Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

¿Te atreverías a viajar a los países más peligrosos del mundo? Aquí averiguarás cómo hacerlo de la forma más segura

Inteligencia Viajera Blog Imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Debido a la crisis del coronavirus, es posible que no se pueda viajar a ciertos países por el momento. Ten en cuenta que las medidas sanitarias en cada país están en constante cambio. Por favor, revisa las condiciones de tus países de origen y de destino.
Para más información:
Viajar en avión en tiempos de Coronavirus.
Nota informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Recomendaciones de viaje por países.

Joan Townsend, creador de Against the Compass.


¿Alguna vez se te ha pasado por la cabeza cómo sería viajar a Irak, Pakistán o el Líbano?

¿Qué es lo primero que te viene en mente cuando oyes estos países? ¿Conflicto y guerras? ¿Estado Islámico, terrorismo y demás?

Hola.

Me llamo Joan y soy autor de Against the Compass (En Contra de la Brújula), un blog de viajes enfocado a narrar historias y aportar información sobre países insólitos; es decir, aquellos lugares y regiones con una infraestructura turística poco desarrollada. 

Durante los últimos años, he estado viajando por el noroeste de África, Oriente Medio y Asia Central. He explorado y deambulado por regiones extremadamente remotas, en donde según la opinión pública, supuestamente, se encuentran los países más peligrosos del mundo para viajar.

¿Me hace esto parecer una persona sensata?

Sinceramente, a lo largo de todo este tiempo, he recibido todo tipo críticas procedentes de diferentes grupos de personas:

Desde comentarios de admiración hasta gente que me considera un verdadero loco, pasando por llamarme una persona valiente y los que me envían emails preguntándome si soy tonto o algo parecido.

Pero por suerte para mí, mi madre y algún que otro amigo cercano han empezado a comprender y a aceptar que no soy una persona a la que le guste tomar riesgos y que la situación en Pakistán y demás países ni se acerca a tal y como la pintan en la tele.

Con una buena investigación y planificación, las experiencias de vida que consigues al vivir viajando por este tipo de países es una de las más auténticas y gratificantes que existen.

Como autor invitado de Inteligencia Viajera, no he venido aquí para contarte y narrarte mis experiencias, sino a mostrarte y enseñarte cómo he ido, poco a poco a lo largo de los años, aprendiendo a viajar por los países más peligrosos del mundo de forma segura.

Click para twittear:

Me han llamado loco, valiente... y hasta me han preguntado si era tonto por viajar a estos países

 

¿Cuáles son los países más peligrosos del mundo?

Según Global Peace Index, los 5 países más peligrosos este 2017 son:

  1. Siria.
  2. Afganistán.
  3. Iraq.
  4. Sudán del Sur.
  5. Yemen.

La lista entera son 25 países, si quieres verla entera pincha aquí.

En muchos de estos países he estado y a otros tengo planificado ir en breve. Y aunque como te dije antes muchos piensan que estoy loco, yo solo creo que con una buena planificación y tomando las correspondiente de medidas de seguridad, se puede viajar a cualquier parte del mundo.

¿Cómo?

Eso es lo que te voy a contar ahora.

 

Cómo viajar a los países más peligrosos del mundo de forma segura

La siguiente guía está estructurada de acuerdo a la variable tiempo, es decir, según la fase de planificación de tu viaje en la que te encuentres.

 

1. Que deberías SABER ANTES de viajar a los países más peligrosos del mundo

A continuación, con el fin de eliminar tu juicios y prejuicios, quería mostrarte un par de cosas que deberías de saber sobre viajar a países peligrosos.

 

A. ¿Existen los países peligrosos?

Antes que nada, independientemente de si estás planeando aventurarte a alguno de estos lugares o no, conviene aclarar que en mi más humilde opinión, los países peligrosos no existen.

Lo que sí hay son zonas concretas de un país en donde potencialmente podría existir algún peligro o conflicto.

Los países que (según los gobiernos) son calificados de peligrosos no acostumbran a ser un pedazo de territorio sumergido en el más profundo caos, sino que dichos conflictos se centran en zonas específicas.

Click para twittear:

No hay países peligrosos, sino zonas concretas donde existe un conflicto

 

B. En las zonas peligrosas raramente pueden acceder los turistas

¿Te acuerdas de estas zonas específicas que acabo de mencionar?

Pues decirte que en la gran mayoría de ocasiones nunca te sería permitida la entrada. Cuando estuve de viaje por Pakistán, mentiría si dijese que no me despertó la curiosidad por visitar Balochistán, una provincia situada en el suroeste del país con una historia y paisajes increíbles, aunque con la pega de que existe cierto movimiento talibán.

Los diferentes puntos de entrada a la provincia de Balochistán están altamente custodiados por las autoridades pakistaníes, quienes aunque se lo pidieses de rodillas, no te dejarían entrar. 

 

Paises mas peligrosos del mundo para vivir
Viajar a los países más peligrosos del mundo – Un templo perteneciente a los sufis, la rama mística del islam – Multán, provincia de Sindh, Pakistán

 

C. En los países peligrosos a menudo hay zonas altamente seguras

Supongamos que en la provincia de un país, como podría ser Huelva en España, estalla una guerra civil entre dos bandos de diferente pensamiento e ideas políticas que pertenecen a partidos políticos locales.

Ahora yo te pregunto: ¿ante esta situación, sería Cataluña un lugar peligroso al que viajar?

No, ¿verdad? ¿Acaso no es un conflicto entre miembros de partidos políticos locales que no tienen nada que ver con el resto del país? ¿Acaso no está Cataluña situada a cientos de kilómetros de Huelva?

Es probable que en los últimos años hayas oído noticias relacionadas con la guerra en Sudán. Bueno, pues decirte que dichas guerras no son más que conflictos entre personas de diferentes etnias quienes luchan por sus propios intereses y que viven en ciertas zonas específicas del país. En el resto de Sudán, y sin exagerar en absoluto, se respira una paz y tranquilidad sublimes.

 

D. A veces puede incluso resultar que no seas parte del conflicto

Uno de los mayores problemas que hay a la hora de viajar a Irak, Siria o Afganistán, es que lamentablemente, los occidentales somos perseguidos porque somos el blanco perfecto para uno de los bandos en conflicto, ya sean miembros del Estado Islámico, Al-Qaeda o el frente Al-Nusra.

Lo que nosotros denominamos la guerra contra el terrorismo, ellos la llaman la guerra contra occidente. Esto implica que el grado de peligrosidad sería más alto, ya que aunque te dirijas a una zona en donde no haya tiros, siempre puede existir cierto peligro de secuestro. 

Sin embargo, en otros países como podría ser Sudán, los diferentes conflictos y guerras son tribales y étnicos, lo que significa que los occidentales no somos objetivo de ninguno de los bandos. Recuerdo que en mi viaje a Sudán conocí a muchísimas personas de Sudán del Sur, un país que como quizás sabrás, se encuentra en guerra con su vecino del norte, a parte de otros problemas étnicos.

Le pregunté acerca de visitar su capital y me dijo que allí los extranjeros son siempre recibidos con los brazos abiertos y que seguro me ayudarían y tratarían de ponerme en un lugar seguro.

 

Paises menos peligrosos del mundo
Viajar a los países más peligrosos del mundo – Una familia de sudaneses de lo más agradable a quienes fotografié cerca de Abri, en el norte de Sudán

 

E. No todo es tal y como lo pintan los medios

No hagas caso de lo que digan los medios porque estos no hacen más que mostrarte una imagen de la realidad muy distorsionada.

Imagínate un país como puede ser Irak. En nuestro querido occidente, bien poco se sabe de este país de Oriente Medio salvo que lleva un buen puñado de años en guerra y que ocurren atentados a cada rato.

Esto es lo que nos cuentan los medios de comunicación… ¿Pero sabes qué?

En Irak, existe una región llamada Kurdistán iraquí que no es más que una región autónoma norteña, que posee su propia lengua y hasta una política de visados completamente diferente. 

En los últimos años, todo lo que hemos estado oyendo en los medios en relación a bombas y atentados, no sucedía en Kurdistán, sino en el resto de Irak. Actualmente, el Kurdistán iraquí es una zona relativamente segura en donde desde 2014 no ha ocurrido ni un solo atentado.

El ejemplo de Kurdistán es extrapolable a muchos países, por lo que vigila con las conclusiones que sacas de la información de los medios.

Click para twittear:

Los medios de comunicación muestran una imagen muy distorsionada de la realidad de ciertos países

 

F. Nunca hagas caso de las opiniones de la gente

Cuéntales a tus amigos, familiares y conocidos sobre tus planes de viaje al Líbano y seguro que te dirán que eres un ser humano descerebrado y que estás completamente loco.

Nunca hagas caso de la opinión general, ya que la gran mayoría de las veces, está altamente sesgada por los medios comunicación. Cuando oí las reacciones de la gente después de haberles mencionado que me iba al Líbano, pensé: ‘‘¿Pero bueno, acaso os habréis leído algo?».

Click para twittear:

El Líbano es un país donde un 50% de la población es cristiana y no existe Estado Islámico

El Líbano es un lugar pacífico y el país árabe más liberal de todos, en donde un 50% de la población es cristiana y no existe Estado Islámico. Casi nada, ¿verdad? Pero desafortunadamente, bien poca gente lo sabe.

 

Paises mas peligrosos del mundo 2012
Una mezquita y una iglesia construidas al lado de la otra, una escena de lo más normal en un país como el Líbano

 

G. «Tú viajas a lugares peligrosos, yo no»

Se me hace divertido cuando algún amigo me hace el típico comentario de que estoy loco yéndome a Irak y tal, cuando sé que él acaba de volverse de Sudáfrica, un país famoso por su crimen violento y en donde a muchos turistas les han ocurrido verdaderas historias de terror. Y lo mismo pasa con Argentina, Brasil, Colombia, México o Kenia.

Por otra parte, te sorprenderá saber que en los países considerados como los más peligrosos del mundo, siendo prácticamente todos de mayoría musulmana, la tasa de crimen es prácticamente nula.

Yo que soy una persona extremadamente descuidada, nunca he tenido que preocuparme de dónde dejar mi teléfono y cartera.

 

H. Los ataques terroristas ocurren en un momento y lugar determinados

¿Tu miedo son los ataques terroristas?

Bueno, me parece lógico, pero déjame decirte una cosa. Los ataques suicidas ocurren muy ocasionalmente, en un lugar concreto y a un tiempo determinado del día. Las probabilidades de que dicho ataque te afecte son realmente ínfimas. La realidad es que es mucho más probable que sufras un accidente de coche en tu país a que te alcance una bomba.

Click para twittear:

Tendrás antes un accidente en coche en tu país a que te caiga una bomba en un país peligroso

 

I. ¿Dispones de la experiencia suficiente?

A pesar de todo lo expuesto arriba, si finalmente estás convencido de aventurarte a alguno de estos lugares, quiero decirte que no se lo recomiendo a nadie que disponga de poca experiencia viajando.

Viajar independientemente por Pakistán no es lo mismo que irte de mochilero al sureste asiático. Estos países disponen de una infraestructura turística nula y muy poca gente habla inglés, a parte de pueden pasar días, e incluso semanas, hasta que no te encuentres con otro viajero.

Antes de aventurarte es aconsejable que cojas experiencia en países que si bien son perfectamente seguros, también requieren de cierto entrenamiento: Kirguistán, Jordania, India, Tayikistán, Uzbekistán, Irán, Azerbaiyán e incluso el Líbano!

 

Los países más peligrosos del mundo
Países más peligrosos del mundo – Esto es el magnífico Kurdistán iraquí que nadie ve en la tele

 

2. Qué deberías HACER ANTES de viajar a los países más peligrosos del mundo

De acuerdo, ahora ya estás más o menos convencido de que te gustaría vivir una experiencia alucinante en Pakistán. Es hora de empezar a planificar un viaje potencial.

 

A. Intenta contactar con gente que haya estado recientemente

Para planificar un viaje a un país peligrososo, yo creo que el primer paso sería contactar con alguna persona que haya estado allí recientemente. Si te van las aventuras, seguro que tendrás el amigo, del amigo, de un amigo que también haya deambulado por allí. Llámalo para ir a tomar un par de cervezas y que te cuente su historia.

¡No hay nada como opiniones y recomendaciones frescas!

 

B. Lee blogs y contacta con sus autores

Una segunda opinión bastante relevante son los autores de los blogs de viajes. Por regla general, los bloggers que conozco que viajan a este tipo de países acostumbran a ser personas amantes de las auténticas aventuras y buscan promover el turismo por estas regiones.

Dichos autores acostumbran a estar encantados de ayudar a los diferentes lectores (incluyéndome a mí mismo) y te seguro que podrán aclararte cualquier duda o pregunta que no esté publicada en su blog.

Pero ojo, los bloggers no son agencias de viaje, así que tampoco les pidas que te planifiquen tu itinerario. 😉

 

Países más peligrosos del mundo
Países más peligrosos del mundo – Visitando un campo de refugiados sirio en Irak

 

C. Si es posible, intenta contactar con periodistas

Cuantas más fuentes de información, mejor que mejor. Por esta razón te aconsejo que escribas a cualquier periodista que se encuentre en el país de destino. Sin embargo, yo no le escribiría a un periodista con quien no tenga vínculo alguno, sino que miraría de ir recomendado por algún que otro contacto.

Los periodistas te otorgarán la perspectiva de cómo está el país al minuto, aunque trata su opinión como una fuente de información adicional ya que no son viajeros. Es probable que su punto de vista con respecto al turismo sea muy diferente.

 

D. Contacta con locales

Tener amigos y contactos locales es clave para no solo saber más sobre la situación del país, sino que si llegas a realmente conocerlos, harán que tu estancia sea mucho más fácil y agradable.

¿Cómo hacerlo? En Internet, yo principalmente uso Couchsurfing (hablaré sobre ello luego), aunque también le saco provecho a algunos grupos de Facebook como podría ser el Karakoram Club para Pakistán o el Kabul Security Now para Afganistán.

Dichos grupos son muy activos y todos los miembros estarán encantados de ayudarte.

Si prefieres conocer a locales en persona, te aconsejo que primero viajes a algún país vecino. Por ejemplo, ahora mismo me encuentro en Tayikistán, en donde estoy planeando mi viaje a Afganistán. Tayikistán y Afganistán son países vecinos muy amigos, por eso, en la capital, Dushanbe, existe una gran comunidad de afganos. Pude hacerles muchas preguntas a parte de conseguir contactos clave para ciertas ciudades.

 

Paises mas peligrosos del mundo para viajar
Viajar a los países más peligrosos del mundo – Un grupo de pastores de Astore, un valle situado en el norte de Pakistán.

 

E. Asegúrate de mirar las últimas noticias

Pon el nombre de las ciudades a donde vayas en Google y busca las últimas noticias para ver si hay algún dato, hecho o evento relevante. No obstante, recuerda que hay que saber cómo tratar e interpretar la información de los periódicos.

Es muy importante que busques información específica sobre ciudades y no del país en general, ya que la información tenderá a ser menos sesgada. 

 

F. Planifica bien tu itinerario

Deberías tener una idea aproximada sobre qué lugares visitarás, no únicamente para conocer la situación de cada lugar en específico, sino también para conseguir contactos en cada una de las ciudades a las que te dirijas (recuerda lo que te comenté en el punto D).

 

Países más peligrosos del mundo
Países más peligrosos del mundo – Palestina está altamente infravalorada, pero en realidad, es un país bello bien pacífico.

 

G. Aprende algunas palabras clave de la lengua local

No digo que sea la solución definitiva, pero aprender algunas palabras clave, como ‘’Gracias’’, ‘’Cuánto cuesta’’, los números, etc; te ayudará a pasar desapercibido en numerosas ocasiones.

 

H. No hables sobre tu viaje en las redes sociales

Sinceramente, creo que esta regla solo aplica en Afganistán, el único país donde existe un peligro real de secuestros. Como sabrás, ahora mismo me encuentro en el proceso de planear mi viaje allí, pero aún así, no voy a mencionar mi fecha de entrada, así como publicar información alguna en mis diferentes canales sociales. No hasta que salga del país sano y salvo.

 

Países más peligrosos del mundo
Países más peligrosos del mundo – Un campo de refugiados palestino en el Líbano.

 

3. Consejos sobre CÓMO viajar a los países más peligrosos del mundo

La siguiente información hacer referencia a consejos que deberías de seguir una vez te encuentras dentro del país.

 

A. Haz Couchsurfing

Couchsurfing es una comunidad para mochileros en la que te suscribes con el fin de alojar a otros mochileros durante su viaje (o viceversa). El objetivo del Couchsurfing no es únicamente el de conseguir alojamiento gratis, sino que se basa en un intercambio cultural de experiencias.

Yo llevo muchos años formando parte de esta comunidad y usándola por todas partes, desde el Líbano hasta Pakistán, y puedo asegurar que me ha sido siempre de gran ayuda.

La comunidad en este tipo de países es altamente empática con los viajeros, ya que al ser conscientes de los problemas en su país, siempre insistirán en ayudarte a planificar tu viaje, como acompañarte a todas partes.

Sin embargo, antes de enviar cualquier solicitud, léete y estúdiate bien los perfiles y sus referencias. No acabes de confiar en perfiles que no tienen foto o referencias de otros viajeros. Céntrate en aquellos que tengan una amplia descripción y con ciertos años de antigüedad.

Aunque nunca se ha oído de mala experiencia alguna, pero conviene ser precavido.

Click para twittear:

El #Couchsurfing no es solo alojamiento gratis, es en un intercambio cultural de experiencias

 

B. Si prefieres estar más seguro, alójate en un buen hotel

Si quieres una dosis extra de seguridad, en los hoteles de mayor categoría, a parte de siempre disponer de controles de metales en sus entradas, las personas de recepción estarán siempre contentos de proporcionarte un taxista de confianza, así como darte los mejores consejos.

Si no tienes presupuesto suficiente como para alojarte en uno de ellos, también te será posible usar alguno de sus taxis.

 

Paises mas peligrosos del mundo 2014
Viajar a los países más peligrosos del mundo – El campo base del Nanga parbat (8,125m), lo novena más alta del mundo y uno de los lugares más bonitos de todo Pakistán.

 

C. Vístete como los locales

Si una persona local te dice que deberías vestirte igual que los locales, significa que te encuentras en zona sensible, con lo que mejor hacerle caso para conseguir pasar lo más desapercibido posible.

La única vez en mi vida que me vi forzado a hacerlo fue en Peshawar y en el valle de Swat, una zona de Pakistán que hace frontera con Afganistán y que es lugar de un gran número de fundamentalistas musulmanes, con lo que debes andar con mucho ojo. En cuanto empecé a andar con las ropas locales puestas, la gente dejó automáticamente de clavarme su mirada.

 

Paises mas peligrosos del mundo lista
Viajar a los países más peligrosos del mundo – Yo con mi salwar kameez (las ropas tradicionales de Pakistán) en el valle de Swat, una zona que fue anteriormente ocupada por los talibanes.

 

D. Intenta siempre llamar la atención lo más mínimo posible

Si de verdad quieres pasar desapercibido, es importante que cuides y mires algún par de detalles adicionales. Por ejemplo, beber agua embotellada por la calle, ya que esta es una costumbre de locales muy ricos o pasearte por allí con tu mochila.

Tampoco deberías mostrar que eres un viajero rico, por lo que intenta reservar tu cámara y smartphone para cuando sea imprescindible. 

 

E. Establece conversaciones, pero aún así, no confíes en el primero que pasa

Hablar y conocer a gente local es una de los mayores razones por las que acudir a cualquiera de estos países. Deberías saber que los locales con intención de hacerte daño son un porcentaje muy pequeño de la población, con lo que no deberías actuar como un ser extraño y asocial que no abre la boca.

Habla y conoce gente, pero antes de aceptar una invitación a una casa, trata de analizar bien la situación. A nivel personal, la única vez que he rechazado una invitación por no confiar en aquella persona fue en unas favelas de Kenia.

No sabría como explicarlo porque esto es ya cuestión de instinto, pero a pesar de ser alguien amable, intuí que aquella persona quien me invitaba a comer no era de fiar. Rechacé su oferta y acto seguido, después de andar unos 100 metros, unos niños me vinieron a preguntar qué llevaba en mi mochila, pero marché corriendo y por suerte, no me siguieron.

Si llego a aceptar aquella invitación, me lo hubiesen robado todo. Trata de adivinar el porqué de la invitación y no únicamente analizando su comportamiento, sino el entorno. ¿Quién demonios iba invitarme en una favela keniata famosa por su hostilidad hacia los extranjeros?

 

Países más peligrosos del mundo 2015
Los países más peligrosos del mundo – Una mujer Kalasah, una tribu paga del norte de Pakistán, que no son musulmanes, beben alcohol y las mujeres son muy abiertas.

 

F. Usa el transporte público

Esto es una mera opinión personal, pero aunque te parezca mentira, manteniendo un perfil bajo se llama mucho menos la atención y disminuyen las posibilidades de peligro.

Estoy harto de leer y oír de coches de turistas que iban en un tour, que fueron asaltados por talibanes. Si viajas en transporte público, al mezclarte con los locales, cantas mucho menos.

Click para twittear:

Manteniendo un perfil bajo se llama mucho menos la atención y disminuyen las posibilidades de peligro

 

G. Viaja durante el día y a ser posible, trata de ir siempre con alguien

Durante las noches, las probabilidades de secuestro aumentan exponencialmente, por lo que no deberías salir cuando sea ya tarde. Por otra parte, siempre será más seguro si vas acompañado de más personas.

Aunque a mí también me encanta viajar solo, intenta buscarte a un compañero de viaje. 

 

H. Dependiendo del país, usa aviones

En Siria o en Afganistán, el verdadero peligro no se encuentra en las ciudades, sino en las carreteras donde te puedes encontrar controles ilegales de talibanes o del Estado Islámico. Para mi viaje a Afganistán, planeo visitar 4 regiones y a todas ellas voy a viajar en avión.

 

Paises mas peligrosos del mundo wikipedia
Viajar a los países más peligrosos del mundo – Familias pasando el rato alegremente en la ciudad de Karachi, en Pakistán.

 

I. Mantente en contacto con tus seres queridos

Si decides darle a tu madre el disgusto de que te vas de viaje al Kurdistán iraquí, te aconsejo que la mantengas informada continua y constantemente.

Yo uso SIMs locales porque estoy en cada país entre 1 ó 2 meses, por lo que siempre me sale a cuenta comprarla local.
En cambio, si viajas 3 o 4 veces al año y visitas un país en una semana, quizás te saldría más a cuenta tener una tarjeta internacional. Estas funcionan con saldo y no tienes que perder el tiempo comprándote una cada vez. Además, en algunos países, los planes de SIM locales de saldo son mensuales o te obligan a contratar un mínimo de 2 o 3 GB por ejemplo.

También es una buena idea la de ir informando a algún amigo cercano sobre tu itinerario del día a día. Si te llegase a ocurrir algo, sabrían dónde empezar a buscarte.

 

J. El seguro

Si sigues la vuelta al mundo de Antonio habrás visto que ya ha tenido más de un percance. Este año le ha mordido un perro, se puso malo de la barriga y a Cris le atacó un virus y un bicho que le dejó unas buenas heridas en la pierna (todo esto con varias visitas al hospital incluidas).

Por eso Antonio siempre recomienda viajar asegurado. En su caso, Iati es el seguro que siempre les ha ayudado y el que siempre recomienda (si quieres saber más sobre este seguro, aquí tienes un post donde lo explica todo).

En cuanto a mí, la mayoría de aseguradoras no cubren accidentes sufridos ocurridos en países considerados como peligrosos para los gobiernos. Aunque sí hay otras aseguradoras que sí incluyen el que viajes a cualquier país, pero cubren todo menos accidentes ocasionados por guerras, terrorismo u hostilidades (es el caso de Iati).

Como seguro para ir cubierto frente a toda esta clase de accidentes, First Allied es la aseguradora que yo te recomiendo. 

Lista de paises mas peligrosos del mundo 2016
Países más peligrosos del mundo – Yo en el medio pasando el rato con inocentes iraquís, en el Kurdistán.

 

K. Asegura tus pertenencias con PacSafe

Como dije anteriormente, aunque la tasa de crimen sea ridículamente baja, no significa que no pueda ocurrirte algo. Y no te imaginas el dolor de cabeza que supondría perder tu cartera y pasaporte por Sudán.

Pacsafe es una marca de mochilas y accesorios a prueba de robos, muy útiles para viajar y evitar que te roben. 

Pero si necesitas más información acerca de qué meter en tu mochila, te dejo estos 3 post que te vendrán de lujo:

 

¿Darías el salto a viajar a alguno de estos países?

Esta guía tenía por objetivo ayudarte a planear tu viaje por los países más peligrosos del mundo a través de mis experiencias personales. Dicha información hace referencia a todas las conclusiones que he ido sacando a largo de estos años y que mayoritariamente encajan con la de otros viajeros con experiencias similares.

Por otra parte, decirte que esto es un mero artículo de opinión, por lo que no me hago responsable de lo que te pueda ocurrir, después de seguir cualquiera de mis consejos. Viajar por los países más peligrosos del mundo es tu decisión.

Y ahora déjame preguntarte:

¿Qué opinas sobre el artículo? ¿Te ha parecido convincente e inspirador o quizás crees que soy un exagerado?

Si quieres abrir debate, cuéntalo en los comentarios

Por Joan Torres

Después de estar viviendo y trabajando en Dubai durante casi tres años, Joan Torres decidió abandonar su carrera corporativa para centrarse en viajar indefinidamente por Medio Oriente y Asia Central, por algunos de los países más insólitos y remotos que existen y que mucha gente jamás se atrevería ni a pisar. Puedes seguirlo en Facebook, Instagram y en Twitter.

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando