Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

Viajar al Kilimanjaro: subida a la montaña más alta de África. Todo lo que necesitas saber.

Inteligencia Viajera Blog Imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Debido a la crisis del coronavirus, es posible que no se pueda viajar a ciertos países por el momento. Ten en cuenta que las medidas sanitarias en cada país están en constante cambio. Por favor, revisa las condiciones de tus países de origen y de destino.
Para más información:
Viajar en avión en tiempos de Coronavirus.
Nota informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Recomendaciones de viaje por países.

Este es un post de invitado de Laura Velayos, creadora de Miniexplorers.


Apasionados de viajar, la naturaleza, la montaña y los deportes de riesgo, mi pareja Carlos y yo comenzamos a recorrer el mundo juntos en 2002, eligiendo siempre destinos donde pudiéramos estar en contacto con la naturaleza.

Aquel viaje al techo de África nos alucinó de una forma especial.

Nosotros siempre buscamos en cada uno, llevar a cabo nuevos retos deportivos donde poder sentir la adrenalina a tope realizando alguno de los deportes outdoor que nos apasionan (buceo, espeleología, alpinismo, descenso de barrancos, trail running…).

Esta es nuestra pasión y, pese a vivir en Madrid, nos escapamos todos los fines de semana con nuestra Furgo en busca de esas sensaciones que nos hacen sentir vivos.

En 2018 vamos a ampliar la familia y pasaremos a ser 3 (Carla viene en camino). Nuestro objetivo es seguir con nuestro estilo de vida y por supuesto seguir viajando los 3 desde el primer momento, ¡creemos que con niños también se puede!

Ahora que nos conoces un poco más vamos al tema de este post: el ascenso al Kilimanjaro.

En 2011 nuestro objetivo para la vacaciones de ese año era conocer África, un continente que estaba en nuestra lista desde hacía tiempo.

Finalmente nos decidimos por ir viajar al Kilimanjaro (5.895 m) en Tanzania y conocer este país aprovechando para escalar del techo de África.

Esta montaña es muy fotogénica, espectacular, difícil por su altura (un reto para nosotros que nunca habíamos estado tan alto, lo máximo a 5.545 m en el campo base del Everest)  y a la vez sencilla técnicamente.

Viajar al Kilimanjaro: qué necesitas saber antes de hacer la subida.

Seguramente si te gusta la montaña y viajar, te hayas puesto a investigar cuáles son las montañas más emblemáticas o altas del planeta, para conocer el mundo a golpe de zapatilla mientras alcanzas sus cimas.

Y seguro que el Kilimanjaro, la montaña más alta de África, con sus imponentes 5.895 m de altura se te ha aparecido por todos los sitios.

Pues con esta megaguía voy a darte toda la información que necesitas para saber si este destino es el adecuado para ti, y todas la recomendaciones para que vivas la mejor de las experiencias coronando el techo de África.

1. Recomendaciones y consejos para viajar a Tanzania

Aquí va una serie de indicaciones que te serán de mucha ayuda si quieres hacer un viaje a Tanzania para ver el monte más famoso de Tanzania, el Kilimanjaro.

A. Cómo llegar a Tanzania

El aeropuerto internacional del Kilimanjaro recibe vuelos directos desde muchos lugares del mundo.

Desde Europa hay vuelos directos desde Ámsterdam con KLM varios días a la semana. También otras compañías como Qatar, Emirates o Turkish Airlines vuelan hasta este aeropuerto. Nosotros volamos con KLM, y nos llevo 16 h, con la escala en Ámsterdam desde Madrid.

Lo mejor es que busques un vuelo por tu cuenta. Te  recomiendo utilizar Skycanner, lee antes el post del enlace para sacarle el mayor partido a este buscador y conseguir el mejor vuelo.

Además si eres muy viajero, quizás también te interese este curso para conseguir los vuelos tirados de precio.

B. Pasaporte y visa

Necesitas que tu pasaporte sea válido al menos seis meses más desde la entrada para poder acceder al país. Si viajas con niños, ellos también necesitan pasaporte.

A la entrada, tendrás que solicitar un visa (es obligatorio) y para eso necesitas tener un billete de ida/vuelta, si no es posible que no te la concedan. Se paga en efectivo y cuesta ¢50. Así que tendrás que conseguirlos antes de acercarte al mostrador para no perder tiempo. 🙂

El visado para entrar en Tanzania lo puedes sacar en el mismo aeropuerto.

Tengo que decirte que tener el visado no implica que te den acceso al país obligatoriamente, pero llevar llevando el pasaporte en regla, tu visado y tu cartilla de vacunación al día y con la vacuna de la fiebre amarilla, no debe de haber ningún problema. 🙂

C. Vacunas

Es obligatorio para esta zona, que te pongas la de la fiebre amarilla, porque te la van a exigir para entrar, como te comentaba antes. Aunque los niños menores un año y adultos de más de 60, están exentos de tener que llevarla puesta y personas que tengan algún tipo de certificado que justifique que no pueden ponérsela.

Nosotros teníamos puestas las vacunas de viajes anteriores excepto la de la fiebre amarilla.

También nos llevamos las pastillas de la malaria (si solo viajes al Kilimanjaro no son necesarias) pero en algunos de los parques donde hicimos los safari si había riesgo de malaria. También puedes optar por tomar precauciones usando repelentes y mosquiteras.

Lo mejor es que pidas cita en el centro de vacunación internacional de tu comunidad y te informes. Recuerda pedir cita con antelación, 2-3 meses mínimo.

Otra vacuna que es recomendable sería la del tétano.

D. Seguro de viaje

Imprescindible llevar un seguro de asistencia en el viaje, por ser África y más aún si haces un trekking en el Kilimanjaro. Sé precavido y olvídate de llevarte un disgusto por una factura muy superior a lo que pagarías en Europa.

Te dejo un tutorial sobre uno de los mejores seguros de viajes especializados en viajeros que existen actualmente: IATI seguros.

E. Idioma

El idioma del país es el Swahili, aunque en inglés hablarás perfectamente con el guía.

Es imprescindible que alguno de los que viajas os defendáis mínimamente  con este idioma, para poder comprender las indicaciones y consejos del guía del trekking.

Pese a ser un viaje organizado, surgen muchas dudas durante el trekking y situaciones que no puedes anticipar. Cada noche después de la cena el guía venia a la tienda común a explicarnos la etapa del día siguiente y recomendarnos como vestirnos o como combatir el mal de altura.

F. Zona horaria

Es una hora más respecto de la hora peninsular de España. (UTC+3).

Esto es una gran ventaja así no tienes que luchar contra el jet lag, bastante tendrás ya con los síntomas de la altura. 😉

G. Clima

En verano, la temperatura durante el día esta entre 25-30 º C y durante la noche 15-20 º C, pero esto no es así durante el trekking, ya que empezamos a una altura elevada.

En el Kilimanjaro la temperatura en altura es mu baja, nosotros estuvimos a -25 º C en la cima. Y esos últimos 3 días de trekking llevamos ropa de mucho abrigo sobre todo para  la noche, pero también íbamos bastante abrigados durante el día.

Desde el primer día, nos vestimos con pantalón largo y camiseta de manga larga, y a partir del tercer día es necesario un abrigo o forro polar incluso durante la ruta.

Ten en cuenta que en Tanzania hay una estación seca y otra de lluvias.

H. Moneda

La moneda oficial es el chelín tanzano, pero se puede pagar en todos lo sitios con dólares y euros. Nosotros llevamos dólares en nuestro viaje, pero eso ya lo que a ti te venga mejor.

2. El monte Kilimanjaro

El Kili, para los amigos, es el punto más alto del continente africano y es considerado como las raíces de África. Entre sus múltiples atractivos están los volcanes extinguidos de Shir, Mawenzi y Kibo, y los espectaculares glaciares por supuesto.

El punto más alto es el Pico Uluru con 5.895 m y está en el monte Kibo, que es un enorme cráter con más de 2 Km de anchura.

El Kilimanjaro es un volcán y esta muy cerca de la frontera con Kenia, destaca porque es una montaña muy asilada, lo que la hace tremendamente bella y fotogénica. Pudiendo verse a cientos de kilómetros de distancia.

Click para twittear:

El Kilimanjaro es la única montaña de casi 6000 m que se puede subir andando, sin conocer técnicas de alpinismo o llevar crampones y pilotes. Es la caminata más alta del planeta.

El Kilimanjaro forma parte del Parque Nacional del Kilimanjaro declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 1987.

3. Las rutas hasta la cima: cuál elegir, duración, alojamientos, dificultad.

Son 5 las rutas disponibles, nosotros nos decidimos por la ruta Machame, es la más larga (6 días). A continuación te cuento las características de cada una de las rutas disponibles.

A. Ruta Machame (6 días)

Esta es la que nosotros hicimos y la elegimos por los siguientes motivos:

  • Te permite aclimatarte mejor: al subir en más días y por ello es también la que cuenta con mayor % de éxito en alcanzar al cumbre (70%).
  • Más variedad de paisajes y más bonitos: nuestro objetivo era también disfrutar el camino nos sólo hacer cima.
  • Duermes en tienda de campaña: esto le da un componente de aventura que a nosotros nos gusta.
  • Está menos masificada que la ruta principal (Marangu): no nos gustan la aglomeraciones.
  • El trayecto de bajada se hace por otra ruta: esto te permite conocer más  paisajes. Nos encanta las rutas circulares, cuanto más paisaje veas mejor.

Click para twittear:

Elegir la ruta adecuada a ti es una de la decisiones mas importantes para disfrutar del ascenso  al Kili y para alcanzar el objetivo de llegar a la cima.
excursion kilimanjaro
El Kilimanjaro: subida al techo de África.

B. Ruta Marangu (70 km, 5 días)

Esta es la ruta principal y la que más gente realiza, será  perfecta par ti si dispones de pocos días y buscas la mayor comodidad en los alojamientos. Tendrás que renunciar eso sí al componente de aventura de las otras rutas y a la soledad.

Te explico sus principales características:

  • Es la más turística: el 80% de las personas saben por esta ruta. Por eso se la conoce como la ruta de la Coca- Cola.
  • Su principal ventaja es que es la única ruta que dispone de refugios en todo el recorrido. Mayor comodidad: duermes en cama, puedes ducharte, etc.
  • Es las más  corta y sencilla.
  • Te permite reducir en un día el ascenso.
  • No es tan bonita como la ruta Machame o las demás rutas.

En nuestro caso, esta ruta no se adapta a los que buscamos en los viajes: aventura y disfrutar el camino y no solo el resultado.

Desde luego que si tu objetivo es alcanzar la cima en el menor tiempo posible esta es tu ruta, pero también debes de considerar que la aclimatación es más complicada y hay mas riesgo de no alcanzar la cima por mal de altura.

C. Ruta Umwbe (47 km, 5 días)

Esta es la ruta perfecta si dispones de una excelente forma física y quieres alcanzar al cima en el menor tiempo posible, evitando la masificación de personas. También es una ruta para quien valora más el resultado, llegar a la cima, que el camino en sí.

  • Comparte recorrido con la ruta Machame: pero los primeros días son por terreno mas empinado y menos marcado.
  • Es la más directa y en la que empleas menos tiempo: por los que si aclimatas bien y estas en forma puede ser una opción.
  • Los paisajes son menos bonitos: comparada con la ruta Machame, no disfrutas tanto y además no pasas por Lava Tower.

Recuerda que al subir tan directo debes estar seguro de que serás capaz de aclimatarte bien.

Si es la primera vez que estás por encima de 5000 m y no sabes cómo reaccionará tu cuerpo, puede ser algo arriesgado elegir esta ruta ya que tienes menos días para aclimatar.

D. Ruta Lemosho (65 Km, 8 días)

Sí tu prioridad es encontrarte con el menor numero de turistas posible, esta es tu ruta. Recorrerás más kilómetros y pasaras mas tiempo en la montaña.

  • Menos concurrida.
  • Es más larga y requiere 8 días: si quieres subir despacio y disfrutar el camino es una buena opción.
  • Paisajes variados y ruta circular: se suele bajar por Mweka.

Eso sí, deberás de tener en cuenta que al implicar más días se incrementará el precio. Incluso existe la opción de hacer la ruta Lemosho en 10 días y vivir una experiencia más relajada y muy completa atravesando todo tipo de paisajes: bosques, mesetas, desierto, glaciares colgantes y las torres Bismarck.

E. Ruta Rongai (50 km, 7 días)

La ruta que mejor combina soledad  en las ascensión e increíbles paisajes.

Perfecta para disfrutar del ascenso pero penaliza más el descenso al ser la ruta más concurrida. Quizás una buena opción para quien quiera conocer las dos facetas de la montañas: la mas turística y la más solitaria.

  • Menos concurrida.
  • Es también más larga requiere 7 días.
  • Increíbles paisajes: se sube por la cara Norte lo que ofrece unas vistas espectaculares tanto de la montaña como de Kenia.
  • Se baja por la ruta Marangu: haciendo noche en refugio.

En función de si te importa o no dormir en tienda de campaña, y de los días de que dispongas así como tu forma física puedes elegir una u otra, también infórmate con el tour operador elegido que la realiza, de fechas y precio de cada una ya que hay diferencia.

4. Cuánto cuesta subir: precios. ¿Puedo ir por mi cuenta?

Todos sabemos que África, no es un destino barato, y escalar su montaña más famosa, no iba a ser menos.

Principalmente porque al encontrarse dentro de un Parque Nacional, su ascensión esta controlada y es obligatorio contratar un guía y porteadores y pagar los permisos. Por lo que no podemos ir por nuestra cuenta y esto encarece el viaje.

El precio puede rondar entre los 700 – 1800 $ por persona, sólo el trekking.

A esto habrá que añadirle los vuelos, las propinas, etc. Según la ruta y la compañía de guías elegida el precio será uno u otro.

En nuestro caso nos costó en 2011, 1300 $ (con el excelente cambio del dólar en esos momento nos supuso 900€) por persona, elegimos la ruta Machame que es más cara pero también la que más nos gustaba.

Contratamos el viaje con una agencia española (Naturtrek), los guías con los que subimos eran del tour operador Zara Tours. Es posible que contratando directamente con ellos salga más barato, de hecho ahora creo que lo haría así. Nosotros quedamos muy contentos con el viaje, la organización y el trato que nos dieron, por lo que repetiríamos sin duda.

Recuerda que a estos precios hay que sumarle mínimo:

  • El vuelo (1200 €).
  • El seguro de asistencia (84 €).
  • El visado (50 $).
  • Las propinas (150- 200 $).

Esto es lo que nos costo a nosotros por persona, íbamos un grupo de 5 amigos.

En total 2400 € por persona subir al Kili (más 1200 € si sumamos los 7 días de safari que hicimos luego y que no te puedes perder).

En total 6 días de trekking, más 7 días de safari que con traslados nos supusieron 19 días de vacaciones.

Hay que decir que luego allí también te gastas dinero, en propinas, bebidas, etc. Por lo que añade un dinero extra al presupuesto.

Nosotros éramos 5 personas y nos acompañaban: el guía, un asistente de guía, el cocinero y 10 porteadores. Es abrumador ir acompañado de tanta gente, pero pese a las pocas infraestructuras, te lo facilitan todo.

Cargan con tu ropa y material de acampada.

Montan las tiendas de campaña y cuando finalizas la ruta están listas para que descanses si quieres.

También montan una tienda más grande donde desayunas, comes y cenas. Y preparan la comida, que no está mal teniendo en cuenta donde estamos.

6. Cual es la mejor época para ascender al Kilimanjaro

La época de lluvias va de marzo a mayo, por lo que conviene evitarlas.

El resto del año es temporada seca y no hay grandes fluctuaciones. Aunque enero y febrero son meses más cálidos y de Junio a septiembre son más fríos y suele haber más gente al coincidir con la temporada de vacaciones.

Si puedes ve en enero o febrero.

Nosotros fuimos en junio,  no tuvimos lluvias (tan sólo nos llovió el primer día), pero si mucho frío en la cima, pero soportable.

El resto del viaje, aunque íbamos  bien abrigados, no hubo ningún día de manga corta en el trekking.

7. Preparación física para escalar al pico Uhuru (5.895 m)

Si te estas planteando subir al Kilimanjaro, lo primero que debes de tener en cuenta es que estar en altura no es algo agradable, es decir, vas a pasar 2-3 días con sintonías de mal de altura sí o sí, por lo que debes de tener mucha motivación para pagar este peaje.

Eso independientemente de tu forma física que por supuesto que debe ser buena y haber realizado algo de entrenamiento, para tener opciones de éxito.

Son tus vacaciones y si ls que quieres es disfrute 100%, hay otras montañas, más bajas como el Monte Meru (4.566 m) del Monte Kenia (5.199 m), que no te ahorrarán estos días incomodos y también te ofrecerán un trekking en África.

Aquí te dejo una ruta de 5 días por el Monte Meru, la quinta montaña más alta de África en la zona de Arusha. Incluso otra opción puede ser hacer una ruta guiada de senderismo por los alrededores de la montaña que llega al campamento base de Mandara (2.7040 m).

Ahora bien, si tienes claro que tú quieres llegar al techo de África y no a otro monte, sigue leyendo.

Primero consejo o advertencia:

Para coronar el Kili tienes que estar en buena forma física.

Sobre todo para el último día, ya que se suben 1400 m de desnivel en altura y se bajan 2800 m. Un verdadero reto para cualquiera aunque sea deportista y este en forma.

El resto de días el desnivel que se salva es muy razonable y tienes todo el día para realizarlo por lo que no será un problema.

Además puedes permitirte el lujo de andar con una mochila pequeña con lo básico del día, ya que los porteadores cargan con tu material personal y el común (tiendas, comida, etc.).

Nosotros estamos siempre haciendo deporte, aunque en aquel entonces no practicábamos el trail running, si salíamos a correr 3-4 veces por semana.

Aún así los meses de antes planificamos el ascenso a varios tresmiles en Pirineos, para entrenar el desnivel.

Como viajamos en junio, en mayo subimos al Taillón en  el Parque Nacional de Ordesa y al Pico Mulleres en el Parque Nacional de las Maladetas en el Valle de Benasque.

Si vives en España y quieres organiza unos fines de semana  en Pirineos o Picos de Europa, te recomiendo que consultes  la sección de Escapadas de nuestra web (Ordesa, Valle de Tena, Valle de Aran), donde compartimos  información sobre  nuestras rutas favoritas.

Sin duda a nosotros este entrenamiento nos vino muy bien y nos permitió subir sin dificultad.

En mi caso los que peor lleve fue el frío.

Creo que nunca en mi vida he pasado tanto frío, también es verdad que soy muy friolera. Como el ascenso se hace de noche pues tampoco ayuda, pero bueno la clave está en ir bien preparado físicamente, mentalmente y con buen material (ligero y cálido).

Por otro lado esta la preparación psicológica, sobre todo si nunca antes has estado por encima de los 4000 m.

El mal de altura no tiene relación con la forma física, y solo habiendo estado antes en altura sabes como te afecta la misma. Tengo amigos que están muy fuertes físicamente y son incapaces de escalar una montaña de más de 4000 m. Pero solo hay una manera de comprobarlo: estando en altura.

A nosotros nos ayudo mucho haber estado el año anterior en Nepal haciendo el trekking al campo base del Everest, para conocer cómo nos afecta la altura y saber lo que se siente.

Y es duro la verdad, pocos se salvan de síntomas como el dolor de cabeza, la falta de apetito y el insomnio. En condiciones normales solo los dos últimos días de ascenso aparecen estos síntomas y lo bueno es que desaparecen por completo en cuando desciendes desde la cima a 3100 m.

Por eso es importante ir mentalizado de lo que se va a sentir para poder comer y descansar bien los días de antes y poder llegar a la cima  del UHURU con éxito.

Ascensión al Kilimanjaro: subida hasta la cima

En cualquier trekking hay un objetivo o reto, y casi siempre suele ser una cima. El conseguir este objetivo depende en un 50% de llevar el material adecuado.

Esta es nuestra sugerencia: no escatimes con el material y asegúrate que inviertes en material de calidad, sólo primeras marcas.

Olvídate de equiparte en los grandes centros deportivos low cost. La ropa y material de este tipo está bien para ir un domingo al campo pero no para los grandes retos y las grandes montañas.

1. El material que necesitas llevar

Los porteadores llevan un máximo de 15 Kg, por lo que debes apañártelas para preparar una bolsa que no supere este peso. Si llevas una bolsa con tejido impermeable, mucho mejor, así te aseguras tener la ropa seca aunque llueva.

En la bolsa de la ropa: 50-70 Litros.

  • Saco de dormir de calidad (pluma o fibra) que llegue hasta -25 ºC.
  • 2 Pantalones de trekking o mallas largas.
  • 2 camisetas sintéticas de manga corta (1ª capa).
  • 1 camiseta sintética de manga larga (1ª capa).
  • Pantalón impermeable de membrana gore-tex.
  • Chaqueta de plumas con capucha, ligero, comprimible y cálido (600 cuins).
  • Chaqueta impermeable de membrana gore-tex.
  • Forro polar (2º Capa).
  • Guantes finos.
  • Guantes cálidos (mejor si son de pluma).
  • Gorro cálido y gorra de sol.
  • Ropa interior y calcetines.
  • Toallitas, toalla pequeña y bolsa de aseo (nosotros en la ruta Marangu solo nos duchamos un día ya de bajada, otros días puedes lavarte un poco con agua caliente que te preparan).
  • Protector solar y gafas de sol.
  • Cantimplora (importante que sea grande, 1L o 1,5 L, en muy importante hidratarte bien para aclimatar).
  • Frontal con pilas de repuesto.
  • Zapatillas bajas de montaña.
  • Botas de montaña de caña alta y cálidas (como mínimo para el último día del ascenso)

Importante que la mochila sea de 30 litros con cubremochila impermeable, para poder llevar contigo todo lo que necesites durante el trekking del día.

El porteador suele ir por delante de ti y no podrás acceder a la ropa de tu bolsa hasta que llegues al campamento.

Este aspecto del viaje es clave, una mala organización en el material puede ser horrible. Planifica con antelación, y recuerda que menos es más, el minimalismo es la clave, aplícalo.

2. 7 consejos para hacer la subida al Kilimanjaro con éxito

Estos son mis consejos tras vivir esta experiencia, espero que te sirvan para tener una experiencia top en África.

  1. Ve mentalizado para la aventura, el frío y el mal de altura.
  2. Entrena desnivel antes del viaje: si puedes subir un par de tresmiles perfecto. Allí lo agradecerás.
  3. Dedica tiempo a organizar tu material: lleva poco pero de gran calidad, comprimible y ligero.
  4. Intenta negociar con el guía la hora de comenzar el ascenso: es importante que lo adapte a tu forma física y aclimatación. Muchos quieren empezar a las 12 de la noche por norma y puede suponer  pasar demasiado frío y no hacer cima o hacer cima de noche, con lo que le quita mucho atractivo.
  5. No te vayas de Tanzania sin hacer un safari por sus parques: es una de esas cosas que creo que todos deberíamos hacer una vez en la vida.
  6. Disfruta el camino, el Kili es mucho más que su cima: vas a disfrutar de paisajes únicos.
  7. Conoce la cultura africana: vas a pasar mucho tiempo con guías y porteadores, relaciónate, habla y conóceles.

Sin duda, el hacer un safari más que un consejo es algo obligatorio e imprescindible. Te aseguro que no te arrepentirás.

Click para twittear:

Todo el mundo debería al menos una vez en la vida hacer un safari en África y Tanzania es sin duda uno de los mejores países para vivir esta experiencia.

Todo el mundo debería al menos una vez en la vida hacer un safari en África. Sin duda una experiencia que todo viajero debería tener en su lista de viajes. Tanzania es sin duda uno de los mejores países para vivir esta experiencia.

3. Ruta Machame: 6 días de Trekking

Ahora te voy a contar, cómo fue nuestra experiencia que esta ruta para realizar la subida al Kilimanjaro.

Tras llegar a Tanzania por la tarde noche, descansamos en un cómodo hotel en Moshi, y al día siguiente partimos hacia la aldea de Machame donde esperaría la aventura.

expedición kilimanjaro
Viajar al Kilimanjaro: atardecer en el segundo día de la Ruta Machame.

 A. Día 1: base Aldea Machame ( 2.890 m) – campamento Machame (2.980 m). 7 horas y 18 kilómetros

El primer día toca una caminata entre bosques tropicales.

Es habitual que llueva y a nosotros nos llovió.  Pero el paisaje es muy bonito, muy verde, y por la tarde llegamos al campamento ya con todo organizado para cenar, descansar y comenzar al día siguiente.

Sorprende mucho ver bosques de este tipo a esta altura, es algo a lo que no estamos acostumbrados. Pese a la lluvia, fue un  bonito día donde disfrutamos mucho de la caminata.

Viajar al Kilimanjaro: entrada ruta Machame.

B. Día 2: campamento Machame (2.980 m) – campamento Shira (3.840 m). 6 horas y 9 kilómetros

En nuestro segundo día de trekking el bosque empieza a desaparecer y encontramos un paisaje de páramo, cambiamos el verde por el marrón.

Un nuevo día que disfrutamos de bonitas vistas, muy diferentes a las del día anterior.

Llegamos temprano al campamento y aun nos quedaron ganas de dar una vuelta por la inmediaciones  con bonitas formaciones de roca y un espectacular atardecer.  Sin duda los atardeceres en África son especiales.

subir kilimanjaro
Viajar al Kilimanjaro: campamento Shira.

C. Día 3: campamento Shira (3.840 m) – Torre de Lava ( 4.630 m) – campamento de Barranco (3.950 m). 7 horas y 15 kilómetros

Hoy caminamos en un paisaje semi desértico y rocoso, que pasa por la bonita torre de lava.

La altura empieza a notarse y el esfuerzo físico empieza a ser exigente, ahora el trekking ya no es tan disfrutón, pero se compensa con el paisaje espectacular y el empezar a pensar en la cima.

La bajada hasta el campamento de Barranco es muy bonita con vegetación muy peculiar, y una fantástica puesta de sol, en un impresionante lugar.

kilimanjaro trekking
Viajar al Kilimanjaro: ruta Machame (Lava Tower).

D. Día 4: campamento de Barranco (3.950 m)- campamento de Barafu (4.550 m). 7 horas y 13 kilómetros

Este día disfrutamos en nuestro camino de espectaculares vistas, divisando incluso el Monte Meru.

El mal de altura hace acto de presencia y el esfuerzo físico para caminar se hace notar. Además empezamos a sentir los nervios que preceden a la coronación, ya que en unas hora emprenderemos el camino a la cumbre.

monte klimanjaro
Viajar al Kilimanjaro: subida por la ruta Machame.

E. Día 5: campamento de Barafu (4.550 m) – pico Uhuru (5.895 m) – campamento de Mweka (3.100 m).  8 horas hasta el pico Uhuru y 7 kilómetros y 8 horas de descenso hasta el campamento y 23 Kilómetros

Este día toca acostarse pronto, aunque entre los nervios y la altura es difícil dormir, ya que por normal general a las 12 de la noche se emprende el camino hacia la cima.

En nuestro caso nosotros salimos un poco más tarde, a las 2 a.m, el guía consideró que teníamos buena forma física y era suficiente para llegar al amanecer.

Esta decisión fue todo un acierto, si no hubiésemos llegado completamente de noche. Y lo peor es que hubiésemos pasado más frío aún.

La hora a la que empiezas la subida es sin duda un aspecto clave para alcanzar la cima y llegar en el momento preciso.

Si sales muy pronto llegarás de noche o tendrás que darte la vuelta debido al frío, y si sales muy tarde no harás cima por falta de tiempo.

Intenta que el guía adapte esta hora a ti  y al grupo en lugar de salir a las 12 de la noche por defecto como hace todo el mundo.

Este día es inolvidable, sin duda, tienes que dar lo mejor de ti. Es duro, la falta de oxigeno y el frío se notan desde el primer paso.

Caminar  por un pedregal con el frontal en la completa oscuridad es increíble. La llegada del amanecer y alcanzar el famoso paso de Stella Point (justo en el borde del cráter), ver los espectaculares glaciares, y saber que ya estás muy cerca de la cima.

Este tramo menos pendiente es duro pero merece la pena totalmente.

Este último tramo es donde peor lo pasé pese a ser casi llano.

Me costaba bastante andar porque estaba totalmente congelada, recuerdo que hubo un momento en que sentí que no podía caminar.

El guía me dio un  una especie de achuchón que debió de volver a activar la circulación de mi sangre y pude continuar pero fue una sensación verdaderamente rara.

Menos mal que justo acababa de amanecer y empezaba a calentar el sol, además el paisaje era una verdadera maravilla.

el kilimanajro
Viajar al Kilimanjaro: cima Uhuru (5.895 m).

Tardamos al menos una hora en llegar a la cima, donde nos hicimos las fotos de rigor, y sin entretenernos apenas inicias el camino de bajada. Es maravilloso sentir cómo el oxigeno vuelve a tus pulmones y vas recuperando fuerzas según desciendes.

La bajada se hace larga, pero tu mente solo piensa lo espectacular de la ascensión y la cima. La fantásticas sensación de haber logrado tu objetivo y superado tus límites.

Tras bajar por el mismo camino de subida, reponemos fuerzas con una comida en el lugar donde hemos acampado el día anterior y continuamos la agotadora bajada hasta llegar al campamento, donde nos espera un ducha, la cena y un merecido descanso.

F. Día 6: campamento de Mweka (3.100 m)- entrada Mweka (1.980 m). 3 horas y 15 kilómetros

Tranquila caminata de nuevo por bosques húmedos, con la piernas doloridas pero una gran sonrisa. Hemos alcanzado nuestro objetivo y subido una montaña de casi 6000 m.

Una vez finalizado el trekking, los que hayan alcanzado la cima pueden recoger un certificado que lo acredita.

Los que se hayan quedado en Stella Point también puede solicitarlo. Un bonito recuerdo aunque sin duda lo mejor es la experiencia vivida, y todas las sensaciones y momentos que se quedan grabados en tu memoria.

kilimanjaro viajes
Viajar al Kilimanjaro: la tienda donde desayunábamos y cenábamos.

Lugares que no te puedes perder en Tanzania: alarga tu viaje

Aunque el motivo principal del viaje sea el Kilimanjaro, lee este apartado con atención. Sin duda Tanzania es mucho más que el país donde esta el techo de África.

1. Los safaris

La estrella de nuestro viaja era la ascensión al Kilimanjaro, pero los safaris fueron  lo que más nos gusto y nos sorprendió. Es realmente fantástico poder ver a los animales salvajes en total libertad, no te cansas de observarlos.

Nosotros hicimos 7 días de safari y visitamos los parques: Lago Manyara, Ngorongoro, Seregueti y Tarangire. Fue una experiencia que realmente supero con creces nuestras expectativas.

Fuimos con el mismo tour operador que para la ascensión al Kilimanjaro, aunque el guía y equipo era diferente,

Combinamos diferentes opciones de alojamiento (tienda de campaña, hotel y wild camp). Sin duda la que más nos gusto fue el Wild Camp en el Serengueti, es sin duda el lugar más especial donde hemos dormido en nuestra vida (escuchando a lo lejos leones y hienas), con tu cama y tu ducha dentro de una tiene de campaña muy bien equipada y fuera solo un fuego y un ranger armado haciendo rondas.

Pudimos ver muchos animales espectaculares: leones, leopardo, guepardo, rinocerontes, hipopótamos, hienas, ñus, gacelas, elefantes, jirafas. Ver a estos animales en total libertad es experiencia magnifica que sin duda no te puedes perder si viajas a Tanzania.

Si puedes permitírtelo, elige la opción de dormir dentro de los parques. Cambia mucho la experiencia del viaje.

Me atrevería a decir que la noche que pasamos en un tienda con cama y baño dentro del Serengueti, escuchando por la noche a los leones y las hienas, y con la única protección de un fuego a la entrada y un ranger armado que vigilaba todo el campamento, ha sido sin duda una de las mejores experiencias de toda mi vida.

Sin duda estará en mi top 3.

Te dejo una lista de actividades que puedes hacer en Tanzania:

Safari de 6 días por el norte de Tanzania: exploras la vida salvaje de la sabana africana de Tarangire, Serengeti y Ngorongoro. Irás en busca del rinoceronte negro, jirafas, leopardos, elefantes e incluso podrás ver a hipopótamos dándose un baño.

Excursión al Parque Nacional Lago Manyara: esta excursión te ofrece un bonito safari fotográfico en una reserva natural de 300 kilómetros cuadrados flora y fauna salvaje. ¡Podrás ver los famosos flamencos de Tanzania! Además de leones o jabalíes africanos.

2. Relax en la playa

No fue nuestro caso, ya que por falta de tiempo tuvimos que sacrificar algo así que decidimos renunciar a la playa.

Pero si dispones de tiempo extra, también puedes tomar unos días de descanso en la paradisiaca Isla de Zanzíbar.

Y finalizar el viaje de la mejor manera posible con unas inmersiones de buceo es sus fabulosos arrecifes de coral, o haciendo snorkel si no tienes la titulación de buceo.

Aquí te dejo algunas actividades interesantes que puedes hacer en Zánzibar a muy buen precio:

Desde luego, visitar esta isla es cerrar el viaje con un buen broche final.

Ahora te toca a ti

Viajar a Tanzania y disfrutar de todo lo que ofrece es muy caro, ya lo has visto. Pero es espectacular, y al menos una vez en la vida, tienes que ir.

Espero que te este post te haya ayudado a despejar todas las dudas que puedas tener para viajar al Kilimanjaro y te ayuden a organizar el viaje perfecto.

Si tienes alguna otra duda, o quieres preguntar cualquier cosa te espero en los comentarios.

Shutterstock: 3 jirafas con el Kilimanjaro de fondo.

Por Laura - Mini Explorers

Hola soy Laura, mis pasiones son viajar y practicar deportes de aventura al aire libre. Vivo en Madrid y llevo 16 años escapándome todos los fines de semana con mi chico en nuestra furgo en busca de nueva aventuras. En 2017, me canse de mi vida de lunes a viernes, deje mi trabajo y nos fuimos a vivir a un pueblo en la sierra de Madrid. He creado Mini Explorers donde ayudo a las parejas con hijos apasionados de los viajes, la montaña y el deporte a seguir disfrutando de sus aficiones y su estilo de vida después de ser padres. Sí quieres conocer cuales son nuestras escapadas favoritas en España puedes descargarte gratuitamente la guía: "Los 5 mejores planes para un fin de semana en la naturaleza". Puedes seguir nuestra aventuras en Instagram, twitter o FB.

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando