Este artículo sobre qué ver en Sicilia y mucha más información para planificar tu viaje es un post de invitado de Rubén Carballo, creador de conoceteviajando.com
¡Hola viajer@ inteligente! Soy Rubén Carballo, ingeniero y aprendiz de nómada digital. Un día decidí que quería luchar por mis sueños y vivir disfrutando de mis dos grandes pasiones: el deporte y los viajes de aventura.
Me considero un amante de los retos, de los nuevos desafíos y de la superación personal a través de esta combinación, que da lugar a formas genuinas de viajar, de vivir nuevas experiencias y de enriquecerte por el camino.
Hace unos meses, escribir en un blog de referencia como Inteligencia Viajera era algo impensable. Pero como siempre digo, con esfuerzo, pasión y entusiasmo, se hace camino y cumplir sueños es posible.
Y ahora estoy aquí como invitado para hablarte de Sicilia, la isla que me robó el corazón. La gran desconocida del mediterráneo que logra conquistar a todo aquel que la visita.
No concibo escribir de un lugar como Sicilia y hacerlo en un artículo breve. Por tanto, aquí te dejo una extensa guía para viajar a Sicilia, para que puedas preparar hasta el más mínimo detalle de tu aventura.
Sicilia: el mejor destino del Mediterráneo
Viajar a Sicilia es mucho más que visitar una isla. Esconde lugares legendarios que jamás hubieras imaginado encontrar allí.
Como dijo J. W. Goethe: «Italia sin Sicilia no deja en el espíritu imagen alguna. Es en Sicilia donde se encuentra la clave de todo.»
Estas son algunas de las razones por las que caerás rendido a los pies de Sicilia:
- Lugares y enclaves patrimonio de la humanidad
- Rincones y calles bulliciosas como máxima expresión de la vida siciliana
- Restos arqueológicos, templos y museos por doquier
- Gastronomía deliciosa y comida típica siciliana
- Volcanes y paisajes lunares
- Pueblos construidos en laderas empinadas que a veces cuelgan sobre el vacío
- Reservas naturales
- Playas, acantilados y paisajes inolvidables
¡Venga, vamos a verlos!
Lugares imprescindibles que ver en Sicilia
Sicilia es un tesoro aún por descubrir. Recibe bastantes turistas europeos pero no es un destino elegido por su riqueza cultural y paisajística. Si pensaras en estas características para visitar Italia (por cierto, aquí tienes la guía de Italia), posiblemente Sicilia sería uno de los últimos lugares que se te ocurriría.
Estoy seguro de que puedo mostrarte algunos de sus encantos. Te voy a hablar del TOP 10 de lugares que ver en Sicilia sí o sí. Voy empezar por el que menos me sorprendió hasta el que más. Ten en cuenta que al primero (el que menos me gustó) le daría un 8,5 sobre 10.
Vamos a ello. Tutto avanti.
Siracusa e Isola Ortiglia
Señorial y con clase. Son las palabras que se me vienen a la cabeza cuando pienso en Siracusa y en su bien conservada isla de Ortiglia.
Es un famoso centro cultural desde la Antigua Grecia. Cuenta con uno de los patrimonios arqueológicos más impresionantes que ver en Sicilia. Está dividida en 2 partes muy diferenciadas.
El centro histórico, que corresponde a la isla donde se concentran los mayores lugares de interés, es accesible a través de 2 puentes tanto en coche como a pie.
Y el resto de la ciudad y las afueras, donde se pueden visitar las zonas de restos arqueológicos.
Qué ver en Siracusa
- Fonte Aretusa: hay un aire místico y verdadero que se respira en torno a la fuente y la historia de amor de la ninfa Aretusa y el dios Alfeo.
- Piazza del duomo y Catedral de Siracusa: una pasada cómo se alza en el centro histórico de la ciudad, con una plaza llena de bares donde tomar un refrigerio.
- Palazzo dell´Orologio y Fontana di Diana.
- Parque arqueológico Neapolis: la entrada no es libre. Hay diferentes precios según las zonas a las que quieras acceder dentro del conjunto. Tiene un teatro griego, catacumbas y diferentes grutas.
- Necrópolis rocosa de Pantalica: situada a unos 40 km de la ciudad de Siracusa. Otro lugar místico que suscita el interés de los turistas.
- Fortaleza del Castelo Maniace: una construcción en el extremo de la península, muy bien conservada, con unas vistas y donde tomar unas fotografías espectaculares.
- Restos arqueológicos: Latomia dei cappuccini, catacomba di San Giovanni, en la zona periurbana de la ciudad.
Usa la lista si te vas a quedar más de 1 día en Siracusa. Disfruta de un placentero paseo por las calles más pintorescas de isla Ortiglia, estrechas, conservadas y decoradas con flores.
Lo hicimos por nuestra cuenta y sin contratar ningún guía. Pero hay varias oficinas y puntos turísticos donde te proporcionan mapas e información.
Cómo llegar y recomendaciones
Nosotros visitamos la ciudad en un día. Un paseo para ir conociendo el casco histórico y la fortaleza y la tarde para visitar el parque arqueológico.
Si vas a recorrer Sicilia en coche, tienes parking para dejarlo aquí y aquí mientras estés en Siracusa.
Si quieres quedarte a dormir, puedes combinar esta visita con la de Noto, un pueblo con un encanto especial que puede visitarse en una tarde y que queda a pocos kilómetros.
Si no, mi recomendación es regresar a Catania (1 h de trayecto por autovía), hacer noche allí y tener más cerca el siguiente lugar de tu itinerario por Sicilia.
Catania
Fue declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad en 2002 y aquí se mezcla lo lujoso con lo caótico.
Es una ciudad de contrastes, con grandes influencias de diferentes culturas, que han quedado reflejadas en sus edificios y, sobre todo, en sus gentes.
Azotada en varias ocasiones por desastres naturales debido a la actividad volcánica, ha tenido que resurgir de las cenizas en más de una ocasión.
Hay una frase que se me clavó desde la primera vez que la oí: «En la isla de Sicilia, quedas enamorado de Palermo o de Catania, pero nunca de ambas».
Tengo que confesar que, al principio, me pareció extraño. Me gustaban las dos, podría decir que por igual. Una vez que volví a visitar ambas, tuve que posicionarme. Palermo tiene algo que engancha.
Eso no quita que Catania me sorprendiera y me encantara. Las vistas del volcán Etna desde vía Etnea no tienen comparación.
Qué ver en Catania
- Teatro romano: en Vía Vitorio Emmanuelle II y de pago. Visita obligada. No confundir con el anfiteatro romano, que está abierto al exterior en mitad de la calle.
- Castello Ursino: una antigua fortificación militar en toda regla, utilizada como cárcel posteriormente. Para llegar desde vía Etnea hay que callejear.
- Parque Giardino Bellini: un pulmón verde en mitad de la ciudad. Merece la pena pasear por él y ver los árboles característicos que tiene.
- Fontana dell´Elefante y Catedral de Santa Ágata: símbolo de la ciudad y objeto de muchas historias entre los habitantes de Catania.
- Recorrer la via Etnea desde el jardín botánico hasta Porta Uzeda: un trayecto de 1,5 km para deleitarse con lo más emblemático de Catania y terminar en la Piazza del Duomo.
- Mercado callejero de Via Pardo: al más puro estilo siciliano. Calles repletas de puestos de fruta, carne, pescado y especias donde todo se vende a viva voz.
Cómo llegar y recomendaciones
Catania es la opción principal para llegar en avión a Sicilia. Puedes pasar el primer día visitando la ciudad, hacer noche ahí, y al día siguiente continuar tu ruta.
Dependiendo del recorrido que hayas elegido, tienes Siracusa o Taormina como siguiente punto cercano en tu particular tour por Sicilia.
Erice
Es un pueblo encantador situado en la cima de una gran montaña. De hecho, su nombre deriva del siculo-italico y significa monte. Se puede conocer y recorrer en una tarde.
Calles estrechas y empedradas que conservan el estilo más clásico siciliano, con una mezcla de influencia normanda y árabe.
Puedo afirmar que las vistas una vez llegas arriba, son de las mejores que puedes encontrar en toda Sicilia.
Imprescindible en Erice
- Castillo Venere y las torres normandas.
- Torre de Erice.
- Probar la gran cantidad de dulces típicos de allí. Para chuparse los dedos. Aquí tienes la pastelería más famosa.
Espero que tengas algo más de suerte que nosotros y no se te metan nubarrones que te impidan disfrutar de las bellas panorámicas.
Cómo llegar y recomendaciones
Lo combinaría con Trapani, que está a tiro de piedra. En mi caso, no pudimos visitar esta ciudad, puesto que veníamos de pasar un fin de semana en San Vito lo Capo y no daba para más.
Lo tenemos pendiente, porque es más que evidente que volveremos a Sicilia.
Taormina e Isola Bella
Ubicada en lo alto de un monte, Taormina te deja con la boca abierta constantemente con sus panorámicas. Hazme caso si te digo que es uno de los lugares más atractivos de la isla.
Pero no voy a engañarte, es muy turística y está abarrotada de extranjeros de gran poder adquisitivo durante los meses de verano. Lo que a su vez encarece todos los servicios y enturbia un poco la belleza de sus calles. Aún así, merece la pena.
Otros atractivos son la hermosa Isola Bella y el resto de calas a las que se puede descender desde el centro en teleférico.
Imprescindible en Taormina
En mi modesta opinión, el encanto de Taormina radica en pasear al anochecer por sus calles peatonales. Desde Porta Messina hasta Porta Catania o viceversa y descubrir iglesias, miradores, callejuelas, restaurantes y heladerías para dejarte llevar por tus sentidos con total tranquilidad.
Antes de que caiga el sol, podrías empezar por:
- Anfiteatro greco-romano: un lugar mágico con vistas privilegiadas al Etna, que aún se sigue utilizando para conciertos y eventos.
- Isola bella: puedes bajar a las muchas de las calas en teleférico. Con marea baja, una fina lengua de arena y piedra, une la isla a la playa, convirtiéndola en accesible a pie durante unas horas.
- Castello di Taormina y santuario Madonna della Rocca: puedes subir a pie, si eres más atrevido y tienes ganas de ascender millones de escalones. Aunque la caminata te va descubriendo poco a poco las hermosas vistas. O bien, subir por carretera con el coche y aparcar en las inmediaciones.
Cómo llegar y recomendaciones
Al estar ubicada encima de una montaña, existes bastantes pendientes muy pronunciadas para llegar hasta el centro histórico. Además, como ya te he comentado, es peatonal y el aparcamiento es muy limitado.
Te aconsejo que vayas directamente al parking y evites perder el tiempo buscando aparcamiento más cercano y más caro.
- Si vas a subir al castillo en coche y es temporada alta tendrás dificultades para aparcar. Nosotros estuvimos en marzo y apenas había hueco, porque el aparcamiento es pequeño.
- La diferencia entre visitarla en marzo y junio (las dos veces que estuvimos) en cuanto a turistas es brutal. No quiero ni imaginarme en plena temporada alta. Pero no dejes de ir porque merece mucho la pena.
Cefalú
Es otra de las joyas sicilianas. Uno de los destinos favoritos de los italianos para pasar las vacaciones en Sicilia. Cefalú tiene magia.
Por la amabilidad de su gente y por esa combinación excelente entre su playa, el puerto pesquero, la zona de casas en las rocas sobre el mar y una gran montaña sobre ella que le da un atractivo añadido.
Y lo mejor de todo: un banco frente al mar, que para muchos es el banco más romántico de toda Sicilia.
Qué ver y hacer en Cefalú
- Catedral normanda: centro neurálgico del pueblo con numerosos restaurantes y heladerías.
- El lavadero medieval Fiume Cefalino y el Bastione di Capo Marchiafava: dos lugares curiosos por sus historias.
- El banco más romántico de toda Sicilia: hazte una foto en el banco enfrente del mar.
- Porto Vecchi: báñate en este puerto.
- Pasear por sentiero sugli scogli: un auténtico lujo caminar por este sendero esculpido en la misma roca donde rompen las olas.
- Subir a La Rocca: un sendero con bastantes escalones y alguna que otra cuesta, pero que tiene como recompensa vistas como estas:
Cómo llegar y recomendaciones
Dependiendo de cómo hayas definido tus vacaciones por Sicilia, puedes llegar a Cefalú desde diferentes ciudades. Pero es visita obligada en todas las posibilidades.
Está en el norte de la isla y en la parte central. A 1 hora en coche aproximadamente de Palermo y a 2 horas de Catania y Messina. Está bien comunicada con estas ciudades si vas a viajar en transporte público, pero es más rápido si tu elección ha sido alquiler un coche.
Si quieres pasar la noche allí, te recomiendo alojarte en Villa Margherita. Valerio fue un anfitrión de 10 y nos dio todas las facilidades. La casa, todo un lujo con terraza y solarium.
De hecho, fue tan amable que al comentarle que queríamos quedarnos todo el verano en Sicilia, nos ofreció poder trabajar en el restaurante de la familia.
Volcán Etna
El volcán Etna tuvo una gran erupción en la Navidad del 2016, justo unos meses antes de que pisara Sicilia por primera vez.
Una auténtica maravilla de la naturaleza. Paisajes lunares, caminos de lava volcánica que han ido arrasando con toda la vegetación a su paso durante siglos.
Para ascender a la cima y presenciar la boca del cráter hay que tener una preparación física medianamente aceptable. Estamos hablando de 3322 metros de altura.
Pero, ¿se puede llegar a la cima del volcán activo más grande de Europa? Si quieres conocer la respuesta, saber cómo llegar hasta las inmediaciones del volcán, qué ver allí y cómo hacer por tu cuenta parte de la ruta, echa un vistazo a mi experiencia en el volcán Etna y algunos consejos.
Aunque no es necesario llegar hasta la mismísima cima para presenciar imágenes que se te quedarán grabadas en la retina.
Reserva natural dello Zingaro y San Vito lo Capo
La reserva sobrevivió a las garras feroces de la construcción conservando kilómetros de calas con aguas turquesas, acantilados y pequeñas montañas llenas de flora y fauna.
Si te gusta caminar y hacer un poco de actividad física combinada con naturaleza, mar y unas vistas sorprendentes, la reserva dello Zingaro es uno de los mejores lugares que visitar en Sicilia.
Hace de separación natural entre las famosas localidades de Scopello y San Vito lo Capo, donde podrás encontrar algunas de las mejores playas de Sicilia.
Cómo llegar a la reserva en coche
Hay dos opciones para llegar hasta la reserva. Hacerlo por la parte norte o por la sur. En ambas encontrarás aparcamiento de pago. Y también tendrás que pagar para el acceso al parque
Recomendación personal: a no ser que estés alojado o vayas a pasar unos días en San Vito lo Capo, la mejor opción es visitarla desde la parte sur. Será más sencillo, puesto que San Vito está en la punta del cabo y hay que dar una vuelta considerable para acceder hasta el parque. Además, las mejores vistas y calas están más accesibles desde esta vertiente.
Ruta y calas que ver en la reserva
La ruta completa para llegar desde una entrada a otra de la reserva es de 6 km a pie. Por lo que puede accederse a la mayoría de las calas en la jornada, bañarse, disfrutar de sus aguas y hacer la ruta casi en su totalidad.
Las calas más destacadas que puedes visitar son:
- Cala Capreria: la primera que te encuentras si accedes desde la parte sur. Bastante cerca de la entrada al parque, ideal si vas con niños pequeños. Tiene unas escaleras de madera para acceder, es de piedras, tiene sombras en algunas horas del día y unas aguas turquesa fascinantes.
- Cala del Varo: muy pequeña y más inaccesible.
- Cala della Disa: a mitad de camino entre las 2 entradas al parque. La mejor opción porque no llega tanta gente. Aunque no estarás solo. La cala que mejor combina actividad física, relax y paisaje.
- Cala Beretta: muy similar a la Cala del Varo.
- Cala Marinella: más acogedora y la mejor opción si accedes desde el aparcamiento norte del parque.
- Cala Tonnarella dell´Uzzo: la más cercana a la entrada desde San Vito. Más grande y amplia, pero también más masificada por toda la gente que accede desde esa vertiente.
Recomendaciones sobre dónde comer en San Vito lo Capo
Si incluyes una noche en San Vito, tienes que probar la pasta a la Trapanesa. Es uno de los mejores platos de pasta que he comido en mucho tiempo.
Los 3 últimos lugares del TOP 10 son los imprescindibles que ver en Sicilia, en mi opinión subjetiva. Siempre tienes que incluirlos en tus planes, por lo que te recomiendo que planifiques los días necesarios para poder hacerlo. En una visita a la isla de 5 días, por ejemplo, sería bastante complicado.
Palermo
Ya te he dicho antes que hay que posicionarse entre Catania y Palermo. Y a mí, la segunda me conquistó. No sé si tendrá mucho que ver, celebrar mi 29 cumpleaños allí. No todo el mundo tiene la oportunidad de cumplir años en Sicilia y mucho menos en Palermo.
Y si, además, te digo que tuve que soplar las velas en una tarta helada medio derretida en mitad de una de las calles más concurridas de la noche palermitana, imagínate como pudo acabar la cosa. 😉
Aparte de las anécdotas personales, Palermo es la ciudad de contrastes por excelencia. Capaz de mezclar en 100 metros la calle más emblemática con el mercado callejero más antiguo de la ciudad.
Es una ciudad atrapada en el tiempo con esa maravillosa arquitectura antigua. Conducir por ella es una verdadera odisea. Coches, motos con 4 personas que te adelantan por la izquierda y la derecha y para los que no existen las señalizaciones.
Tiene una riqueza cultural obtenida por las diferentes colonizaciones que hacen de sus habitantes gente única y carismática. Palermitanos por encima de todo, sicilianos después y para nada italianos. Así se definen ellos mismos.
Palermo tiene un conjunto de particularidades que, simplemente, te encandilan.
Qué ver en Palermo
Se podría destacar única y exclusivamente los lugares de mayor belleza arquitectónica, pero Palermo tiene mucho más que eso. Tiene vida, tiene historia y tiene lugares donde se respira la auténtica atmósfera siciliana.
No puedes dejar de visitar la Catedral de Palermo y subir a la parte alta para contemplar las vistas de toda la ciudad.
También merece la pena visitar Porta Nuova y el Palacio de los Normandos. Y pasear por Quattro Canti y la Fontana Pretoria.
Lo bueno de Palermo, es que puedes visitar todos estos lugares a pie porque no hay grandes distancias. Y trazando un recorrido lo más parecido a un rectángulo recorrerás todo lo que te he comentado.
Pero hay otros imprescindibles que no puedes olvidarte (desde luego, yo no me los perdería):
- Los pintorescos mercados callejeros que son el claro ejemplo del espíritu siciliano, como la Vucciria y Ballarò.
- El teatro Massimo y via Maqueda.
Qué hacer en Palermo
Sin duda, hay varios imprescindibles si quieres descubrir la verdadera magia de Palermo.
- Tomarte el aperitivo italiano: en alguno de sus cafés o restaurantes. Nosotros estuvimos aquí y nos pusimos hasta arriba con tanta variedad. Y todo por un precio de risa. Pagas la bebida, suele ser el típico analcólico italiano, y tienes los acompañantes gratis, sin restricciones.
- Visitar el mercado de la Vucciria de día y de noche: un placer para tus sentidos.
Por el día presenciarás como los vendedores se dejan el alma voceando sus productos para hacer una buena venta. Calles estrechas, plazas escondidas, edificios en ruina, bullicio y mucho caos para pasar un rato más que interesante.
Por la noche, los puestos de venta de carne, fruta y verdura dejan paso a la otra cara del mercado. Puedes hacerte una idea en este vídeo:
Déjate llevar y camina sin preocupaciones por todo el centro histórico, entremezclando las grandes avenidas señoriales con las calles estrechas y enrevesadas. Esa mezcla de tiempos e influencias que también se aprecia entre sus gentes.
Dónde dormir en Palermo
En Palermo, hay muchos alojamientos económicos y con excelente calidad precio, pero te recomiendo alojarte en Home Maletto. Está a 5 minutos andando del centro. Nos hospedamos justo la primera semana que abrió, reservando a las 21:30 h de la noche y presentándonos directamente en la casa.
Solo tengo palabras de agradecimiento para Alessandro por el trato recibido, su cordialidad y las facilidades que nos ofreció. Si te alojas allí, pregúntale por los primeros españoles que pernoctaron en el alojamiento y toda la charla que le di en mi básico italiano. Seguro que lo recuerda. 😉
Provincia de Agrigento
Si vas a Agrigento es para ver El Valle de los Templos y la Scala dei Turchi, está claro. Sin duda lugar turístico por excelencia no solo de Sicilia, sino de todo el país italiano.
Valle de los Templos
Uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la isla es el valle de los Templos. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998.
Te dejo un vídeo para que puedas hacerte a la idea de la magnitud y belleza de los templos y necrópolis.
Un auténtico paseo en el que retrocederás al siglo V a. C gracias a lo bien conservados que están los edificios que han sido capaces de resistir a los terremotos y a los expolios durante cientos de años.
Scala dei Turchi
Una imagen vale más que mil palabras. Creo que con eso es más que suficiente para apreciar la belleza de este espectáculo natural.
Aprovecha la puesta de sol para contemplar uno de los mejores atardeceres de tu vida.
La única pega: es un lugar capaz de transmitirte la paz más profunda o perder totalmente el encanto dependiendo del número de personas que te encuentres cuando lo visites.
Es el ejemplo gráfico que te he puesto para elegir la mejor fecha para viajar a Sicilia. Por eso, mi recomendación para viajar a Sicilia es la que es. Te sugiero evitar los principales meses de verano. Tu experiencia será totalmente distinta.
Cómo llegar y recomendaciones
Sea cual sea la ciudad de la que vengas, seguramente llegarás por la SS640. Antes de entrar a Agrigento, encontrarás la desviación en distintas rotondas hacia El Valle de los Templos, siempre bien indicado a pesar de las obras que hay en últimos 30 km.
Para llegar a la Scala dei Turchi, tienes que ir dirección Villaseta y Porto Empedocle. Pasado un par de kilómetros tendrás que desviarte hacia Punta Grande. Tienes la ubicación y la ruta exacta para llegar aquí.
Si quieres pasar la noche en esta zona, puedes buscar buenos alojamientos en Airbnb y encontrar algún apartamento entre 50 € y 100 € la noche. 😉
Islas Eolias
Para que entiendas de la belleza de este lugar, fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco en el 2000. Por lo que no debe sorprenderte todo lo bueno que pueda contarte.
Fue la mejor experiencia que tuvimos en todo nuestro tiempo en Sicilia. La razón fue, principalmente, recorrer en moto la isla de Lipari y hacer el trekking para ascender al volcán Vulcano, que nos dio la posibilidad de visitar las islas de una forma más aventurera, a nuestro ritmo y disfrutando de panorámicas inigualables.
Si te gusta viajar con un punto más de adrenalina y fuera de lo convencional, con ese ingrediente extra de aventura, puedes descargarte mi guía gratuita para evitar errores y empezar a disfrutar de las mejores experiencias de tu vida.
He de decir que ha sido uno de los mejores viajes en nuestra vida porque fue totalmente improvisado y no esperábamos disfrutar de una experiencia tan maravillosa y completa solo en un par de días.
Las islas Eolias son un pequeño archipiélago de 7 islas en el norte de Sicilia, con Lípari como isla principal y Vulcano y Estrómboli como grandes destacadas por sus aguas termales y sus volcanes en activo.
Si quieres incluir la ascensión al volcán Estrómboli, la isla más alejada, debes considerar unos 3 días en las islas. Si solo quieres visitar Lípari y Vulcano, un par de días es suficiente.
- Día 1: recorrer la isla de Lípari en moto.
- Día 2: ascender al cráter de Vulcano + paseo en barco alrededor de la isla.
- Día 3: ascender al volcán Estrómboli.
Imprescindible en las Islas Eolias
- Alquilar una scooter para recorrer la isla de Lípari
- Ver uno de los mejores atardeceres de todas las islas (desde el faro)
- Ascender al Estrómboli
- Bañarte en las aguas termales de Vulcano
- Pasear en barco por la tarde en Vulcano y bañarte en la Cola del Caballo
- Recorrer el casco histórico de Lípari
Cómo llegar y recomendaciones
Nosotros cogimos el ferri desde Milazzo, pero también puedes llegar desde Cefalú o desde Messina.
Si quieres saber cómo llegar hasta las islas Eolias, cómo encontrar los mejores precios de ferries y las mejores combinaciones te dejo este artículo con mi propia experiencia y con video tutoriales.
Alquila la moto en Lípari. Evita el transporte público para recorrer los 13 km que tiene la isla y muévete a tu aire. Podrás alquilarla a la bajada del ferri, sin reserva previa por internet. Los precios no son caros.
Para dormir te recomiendo alojarte en el mismo Lípari, tendrás más variedad de restaurantes para cenar por la noche y el ambiente es muy acogedor.
Rutas recomendadas para viajar a Sicilia
Con todas las recomendaciones hasta el momento creo que puedes tener una buena guía de Sicilia. Pero quiero darte algunas ideas para que puedas montar tu propia ruta.
Viajar por tu cuenta es algo muy habitual en Sicilia y casi la única complicación que puede tener es elegir cuantos días y qué visitar. Por lo que también quiero ayudarte a decidir cuál es el mejor circuito por Sicilia según el tiempo del que dispongas.
¿Cuánto tiempo necesito para visitar Sicilia?
¿¡Qué puedo decirte yo que soy un enamorado de Sicilia!? Estuve allí más de dos meses y me pareció poco.
Mi recomendación al respecto es que no caigas en el error que todos cometemos, de querer ver mucho en muy poco tiempo. No disfrutarás de los lugares y te irás con la sensación de haber visto mucho pero no haber visto nada.
Una buena ruta para visitar los mejores sitios requiere como mínimo 10 días. Por eso, si solo dispones de 5 días o una semana, habrá que priorizar.
Céntrate en 3, 4 lugares y disfruta de lo que en ellos vas a encontrar. Aún así, abarcarás más de lo que debas. Te lo digo por experiencia.
Te ayudo dejándote algunas propuestas.
Rutas para tu recorrido por Sicilia
Te voy a proponer 4 rutas en función de los días que tengas disponibles y puedas disfrutar de los imprescindibles de Sicilia.
Ruta de 5 días: Catania – Agrigento – Cefalú – Palermo – Taormina
Tras la llegada al aeropuerto de Catania y recogida de tu coche de alquiler (sin alquilar un coche y usando el transporte público sería imposible), lo ideal es desplazarte hasta Agrigento para disfrutar del Valle de los Templos y de un atardecer inolvidable en la Scala dei Turchi.
Al día siguiente, te invito a ir hacia el norte de la isla, conocer Cefalú al y hacer noche directamente en Palermo. Puedes combinar Palermo con la reserva natural dello Zíngaro para pasar el día y disfrutar de este enclave natural y sus playas, y volver a alojarte en Palermo por la noche.
En el siguiente día, puedes regresar a Catania y subir al volcán Etna antes, para terminar en Taormina, hacer noche allí y disfrutar de sus calles y de sus vistas.
Por último, dependiendo de la hora de vuelta de tu avión, puedes conocer lo más emblemático de Catania.
Es la ruta que hicimos cuando los padres de mi novia vinieron a visitarnos. Como ves, es un no parar continuo y estar 5 días a full para poder abarcar algunos de los mejores lugares de la isla.
Siendo realista, quizás tengas que prescindir de alguna zona como la reserva natural o la subida a las inmediaciones del Etna. Y disfrutar, como te dije antes, de todo lo que Sicilia tiene que ofrecerte, sin querer abarcar demasiado en muy poco tiempo.
Si tu aeropuerto de llegada es el de Palermo, puedes hacer la misma ruta pero cambiando el orden. Vete a Agrigento y Taormina primero y acaba regresando hasta Cefalú y Palermo.
Ruta de 7 días: Catania – Agrigento – Cefalú – Palermo – Taormina
En este caso, haría la misma ruta que para 5 días, pero tendrías más margen y podrías hacerlo con un poco más de tranquilidad.
Con estos dos días extra, podrías disfrutar de las inmediaciones del volcán Etna, ver alguno de sus cráteres secundarios y pasar más tiempo en Taormina.
Otra alternativa, en función de tus preferencias, podría ser cambiar la subida al Etna por la visita a Siracusa y Noto.
Te hago un resumen de como quedaría la ruta:
- Día 1: llegada a Catania y traslado a Agrigento. Valle de los Templos y Scala dei Turchi.
- Día 2: traslado a Cefalu y alojamiento allí.
- Día 3: Palermo y noche allí.
- Día 4: reserva natural dello Zingaro con alojamiento en la zona o vuelta a Palermo.
- Día 5: Taormina visitando en el camino la zona del Etna/ Visita de Siracusa.
- Día 6: Taormina y vuelta a Catania por la tarde noche.
- Día 7: Catania y vuelta a casa.
Con esta opción también tienes la posibilidad de conocer Catania antes de tu vuelo de vuelta.
Si llegas a Palermo (en avión o en ferri), cambia el orden para seguir visitando los mismos lugares.
Ruta de 10 días: ruta de 7 días + islas Eolias
Hasta ahora no había incluido las islas Eolias, cuando sabes que están en el podium del TOP 10 que no puedes perderte.
Y dirás: «¿Que pasa Rubén? ¡Aclárate!» Te explico.
Si al tener tan pocos días para estar en Sicilia y al continuo trasiego de visitar distintos lugares, le unes llegar a las islas, coger ferries y todo el ajetreo, se puede hacer muy tedioso y cansado.
Por eso no las incluyo en mis recomendaciones de 5 o 7 días. No siempre se puede tener la disponibilidad que uno quiere. Lo mejor es adaptarse y hacer lo más razonable.
Pero volviendo al caso que nos ocupa, añade 2 o 3 días a tu ruta y ve a las islas Eolias. Lípari, Vulcano y Estrómboli son las 3 islas que más tienen que ofrecerte.
Tienes toda la información sobre cómo llegar, cómo conseguir los billetes de ferri, qué ver y hacer en ellas y los ingredientes extra que nos hicieron pasar un fin de semana inolvidable aquí.
Ruta de 15 días: ideal para ver el TOP 10 y alguna sorpresa más
Lugares que ver en Sicilia en los diferentes días de la ruta:
- Siracusa y Noto.
- Enna y Scala dei Turchi.
- Valle de los Templos, Agrigento.
- Palermo.
- Palermo.
- Reserva natural dello Zingaro.
- San Vito lo Capo.
- Erice y Trapani.
- Palermo y Cefalú.
- Cefalú.
- Estromboli, islas Eolias.
- Lipari, islas Eolias.
- Vulcano, islas Eolias.
- Taormina.
- Catania.
Como ya he dicho antes, he tomado como punto de partida Catania. Si empiezas tu viaje en Palermo, solo tienes que cambiar el orden y seguir la misma estrategia.
Tiempo ilimitado
Si tienes la suerte de ser un nómada digital o tienes la posibilidad de vivir viajando, mi recomendación es clara: disfruta de la isla a lo largo y ancho, de sus paisajes, sus contrastes, sus gentes y su gastronomía hasta que te empapes de todo lo que significa Sicilia.
Y doy por seguro que te enamorarás de ella. Acabarás haciendo tuyas las palabras de Goethe, con las que empecé este post.
Guía para preparar tu viaje a Sicilia
Quiero ponértelo fácil para que planifiques tu viaje a la isla de la mejor forma posible. Así que, repasa bien todas estas secciones.
Documentación para viajar a Sicilia
Estos son los documentos que necesitarás para tu viaje.
- Identificación: con el DNI es más que suficiente, pero si tienes pasaporte, llévalo contigo. Siempre es recomendable tener diferentes identificaciones en caso de extravío o pérdida. Si viajas desde un país no europeo, puedes consultar los requisitos de entrada a Italia aquí.
- Tarjeta Sanitaria Europea: Si eres residente de la Unión Europea, puedes solicitarla en la Seguridad Social. Te ahorrará cualquier gasto médico que pueda surgir (aunque no todos). Es algo sencillo de adquirir y merece la pena para viajar más tranquilo.
- Carné de conducir: el permiso de conducción de España es válido para conducir por Italia (y por el resto de países de la Unión Europea). Aunque tienes que tener en cuenta que la edad mínima para alquilar un coche en Italia son los 19 años.
- Seguro de viajes: ¿un seguro para viajar a Italia? No importa el destino, si es de la Unión Europea o no. Hasta hace poco, pensaba como tú, pero cuando leí la guía que el propio Antonio G. ha hecho sobre el mejor seguro de viajes, IATI, cambié de opinión. Viajarás con más seguridad y tranquilidad y sabiendo que cualquier contratiempo no arruinará tu viaje o tu bolsillo.
3 consejos extra para viajar más tranquilo
Por último, quiero dejarte algunos consejos extra para añadir un plus de tranquilidad en tu viaje a Sicilia:
- Haz fotocopias antes del viaje de tu DNI y de tu pasaporte. Lleva contigo las copias y los originales en lugares diferentes.
- Lleva ambos documentos y deja en la maleta el que hayas utilizado para la reserva de los vuelos o el ferri. Así puedes llevar el otro encima y no tener la preocupación de que puedas perderlo.
- Haz una foto con el móvil de tu documentación, billetes de avión o ferri, reservas de alojamiento y envíalas a tu correo. Otra forma sencilla de tener todo disponible en caso de necesidad.
Con todos estos pasos, estás más que preparado para salir de casa y disfrutar plenamente de tu próximo viaje.
Cómo llegar a Sicilia
Te voy a explicar con todo detalle cómo ir a Sicilia y las diferentes maneras de hacerlo. No dependes única y exclusivamente de los vuelos. Hay más opciones. Y muchas combinaciones.
Todo dependerá del propósito de tu viaje y de tu lugar de partida. Pero esto te lo explicaré en detalle más adelante.
A modo de resumen, las principales alternativas para llegar son:
- Avión: opción más rápida y directa. Si buscas aprovechar el mayor número de días en Sicilia, esta es la opción más recomendable.
- Ferri: dependiendo de tu lugar de partida, de la fecha y del itinerario que quieras seguir, esta opción puede ser bastante interesante.
- Coche propio: esta alternativa es la más personal y aventurera de todas. Pero si te gustan los road trip o viajar fuera de lo convencional, no está de más tenerla en cuenta. Depende mucho del tiempo que vayas a estar en la isla. Para visitar Sicilia en 7 días, por ejemplo, no merecerá la pena.
Ahora, vamos a entrar en detalle y a desmenuzar en profundidad las alternativas.
En avión
Dependiendo de la época del año por la que te decidas, podrás encontrar viajes baratos a Sicilia. Y no solo hablo del precio de los vuelos, sino de todo lo que implica un viaje: transporte, alojamiento, comida y entradas o visitas.
Pero si quieres ser un pro en esto de encontrar el mejor vuelo, sí o sí tienes que echar un vistazo al megatutorial de Antonio para encontrar los vuelos más baratos desde cualquier lugar del mundo con Skyscanner.
Siguiendo sus consejos he conseguido comprar mis billetes de avión a Tailandia por menos de 400 euros ida y vuelta, haciendo escala en Milán. ¡Creo que es un precio inmejorable!
De todas formas, vamos a hacer un breve repaso de cuales son las principales claves que tienes que tener en cuenta para encontrar una buena opción de vuelo:
- Accede a los buscadores en modo incógnito o en ventana privada.
- Ten algo de flexibilidad en las fechas.
- Busca alternativas desde diferentes aeropuertos de salida y aeropuertos intermedios.
- Evita las fechas de mayor movimiento de turistas. Para Sicilia, julio y agosto.
- Reserva en el momento más óptimo. Hay estadísticas que demuestran que hay una hora y día de la semana mejor que el resto.
- Intenta evitar el equipaje facturado.
- Aprende a utilizar las opciones avanzadas de los buscadores.
Dentro del megatutorial de Antonio tienes estos puntos y algunos más explicados con todo detalle. Lo que yo llamo, el arte de encontrar vuelos baratos. 😉
Según la ruta que decidas trazar y cómo organices tus vacaciones en Sicilia, tienes 3 aeropuertos donde aterriza:
- Aeropuerto de Trapani: zona oeste de la isla
- Aeropuerto de Palermo: zona noroeste de Sicilia
- Aeropuerto de Catania: zona este de la isla
Vamos a verlos en detalle.
Aeropuerto de Catania – Fontanarossa
Catania está al este de la isla, a orillas del volcán Etna. Junto con Palermo, son las 2 ciudades más grandes de la isla. Y las que tienen mayores contrastes culturales.
Tiene lugares de interés cercanos como Taormina, Siracusa, Noto y el propio volcán. Está a escasos kilómetros de Catania, bien comunicado y suele ser la principal opción para llegar en avión a la isla.
Aeropuerto de Palermo – Falcone-Borsellino, en Punta Raisi
Palermo es la capital de Sicilia. Cuenta con el aeropuerto Punta Raisi, situado a unos 33 km de distancia.
Como ves, está algo más alejado de la capital siciliana, pero ofrece buenas combinaciones para llegar al centro de la ciudad.
Desde Palermo puedes encontrar más cercanos algunos lugares de interés como Cefalú, la reserva natural dello Zingaro o Trapani.
Aeropuerto de Trapani – Vincenzo Florio
En este caso, es el que se encuentra más al oeste de la isla. Y también es el menos habitual para una ruta por Sicilia.
Está a unos 18 km de Trapani y en coche necesitas 30 minutos para llegar al centro de la ciudad. Algunas opciones cercanas pueden ser Erice, Mazara del Vallo o la isla de Favignana.
Cómo volar a Sicilia desde España
Hay vuelos directos desde algunas ciudades de España, como son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.
¿Y qué precio tiene viajar a Sicilia en avión? Te diría que un billete en torno a los 100 € – 120 € será una buena compra. Siempre teniendo en cuenta que si tienes flexibilidad en las fechas, puedes encontrar billetes por 70 € ida y vuelta. Y si vas a viajar en julio o agosto, seguro que pagarás algo más.
Cómo volar a Sicilia desde cualquier otro país
En este caso, podemos diferenciar entre 2 grandes grupos:
- Otro país de Europa distinto a España: las condiciones son las mismas que para volar desde España. Puedes encontrar vuelos directos a Catania o Palermo. En muchos casos, vuelos que hagan escala en Roma.
- Desde Sudamérica: tendrás que buscar la mejor opción para llegar hasta Europa y desde ahí, una conexión con la isla. Siguiendo los consejos de Antonio en la megaguía de Skyscanner, lo tendrás fácil para ahorrarte una buena cantidad de dinero.
En ferri
Otra opción muy a tener en cuenta en tu viaje a Sicilia, es llegar en barco. Esta alternativa dependerá, en gran medida, del tiempo de duración de tu viaje y desde el lugar del que partas.
Desde la península no existe conexión directa con Sicilia. Existen ferries que conectan Barcelona con la isla de Cerdeña y a esta con Roma. Una vez allí, puedes coger un barco directo a Palermo.
Otra posibilidad es volar hasta Roma y desde allí navegar hasta la isla de Sicilia. Aunque la duración del trayecto para llegar a Sicilia será bastante más larga.
¿Cuándo es recomendable esta alternativa? Está claro que si tu tiempo en la isla está limitado (7 días o menos), esta no es la mejor opción. Pero si tu filosofía de viaje encaja con alguna de las siguientes, coger un ferri es más que recomendable:
- Te encanta el mar y nunca antes habías navegado a mar abierto en un gran barco.
- Disfrutas la experiencia que puedes vivir estando en ruta. La gente que conoces, las situaciones que vives, etc.
- Viajas lento y puedes disfrutar de una experiencia distinta a volar en avión.
- Tienes flexibilidad de fechas que te permiten buscar la opción más económica.
- Tu viaje tiene un propósito que hace necesario viajar en barco.
En cuanto al punto 5, te pongo un ejemplo real. El propósito de mi viaje era viajar a Sicilia con mi propio coche, pasar allí unos meses y regresar a España recorriendo Italia de sur a norte, para vivir esa experiencia y hacerlo de una manera asumible para mi bolsillo. 😉
Puertos para llegar en ferri
Hay 3 puertos a los que se puede llegar en barco a Sicilia desde las costas italianas:
- Puerto de Palermo: llegan barcos desde el puerto de Civitavecchia (Roma) y desde Nápoles.
- Puerto de Catania: llegan desde Nápoles y Salerno (a unos 50 km al sur de la capital napolitana).
- Puerto de Messina: hay barcos desde Salerno. También se puede cruzar el estrecho de Messina desde el Regio de Calabria o desde Villa San Giovanni, al sur de Italia (trayecto de 15 km).
En cualquiera de los casos, puedes buscar tus billetes para el barco aquí.
Cómo llegar desde los aeropuertos a la ciudad más cercana
En los 3 casos te explico los diferentes medios de transporte que puedes usar para llegar al centro de cada ciudad si no alquilas un coche.
Desde el aeropuerto Fontanarrosa a Catania
El aeropuerto está a escasos kilómetros de la ciudad y bien conectado. Las alternativas para llegar a Catania son:
- En bus (Alibus): salen cada 20 – 30 min hacia el centro de la ciudad. Tiene un precio de 4 € y puedes comprar el billete en la ventanilla del aeropuerto o en el propio autobús. La duración ronda los 25 minutos hasta la estación central. El billete tiene una duración máxima de 90 minutos. Tienes más detalles sobre horarios, trayectos y paradas en su sitio web.
- En taxi: para tener una orientación de los precios puedes entrar en la web de taxitender y echar un vistazo. Puedes escribir como destino via umberto I, o la Stazione Catania centrale (en el centro de la ciudad). El precio ronda los 25 € – 30 €.
- En coche de alquiler: otra opción es alquilar un coche justo a la llegada al aeropuerto para moverte por toda Sicilia. Te hablaré de ella más adelante.
Desde el aeropuerto Falcone-Borsellino a Palermo
Las alternativas para llegar desde el aeropuerto a la ciudad son:
- En bus (Prestia e commandè): la línea opera desde las 4:00 h. El último autobús desde el aeropuerto hasta la ciudad sale en torno a las 00:15 h. Siempre es aconsejable confirmar los horarios en la web. Hay autobuses en ambas direcciones cada 30 minutos. El precio es de 6,30 € solo ida y 11 € ida y vuelta si lo compras en el mismo autobús. Si compras el billete a través de la web, el precio se reduce. El trayecto dura unos 50 minutos.
- En tren: hay una estación de tren en el mismo aeropuerto, en Punta Raisi. Es una estación subterránea con acceso directo a la terminal. El trayecto hasta la estación central de Palermo dura unos 60 minutos. Suele haber 2 trenes cada hora y hay diferentes paradas en Palermo. El precio es de 5,80 € y puedes sacar el billete en las máquinas expendedoras del aeropuerto.
- En taxi: también tienes la opción de llegar a la ciudad en taxi. El precio ronda los 50 € por trayecto.
Como ves, las opciones de bus y tren son muy similares. Tienen horarios ininterrumpidos durante todo el día y precios parecidos.
Desde el aeropuerto Vincenzo Florio a Trapani
No es el más habitual para tu viaje a Sicilia. No obstante, te explico las diferentes posibilidades, por si eliges este aeropuerto:
- En bus: opera desde las 8:30 h hasta las 20:30 h. El trayecto dura unos 40 minutos y el billete sencillo vale 2,70 €. Puede comprarse directamente en el autobús. En la web puedes introducir lugar de partida y llegada y te muestra los diferentes horarios.
- En bus (destino Palermo): puedes comprar el billete en el mostrador de Autoservizi Salemi o directamente en el bus. El precio es de 11 € por persona y el trayecto dura 1 hora y 40 minutos aproximadamente hasta la estación de buses de Palermo.
- En taxi: el precio establecido para que te lleven desde el aeropuerto hasta Trapani es de 30 €.
También hay posibilidad de coger un bus directamente a otras ciudades de la isla, como Marsala o Agrigento. En el caso de viajar a Marsala, la compañía que opera también es Autoservizi Salemi, mientras que para viajar hasta Agrigento, deberás buscar el mostrador de la compañía Salvatore Lumia. En este caso, el precio es de 11,90 € y el trayecto dura unas 3 horas.
Cómo moverte por la isla y cómo recorrer Sicilia
Ahora, voy a hablarte de los diferentes medios de transporte que puedes usar en la isla, cuál es mi favorito y el porqué.
Autobuses
Hay autobuses tanto para trayectos cortos como para más largos. Comunican las ciudades más importantes de la isla.
Los precios son asequibles y, generalmente, puedes llegar en ellos a todos los rincones de Sicilia. Dependiendo de dónde, necesitarás una combinación.
Si no vas a pasar mucho tiempo en la isla, no es el medio de transporte que más te aconsejo.
Navetta
Son furgonetas con capacidad para 9 personas (8 viajeros + 1 conductor) y están bastante extendidas en algunas ciudades de la isla.
Es otra gran alternativa para moverse con total libertad. Pero en este caso, son rentables si viajas en grupo. Si vas a viajar solo, el precio puede ser demasiado elevado y no merece la pena.
Son más rápidas y cómodas que el bus. Puedes desplazarte en ellas a cualquier lugar de la isla y organizar un tour por Sicilia a tu antojo.
La forma de contactar con ellos es preguntar en cada una de las ciudades a otras personas que puedan conocer el servicio.
Taxis
Este transporte es interesante si quieres llegar desde el aeropuerto hasta la ciudad donde has aterrizado, por ejemplo, para ir directo al alojamiento y no tener que andar cargado con el equipaje.
Coche
A pesar de que Sicilia no es la isla con la mejores infraestructuras en cuanto a carreteras se refiere, ni los sicilianos los conductores más prudentes, no hay alternativa que te complazca tanto como recorrer Sicilia en coche.
Es mi recomendación. Utiliza el coche si quieres recorrer la mayor parte de la isla y hacerlo de la forma más provechosa.
¿Por qué considero ésta como la opción estrella?
- Los alquileres no son nada caros. Evidentemente, hay que saber buscar. Compara alternativas y haz tu reserva antes de llegar a la isla.
- El precio de la gasolina es más elevado que en España, pero tampoco hay grandes distancias.
- Aunque no todas las infraestructuras están a la última, hay varias autovías y autopistas que conectan la isla.
- Los sicilianos conducen «con valentía», pero cada uno a lo suyo y sin problemas.
- Suele haber bastantes aparcamientos gratuitos en la mayoría de lugares y ciudades. Y si no, los precios no son excesivos.
- Si lo planeas bien, podrás ir disfrutando de lugares en la isla sin tener que hacer grandes desplazamientos cada jornada.
- Tú marcas el ritmo y decides si avanzar más o menos. Si disfrutar más de un lugar que de otro. Sencillamente, a tu aire.
Dicho todo esto, no quita que puedas encontrarte:
- Un rebaño de ovejas cruzando una carretera nacional a la salida de una gran ciudad como Catania.
- Kilómetros y kilómetros de carretera sin arcenes y totalmente llena de basura.
- Obras en la autovía que llevan años y años.
- Túneles con un carril cortado, donde más que un carril parece un campo de fútbol con el césped recién arreglado.
- Motos con 3 o 4 personas sin casco dentro de las principales ciudades como Palermo o Catania.
- Coches que te adelantan por una carretera secundaria cuando hay línea continua.
Son vivencias. Si eres una persona a la que le gusta conducir tanto como a mí, te harán el viaje mucho más ameno. También entiendo que a otras personas les produzca inseguridad y un poco de temor. 😉
Coche propio: experiencia personal
Como he comentado, viajé con mi propio coche hasta la isla de Sicilia. Eso me dio libertad total y absoluta para recorrer y conocer la isla a mis anchas.
Pero no lo hice porque sí, sino que lo estudié detenidamente antes de embarcarme en la aventura. Hice una comparativa entre lo que me costaría viajar a Sicilia en otro medio de transporte o hacerlo recorriendo el camino entre España y la isla con esta opción.
Un vuelo directo era bastante más económico, pero en este caso, el propósito era estar más de 2 meses allí y después regresar haciendo un roadtrip por Italia, por lo que la opción ganaba interés y era económicamente acertada. Además, nos daba una serie de ventajas que no tienes con las otras opciones.
Si vas a viajar lento y con libertad, un viaje en coche será una experiencia brutal.
¿Cuántos kilómetros voy a conducir?
Esto irá en función de la ruta que decidas trazar. Por lo que si eliges alguna de las alternativas que te he propuesto antes, no harás ni 200 km en el mismo día. Y en algunas ocasiones, algo menos.
¿Hay peajes en la isla de Sicilia? Solo encontrarás peajes en la zona noreste de la isla. Tendrás que pagar para ir desde Catania hasta Agrigento, por ejemplo. Y si decides visitar las islas Eolias y coger el ferri en Milazzo, también tendrás que pagar peaje bien llegues desde Cefalú o desde Messina.
Aunque puedes estar tranquilo, los precios no son desorbitados. El precio Catania – Taormina no llegaba a 3 € y desde Catania a Milazzo, ronda los 7 €.
El idioma y cómo relacionarte
Por todos es sabido que el italiano es muy parecido al castellano. Ambas son lenguas romance que provienen del latín. Y es bastante sencillo defenderse y entenderse con una persona hablante del otro idioma.
Pero en Sicilia, aparte del italiano, se habla el siciliano. Una lengua romance, también proveniente del latín, pero con una gran influencia de las diferentes lenguas de los conquistadores que han pasado por la isla, como griego, árabe, francés, provenzal, catalán y español.
Esa posición estratégica en mitad del Mediterráneo tenía que tener sus consecuencias. Más allá de la historia, la mayoría de personas en la isla hablan el italiano. Tienen un acento especial, al igual que lo tenemos en las diferentes regiones de España.
Pero puedes encontrarte a personas de edad más avanzada o en pueblos pequeños en lugares más remotos que no hablen el italiano y solamente sepan parlare il siciliano. Se nota que lo domino, eh. Jeje.
Los sicilianos son gente muy amable y cercana. Y también muy gritones.
Por otro lado, en las zonas más turísticas, mucha gente habla inglés, tanto en bares y restaurantes, como los dueños de las guesthouse o las personas que trabajan en los lugares de interés.
Si lo tienes oxidado, pásate por este artículo de Antonio G. y descubre 10+1 formas de aprender inglés gratis.
Clima y mejor época para ir a Sicilia
Para saber cuál es el mejor momento para viajar a Sicilia, hay que tener en cuenta que el clima mediterráneo es el que predomina a lo largo de la isla: temperaturas templadas en invierno y muy altas en verano, con los meses de junio a agosto muy calurosos.
Por su zona geográfica, suele recibir viento proveniente de África, llamado sirocco. Este viento incrementa la sensación de calor en los meses de verano. Un calor que puede llegar a ser asfixiante en algunas zonas de la isla como Agrigento o Palermo.
Las temperaturas medias en otoño y primavera hacen de estos meses una opción muy interesante para visitar la isla.
En invierno, suelen darse temperaturas muy bajas en pueblos con cotas más elevadas y en zonas montañosas como la que rodea al Etna. El resto, temperaturas medias que suelen superar los 10º C.
Mejor fecha para viajar a Sicilia: mi opinión personal
Dependerá mucho de los gustos personales de cada uno y del propósito de tu viaje. Está claro que los meses de julio y agosto serán los mejores para disfrutar de algunas de sus playas, pero no es la experiencia que yo suelo buscar.
Tengo que posicionarme. Lo siento. Porque no quiero que vayas a Sicilia solo para esto. No escribo esta guía para aconsejarte que te quedes en un solo lugar de relax o en la playa mojándote el culo.
Sicilia tiene mucho que ofrecer con lugares que te parecerán un gran descubrimiento. Créeme cuando te digo que volverás enriquecido en muchos aspectos. Aunque eso puedes intuirlo solo con mi forma de hablar de la isla.
Hay lugares mágicos que merecen la pena disfrutarse con tranquilidad.
Así que teniendo en cuenta todo lo comentado, los mejores meses pueden ser abril, mayo, junio, septiembre y octubre.
Pero no quiero quedarme en una recomendación tan amplia. Si quieres saber cuál es la mejor fecha para viajar a Sicilia, la respuesta es finales de mayo o primeros de junio.
Estas son las razones:
- Precios más económicos que en plena temporada de verano.
- Temperatura buena pero sin calor extremo.
- La mejor opción para aprovechar al máximo el viaje, ya que los días son los más largos del año.
- Menos turistas que en plena época estival.
- Temperaturas menos cambiantes y algo superiores que en marzo y abril.
Gastronomía siciliana
No voy a inventar el mundo diciendo que la comida italiana es una maravilla. Pizzas, pasta fresca, helados, pero la cocina siciliana no tiene nada que envidiar a la del resto del país.
Te voy a dejar dos listas con los imprescindibles que tienes que llevarte sí o sí a la boca.
Los platos, dulces y salados, imprescindibles que tienes que probar en Sicilia
- Pasta a la trapanesa: una de las mejores variedades de pasta que hemos probado en toda Italia.
- Arancini: bolas de arroz repletas de carne, tomate y especias. Encontrarás variedades para todos los gustos.
- Pasta alla norma: con tomate, berenjena y ricotta salada.
- Ricotta: el queso fresco típico siciliano.
- Parmiggiana: si te gusta la berenjena, no te olvides de probar este plato gratinado al horno.
- Carne de caballo: cómela dentro de un panino (bocadillo en Italia) y en alguno de los puestos callejeros en Catania o Palermo.
- Pescado fresco: cualquier zona de costa ofrece platos deliciosos. Cómelo en Catania.
- Cannoli: masa enrollada en forma de tubo que lleva dentro ingredientes como la ricota o la crema de pistacho.
- Cassata: tarta a base de ricota, azúcar, bizcocho, mazapán y fruta confitada. Muy típica de Palermo.
Lugares donde comer en Sicilia
Por último, te recomiendo algunos lugares más o menos escondidos en diferentes rincones de Sicilia que he conocido personalmente:
- Comer pizza aquí, una pizzería escondida de Catania.
- Deleitarse con un kebab aquí, famoso en Catania y alrededores.
- Pasta a la trapanesa en este restaurante de San Vito lo Capo.
- Este restaurante y este en Enna.
- Un buen plato de plasta y pescado aquí o una deliciosa hamburguesa con patatas aquí, ambos en Cefalú.
- Uno de los mejores helados que me he comido en esta heladería de Vulcano.
- Los mejores arancini para llevar aquí. En vía maqueda, Palermo.
- Este restaurante con terraza, en Taormina.
Seguridad: la Sicilia más oculta y misteriosa
La mafia siciliana es una de las 4 mafias más famosas de Italia. Cuando oímos la palabra mafia, nos imaginamos historias reales como la de Al Capone o ficticias como la familia Corleone, de El Padrino. Pero si piensas que vas a encontrarte situaciones así en Sicilia, déjame decirte que estás equivocado.
Lo más parecido que encontrarás será la localidad de Corleone, que nada tiene que ver con Vito Andolini y su familia, más que en el nombre.
Tras varios meses en la isla, no viví ninguna situación extraña ni peligrosa. Conozco a muchas personas que han pasado más tiempo allí y tampoco han presenciado ni vivido nada extraño relacionado con esto.
No te dejes llevar por tus prejuicios y crea tus propias opiniones sobre cada lugar.
Sí es cierto que cuando estás allí te pica la curiosidad, pero tampoco es un tema que puedas ir hablando a viva voz por la calle.
Lo único pero verdaderamente grave que presenciamos fue una sucesión de incendios por toda la costa norte de la isla, desde Taormina hasta San Vito lo Capo, en los primeros días de junio.
El camarero de un restaurante nos confesó que había sido cosa de la mafia, para reivindicar los recientes despidos de varios integrantes de la organización que trabajaban como vigilantes del fuego, como los llaman en Sicilia. Habrían perdido su puesto de trabajo por la poca actividad forestal.
Una auténtica atrocidad que hizo que ardieran miles de hectáreas a lo largo de 200 km de costa. Autoría de la mafia o no, es algo que empeora la belleza de la isla. Si quieres leer algo más sobre esta noticia, puedes hacerlo aquí.
Y hasta aquí llega mi superguía. Espero haberte convencido de incluir Sicilia en tu lista de próximos destinos.
¡Es tu turno!
¿Qué te ha parecido la guía? ¿Crees que puede ayudarte a planear tu viaje? Si ya has tenido la suerte de conocer la isla, ¿qué aportarías para completarla y que pueda ser útil para otros viajeros? 😉
Será un placer leerte en los comentarios y ayudarte en lo que necesites.
27 respuestas
Hola chicos,
Daros las gracias a todo el equipo de Inteligencia Viajera por darme la oportunidad de escribir este artículo, dar a conocer mi proyecto y poder trasmitir a todos los lectores lo que Sicilia significa para mí y todo lo bello que tiene.
Un abrazo!!!
¡Hola Rubén!
Gracias a ti, por supuesto. Vaya post chulo que te has marcado, además de que has sido un excelente autor invitado, jeje.
Yo, desde luego, he disfrutado mucho leyendo la guía. Te entran ganas de irte corriendo a esa isla tan maravillosa. Además las fotos que has escogido
son muy bonitas, eso también facilita que te imagines el lugar.
En cuanto pueda, me doy una vueltecita por allí. jeje
¡Un abrazo!
Alicia
Hola Rubén
Gracias a ti por pasarte por aquí y regalarnos este megapost. Enhorabuena porque te ha quedado genial, no podía esperar menos de ti, jejeje. 🙂
Te deseo mucha suerte y que sigas creciendo con tu blog, te lo mereces porque eres un tío trabajador y un alumno ejemplar. Sigue así!
Un abrazo.
Antonio G.
¡Grandísima entrada! Este verano iré a Cerdeña, pero al próximo Sicilia tiene muuuuy buena pinta!
Hola aggamero!!!
Me alegro que te parezca una gran entrada.
Disfruta por Cerdeña, que también es un lugar increíble. Y si quieres hacerme cualquier consulta sobre esta isla te respondo encantado.
En cuanto a Sicilia, espero que tengas la oportunidad de ir, que no te arrepentirás.
Un abrazo.
Hola Rubén, Antonio y equipo!!
Wowowowowowo qué tremendo post. Me lo leí todo y lo guardo porque recorrer Sicilia en auto está dentro de mis planes futuros próximos.
Con esta guía nada ha quedado al azar.
Felicitaciones. Abrazo!
Hola Florencia!!!
Me alegra mucho que te parezca una super guía… Y sobre todo que tengas Sicilia entre tus próximos destinos.
Ya nos contarás que te pareció cuando la visites. Estoy seguro que será una experiencia inolvidable.
Un abrazo.
Toma ya!
Me paso la vida diciendo que tus artículos son como guías por la cantidad de detalles que pones y lo prácticos que son y ahora me encuentro esto.
No hay palabras…
Entre tus artículos del blog y esta Guía me has ido metiendo a Sicilia de tal manera en el cuerpo que no hay duda de que será uno de mis próximos viajes.
Gracias por descubrirme este lugar con todo lujo de detalle y que siga la fiesta.
Quiero conocer más!
Abrazo
Hola Yan!!
Me alegro que gracias a éste y los otros artículos que has leído de Sicilia en mi blog, te entren tantas ganas de visitarla.
Cuando prepares tu viaje, sabes que puedes contar conmigo para lo que necesites.
Y también, me alegro de conseguir que cuando lees la mega guía, te enganches a Sicilia igual que yo lo hice..
Un abrazo, y gracias por pasar a comentar.
Hola!
Enhorabuena por el artículo, muy completa la información, tenía poca información sobre Sicilia pero con esta guía hacen ganas de visitarla ya.
Muy buenas vistas, las del Etna y del teleférico ¡una pasada! …y vaya buena pinta la gastronomía jejeje
Un abrazo
Hola Pedro,
Me alegro que el contenido te haya servido para despertar tus ganas por Sicilia.
Suele pasar, que pocos tenemos información, y que es difícil que nos interesemos por viajar allí, habiendo tantos sitios espectaculares en Italia.
Ya te digo que no solo tiene buena pinta, sino que hay cosas para chuparse los dedos.
Un abrazo…
Hola Rubén!
Tremendo post que has hecho. Una completísima guía de todo lo que se necesita saber… y más.
Con toda la información que compartes dan ganas de comprarse un pasaje a Sicilia.
Además con las fotos lo dejas más claro que es un destino lindo para conocer 🙂
Abrazo!
Hola Andrea!!
Me alegro que te parezca una guía completa y que te den ganas de sacarte el pasaje.
Viajar a Sicilia es algo que todo el mundo debe incluir en sus planes…
Espero que puedas visitar la isla pronto y descubras las maravillas que cuento en primera persona.
Un abrazo.
Hola!!
Estoy pensando en viajar a Sicilia con una amiga una vez hagamos el examen MIR en febrero (sería para viajar la segunda quincena de febrero). ¿Crees que es mala fecha?
Muchas gracias y enhorabuena por tu post ?
Hola Raquel,
primero de todo mucha suerte con ese MIR, seguro que consigues grandes resultados.
Y con respecto a tu pregunta, no creo que sea mala fecha, para nada.
Te explico:
Sicilia ofrece una serie de posibilidades, lugares, actividades, llámalo como quieras, que por clima, precio y demás, se pueden optimizar en finales de mayo, primeros de junio, pero para nada es mala idea ir en otra fecha.
Yo estuve la primera vez a mediados de marzo y me pareció igual de bonito. Pero si es cierto que lugares donde disfrutar de las playas, o visitar las islas Eolias, no cuentan con las mejores de las condiciones.
Si centras tu viaje algo más en una visita cultural, conocer las diferentes ciudades, pueblos y rincones de la isla, la experiencia será increíble.
Un abrazo, y cualquier duda que tengas, no dudes en dejarla por aquí.
Ruben , que buena tu pagina y todo lo que comentas . sos un verdadero GUIA Turístico. Viajo a Sicilia con un grupo de AMIGOS en Junio de 2019 . Tus explicaciones nos vendrán de DIEZ. Luego pasaremos unos días en Madrid . Si tendrías la oportunidad en algún momento de conocer Argentina . AVISA . Un abrazo enrome . Hector desde Buenos Aires – Argentina .. mi dirección de mail es [email protected]
Hola Héctor, que bueno ese viaje por tierras sicilianas, me alegro que os sirva de ayuda la guía… Para mi Sicilia significa mucho y no puedo transmitirlo de otra forma.
Pues, si no cambian los planes, tengo previsto ir por allí para marzo de 2020, mi cuñado es argentino y se casa su hermana, (qué mejor excusa para cruzar el charco y conocer muchos lugares que deseo desde que era pequeño)… así que ojalá que sí, que podamos juntarnos.
Cualquier cosa que necesites sobre Sicilia, no dudes en preguntarme. Puedes escribirme también a [email protected].
Un fuerte abrazo!!!
Hola! Soy de Uruguay y este post ha definido mi viaje de este año. Tengo 22 días que utilizaré para conocer Sicilia en 12 y los siguientes 10 parte del sur de Italia continental. Quería preguntarte si te parece acertado hacer base en Palermo y Enna. No nos gusta el trasiego de hoteles y hemos alquilado coche. Y también hemos elegido hacer base en Tropea y Bari. Hace un par de años llegué hasta Salerno y me quedé con ganas de seguir más abajo. Qué te parece nuestro plan ?
Hola Mariel,
Me parece super acertada vuestra elección.
Además, que voy a decirte yo que precisamente fue en Enna donde estuve viviendo. Estás en el centro de la isla y lo tienes casi todo a menos de 2 horas. El ambiente en el pueblo es buenísimo, hay buenos sitios para comer, vistas increíbles y un castillo super bonito.
Seguro que a esos 12 días le sacáis bastante partido, y creo que son suficientes para recorreros gran parte de la isla y verlo todo a fondo, sin andar a las prisas.
Espero que lo disfrutéis mucho, y que nos contéis que tal a la vuelta.
Un abrazo grande!!!
Hola¡ Muchisimas gracias por tu guia, es como vamos a preparar el viaje, superútil¡¡
Un saludo 🙂
Hola Helena,
me alegro mucho de que te sirva de referencia. Seguro lo vais a disfrutar muchísimo…
Y si necesitas cualquier detalle más, o algo concreto sobre algún lugar particular de la isla, estaré por aquí, para ayudarte encantado..
Un abrazo!!!!
Hola! vaya post más completo y largo! pero muy útil si viajas a esta isla que ofrece tantos planes variados e interesantes. Indispensable Taormina y su increíble Isola Bella, Volcán Etna, Gole Alcánara, Cefalú, San Vito lo Capo y los yacimientos arqueológicos. Saludos!!
Hola Maria!!
Me alegro mucho escuchar que te hay sido útil.. Como tú bien dices, todos esos sitios no pueden faltar en un viaje a Sicilia. Aunque siempre se pueden descubrir sitios menos turísticos y que también son excepcionales.
Un abrazo!!!
Hola Rubén,fui a sisilia en 2016 en un tour, obviamente fue poco,quiero volver en 2020, septiembre y Octubre y recorrerla en moto,lo más probable es q vaya sola,te parece peligroso?
Hola Myriam,
creo que no conozco a nadie que haya estado en Sicilia y no quiera volver, simplemente, es mágica.
En cuanto a tu propuesta, para nada, me parece peligroso.. Simplemente hay que ser prudente como en cualquier lugar del mundo, tanto en lugares nada transitados como en las grandes ciudades.
Yo estuve 2 meses moviéndome con mi coche por toda la isla, y no tuve ningún problema en ningún sitio.
¿Quizás te molaría unirte a una aventura en grupo a Sicilia? ¿Qué me dices?
En breve estaré planificando las aventuras para el próximo año, y seguramente haya hueco para hacer algo con Antonio para todos sus lectores…. 😉
Un beso!!
Hola Rubén!!
Un superarticulo, gracias por dar visibilidad a una isla que es una joya en el mediterráneo, donde el tiempo va a otro ritmo y que tiene mucho que ofrecer!! Soy de allí, y me encanta ver un post que tan bien refleje la esencia de la isla y da muchos consejos a viajeros!!
Me permito añadir dos cosas: para dar más opciones de vuelo, también existe el aeropuerto de Comiso, el «Pío La Torre», al que se puede llegar de Roma o Milán pero también tiene algunas procedencia directa Europea. Ese aeropuerto es muy cómodo para visitar el profundo Sur, en particular la bella provincia de Ragusa con su Barroco en Scicli, Módica o Ibla, además llegar hasta el punto más al sur donde se encuentran el Mar Mediterráneo y el mar Jónico, y poder visitar pueblos de pescadores como Marzamemi y Portopalo, e ir hasta la isla de las corrientes, así llamada para el encuentro de los dos mares.
También otro sitio que recomendaría a los viajeros aventureros son los «Laghetti d’Avola», unos lagos que se encuentran en un entorno montañoso para una experiencia única y maravillosa.
Hay más evidentemente, pero como dices es una isla grande y tan llena de ricos rincones que es imposible mencionarlos todos, muchísimas gracias por compartir esta guia con la comunidad!!!
Hola Damiano!!
un placer de verdad, que un siciliano, alague el trabajo hecho con este post.
Poco de lo que diga se puede asemejar a estar allí, de verdad. Estoy deseando poder volver una temporada porque me encanta.
Muchísimas gracias por tu aportación, por el aeropuerto y los lugares que mencionas, porque creo que por mucho que sepas de un lugar, siempre se pueden descubrir sitios nuevos.
Me anoto esos lugares, para mi próxima visita, en especial, los lagos. Ese entorno me fascina, y seguro que se pueden hacer buenas excursiones por allí.
Un gran abrazo, y de nuevo, mil gracias por tu comentario.