Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

Cómo, cuándo y por qué deberías hacer un rediseño web. 11 bloggers expertos responden tus dudas

Inteligencia Viajera Blog Imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Cuando comencé con la idea de rediseñar mi web me comenzaron a asaltar miles de dudas.

Para intentar encontrar la mayor cantidad de respuestas posibles me dediqué a investigar a un montón de bloggers profesionales de distintos nichos.

Sin embargo, cometí, un error: No escribirles directamente a ellos para preguntarles algunos por qué.

Vi lo que habían hecho, algunas cosas las entendí, otras no. Y me tiré al vacío sacando mis propias conclusiones.

Sin embargo, para sacarme la espinita de saber todos los detalles de sus rediseños volví a contactarles para que tú y yo aprendamos un poco más.

Este es el artículo que me hubiera gustado leer cuando decidí crear un negocio online serio en lugar de un simple blog.

Te dejo un índice con cada uno de los autores y unas conclusiones a modo de resumen (ya que el post es muy largo y no sé de cuanto tiempo dispones para leerlo) sobre las decisiones comunes que han tomado todos ellos.

Aquí tienes una guía para hacer un buen rediseño web. Espero que te sea tan útil como lo ha sido para mi.

  1. Berto López
  2. Javi Pastor
  3. Roberto Gamboa
  4. Marcos Vázquez
  5. Franck Scipion
  6. Omar de la Fuente
  7. Álvaro López
  8. Rosa Morel
  9. Laura López
  10. Javier Gobea
  11. Hana Kanjaa
  12. Conclusiones

 

1. Berto López

Autor de Ciudadano2.0

berto lopezA. Cuándo hay que hacer un rediseño de tu blog

Te respondo con la perspectivo de cuándo, en mi opinión, no hay que hacerlo.

Destacaría dos momentos:

1. Al poco tiempo de crear tu blog

En esta fase lo único realmente importante es crear contenido y conseguir difundirlo para hacerte con una audiencia lo más grande posible (creo que Antonio estará de acuerdo…).

Ojo, tampoco estoy diciendo que no pase nada por arrancar con una chapuza. En ese extremo tampoco deberías caer, sino lastrarás tu imagen desde el principio.

Lo que digo es que seas pragmático, que no des vueltas innecesarias, busca algo «decente» en el repositorio de WordPress.org o un tema de pago que te guste y no le dediques mucho más tiempo.

Además, al principio tu concepto de blog está aún sin hacer, por tanto, no tiene sentido perder horas y horas en un diseño en ese momento.

2. Hasta qué no tengas claro qué te va aportar exactamente el rediseño

Un buen diseño no va impactar solamente en la imagen y branding de tu blog, sino, si lo sabes aprovechar, también en cosas tan importantes como las conversiones o los tiempos que los usuarios se quedan en tu sitio.

Por tanto, es importante, analizar qué va bien en tu diseño actual, qué va mal y qué es lo que quieres cambiar exactamente con un nuevo diseño, con qué objetivo y cómo.

En mi caso, por ejemplo. Tenía claro que ese era uno de los principales objetivos y determinó en buena medida un concepto de diseño minimalista que me permitirse centrar más fácilmente la atención del lector en lo que a mi me interesa realmente.

Resultado: junto con la introducción de un nuevo lead magnet, logré doblar la tasa de suscripción a mi lista de correo, entre otras cosas.

B. Por qué hacer un rediseño

Aquí hablaría de tres puntos fundamentalmente:

Experiencia de usuario

Personalmente (y es un criterio que comparten muchos), pongo en primer lugar la experiencia del usuario en mi sitio. Esto determinará todo lo demás.

Si un usuario que llega a tu sitio vive una buena experiencia, todo lo demás, será mucho más fácil.

En ese sentido, en mi caso, por ejemplo, el leitmotiv del rediseño del 2015 fue eliminar el ruido, que el blog fuera un lugar de paz que invitase a leer y quedarse un rato.

Para ello, el diseño se basó en un minimalismo «moderado» que se tradujo en cosas como, por ejemplo, eliminar la sidebar.

Imagen y branding

Si bien al principio, la imagen no es tan importante, conforme creces, has de tener una imagen que esté también a la altura. Chirría un sitio supuestamente exitoso con un diseño «cutre».

Por otra parte, cuando tu marca esté consolidada es importante trabajar en un branding con un logo que represente bien a tu marca, elementos visuales reconocibles, etc. Que hagan que se te reconozca fácilmente fuera de tu sitio (contenidos compartidos en las redes sociales, etc.)

Por otra parte, un buen diseño siempre te hará destacar, será algo que no verás repetido mil veces como ocurre con muchos blogs que parecen. Todos copias los unos de los otros, aunque luego a nivel de contenido no sea cierto.

Conversiones

Seguramente te gustaría tener ingresos con tu blog.

Si es así, deberías estudiar bien la problemática de cómo lograr altas conversiones. Descubrirás que es algo muy relacionado también con la organización y el diseño de tu sitio.

Puesta al día técnica

Un rediseño es siempre un buen momento para una puesta a punto técnica, librarte de ese tema WordPress que ya no te convence. Ver cómo optimizar el blog para conseguir páginas más ligeras y que carguen más rápido, etc.

C. Cómo hacer un rediseño

Esto depende enteramente del perfil de uno.

En mi caso, lo hice yo mismo, pero no es un caso normal porque, aún sin ser diseñador gráfico, si que soy diseñador de software y, por tanto, la parte técnica de hacer un rediseño me resultaba muy asequible.

Mi intención inicial no era hacerlo yo mismo, pero empecé por hacer una maqueta con la intención de concretar mis ideas para el diseñador en cuestión, me fue gustando cómo quedaba la «maqueta» y, al final, la maqueta se convirtió en el diseño real.

Si puedes, lo suyo es trabajar con profesionales especializados.

Aquí, mi consejos serían:

  • Implícate. No esperes que los demás acierten por ti, no va a pasar. Tú tienes que liderar, desarrollar tus ideas y especificarlas detalladamente para que el equipo que contrates las tenga clarísimas.
  • Escoge con lupa los profesionales. Ya hay bastantes testimonios de bloggers conocidos sobre diseñadores con los que han trabajado y otros que ofrecen directamente sus servicios en la red. Mira bien los trabajos que han hecho en el pasado y si puedes preguntar a algún cliente por la experiencia, mejor que mejor. Además, una consulta sobre estos temas incluso a un blogger conocido veo probable que consiga respuesta si le preguntas por su experiencia con el profesional del que habla.
  • Aclara bien tus ideas antes si no quieres malgastar tu dinero. No es barato contratar un rediseño y si no tienes claras las ideas de antemano vas a perder horas y con ello dinero por un tubo. Así que aclara tus ideas antes.

Y si no puedes trabajar con profesionales por cuestión de presupuesto, piénsatelo antes de meterte tú mismo si no tienes formación para ello.

En ese caso, a lo sumo me metería en hacer algún retoque de vez en cuando, pero un proyecto de rediseño en condiciones es probable que se te vaya de las manos.

Y en cuanto a algunos de los aspectos concretos:

  • Una buena home en formato landing page es crítica. Es mucha gente la que llega a tu sitio desconociéndote por completo y es crítico que entiendan de qué va tu sitio y qué valor les puede aportar. El formato landing page es ideal para ello. Por eso ha de estar siempre.
  • Vista mi experiencia, sí o sí eliminaría la sidebar en prácticamente cualquier sitio.
  • En tema de las categorías, etiquetas y menús efectivamente se debería revisar a fondo, casi borrón y cuenta nuevo diría yo, en un rediseño.

D. ¿Qué impacto ha tenido el rediseño en tu proyecto?

En mi caso, lo más notable fue el aumento de la tasa de conversión del alta a mi newsletter.

Había la incógnita de si quitar la sidebar iba a ser negativo en este aspecto, pero sabía que tenía una tasa de conversión muy pobre y, por otra parte, estaba convencido que centrar los ganchos para captar los suscriptores en medio del contenido iba a ser mucho más efectivo. Y así fue 🙂

Algo parecido ocurrió con los demás elementos de conversión. La conversión de mis enlaces de afiliación aumentó un 20-25% aproximadamente.

Y, en general, el feedback de los usuario fue muy positivo como se puede ver en este post:

Por fin: ¡Estrenamos la nueva web de Ciudadano 2.0!

E. Imágenes del antes y el después de Ciudadano 2.0

El antes de Ciudadano2.0
El después de Ciudadano2.0

2. Javi Pastor

Autor de JaviPastor.comjavi-pastor-copy

A. Cuándo hay que hacer un rediseño de tu blog

Solo veo necesario hacer un rediseño cuando tu público, tu situación actual, tu reposicionamiento o tu cambio de estrategia lo exigen.

Me explico. Si llevas 2 meses con tu blog y no te gusta mucho el diseño, pero sigues teniendo la misma audiencia, no has cambiado nada en especial y el rediseño no va a afectar demasiado a tus resultados… no tiene sentido perder el tiempo.

Sin embargo, si empezaste con un blog con página inicial del formato blog muy básica, y ahora tras un año tienes cierto reconocimiento, vendes cursos, servicios diferentes y tu imagen se ha quedado desfasada… ahí sí tiene sentido.Un rediseño por gusto no es necesario. Un rediseño por y para mejorar los resultados sí lo es.

B. Por qué hacer un rediseño

Las ventajas de hacerlo suelen ser muy claras:

  1. Consigues un repunte de tráfico con el relanzamiento porque mucha gente viene a ver tu nueva web.
  2. SI lo has hecho bien aumentas la tasa de suscripción, ventas e ingresos por cursos, servicios y demás.
  3. Actualizas tu imagen a lo que eres ahora mismo y no a lo que eras, por ejemplo, hace 2 años.

Las desventajas también hay que tenerlas en cuenta.

  1. Si lo haces por tu cuenta, nada recomendable, supone emplear muchísimo tiempo en una tarea que tendrás que aprender desde cero salvo que seas desarrollador/diseñador.
  2. Habrá errores por todas partes, tendrás que revisar el SEO, las imágenes, errores 404 y mil cosas más.
  3. Si lo haces contratando a alguien, muy recomendable, supone un desembolso importante de dinero.

C. Cómo hacer un rediseño

Mis recomendaciones para hacer un rediseño y no morir en el intento son estas:

  1. Contrata a alguien: ya es suficientemente costoso hacer un rediseño como para que tengas que hacerlo por ti mismo. Contrata a alguien y no intentes hacerlo todo tú.
  2. Crea una Home en condiciones: aprovecha para rediseñar tu página de inicio y redirigir el tráfico a donde te interese, captar suscriptores y vender tu propia marca.
  3. Olvídate de los posts: en la página de inicio no te recomiendo poner enlaces a tus posts. La mayoría de tu tráfico ya entrará por ahí, si alguien entra en la Home te interesa más que te conozca y sepa que ofreces.
  4. Cárgate el sidebar en los posts: el sidebar, salvo que te dé rentabilidad en forma de afiliados o algo, no tiene mucho sentido ya. Distrae de la lectura, hace que el espacio para leer sea más pequeño y encima en el móvil casi que no lo va a ver nadie. Cárgatelo.

D. ¿Qué impacto ha tenido el rediseño en tu proyecto?

Yo hice un rediseño muy recientemente (20 de junio) y, más allá del repunte de visitas, quiero destacar dos puntos:

  1. He multiplicado por 3 la captación de suscriptores: antes captaba unos 4-5 suscriptores al día, ahora es raro el día que baja de 15. ¡Vivan las páginas inicio!
  2. Recibo una petición de presupuesto al día: anteriormente recibía 1-2 a la semana, ahora recibo una casi diariamente. Además, vendo 2-3 cursos a la semana de forma automática sin que yo tenga que hacer nada.

Creo que el impacto ha sido importante, ¿no? 😉

E. Imágenes del antes y el después de JaviPastor.com

recetasdebranding
El antes de JaviPastor.com (antiguo Recetas de Personal Branding)
javipastor
El después de JaviPastor.com

 

3. Roberto Gamboaroberto-gamboa

Autor de RobertoGamboa.com

A. Cuándo hay que hacer un rediseño de tu blog

Desde mi punto de vista, es IMPRESCINDIBLE hacer un rediseño de la web si cumples estos dos aspectos:

  • Vas en serio con tu proyecto – si tienes un blog para hablar de tus aficiones, aunque te lo tomes muy en serio no cuenta. Es decir, si tu blog es un negocio que quieres monetizar deberías plantearte un rediseño.
  • Y además del punto anterior, si fuiste tú quien hizo el actual diseño y “copy” de tu web – sobre todo si no eres un profesional en este sentido… es muy probable que el acabado sea mejorable.

B. Por qué hacer un rediseño

Porque en un proyecto online tu web es tu imagen: tu carta de presentación, tu tarjeta de visita, tu mejor traje y casi hasta tu perfume.

Ten en cuenta que cuando alguien llegue a tu web lo primero que va a hacer es “escanear” de forma rápida el aspecto visual. Y tras esto, se hará la pregunta estrella:

¿Qué hay aquí de valor para mí?

Si el diseño o el “copy” de tu blog falla hay muchas posibilidades de que esta persona salga de tu web buscando otra opción. Sí, tu competencia.

El único inconveniente que hay a la hora de rediseñar tu web es que como se suele decir “ya que te pones te pones”, requiere una buena inversión de tiempo y en ocasiones de dinero.

C. Cómo hacer un rediseño

La forma de hacer es bastante sencilla: ¡debes contratar profesionales!

Pero ojo, no para que te hagan todo el trabajo: pienso que eres tu quien debe tener una idea clara de cómo y qué quieres reflejar con tu nueva web y trasladarle este conocimiento a personas que por su experiencia puedan darte el mejor de los acabados.

Un buen diseño es súper importante para atraer miradas y tras esto un buen copy hará que las personas se queden en tu web analizando si eres quien están buscando.

Creo que los dos aspectos fundamentales de una web son:

  • La home o página de inicio.
  • La página sobre mí.

D. ¿Qué impacto ha tenido el rediseño en tu proyecto?

En mi caso ha cambiado muchas cosas en mi proyecto, sobre todo en lo relativo a mi imagen.

Al mismo tiempo el impacto del re-diseño de mi web (junto con otros aspectos de mi estrategia) han hecho multiplicar por 4 el número de ventas de mi formación online en su última apertura.

Por lo que estoy más que satisfecho con el cambio.

E. Imágenes del antes y el después de RobertoGamboa.com

roberto gamboa antes
El antes de Roberto Gamboa (antiguo FacebookAds365)
roberto gamboa antes
El después de RobertoGamboa.com

4. Marcos Vázquezmarcos vazquez

Creador de Fitness Revolucionario y Vida revolucionaria.

A. Cuándo hay que hacer un rediseño de tu blog

Hay muchos motivos que pueden llevarte a rediseñar el Blog, unos más relacionados con tu marca o mensaje y otros con la tecnología. En mi caso, fue una mezcla.

Desde el punto de vista de marca, mantengo la consistencia, pero el diseño actual tenía ya varios años, y necesitaba claramente una actualización.

El look anterior era quizá muy agresivo, y quería suavizarlo un poco sin perder la originalidad ni el factor diferenciador.

Desde el punto de vista técnico, mi principal motivación era hacer el blog más amigable para la lectura desde móvil. El tema anterior no era responsive, y el porcentaje de lectores que acceden desde un dispositivo móvil es cada vez mayor, superando ya el 60% del tráfico en mi caso.

B. Por qué hacer un rediseño

Continuando con la explicación anterior, es importante que el diseño refleje la evolución de tu marca y tu mensaje.

Técnicamente, Google penalizará cada vez más los sites que no ofrezcan una buena experiencia de usuario en dispositivos móviles. Los inconvenientes son evidentes.

Por muchas actividades que delegues (y yo recomiendo externalizar la mayoría), el esfuerzo de un rediseño es importante, y más si hablamos de un blog con mucho tráfico.

Los procesos de migración de información suelen dar problemas.

Es común tener el blog caído al menos unas horas, haciéndote perder visitas y ventas. Es importante tener un checklist claro para el día de la migración, minimizando así los inconvenientes habituales.

C. Cómo hacer un rediseño

Si no eres un experto en la materia, contrata a gente de confianza. Asegúrate de revisar trabajos anteriores que hayan hecho.

Pero no lo dejes todo en sus manos. Cuanto más claramente les expliques lo que quieres, más probabilidades hay de que puedan satisfacer tus expectativas.

Intenta seguir los convenios de diseño, pero añade tu toque personal. No necesitamos un blog más igual que todos los demás.

Por último, experimenta. Es imposible saber a priori qué opt-in convertirá mejor o que tipo de mensajes producirán mejor respuesta. Haz pequeños cambios de vez en cuando y observa la respuesta.

D. ¿Qué impacto ha tenido el rediseño en tu proyecto?

Tres meses después del nuevo rediseño ha aumentado el tráfico de dispositivos móviles un 15%, respecto a solo un 5% desde PC. Aunque el tráfico fluctúa cada mes y es imposible afirmar que el rediseño haya sido la única causa, es muy probable que incorporar un tema responsive haya contribuido a este aumento.

Las ventas también han aumentado de manera relevante, pero poco después del rediseño lanzamos un nuevo programa (Unbreakable), por lo que es muy difícil identificar la contribución precisa del rediseño.

Donde el impacto es mucho más claro y medible es en la conversión de lectores a suscriptores. El nuevo diseño ha aumentado un 30% el número diario de suscriptores, sin utilizar pop-ups ni otras estrategias agresivas.

E. Imágenes del antes y el después de Fitness Revolucionario

viejofr
El antes de FitnessRevolucionario.com
nuevofr
El después de FitnessRevolucionario.com

 

5. Franck Scipion

Autor de Lifestyle al Cuadrado.franck

A. Cuándo hay que hacer un rediseño de tu blog

Recomiendo hacer un rediseño cuando tengas un número de visitas adecuado y estés teniendo problemas de conversión.

Si estás consiguiendo suscriptores y ventas en porcentajes muy buenos, no tiene sentido cambiar lo que ya funciona.

B. Por qué hacer un rediseño

El rediseño se hace en la mayoría de ocasiones cuando el blog inicial que has creado por tu cuenta ya no es suficiente.

El primer objetivo suele ser cambiar la página de inicio de modo blog a landing page para captar más suscriptores y enviar tráfico a tus páginas de venta y el segundo porque hayas cambiado de imagen propia o diseño.

Las principal ventaja de hacer este cambio suele ser que, salvo que lo hagas muy mal, mejorarás tu tasa de conversión y podrás reescribir y reestructurar tu página inicial que no debería ser la mejor del mundo en cuanto a diseño.

La desventaja es que un rediseño, aunque lo delegues, suele traer una larga cola de tareas: reescribir textos, hacer fotografías, decidir cómo va a ser la nueva página, coordinarte con la persona que te hace el rediseño, redirigir muchas páginas y posts, errores en cientos de fotografías subidas, etc.

C. Cómo hacer un rediseño

Recomiendo siempre delegarlo en otra persona.

Si lo que quieres es mejorar tu diseño, no creo que tú seas la persona más adecuada salvo que seas un diseñador.

Por otro lado, a la hora de publicar artículos quitaría el sidebar para dar protagonismo al texto y poner la home como una página de inicio orientada a la conversión.

Olvídate de los posts en tu página principal y céntrate en conseguir suscriptores y ventas.

D. ¿Qué impacto ha tenido el rediseño en tu proyecto?

En mi caso destacaría que, según los datos de Google Analytics, he aumentado mis altas desde la Home en un 47% desde que rediseñé esa página.

En general, también he notado un aumento de suscriptores y mayor porcentaje de conversión a ventas.

E. Imágenes del antes y el después de Lifestyle al Cuadrado

lifestyle al cuadrado
El antes de Lifestyle Al Cuadrado
El después de Lifestyle Al Cuadrado

 

omar-de-la-fuente6. Omar de la Fuente

Autor de Hacia el Autoempleo.

A. Cuándo hay que hacer un rediseño de tu blog

Personalmente yo he realizado ya dos rediseños de mi blog, más el diseño inicial, obviamente.

En tiempos, han sido cada año aproximadamente, pero no no hay una regla escrita. Supongo que llega solo ese momento en el que te das cuenta de que «te cansas», tú mismo te aburres de ver siempre lo mismo.

O también puede pasar que te des cuenta de que ese diseño DIY que te parecía molón al principio, se queda obsoleta frente a los nuevos diseños que estás viendo en otros blogs.

B. Por qué hacer un rediseño

Un poco por las razones de antes: que te canses, te aburras, veas cosas nuevas que te gustaría implementar, tendencias…

También está el hecho de que así la gente percibe que estás activo y pendiente de tu blog, aunque pueda parecer secundario.

En definitiva, porque supone un soplo de aire fresco a todo tu proyecto y, de hecho, a mí por lo menos siempre me ha supuesto un plus de energías para continuar, porque me parecía todo más atractivo y vistoso.

C. Cómo hacer un rediseño

Bueno, yo como tengo perfil de diseñador he seguido siempre la estrategia de Juan Palomo.

Supongo que si no es tu caso, lo mejor es contratar a un profesional freelance que te lo haga.

Eso sí, hay que encontrar un equilibrio entre «ponerte en sus manos», porque para eso le pagas y él es el profesional, debes fiarte de él… pero es importante que antes de nada seas tú mismo quien haga un análisis de lo que te gusta y lo que no de tu blog.

Es decir, que le sepas transmitir a esa persona las cosas que quieres que sean distintas, no es una cuestión de cambiar los colores o el tipo de letra, sino de identificar los objetivos que pretende con tu blog y que esa persona te ayude a potenciarlos.

D. ¿Qué impacto ha tenido el rediseño en tu proyecto?

Pues en mi caso siempre han sido muy positivos.

Lo más llamativo es que si no sólo te quedas en la parte estética del diseño sino que atacas con inteligencia la parte de navegabilidad, Google sabe recompensarlo y al menos en mi caso sí he notado aumento del tráfico orgánico.

Sea como fuere, poner las cosas fáciles al lector siempre mejora la experiencia del usuario, con cosas tan importantes como por ejemplo el tiempo de duración de la visita, el número de páginas que ve por visita… todo eso afecta positivamente al SEO.

Y por supuesto, si tu blog mejora en «el aspecto», pues una percepción más profesional por parte del lector también es siempre muy beneficiosa.

E. Imágenes del antes y el después de Hacia el Autoempleo

hacia el autoempleo
El antes de Hacia el Autoempleo
hacia el autoempleo rediseño
El después de Hacia el Autoempleo

 

7. Álvaro López

alvaro-lopezAutor de Autorrealizarte.com

A. Cuándo hay que hacer un rediseño de tu blog

La respuesta es simple: cuando tu diseño no está ayudando a los objetivos que tú tienes con tu blog.

Cambiar simplemente por estética es un error, y no hacerlo por pereza o por apego al diseño anterior, uno más grande.

Un rediseño requiere una gran dedicación y recursos, por lo que no se puede tomar a la ligera.

B. Por qué hacer un rediseño

Rediseñar te ofrece la oportunidad de reflexionar profundamente sobre tu modelo de negocio y sobre qué quieres transmitir. El rediseño te va a permitir redefinir tu estrategia y perfilar tu marca personal.

Pero si bien el peso del rediseño recae principalmente en la parte visual, también ofrece ventajas en otros aspectos de actualización técnica de la plataforma, de modo que se ajuste a cuestiones como el SEO o visualización en móviles.

El principal inconveniente es que con mucha probabilidad te va a obligar a revisar casi el 100% del contenido de tu blog, con objeto de que no haya problemas de visualización o incongruencia en el diseño en ninguna parte.

C. Cómo hacer un rediseño

Para hacerlo lo mejor es contar con un diseñador de experiencia contrastada. Yo en mi caso decidí contar con dos profesionales de la talla de Óscar Fernández y Ana Sastre, porque sé muy bien que trabajando en equipo se obtienen mejores resultados.

En mi caso era fundamental hacer una ordenación en los menús y en las categorías del blog. Esto requería re-distribuir los contenidos de una forma más lógica y accesible a los lectores.

El dueño del blog sabe dónde está todo, pero eso no quiere decir que esté organizado o que sea intuitivo para aquellas personas que llegan por primera vez.Especial atención requieren las landings y las squeeze pages ya que requieren de cierta estrategia para conseguir la acción que queremos en nuestra audiencia.

Hay que tener claro qué queremos que haga el público cuando llegue a esas páginas y es por eso importante que el diseño esté realizado para facilitar esa acción.

Como siempre todo esto requiere un trabajo de reflexión importante, ya que una vez que uno se mete en el fango de rediseñar su blog, es mejor no olvidarse de nada ni cometer errores que a posteriori pueda resultar difícil subsanar.

D. ¿Qué impacto ha tenido el rediseño en tu proyecto?

El rediseño de mi blog es aún reciente, pero sí que ha supuesto algunas cosas importantes:

  1. Aumento de los contactos ofreciéndome colaboraciones.
  2. Mejora en los resultados en Google de algunos contenidos.
  3. Mejora evidente en cuanto a la imagen de marca.

Esto obviamente se traduce en un incremento de tráfico y potenciales clientes.

E. Imágenes del antes y el después de Autorrealizarte.com

autorrealizarte
El antes de Autorrealizarte
autorrealizarte rediseño
El después de Autorrealizarte

 

8. Rosa Morel

rosa-morelAutora en Rosa Morel.

A. Cuándo hay que hacer un rediseño de tu blog

Cuando te dé la real gana. Así, sin filtros. Yo soy muy de testear. Testeo palabras, testeo imágenes y testeo diseño.

Abrí el blog en febrero de 2015. No me convencían ni los colores corporativos ni la plantilla, pero me puse una fecha y tuve que salir.

En julio hice un re-branding porque tenía más clara mi marca personal. Y justo ahora, este mes, he lanzado nueva web con sección de tarifas, porfolio y nuevas fotos.

¿Era el momento perfecto para rediseñar? Para mí sí.

Tuve que contratar a un programador para que arreglara algunos problemas por conflicto entre plugins y plantilla, pero el resultado me encanta (y como cuento más adelante, a mis clientes también).

B. Por qué hacer un rediseño

Creo que en los primeros años de vida de una web hay que probar. Nadie llega al mundo del blogging con todas las claves.

Siempre escuchamos aquello de que si lanzas algo perfecto es que has esperado demasiado. Y aunque yo me considero perfeccionista, también soy impulsiva, por lo que a la hora de rediseñar, me guío por la intuición.

La mayor ventaja de rediseñar el blog es crecer y sentirte más cómodo con tu imagen. Si tu blog lleva menos de 3 años no me parece mal que vayas probando y cambiando.

Mucha gente se lleva las manos a la cabeza. ¿Qué pasa si tus seguidores no te ven coherente o si no reconocen tu web con tanto cambio? Creo que nos miramos demasiado el ombligo.

Nuestra comunidad (y sobre todo, nuestros potenciales clientes) buscan contenido de calidad y trato cercano. Al final creamos webs atractivas para nosotros, así que no seamos tan dramáticos con los cambios de diseño. Con dos dedos de frente y siguiendo un orden lógico, funcionará.

Ves a muchos bloggers que empezaron en el año que Cristo perdió la alpargata con diseños desfasados que temen perder seguidores por actualizarse, pero lo que hacen es evitar que nuevos les sigan.

C. Cómo hacer un rediseño

A mí me cuesta la misma vida delegar en cosas que considero que sé hacer. Estoy rediseñando la web de mi agencia de copy turístico TUCCAN y he tenido que ponerla en manos de un profesional, porque no tengo tiempo.

Cuando rediseño lo cambio todo. Pruebo nuevo copy, intento simplificar (todavía más) el menú, etc.

Me hago una auditoría a mí misma. Ser copywriter y trabajar a diario con diseñadores tiene sus ventajas.

No me imagino a alguien rediseñando su web sin contar con profesionales o testear por lo menos titulares para las principales secciones.

Es el momento perfecto para introducir cambios en el microcopy y en las páginas suscripción, gracias, etc.

Ya puestos a rediseñar, prestémosle la misma importancia al diseño que a las palabras (que es lo que nos ayudará a vender o a ganar realmente suscriptores).

D. ¿Qué impacto ha tenido el rediseño en tu proyecto?

El aumento de visitas en mi web no es debido al rediseño. Voy creciendo de manera orgánica y lógica desde que abrí el blog. Lo que sí veo es que hace un mes recibía a diario varias ofertas de trabajo y ahora recibo menos pero el 100% acepta el presupuesto.

Y eso ocurre porque por primera vez tengo una pestaña con TARIFAS.

En España nos cuesta mucho hacer algo así. He escuchado algunas veces que mejor no hacerlo “por si llega un cliente grande y se las podemos subir”.

Pero ha llegado un punto en el que tengo tanto trabajo, que el filtro de clientes definitivo ha sido gritar a los 4 vientos cuánto cobro. Así llegan solo clientes que pueden pagar mis tarifas y que buscan experiencia y calidad.

Otro impacto brutal después del rediseño es el aumento en las ventas del libro Manual Copywriting Web, el ebook que lancé en abril.

Al hacer el rediseño lo he colocado en el menú y en el footer y vienen muchas ventas por hacer clic allí (también influye que he aprovechado este mes de cambios y en todos mis vídeos de Youtube he puesto el link del libro).

Así que para mí el rediseño ha ido genial. Ahora tengo una imagen más sencilla y minimalista, que es lo que buscaba.

E. Imágenes del antes y el después de RosaMorel.com

antes-y-despues-rosa-morel
El antes y el después de RosaMorel.com

 

9. Laura López

laura-lopezAutora de Lauralofer.com

A. Cuándo hay que hacer un rediseño de tu blog

Cualquier negocio online sufre cambios y progresos con el tiempo y esa evolución debe quedar bien reflejada en el diseño de tu web, blog e identidad gráfica en general.

En el mundo del blogging se suele empezar con la creación de la plataforma mínima viable en modo DIY con el mínimo desembolso porque, en muchos casos, se trata de un hobby o proyecto paralelo sin presupuesto.

Lo cierto es que cuando un blog se empieza a profesionalizar y se convierte en tu modo de vida y empieza a ganar visibilidad e ingresos gracias a él, es necesario ponerse las pilas e invertir en tu imagen y posicionamiento de marca para seguir creciendo.

B. Por qué hacer un rediseño

Lo ideal sería que cualquier negocio tenga clara su estrategia, posicionamiento de marca y cliente ideal y pueda mostrarlo en su imagen desde el inicio con una web profesional.

Esto va a ayudar mucho a que tus lectores se queden contigo y te diferencies de tu competencia. Pero en el blogging, como digo, no suele ser así.

Por eso, en este caso es necesario hacer un rediseño cuando el negocio ya está en crecimiento y queremos transmitir nuestro mensaje y contenidos de una manera mucho más profesional.

La ventaja es clara: posicionarte como un blogger profesional y diferenciarte de los blogs amateur y de tu competencia.

Mostrar que inviertes en tu negocio y en la imagen de tu marca y así poder transmitir mucho mejor todos tus conocimientos de una manera mucho más usable y con una mejor experiencia para tus usuarios.

El inconveniente, por otro lado, es la inversión e implicación necesaria para trabajar mano a mano con tu diseñador y poder transmitir claramente lo que quieres mostrar.

C. Cómo hacer un rediseño

Es fundamental delegar este aspecto en varios profesionales: copy, diseño y parte técnica. Ya que das el paso hazlo bien. Si quieres hacer un cambio «menos doloroso» puedes hacerlo de una manera más progresiva.

Para ello deberías poner mucha atención a tus páginas principales comenzando por la home y siguiendo poco a poco por otras como la página «sobre mi» o la de tus servicios.

Así que inicialmente puedes hacer un rediseño provisional de la home sin tener que cambiar toda tu plataforma o plantilla de WordPress utilizando un content builder como puede ser «Thrive Conten Builder”.

Eso es lo que yo he hecho provisionalmente en mi web porque quiero hacer un rediseño completo pero no podía esperar a tenerlo terminado porque me va a llevar bastante tiempo.

Así que he cambiado de momento mi home y poco a poco seguirán los siguientes cambios.

D. ¿Qué impacto ha tenido el rediseño en tu proyecto?

El cambio del diseño de la home poniendo más énfasis de la captación de emails y redistribución de la información ha implicado una mayor tasa de conversión de esta página a mi lista de emails.

También creo que ahora muestro mucho más claro cómo puedo ayudar a alguien que llega por primera vez y que no es un blog amateur, sino que es mi herramienta de trabajo desde la que ofrezco servicios y no sólo contenido gratuito.

E. Imágenes del antes y el después de LaurLofer.com

lauralofer-home
El antes y el después de LauraLofer.com

 

10. Javier Gobeajaviergobea

Autor de Hormigas en la nube.

A. Cuándo hay que hacer un rediseño de tu blog

Pues este es mi tercer cambio oficial de Home, aunque la habré tocado no se cuantas veces.

Pero llega un momento, en el que te das cuenta que tu web, y tu página de inicio, no transmite todo lo que querías. Al fin y al cabo, cuando empiezas, todavía no tienes muy claro que vendes, ni a quien, aunque tengas una ligera idea, y esos primeros meses, te sirven para madurar mejor tu idea.

Por eso, para mi, el primer cambio idealmente llega al año, con esa idea madura. Y en mi caso, a los dos años y medio, ha llegado un nuevo cambio.

No tan radical, pero si más profesional. Pues el negocio crece, y estoy más dispuesto a invertir en mejorar cada detalle, y así ya he contado con la ayuda de una diseñadora gráfica, y un copywriter.

B. Por qué hacer un rediseño

Las ventajas de que tu Home evolucione son muchas: reflejas mejor tu marca, tus servicios, tu propuesta de valor,… y como inconveniente, solo se me ocurre, que ya que te metes, no lo hagas otra vez todo tu mismo.

Contrata profesionales, por lo que te tocará invertir en tu negocio.

C. Cómo hacer un rediseño

Cuando te metas a ello, por tanto, te aconsejo claramente que contrates a freelancers que te ayuden.

Además, la home debería ir más orientada a ser una web de negocio que un blog. Potencia mejor tus servicios y elimina el sidebar en tu página de inicio al menos, para potenciar mejor la información.

No dudes en poner prueba social, testimonios y logos de colaboraciones. Intenta no saturar el menú. Se llevan menús sencillos y a ser posible solo uno arriba.

D. ¿Qué impacto ha tenido el rediseño en tu proyecto?

Te animo a cambiar la home de tu web ya.

Cuando hice mi primer cambio, el feedback fue muy positivo, y como vino con un cambio completo de tema, aumentaron las visitas, el tiempo de permanencia y la respuesta de los usuarios.

Este cambio actual, es reciente, y tengo aun datos de su impacto, pero espero que mejore las peticiones de servicios y las ventas de cursos.

E. Imágenes del antes y el después de Hormigas en la nube

antes-deaspues-home-hormigas
El antes y el después de Hormigas en la Nube

 

hana-kanjaa-circus-people
11. Hana Kanjaa

Autora de HanaKanjaa.com

A. Cuándo hay que hacer un rediseño de tu blog

En mi caso, como siempre, la decisión del rediseño no ha sido estratégica sino intuitiva.

Porque desde que lancé el blog, mi proyecto había ido cambiando y yo misma había cambiado y evolucionado también, así que el antiguo diseño me pesaba.

Era una sensación física, sentía que el antiguo diseño no se ajustaba a lo
que quería transmitir. Era un lastre.

B. Por qué hacer un rediseño

Hay que hacerlo por lo que comentaba en el punto anterior. Tú evolucionas, tus seguidores y clientes evolucionan, y por lo tanto, tu página web no puede mantenerse estática.

Lo que puede pasar es que, con el cambio, antiguos seguidores se
desconecten porque no les guste o sientan que ya no se sienten cómodos en el nuevo espacio.

A mí me ha pasado. Pero entiendo que eso no tiene que
frenarte, porque la esencia de la vida es el cambio, y hay que ir adaptándose.

C. Cómo hacer un rediseño

En mi caso delegué toda la parte del diseño y desarrollo, y yo me dediqué al contenido.

El cambio ha sido bastante evidente, sobre todo en la home, que ahora tiene un diseño más actual.

Uno de los cambios más relevantes fue la reorganización de las categorías, porque te obliga a revisar tu estrategia de contenido.

He aligerado muchísimo el menú principal, y además añadí un footer con opción de suscribirse que, sorprendentemente, es el que mejor convierte de toda la página.

D. ¿Qué impacto ha tenido el rediseño en tu proyecto?

Siento que ahora soy capaz de transmitir de forma mucho más clara y directa mi propuesta de valor y mi visión sobre la vida, es decir, percibo que mis nuevos seguidores me posicionan de forma más precisa en el mar de webs de desarrollo personal.

Y esto se traduce en que eso me ayudó a llenar mi último programa, una apuesta que fue muy arriesgada.

E. Imágenes del antes y el después de HanaKanjaa.com

hanaknajaa
El antes de HanaKanjaa.com
hana kanjaa rediseño
El después de HanaKanjaa.com

 

Conclusiones

Haz un rediseño cuando:

  1. Tengas cambios muy importantes (personales y profesionales) que comunicar en tu proyecto y ya no te sientas identificado con el actual.
  2. No funcionen tus conversiones de visitas a suscriptores o tus ventas.
  3. Te has convertido en un gran profesional y tu diseño de hace años es muy cutre.
  4. Tu diseño no es 100% responsive o tiene demasiados fallos técnicos.

Si no se da ninguno de estos puntos. No te recomendamos hacer un rediseño de tu blog. Ya habrá tiempo para esto más adelante.

¿Listo para hacer el rediseño?

Genial. Entonces lo que tienes que tener en cuenta es:

  1. Delega los diferentes aspectos del diseño a otras personas que saben más que tú pero sé consciente que tú tomas las decisiones y eres el cabeza de tu proyecto. Localiza a estos profesionales en menciones de otros bloggers que ya hayan trabajado con ellos en sus propios rediseños.
  2. Céntrate en hacer una buena Landing Page para tu Home que aumente tu autoridad, tus suscriptores (conversiones) y dirija a tus principales servicios y productos.
  3. Elimina el Sidebar y demás distracciones para darle una mejor experiencia a tus usuarios.
  4. Para minimizar los errores que vendrán el día de la migración, desarrolla un checklist claro con todas las comprobaciones que hay que hacer. Coordina muy bien a tu equipo anticipadamente para ejecutarlo.
  5. Una vez lanzado el rediseño, mide todos los formularios nuevos, tiempos de permanencia de usuarios en las diferentes páginas y artículos mejor posicionados, conversiones en tus sales pages y todo lo que necesites. Recuerda que lo que no se mide no se puede mejorar.
    Compáralas con las medidas anteriores para comprobar si realmente has hecho un buen trabajo. Puedes mejorar estos datos haciendo test AB a medio-largo plazo para rematar la faena. Recuerda que lo que no se mide, no se puede mejorar.
  6. Re-ordena tus categorías en base a los cambios que has tenido durante todo tu proceso como blogger. Piensa en el presente pero también en el futuro. No necesitas 20 categorías en un blog.
  7. Deberías de tener un solo menú de navegación muy simple. Cuantas más opciones des más dispersas a tus lectores. Menos es más.

¿Te estás planteando hacer un rediseño de tu web o blog? ¿Tienes alguna duda que quieres resolver con nosotros? ¿Quieres dejarnos tus propios consejos para tener un artículo aún más completo? Te esperamos en los comentarios para echarte un cable.

Por Antonio G.

En lugar de aceptar un trabajo mal pagado como arquitecto diseñé Inteligencia Viajera, me convertí en nómada digital y empecé a llevar una vida minimalista.

También he creado la primera escuela de nómadas digitales en habla hispana para que cualquier persona sepa cómo puede trabajar desde su casa o desde cualquier lugar del mundo --> Escuela Nómada Digital. Con estos 2 proyectos ya he logrado facturar más de 7 millones de € trabajando 138 horas/mes y junto a mi equipo hemos podido servir más de 6.500 personas repartidas por 83 países.

He dado una vuelta al mundo de 1.013 días junto a Cris, mi chica, y luego un paseo por África de casi 3 meses. He cumplido mi sueño de vivir viajando y ahora decido desde dónde quiero trabajar. En total, he visitado 67 países y si quieres, puedes escuchar mis aventuras y las de otros viajeros en mi podcast de viajes.

¿Te interesa vivir una vida más libre y escapar de la rutina?

Puedes empezar por descargar gratuitamente la guía: "50 ideas probadas para ganar dinero mientras viajas” y leyendo todos los artículos de Travel Hacking que he preparado para ti.

¡Nos vemos en la ruta!

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando