Con tantos lugares especiales repartidos por el territorio, es difícil hacer una lista de los pueblos más bonitos de España. Aún así, nuestro equipo ha hecho un esfuerzo y hemos recopilado los que creemos que más destacan.
En este listado, hemos querido incluir sugerencias de todo tipo, desde pueblos de interior hasta localidades costeras; sitios más turísticos y rincones menos conocidos… Opciones para todos los gustos y tipos de viajes.
¡Echa un vistazo a nuestras sugerencias, porque seguro que encuentras el destino perfecto para tu próxima escapada por España!
Pueblos más bonitos de España en el interior
Empezamos con las localidades que consideramos sitios bonitos del interior de España, por si quieres disfrutar de las zonas más rurales del país.
Los hemos organizado por orden alfabético, porque nos ha sido muy difícil ponernos de acuerdo el cuál es mejor (spoiler: todos son increíbles).
Agüero, Huesca
El primero de los pueblos que te queremos recomendar en esta lista es Agüero, situado por el oeste de la provincia de Huesca, en la comunidad de Aragón y cerca de la de Navarra.
Lo que más destaca de esta localidad es su ubicación, pues está flanqueada por una sierra conocida como los Mallos de Agüero, que son una estribación de la sierra de Santo Domingo. Las enormes formaciones tienen un tinte ligeramente rojizo, que es típico de la era Terciaria. En los Mallos está la Cueva Al-Foraz.
Además de eso, paseando por las callecitas de Agüero podrás ver lugares como la Iglesia parroquial de El Salvador, la Iglesia de Santiago o el ayuntamiento, entre otros.
Albarracín, Teruel
Por supuesto que Albarracín no puede faltar en una lista de los pueblos más bonitos de España que se precie. Esta localidad con apenas 1000 habitantes está por el suroeste de la provincia de Teruel, también en Aragón.
Está fortificada por una muralla del siglo XI, de la que todavía se conserva gran parte. Si quieres disfrutar de unas buenas vistas de la localidad, desde la muralla podrás hacerlo. Además, no te puedes perder lugares como el Castillo de Albarracín (en lo alto de un peñasco) y la Catedral de El Salvador del siglo XVI.
Por supuesto, este pueblo es ideal para pasear por sus callejuelas o su plaza Mayor y disfrutar del ambiente local. Y si te gusta la naturaleza, el río Guadalaviar está cerca y puedes hacer senderismo y escalada, entre otros.
¿Te apetece conocer mejor este pueblo y sus lugares más destacados? Pues una opción muy buena es hacer esta visita guiada por Albarracín.
Alcalá del Júcar, Albacete
El pueblo de Alcalá del Júcar está en la zona este de la provincia de Albacete, en la comunidad de Castilla-La Mancha. Una de sus particularidades es que está surcada por el cauce de los ríos Cabriel y Júcar.
La localidad se divide en dos zonas, la moderna y el casco antiguo, separadas por el río y unidas por el puente romano. La zona antigua es la más bonita de visitar, con la Iglesia de San Andrés con su torre de estilo gótico y sus encantadoras calles estrechas y alguna de ellas, empinadas.
Además, podrás disfrutar de la bonita estampa de ver las casas coronadas por tejados anaranjados apiladas en la ladera de la peña de roca caliza. En su interior, se han excavado muchas cuevas, algunas con más de 700 años de historia.
Capileira, Granada
El siguiente pueblo del que te queremos hablar es de Capileira, situado por el sur de la provincia de Granada, en la bonita comunidad de Andalucía.
Esta localidad, que forma parte de la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, tiene parte de su término municipal en el Parque Nacional de Sierra Nevada y está cerca de los picos Mulhacén y Veleta. Por ello, es de las localidades más altas del país. Es ideal para disfrutar de la naturaleza y de rutas de senderismo.
Entre los sitios destacados de esta localidad que no te puedes perder, además de pasear por sus calles con casas blancas típicas, están la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza, la Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón o los lavaderos públicos, por nombrar solo algunos.
Si quieres aprovechar para hacer un viaje completo y visitar la ciudad capital de la provincia (ciudad natal de Antonio G y en la que está uno de los monumentos más visitados de España), mira nuestro artículo sobre qué ver en Granada con información práctica para planificar tu escapada.
Castrillo de los Polvazares, León
Otro de los pueblos más bonitos de España y con más encanto es Castrillo de los Polvazares, situado por el oeste de la provincia de León, en la comunidad de Castilla y León. Como dato curioso, este pueblo es parte del recorrido del Camino de Santiago francés.
En este pequeño pueblecito, podrás disfrutar de visitar lugares como la Iglesia de Santa María Magdalena, contemplar las casas tradicionales de piedra con puertas y ventanas verdes y, por supuesto, recorrer las calles irregulares y empedradas, entre las que destaca la calle Real.
Covarrubias, Burgos
El pueblo de Covarrubias está al lado de un meandro del río Arlanza, por el centro-sur de la provincia de Burgos, en la comunidad de Castilla y León. Tiene un toque encantador que te hará querer visitarlo si te encuentras por la zona.
Al pueblo se le conoce como la cuna de Castilla, ya que en su época fue uno de los señoríos monásticos más importantes del Reino. Durante tu visita, no te puedes perder lugares como la ex-Colegiata de San Cosme y San Damián (con un museo muy interesante), el Torreón de Fernán González (con exposiciones en su interior) y los restos de la muralla.
Además, un rasgo muy característico del pueblo son las casas y edificios agropecuarios. Están construidos con piedra en la planta baja y con entramados de madera y adobe en las superiores. Estas casas rachelas se construyeron durante la Edad Media. Verás muchos ejemplos en la plaza de Doña Sancha y en la del Obispo Peña.
Fornalutx, Mallorca
Otro de los pueblos más bonitos de España es Fornalutx (Fornaluch en castellano), situado por el noroeste de la isla de Mallorca, la más grande de las Islas Baleares. A pesar de estar en una isla, esta localidad no tiene costa en sus fronteras, pero no te defraudará.
Está cerca de Sóller, aunque eso no la eclipsa. Pasea por las callejuelas empinadas y estrechas de Fornalutx y contempla las casas de porticones verdes típicas que contrastan con el color de la piedra de las paredes. No dejes de recorrer la calle Metge de Mayol o la Plaça d’Espanya.
Además, puedes conocer lugares interesantes como la Casa Natal Juan Alberti Arbona, la Parroquia Natividad de Nostra Señora, el casco antiguo o el edificio del ayuntamiento.
Hablando de Mallorca… ¿sabes que allí hay una de las que se considera entre las mejores playas del mundo? Echa un vistazo al artículo y descubre cuál es.
Genalguacil, Málaga
La localidad de Genalguacil está situada en el Valle del Genal, por el suroeste de la provincia de Málaga, en Andalucía. No está muy lejos de Ronda, un municipio también muy bonito.
El pueblo está rodeado de naturaleza, con el paraje natural de Los Reales de Sierra Bermeja a tu disposición para hacer bonitas rutas de senderismo.
Sin embargo, lo que más destaca de Genalguacil es que se le considera como un «pueblo museo». Aquí se reúnen cada dos años artistas que crean piezas de arte que quedan expuestas por las calles del pueblo para siempre. Por ello, tienes que prestar atención cuando pasees por sus callejuelas, para no perderte estas peculiares obras de arte.
Además de eso, tiene sitios interesantes como la Iglesia de San Pedro Mártir de Verona o el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López.
Toda la zona de Málaga (y otras áreas de Andalucía) es un destino top donde viajar en septiembre en España, ya que hay menos gente y sigue haciendo buen tiempo para disfrutar de muchas actividades.
Guadalest, Alicante
El pueblo de Guadalest, cuyo nombre oficial es el Castell de Guadalest, se encuentra por el noreste de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana.
Esta localidad resurgió tras los terremotos de 1644 y 1748, aunque todavía se conservan restos de sus orígenes medievales. Seguro que te suena por su conocido embalse de aguas turquesa y rodeado de verde, el embalse de Guadalest, donde puedes hacer rutas de senderismo con bonitas vistas.
Durante tu visita al pueblo, no te pierdas lugares como la Villa, la Casa Orduña con su museo, el Castillo de la Alcozaiba, los restos de las murallas o el Castillo del Rey (o Castillo de San José), entre otros.
Si quieres hacer un viaje completo y aprovechar para visitar la capital de la provincia, echa un vistazo a nuestro artículo sobre qué ver en Alicante con un montón de información útil.
La Alberca, Salamanca
Otro de los pueblos más bonitos de España es La Alberca, situado por el suroeste de la provincia de Salamanca, en Castilla y León, y muy cerca de la frontera con Extremadura.
El centro neurálgico de La Alberca y la zona más animada es la plaza Mayor. Además de tener las casas típicas tradicionales y columnas de granito en los pórticos, aquí encontrarás varios restaurantes para probar buen embutido ibérico y platos locales.
Pasea por las calles del pueblo y disfruta de lugares del conjunto histórico artístico de la Villa de La Alberca, que fue declarado Bien de Interés Cultural y alberga una iglesia parroquial, una gran torre, la Ermita de San Marcos y la Ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas, entre otros muchos lugares.
Salamanca y sus alrededores es un buen destino donde viajar en octubre, ya que sigue haciendo buen tiempo y puedes disfrutar de muchas actividades al aire libre y en el interior.
Medinaceli, Soria
Otra localidad que te puede interesar mucho descubrir es Medinaceli, situada por el sur de la provincia de Soria, en Castilla y León y muy cerca de Castilla-La Mancha.
Medinaceli tiene vestigios de varias culturas que pasaron por sus calles, desde los celtas hasta los romanos pasando por los musulmanes y los cristianos. Un buen mix, vaya.
Verás marcas de estas civilizaciones en varios lugares del pueblo, como el castillo, la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, el arco romano de triple arcada o la plaza Mayor.
Morella, Castellón
El pueblo de Morella se encuentra a los pies del Parque Natural dels Ports, por el norte de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana. No puede faltar en tu lista, pues, además, está incluido en el listado de la red de Los pueblos más bonitos de España.
De este encantador pueblo, no te pierdas el castillo y las murallas, que todavía conservan 2 km de baluarte, 6 portales y 16 torres. Tampoco dejes de visitar las pinturas rupestres de Morella La Vella, la Iglesia de Santa María, el Convento de San Francisco, el Jardín de los Poetas o las Casas Solariegas.
Pedraza, Segovia
Seguimos con nuestras recomendaciones y ahora nos vamos hasta Pedraza, pueblo que se encuentra por el sureste de la provincia de Segovia, en la comunidad de Castilla y León y cerca de Madrid. Este también ha sido incluido en la red de Los pueblos más bonitos de España y con razón.
¿Y qué no te puedes perder de este pueblo? Pues lugares como el Ayuntamiento, el castillo, la Iglesia de San Juan y su torre, las ruinas de la Iglesia de Santa María, la plaza Mayor y las casas porticadas presididas por escudos nobiliarios que verás a lo largo de la calle Real.
Puebla de Sanabria, Zamora
La localidad de Puebla de Sanabria, también conocida como La Viella, está situada por el noroeste de la provincia de Zamora, en Castilla y León y cerca de la frontera con Portugal.
Pasear por las calles empedradas de esta localidad hará que te sientas como que no pasa el tiempo. Además, aquí hablan su dialecto particular, por lo que tu experiencia será todavía más auténtica.
Recorre y descubre lugares como la Iglesia de Santa María del Azogue, la Casa Consistorial, la Ermita de San Cayetano, el ayuntamiento, la plaza Mayor o el Castillo de los Condes de Benavente, del siglo XV.
Sigüenza, Guadalajara
Sigüenza es otro lugar imperdible. El pueblo está situado por el norte de la provincia de Guadalajara, en Castilla-La Mancha y muy cerca de Castilla y León.
En esta localidad, vas a poder hacer muchas visitas culturales. Por ejemplo, tienes el imponente Castillo de Sigüenza, la Iglesia de Santiago, la Catedral de Sigüenza con la Capilla de la Anunciación, la Puerta del Hierro, la Iglesia de San Vicente Mártir, la Casa del Doncel o la Plazuela de la Cárcel.
Un montón de lugares para tratarse de una localidad no demasiado grande.
Pueblos costeros más bonitos de España
Ahora, te recomendamos algunos de los pueblos más bonitos de España que se encuentran por la costa del país, por si te apetece disfrutar de alguna de las mejores playas de España durante tu viaje.
El Cotillo, Fuerteventura
Uno de los pueblos más bonitos de España que tiene costa es El Cotillo, en la costa noroeste de la espectacular isla de Fuerteventura, en Canarias.
Este pequeño pueblo canario tiene un ambiente muy relajado. A los artesanos y pescadores se les suman, de vez en cuando, surfistas y turistas que acuden para disfrutar de un paseo y de la buena gastronomía de la zona.
También puedes visitar El Cotillo para disfrutar de lugares como el Castillo de El Cotillo (o Torre del Tostón) o el cercano Molino de El Roque. Si buscas playas, tienes las calas vírgenes de La Concha y Los Charcos y playas como la Playa de los Lagos, El Cotillo Beach o la Playa de Marfolín.
Tanto esta localidad como el resto de las Islas Canarias es un destino ideal donde viajar en septiembre, ya que sigue haciendo muy buen tiempo, pero hay mucha menos gente. Son incluso un destino top donde viajar en diciembre: buen clima todo el año.
Cadaqués, Gerona
Otro de los pueblos más bonitos de España es Cadaqués, situado en la costa noreste de la provincia de Gerona, en Cataluña.
Visita este pueblo de origen pesquero y recorre sus calles empedradas y con las típicas casas blancas para disfrutar del ambiente local y visitar alguna de sus tiendecitas o restaurantes.
Tampoco te puedes perder lugares culturales como la Iglesia de Santa María del siglo XVII, el Castillo de San Jaime o la Casa Museo Salvador Dalí, por ejemplo.
Por supuesto, la ubicación del pueblo en la bahía de Cadaqués, entre la Punta de Cala Nans y la isla de S’Arenella, lo hacen perfecto para disfrutar tanto del paseo marítimo como de sus playas (Platja Gran, Platja Port d’Alguer o Platja des Poal).
Toda la zona de la Costa Brava, región en la que está Cadaqués, es un destino ideal donde viajar en verano para disfrutar del buen tiempo y de unos paisajes espectaculares.
Caleta del Sebo, La Graciosa
Volvemos a las islas para hablarte del pueblo de Caleta del Sebo, en la costa sur de la pequeña isla de La Graciosa, en las Islas Canarias.
La Graciosa pertenece a las islas del archipiélago Chinijo y es la más grande. Sin embargo, su tamaño es muy pequeño en comparación con las otras canarias.
Lo ideal cuando visitas este pueblo es recorrer la isla completa y disfrutar de sus playas (como la Playa de las Conchas, la Playa Francesa o la Playa La Cocina) o de hacer senderismo y ver sus volcanes (como Montaña Amarilla, Montaña del Mojón, La Aguja Grande o Montaña Bermeja).
Aunque es casi seguro que no visitarás Caleta del Sebo o La Graciosa por sus monumentos, el más destacado es la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen.
Combarro, Pontevedra
El pequeño pueblo de Combarro, que se considera una parroquia del municipio de Poyo, está en la costa de la provincia de Pontevedra, en Galicia. Se lleva varios «premios»: Bien de Interés Cultural, Conjunto Histórico y Sitio Histórico.
Este pueblecito marinero, que está muy cerca de la capital, destaca por su zona vieja, donde hay un montón de hórreos (construcción que se usaba para conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales y que se eleva sobre pilares), algunos de ellos prácticamente en el agua.
Visita la iglesia parroquial, la plaza de Chousa, la plaza de la Fuente o la rúa do Mar y aprovecha para entrar a las las tiendecitas de recuerdos y para probar la deliciosa gastronomía local en las tabernas marineras con vistas ideales. Y si te apetece un baño, tienes la Playa de Padrón.
Comillas, Cantabria
Comillas es uno de los pueblos bonitos de Cantabria, situado en la costa de la comunidad y no muy lejos de San Vicente de la Barquera, que seguro que también te suena.
Te aseguramos que en esta localidad, sede de la conocida Universidad Pontificia Comillas, no te van a faltar lugares interesantes que visitar.
Entre los más destacados están el edificio El Capricho (obra de Gaudí y Bien de Interés Cultural), el Palacio de los duques de Almodóvar del Río, la Iglesia de San Cristóbal, el Palacio de Sobrellano (o del marqués de Comillas) o la Capilla Panteón de Sobrellano, por nombrar solo algunos.
Además de visitar estos lugares destacados, en Comillas también podrás dar paseos tranquilos por sus callejuelas y plazas, como la del Corro de Campíos o la de los Tres Caños. Verás mesones y casas solariegas. Para planes acuáticos, tienes la Playa de Comillas.
Cudillero, Asturias
Uno de los pueblos de Asturias bonitos es Cudillero, en la costa de la comunidad. Este pueblo de orígenes marineros tiene su propio dialecto, el pixueto, y su especialidad gastronómica, el curadillo (escualo guisado con patatas o fabes).
No te faltarán lugares que visitar. Tienes la iglesia de Santa María de Soto de Luiña, la casa rectoral, la Iglesia de San Martín de Luiña, la Iglesia de San Pedro, la Quinta de Selgas y su iglesia, el ayuntamiento…
Y para disfrutar de unas buenas vistas, sube a los miradores más interesantes, como el de Cimadevilla, El Pico, la Atalaya, la Garita o el Faro.
Si hace buen tiempo y te apetece disfrutar de un día de mar, tienes la bonita Playa del Silencio, que es de las mejores de la costa norte y del país.
Fornells, Menorca
Otro pueblo costero que no te puedes perder es Fornells, localizado en la costa norte de Menorca, la isla más al este de las Islas Baleares.
Este pueblo marinero menorquín, en el que la pesca sigue siendo una de las mayores actividades económicas (se pesca, sobre todo, langosta roja para preparar la caldereta, uno de los platos más típicos de Menorca), está rodeado de calas casi vírgenes y pequeñas islas.
Disfruta de paisajes y lugares naturales como las cuevas de Fornells (Cueva de Na Polida, Cueva de los Ingleses y Cuevas del rayo) o la Cala Tirant.
Además, si das un paseo por la localidad, podrás visitar lugares como la Torre de Fornells, la Iglesia de San Antonio Abad de Fornells, los restos del Castillo de San Antonio o el Faro de Cavallería, entre otros.
Garachico, Tenerife
Nos trasladamos ahora al otro archipiélago español para recomendarte el pueblo de Garachico, en la costa noroeste de Tenerife, la isla más grande de las Islas Canarias.
Esta localidad, que fue en su época el puerto principal de la isla, está llena de monumentos interesantes. Por ejemplo, tienes la Iglesia de Santa Ana, el Convento de San Francisco, la Ermita de San Roque, la Casa Consistorial… muchos por el casco histórico, que es Bien de Interés Cultural.
Si quieres aprovechar y darte un baño, podrás hacerlo en las piscinas naturales del caletón, que se formaron por la lava de la erupción del Trevejo en el año 1706. También tienes la Playa de Garachico y, no muy lejos, la Playa de las Aguas.
Getaria, Guipúzcoa
La pequeña localidad costera de Getaria (Guetaria en castellano) está en la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco. Su localización es curiosa, en una pequeña península que se adentra en el mar Cantábrico.
Justo a cada lado de esta mini península hay dos pequeñas playas: Gastetape (ideal para surfistas) y la Playa de Malkorbe Hondartza (más tranquila y familiar). Así que, si hace buen tiempo y te apetece darte un chapuzón, podrás hacerlo.
Además de eso, este pueblo alberga lugares interesantes como la iglesia gótica de San Salvador, el Museo de Cristóbal Balenciaga, la Iglesia de Asquizu, el Túmulo de Arriaundi o la Ermita de San Prudencio, entre otros.
Tossa de Mar, Gerona
Por último, queremos recomendarte la población costera de Tossa de Mar, que se encuentra por la costa sur de Gerona, en Cataluña, y que no podía faltar entre nuestras recomendaciones.
Esta localidad, que es un poco más grande que varias de las anteriores, podrás disfrutar de un buen día de playa y sol en su playa urbana, Platja Gran, o en una un poco más pequeña, Platja Mar Menuda.
Si te apetece visitar monumentos, este pueblo tiene mucho que ofrecer. Por ejemplo, la Villa Romana Tossa de Mar, los restos bien conservados de las murallas de Tossa de Mar, la Torre de Can Magí (o Torre dels Moros) o el Faro de Tossa.
Y aquí cerramos nuestra lista de sugerencias de pueblos más bonitos de España. Esperamos que te haya inspirado para recorrer alguno de estos rincones únicos y, generalmente, más tranquilos durante tu próximo viaje por España.
Ahora, te toca a ti. ¿Conocías todas estas localidades? ¿Cuál tienes más ganas de visitar después de ver nuestras sugerencias? Para ti, ¿cuál es el pueblo más bonito de España?
¡Cuéntanos en los comentarios!