Costa Rica es un destino de ensueño para turistas y, por supuesto, para nómadas digitales. De hecho, se está convirtiendo en un país cada vez más visitado por estos últimos. Pero, ¿cómo es Costa Rica para nómadas digitales?
El país tiene una buena calidad de vida, una sanidad asequible, estabilidad política, cultura, entretenimiento y mucha mucha naturaleza. No me extraña que quieras pasar una temporada en ese país centroamericano.
Si es el caso, este artículo es ideal para ti, ya que trato las dudas de cómo ser nómada digital en Costa Rica y muchas otras temáticas de la vida en este país.
¡Vamos con ello!
¿Cómo ser un nómada digital en Costa Rica?
Lo primero es ser o saber qué es un nómada digital, también conocido como digital nomad.
Quizás ya lo eres y no te lo habías planteado. ¿Trabajas o vendes tus productos o servicios a través de internet, lo haces de forma remota y, además, sueles vivir viajando? ¡Pues ya eres nómada digital!
Ahora, solo te falta empezar tu aventura en el increíble país de Costa Rica. Para ayudarte a que sea lo más llevadero posible, he preparado este artículo donde respondo a dudas como:
- ¿Existe una visa de nómada digital para Costa Rica? ¿Cómo se solicita?
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este país para nómadas?
- ¿Cómo es la vida en Costa Rica (gastos, destinos interesantes…)?
- ¿Cuáles son los coworkings más destacados? ¿Es buena la conexión a internet?
- Para acabar, te doy consejos para ser nómada digital en Costa Rica
Visa de nómada digital para Costa Rica
¡Buenas noticias! Costa Rica es uno de los países que ya ofrece visas para nómadas digitales. A continuación, he recopilado toda la información sobre este visado.
Características de la visa de nómadas digitales en Costa Rica
Empezamos por los puntos más destacados de esta visa:
- Duración: 12 meses, con posibilidad de prórroga 12 meses más
- Solicitud: se puede hacer la solicitud 100 % online y también una vez estés dentro de Costa Rica
- No tiene limitaciones para nacionalidades o actividades, solo se exige que sea una persona física o jurídica que reciba una remuneración del exterior del país.
- Tasa: 100 $
Visa de nómada digital en Costa Rica: requisitos
Para poder solicitar este visado, debes cumplir algunos requisitos. Son estos:
- Tener un seguro de viaje válido para toda tu estancia en el país (aquí tienes una comparativa de seguros que te ayudará a elegir)
- Demostrar que tienes unos ingresos de, mínimo, 3000 $ al mes
- Presentar la documentación que confirme que trabajas para una empresa extranjera o que tienes una empresa a tu nombre cuya sede está fuera de Costa Rica (también sirve si eres freelance)
- Tener un pasaporte vigente
¿Cómo solicitar la visa?
Por último, aquí tienes el proceso que debes seguir para solicitar la visa según la ley de nómadas digitales de Costa Rica:
- Comprueba que cumples los requisitos
- Crea una cuenta en la plataforma Trámite Ya; desde la creación, tendrás 5 días para completar el proceso de filiación.
- Rellena los formularios: el Formulario de solicitud online o el Formulario de solicitud en persona (estos serán diferentes si tienes pensado viajar con hijos/as o pareja) y la Constancia de consentimiento.
- Presenta la documentación:
- si el trámite es online, tienes que pedir cita en el portal de citas web de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) para subir los documentos.
- si el trámite es en persona, debes acudir a la Plataforma de Servicios de la Gestión de Extranjería de oficinas centrales de Migración en La Uruca o acudir a las oficinas regionales que hagan trámites administrativos de la DGME.
- Espera a que te llegue la resolución por escrito de la solicitud. El plazo de espera es de 15 días naturales.
- Si hay alguna incidencia con tu solicitud (faltan documentos, hay información confusa, etc.), se te notificará. Tienes 8 días hábiles desde la recepción de la notificación para presentar los documentos o hacer las aclaraciones necesarias.
Tienes más información sobre este trámite en la web oficial de la DGME.
Pros y contras de Costa Rica para nómadas digitales
Antes de empezar una nueva aventura nómada en otro país, debes considerar tanto los aspectos positivos como los negativos. Así que, te dejo con lo más destacado de cada lado de la balanza para que lo valores.
1. Ventajas
Empezamos con las características más positivas del país que te animarán a visitarlo.
1.1 Pura vida
Seguro que te suena el término «pura vida» en relación a Costa Rica. Para los costarricenses o ticos, pura vida significa disfrutar de la vida sin importar cuáles sean las circunstancias. Es una forma de apreciar lo positivo de la vida, porque es demasiado corta para centrarse en lo negativo.
Esto se traduce en que son personas amables, acogedoras y dispuestas a ayudar. Es más, según Happy Planet Index, Costa Rica es uno de los países más felices del mundo.
Por todo ello, vivir en Costa Rica supone tener una vida tranquila y sin estrés. Y reducir el estrés es siempre bueno para la salud.
1.2 Impuestos
Una de las principales ventajas de Costa Rica para nómadas digitales es que estos están exentos de pagar el impuesto sobre la renta.
Es decir, no tendrás que pagar nada a las autoridades de Costa Rica por el dinero que ganes mientras estés en el país (otra cosa es lo que tengas que pagar en tu país de origen, según lo que indique la ley y según cual sea tu figura jurídica).
Por otro lado, tampoco tendrás que pagar el impuesto de importación (que en Costa Rica es bastante alto) de los equipos que necesites para trabajar, como puede ser un ordenador, una tablet, un móvil, accesorios de grabación (cámaras, micrófonos, etc.)… Dependerá del trabajo que desempeñes.
1.3 País muy comprometido con su medioambiente
Que Costa Rica sea un país lleno de bosques tropicales y playas de ensueño no es casualidad. El país trabaja duro para proteger todo lo relacionado con su naturaleza y vida salvaje.
En los años 90, empezó a crear proyectos de sostenibilidad con los que ha conseguido cosas como:
- Acabar con la deforestación en un 98 % de su territorio
- Crear 27 parques nacionales, a pesar de ser un país pequeño.
- Producir casi el 100 % de la energía consumida con fuentes renovables (de energía hidroeléctrica, geotérmica y eólica)
Por todo ello, en este país podrás disfrutar de una naturaleza increíble, así como de una flora, fauna y biodiversidad únicas.
Disfruta de volcanes, parques naturales, especies autóctonas, playas de arena blanca, bosques tropicales y mucho más.
1.4 Es un país seguro
Puede que tuvieras una creencia errónea sobre Costa Rica, pero es uno de los países más seguros del continente centroamericano.
Te dejo algunos datos que lo corroboran:
- Abolió el ejército en 1949 e invirtió esos recursos en atención médica, conservación del medioambiente y educación
- Tiene un nivel de alfabetización del 98 %, lo que ayuda a reducir los niveles de delincuencia
- Es uno de los países más estables de América Central en cuanto a economía, pues está en continuo crecimiento
Con todo esto y por otros varios motivos, Costa Rica es el país más seguro de Centro América, según el Global Peace Index del 2023. Lo es incluso para las mujeres nómadas digitales que viajan solas.
Por último, el país también es cada vez más seguro para las personas LGBTQ+. El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde el 2020 y se trabaja constantemente para que la comunidad esté cada vez más acogida y segura.
2. Desventajas
Como todo país o destino, hay aspectos de Costa Rica que pueden no ser tan positivos y que también debes conocer para planificarte bien.
2.1 No tan barato comparado con otros centroamericanos
Si comparamos Costa Rica con otros países el continente de América Central, no es de los más baratos en cuanto al coste de vida general.
Aunque muchos precios dependen de la zona y de la temporada, hay cosas que son igual o un poco más caras que en España, por ejemplo, como es el caso de algunos alimentos.
En otras áreas, como el transporte, sí que se notan los precios más económicos.
2.2 Temporada de lluvias larga
Como país tropical, Costa Rica tiene una temporada de lluvias bastante fuerte que dura de mayo a noviembre y que coincide con la temporada baja de turismo.
Durante estos meses, el país recibe lluvias intensas casi todos los días. Estas precipitaciones suelen durar desde 30 minutos hasta dos horas. Si no te gusta este tipo de clima, estos meses no serán los más aconsejados para ti.
Ahora bien, los locales llaman a esta época del año la temporada verde. Es cuando el país está más verde y exuberante y hay menos turistas. Así que, puede que no sea un inconveniente en tu caso.
Destinos interesantes para nómadas digitales en Costa Rica
A pesar de que Costa Rica es un país pequeño, tiene bastantes destinos que pueden resultarte interesantes para establecer tu base como nómada.
1. San José
La ciudad de San José es la capital del país, la ciudad más poblada e importante y una excelente elección para nómadas digitales.
Como gran ciudad que es, no te faltarán ningún tipo de servicio: supermercados, tiendas de todo tipo, restaurantes, cafeterías, locales de ocio, hospitales…
Además, es la zona del país con más oferta de alojamientos, alquileres y coworkings, así como la que mejor velocidad de internet tiene.
Otros aspectos positivos son que tiene la mayor comunidad de nómadas digitales, que tiene un buen sistema de transporte público y que está muy cerca de la bonita naturaleza del país.
Además, al estar situada prácticamente en el centro del país, es un buen punto de partida para recorrerlo y conocerlo con excursiones de un día o un fin de semana.
La parte negativa de este destino es que no tiene playa. Aunque eso dependerá de tus preferencias y de si eso es importante o no para ti.
2. Tamarindo
Otro destino interesante para establecerte como nómada es la pequeña ciudad de Tamarindo, en Guanacaste, en la costa noroeste del país.
Tamarindo es un destino turístico conocido y, como tal, cuenta con la mayoría de servicios necesarios, como restaurantes, tiendas y supermercados, aunque no tantos como en la capital.
Además de eso, está rodeado de una naturaleza increíble. Una de las características más destacadas de esta localidad son sus playas, como Playa Langosta, Playa Grande y Playa Tamarindo, que son ideales para practicar deportes acuáticos como surf.
3. Liberia
La ciudad de Liberia, capital de la provincia de Guanacaste y segunda ciudad más grande del país, también es un lugar interesante. En este caso, se encuentra en el interior, no muy lejos de Tamarindo y de la costa.
Liberia es uno de los mejores lugares para vivir en Costa Rica por varios motivos. Aunque es más pequeña que San José, cuenta con todo tipo de servicios. Tiene hasta un pequeño aeropuerto, por lo que puedes hacer algunos viajes sin tener que ir a San José.
Por otro lado, Liberia es una ciudad muy bonita, con casas encaladas y arquitectura de estilo colonial que le da un toque particular. Además, no muy lejos hay playas de arena blanca y selvas tropicales.
4. Puerto Viejo de Talamanca
Por último, tenemos Puerto Viejo de Talamanca, en la costa este y cerca de la frontera con Panamá (por cierto, si visitas el país vecino, echa un vistazo al artículo sobre qué ver en Ciudad de Panamá).
Este pueblo es ideal si estás buscando un lugar lejos de turistas y donde puedas experimentar la vida costarricense más auténtica.
En cuanto a servicios, ofrece los más básicos, como tiendas, cafeterías y restaurantes. También tiene algún espacio de coworking, a pesar de ser una localidad pequeña.
Otra ventaja de este destino es que es mucho más seco que los de la costa oeste, por lo que la temporada de lluvias no se nota tanto aquí. Además, tiene bonitas playas con vistas a la costa del Caribe y está rodeado de naturaleza.
Gastos de vivir en Costa Rica
Ahora, vamos a centrarnos un poco en los gastos de vivir en Costa Rica para nómadas digitales, para que te hagas una idea y puedas prepararte.
1. Alojamiento
Como es lógico, uno de los gastos más grandes en cualquier tipo de estancia suele ser el del alojamiento.
En el caso de Costa Rica, el precio se verá afectado según tus necesidades y deseos en cuanto a las características del alojamiento y dependiendo de la zona del país.
Para que te hagas una idea, te dejo una franja media del precio mensual del alquiler en algunas ciudades del país:
- San José: de 500 $ a 1100 $
- Tamarindo: de 800 $ a 1320 $
- Liberia: de 500 $ a 690 $
Recuerda que, como destino turístico, Costa Rica también tiene temporada alta, que va de octubre a abril (por eso es uno de los destinos donde viajar en octubre). En estos meses, todo es más caro y esto también se puede reflejar en el alquiler.
2. Servicios
Por otro lado, también tienes que tener en cuenta el precio de los servicios que necesitarás durante tu estancia, como pueden ser la electricidad, el agua, la calefacción o refrigeración, el gas o el servicio de basura.
Es posible que estos servicios estén ya incluidos en el precio del alquiler, así que es interesante que revises bien este detalle cuando busques alojamiento. Quizás te salga más rentable pagar un poco más de alquiler y tener los servicios incluidos.
En caso de que no vayan incluidos en el alquiler, la factura mensual total suele estar entre los 50 $ y los 85 $.
Del servicio de internet, imprescindible para trabajar como nómada, te hablo un poco más abajo.
3. Alimentación
Otro gasto que debes considerar es el de la alimentación. En este caso, me centro solo en las compras de alimentos para cocinar en casa, sin incluir comer fuera en restaurantes o cafeterías.
El precio de algunos productos en Costa Rica es igual o superior al de España, dependiendo de si es importado o no. De media, es habitual gastar entre 350 $ y 450 $ al mes.
Te dejo con los precios aproximados de algunos productos para que te hagas una idea:
- Una docena de huevos: 2,85 $
- 1 l de leche: 2 $
- 1 kg de pollo: 8,40 $
- 1 kg de carne de res: 11,40 $
- 1 kg de patatas: 2,20 $
- Una botella de agua: 2 $
- Una cerveza importada: 4,50 $
- Una botella de vino: 12 $
En el precio suele influir la ciudad o zona en la que te encuentras y la temporada.
En este aspecto, te recomiendo comprar lo máximo que puedas en mercados locales en lugar de en grandes supermercados. Además de ayudar al pequeño comercio, ahorrarás dinero, ya que los primeros suelen ser más baratos.
¿Cómo es la conexión a internet en Costa Rica?
Dada la importancia de la conexión a internet para poder hacer tu trabajo como nómada digital, he dedicado este apartado para contarte los detalles. En este caso, hay buenas noticias y malas noticias.
En la parte negativa está el precio de este servicio, si lo comparamos con otros países de Centroamérica y Latinoamérica. Costa Rica es el segundo país más caro.
Para que te hagas una idea, la tarifa mensual por tener wifi en casa es de alrededor de 50 $ (ten en cuenta que puede estar incluida en el precio del alquiler). Hay bastantes proveedores públicos y privados. Algunos de ellos son Claro, Kolbi, Tigo o Cabletica.
La parte buena es que Costa Rica es el segundo mejor país del continente en lo que respecta a la disponibilidad y velocidad de internet. Aunque no es así en todo el país (es peor en las zonas más remotas), las cosas están mejorando poco a poco.
Coworkings para nómadas digitales en Costa Rica
A pesar de que puedes trabajar sin problemas en muchas cafeterías y restaurantes, las opciones más seguras si necesitas una conexión estable y fiable van a ser los espacios de coworking.
Costa Rica es de los países del continente que más coworkings tiene. Sin embargo, también es de los más caros en este aspecto.
Para que te hagas una idea, el precio para un pase diario va desde los 20 $, para una semana desde 50 $ y para un mes desde 150 $.
Los coworkings más destacados de Costa Rica son:
- San José: Impact Hub San José, Gracias Cowork Escalante, Workings Escazu, Selina Cowork San José y Workhub Escazu
- Tamarindo: In the Shade, Selina Tamarindo y Sand and Surf
- Liberia: GuanaWork
- Puerto Viejo de Talamanca: Puerto&Coworking Space, In the Heart of the Jungle y Selina Hostel
Consejos para una vida nómada en Costa Rica
Para acabar este artículo, me gustaría darte algunos consejos para que tu experiencia como nómada en el país sea lo mejor posible.
1. Adopta el estilo pura vida
Como te he contado antes, los ticos tienen su estilo de vida tranquilo y alegre, donde disfrutan de cada momento, el pura vida.
Uno de los motivos de viajar es experimentar de primera mano otras culturas y estilos de vida. Por eso, te recomiendo que también adoptes este estilo de vida y lo incluyas en tu rutina.
Esto, además de reducir tus niveles de estrés general, también te ayudará a que los locales te acojan mejor y tu experiencia en el país se enriquecerá mucho más.
2. Divisa local y pagos
La moneda local de Costa Rica es el colón. Sin embargo, la divisa de referencia por excelencia es el dólar estadounidense, por eso lo he usado para indicar los precios a lo largo del artículo.
En muchas ocasiones, cambiar euros por dólares en las casas de cambio o entidades locales no es nada favorable. Por eso, es recomendable cambiar euros por dólares en España y, una vez en Costa Rica, cambiar los dólares por colones.
Puede que este último paso no sea necesario, ya que en muchos establecimientos admiten pagos en dólares. Eso sí, deben ser billetes pequeños (menores de 50 $), ya que los grandes no los suelen aceptar por miedo a las falsificaciones.
En cuanto al pago con tarjeta, en los establecimientos más turísticos no suele haber ningún problema para aceptar las tarjetas de crédito reconocidas internacionalmente. Además, los cajeros automáticos funcionan bien en todo el país.
Para evitar comisiones, te recomiendo leer el artículo con las mejores tarjetas para viajar al extranjero.
3. No te olvides de llevar una rutina
Sí, ser nómada digital es tener libertad horaria, entre otras libertades. Aún así, yo te aconsejo que intentes crear una rutina más o menos habitual y dentro de las posibilidades.
Esto no significa que te hagas unos horarios superestrictos y que te obligues a cumplirlos sí o sí. Para nada. Recuerda que vivir el «pura vida» es parte de la experiencia. Pero sí que es recomendable que te habitúes a trabajar a horas similares. Además, si trabajas en un coworking, tendrás que adaptarte a sus horarios.
Y en relación a este tema, está la parte de tu salud física y mental, que solemos descuidar más a menudo de lo que deberíamos. Por eso, es importante que saques tiempo para hacer ejercicio, moverte y practicar actividades que disfrutes (de ahí lo de planificarte un poco). Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.
Si necesitas más consejos sobre este tema, te recomiendo leer el artículo sobre la salud para nómadas digitales.
4. Conecta con otros nómadas digitales
Por último, me gustaría aconsejarte que intentes conocer y contactar con otros nómadas digitales que estén por el país.
Esta estancia es una gran oportunidad para conocer a gente nueva con la que compartes intereses e inquietudes y con la que puedes hasta acabar haciendo buena amistad, viajes y hasta puede que negocios.
Es posible y normal que al principio te cueste empezar una conversación con un desconocido, pero, al final, es una de las habilidades vitales que tendrás que desarrollar como nómada digital. Y más aún si te mueves en solitario.
Y hasta aquí llega mi guía de Costa Rica para nómadas digitales. Espero que te sea de ayuda para organizar tu aventura.
¿Qué te parece Costa Rica para vivir esta experiencia? ¿Has sido nómada en el país centroamericano o en otro destino del mundo?
¡Cuéntame en los comentarios!
2 respuestas
Costa Rica se presenta como un paraíso para nómadas digitales: naturaleza exuberante, estilo de vida relajado, buena conexión a internet y ¡pura vida! ♀️ El país ofrece una visa especial para nómadas digitales con beneficios como exención de impuestos.
Si bien hay coworkings en todo el país, los precios pueden ser un poco elevados.
En general, ¡Costa Rica es una opción muy recomendable para aquellos que buscan un lugar inspirador para trabajar a distancia!
¡Gracias por dejarnos tu comentario Jorge!
Por lo que parece, tú ya estás poniendo en práctica esto de trabajar desde un lugar inspirador, ¡enhorabuena por ello!
Desde luego, Costa Rica tiene mucho que ofrecer, además de una vegetación espectacular que hace contraste con sus excelentes condiciones para el trabajo en remoto.
Sin duda, un paraíso… Quizá menos económico que otros lugares, pero que merece la pena visitar 🙂
Si tienes alguna recomendación, nos encantará leerte por aquí 😉
Un abrazo,
Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera