema me interesaba y busqué la manera de formarme un poco porque pienso que es el futuro.
Así llegué a Alfonso Rovira, un crack al que entrevisté en mi podcast hablando de las inversiones en criptos y con el que me acabé formando. Si tú también quieres, este es su curso sobre inversiones y criptomonedas.
Empecemos por el principio.
1. ¿Quién es Satoshi Nakamoto?
La verdad es que no se sabe si Satoshi Nakamoto existe o no, si es una persona o es un grupo…
También se piensa que han sido los mismos bancos quien han creado este sistema como forma de seguir propagando su poder…
No se sabe.
Pero de forma oficial Satoshi Nakamoto, o lo que represente, es el creador del Bitcoin y el sistema de la Blockchain.
En 2008 envío su propuesta a unos foros y en 2009 ya existían las primeras implementaciones de Bitcoin.
2. Arquitectura de las criptos: La Blockchain y sus aplicaciones al mundo
Por inercia, educación, etc., damos por hecho que las instituciones garantizan nuestros derechos. Pero esto no siempre es verdad…
Relacionado con esto, aparece la Blockchain.
Básicamente es un protocolo de seguridad que garantiza que una moneda virtual, como el Bitcoin por ejemplo, sea gastada una y única vez. Que algo que se podría copiar infinitas veces, sea seguro e irrepetible.
Y además, sin que exista una entidad o una institución que lo controle. Es el futuro en la seguridad de las transacciones en la que ya no tendríamos que depender de terceros como gobiernos o bancos.
La esencia del Blockchain es que es imposible falsificar sus bloques. El sistema de seguridad es brutal.
El truco está en la descentralización: la Blockchain es una red global formada por miles y miles de ordenadores, algo que no para de crecer.
Estos ordenadores son de personas que deciden entrar en el sistema (los mineros), que mantienen la integridad del sistema y reciben una recompensa económica a cambio de guardar una copia de la red cada 10 minutos de todas las transacciones que se realizan.
Ahí puedes ver todas las transacciones desde 2009, año en que se inician los primeros movimientos con Bitcoin.
Así se forma la cadena de bloques, la Blockchain.
Lo que se escribe dentro de la Blockchain es inmutable y nadie lo puede cambiar. Muchos dicen que es «la verdad».
Esta red descentralizada que ya existe desde 2012 nos da la posibilidad de cambiar la «confianza» en entes controlados por un número determinado de persona por «la verdad matemática».
Este supone un gran desafío para las instituciones, que ven cómo se puede funcionar de una forma segura sin depender de ellos.
Imagina las implicaciones que esto puede tener y que, de hecho, ya están llevándose a cabo.
Este sistema o protocolo abre las puertas para muchas innovaciones en el campo del acceso y la seguridad de la información.
Con este sistema se puede:
- Certificar la propiedad industrial o de tierras sin coste.
- Certificar la propiedad intelectual de cualquier creador al instante.
- Hacer transacciones monetarias a coste cero, sin comisiones.
- Demostrar la identidad de personas cuyos datos estén en la Blockchain sin necesidad de portar ningún documento.
- Rastrear de dónde vienen los alimentos o la ropa que compras o, incluso, a dónde va tu dinero en los presupuestos del estado.
Estas aplicaciones solucionarían un montón de problemas en el mundo. Sobre todo, para aquellos que por no tener suficiente dinero tradicional, no consiguen papeles que demuestren que la tierra es suya o que compuso una pieza musical.
3. ¿Cómo funcionan las criptomonedas y sus transacciones?
Como ves, lo interesante de las criptomonedas es la tecnología con la que se ha creado. Una tecnología que dará como fruto una nueva revolución: acercar los datos verdaderos a las personas de a pie.
Cada transacción tiene varias partes:
- Una dirección única de origen: el que emite la transacción.
- La dirección única de destino: el que recibe la transacción.
- La cantidad de criptos que queremos enviar.
- La firma digital: el destinatario de la transacción sabe quién es el que le envía el dinero.
Como te decía antes, la red está formada por ordenadores o nodos (cualquier dispositivo con capacidad de almacenamiento) descentralizados alrededor del mundo.
Al no haber una red central, todos los nodos tienen la misma información.
¿Qué sucede cuando haces una transacción en criptomonedas?
- La persona que hace la transacción se conecta a uno de los nodos de la red y la envía.
- Ese nodo la guarda y la almacena.
- Después la envía a los nodos más cercanos, de forma que la transacción recorre un camino por el que pasa por diversos puntos que almacenan la información hasta llegar a su destino.
¡Una pasada de sistema!
4. Minería
La transacción se valida por cada nodo por los que ha pasado. Esto hace que sean muy muy seguras.
Cuando una transacción llega a los ordenadores o hardwares (que pertenecen a los mineros), estos intentan construir un bloque. Para ello tiene que resolver un problema matemático; el ordenador que lo consigue obtendrá un bloque que formará parte de la Blockchain. Esto se llama «minar», validar una transacción.
Si alguna vez te has preguntado qué significa «minar criptomonedas», pues es esto: el proceso de verificar y añadir un nuevo bloque a la Blockchain. 😉
Una vez que la Blockchain detecta al «ganador», por así decirlo, distribuye su bloque por la red para que todos tengan los mismos datos.
Si alguien quisiera manipular la información de algún bloque, en seguida se podría comprobar que está manipulada, puesto que hay miles y miles de copias.
Por eso las criptos son tan seguras.
No se pueden modificar datos sin ser descubiertos o sin romper la cadena, y además conocemos de manera fidedigna la autoría de la transacción.
Fíjate también en que la descentralización del sistema permite que la caída de varios nexos no implique un fallo o una caída generalizada de la red. Con que hubiera solo uno funcionando, la red continuaría su trabajo.
En las redes centralizadas, los datos pertenecen en su totalidad a la red que sea, como pasa con Facebook y similares.
Aquí el problema podría ser la forma de gestionar los datos, pero para eso está la Blockchain.
5. ¿Son las criptos dinero real?
Esta es una pregunta que se hacen muchas personas, sobre todo aquellas que no creen lo que no ven…
Pero, ¿qué tipo de atributos tiene lo real?
Las criptos no son dinero en el sentido tradicional, son intangibles y volátiles. Todo lo contrario que las divisas tradicionales.
Sin embargo, las criptos existen y son aceptadas como medio de pago en muchos lugares.
Tipos de criptomonedas
¿Cuántas hay? Pues no se sabe realmente porque el número no para de crecer a diario.
Según Coin Market, ahora mismo puede haber casi 6.000 criptomonedas y creciendo. Cada una tiene sus propias características y aplicaciones.
Aquí puedes ver de forma actualizada cada día todas las criptodivisas.
1. El Bitcoin (BTC)
Es la primera criptomenoda que aparece en 2009; es decir, es la primera implementación de una «moneda criptográfica». Esta idea de crear un tipo de dinero que use la criptografía en sus transacciones surge en 1998 y fue Wei Dai quién la lanzó en una comunidad de desarrolladores.
Su valor va fluctuando según la oferta y la demanda.
Este es su valor hoy, 27de diciembre de 2020. Mañana será diferente, pero solo te lo muestro para que veas con tus propios ojos el valor… Es una pasada.
Y esto es lo que valía cuando escribí este post.
Por eso yo siempre digo que el mejor momento de invertir en criptos y Bitcoin fue en 2012 o cuando nacieron. 🙂
El Bitcoin hará con los bancos lo que el correo electrónico hizo con la industria postal, eso dicen y a mí me parece que es totalmente cierto.
La mínima división de un Bitcoin hace honor a su creador: los satoshis. Esto quiere decir que no hace falta comprar un Bitcoin entero.
2. Los Altcoin
Son las monedas alternativas al Bitcoin, de ahí su nombre. Se crearon a partir del BTC.
Como Bitcoin tiene una arquitectura de código abierto, estas nuevas monedas lo copiaron (incluso mejorándolo en algunos cosas) y se consideran ramificaciones de la original.
Cada altcoin tiene su propia Blokchain o cadena de bloques.
El inconveniente es que los Altcoin no son todavía aceptados como medio de pago; por lo que, si quieres usarlos, tendrías que pasarlos a Bitcoins.
Si te los aceptan bien y si no, esos Bitcoins tienen que ser transformados en la divisa tradicional que necesites.
Los Altcoins se usan mucho como forma de financiación alternativa (nunca mejor dicho, je, je, je) en proyectos relacionados con la tecnología o el mundo digital.
3. Las criptos más conocidas del mercado que NO son Bitcoins
Los Altcoins que mejor funcionan, de ahí su popularidad, son:
Litecoin
Es una de las más populares, con un valor mucho más bajo que el BTC (en torno a los 2-3 dólares), este altcoin se creó en 2011.
Uno de sus atractivos principales es que permite realizar pagos a muy bajo coste.
Por eso es considerada por muchos como la mejor alternativa al BTC.
Ethereum
No es una moneda en sí, sino un programa informático que controla el sistema de su propia divisa virtual: el Ether.
Este programa fue concebido como una actualización del que tiene BTC que incluía mejoras en el lenguaje de programación de la original.
Hoy en día sigue trabajando en más y más mejoras. 🙂
Ripple XRP
Esta cripto permite realizar transacciones casi a tiempo real, algo que se valora mucho.
Es una buena alternativa al BTC porque cuenta con un sistema propio de cambio de divisas. Esto significa que con ella puedes comprar casi de todo.
Está vinculada y respaldada por bancos, de ahí ese ventaja.
Dash
Es una criptodivisa bastante nueva que se caracteriza por ser la más libre de todas; al menos a día de hoy, es lo que dicen.
Es muy innovadora y constantemente se actualiza para mejorarse. Es una buena opción.
Su principal inconveniente es que para empezar con ellas requiere un mínimo de 1.000 Dash de inversión.
NEO
Igual que Ethereum, no es la moneda en sí, es otra plataforma blockchain. De hecho, es competencia directa de Ethereum, a la que trata de desembarcar de la posición que esta última tiene como líder.
Muchos dicen que es incluso mejor pero que Ethereum tiene más autoridad porque fue creada antes.
No lo sé, pero a mí el nombre me mola… ¿por qué será? 🙂
IOTA
Una moneda con gran futuro y muy vinculada a la tecnología.
Su principal objetivo es mantener la veracidad de la información y conseguir transacciones a coste 0. De hecho, es posible con ella hacer un tipo de microtransacciones sin coste.
Tron
Otra red que compite con Ethereum.
Tron es una plataforma blockchain que se pretende construir una red para crear vínculos entre los creadores de contenido y el público.
Su moneda es el token TRX (TRC-10).
En 2018 compraron Bittorrent y lanzaron la Máquina Virtual TRON (TVT) para desarrolladores.
Stellar Lumens (XLM)
Es la criptodivisa de Stellar, otra plataforma de código abierto descentralizada que permite hace transacciones de criptos a fiat.
Stellar fue creada por el desarrollador de Ripple, Jed McCaleb. También forma parte de ella el desarrollador de WordPress, Matt Mullenweg.
Y bueno, se me quedan muchas en el tintero, como EOS, Cardano, Monero, etc., pero hay que parar en algún sitio.
Beneficios de tener o invertir en criptomonedas
Ya existen muchos comercios que aceptan el pago con criptodivisas. Pero, más allá de usarlas como forma de pago o realizar inversiones con ellas, yo le encuentro una utilidad mucho más transcendental.
Para mí el mayor beneficio está en formar parte de este movimiento revolucionario que nos muestra como hay un camino para la liberarnos de instituciones obsoletas y rígidas.
Un gran beneficio de tener Bitcoins es que puedes utilizarlos para refugiar tu dinero.
Muchos pensarán que estoy loco por decir esto, tratar una criptomoneda como un valor refugio (aquello que se usa como elemento financiero estable que te protege de las pérdidas).
Pero, si tienes en cuenta lo que te voy a contar, verás que esto tiene mucho sentido. Y te vuelvo a hacer referencia al post que escribí sobre dónde invertir tu dinero, porque ahí te contaba las señales que ya se ven en el Bitcoin que indican que pueden ser el próximo valor refugio.
Señales como estas:
- Forbes publicó en mayo de 2020 que Goldman Sachs ya está hablando con sus clientes sobre bitcoin.
- Ya hay grandes bancos suizos como Maerki Baumann’s, que han creado un sistema de trading de criptomonedas para sus clientes.
- El famoso tweet de Robert Kiyosaki que incitaba a comprar criptos para refugiar el dinero en tiempos de crisis.
Y también que el comportamiento del Bitcoin se parece más al de una materia prima como el oro que al de una moneda.
Aquí puedes ver algunas gráficas donde se comparan los 2 valores. Juzga por ti mismo/a.
Esto son predicciones que se podrían cumplir o no. Mi opinión es que merece la pena el riesgo.
Cómo comprar criptomonedas y almacenarlas de la forma más segura
Quizás antes te asustaste por el valor del Bitcoin, pero ya te dije que puedes comprar «trozos» de BTC o de otras criptos. Y también que, por supuesto, no todas tienen el mismo valor.
Esto es lo que tienes que hacer para comprar y almacenar criptos.
1. Crear un wallet
Este será tu monedero digital, wallet o criptowallet. Un espacio en la red donde se guardarás tus criptos.
El wallet es en realidad un software que tiene permitido el acceso a la Blockchain de cada cripto. A través de él podrás enviar y recibir criptos, además de consultar el estado de tus cuentas.
Te pedirán una serie de datos por seguridad y una cuenta o tarjeta de crédito como medio de pago.
Todo es online y usan métodos de verificación bastante fiables como la validación de tu DNI por vídeo, reconocimiento facial, etc.
Cuando todo esté correcto, ellos crearán un código que es tu dirección del wallet y ya podrás recibir transferencias.
La que recomiendo es Wirex (y si quieres una billetera fría, la mejor es la wallet fría de Ledger).
También está la opción de hacerlo a través de un exchange (plataforma o mercados de cambio), creando allí tu wallet. Los que yo uso:
Estas plataformas o mercado digital de criptos funcionan muy bien.
2. Llenar tu walllet con criptos
Ha llegado el momento de comprar.
Ahora estudia bien las criptos e intenta crear tu plan financiero con criptos. Igual que harías con cualquier inversión tradicional.
Mira, esta es mi cartera de criptos por si quieres inspirarte.
3. Los wallets fríos y los calientes: cómo proteger tus Bitcoins y otras monedas digitales del criptopirateo
Ahora ya tienes tu monedero repleto de criptos. ¡Genial!
El principal objetivo de los piratas informáticos (o más bien, los criptopiratas) son las plataformas de intercambios de criptodivisas. Por eso un tipo de wallet es más seguro que el otro.
Lo siguiente que tienes que tener en cuenta es cómo debes guardarlas para que estén seguras. Para ello te voy a contar qué es un wallet frío y qué es un wallet caliente.
Los 2 son lugares donde almacenar tus criptos, pero el wallet frío lo hace fuera de la red y el wallet caliente dentro. Esto quiere decir que la primera es menos susceptible de ser hackeada.
A. El wallet caliente
Aquí tus monedas digitales están siempre en línea y además puedes acceder desde internet a través de cualquier dispositivo.
Lo positivo de esto es que podrás operar muy rápidamente. Lo malo es que tus datos de seguridad están más expuestos y si alguien consigue acceder a ellos, podrías ser víctima de un robo digital.
«¿Entonces no las uso nunca?».
No, claro que puedes usarlas. Pero depende de qué estés haciendo con tus criptos, te interesa más usar el caliente o el frío.
B. El wallet frío
En este tipo de wallet, los criptos se almacenan fuera de la red para contar con mayor seguridad. Hay 3 modalidades de wallet frío.
- Wallet de hardware: básicamente, estos son dispositivos donde almacenas tus claves privadas. Podría ser, por ejemplo, un USB. Lo conectas para usarlo y luego lo desconectas para mantener tu información a salvo. Yo utilizo el SafePal (aunque también tengo el Trezor Model T).
- Wallet de escritorio: aquí descargas el monedero digital en un dispositivo, que será el único que puedas usar. Es una desventaja por la incomodidad, pero la ventaja es la seguridad que ofrece. Solo podrán robarte las criptos si hackean el dispositivo concreto en el que se alojan.
- Wallet de papel: te dan la opción de guardar las claves se en papel físico. Funciona a través de un código QR que te transfiere la info y luego tú la puedes imprimir si quieres. Las transacciones son más lentas, obvio, pero a cambio tienes la tranquilidad de tener tus criptos en un lugar seguro.
Sé que hay una opción mixta, los wallets híbridos, que permiten el cifrado de datos antes de compartirlos en la red. También están bien.
Cómo hacer inversiones con criptomonedas
Si preguntas a cualquier inversor o trader de la vieja escuela, nunca te va a recomendar que inviertas en criptos. Los más tradicionales estarán en contra.
¿Por qué?
Porque es verdad que el problema principal de todas las criptomonedas es que son muy muy volátiles.
El concepto de volatilidad es uno de los más importantes a la hora de pensar en qué invertir tu dinero, sobre todo si lo quieres hacer de una manera segura.
La volatilidad es lo que se usa para cuantificar el riesgo de tu inversión. Y claro, en las criptos, no tenemos un histórico de 100 años para observar patrones y «predecir» qué es lo que va a pasar.
A medida que pase el tiempo, es cierto que tenemos más datos. Pero la realidad es que a día de hoy no es una inversión segura 100 %.
Aquí no vamos a juzgar a las personas que lo critican ni a los que lo apoyan. Ambas opiniones son verdad.
Con lo que yo sí quiero que te quedes es que puedes adoptar 2 roles cuando piensas en invertir en criptomonedas:
- Inversor: piensa más a largo plazo y en pasivo.
- Trader: piensa en el corto plazo, aunque a veces también al medio plazo, y en hacer transacciones.
Yo por ejemplo soy inversor en criptos a muy largo plazo. Esto significa que a mí me dan igual las subidas y las bajadas, no las tengo en cuenta porque espero mi oportunidad a largo plazo.
Invierto de forma pasiva, no hago nada.
En estos momento llevo 4 años y no he hecho ninguna operación con mis Bitcoins. Ni cuando subió casi a 20.000 dólares en diciembre de 2017, ni cuando cayó mucho más de lo que había subido y las noticias hablaban de desastre.
No hice nada. Solo esperé.
Y así sigo. Dicen que está cerca un subida brutal, y ese será mi momento.
La verdad es que es importante que tengas formación en inversiones y criptomonedas antes de empezar.
Dicho esto. Te resumo cómo puedes entrar a invertir en criptos de varias formas.
1. Inversión a largo plazo
Existen criptomonedas que ofrecen los mismos recursos que el dinero tradicial; es decir, puedes realizar un depósito por un tiempo determinado y obtener con ello dividendos.
Es mucho más seguro y no tienes que estar pendiente de casi nada. El trabajo lo has debido hacer antes de comprar, cuando eliges qué y cuánto vas a comprar.
Deberás mantener las criptos en tu wallet y no en un exchange para que los beneficios te lleguen directamente a ti. 😉
Eso sí, dedícale cierto tiempo a informarte bien, valorar los movimientos de las criptos que te interesan y te ciñas a un plan. Lo mismo que harías si vas a invertir tu dinero «normal».
2. Trading con monedas digitales: cómo funciona y qué debes tener en cuenta
Para invertir con criptos haciendo trading tendrás que entender cómo funciona el mercado para ellas.
El mercado de criptos está descentralizado y no le afectan directamente los evento políticos o socioeconómicos como al dinero tradicional.
Esto no significa que esté exento de incertidumbre, que lo está.
El mercado se mantiene estable y funcionando gracias a todos los usuarios de criptos, es un compromiso global.
Esto no es lo que yo hago con las criptos, por eso no me voy a extender más en este punto, solo quería que lo supieras.
No te lo recomiendo a menos que ya seas trader o tengas conocimientos avanzados de trading.
Aquí podrías perder mucho dinero debido a la volatilidad característica de las criptos.
Los que sí hacen trading y se meten aquí, usan técnicas como el spread o el apalancamiento, típicas de esta modalidad de inversión. Pero ya te digo que este punto especulativo no es el que a mí me mola.
3. Staking
Si no tienes intención de hacer trading y simplemente quieres esperar que a largo plazo suban de precio, escucha esta idea.
Con muchas criptos puedes hacer staking.
Se trata de congelar una cantidad de criptos durante un tiempo limitado en tu cartera a cambio de una rentabilidad.
Mira estas son las opciones de staking que te ofrece Trust, un wallet.
Casi todos los monederos o wallets tienen la opción de staking. Así que es tan simple como clicarla.
Ahora te toca a ti contarme tu experiencia en criptomonedas
¿Qué te ha parecido el mundo de las criptomonedas?
Espero que te haya fascinado tanto como a mí. Y no por la oportunidad de generar ingresos, sino por lo que significa la implemetación de un sistema como el de la Blockchain.
Para despedirme de ti, te comparto una de las muchísimas Charlas TEDx que hablan de las criptomonedas, el Bitcoin y la Blockchain.
En ella, te muestra el lado positivo de esta tecnología y cómo puede ayudar a transformar la sociedad.
Las criptomonedas y el sistema Blockchain abren una puerta a la democratización del dinero y de la información, a un mundo más libre.
Este es su propósito.
Y tú, ¿qué piensas de las criptomonedas? Cuéntamelo en los comentarios.
67 respuestas
¡Hola, Antonio! me ha venido muy bien esta info, hace tiempo que quería entender un poco de que va y donde podía comenzar, Veré detenidamente los tutoriales y a ver si me animo!
Muchas gracias un abrazo
¡Hola Leticia!
Me alegra muchísimo si lo que te he compartido aquí hoy te ha ayudado de alguna manera. No hay como arrancar para hacer algo, así que si te he empujado a investigar nuevas oportunidades ya la misión de este post estará cumplida.
No lo olvides, estudia bien dónde pones tu dinero antes de invertirlo, y ya nos contarás tus impresiones. Te dejo aquí un par de artículos de mi blog por si te ayudan a empezar: el primero, una entrevista muy interesante con Alfonso Rovira sobre aprender a invertir, y otro sobre el interés compuesto, para aprender a aplicarlo en las inversiones. Espero que te sirvan 😉
Un abrazo.
¡Hola otra vez Antonio!
Había olvidado comentarte que soy alumna de la END, y cada día que pasa estoy más agradecida de haber tomado esa decisión de entrar a la escuela e invertir en mí, estoy aprendiendo muchísimo y también conociendo gente maravillosa.
He visto la entrevista con Alfonso, y me ha resultado muy interesante todo lo que han expuesto, es una introducción a este nuevo universo.
Ahora quiero contarte que mi idea con el bitcoin, no es vivir de esto, no es ser inversionista, por lo menos al día de hoy. No me atrae la idea de estar haciendo análisis de gráficos y todo eso.
Lo que sí, coincido con ustedes es que el sistema actual está enfermo y en mi opinión de aquí a un tiempo será obsoleto.
Tengo la sensación de que la criptomoneda es la nueva forma en que nos vamos a comenzar mover financieramente, que se está gestando y que poco a poco para todos será necesario entrar en ese mundo, entonces quiero experimentar.
Te cuento la idea que tengo, que va a quedar a total responsabilidad mía, más que nada porque no sé si es posible hacerlo.
Me gustaría entrar con una visión a largo plazo, y que eventualmente me genere un ingreso más, pero no apostar todo ni nada de eso. Entonces el plan sería descargar la Wallet en Kraken e invertir lo mínimo 40 dólares en mind capital con los pasos que comentas.
Dejarlo allí un tiempo y por ejemplo cuando llegue a tener 200 dólares retirar 100 y dejar 100 que sigan en inversión, y así sucesivamente, dependiendo de lo que voy ganando hago retiros y dejo algo en inversión, pero tranqui no sé si esto es viable y posible aquí esta mi duda y mi pregunta para ti.
Esto es lo que me gustaría hacer hoy, quizás con el tiempo veo que me resulta rentable e interesante y me dan ganas de aprender las herramientas de Alfonso, analizar algún gráfico😉😅 y hago el curso.
Dime que te parece? .
Aguardo tu opinión muchas gracias desde ya
Abrazo
Leti
Hola Leticia,
Muy de acuerdo con todo lo que expones. A mí también me da pereza pelearme con los gráficos (de momento😜).
En cuanto a tu duda, te doy mi punto de vista como inversor de Mind Capital y Nimbus.
La estrategia de ir retirando periódicamente parte de tu capital hasta recuperar la inversión inicial me parece muy acertada dada la incertidumbre que puede haber en torno a este tipo de inversiones de mayor riesgo.
Es la manera de asegurarte de que, a poco que el producto rinda bien durante unos meses, por lo menos no perderás dinero y a partir de ahí todo serán beneficios.
Es la estrategia que estoy siguiendo yo en ambas plataformas: voy haciendo retiros mensuales de manera que es como si me estuviese «dando un pequeño sueldo» a la vez que recupero capital pero sigo dejando un buen montante rindiendo para los meses posteriores.
De todas formas, en el ejemplo concreto que das, bajo mi punto de vista no valdría la pena hacerlo con una cantidad tan baja. Piensa que para que esos 40 dólares se transformen en 200, a un 12% mensual y con la el mínimo de 100 para reinversión que exige Mind Capital, tardarías 2 años. Casi vale más dinero el tiempo que invertirías en llevar a cabo los procesos de compra, retirada, etc. que la ganancia que te reportaría. Pero para cantidades algo mayores, como dije, me parece bien y sí puede hacerse.
Por cierto, en el caso de Mind Capital, ten en cuenta que los retiros de capital no pueden ser parciales. Por ejemplo, si inviertes 4.000 USD en una sola compra, no podrás ir retirando de 1.000 en 1.000 durante 4 meses; para eso tendrías que hacer 4 compras de 1.000 al entrar, para poder retirarlas individualmente a partir de los 90 días. En Nimbus no tienes ese problema.
¡Espero haberte ayudado!
Un saludo.
¡Muchas gracias Dani por esa aportación!
Seguro que la has ayudado, y a mí también. Siempre es un gusto recibir comentarios de personas que comparten su experiencia, así aprendemos todos.
Muy interesante lo que cuentas, efectivamente es importante tener en cuenta la cantidad inicial y las condiciones de cada plataforma, porque efectivamente puede llevarte más tiempo empleado en ello que ganancia.
Como ves Leticia aquí ya tienes material para empezar a investigar.
Un abrazo Dani, gracias por pasarte por aquí
¡Hola, Dani!
Muchas gracias por tu respuesta, si me ha aclarado la duda de si comenzar con el mínimo de 40 dólares era viable y veo que no.
También me comentas lo de Nimbus, pero ya ahí no sabría como comenzar, iba a hacerlo en Mind Capital porque como lo ha compartido Antonio, me dio seguridad.
Porque te soy sincera conozco gente que ha buscado sitios donde invertir han entrado, reciben una llamada y luego de haber invertido las páginas desaparecen😮
Luego intentan comunicarse con la persona que los llamó y tampoco pueden entonces esto es lo que me ha frenado bastante en dar el primer paso .
Con lo cual si me puedes enviar un link o algo sobre Nimbus que me dé seguridad que no es un sitio falso te agradecería mucho.
Investigaré y quizás comience con Nimbus que, por lo que entendí sería mejor si quiero comenzar con inversiones bajitas ¿cierto?
De todas formas teniendo en cuenta tus comentarios veré de comenzar entonces con 100 dólares que es lo máximo que me queda bien ahora.
En definitiva lo que quiero es entrar poco a poco en el mundo de las cripto y ver que tal, ya que tarde o temprano en mi opinión nos tocará hacerlo.
Asi que bueno aguardo si puedes enviarme algo de info sobre Nimbus y te mando un abrazo , muchas gracias por tu ayuda👌😉
Leti
Hola de nuevo Leticia,
Lo primero decirte que, desde que comentaste este post, Antonio incluyó una actualización en la que habla detalladamente sobre Nimbus y deja también su enlace seguro, así que te recomiendo utilizarlo 😉
De todas formas, una de las cosas que verás en la explicación es que el mínimo de inversión para Nimbus es de 500 dólares, por lo que, si solamente dispones de 100 para invertir, tu única opción sería Mind Capital en este caso.
Un saludo y aquí estoy para lo que necesites 🙂
PD: También soy alumno de la END así que puedes contactarme por allí si lo deseas 😜
¡Hola Dani!
Gracias por pasarte por aquí para aportar tu granito de arena en este tema tan amplio y complicado.
Efectivamente he hecho una actualización en el artículo, veo que las criptomonedas nos interesan a más de uno (se nota que eres un alumno aventajado), y toda la información que se aporte será muy útil. He dejado mi enlace a Nimbus, que es la plataforma que yo estoy usando, por si a alguien le pudiera interesar.
Un placer ver cómo va creciendo la información entre todos por aquí, ¡muchas gracias! Nos vemos por la escuela 😉
¡Un abrazo!
Yo tengo una duda, bajo mi ignorancia, pero me intriga este tema de inversión.. lo que se invierte en criptomonedas, se invierte solo con esa moneda?, si hay perdidas, afectan a los bienes propios fuera de las criptomonedas, puedo quedar en quiebra con mis ganancias físicas? Me refiero si hay pérdidas, se pierde lo invertido en criptomonedas o afecta y hay que amortizar más cantidad para no quedar en quiebra?
Imagino que el mundo virtual de las criptomonedas no afecta al mundo físico.
Se que puede sonar algo tonto, pero me gustaría solucionar esta duda que tengo. Gracias
¡Hola Silvia!
De momento las criptomonedas no están reguladas por los gobiernos; es decir, que si inviertes una cantidad en criptomonedas y por lo que sea la pierdes has perdido esa inversión, pero no tiene relación con el resto de tus bienes.
¡No hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan Silvia! En cualquier caso las recomendaciones de Antonio son que solo inviertas lo que no necesitas, ya que este mundo es muy variable, y que siempre consultes con expertos antes de hacerlo 😉
Un abrazo,
Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera
Hola Dani, Leticia y Antonio
Recién, recordando por acá lo que me motivo en invertir en Nimbus y Mind Capital. ?Cómo les ha ido con esas inversiones? Veo que desde inteligencia viajera editaron el articulo y ya no aparecen las recomendaciones hacia estas dos plataformas.
Seguimos leyendonos,
Gracias y saludos
¡Hola Carolina!
Efectivamente, el mundo de las criptomonedas se mueve rápido y nosotros tratamos de actualizar la información lo más rápidamente posible también. Este post ha sido actualizado recientemente con las nuevas tendencias en este sector.
Sobre las recomendaciones, Antonio comparte sus recomendaciones relacionadas con inversión en criptomonedas en su canal privado de ORIGEN; si este mundo te interesa te recomiendo que te suscribas al canal para estar al día de nuevos datos sobre este mundo tan variable. Recientemente Antonio hizo un ofrecimiento a sus suscriptores que habían entrado en MindCapital para echarles una mano si aún no habían conseguido recuperar su inversión.
Y si podemos ayudarte con alguna información concreta ponte en contacto con nosotros en el correo [email protected], nuestro equipo de soporte estará encantado de ayudarte con todo lo que esté en su mano 🙂
Un abrazo,
Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera
¡Hola de nuevo Leti!
Qué bueno que estés disfrutando de la escuela y de la familia que tenemos dentro, espero que estés avanzando con tu proyecto con la misma motivación que trasmites al escribir por aquí.
Yo como digo en el artículo soy inversor novato, así que te recomiendo que lo primero que hagas es lo que hice yo: formarme e investigar, ver otras opiniones. Cada situación es diferente, y hay muchas opciones, hay que encontrar la que en cada caso es más adecuada.
Si ya has visto el artículo de Alfonso Rovira te recomiendo el curso que tenemos en la escuela, yo también me formé con él. ¡Y no te olvides de pasarte por aquí a compartir tu experiencia!
Un abrazo.
¡Hola, Antonio!
Muchas gracias por tus comentarios, si estoy re feliz avanzando en la escuela, me ha tocado en la casa México DF, con Rocío que es tremenda tutora, así que ahí voy paso a paso.
Ya veré que hago y voy comentando por aquí
Un abrazo y nos vemos en la escuela😉
Leti
Hola, sí me parece super interesante y seguramente me voy a dar de alta en este concepto ya que lo estoy siguiendo y me estoy formando constantemente para poder conseguirlo.
Este es el camino que quiero tomar y allí voy
Hola Gonzalo; me alegra mucho saber que estás formándote en la materia e investigando tus opciones; esa es la forma en la que conseguirás que tu capital produzca, sabiendo a dónde va y cómo se mueve.
¡No te olvides de compartirnos tus experiencias cuando seas un experto!
Un abrazo.
Si lees sobre Mind Capital, hay investigaciones que aputan a que es un ponzi y
Sinceramente, que lo recomiendes deja mucho que desear
¡Hola Orlando!
Como empiezo aclarando, yo no soy ningún experto en el tema ni conozco a fondo la parte técnica, todo lo que cuento está basado en mi propia experiencia. Solo pretendo con este post compartir la información que he acumulado por mi curiosidad natural pero en todo momento insisto en que tú tomes tus propias decisiones, que estudies un mínimo antes de invertir en nada y que solo inviertas lo que puedes permitirte perder.
Sobre Mind Capital se han escrito muchas cosas, pero mi experiencia es de lo único que puedo hablar sin miedo a equivocarme y hasta el momento no tengo queja, solo la recomendación una vez más de que solo inviertas lo que no necesitas.
¡Gracias por aportar la otra visión de las cosas! Compartiendo es como se completa la información.
Un abrazo.
excelente informacion, desde que conoci las criptos me interese en invertir, de echo tengo algunos saldos de btc y eth, pero estaba buscando una plataforma para generar ganancias sobre ellas.. me ha caido genial esta info, desde ya voy a iniciar en una de ellas.. gracias
Sí Jairo, es muy importante escuchar todas las opiniones para ser capaz de entender lo mejor posible este mundo antes de arriesgar nada.
¡Gracias por comentar!
Un abrazo.
Antonio con 10000 la rentabilidad diaria es 50 a 60, en la nota dice 5 a 6 (debe de haber quedado cuándo tenias 1000).
Saludos
Gerardo
Tienes toda la razón Gerardo, por error se me escaparon un par de ceros al trascribir y así la información no tenía sentido.
Te agradezco que me hayas avisado, así he podido corregirlo para que se entendiera, o de lo contrario hubiera causado mucha confusión.
Gracias a lectores atentos y conocedores de mil materias es como este blog mejora cada día, así que gracias por formar parte de él 🙂 .
Un abrazo.
Hola Antonio, gracias por este articulo!
Me sirve mucho porque hace poco me recomendaron invertir en criptos y me quedé un poco pez.
Te escribo también para preguntarte por el sitio que me recomendaron :
KEY4WIN o https://www.youtube.com/watch?v=riIm-tWkeUQ
es el vídeo de presentación y mola mucho lo que plantean. Dura tan solo 18 min.
Te pido, y te agradecería, info porque confío mucho en tu criterio, en cambio el mío se ilusiona demasiado con intangibles (estoy trabajando en ello), aunque contigo y con la escuela acerté de pleno. jijijij Por cierto, soy alumna de la END en este momento y estoy muy contenta por haberme decidido a entrar en la comunidad endrer , jiijijij
Es un multinivel y sé que no te interesan y no te pido que valores eso, a mi tampoco me interesa el multinivel. Te pido que valores el sistema de multiplicación e inversión que ofrecen aunque no hagas red, que es una opción y es la que me interesaría.
Un abrazote enorme
Laura
Ahhh, la web que te pongo es la landing hecha desde la escuela!
No por mi porque me lié mucho sino por Heloisa , una compa muy crack que me echó un cable enorme.
¡Hola Laura!
Cuánto me alegro de que estés disfrutando en la END, me encanta saber que te está aportando tanto y estoy seguro de que con ese entusiasmo pronto conseguirás tus objetivos. Y enhorabuena por ese networking, es una de las cosas que fomentamos en la escuela y me alegra saber que ya la estás practicando.
Yo no soy experto en la materia y tendría que analizar bien la plataforma y tener una experiencia previa para atreverme a aconsejarte. Yo solo cuento mi experiencia y lo que a mí me funciona, por si sirve de referente a alguien. A veces se generan debates en los comentarios que amplían lo que se dice en el artículo, no te los pierdas por si alguien tiene más información.
¡Nos vemos por la escuela!
Un abrazo.
Comparto la misma visión que Antonio, lo mejor de la criptomoneda es el objetivo de democratizar el dinero, eliminando a los intermediarios. Esto revolucionará el mundo. Gracias Antonio por tu palabras, ya que tenia ciertas dudas, la gente siempre me dice que es el dinero de hackers o narcotraficantes, y yo veo que es una gran oportunidad de cambiar la relación que tenemos con el dinero. Ya tengo mi primera inversión y voy a seguir formándome. Gracias
Muchas gracias Cristina por pasarte por aquí a dejar tus comentarios.
Seguir formándote es lo correcto, si quieres hacer tus finanzas más eficientes esa es una buena decisión. Para mí es también muy importante la seguridad, porque eso me deja muy tranquilo.
¡Ya nos contarás tu experiencia Cristina!
Un abrazo.
Buenas tardes Antonio:
Un tema muy interesante, la información valiosa!! Pero me surge una duda, qué pasa con Hacienda? Una vez que logremos una rentabilidad (que todos anhelamos ) hay que incluir en la Declaración de la Renta?
Gracias por aclarar esta duda.
Un saludo.
¡Hola Genoveva!
Muy buena pregunta, ¡gracias!. Pues sí, Hacienda se lleva parte de pastel, así que no hay que descuidar este punto. Mientras están «minando» no hay problema, pero una vez que lo cambias o recoges los beneficios entonces sí tendrás que declararlo para que no se enfaden.
¡Un abrazo!
Owww… me asombra saber que tienes miles de seguidores y al poner tu «invitación» para que se crean una cuenta en mind capital ganarás el 8% de cada uno que te siga…
Me encantaría llegar a un nivel parecido al tuyo para teneruna gran cantidad de seguidores, y sacar ventaja como lo haces…
Hola Génesis.
Lo cierto es que la mayoría de los seguidores de mis blog no son principalmente inversores, por lo que los enlaces los pongo más a nivel informativo, ya que lo que yo comparto es lo que yo hago y lo que conozco.
Si eso es lo que quieres ¡a por ello! Yo comencé mi camino con este blog hace ya unos años, y con mucha constancia conseguí que me conociera un poquito de gente. Así que es posible, solo hay que focalizar en lo que se quiere, ¡ánimo!
Mind Capital es un esquema ponzi? Que de esos está lleno el criptomundo. De hecho lo están echando a perder. Eso de inscribirse por medio de referidos me da mala espina.
¡Gracias por tu aportación Kharla!
La verdad es que en estos mercados se mueve todo superrápido y hay que estar atentos a cualquier cambio.
Como digo en el artículo, antes de invertir hay que estudiar bien las alternativas y no arriesgar más de lo que se puede perder, por lo que pueda pasar. También diversificar las inversiones es una buena idea.
Un saludo.
Hola Antonio!
Gracias por el aporte, y toda la información porque llevo tiempo dándole vueltas pero y de hecho, llevo años oyéndolo desde lo lejos; ahora que le he puesto un poco de asunto y llega ésta información a mis manos, creo que le voy a dar una oportunidad.
Quería hacerte varias preguntas recomiendas, hablas de Wirex para crearte el wallet y luego kraken como plataforma donde también puedes crear uno… Es necesario si tienes Wirex tener Kraken? Pero no al revés? No entiendo muy bien que aporta uno o el otro, si se complemente o si es el uno o el otro?
Por otro lado, con el tema de las recaudaciones fiscales… tanto la plataforma de Mind como Kraken realizan los informes fiscales? Cuando deberías de declararlo? Mientras estás reinvirtiendo… entiendo que no? Cuando recibes euros o bitcoin en el wallet? O cuando lo traspasas a tu cuenta bancaria? Estarñia bien saber un poco más sobre ésto? Trabajas con alguna asesoría que puedas recomendarme para ñeste tipo cosas y sobre todo de cara a la declaración de la renta?
Gracias por la info. Súper completa.
Saludos
Hola..!
Un ENDer por estos lares..
He chequeado la wallet blockchain que recomiendo en los videos tutoriales de Mind Capitaly solo acepta compra de criptomonedas, no es posible venderlas y recuperar el valor (en Euros en este caso) por esta via.
Que tal la wallet que tu usas, Wirex?
Que tal lo ves para incluir alguna informacion acerca de como recuperar en cuenta la inversion en cripto para complementar el post?
Gracias y un abrazo..
»
¡Hola David!
Encantado de saludar a un ENDer por aquí 😉
Muchas gracias por la sugerencia, la voy a tener en cuenta porque realmente completaría la información de este post, tienes razón.
Mis inversiones son a largo plazo como ya he comentado, así que aún no tengo información suficiente como para comparar, pero sin duda lo haré en el futuro.
Un abrazo.
Enhorabuena ANTONIO.!!
GRACIAS por la información es muy relevante y sobre todo ayuda que cada uno de nosotros encontremos nuestros propósitos en la vida
Un fuerte abrazo desde mi LINDO PERU…!!!
¡Muchas gracias Fernando!
De verdad que te agradezco el entusiasmo, y si te he podido inspirar en algo entonces me alegro doblemente.
Espero seguir viéndote por aquí.
Un abrazo hasta Perú, tierra que nos encantó
(¿Ya has leído nuestros artículos sobre Perú? Aquí te dejo enlace a uno a ver qué te parece)
Hola! Muy interesante! Escribí un comentario el otro día pero no sñe si no llegó, si no lo habéis leído… así que en su caso, resumo y os pregonto. Lo de invertir y arriesgar está bien, ganes o con mala suerte que pierdas pero por lo que he leído hagas lo que hagas, hay que declararlo y no parece nada fácil… puedes comentar como lo haces o recomendar un gestor…
Parece ser que para las criptomonedas Hacienda te pide que rellenes el modelo 720 o el D6… a parte de poner los valores, ganancias o perdidas en tu declaración anual aunque no hayas pasado el dinero a FIAT… para eso debes tener un buen gestor, y por lo que leo… ninguna de éstas platformas hace por los cleintes la tarea fiscal, y si no lo sabes, y no lo declaras… puedes tener un problemón. Creo que ésto es importante mencionarlo o explicarlo… porque así de primeras parece fácil pero se puede volver un engorro.
Saludos
¡Hola Priscila!
Disculpa que no he podido responderte antes. Ya veo que estás informada, cada día somos más los que nos interesamos por este tipo alternativo de inversión.
Evidentemente invertir es arriesgado, porque como digo en el artículo es imposible predecir el comportamiento que tendrán las cosas en el futuro, por eso lo que recomiendo sobre todo es que solo inviertas lo que no necesitas; así la inversión es más segura y tu relación con ella también.
Sobre lo que nos preguntas en tu primer comentario decirte que sí, que se complementan: Kraken es un exchange y sí que es verdad que te permite tener un wallet dentro; pero los exchanges son sitios menos seguros que los wallets, están más expuestos a ataques. Por eso no se recomienda dejar criptos a largo plazo dentro de un exchange. Para eso están los wallet, como Wirex, un sitio más seguro donde puedes mantener tus monedas.
La diferencia clave entre uno y otro es esta: cuando tienes tus criptos en un exchange, no las tienes tú, el exchange es propietario de tus monedas digitales (porque le cedes el código). Sin embargo, si las tienes en un wallet tú eres la propietaria porque tendrás en tu poder tu código (o sea, tus monedas digitales).
Una vez que te metes a invertir lo mejor es consultar con un gestor/asesor, ya que las regulaciones en cada país al respecto son diferentes. En España no se paga por invertir, solo tienes la obligación de declararlo cuando obtienes una rentabilidad; es decir, cuando vendes y sacas beneficios. Pero es muy importante asesorarse bien para no tener problemas con Hacienda, eso no queremos nadie.
Espero haberte ayudado, ¡un abrazo!
Tambien deberias parender sobre que es un Esquema Ponzi, la nota no esta mal, pero aun te falta mucho por aprender en el mundo cripto…Suerte..
¡Hola!
Tienes razón KingOfCrypto; eso daría para otro artículo, porque el mundo de las criptomonedas es muy grande y da para mucho. Quizá más adelante pueda escribir también un artículo de esto contando mi experiencia.
Me queda un montón por aprender, soy consciente. Por eso siempre insisto en que no soy un experto, que hay que formarse (es lo que yo hago) y consultar siempre con los expertos (y estudiar varias opiniones).
¡Muchas gracias por la aportación!
Un abrazo.
Hola Antonio:
Este tema de las Criptomonedas, me interesa, así que muchas gracias por tu post, voy a formarme para luego convertirme en inversora, soy alumna de uno de los cursos de la END y próximamente me inscribiré en otro curso.
Saludos
Celia
¡Hola Celia!
Me alegra muchísimo saber que te ha sido interesante este artículo; mi intención era hablar un poco sobre las criptomonedas y esta forma de inversión para dar otra visión sobre ello. Hasta ahora este mundo parecía como reservado para unos pocos pero realmente aquí hay oportunidades para cualquiera que tenga un poco de curiosidad y quiera investigar más allá de las formas tradicionales de inversión.
Ya nos contarás tus experiencias. ¡Nos vemos en la escuela!
¡Un abrazo!
¡Hola gente!
Quería realizar una pequeña aportación a modo de agradecimiento a este post. Todo sea dicho, gracias Inteligencia Viajera/Antonio G.
Antes de nada, concretar que también soy una persona iniciada en el tema de las criptodivisas, pero siendo del gremio de la tecnología y habiendo trabajado para proyectos de carteras de inversión, algo me suena. No obstante ¡¡¡CADA UN@ BAJO SU CUENTA Y RIESGO!!!:
Recalcar un primera observación: Emplear solo el dinero que no os haga falta, ni económica ni emocionalmente. Un ejemplo, ¿cuanto estaríais dispuestos a apostar en la lotería? ¿Os dejaría sin comer o pagar el modo de vida que deseáis de manera temporal, o no? ¿Os arrepentiríais tanto de vuestra decisión para dejarte emocionalmente triturado? Pues de eso va la apuesta llamada INVERSIÓN. Hay que aprender y dedicarle tiempo, y lo bueno es que, además de llegar a saber más, puedes obtener beneficios.
Venga, vamos allá. Cuando nos referimos a inversiones o HOLD, hacemos que la rentabilidad quede con la media en largo plazo, que de normal y a la velocidad que se mueve esto suelen ser llamativas. Con el TRADING, jugamos con nuestra cartera de criptomonedas en un tiempo breve. Bicheando por ahí me he encontrado con el llamado SOCIAL TRADING, en la que gente con más o menos experiencia y éxito comparte sus carteras/portfolios indicando su beneficio. Me ha gustado la plataforma eToro que te ofrece una cartera virtual para que puedas jugar a copiar portfolios de otros participantes y comprar/vender instrumentos, nombre «financiero» de los activos como son las criptos. Está bien para experimentar con gaseosa y harina. Jeje. El STACKING es, como bien se indica en el post, bloquear unos valores de criptomonedas para obtener rentabilidad a muuuy largo plazo. La particularidad es que se realiza para criptomonedas cuyos blockchains se minan con un protocolo Proof of Stake – PoS en vez de Proof of Work – PoW. En cristiano, son dos formas de minar, ergo validar, los Blockchains con diferentes conceptos. Lo mismo Inteligencia Viajera se anima a indagar en este tema. Parece que la tendencia es a minar usando PoS pues es energéticamente más sostenible. ¡Viva el medioambiente!. Algunas criptos como Ethereum van por ese camino. El tema del STAKING es que no tiene una rentabilidad muy elevada.
Con respecto a los comentarios de plataformas de inversión, es fácil pensar en una estafa piramidal o Ponzi, pero hay que pensar que las rentabilidades que están obteniendo las criptomonedas son bastante salvajes, y aquí todos pueden lucrarse en mayor o menor medida sin pillarse los dedos. Lo importante, de nuevo, es indagar, profundizar, confiar e invertir dinero del que no se dependa.
Saludos.
P.S.: Si hay algún error comentarlo libremente, que también soy de eso llamado humano. Jeje.
¡Bienvenida esa aportación Ivy!
Y menuda aportación, ¡nada de pequeña! Muy enriquecedora y llena de contenido interesante, muchas gracias por compartir con nosotros; así todos vamos aprendiendo más cosas poco a poco, que esto de las criptomonedas y la inversión es todo un mundo al que (como bien dices) hay que dedicarle tiempo pero que puede llegar a ser muy interesante, además de rentable.
Muy buena también la forma de explicar la importancia de invertir solo lo que no necesitamos; siempre hay que tener esto en cuenta a la hora de invertir para no tener problemas después, y para tener desde el principio una relación con nuestra inversión que no nos genere malestar ni ansiedad.
Y muchas gracias por darnos todas estas tips; todo genial explicado, estoy seguro de que has ayudado a entender un poco mejor este mundo tan extenso.
¡Un abrazo Ivy!
Hola Antonio, buena informacion, como puedo buscar mas informacion sobre como invertir en Nimbus,porque ya logre hacer una inversion en mind capital, te agradesco por tu ayuda.
¡Hola Carlos!
Me alegro si lo que he compartido aquí te ha ayudado, ya nos contarás tu experiencia.
Todo lo que sé sobre estas plataformas ya lo he compartido aquí; date cuenta de que, desde que escribí el artículo hasta el día de hoy, todo puede haber cambiado, ya que este mundo se mueve rápido. Así que te recomiendo lo de siempre (que es lo que hago yo): investiga, busca varias opiniones para contrastar la información e invierte solo lo que no necesites.
Muchas gracias por pasarte por aquí a dejar tu comentario, y mucha suerte con esas inversiones.
¡Un abrazo!
Hola, Antonio. Eres un gran tipo; mira que compartir toda esta información de manera gratuita ¡WOW! Me das esperanzas al pensar que el mundo egoísta y mezquino que conocemos está cambiando. Tengo algo de dinero, como tú dices, que me gustaría invertir sin que me afecte perderlo; pero también es cierto que tengo algo que quiero comprar a mediano plazo: la casa en la que vivo. Me interesó mucho invertir en Mind Capital, solo que veo dos problemas: uno, tengo que comprar con una tarjeta de crédito y no tengo, mi tarjeta es de débito (no sé si en España tengan algo así). Segundo: la compra tiene que hacerse en dólares, yo vivo en México y acá no nos permiten tener dólares en una cuenta. Mi cuenta, que es de BBVA (un banco español, por cierto), solo tiene pesos mexicanos.
Sé que no eres economista, pero me vendría muy bien un consejo sobre qué puedo hacer. Gracias. Un abrazo.
¡Hola Alejandra!
Muchas gracias a ti por tus comentarios, ojalá entre todos podamos cambiar este mundo para mejor.
La verdad es que no se me había ocurrido pensar en estas cosas; desde España los bancos normalmente no tienen esas restricciones y nunca tuve problema.
Creo que lo que yo haría en tu caso es buscar algún referente local que pudiera orientarme en estos temas, consultaría con un profesional. Esto es algo que recomiendo siempre, para no tener problemas legales.
Otra recomendación que hago es la de no invertir lo que necesites; así que en tu caso tendrás que decidir si ese dinero lo vas a necesitar para tu casa o puedes prescindir de ello; lo que no te recomiendo es que inviertas pensando en que con lo que ganes te comprarás la casa, por si acaso. Y después si es así y ganas lo suficiente entonces podrás celebrarlo por partida doble.
Si averiguas cómo hacer cuéntanoslo por aquí, quizá ayude a más de una persona 😉
Gracias por pasarte por aquí a comentar, ¡un abrazo!
Gracias, eso haré.
buenas tardes Antonio,
Primero de todo comentarte que el articulo me parece muy completo y muy bien explicado sobre tema cryptos a nivel general y para todos los públicos,
Si bien Mind Capital no la conocía, Nimbus sí que había oído hablar de ella, y realmente lo que me hace dudar de este tipo de inversiones es la posibilidad de que sea un sistema piramidal o esquema ponzi y pueda terminar en estafa, como pasó con Madoff que es el caso mas conocido, no tiene por que ser el caso de estas dos plataformas pero podría haber la posibilidad, si bien es cierto que ante tales rendimientos tan elevados es obvio que pueden tener riesgos y como bien aconsejas solo se debe invertir dinero que no nos haga falta,
Es por eso que me gustaría saber hasta donde has investigado o que grado de confianza te dan estas dos plataformas para que no te hagan pensar en que sean una estafa,
gracias,
¡Hola Alberto!
Yo soy inquieto y curioso por naturaleza, así que me gusta investigar todo un poco al menos antes de meterme en nada.
Como te puedes imaginar el tema de las cryptomonedas es un mundo, y además esto no ha hecho más que comenzar, así que todo puede ser. Evidentemente cuando me metí en ellas es porque me daban confianza, pero siempre tengo en cuenta que este mundo es arriesgado por naturaleza y por eso insisto mucho en que solo invierto lo que no necesito. Así puedo ir haciendo pruebas, que me obliga a estar informado y así es como se va aprendiendo, con la práctica.
Mi principal mentor es Alfonso Rovira, puedes ver aquí una entrevista que le hice y también el curso que tiene en la END sobre el tema, por si les quieres echar un vistazo.
Gracias por la pregunta Alberto, espero haberte ayudado.
Un abrazo,
Buenas Alberto,
Por complementar un poco la visión de Antonio, te doy también mi punto de vista como inversor de 3 de estas plataformas (incluidas las 2 que mencionas).
Para decidir si meto mi dinero (o no) en cualquiera de estas start-ups, considero que deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
1) Equipo directivo: quién está por detrás del proyecto. Repasa su trayectoria en Linkedin, busca noticias sobre ellos, investiga qué han hecho en el pasado y qué motivación les empuja a emprender este proyecto. Quizá es menos importante, pero también hay quien evalúa el «feeling» que transmite esta gente. Algunas inversiones pueden llegar a descartarse solo porque el CEO te parece un impresentable o un soberbio.
2) Producto: qué ofrecen. No solamente entender cómo funciona (en los ejemplos de este post, bots de arbitraje), sino intentar dar con algún Zoom técnico en el que demuestren su operativa. Esto es más complicado de encontrar, pero en algunos casos existe. Evidentemente, si tienes ocasión de reunirte directamente con el equipo técnico para que te lo muestren en tiempo real, magnífico, pero la mayoría de inversores no tenemos acceso a ello =P
3) Rentabilidad. Esta es obvia 🙂 Pero no solamente estudiaría qué retorno mensual está ofreciendo, sino, más importante aun, qué estrategias podría yo seguir para recuperar mi capital cuanto antes y minimizar el riesgo de perder mi inversión.
4) Roadmap (hoja de ruta). ¿Esta empresa ofrece un único producto, con el riesgo de que cuando la vaca deje de dar leche, es probable que cierren el chiringuito? ¿O bien tiene una estrategia para «subsistir» a largo plazo, lanzando nuevos productos y funcionalidades en su ecosistema?
5) Transparencia: ¿el equipo directivo / técnico es «accesible»? ¿Puedo encontrar evidencias de que se han reunido, al menos, con grupos inversores locales para responder de forma abierta a todas las dudas que les puedan plantear? ¿Realizan webinars periódicos informando sobre novedades / incidencias / etc? ¿Su operativa (o al menos una parte) es trackeable / se puede comprobar?
6) Registro legal: importante que estén registradas en países que regulen los criptoactivos, de forma que deban estar sujetas a la legislación del país en cuestión y cumplir unos estándares mínimos.
Solo si cumplen TODOS los requisitos anteriores, apostaría por ellas.
En el caso particular de las aquí recomendadas por Antonio, el grupo inversor con el que trabajo ha validado todas las premisas y por eso estamos invirtiendo.
¡Ojo! Esto no quiere decir que sean 100% confiables y que tu inversión vaya a estar 100% segura. Como dices, rentabilidades tan altas implican un alto riesgo. Pero sí es verdad que analizándolas tan a fondo se mitiga bastante el riesgo de caer en un Ponzi y, a mí por lo menos, me reporta bastante tranquilidad.
Espero haberte ayudado 🙂
¡Un saludo!
Buenas Antonio.
Mil gracias por toda tu info. Soy un cliente super entusiasmado con la END y con Origen.
Quería saber tu opinión sobre la noticia que saltó ayer respecto a arbistar, plataforma bastante parecida en ciertos aspectos a Mind Capital.
¿Piensas que debemos estar preocupados aquellos que hemos confiado en Mind Capital?
¡Hola Manuel!
Sí, ya lo había leído (ya sabes que me gusta estar un poco informado de lo que pasa con los sitios donde tengo dinero). Muchas gracias por pasarte por aquí y avisar, seguro que a más de un seguidor de este artículo la información le ayuda.
La verdad es que este es un mundo nuevo y cambiante, así que es normal que unas plataformas vayan cayendo y otras se afiancen. En cualquier caso Manuel mi filosofía es otra, porque no me gusta estar preocupado, así que solo invierto el dinero que no necesito.
Te recomiendo que hagas lo mismo y así no tendrás disgustos, y te podrás tomar esto como un hobby.
Un abrazo, nos vemos el domingo en Origen y también por la escuela 😉
¡Hola Manuel!
Además de lo que te ha respondido Antonio, quería contribuir con mi humilde aportación.
Si lees la respuesta que le doy a Alberto en otro comentario, verás las premisas que el grupo inversor con el que trabajo exige a estas start-ups fintech del mundo cripto para decidir si metemos nuestro capital o no.
En el caso concreto que comentas, Arbistar no superó la criba y Mind Capital sí.
Como le decía a Alberto, esto no significa que no pueda llegar a ocurrir lo mismo en MC, pero, a priori, la confianza que nos da es bastante superior y por eso invertimos en una y no en la otra.
De todas formas, en cualquier plataforma de este tipo te recomiendo tener una estrategia de inversión que minimice el riesgo de pérdida y agilice la recuperación de tu capital, «por lo que pueda pasar».
Espero haber resuelto tu duda 🙂
Un abrazo.
¡Muchas gracias Dani!
Tus aportaciones son más que bienvenidas, a mi también me aporta conocer más visiones y contrastar lo que yo hago con lo que hacen los demás.
De acuerdo en todo lo que dices, es importante conocer un poco dónde te estás metiendo y no arriesgar más de lo que debes.
Gracias por volver a comentar por aquí, un abrazo
Hola Antonio! Qué gran artículo has compartido con todos nosotros, muchas gracias por aportarnos tanto valor siempre! ❤️
Te cuento que soy alumna de la END y también estoy suscripta a Origen. Mi vida ha dado un giro de 180º desde que te conocí e ingresé a tus formaciones, muchas gracias por eso!!😁
Escribo porque hace poco me surgió una duda respecto a este tema y se me ocurrió plasmarla por aquí.
Hace poco más de un mes que comencé a invertir en Mind Capital con muy buenos resultados, como bien comentas en el artículo, y tengo dudas con el tema del cambio. Hay que ingresar a la plataforma con Bitcoin y cambiarlo a MCcoin al precio equivalente del dolar, luego los rendimientos son en MCcoin y para retirar los fondos hay que hacer el paso inverso, de MCcoin a BTC. Mi duda es, ahora con todo el aumento del BTC sería igualmente rentable la inversión? Es decir, el rendimiento que da la plataforma alcanza a por lo menos igualar lo que aumenta el precio de BTC o se produciría pérdida?
Porque por ej, si compré 10.000 MCcoin hace 1 mes equivalía aproximadamente a 1 BTC, pero si ahora quisiera retirar esos 10.000 MCcoin conseguiría solo 0,5 BTC y estaría perdiendo dinero, en este caso convendría tener sólo BTC. Esto surge a raíz de que los rendimientos son en base al MCcoin (dólar) y no al BTC..
Estoy en lo correcto o mi planteo es erróneo?
Espero haber sido clara con mi reflexión y espero tu feedback o el de algún lector informado en el tema.
Muchas gracias nuevamente!
Un abrazo desde Argentina 🤗
¡Hola Luisina!
Muchas gracias por ser una seguidora tan fiel, y también por dejarnos aquí tus dudas y comentarios.
Tal y como lo planteas tienes razón al decir que ahora mismo no parece muy rentable retirar tu dinero, lo que pasa es que este tema es algo más complejo de lo que parece y no nos atreveríamos a darte un consejo. Por ejemplo, el BTC es variable y siempre lo sera, eso hay que tenerlo en cuenta. También, habría que ver si el MCcoin es variable o tiene un precio fijo. Esto entre otras muchas más cosas.
Te aconsejo que hables con expertos antes de hacer nada si tienes dudas, ya que cada persona tiene estrategias diferentes. Es importante que sepas bien lo que haces y que conozcas bien la plataforma donde estás operando. Y como dice siempre Antonio, no inviertas aquello que necesitas, para que no se convierta en una preocupación, sino que sea como un juego que estás aprendiendo.
Suerte con esas inversiones y ya nos contarás tus avances 🙂
¡Nos vemos en la escuela Luisina!
Un abrazo,
Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera
Hola Antonio,
Muchas gracias por este artículo tan extenso. Desde hace bien poco me interesa el tema de las criptomonedas, aunque aún no consigo comprender del todo su funcionamiento. Tengo intención de investigar y aprender antes de invertir porque me parece un mundo muy complejo y amplio.
He visto el curso de la END de Inversión, Bitcoin y Criptomonedas y me lo anoto en la lista de espera de cursos 😉 ¿Con este curso ya tendría unas bases, aunque sean pequeñas, que me ayuden a comprender este mundo y a empezar a invertir a largo plazo?
Muchas gracias por tu trabajo.
Firmado: una futura ENDer (ese es mi deseo jeje)
Un abrazo
¡Hola Ana!
Muchísimas gracias por dejarnos por aquí tus dudas, y también por tu entusiasmo y confianza en la escuela, ¡te damos la bienvenida desde ya!
Es normal estar un poco confusa con este tema tan nuevo como complicado; pero has hecho una buena elección, ya que el profesor del curso que has seleccionado es un gran profesional que comunica muy bien para que lo comprendas todo sin problemas.
El curso, no es solo de crypto, hay dos partes: en la primera se habla de inversión, y en la segunda se trata sobre las criptomonedas para aplicar lo aprendido antes, y a partir de ahí tendrás que practicar para entender bien el funcionamiento.
Si necesitas más información sobre este curso (o sobre otra cosa) solo tienes que contactarnos en el correo [email protected] y estaremos encantados de contártelo todo 😉
Un abrazo, te esperamos pronto 😉
Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera
¡Buena publicación! He leído algo al respecto en https://www.mintme.com Me gusta leer información de este tipo y en este lado puede encontrar.
¡Muchas gracias por tus comentarios Daniel!
Y también por compartir la información. Es genial que seas curioso, porque en el tema de las inversiones es mejor tener claro dónde se está poniendo el dinero, y para ello hay que estar informado. Muchas gracias por aportar.
¡Un abrazo!
Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera
Hola Antonio,
¡Gracias por compartir todo este conocimiento!
Cuando publicaste este post, creo recordar que había una parte donde explicabas el proceso para utilizar la wallet de wirex que según tu propia experiencia era la que mejor te había funcionado. Lo primero que hice fue registrarme en Wirex pero por ciertos incidentes hasta ahora he podido verificar mi cuenta y utilizar la misma. Ahora no encuentro ese paso a paso que nos compartiste en su día ¿Hay alguna forma de recuperarlo?
¡Gracias!
¡Un abrazo!
¡Hola David!
Muchas gracias por tu comentario, ¡nos alegra mucho que te haya sido útil este post!
Quizá lo que buscas está en este otro artículo:
>> En qué invertir tu dinero. Consejos basados en mi propia experiencia para hacer inversiones de forma segura en 2020
Un abrazo,
Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera
Hola,
En lo personal y en mi experiencia, también es conveniente diversificar en el mercado de divisas y metales.
Hace mucho tiempo que me dedico al trading y las divisas también son una buena opción para invertir, por el hecho que son monedas reguladas por los Bancos Centrales de cada país.
¡Hola Víctor!
Muchísimas gracias por tu aportación; efectivamente, hay montones de opciones para invertir, y cada persona tendrá que elegir en función de sus creencias o preferencias.
Aquí hemos querido hablar un poco de las criptomonedas por introducir el tema, y para que la gente que aún no sabe qué son y cómo funcionan pudieran empezar a entenderlas también 🙂
Muchos éxitos con esas inversiones 😉
Un abrazo,
Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera