Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

Cómo automatizar con Active Campaign: construye un sistema para que puedas vender más trabajando menos horas

Inteligencia Viajera Blog Imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Este es un artículo de invitado de Javier Mozos, creador de Javiermozos.com


Para los que no me conozcan, mi nombre es Javier Mozos y me dedico a la automatización de procesos de venta para emprendedores digitales, mi especialidad es el tándem Active Campaign y Manychat.

Se puede decir que soy un friki del tema.

Actualmente formo parte del equipo de Inteligencia Viajera y estuve detrás de todas las automatizaciones del último lanzamiento de la END.

Dicho esto y conociéndome un poco más, Antonio me invitó a compartir parte de mi experiencia con toda su comunidad y claro, la idea me pareció cojonuda. Me hizo muy feliz poder hacerlo, así que… ¡vamos al lío!

Esto no va a ser una guía más sobre Active Campaign, eso no estaría a la altura.

De esas ya hay muchas.

Lo que voy a compartir contigo son todos los pasos que tengo en cuenta cuando me contratan, lo que nadie te ha enseñado hasta ahora.

Te voy a mostrar los engranajes que hacen funcionar los negocios que hoy en día están viviendo de sus proyectos online.

El sistema que te hará libre. 😉

Y esto entre tú y yo, sin que se entere Antonio… también vas a ver la estructura que Antonio utiliza para conseguir los resultados que actualmente está obteniendo.

Será nuestro pequeño secreto. ¿Interesante? Sigue leyendo.

Lo que vas a ver estoy 100% seguro de que no te va a dejar indiferente, ya me lo contarás en los comentarios.

Qué es Active Campaign y para qué sirve

Te quiero hacer una pregunta… ¿Te gustaría crear un clon de ti y ponerlo a trabajar en tu proyecto las 24 horas al día los 365 días del año?

Intuyo que la respuesta es sí.

Active Campaign es la herramienta que te permite automatizar los correos y con ello crear ese clon que trabajará por ti.

Mola mucho.

El correo es el canal más personal de un negocio digital, y al ser así es donde se generan relaciones estrechas con las personas. Por ese motivo, es el mejor modo de vender tus productos o servicios.

Nadie compra a alguien que no conoce o que no le inspira confianza.

¿Estás conmigo?

Para comenzar, la relación con las persona que mejor comienzo que un regalo.

Para eso está el Lead Magnet; o incluso yo te diría los Lead Magnets, en plural, porque siempre tienes que tener más de uno.

Cuando alguien te da un correo electrónico a cambio de un regalo, te está pidiendo a gritos que le ayudes con ese tema.

Si te descargas un manual sobre cómo ligar con las mujeres… seguramente no seas muy hábil con el tema de la seducción. ¿Lo ves?

De normal, las personas solemos intercambiar el correo por un regalo cuando tenemos la carencia que eso que nos dan gratis nos va a solucionar un problema.

¡Eso es cojonudo!

Una persona con una carencia de lo que tu solucionas acaba de darte su correo y quiere que le ayudes.

Pero claro, esa persona no te va a comprar así porque sí, es ahí donde entra el poder de Active Campaign y de su forma de crear una conversación con las personas.

Esto de la conversación lo veremos más adelante, antes quiero darte una buena base para que puedas entender los elementos que debe llevar un buen sistema automatizado.

¿Le damos caña?

Cómo funciona Active Campaign

Justo hace unos meses, publiqué una Megaguía de Active Campaign, en ella te cuento el paso a paso para empezar con la herramienta.

Te lo resumo aquí.

1. Elige tu plan

Lo primero que tienes que hacer, si aún no lo has hecho es registrarte en la herramienta, es hacerlo desde aquí. No es gratuita, pero tienes un mes de prueba.

Si quieres saber cuánto cuesta la herramienta, aquí te dejo un vídeo donde te hablo de los planes de pago y te doy consejos para saber cuál elegir.

2. Crea tu cuenta

Una vez dentro de Active Campaign, ya puedes crear una cuenta. Luego rellenas la configuración básico con tus datos, la zona horaria, el idioma, etc… y listo. Si quieres verlo en directo, mira el vídeo.

3. Inserta el código de seguimiento

Esto es algo muy básico y de lo primero que deberías hacer al inicio de crear tus automatizaciones en Active Campaign.

El pixel es lo que va a hacer el seguimiento de tus suscriptores en la actividad dentro de tu página web.

Vamos, que vas a saber el recorrido exacto que hacen dentro de tu web y en base a esas acciones podrás hacer ciertos movimientos.

Uno de los movimientos más importantes son el tema de la página de servicios.

Click para twittear:

Si las personas visitan más de 3 veces tu página de servicios sería bueno mandarle un correo para decirle si le puedes ayudar, ¿no crees?

O si una persona lee tu “Sobre mi” más de 3 veces, quizás es porque tiene interés en lo que haces pero no se termine de decidir ¿Sería un buen momento para preguntarle algo?

No lo dudes. 😉

Por eso es importante tener registrado el seguimiento de tus suscriptores dentro de tu página web.

Te muestro cómo instalar el pixel de Active Campaign en tu WordPress paso a paso:

Ahora ya deberías tener el pixel de Active Campaign instalado en tu wordpress y haciendo ese seguimiento de acciones.

No pierdas oportunidades de venta, pon en marcha automatizaciones de recuperación de oportunidades y verás que grata sorpresa te llevas.

Te dejo aquí el plugin Insert header and footer, es muy sencillo e intuitivo.

Guarda los cambios y otra cosa menos que hacer. 😉

4. Crea una lista e importa tus contactos

Las listas son como las habitaciones de tu casa, es donde vas a recibir a las personas que entran y que vienen a hacer algo en concreto.

Si recibes a un amigo y habéis quedado para ver una peli en el comedor, pues vais al comedor. Si has quedado con un colega para hacer unos buenos embudos de venta (como es mi caso) pues me voy a mi lugar de trabajo.

Cada habitación tiene un objetivo concreto, porque el contexto cambia por completo.

Si estoy en la habitación de trabajo no voy a ofrecerle palomitas porque estaría fuera de contexto, pero sí que tiene sentido ofrecer palomitas en el salón de casa viendo una peli, ¿me sigues?

Por eso deberías tener una lista para cada contexto.

Hay personas que no quieren palomitas, han venido a aprender de ti. O habrán personas que ya serán clientes y están en otro contexto completamente diferente a las personas que están en tu sala de conferencias, donde enseñas tu especialidad.

Luego se pueden juntar contextos, claro que sí.

Pero es importante diferenciar las listas con esta manera de pensar porque te va a resultar muy sencillo pillar el concepto.

Sabiendo esto…

A. Las listas que no debe faltar

Hay listas que son obligatorias.

Visito casi cada día una cuenta de Active Campaign de un nuevo cliente y lo que mas veo es que este concepto no está claro y hay desorden.

He detectado que se hacen listas a granel, sin tener muy bien claro el uso de las listas.

Incluso en cuentas que para cada acción se crea una lista diferente. Eso solo te llevará a un lugar en el que no quieres estar, la confusión y el caos.

Lo que te recomiendo es que mantengas tus listas lo mas minimalista posible. De hecho… las únicas listas que necesitarías para comenzar serían las siguientes:

  • Embudo.
  • Newsletter.
  • Clientes.

Esto para lo que sirve cada una:

  • La lista Embudo: es donde van a entrar las personas que están pasando por tu embudo principal de venta. Éstas personas están en un proceso automatizado y ya programado, no hay que romper el contexto. No hay que ofrecerle palomitas aquí 😉
  • La lista Newsletter: es para las personas que ya han salido de tu embudo principal, ya sea porque lo ha terminado sin ser cliente o se ha convertido en cliente. En ambos casos ya se considera que se le pueden ofrecer palomitas 🙂
  • La lista Cliente: no hace falta decir mucho aquí, ¿no?

Y ya está.

De verdad, no necesitas más listas, para diferenciar luego a las personas dentro de cada lista existen las etiquetas. Y de ahí nace la confusión, muchas personas utilizan las listas como si fuesen etiquetas por simple desconocimiento.

Click para twittear:

No caigas en el error de crear muchas listas de correos o de usarlas como etiquetas. #emailmarketing, embudos de ventas #funnel #automatizaciones

Bueno, a partir de ahora tu ya no vas a caer en ese pequeño desliz. 😉

B. Importar contactos a una lista

Mucho ojo con esto porque aquí entra en juego un tema legal, nuestra colega RGPD.

Si importas los contactos a una lista sin más… podrías tener algún problemilla si alguien te denuncia por no pedirle permiso.

Es muy sencillo importar contactos, te lo muestro aquí debajo:

Piensa que hacer el cambio de herramienta ya supone pedir permiso a tus suscriptores por el cambio de herramienta.

Esto puede parecer algo duro ya que se van a caer muchas personas por el camino. Pero déjame que te diga que es todo lo contrario.

Vas a filtrar a tus contactos activos de los que ya no muestran interés por tu proyecto (y que jamás te comprarán).

Muchas personas piensan que limpiar su lista en perjudicial, claro… de tener 5.897 leads a tener 2.345 es un palo bien gordo.

Pero no te preocupes, solo se ve afectado tu ego que piensa que más es mejor, que con 5.897 leads tenías más oportunidades de que te compren y conseguir cliente, pero eso no es del todo así.

Mira, si tienes una lista grande eso amplía tus posibilidades de que te compren, claro que sí.

Pero por otro lado, hay personas que ya han dejado de seguirte desde hace mucho tiempo, y que no tienen ninguna intención de compra.

Entonces… de las 5.897 personas que tienes posiblemente el 40% hace 90 días que no abre tus correos ni visita tu web.

¿Te va a contratar o comprar algún producto? Es muy posible que no. Además te está haciendo pagar de más por tu herramienta de email marketing.

Click para twittear:

Limpiar las listas va a subir tus métricas de aperturas y clic, solo tendrás a personas interesadas en lo que haces y que sí que tienen interés por ti y tu proyecto. #emailmarketing #activecampaign #automatizaciones

Muchas veces existe la preocupación de que bajan las aperturas y los clics en los correos y empieza a cundir el pánico.

¿Estás haciendo algo mal en el texto de tus correos?

Seguramente que no (aunque habría que analizarlo bien), lo que está pasando es que arrastras una horda de personas zombis, están ahí pero ya no están en vida y esos son los que hacen que tus métricas te confundan. 🙂

Yo en mi casa solo quiero a personas que están encantados de estar conmigo en mi comedor, si estás ocupando un espacio en mi sofá sin aportar nada, prefiero que no estés para dejarle hueco a una personas que si quiera estar.

5. Haz tu primer formulario y edítalo

Hemos dicho que las listas son las habitaciones de tu casa, pues los formularios son las puertas que dan paso a tu casa, es el lugar por donde entran las personas.

Los formularios no tienen que ir cada uno a una lista diferente.

De hecho, lo ideal es que si entran para ir a un embudo lo envíes a la lista de embudo, independientemente en el embudo en el que esté.

Los formularios, al ser puertas de entrada, también tendrán diferentes objetivos cada uno de ellos.

Vas a utilizar diferentes formularios para cada acción; si tienes la entrega de un Lead Magnet o de un Content Upgrade (contenido que expande tu artículo), se hace por separado.

Y se hace por separado por varios motivos:

  • Tener identificada la puerta de entrada.
  • Para gestionar por separado cada acción.

Hacer un formulario en Active Campaign es muy sencillo. Se puede decir que es un proceso guiado, te muestro os pasos en el siguiente vídeo:

Es muy importante que hagas un campo personalizado para la política de privacidad.

Para hacer ese campo vas a irte a «Campos personalizados» y una vez ahí podrás ver que abajo sale un botón verde que pone «Añadir campo personalizado», le vas a dar y luego selecciona «Casilla de verificación».

Lo vas a añadir debajo del formulario junto con el texto legal.

A partir de aquí, ya podrás:

  • Hacer formularios.
  • Enviar campañas.
  • Hacer automatizaciones.

Todo eso está muy bien, pero no es de lo que he venido a hablarte. Ya te dije al principio que esto no es una guía sobre Active Campaign cualquiera. 

Es mucho más.

Te voy a contar desde 0 cómo preparar un negocio para automatizarlo a través de un sistema de ventas, por supuesto, usando Active Campaign.

Comenzamos con lo más importante de todo…

Documento madre de Active Campaign (DM)

A lo largo de mi experiencia he podido detectar algo de desorden con esto de las automatizaciones. En la mayoría de casos no tenían ni un documento de etiquetas para empezar a trabajar.

Un documento de etiquetas es lo que te dice que segmentos hay dentro de la herramienta.

Eso es una pesadilla a largo plazo, cuando comienzas a crear tus primeras automatizaciones en Active Campaign no pasa nada, todo está bajo control.

Pero cuando el proyecto empieza a crecer empieza a ponerse juguetona la cosa. ¿Te acordarías de las 37 etiquetas y tus 18 automatizaciones de memoria? Yo tampoco.

Por eso es muy importante empezar la casa por los cimientos, para que luego no se derrumbe encima.

Y para tener una buena base es esencial tener un documento madre (DM), ese es el documento que contiene todo lo que se hace dentro de Active Campaign, y por qué no decirlo… el que va a hacer que no enloquezcas por el camino.

Sé que puede sonar un tanto aburrido, pero créeme que más rollazo es no saber ni lo que tienes dentro de Active Campaign.

Te muestro en el siguiente vídeo un documento madre por dentro, sé que te va a encantar:

Como puedes ver, está todo en su lugar y no tengo más de lo que necesito, solo necesito esos elementos para hacer funcionar el sistema.

Mantener las cosas sencillas y ordenadas es lo más importante en todo esto.

Si vas a tener un documento sin orden y sin sentido es mejor que ni lo tengas porque entonces te vas a liar más.

Los beneficios de tener el DM son muchos, no solo para tu propio control, también para poder delegar ciertas acciones a otras personas externas.

Voy a enumerar alguno de los beneficios:

  • Tener todo el histórico de Active Campaign en un documento.
  • Poder delegar acciones a personas externas sin tener que romperte la cabeza.
  • Hacer modificaciones dentro de Active Campaign con un sentido.
  • Saber para qué existe cada elemento dentro de la herramienta.
  • Mantener un orden para tener un proyecto escalable.

Son algunos de los muchos beneficios, pongo la mano en el fuego que un gran porcentaje de los proyectos digitales no saben lo que tienen creado, Borrado, inactivo o desfasado.

Eso a priori no parece un problema, pero cuidado, que gota a gota se llena el vaso y terminará derramando.

1. Documento de proyecto (DDP)

Tu DM tendrá por una parte tu embudo principal y por otro lado los proyectos:

  • El embudo principal: es el que se dispara cuando se descargan tu Lead Magnet principal.
  • El proyecto: lo forman todas aquellas acciones automatizadas que no tengan nada que ver con el embudo principal y consideres que necesitan tratarse a parte.

Es muy posible que hagas acciones individuales y sean tan sencillas que no necesiten estar documentadas, aunque… te recomiendo documentar cada acción. No cuesta nada y luego te ahorrarás mucho tiempo.

Cada proyecto va a tener automatizaciones y etiquetas diferentes, quizás las etiquetas de compra serán las mismas, pero ya se consideraría un proyecto por el hecho de ser una acción determinada.

Ese documento de proyecto deberá estar en una pestaña dentro del DM, así se tiene todo bajo control y trabajar resulta muy sencillo.

Documento de proyecto de Activecampaign

Este tipo de documentos también son los que deberías entregar a tus clientes si te quieres profesionalizar en embudos, lo van a agradecer. 😉

Si quieres hacer cambios o incluso ver cómo está la situación en un proyecto en concreto no hace falta que pierdas el tiempo navegando por Active Campaign o por las 5 herramientas que tengas adheridas. Vas directamente al proyecto y ahí lo tienes todo.

Y si quieres copiar y pegar todo el proyecto porque necesitas replicarlo pues lo tienes mucho más fácil que si tienes que ponerte a buscar automatizaciones, etiquetas, listas, páginas.

Como puedes ver, la manera de trabajar cambia un poco a lo que tenías pensado sobre Active Campaign, ¿puede ser?

Y esto es posible que te pueda sonar a trabajo de más, pero por mi propia experiencia puedo decirte que trabajo de más es no establecer una buena base en tu sistema automatizado.

Luego es cuando vienen las sorpresas y… ¡Sálvese quién pueda!

Cómo funciona Active Campaign

Es muy importante entender que Active Campaign no es nada difícil si entiendes en qué idioma puedes conversar con él.

¿Conversar? Sí, déjame que me explique mejor.

La automatización en Active Campaign es como tener una conversación con una persona ya que está basada en un idioma booleano o lo que es lo mismo, tu preguntas y él responde SÍ o NO.

Esto es lo que debes saber para empezar a dar tus primeros pasos con la automatización, es una conversación donde tu preguntas y Active Campaign te responde.

Y el embudo general no es más que una gran conversación llena de preguntas, respuestas y acciones.

Es lo mismo que tener una conversación con un amigo, no cambia en nada.

Es muy importante entender que no existe la posibilidad de no hacer nada, porque hacer nada ya es hacer algo.

Si tus acciones dependen de tus respuestas y te pregunto: ¿quieres ir al cine? y no me respondes… ya sé que no vamos a ir al cine, entonces la no acción se considera una acción.

Y no sé si me estoy volviendo loco o qué pero… esto también aplica a la vida. 😉

Vamos a ver qué automatizaciones son las más importantes y no pueden faltar dentro de tu Active Campaign.

La cosa se va a poner interesante ya lo verás 😉

Qué automatizaciones debe tener tu sistema en Active Campaign

Existen muchos tipos de automatizaciones, no todas las automatizaciones son para vender.

Cada automatización tiene un objetivo y lo ideal es no mezclar objetivos dentro de una automatización.

Vamos a ver las diferentes automatizaciones que deberías tener ya creadas en tu Active Campaign, si no las tienes… ¡A darle caña y a corearlas!

Voy a ponerlas en orden de ejecución dentro de la herramienta. Así te va a resultar mucho más sencillo seguir el hilo, entender el sentido de cada una de ellas y seguir la conversación.

Vamos con la primera de todas.

1. Automatización de Entrega Lead Magnet

Aquí se le entrega el LM, se gestiona la bienvenida y la entrada en el embudo principal.

No sólo quieres que esa persona reciba el regalo gratuito, también querrás que entre en la automatización que da paso a una fase de generación de confianza en el caso que no haya pasado ya por ahí.

Es la automatización de entrada a todo tu embudo principal, si alguien está en tu embudo, entonces ha pasado por la fuerza por aquí.

A no ser que lo hayas agregado manualmente claro…

También se le entregará el LM a las personas que ya lo han recibido y se vuelven a suscribir porque lo han perdido o por el motivo que sea, esas personas también merecen ser atendidas.

Más adelante te he dejado un regalito con este tema, por eso no me voy a extender aquí. Te va a encantar. 😉

2. Automatización de Bienvenida

Se le da la bienvenida en una automatización por separado por si tienes varios Lead Magnets.

Veo muchos casos en los que la bienvenida a la comunidad se le da en el mismo correo de entrega del LM.

¿Qué pasa si tienes 2 o 3 LM? ¿Le das la bienvenida 3 veces?

Eso no puede ser, no tiene coherencia.

Por eso la bienvenida se da por separado en todos tus diferentes Lead Magnets.

3. Generación de confianza

En la automatización de Lead Magnet ya se le da paso a este momento de la conversación.

Piensa que ahora tienes a una persona nueva dentro de tu embudo, no te conoce del todo, así que es el momento de presentarte en una secuencia de unos correos.

Además, recuerda que es una persona que ya tiene el problema que tú solucionas.

Te hago una pregunta: ¿dejarías las llaves de tu casa a un desconocido para que te la guardase en tu viaje a Polonia?

Si eres humano, tu respuestas es un flamante y rotundo ¡NO!

Las personas necesitamos confiar las unas en las otras antes de realizar cualquier acción conjunta; por eso es muy importante primero generar conexión y confianza (de esto hablaremos más adelante).

Aquí es donde te presentas, cuentas sobre tus logros, las personas que has ayudado, tu historia personal, tus fracasos, aprendizajes, encuesta, tus inicios…

Alejandro Novás ya hace una descripción del contenido de los correos en esta etapa.

La sensación que debe tener esa persona al pasar por esos corres es de que te conoce mejor que a su propia familia. Has pasado de ser un desconocido a ser un amigo digital que le ofrece soluciones.

4. En qué te puedo ayudar

¿Te ha pasado estar con alguien que no para de hablar en todo el rato? Eso es muy molesto ¿no crees?

En una conversación hay dos partes implicadas, sino no sería una conversación, sería un monólogo. Y eso no lo queremos, eso tampoco da mucha confianza que digamos…

Por eso es importante conocer a la otra persona, interesarse en ella y saber exactamente en qué le puedes ayudar exactamente.

Para eso no hay mejor manera que una encuesta, preguntar directamente a la persona.

Pero que no sea una encuesta muy difícil de rellenar, que sea una encuesta en la que la propia persona solo tenga que hacer un clic para responderte.

Aquí lo ideal es hacer que la persona seleccione la opción en la que más se sienta identificada, te pongo algunos ejemplos:

  1. Quiero emprender pero no sé ni por dónde empezar, no tengo muy claro lo que me gusta o me apasiona, esto es mi mayor freno para emprender.
  2. Tengo claro lo que quiero pero no sé por dónde empezar a crear mi propio proyecto personal. Siento frustración porque puedo ayudar a miles de personas con lo que hago y no sé como hacerlo.
  3. Ya estoy viviendo de mi pasión pero no consigo estabilizar mis ingresos. Mi situación es agridulce porque estoy facturando, pero a la vez me siento preso de mi negocio digital.

A la persona le vas a pedir que solo haga clic en la opción que se vea más identificada y caro, mira qué casualidad que para cada uno de los problemas que le hemos planteado ya tendrás una solución en forma de servicio o producto.

Es ahí donde se le va a segmentar y pasar a la fase de venta que da solución a su problema.

Mola, ¿verdad? 😉

Pues sigue leyendo que la cosa se pone interesante…

5. Automatización de Venta

En la fase de venta es donde se vende el producto o el servicio, es de las automatizaciones que más se deben someter a revisiones ya que la venta se debe trabajar.

Te presento lo que yo llamo el método OCC, o lo que viene siendo lo mismo: Oferta, Conexión y Coherencia.

Toda venta debe tener esos tres factores, son los que van a conseguir que las personas tomen acción y te quieran contratar o comprar tus productos.

Lo principal es tener una buena oferta, y con oferta no me refiero al precio, me refiero a una solución.

Y eso es lo que debe reflejar una automatización de venta. 😉

Te cuento esto porque veo a muchas personas que caen en la trama que yo también he caído. No quiero que tu pases por ahí.

A. Cómo desarrollar un servicio o producto ganador

¿Sabes por qué compras lo que compras? ¿Quieres que te lo diga?

Compras porque tienes un problema que debe ser solucionado.

Piensa que las personas compramos soluciones constantemente. Por raro que te parezca, todas las compras que haces suponen una solución en alguna de las tres áreas de tu vida:

  1. Salud.
  2. Dinero.
  3. Amor.

¡Somos compradores de soluciones! No lo olvides nunca.

B. La oferta

Sabiendo esto es sencillo desarrollar una oferta atractiva para tu mercado, te voy a dar una fórmula muy sencilla para que lo puedas hacer en 10 segundos.

  1. Encuentra que problema tienen las personas a las que te diriges.
  2. Desarrolla un método para solucionar ese problema.

¿Por qué he dicho método?

Porque le da empaque a la oferta y lo simplifica. Las personas no queremos complicarnos la vida, si ofreces un método que contenga una serie de pasos exactos para conseguir un resultado, tienes una oferta ganadora. 😉

Para crear un método desglosa tu servicio por pasos exactos.

Esto no solo te ayudará a vender, también te ayudará a mejorar tu servicio y comprenderlo mejor.

Esto es algo que también suele ser un freno en las ventas. Muchas personas no venden porque no saben muy bien lo que están vendiendo.

Cuanta más claridad tengas de lo que estás vendiendo, más sencillo es que te compren. Vas a saber explicarlo mejor.

Por raro que parezca, me he encontrado con emprendedores que no me han sabido explicar lo que ofrecen. Y justamente son a los que no les va del todo bien en su proyecto.

C. La conexión

Vamos con la conexión.

La conexión tiene que ver con caer bien, dar buen rollo, y claro… no vas a caer bien a todo el mundo, eso es imposible.

Si te dedicas al desarrollo personal y tu imagen personal es con chupa de cuero y una cresta rosa, posiblemente no conectes con ciertas personas, pero sí con otras personas a las que le encantará tu rollo.

Te pongo en situación para que comprendas a la perfección a lo que me refiero con esto.

En mi caso, me gusta tomarme una copa de vino con los colegas de vez en cuando, y el vino que me gusta sé que lo tienen en 2 lugares, pero siempre termino yendo al lugar dónde me caen mejor los dueños.

Depende de con qué amigos vaya hay siempre una disputa, porque alguno de ellos les cae mejor los dueños del otro lugar.

Es ahí donde la oferta queda en segundo lugar. ¿Lo ves?

D. La coherencia

Pero no sólo vale con tener una buena oferta y caer bien, debe tener coherencia.

Para generar coherencia necesitas demostrar con hechos que otras personas han conseguido resultados con tu método.

Para eso están los testimonios, capturas de pantalla de clientes, resultados conseguidos por ti etc…

TRUCO: Si no tienes clientes y no puedes pedir testimonios… regala tu servicio o producto a cambio de un testimonio.

Aparte, también validarás el método que has desarrollado. ¿Qué te parece la táctica?

Si tienes un OCC bueno, entonces no conseguirás vender, vas a conseguir que te compren, que es muy diferente. 

Dicho esto vamos a pasar a la siguiente automatización.

6. Automatización de compra

Es la que gestiona la compra de un producto o servicio, saca a la persona de la fase de venta y lo sitúa en la lista de clientes con su respectiva etiqueta.

También hace que las personas que están en una automatización de venta no sigan en ella, es decir… si tienes 6 correos de venta y compran en el tercer correo… ¿qué pasa?

Pues que debe salir de la automatización para que no siga viendo más correos de venta de ese servicio o producto.

Pero claro, eso no termina aquí.

Lo ideal es pasar a esa persona que ya ha comprado a un servicio superior o complementario, de esa manera consigues escalar las ventas.

Seguro que te ha pasado ir a comprarte unas bambas, vas a pagar las bambas en la caja y la dependienta te empieza a sugerir complementos, unas plantillas de gel para las rozaduras, un spray para que las bambas se mantengan siempre limpias…

Vamos que no solo se conforma con que te lleves las bambas, también sabe que si te llevas las bambas es muy posible que luego necesites otras cosas. ¿Me sigues?

Si la persona en tu encuesta elige que tiene el problema número uno y compra la solución, ¿a dónde lo mandas después?

¡Acertaste!

Al problema número 2.

Pero no le vas a entrar con la venta directa, vas a esperar un periodo de tiempo en el que también debe estar automatizado.

Y si tienes un complemento que sea complementario, puedes ofrecérselo en ese mismo correo a un precio de risa.

Eso se gestiona justamente en la automatización de compra, que es cuando estás pasando por caja.

¿No te parece genial?

7. Automatización de recuperación de inactivos

Esta automatización es para limpiar las listas de personas que no tienen actividad. Detecta la actividad total de un usuario no solo en el propio correo, también si visita tu web o tiene trato contigo.

Si esa persona no está activa en un periodo de X días entonces se le hace una recuperación automática. Si esa persona no contesta entonces se desuscribe de todas tus listas.

Esto se hace porque Active Campaign cobra por almacenamiento, si tiene al 30% de tu lista inactiva pero ocupando un lugar entonces estás perdiendo dinero.

Es una de las automatizaciones a la que no se le da mucha importancia, pero te puede ahorrar cientos de euros al mes.

8. Automatización de recuperación de carritos

Esta automatización detecta si alguien ha visitado alguno de tus servicios o productos y envía un correo para recuperar esa posible venta.

Luego hay muchas más para objetivos similares y como no, también entra la imaginación de cada uno pero, estas son las más utilizadas y las que ahora mismo deberías tener trabajando para ti en tu proyecto.

Todas éstas automatizaciones no es que sean estancas, unas se complementan con las otras haciendo un embudo completo, esto te lo cuento en el siguiente punto. 😉

Diagrama de flujo

Llegados a este punto seguro que no logras hacerte una imagen clara de todo el sistema, no te preocupes porque ahora lo vas a entender a la perfección.

El diagrama es la herramienta que da claridad absoluta a todo el tema de la automatización, cuando hablamos de automatizar no podemos ponerle una imagen clara.

Si te digo la palabra «manzana», seguramente te venga la imagen de la fruta a tu cabeza pero… y si te digo «automatización», ¿qué te viene a la cabeza?

Déjame que te lo muestre en el siguiente vídeo:

A partir de ahora cuando alguien diga automatización ya tienes una imagen clara para que aparezca en tu cabeza.

Puede parecer algo muy complejo pero es todo lo contrario. De hecho, lo complejo sería no tener un diagrama de flujo que te diga que sucede en cada punto.

Existen diferentes concordancia de diagramas.

  • Concordancia débil.
  • Concordancia media.
  • Concordancia exacta.

Cada tipo de concordancia tiene una función dentro del proceso de creación de las automatizaciones.

El diagrama exacto, que es el que acabas de ver, es para replicar exactamente en Active Campaign y tener el sistema funcionando en tu negocio.

Es por así decirlo hacer copiar y pegar el sistema. ¿Ves el potencial de eso?

Yo tengo diagramas exactos para cada caso de cada cliente y así consigo sistematizar mi método de trabajo. Algo que supone 7 días de trabajo para otra persona, a mi me supone 4 horas si utilizo diagramas.

Digamos que el diagrama es el mapa del tesoro que todo pirata debe tener en su barco, y lo que toda persona con un proyecto digital debería estar siguiendo.

Sin mapa no hay tesoro, ¿estás conmigo?

O bueno, puede existir el tesoro pero seamos sinceros, es mucho más difícil llegar a él.

Piensa que los diagramas no solo sirven para aclararte tú, también es vital si quieres presentar un proyecto a un cliente o si quieres delegar un embudo a alguien de tu equipo.

Fíjate que hasta ahora ha sido todo establecer las bases, y esto no lo he hecho de casualidad. Como te decía al inicio, sin unas buenas bases tu sistema cojeará.

Ejercicio práctico para entregar el Lead Magnet en Active Campaign

Con las bases bien asentadas y habiendo calentado la maquinaría, no me gustaría que te fueses de aquí con las manos vacías.

Odio leer un post y quedarme igual o con más dudas de las que tenía al leerlo así que… voy a mostrarte como hacer la entrega de tu Lead Magnet a lo pro. 😉

Lo primero que tienes que hacer es descargarte aquí debajo el diagrama en el que te indico paso a paso lo que debes hacer en Active Campaign para entregar tu Lead Magnet.

Verás que es un documento editable, en él podrás ir marcando lo que vayas terminando y así te resultará muy sencillo de aplicar. También te he dejado un vídeo explicando el modo de aplicación. 😉

Ahora que lo tienes descargado vamos a comenzar.

Si no lo has descargado intentaré explicarlo para que tú también lo puedas entender, igualmente… descárgalo, que no te cuesta nada y lo vas a tener para siempre.

Verás que cada elemento relevante está señalado con su propia numeración, esto es para que puedas etiquetar los elementos en tu cabeza y sea muy sencilla la comunicación entre nosotros.

Para que hablemos el mismo idioma independientemente de la complejidad del asunto, de hecho algo complejo lo es porque aún no se ha llegado a entender el idioma en el que está construido.

Todo es fácil o difícil dependiendo del nivel de comprensión del idioma. Tiene sentido, ¿verdad?

Cada uno de los elementos tiene una numeración inicial, siguen un patrón, y es el siguiente:

  • Los formularios: 1.X
  • Las páginas en WordPress: 2.X
  • Los correos: 3.X

De esta manera si te digo que vamos a hablar del correo 3.4 ya sabes a que me refiero con solo darle un vistazo.

Mola, ¿no?

Lo primero que vas a hacer es crear una lista en tu Active Campaign porque si no creas una lista luego no tendrás donde mandar a las personas que rellenen tu formulario.

Un formulario es la puerta que da paso a tu casa, que sería la lista.

Si no creas antes la lista, el formulario carece de sentido.

Una vez tienes creada la lista entonces sí, crearás el formulario 1.1 y lo vincularás a la lista que hayas creado, te quedará así:

Formulario en Activecampaign

Una vez tengas el formulario ya podrías integrarlo en tu página de captura, te dejo aquí la página de captura de Antonio.

Le vas a dar a «Crear» y aparecerás en la creación del propio formulario. Ahí verás que puedes modificar muchos campos, pero si toqueteas un poco te darás cuenta de que es un constructor visual.

En esas configuraciones verás que arriba a la derecha hay tres pestañas indicando diferentes monitores de control.

  • Campos personalizados.
  • Diseño.
  • Opciones.

Le vas a dar a «Opciones» y te aparecerá una barra lateral completamente diferente. Ahí es donde vas a cambiar la página de gracias 2.1, que será la página que crearás en WordPress diciendo que aún le queda ir a la bandeja de entrada a confirmar el correo.

También podrías entregarle otro regalo por bot, en el caso que estés utilizando bots de Facebook, o una oferta Flash para vender algo a un precio muy reducido durante un periodo de tiempo especifico.

Una vez tengas esa página creada en tu WordPress, cambias el parámetro que te señalo en la imagen y la insertas en el hueco que te dejará insertar tu url.

Página de gracias en Activecampaign

Con esto ya tendrás creado tu página 2.1.

Ahora pasamos a lo siguiente, que es configurar la página de tu Doble Opt-in.

Esa es la página que ya le da la bienvenida a la comunidad, en el diagrama es la 2.2.

En esa página ya le das la bienvenida a lo grande y le haces saber que le estás haciendo entrega del regalo que se ha descargado.

Haz la página 2.2 y cuando la tengas hecha la vas a seguir los pasos que te muestro en la imagen de aquí debajo para dejarla configurada.

Página de gracias Activecampaign

Una vez tienes configurado pasamos a configurar el correo de confirmación.

Fíjate que en esa caja de configuración aparece ya el correo de confirmación, pues le das a «Editar» y aparecerás en el editor del correo.

Verás que Active Campaign ya te sugiere el texto que tienes que poner, así que sería pasarlo al idioma que quieras o darle tu rollo, como prefieras.

Sobre todo no quites el botón del medio, es ahí donde van a confirmar la suscripción.

Ahora vas a ir a la sección de automatizaciones y vas a crear una automatización nueva. Elige la opción de «Empezar» desde el principio.

Te saldrá la pantalla para elegir el disparador de inicio de esa automatización. Dale a la opción de «Enviar un formulario» y le indicas que la automatización comienza en el momento que una persona envía ese formulario.

Tiene que quedarte así:

Automatización en Activecampaign

Fíjate en que lo pongo para que se ejecute varias veces.

Esto es porque muchas veces me ha pasado que he descargado algo y luego no recuerdo muy bien dónde lo he metido, así que me lo vuelvo a descargar.

Pero claro, el lugar donde me lo quiero descargar ya me tiene fichado como suscriptor y no me deja volver a descargar ese regalo, así que por eso lo ponemos varias veces pero con una ligera variación.

No le vamos a decir lo mismo a una persona que ya se ha descargado el regalo una vez, a esta persona le vamos a decir que ya nos suena su cara y que es posible que haya perdido el regalo etc etc…

Esto da personalidad a la automatización y la persona que se descarga dos veces el regalo siente que hay una persona detrás de todo este tinglado.

Por esa razón verás en el diagrama que te has descargado el Lead Magnet entregado dos veces tal que así:

Entraga de Lead Magnet en Active campaign

Si la persona ya tiene la etiqueta «EntregaLM» significa que ya ha pasado una vez por ahí, así que la segunda vez se le envía el correo 3.3 y se va directamente a la siguiente condición.

Y a partir de aquí es replicar el diagrama que te he dejado, verás en la leyenda del documento que te he entregado qué es cada elemento para que puedas agregar la condición.

Si replicas tal cuál te lo dejo en el diagrama ya tendrás creada una entrega de Lead Magnet en Active Campaign a lo pro.

¿Qué te parece?

¿Quieres seguir aprendiendo más sobre Active Campaign y las automatizaciones de negocios digitales?

Para mí, descubrir el mundo de las automatizaciones fue como la gran revelación.

Encontré algo que me llenaba y además podía ayudar a otros negocios, no solo a ser más libres sino a facturar más.

He participado junto a Cova Diaz en la automatización del último lanzamiento de Inteligencia Viajera en el que se ha conseguido facturar 330.167.42€

He automatizado el lanzamiento de Hana Kanjaa en el que se han facturado las aclamadas 6 cifras.

Y como no… también ando detrás de los famosos webinars automatizados que actualmente te persiguen por Facebook e Instagram.

En definitiva, estoy en el backstage de los procesos de venta automatizados que tantas alegrías están dando a muchos referentes del mundo online, de los que por privacidad no puedo compartirte los nombres. De todas formas creo que con las cifras conseguidas por Antonio G. tienes suficientes pruebas como para darte cuenta de que «algo sé del tema», ¿no? 🙂

Es más, Antonio me pidió que hiciera un curso sobre Active Campaign y automatizaciones para que los alumnos de la END aprendan a hacer estos procesos en sus proyectos como profesionales.

Más tarde o más temprano, todo negocio digital necesita automatizar dentro de un sistema de venta estratégicamente creado para aumentas las ventas sin sacrificar el tiempo ni la salud de su dueño.

Y eso es exactamente lo que puedas hacer en el curso Active Campaign: automatizaciones y sistemas de ventas.

  1. Cómo aprender Active Campaign desde 0 y de forma profesional.
  2. Cuál es el sistema que usa Inteligencia Viajera y la END para facturar a lo grande.
  3. El proceso paso a paso para construir tus automatizaciones y empezar a disfrutar de un negocio que no te «secuestra», sino que te da libertad y más dinero.

Todos los detalles y el temario completo con todo lo que vas a aprender exactamente aquí.

Así que si te animas, te veo dentro.

Esta formación la he creado especialmente para ayudar a emprendedores, pero una vez que aprendes todo, incluso podrías ofrecerla como servicio y ser mi propia competencia. 🙂

Y por supuesto, vas a tener un soporte de 10 para asegurarme de que al final del curso lo tienes todo montado y funcionando.

¿Te vienes a descubrir el mundo de las automatizaciones?

Me gustaría quedarme un rato más contigo pero me tengo que despedir ya… además, si has llegado hasta aquí aplicando cada uno de los pasos creo que desde ahora vas a ver las automatizaciones desde otra perspectiva, ¿verdad que sí?

Espero que el ratito que he estado contigo te haya servido de mucho, a sido para mi un placer haberte aportado mi granito de arena y que ahora tu sigas creciendo con una buena base.

Si te has quedado con ganas de más, puedes buscarme en mi web y seguir aprendiendo sobre Active Campaign, automatizaciones y optimización de tu email marketing.

¡Te espero en los comentarios!

Por Javier Mozos

Ayudo a emprendedores digitales a diseñar e implementar estrategias automatizadas para que consigan vivir de su negocio. Estoy obsesionado con ayudar ¿Me habré vuelto loco? Es posible... Accede ahora a mi entrenamiento gratuito donde te enseño a automatizar tu negocio: http://bit.ly/2D020CZ

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando