Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ecoturismo

Tabla de contenidos

Hoy en día el ecoturismo es una actividad que goza de mucha popularidad. La primera iniciativa formal la tenemos en la declaración de Yellowstone como el primer Parque Nacional del Mundo, en 1872.

Los estatutos del parque indican que se trata de un espacio público en el que los visitantes disfrutan del paisaje, la flora y la fauna. Si bien el término ecoturismo surgió muchos años más tarde, podríamos decir que quienes acuden a este lugar tan especial desde que se declaró Parque Nacional son ecoturistas.

A principios de los 80, científicos de todo el mundo comenzaron a resaltar la importancia de preservar la riqueza de los espacios naturales con la práctica de un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente.

Con el paso del tiempo, los turistas de los países desarrollados comenzaron a mostrar interés por visitar áreas naturales, lugares arqueológicos y poblaciones rurales.

El creciente interés por esta modalidad de turismo, sumado al impacto que puede ejercer sobre la riqueza de determinados lugares, despertó la preocupación de las personas interesadas en la preservación del medio ambiente.

Es así como tras un arduo trabajo, la Organización Mundial de Turismo celebró en mayo de 2002 la Cumbre Mundial de Ecoturismo en Quebec, Canadá. El resultado de esta Cumbre fue un documento que conocemos como Declaración de Quebec, en el que se definen los principios del ecoturismo o turismo sostenible:

  • La conservación del patrimonio cultural y natural.
  • Está dirigido a grupos reducidos y viajeros independientes.
  • Tiene en cuenta a las comunidades locales tanto rurales como indígenas, y contribuye con su bienestar.
  • Es una alternativa viable de desarrollo.
  • Abarca una oferta amplia de actividades.

En España el ecoturismo es uno de los sectores más extensos. Si quieres conocer todo lo que ofrecen los profesionales del turismo en las diferentes regiones puedes acudir a las diferentes Ferias de Ecoturismo que se celebran a lo largo del año.

Una de las más atractivas es NATURCYL, la Feria de Ecoturismo de Castilla y León. En ella puedes conocer todas las actividades ecoturísticas que te ofrece la región.

Hoy quiero hablarte de lo que es el ecoturismo, su definición, los diferentes tipos que hay y las actividades que están relacionadas con esta forma de turismo.

¿Nos vamos de turismo sostenible?

¿Qué es el ecoturismo y en qué consiste?

Al leer esta palabra, te preguntarás qué significa ecoturismo: es una forma de hacer turismo que se practica con total respeto al entorno natural y las comunidades que lo habitan.

Click para twittear:

Ecoturismo es hacer turismo con total respeto al entorno natural y las comunidades #ecoturismo #inteligenciaviajera #escuelanomadadigital

Persigue armonizar los tres pilares del Desarrollo Sostenible: medio ambiente, sociedad y economía, para mejorar la calidad de vida de las personas al mismo tiempo que se preservan los ecosistemas.

Las características del ecoturismo, o turismo alternativo, hacen que vaya ganando cada vez más fuerza por varias razones:

  • Es más económico que el turismo de masas del tipo todo incluido.
  • Se practica en grupos reducidos, es decir, es personalizado.
  • Nos permite estar en contacto directo con el patrimonio natural y disfrutar de su belleza.
  • Es un turismo ecológico y sostenible.
  • Busca minimizar los impactos negativos para el medio ambiente.

Es decir: el ecoturismo es un turismo sostenible y responsable donde se potencia el disfrute y conservación del medio natural. Un turismo de calidad que se presenta como una alternativa al turismo tradicional o de masas.

Tipos de ecoturismo

En función del enfoque que quieras darle, existen varias formas de hacer ecoturismo. Hay quienes lo clasifican según el esfuerzo que necesitas realizar y otros prefieren hacerlo de acuerdo con el tipo de actividad.

Según el esfuerzo que tengas que hacer para disfrutar de estas actividades, está el:

  • Ecoturismo suave: es un turismo de relajación y descanso en el que disfrutas de la naturaleza con actividades poco exigentes.
  • Ecoturismo fuerte: comprende actividades de alto riesgo con plena exposición a los elementos y abordar trayectos difíciles. Un ejemplo es el trekking.

Y según la actividad puedes encontrar actividades de ecoturismo muy variadas. Aquí tienes algunos ejemplos.

1. Ecoturismo

Se trata de viajes en los que puedes disfrutar de actividades recreativas de observación y contacto con la naturaleza.

Click para twittear:

Ecoturismo: viajes en los que puedes disfrutar de actividades recreativas de observación y contacto con la naturaleza. #ecoturismo #inteligenciaviajera #escuelanomadadigital

Por ejemplo, puedes ir de camping al campo o si prefieres algo más sofisticado, también existen glampings en línea con la sostenibilidad y el ecoturismo.

¿Te habías planteado ir a ver auroras boreales? También es una forma de hacer ecoturismo. Hay muchos lugares donde puedes disfrutar de estas luces mágicas mientras promueves el turismo ecológico: Alaska, Islandia, Noruega…

2. Aventura

Uno de los sectores que más está creciendo en los últimos años. Incluye actividades físicas y deportivas que implican cierto nivel de riesgo.

Desde algunos con dificultad baja como el rafting, a otros más arraigados como el bungee jumping.

¡La adrenalina está asegurada!

3. Turismo rural

Son viajes de descanso en los que convives e interactúas con los miembros de una comunidad rural mientras aprendes sus costumbres y estilo de vida.

Te hospedas en casas rurales cómodas y acogedoras y haces vida como uno más.

O si lo prefieres y lo tuyo es homemade, ¿por qué no construir la tuya propia? En este post te contamos cómo puedes construir una casa ecológica paso a paso.

Ventajas y desventajas del turismo ecológico

El ecoturismo como todo, tiene sus ventajas y desventajas.

Es importante que conozcas cuáles son las principales. Así, cuando elijas el turismo ecológico para tus próximas vacaciones disfrutarás tu viaje al máximo.

1. Ventajas del ecoturismo

Entre los beneficios del ecoturismo estos son los más importantes:

  • Entras en contacto directo con la naturaleza.
  • Aprendes a conocer el entorno natural, a valorarlo y apreciarlo más.
  • Genera oportunidades de empleo en comunidades rurales
  • Ayuda a crear conciencia sobre la importancia de preservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
  • Es una forma de turismo sostenible de bajo impacto para el entorno natural.

Como ves, una de las principales ventajas es que se fomenta la interacción en plena naturaleza a la vez que se contribuye a la economía local. Aspectos que marcan una clara diferencia respecto al turismo convencional o de masas.

2. Desventajas

Si no está bien gestionado por los diferentes operadores, el medio ambiente puede verse afectado. Veamos:

  • Riesgo de contaminación de áreas protegidas por dejar desechos abandonados.
  • Degradación de los ecosistemas si la actividad se produce de forma masiva.
  • Alteración de los hábitos de los animales silvestres por la influencia humana.
  • Pérdida de tradiciones y costumbres en las comunidades rurales por la interacción continua con gente de otros lugares.
  • Surge el greenwashing, por el cual las empresas utilizan el medioambiente como un cebo para atraer a los turistas.

Aunque el ecoturismo beneficia el impacto sobre el medio ambiente y las costumbres locales, esto es como todo. Si la afluencia de turistas crece de forma desmesurada y sin control, lo que era algo auténtico y responsable puede volverse justo lo contrario.

¿Cómo puedes hacer ecoturismo? 7 ideas de actividades de turismo sostenible

En muchos países la actividad ecoturística está creciendo, y la oferta de actividades es cada vez más amplia.

A continuación, te enseño las actividades más populares que disfrutan los amantes de esta clase de turismo en nuestro país, y con las que podrás pasar unas vacaciones inolvidables o una espectacular escapada de fin de semana.

1. Paseos a caballo

Pasear a caballo es una de las actividades más agradables para hacer ecoturismo familiar. Puedes disfrutar de largos paseos por hermosos lugares y disfrutar de unas vistas que en la ciudad son imposibles de encontrar.

Por ejemplo, en España hay varias rutas ecuestres que bien vale la pena recorrer.

Te recomendamos de manera muy especial las rutas de la Sierra de Gredos, Los Miradores, el Parque Nacional y Natural de Doñana, las rutas costeras de Llanes, la Sierra de Aranda y la Sierra del Moncayo, y las rutas por Alcudia en Mallorca.

2. Senderismo

Si te gustan los recorridos a pie, existen muchos lugares con rutas espectaculares. Este tipo de turismo tiene varios grados de dificultad; puedes elegir caminos fáciles y otros que demandan cierta destreza y esfuerzo.

Ideal para ir con los amigos y la familia; una mochila con bocadillos, calzado adecuado y a pasear.

Por ejemplo, en España puedes encontrar hermosas rutas de senderismo en la Sierra de Guadarrama, Asturias o Galicia.

A nivel internacional lo tenemos claro: hacer una ruta de senderismo por las alrededores del Kilimanjaro es una de las experiencias más inolvidables que existen.

Nuestra recomendación es que hagas estas rutas acompañado de un guía experimentado que te cuente sobre cada lugar al mismo tiempo que cuidará de que tú y los tuyos no os perdáis.

Sin duda, el senderismo es una de las mejores maneras de hacer ecoturismo.

Y por cierto, si quieres hacerte con unos zapatos realmente cómodos y creados para caminar de manera más natural, tienes que conocer las Zapatillas Minimalistas que se han puesto tan de moda.

Están diseñada para emular la experiencia de andar descalzos y disminuir el impacto de las malas posturas que adoptamos al caminar. 😀

3. Escalada

Si quieres probar algo más audaz, tal vez la escalada sea una buena alternativa para ti.

Es un deporte de alto riesgo que te lleva a lugares maravillosos que te dejarán sin aliento. Para comenzar a practicar escalada necesitarás la guía de un instructor experimentado que te acompañe.

España tiene una gran variedad de paisajes donde puedes practicar la escalada. Entre los más atractivos están el Espolón Manolín en Madrid, el Pico Urrellu en Asturias, la Cala Varques en Mallorca, Rodellas en Huesca y Pinares de Rodeno en Albarracín.

4. Buceo

El buceo es una actividad apasionante. Puedes dar una vuelta por el mundo marino y apreciar la gran cantidad de especies de peces y otras criaturas.

Si bien requiere de cierto equipamiento que te puede resultar algo incómodo la primera vez, es una actividad que, aunque algo exigente, es relajante.

Ecoturismo ejemplos
Ejemplos de actividades de ecoturismo: buceo

Tan relajante que muchas personas deciden incluso reinventarse como instructor de buceo. Si es tu caso, en este post te contamos cómo puedes hacerlo.

Uno de los mejores lugares para practicar buceo y disfrutar del mundo submarino es Varadero en Cuba. ¡Un auténtico paraíso que te recomendamos!

En España, los lugares más visitados son la Isla del Hierro en Canarias, Cabo de Palos en Murcia, o Cabo de Gata en Almería, entre otros muchos.

5. Ciclismo

El ciclismo es una de las actividades ecoturísticas más populares. Puedes organizar un viaje para recorrer largas distancias y disfrutar de lugares naturales, pueblos y ciudades.

En Europa existen unos 15 recorridos definidos para la práctica de esta actividad gestionados por la red EuroVelo. Los más concurridos suelen ser EuroVelo 15 y Rhine Cycle.

Es importante que estés en buena condición física y, si te animas, vas a disfrutar de un viaje inolvidable.

6. Paracaidismo

El paracaidismo es una actividad que deberíamos hacer al menos una vez en la vida.

Experimentar esa sensación de libertad mientras vas en caída libre al mismo tiempo que aprecias los paisajes desde lo más alto es algo que no te puedes perder.

Ecoturismo en que consiste
Actividades de ecoturismo: paracaidismo

En España hay varios centros de paracaidismo a los que puedes acudir para planificar tu salto inolvidable.

Vas a necesitar una instrucción preliminar; una vez en las alturas, saltarás con un instructor en tándem para vivir una experiencia única e inigualable.

7. Kayak

El kayak o piragüismo es una de las formas más divertidas de hacer ecoturismo al mismo tiempo que disfrutas de hermosos parajes naturales.

Puedes practicarlo en ríos, embalses o en la costa, como tú prefieras.

La Riviera Maya tiene lugares sorprendentes para practicar kayak como Holbox, Akumal o Puerto Morelos.

Puedes escoger un río turbulento lleno de rápidos, uno más bien tranquilo o un apacible lago. Todas las alternativas son diversión garantizada.

Ecoturismo: una alternativa saludable para disfrutar de unas vacaciones en plena naturaleza

El turismo ecológico como alternativa en vacaciones te ofrece lugares maravillosos donde poder desconectar de tus rutinas diarias, a la vez que entras en contacto con la naturaleza.

Recuerda que la práctica de esta modalidad de turismo implica una actitud respetuosa con la naturaleza y con las personas que habitan los lugares que vas a visitar.

Por cierto, antes de irte de viaje, no te olvides de gestionar tu VISA. Si necesitas una mano con ella, iVisa te ofrece una ayuda rápida y efectiva para obtenerla. 😉

Ahora que ya sabes qué es el ecoturismo no tenemos ninguna duda de que en tus próximas vacaciones irás a disfrutar de un espacio natural.

¿Ya has pensado si te tirarás en paracaídas, te sumergirás en las profundidades del mar, o disfrutarás de un agradable paseo por la montaña?

Cuéntanoslo en los comentarios. 😉

Comparte esta publicación:

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Tumblr
Reddit

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar más?

Accede a una masterclass gratuita donde te explico cómo vivir viajando

Déjame tu nombre y tu correo y te lo cuento

Antonio G
Creador de Inteligencia Viajera y fundador de la Escuela Nómada Digital

8 comentarios

    1. Muchísimas gracias por tu comentario Santiago, nosotros también pensamos que la observación de la naturaleza es importante, y además te ayuda a entender muchas cosas.

      Nos alegra que hayas disfrutado de este artículo, no te pierdas nuestro artículo sobre viajar y cuidar el medio ambiente 😉

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera

  1. El ecoturismo es una actividad económica que busca generar beneficios locales, no es turismo alternativo, es una alternativa al turismo tradicional… Tampoco tiene por qué ser más barato, ya que hay un esfuerzo atrás de su operación, que puede ser de una comunidad local, una comunidad indígena o una pequeña empresa.. Desde los 90 se ha desarrollado, hay países que lo han puesto en práctica con éxito, hay normas, estándares, políticas y estrategias de ecoturismo. Las actividades mencionadas son parte de una operación de ecoturismo, pero el simple hecho que de realicen en areas naturales no significa que sea ecoturismo… Deben cumplir ciertos estándares mínimos… El turismo de naturaleza, de aventura, pueden enmarcarse en el ecoturismo o no… Hay muchos ejemplos en América Latina, África, Asia, Europa, si viajan busquen operaciones de ecoturismo, tal vez no sea lo más barato, pero marcaran una diferencia, apoyarán un proyecto de una comunidad local o indígena, una pyme… Y claro generaran, a más de beneficios económicos, beneficios ambientales y sociales positivos. Saludos Diego

    1. ¡Hola Diego!

      Muchísimas gracias por tus aportaciones y puntualizaciones; tienes toda la razón, y esa es nuestra opinión también. Es un buen resumen del término, ciertamente no hay que llevarse a confusión solo porque estemos haciendo actividades al aire libre: para que se trate de una experiencia de ecoturismo ha de tener beneficios para la comunidad local y el medio ambiente.

      Gracias por dejar tus comentarios y reflexiones 🙂

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera

    1. ¡Hola Mía!

      Tu pregunta es complicada, porque así sin más datos sería difícil saber, y además nosotros no somos expertos en la materia. Solo queríamos presentar esta alternativa a los viajes tradicionales, porque somos amantes del respeto al medio ambiente y al mundo en el que vivimos 🙂

      Al principio de este post te hemos dejado los principios que hay que tener en cuenta a la hora de validar un lugar como «turismo sostenible», y que son:

      >> La conservación del patrimonio cultural y natural.
      >> Está dirigido a grupos reducidos y viajeros independientes.
      >> Tiene en cuenta a las comunidades locales tanto rurales como indígenas, y contribuye con su bienestar.
      >> Es una alternativa viable de desarrollo.
      >> Abarca una oferta amplia de actividades.

      El baloncesto es una actividad que requiere de unas instalaciones concretas; no obstante, si está ubicada en un lugar y con una finalidad acorde a todo lo anterior, quizá podría ser considerada como actividad de ecoturismo. Tendrías que verificar con la entidad competente en emitir estos certificados en tu país, probablemente tendrías que presentar un proyecto global que incluya esta actividad para que pueda ser considerada como tal 😉

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera

    1. ¡Hola Michele!

      Si es pesca deportiva será entonces más posiblemente considerada una actividad deportiva.

      Para que pueda ser considerada como actividad de ecoturismo, tiene que cumplir ciertas condiciones, como son:

      * Que sea sostenible
      * Que no altere el entorno

      Si la actividad en cuestión inclumple alguna de estas premisas, entonces no podrá ser considerada como tal.

      Si, por ejemplo, para hacer este tipo de pesca se requiere de una embarcación a motor, o la actividad en sí es perjudicial para el medio, entonces no podrá acogerse a esta denominación.

      Espero haberte ayudado, gracias por comentar 🙂

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía para viajar más barato y descuentos de viajes

Únete a nuestra comunidad de viajeros inteligentes y llévate de regalo un guía para aprender a hacer tu viaje más económico y descuentos que podrás usar en tus viajes.

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar tanto como deseas?

Apúntate a mi masterclass gratuita.