Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

Varadero: lugares recomendados en una de las mejores playas caribeñas del mundo

Inteligencia Viajera Blog Imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Debido a la crisis del coronavirus, es posible que no se pueda viajar a ciertos países por el momento. Ten en cuenta que las medidas sanitarias en cada país están en constante cambio. Por favor, revisa las condiciones de tus países de origen y de destino.
Para más información:
Viajar en avión en tiempos de Coronavirus.
Nota informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Recomendaciones de viaje por países.

Este es un post de invitado del proyecto Visitar Cuba.


Varadero está situado en la provincia de Hicacos (Matanzas) y es uno de los principales destinos turísticos no solo de Cuba sino también de todo el Caribe.

Posee 20 kilómetros de serpenteante costa llena de playas blancas bañadas por aguas transparentes de un color único. Un auténtico paraíso natural, de eso no cabe duda, muy buscado por los turistas.

Por ello, y como es de esperar de un destino top, cuenta con una gran cantidad de facilidades y comodidades que harán que tus vacaciones en Cuba sean más sencillas y placenteras.

 

Visitar Varadero, Cuba
Varadero, Cuba © Tony

 

Varadero, esta afamada población cuyo gran atractivo son sus playas de aguas turquesas y arenas blancas, resulta un indispensable en cualquier tour por Cuba.

Sus aguas son ideales para la práctica del submarinismo gracias a su claridad, visibilidad y la colorida y diversa fauna marina.

Además, al estar a apenas 150 kilómetros de La Habana, lugar donde se encuentra el Aeropuerto Internacional José Martí (el principal aeropuerto), obtiene una gran ventaja frente a otros destinos de playa.

Por ejemplo, Cayo Santa María está a unas 6 horas de viaje por carretera, o Cayo Coco y Cayo Guillermo a unas 8 horas. Por lo tanto, a pesar de contar con playas muy hermosas, requieren de traslados mucho más largos y pesados.

Todo esto hace que Varadero sea una opción más que interesante a la hora de realizar un paquete combinado por Cuba.

De hecho, Varadero cuenta con su propio aeropuerto internacional (Aeropuerto Juan Gualberto Gómez), aunque evidentemente tiene mucho menos tránsito que el de La Habana. Pero recibe algunos vuelos directos desde las principales ciudades de América y Europa.

 

 

Lugares que visitar en Varadero, Cuba

1. Playas de Varadero

La playa de Varadero o Playa Azul es considerada como una de las mejores playas del mundo por numerosas entidades internacionales. Sin ir más lejos, TripAdvisor clasificó esta playa con el tercer puesto mundial debido a la gran belleza de sus paisajes.

Sus playas destacan por sus aguas de color turquesa y sus arenas blancas, donde los más animados podrán realizar un sinfín de actividades acuáticas como submarinismo o snorkelling.

Muy cerca de la costa, en Playa Coral (cerca de Matanzas) es posible acceder hasta la barrera coralina simplemente a nado.

Esta zona es fantástica para la observación de la flora y la fauna marina, ya que cuenta con una visibilidad de hasta 20 metros de profundidad y alberga una extraordinaria cantidad de peces tropicales.

También tienes que saber esta zona de Cuba no guarda su esencia original pues en la playa hay construidos numerosos hoteles y resorts. Este lugar está recomendado sobre todo si lo que buscas es descansar y olvidarte de todo.

Si lo que quieres es conocer la cultura cubana más a fondo, entonces alójate en casas particulares y disfruta de todas formas de la playa de Varadero. 😉

 

2. Parque Josone

El parque Josone es el jardín más grande de todo Varadero. Cuenta con una preciosa laguna rodeada por restaurantes, cafeterías y zonas de juegos infantiles.

Este parque era el jardín de una antigua mansión privada de estilo neoclásico, propiedad de los dueños de una destilería local: Josone y Onelia, quienes construyeron este precioso lugar y lo bautizaron combinando sus nombres.

 

Guía de Varadero
Qué ver en Varadero: Parque Josone.

 

El parque era visitado por personas ilustres, y tras la Revolución pasó a manos del gobierno cubano, quienes lo convirtieron en un espacio abierto al público.

 

3. Mansión Xanadú

Esta antigua mansión, también conocida como Casa Dupont, es un icono de la ciudad de Varadero tanto por su historia como por la riqueza que aguarda.

Perteneció al millonario francés Alfred Irénée Dupont, quien la utilizaba como residencia temporal para vivir en los meses de invierno.

Para su construcción contrató el diseño a los arquitectos cubanos Félix Cabarrocas y Evelio Govantes, e hizo traer desde Santiago de Cuba preciosas maderas tropicales.

 

Viajar a Varadero
Viajar a Varadero: Mansión Xanadú.

 

En la actualidad es un hotel-restaurante que no debes dejar de visitar.

 

4. Matanzas

Matanzas es conocida como «la ciudad de los puentes» y como «la Atenas de Cuba».

Esta discreta pero acaudalada ciudad esconde numerosos rincones donde llenarte de cultura, ya que alberga museos de temas muy variados, entre los que destacan el Museo de la Ruta del Esclavo y el Museo Farmacéutico de Matanzas.

 

Viajar a Varadero
Qué visitar en Varadero: Matanzas.

 

Cabe señalar que la provincia donde está ubicada Varadero se llama también Matanzas, cuya capital es la ciudad de Matanzas.

 

5. Cuevas Bellamar

Las cuevas Bellamar es uno de los tesoros naturales mejor guardados de Cuba.

Se encuentran ubicadas a unos 5 kilómetros de la ciudad de Matanzas y en ellas podrás admirar un conjunto de estalactitas y estalagmitas realmente impresionante.

 

Guía de Varadero
Qué hacer en Varadero: Cuevas Bellamar.

 

A ellas podrás acceder en guagua (autobús) mediante las líneas 16, 17 o 20.

El precio de la entrada a estas cuevas es de 8 CUC/USD.

 

6. Cueva Saturno

Cueva Saturno está ubicada a unos doce kilómetros de Matanzas, cerca del Aeropuerto Internacional de Varadero.

 

Viajar a Varadero
Qué hacer en Varadero: Cueva Saturno.

 

Se trata de una gruta con un lago interior donde es posible realizar snorkel. El precio de la entrada es de 5 CUC/USD.

 

7. Castillo de San Severino

Esta fortaleza data del siglo XVIII y fue construida siguiendo los patrones renacentistas de los siglos XVI y XVII. Fue construida para defender la ciudad de Matanzas y su puerto.

En la actualidad el Castillo de San Severino es una de las edificaciones más importantes de Cuba, ya que contiene una gran importancia histórica.

El castillo fue utilizado con diversas funciones posteriores a la defensa de la ciudad. De hecho, fue utilizada como cárcel de los rebeldes cubanos, algunos de los cuales fueron ejecutados aquí mismo.

En la actualidad esta fortaleza alberga el Museo de la Ruta de los Esclavos, cuya entrada cuesta 2 CUC/USD.

Merece la pena visitarla, tanto por el museo como por las preciosas vistas que ofrece sobre el mar.

 

8. Cueva de Ambrosio

La Cueva de Ambrosio está ubicada siguiendo la autopista sur, muy próxima a Varadero, en la provincia de Matanzas.

La cueva mide unos 300 metros y en su interior podrás contemplar numerosas pinturas precolombinas.

 

Visitar Varadero
Qué hacer en Varadero: visitar la Cueva Ambrosio.

 

La entrada para esta cueva cuesta 3 CUC/USD.

 

9. Marina Gaviota

En Punta Hicacos se encuentra Marina Gaviota. Estas instalaciones ofrecen excursiones en catamarán, buceo y vida a bordo de la embarcación.

En la excursión puedes difrutar de la naturaleza con una agradable travesía marítima. Se puede realizar snorkeling en coloridas barreras de coral y, por supuesto, disfrutar tranquilamente de magníficas playas.

Además, durante la excurisón te sirven comida nacional y marinera que está deliciosa.

 

10. Reserva Ecológica Varahicacos

En la península Hicacos se encuentra la Reserva Ecológica de Varahiacos, un área protegida de frondosa vegetación, y donde predominan las aves migratorias y endémicas de la zona.

En este lugar también se puede visitar el cactus centenario “El Patriarca” con más de 500 años , y que en pocos lugares puedes encontrar, así que en tu viaje a Varadero puedes incluirlo como destino. Tan curioso como antiguo.

 

11. Iglesia de Santa Elvira

La iglesia Santa Elvira se encuentra junto al parque de las 8.000 Taquillas. Es una iglesia tradicional y sencilla, pero muy visitada dado que forma parte de la historia de Varadero, aunque no haga muchísimos años que se construyó, ya que fue en 1938.

 

Qué visitar en Varadero
Qué visitar en Varadero: Iglesia de Santa Elvira.

 

Se puede entrar a contemplar su interior, también humilde y acogedor, así como su pequeño jardín interior.

 

12. Parque marino Cayo Piedras del Norte

En Varadero se encuentra El Delfinario, uno de los principales atractivos de la ciudad donde se puede acudir a actuaciones con delfines o nadar con ellos…

Pero, como ya sabrás, esta no es la mejor forma de contemplar a los animales.

Si de verdad quieres disfrutar de los animales marinos y en libertad, tienes muchas más alternativas como por ejemplo el parque marino Cayo Piedras del Norte.

Este parque natural acuático es único en su especie en Varadero.

 

Qué hacer en Varadero
Qué hacer en Varadero: buceo en Parque marino Cayo Piedras del Norte.

 

Es un auténtico paraíso para quienes practican el buceo dada la flora y la fauna submarinas que se pueden observar.

Además, existen buques hundidos que pueden hacer del buceo una experiencia increíble mientras te encuentras rodeado de bancos de peces y corales.

Los barcos están cubiertos de coral debido a la cantidad de tiempo que llevan bajo el agua y los peces han encontrado en ellos un refugio. Digno de ver.

 

Qué hacer en Varadero: excursiones y rutas

Varadero es uno de los destinos más desarrollados de todo el país y se encuentra rodeado de lugares de una gran belleza natural. Está muy cerca de ciudades históricas como Cárdenas o Matanzas.

También están próximos lugares tan sonados como Cayo Blanco, Playa Larga, Playa Girón o la Ciénaga de Zapata, por lo cual encontrarás un sinfín de posibles excursiones para todos los gustos que harán tus vacaciones más completas.

Estas son algunas de las excursiones más interesantes.

 

1. Catamarán a Cayo Blanco

Supone una excursión inolvidable. Incluye un paseo en catamarán con una parada en la barrera coralina (a medio camino del Cayo) para hacer snorkelling.

Justo después se continúa hacia el cayo con animación y música tanto en el barco como en el propio cayo, donde encontrarás unas playas increíbles y prácticamente vírgenes.

 

Cayo Blanco, Varadero © Patrick Nouhailler
Cayo Blanco, Varadero © Patrick Nouhailler

 

La excursión a Cayo Blanco dura medio día e incluye almuerzo. En el cayo no existen hoteles ni infraestructuras más allá de un snack bar y un par de puestos donde podrás comprar recuerdos.

En el cayo también podrás alquilar motos de agua y tablas de windsurf para que tu experiencia sea aún más completa.

 

2. Guamá y Playa Larga

Esta es una excursión muy interesante para realizar con toda la familia (échale un vistazo aquí).

La excursión incluye una visita al Criadero de Cocodrilos de Guamá, así como un paseo en lancha por la Laguna del Tesoro y la visita a una réplica de una aldea taína, donde a tu llegada simularán un ritual auténtico taíno.

Después, la visita continua hacia Playa Larga, una de las playas más paradisíacas y caribeñas de Cuba, con tiempo para disfrutar de un relajado baño en las cálidas sus cálidas aguas.

 

Qué hacer en Varadero
Playas de Varadero: Playa Larga.

 

Esta excursión tiene una duración de unas 9 horas e incluye almuerzo.

 

3. Excursión de las tres ciudades

La excursión de las tres ciudades tiene salida desde la ciudad de Varadero y realiza un recorrido por tres de las ciudades más históricas de la zona centro de Cuba (Cienfuegos, Trinidad y Santa Clara).

 

Guía de Varadero
Qué visitar en Varadero: Trinidad.

 

Puedes visitar lugares tan interesantes como el famoso Museo Palacio Cantero, con una degustación de la canchánchara en el monumental centro histórico de Trinidad (declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).

También ver el Mausoleo del Che y el Tren Blindado en la revolucionaria ciudad de Santa Clara. Y podrás contemplar la arquitectura colonial francesa en Cienfuegos, conocida como la Perla del Sur de Cuba.

Para hacer esta excursión necesitarás un día completo.

La puedes hacer por tu cuenta o reservarla como visita guiada.

 

4. Nature Tour El Nicho

Este tipo de excursiones combinan historia, cultura y naturaleza visitando el macizo montañoso de Guamuhaya (Sierra del Escambray), donde se encuentran las famosas cataratas de El Nicho.

 

Viajar a Varadero
El Nicho, en Varadero, Cuba © Cristian Viarisio

Se trata de un lugar muy exótico que combina la frondosa vegetación con preciosos ríos y pueblos campesinos.

Las cataratas de El Nicho sorprenden por su gran belleza natural.

Aquí tienes a Antonio y Cris disfrutando de ellas.

View this post on Instagram

Formación, aprendizaje y crecimiento;? para mí van de la mano. Crecemos físicamente cuando nuestro cuerpo estira sus límites. De igual forma, para crecer mentalmente tenemos que estirar nuestros límites, escapar de nuestra ?zona de confort.?‍♀️ . ?️Allí fuera está todo lo que quieres en tu vida. ? . El aprendizaje es exactamente lo mismo: aprendemos cosas nuevas porque de alguna forma hemos salido a buscarlas. ?Nosotros hemos aprendido mogollón en nuestra #vueltaalmundo. En el momento de esta instantánea nos encontrábamos en #Cuba??, el último país antes de regresar a casa. . Íbamos con la cabeza llena de ideas ??de todo lo que queríamos hacer al volver, pero yo sobre todo iba pensando en ir a un montón de formaciones presenciales en España. Lo online está guay, pero en eventos presenciales la magia? se multiplica. . Te cuento una historia.? . Hace unos días impartí una formación en directo para todos aquellos que quisieron apuntarse y aprender más sobre ?sistemas y ventas?, gente que quería crecer profesionalmente. . Durante el webinar, apliqué cosas nuevas que yo mismo acababa de aprender y que funcionaron a las mil maravillas. Me arriesgué y probé a ver qué pasaba.? . ?El resultado: este ha sido EL MEJOR WEBINAR de mi vida.‼️ . Ese día el que más aprendió en esa sesión fui yo. . Todas las personas que estuvieron allí conmigo me enseñaron: . ✔️Que al entregar sin esperar nada a cambio, recibes el doble o +. ✔️Que salir de nuestra zona de confort te hace avanzar a la velocidad de la luz (creces y te desarrollas inevitablemente). ✔️Que atreverse tiene menos riesgo que no hacer nada. . No me cansaré de repetirlo y no me cansaré de alentar a otros a la acción; porque lo único que te puede llevar hacia ese lugar que sueñas, es el movimiento. ➡️?. El próximo mes, mi equipo y yo nos reuniremos en Madrid con 200 soñadores más. Formación, aprendizaje y crecimiento. Esto es lo que encontrarán en el ENDLIVE!2019!. . Ya hay +120 personas apuntadas y las entradas VIP han volado. ¡Solo nos quedan 2!! . . ¿Quieres venirte? Venga, no te lo pienses más y empieza tú también a preparar la maleta. ✈️ Te dejo link en la bio con toda la info.?

A post shared by ?‍? Antonio G y Cristina ??‍? (@inteligenciaviajera) on

 

Un lugar espectacular escondido en la naturaleza que no te puedes perder cuando vaya a Varadero.

 

Alojamiento en Varadero, Cuba

En 1959 tan solo había 3 hoteles en todo Varadero, pero tras la revolución llegó un boom turístico y en la actualidad hay más de 40 grandes hoteles de todo tipo de categorías.

Además, existen otros tipos de alojamiento que cubren a la perfección las necesidades de cualquier visitante.

A diferencia de otros destinos de playa en Cuba donde solo hay resorts en régimen todo incluido como pueden ser Cayo Santa María, Cayo Guillermo o Cayo Coco, en Varadero sí encontrarás distintos tipos de alojamiento que van desde modestos hostales hasta complejos hoteleros de primer nivel, pasando por casas locales de cubanos.

 

1. Casas Particulares

Las casas locales son un tipo de alojamiento muy peculiar y recomendado en Cuba.

Click para twittear:

Vivir en una casa con una familia cubana te permitirá ver y vivir la vida como lo hacen los cubanos

Este tipo de alojamiento ayuda al desarrollo de la economía local y además, generalmente, es bastante más económico que ir a un hotel.

El precio de las casas locales de Varadero suele ser ligeramente superior al de otras ciudades, ya que hay muy pocas y se agotan enseguida, por lo cual lo recomendable es reservar con toda la antelación posible.

Además, el convivir con auténticos cubanos te permitirá recibir información privilegiada, ya que nadie conoce mejor la zona que los propios lugareños. Por lo que sus consejos sobre qué visitar, dónde comer, o qué hacer en Varadero durante tu estancia serán sin duda más que interesantes.

Aquí puedes encontrar más información sobre las casas particulares en Varadero.

 

2. Hoteles y resorts todo incluido

Toda la zona de costa de Varadero está repleta de hoteles de punta a punta.

Es importante mencionar que el nivel de calidad de los hoteles del Caribe no tiene nada que ver con los hoteles de Europa. No puedes comparar las mismas comodidades de un hotel de 3 estrellas de Madrid, con las que puedes encontrar en un hotel de 3 estrellas en Varadero.

Algunos de los mejores hoteles son:

Existen hoteles para todos los bolsillos y gustos, por lo que escoger uno de ellos es una cuestión más personal.

Aquí puedes ver información más detallada sobre hoteles de Varadero.

Los resorts todo incluido suelen ser una gran opción para quienes desean disfrutar relajadamente de las vacaciones sin preocuparse por nada.

Estos resorts suelen estar muy bien equipados y cuentan con equipo de animación, varios restaurantes tipo buffet, bar de snacks abiertos durante las 24 horas, varias piscinas, teatro, discoteca, canchas de tenis y de fútbol, equipamiento para realizar deportes acuáticos en la playa, etc.

 

Dónde comer

Varadero cuenta con numerosos restaurantes con buena relación calidad-precio, pero sin lugar a dudas hay algunos que no puedes dejar de visitar, aunque sea simplemente para verlos.

 

1. Casa de Al

Se trata de un restaurante ubicado en lo que se supone era la auténtica casa de vacaciones de Al Capone, uno de los mafiosos más famosos del siglo XX.

El mismísimo Al Capone trasladó a Cuba, que por aquel entonces era considerada como una especie de Las Vegas, algunos de sus negocios.

Concretamente fue aquí, en esta casa de Varadero (aunque no existen evidencias históricas que lo confirmen), donde Al Capone mandó construir su casa de vacaciones: un chalet tipo californiano con balcones de madera y paredes de piedra.

En la actualidad, la casa funciona como restaurante.

Es un lugar muy interesante para visitar, aunque simplemente sea para tomar algo y charlar sobre uno de los mafiosos más famoso de todos los tiempos. 😉

 

2. Mansión Xanadú

Esta famosa mansión alberga también un lujoso restaurante donde podrás almorzar o cenar con música de piano en directo.

Cuenta con una gran variedad de vinos y su servicio es exquisito. Sus especialidades son la comida cubana, los pescados frescos y los mariscos.

Antes de hablé de ella aquí.

 

Salir de noche en Varadero

Lo más habitual cuando se planea unas vacaciones en Varadero es alojarse en un resort y la mayoría de los mismos tienen animación, música y discoteca. Pero el pueblo de Varadero tiene un ambiente nocturno muy animado, donde los turistas se mezclan con los lugareños adquiriendo un encanto especial.

En Varadero encontrarás varios locales de ocio nocturno que merecen la pena visitar para disfrutar de una noche de marcha.

A continuación te dejo los más recomendados.

 

1. The Beatles Bar

Se trata de un pub con música en directo y mucho ambiente.

Su decoración está orientada en homenaje a la banda de Liverpool con mucho detalle.

 

2. Palacio de la Rumba

Este es uno de los referentes de la vida nocturna en Varadero.

Cuenta con un gran ambiente de fiesta y música muy cañera. La entrada cuesta 10 CUC, pero las copas suelen ser más bien baratas, aunque está orientado al turista.

 

3. La Comparsita

Este es uno de los pocos locales con opción de barra libre con la entrada en Varadero.

Tiene un ambiente muy animado y ponen música muy variada, desde conciertos de reggaeton hasta rock.

Suele ser muy frecuentado por cubanos.

 

4. Casa de la Música

Es un local tipo cabaret frecuentado por cubanos.

Presenta shows y actuaciones y después música y baile.

Es posible reservar cena en él (con antelación) y su ambiente varía mucho dependiendo de la actuación que toque ese día.

 

5. Cabaret Mediterráneo

Uno de los mejores cabarets de Varadero.

Se asemeja a los grandes Cabarets de La Habana (Tropicana y Cabaret Parisien), aunque evidentemente salvando las distancias.

Ofrece shows con músicos en directo y bailarines de gran categoría. Cuando termina el show pasa a ser una discoteca, pero como discoteca es bastante cara, ya que lo que merece la pena de él son sus espectáculos.

 

Viajes a Varadero

En definitiva, Varadero es un destino que no debes perderte en cualquier tour por Cuba, tanto si viajas solo como si lo haces en pareja o con amigos.

Varadero ofrece playas de ensueño, cultura, historia, relax y un sinfín de actividades que harán que no exista tiempo para el aburrimiento.

Encuentra tu ruta de viaje a Cuba ideal, visita Varadero y cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.

¡Estoy seguro de que no te arrepentirás!

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando