Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mi primera vez. Problemas con la lengua

Tabla de contenidos

Todos hemos experimentado esa sensación pre fiesta, pre cita, pre viaje, o pre cualquier gran evento en el que te sube la bilirrubina, te produce cosquilleos extraños y estás nervioso hasta que llega el momento en sí. Es una mezcla de miedo y excitación producido por el desconocimiento de lo que va a acontecer, concediéndole una importancia superior a la que en realidad tiene.

¿Estás hablando de sexo no? ¡Pero mira que eres guarro, para eso tienes este post Aunque no lo creas aún, este es un blog de viajes, con un toque peculiar, vale, pero un blog de viajes al fin y al cabo.

Y como tal, en este post, vas a leer algunos de los principales miedos a la hora de afrontar tu primer viaje.

Ese en el que te lanzas a loco con total desconocimiento. El que te va a cambiar la manera de ver el mundo. En el que te quitas un par de prejuicios o veinte. El viaje que te enseña que el no saber la lengua del país de destino o el no hablar inglés no es una excusa para no comenzar una aventura. En el que a la vuelta, te preguntas por qué no te fuiste más tiempo, o por qué no lo hiciste un par de años antes.

Como verás, no estoy hablando del viaje del cole, del instituto o el de Punta Cana con la facultad. Tampoco el que haces con tu familia, si no del primer viaje que TÚ eliges hacer, en el que TÚ planificas la ruta a seguir.

Venga va, ahora vamos a cambiar de título:

Mi primera vez de viaje. Problemas con la lengua, no tengo ni idea de inglés

Si no hay forma de dar el paso para salir de tu zona de confort, esa (súper aburrida) en la que como sigas unos meses más te vas a volver perenne y en tu lecho de muerte podrás resumir tu vida en medio párrafo mal escrito, he aquí la solución a tus problemas:

Prueba a agarrar a un colega y decirle la combinación maestra:
[ ¿A qué no tienes huevos de…? ] + [ InterRail / EuRail / Ryanair / Erasmus ]

Y ya está, problema solucionado. Al mes o al año estaréis dando un gran paso en vuestra vida.

En el verano de 2009, yo mismo, apliqué esta Ténica infalible, y como Juan tenía huevos pues nos fuimos a dar una vuelta por Europa. Y nos la jugamos aún más, ni si quiera íbamos a comprar el billete del InterRail, si no que en cada ciudad compraríamos en el mismo día el pasaje hacia la próxima ciudad, así, para darle un poco más de emoción.

Qué ruta elegir

Con el tiempo me he dado cuenta de que, al fin y al cabo, la ruta es lo de menos porque:

  • Si eres inteligente y sigues tu instinto esta ruta varía o cambia completamente con el tiempo una vez que te encuentras en el viaje.
  • La importancia no reside en el país o ciudad en sí mismo, si no en las personas que conoces en el camino, y las vivencias que eres capaz de exprimir día a día. En cualquier lugar a cualquier hora.

Pero dado el nivel de principiante que manejábamos, era obvio que la ruta era primordial. Lo único que teníamos claro era que íbamos a ir a Ámsterdam (por eso de la cultura, los campos de tulipanes y los canales… ¿cuela o no?). La pusimos en medio del camino y el resto fue saliendo con google maps y Ryanair.

La compañía low cost por excelencia: Ryanair

Es una mierda de avión, siempre te la intentan colar para pagar un poco más, tienen los aeropuertos lejos de la ciudad y se tiran todo el viaje vendiendo cosas y molestando. Pero a la que viajas dos veces con ellos y le pillas el truco, voilà, es difícil encontrar vuelos más baratos. Yo solo lo he hecho cuando vivía en Gdansk y volaba con Wizzair.

Si no esperas calidad, no te lo pienses.

Eindhoven está cerca de Ámsterdam, así que: Granada – Madrid (12 euros ida y vuelta, desgraciadamente Ryanair ya no vuela a la ciudad nazarí), Madrid – Eindhoven (creo que fueron unos 35 euros), y para la vuelta: Bruselas – Madrid (sobre 35 también).

Así que durante veinte días estaríamos por Granada – Madrid – Eindhoven – Utrecht – Ámsterdam – Rotterdam – Delft – Amberes – Gante – Brujas – Lille – Bruselas – Madrid – Granada.

No tengas miedo si no hablas la lengua del lugar

El ser humano, desde el principio de sus tiempos ya viajaba, ¿os acordáis eso de que había un tiempo en que éramos nómadas y tal? Los de la E.S.O. lo mismo no, pero sí, lo fuimos, y tengo la convicción de que poco a poco estamos volviendo al nomadismo, ¿os suena la palabra Nómada Digital? Pues eso. (yo también soy de la E.S.O.)

Y si hace miles de años la comunicación entre las distintas etnias no era un problema, o hace unos cientos no lo era para los comerciantes ¿por qué lo iba a ser hoy día para ti?

Juan y yo nos fuimos creyendo que con el nivel que sales de bachiller en España ya íbamos a poder interactuar con los nativos de por allí, ¿no tiene que ser muy difícil reservar un hostel o pedir un mapa, no? Y nos mirábamos con cara de… madre mía la que vamos a liar. Y resulta que no, que no a dos cosas:

  • Que el nivel de bachiller con el que sales no te da ni para pedir un puto mapa.
  • Que no es tan difícil pedir un mapa aunque no sepas inglés, francés o zulú.

Pero fíjate que no tuvimos un solo problema para comprar comida, reservar el hostel o alquilar unas bicis, la gente cuando quiere te entiende, y si tu le echas ganas, haces que te entiendan. El lenguaje corporal es universal, ¿aún no has aprendido nada de los italianos o qué?

20 días sin hablar ni entender nada, tres países, 10 ciudades. ¿Morimos? ¿Pasamos hambre? ¿Dormimos en la calle? ¿Perdimos el avión? Nada de nada. Y créeme, si nosotros lo hicimos, tú lo puedes hacer también. Así que nunca digas que el desconocimiento de la lengua es un problema para tu viaje. Recuerda, es una excusa que tú mismo te pones para no salir a comerte el mundo de una vez.

Pero, ¿a qué esperas para aprender inglés?

El desconocimiento de la lengua materna de cualquier país al que vayamos o el no hablar inglés no es un problema para viajar.

Una cosa no quita la otra. La educación en España es la que es, no esperes que los políticos te solucionen la vida, ni a ti ni muchísimo menos a tus hijos si los tienes. No dejes la educación en sus manos, bueno de hecho, si puedes, no dejes nada en sus manos.

Deja de quejarte porque no te enseñaron nada, ¡si hoy día puedes aprender prácticamente de todo online y gratis!

¿Quieres aprender inglés gratis? Pues aquí tienes 7 formas completamente gratuitas para aprender inglés.

No, es que por internet, bla bla bla… ¡Pues coge y vete a Londres a poner copas por las noches! ¡O a trabajar en cualquier restaurante a jornada completa!

Si es que… Londres no me gusta… Pero a ver, ¿tú has estado allí!? Si la respuesta es sí: Pues vete a los Estados Unidos a enseñar español.

A mi los yanquis no me van Antonio… ¡Pues vete a Australia o a Nueva Zelanda con la Working Visa o con el programa de inmigración!

Y si eres de esas personas que no quieren improvisar, porque prefieren llevarlo todo atado para estar más tranquilas, entonces revisa las opciones que te ofrece GrowPro Experience para estudiar inglés y disfrutar del país a la vez. Ellos te organizan todo, los estudios y el resto del viaje, para que además te lleves una experiencia inolvidable.

Como ves, no hay excusa, vives la mejor época en la historia para aprender lo que te de la gana, el mundo está lleno de oportunidades, solo tienes que saber buscarlas.

O, en su defecto leerme de vez en cuando, ¡que las busco por ti también!

10 ciudades en 10 imágenes

Para los osados que hayáis leído más de las 1400 palabras del post y para los que vengáis directamente al final para ver las fotos (¬¬), os dejo algunas de las imágenes de este maravilloso viaje por los Países Bajos, Bélgica y norte de Francia.
Aunque al final no son 10, son 11 porque no pude borrar ninguna de las dos que elegí de Eindhoven.

Ojo a las fotos que tienen años…

Estuve tentado de poner las fotos bonitas y/o buenas, pero Juan tenía razón: Si nosotros no salimos en la foto, ¿para que las quieres?”

Y tú, ¿crees que el inglés o cualquier otra lengua sigue siendo un problema para viajar? ¿Aún no hablas inglés? ¿Tienes alguna anécdota debido al desconocimiento de la lengua en alguno de tus viajes?

Fotografía original: Chris P

Si te ha gustado el artículo, te he ayudado y ahora quieres echarme una mano, compártelo en las redes sociales. ¡Tienes los botones justo debajo!
¡Gracias!

Comparte esta publicación:

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Tumblr
Reddit

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar más?

Aenean risus. Vestibulum scelerisque placerat sem. In eget sapien vitae massa rhoncus lacinia. Nullam at leo nec metus aliquam semper.

Déjame tu nombre y tu correo y te lo cuento

Antonio G
Creador de Inteligencia Viajera y fundador de la Escuela Nómada Digital

10 comentarios

  1. Hola Antonio!! Te descubrí hace poco y todavía no me ha dado tiempo a bichearte a fondo. Pero por lo poco que he visto creo que me vas a ser de gran ayuda. Para mí no saber inglés si que me supone un problema, y quería preguntarte que cual de las dos paginas que recomiendas (livemocha o duolingo) te parece mejor. Decirte también que en cuanto termine mis estudios, me lanzo a la aventura. Tengo un par de proyectos en mente, y con la ayuda de los videos que subes seguro que algo sale. Millones de gracias!!!!!!!!!!!

    1. Hola Sara

      1. Con lo bien que escribes y con esos sentimientos que derrochas deberías dar el salto a un blog profesional y olvidarte de blogger!!!

      2. Yo prefiero Duolinguo, es más interactivo.

      3. También te recomiendo comenzar a ver series y películas en VO con subtítulos EN INGLÉS! No en español que si no, no te sirve de nada. No te enterarás de nada al principio pero poco a poco ya verás como mejoras muy rápido. Y luego el paso definitivo es quitarle todos los subtítulos. Yo las primeras 10 películas que vi sin subtítulos no entendí una mierda, luego, poco a poco, vas comprendiendo algo.
      Y si te gusta la música pues igual, busca un grupo que cante en inglés y escucha sus canciones, transcríbelas, etc.

      4. Y, ¿cuándo terminas los estudios?

      Un abrazo!

  2. Ya me he echado algunos post tuyos, sin embargo este me calló como perlas, en unos meses estaré viajando a Alemania, y no tengo ni idea de como voy a hacerle, mi nivel de Ingles no es tan malo así que tengo una oportunidad de sobrevivir, dijeras tú, el lenguaje de señas es universal, además hace poco vi una playera, remera, jersey o como sea que en España le digan, que tenía algunos signos, internacionales comunmente usados, como comer, ir al baño e inclusive para conseguir un mapa.

    Creo que el consejo de tú amigo Juan, me ha dado a mí también una dura patada, por lo general no me gusta salir en mis fotos, por que tremendo mono arruina las fotografías, sin embargo creo que tiene razón no tiene caso si uno no sale en ellas.

    Gracias por tomarte el tiempo de escribir para un monton de viajeros.

    Estaré merodeando por tus entradas, para sacarle jugo a lo que has exprimido de tu cerebro. Creo que me verás continuamente por estos lugares.

    Saludos!

    1. Hola Chema

      A las remeras les decimos camisetas! ajjaja.

      Esas camisetas muy útiles, por si te sirve también hay una especie de libretas súper ligeras con un montón de símbolos. En unos meses sacaré una entrevista de un chico que lo cuenta 😉

      Ahora saco fotos de todo tipo, pero siempre hay alguna en la que salgo yo, salimos mi chica y yo o con algún amigo. Pero sobre todo más vídeos, ahora en Instagram publicamos un vídeo diario con lo mejor del día. Hacer algo interesante, divertido, o estúpido diariamente y recordarlo, es genial.

      Será un honor verte en los siguientes artículos 🙂

      Un abrazo!

  3. El inglés, el inglés… La materia pendiente de muchos españoles… Yo voy mejorando, pero me parece que me toca viaje por zonas anglosajonas este año, ya veremos si Australia, Nueva Zelanda, India o dónde voy a caer, pero hay que darle a la lengua, que se oxida el músculo.
    (Que jovencito te ves en las fotos :P)

    Un abrazote crack!

    1. Hola primor

      Una de mis mejores amigas están en Australia desde hace años, por si necesitas contacto. Sobre Nueva Zelanda también tengo unos amigos que compraron una furgo y estuvieron recorriéndola, por si también necesitas experiencias en primera persona 😀

      A la lengua hay que darle siempre, sea como sea 😛

      Estaba en mis años mozos chica, puedes reírte de mi! ajjaja.

      Un abrazo

  4. Excelente tu comentario y consejos para aprender cualquier idioma viajando.
    A muchos jóvenes les ayuda tu experiencia para comenzar algo que de verdad funciona y les permitirá ser cultos sino polilingue.
    Además pueden salir adelante en lo que sueñan, haciéndolo realidad.
    Gracias de todo corazón.

    1. Muchas gracias Bernardo por tus palabras.

      Esa es mi intención, que todo el contenido sea útil y, como dices, animar a seguir ese camino más alineado con nosotros mismos. Así que, mil gracias a ti.

      Un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía para viajar más barato y descuentos de viajes

Únete a nuestra comunidad de viajeros inteligentes y llévate de regalo un guía para aprender a hacer tu viaje más económico y descuentos que podrás usar en tus viajes.

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar tanto como deseas?

Apúntate a mi masterclass gratuita.

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar tanto como deseas?

Apúntate a mi masterclass gratuita.