Categorías

Cómo viajar sin dinero: 25 formas prácticas

¿Quieres trabajar desde tu casa o desde cualquier parte del mundo?

Genera ingresos desde cualquier lugar del mundo para alargar tu viaje tanto como desees.

Tabla de contenidos

Si esperas encontrar aquí fórmulas mágicas que no requieran esfuerzo, tiempo y dedicación, este no es tu post.

Si mientras viajas pretendes tener todas las comodidades igual que cuando estás en tu casa, este no es tu post.

Si no quieres descubrir nuevas aventuras, tomar riesgos o improvisar en el camino, este no es tu post.

Si no estás dispuesto a ayudar a los demás durante tu viaje, este no es tu post.

Para los dos o tres que quedéis por aquí. Vamos allá.

Antes de comenzar, quiero decirte que si en lugar de viajar gratis quieres saber cómo generar ingresos mientras viajas te recomiendo: 50 ideas probadas para ganar dinero mientras viajas.

Ahora sí. Aunque la gran mayoría de las herramientas que se ofrecen en esta guía son gratis, hay algunas que no lo son completamente, pero la inversión o el costo es mínimo, sobre todo, comparándolos que los métodos más tradicionales, por lo que me parecía interesante hacerles un hueco.

Alojamiento, transporte y comida son los principales gastos que tienes que afrontar para vivir viajando. Focalízate en ellos.

¿Cómo viajar por todo el mundo sin dinero o cómo viajar barato? Vamos a aprender a viajar con poco dinero o casi sin él. Quédate un rato más y lo descubrirás.

Click para twittear:

25 formas para encontrar alojamiento, transporte y comida gratis mientras viajas

 

Cómo encontrar alojamiento gratis

 1A. AirBnb (Nuevo): A priori no es un sistema gratuito para alojarte, sin embargo, gracias al sistema de cupones regalo con el que funciona, puedes quedarte en auténticas mansiones completamente gratis o por muy poco dinero.

¿Cuál es el truco?

Las recomendaciones. Si te registras en AirBnb desde aquí recibes 25€ de regalo (depende del cambio entre euro y dólar en el momento) que puedes canjear en tu próximo viaje.

Una vez que tengas listo tu perfil ve a la esquina superior derecha (donde está tu foto) y en el menú desplegable elige «crédito para viajar».

Aquí puedes obtener tu código que será tipo esto:

www.airbnb.es/c/cristinas1542

Cada vez que lo compartas con tus amigos y, ellos se registren, ambos recibiréis dinero para viajar gratis.

Fíjate en esto, es lo que he conseguido yo:

Viajar sin dinero AirBnb

Genial, ¿no?

1B. Couchsurfing: Esta es la plataforma que utiliza antes de conocer AirBnb. Últimamente se ha convertido en SexSurfing y es bastante difícil conseguir alojamiento gratuito.

En cualquier caso te explico su funcionamiento:

Quédate a dormir en casa de uno de los lugareños. Es un trueque cultural, cada caso es diferente, pero recibirás los mejores consejos sobre dónde ir, qué comer, lugares donde los turistas no llegan porque sólo la gente que vive en la ciudad conoce, etc.

A cambio tú le darás lo mejor de ti: puede ser organizar una cena típica de tu país (y tú cocinas por supuesto), enseñarle tu lengua en el caso de que la persona esté interesada, o simplemente regalarle la mejor sonrisa cada mañana.

Couch = sofá. O sea, que supuestamente dormirás en el sofá que le queda libre.

Yo he dormido desde en una habitación privada solo para mi en una torre en el piso 25 con las mejores vistas de toda la ciudad, hasta en el suelo del salón porque el apartamento no tenía ni muebles. Como te dije, cada caso es muy diferente.

Otros similares son:

Hospitality ClubBeWelcome o Trustroots: Alternativas a Couchsurfing, mismo rollo, diferente estilo.

2. Nightswapping: Una vuelta de tuerca a Couchsurfing. Funciona como un banco de noches. Hospeda y ten derecho a hospedaje. Lo acabo de descubrir así que no te puedo contar mucho más. Lo actualizaré en cuanto lo pruebe, pero por lo que he leído, parece que hay por ahí algunos gastos y no es 100% gratis.
Trampolinn es una plataforma similar pero es completamente gratuita. También es un banco, pero de puntos.

3. Aupair: Eres recibido en una familia de acogida, en la cual, tendrás que hacer las tareas propias del hogar y sobre todo cuidar de los niños, ayudarles con las tareas, llevarlos al cole, hacerles la comida, etc. En cada caso es diferente también, puedes negociar lo que quieres hacer y lo que no con la familia que elijas.

4. Warm Shower: Para ciclistas.

5. Friendship Force: las preguntas, aquí.

6. WWOOFING: trabaja de voluntario unas horas al día en una granja a cambio de comida y hospedaje. También puedes irte a un campo de trabajo internacional. En Waslala tienes muchísima información, ¡y en español!

7. HouseSitting: Cuida de una casa mientras sus dueños están de viaje, ¿a que mola?. Te dejo unas webs interesantes: Trustedhousesitters, Mindmyhouse, Housecarers, Luxuryhousesitting.

8. HelpX: Ofertas de alojamiento y comida a cambio de trabajo. También tienes Staydu, Workaway o el voluntariado Europeo EVS.

9. Camp in my garden: Pues eso, por si quieres acampar por ahí. ¡Ojo, este no es gratis! Pero me parecía interesante compartirlo para los que viajéis con tienda.

10. HomeExchange: Intercambia tu casa, así de simple.

11. Worldpackers: Cambia tus habilidades por alojamiento. Empresa brasileña con mucho tirón. Puedes leer más sobre turismo solidario aquí.

12. Quédate en casa de un amigo: Suena tonto decirlo, pero si no tienes un duro, viaja a un lugar en el que tengas a alguien de confianza y pídele un pedazo de cama/suelo/techo(techo¿?). Yo si hago un viaje parando de casa en casa de los amigos que he ido haciendo durante estos últimos 5 años viajando, puedo dar un par de vueltas al mundo y no pagaría ni un día de alojamiento. Así que, vayas donde vayas, ¡sonríe y haz amigos, que también es gratis!

13. Ten la mente abierta y acepta las invitaciones de los locales a sus casas. Hay culturas que son extremadamente hospitalarias, por ejemplo, la marroquí. Aunque no lo creas estas cosas pasan.

14. Pregunta en el cuartel de bomberos, policía, hospital o templo religioso.

15. Busca un hueco en la estación de bus, tren o aeropuerto más cercano.

16. Viaja durante la noche en tren o bus si son trayectos largos y tienes un dos por uno, el viaje y el alojamiento.

17. Compra una tienda de campaña pequeña y ligera y un saco de dormir de las mismas características y busca un hueco en la ciudad o cercanías. Si estás dentro de un núcleo urbano te sirven parques, plazas, puentes, bancos, etc. Si estás en ruta, busca un árbol que dé sombra en el horario matinal y que te proteja del viento. Si tienes aislante, mejor que mejor, si no, lo mismo te levantas con el culo mojado.

Como ves, si no duermes gratis, es porque no quieres.

 

Cómo encontrar transporte gratis

18. Autostop: Levanta el dedo, sonríe y haz cualquier cosa para captar la atención de los conductores, brinca, métete el dedo en la nariz, haz espasmos con las manos, pero si se fijan en ti tienes que hacer que sonrían. Hay muchas más probabilidades de que te paren. Un truco es conocer de antemano las matrículas, si conoces la matrícula de la ciudad a la que vas, puedes focalizar tus energías en estos. Si estás en una gasolinera preguntando cara a cara, conocer la matrícula de la ciudad a la que quieres llegar o ciudades de alrededor, te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.

-Mas información, en inglés, aquí.

Guía para hacer autostop

-La web por excelencia para los autostopistas es Hitchwiki, aquí encontrarás los mejores puntos de casi cualquier ciudad para hacer autostop: cómo llegar a esos puntos, posibles paradas en el camino, varias rutas para tu viaje, etc. Muy completo, in english of course.

-Si quieres hacer autostop por Sudamérica, échale un ojo a Caminos Invisibles.

También hay otro método para moverte en coche, pero sí hay que pagar. Se trata del Carpooling. Básicamente se trata de compartir un trayecto y los gastos de combustible. Cada país tiene su plataforma. La más internacional es Blablacar, está en Francia, España, Reino Unido, Italia, Portugal, Polonia y poco a poco se están uniendo más y más países. Yo la he usado hasta en Slovenia.
Otras webs son: Amovens, Carpooling, Viajamos juntos, Compartir o Tripda.

Aquí tienes un ejemplo de lo bien que lo hemos pasado nosotros haciendo autostop.

19. Viaja en bicicleta: Durante mis viajes he conocido a varias personas que se desplazaban así por el mundo, viajar gratis y hacer deporte a la vez, ¿pero qué más quieres?

Os dejo algunos ejemplos, que son, ¡ACOJONANTES!: Bicicleting, Travellingtwo, Worldbiketravel.

20. Viaja en barco con Findacrew: Trabaja en la tripulación y viaja a donde quieras por el mar. Yo también me quedé loco cuando lo descubrí. Si es que lo que no esté ya inventado…
También puedes hacerlo con Crewseekers, Crewfile y Crewbay.

También puedes hacer Barco-stop: Yo nunca lo hice, pero recuerdo haberlo leído en varios blogs. Simplemente hay que acercarse al puerto, buscar a los capitanes y decirles lo que se te da bien hacer y cómo los podrías ayudar a cambio del pasaje. Es como las web anteriores pero echándole más morro e improvisación.

21. Relocation: servicio que ofrecen las compañías de alquiler de coches para conducir un vehículo, normalmente una caravana, de una ciudad a otra. Es rentable para ambas partes. Para el rent-a-car, porque ahorra pagar a un empleado para mover el vehículo y, para el que conduce, porque viaja a otro destino ahorrándose el alquiler. Muy utilizado sobre todo en Australia y Nueva Zelanda. Puedes encontrar más info aquí.

Web para relocation: Imoova

(*Actualización)
21-2. Viajar gratis en avión con los programas de viajero frecuente, o comúnmente conocidos como millas: Cada vez que compres un billete o algún producto relacionado con la Alianza a la que te hayas suscrito, recibes unos puntos que serán canjeables en el futuro por billetes de avión gratis y/o otras comodidades, dependiendo de la compañía y del estatus de pasajero frecuente que poseas.
Tienes toda la información detallada y muy bien explicada aquí.

 

Cómo comer gratis

22. No comer (WTF!): Comenzando por el supuesto de que hay personas que no necesitan comer. Nosotros, más terrenales aún, nos ingeniaremos de alguna otra forma. Ya te dije que (casi) todo está inventado, y el cómo comer gratis también.

23. Recolección urbana o su término inglés dumpster diving: Consiste en recoger todos los alimentos que los grandes almacenes o supermercados tiran o van a tirar a la basura. Por ejemplo, en Granada, hay gente que va a Mercagranada y preguntan a los propietarios directamente qué es lo que se va a tirar y se pueden llevar para aprovecharlo.
Entorno a este término existe una cultura propia y página web: Trashwiki.

24. Si estás en un país asiático, los templos sirven comida gratuita en determinados días de la semana. Por ejemplo los templos de los Sikh (estos en Asia y también en África), dan alojamiento gratis y algunas veces comida. El “dar posada al peregrino” se lo toman muy en serio.

25. Comer en casa de los lugareños: Al igual que para el hospedaje hay nativos que te invitan a comer. Sé simpático, honesto, y ellos vendrán hacia ti. Si haces autostop verás como muchos de los que paran te invitarán a comer e incluso a dormir con sus familias. Déjate llevar.

Recuerda: no risk, no win.

Si te ha gustado el artículo, te he ayudado y ahora quieres echarme una mano, compártelo en las redes sociales¡Gracias!

Fotografía original: 401kcalculator


Y tú, ¿has experimentado ya algunos de estos métodos? ¿Cómo te ha ido? Seguro que conoces alguno más, cuéntamelo en los comentarios y completamos el post para ayudar a más personas. Siempre contesto 😉

Por cierto, si eres tan viajero como yo y tu sueño es vivir viajando para recorrer todo el mundo, en la Escuela Nómada Digital estaremos ofreciendo un TRAINING GRATUITO en el que te enseñamos cómo hacerlo paso a paso. Empezamos el 15 de junio.

>> Apúntate desde aquí al training gratuito de la END y cumple tu sueño de vivir viajando.

Por Antonio G.

En lugar de aceptar un trabajo mal pagado como arquitecto diseñé Inteligencia Viajera, me convertí en nómada digital y empecé a llevar una vida minimalista. También he creado la primera escuela de nómadas digitales en habla hispana para que cualquier persona sepa cómo puede trabajar desde su casa o desde cualquier lugar del mundo --> Escuela Nómada Digital. Con estos 2 proyectos ya he logrado facturar más de 3,5 millones de € trabajando 100 horas/mes y junto a mi equipo he podido ayudar 4.274 personas repartidas por 66 países. He dado una vuelta al mundo de 1.013 días junto a Cris, mi chica, y luego un paseo por África de casi 3 meses. He cumplido mi sueño de vivir viajando y ahora decido desde dónde quiero trabajar. En total, he visitado 67 países y si quieres, puedes escuchar mis aventuras y las de otros viajeros en mi podcast de viajes. ¿Te interesa vivir una vida más libre y escapar de la rutina? Puedes empezar por descargar gratuitamente la guía: "50 ideas probadas para ganar dinero mientras viajas” y leyendo todos los artículos de Travel Hacking que he preparado para ti. ¡Nos vemos en la ruta!

¿Quieres trabajar desde tu casa o desde cualquier parte del mundo?

Genera ingresos desde cualquier lugar del mundo para alargar tu viaje tanto como desees.

271 respuestas a «Cómo viajar sin dinero: 25 formas prácticas»

¡Muchas gracias Marisol! Ya nadie te puede quitar ese honor, jajaja. Y para mi un placer que seas tú la primera.
El éxito será de las personas que aprendan lo máximo posible de este blog y comiencen a salir por el mundo y vivir miles de aventuras.
¡Un abrazo!

Hola soy un chico boliviano quisiera vivir una aventura conocer nuevos lugares viajar por todo el mundo es mi mayor sueño.

me gustaría dejar la ciudad,mi salud se deteriora después de una cirugía en la cabeza,no necesito mucho,solo un cuarto una cama y un lugar donde pueda caminar y pensar,no se cuanto tiempo más pueda trabajar,es difícil el sustento

Eres un artista. Ahora que estoy aquí te voy a sacar máximo partido, que lo sepas! Quiero que hagamos miles de cosas juntos! Te he echado mucho de menos…
Gracias por este blog y por todo lo demás!
Eres el mejor mejor-amigo que se pueda tener! 🙂

En mi crecimiento tanto personal como intelectual tú has tomado parte. Así que siéntete un poco «culpable» de esto también.
Espero que tu presencia sea constante en el blog y nos regales tus conocimientos, estoy seguro de que tendrás mucho que decir.
Gracias Celia, por todo.

hola q tal yo soy musico y estoy viajando por la republica mexicana saber tocar un instrumento es otra muy buena opcion tano para viajar y ganar ingresos esto es una aventura saludos viejo

Hola Siquem

Yo también soy músico y en en el ebook que regalo con la suscripción es una de las ideas para generar ingresos mientras viajas.

Que tengas una aventura formidable! Un abrazo!

hola!! me encantó el blog! hace tiempo también pensaba que se necesitaba mucho dinero para viajar, pero la realidad es que no es así y que al contrario mientras menos lleves, más aventuras y gente linda conoces!
No he recorrido el mundo pero está en mi lista de tareas! cuando me cansé de que solo fuera un sueño salí a buscarlo asi es que empecé por américa, estuve un año viajando, fui desde Colombia hasta Mexico por tierra y gran parte de mi viaje lo hice con couchsurfing, está bueno aclarar que no es solo para hospedarse, mucha gente no tiene espacio en su hogar para que te quedes, pero igual te ofrece su ayuda, da consejos sobre su país, lugares para conocer o te lleva a pasear.
Autostop, ride o hacer dedo como se dice en mi país, también es de mucha ayuda, es increible la cantidad de gente que está dispuesta a ayudarte si les das una buena sonrisa y demostras cordialidad, hay que sacarse el miedo y los prejuicios, la ayuda siempre viene de donde menos lo esperás.
Otra manera de viajar que es no gratis pero si muy económica es contactar en los hostels o también por páginas de viajeros, a otras personas que estén haciendo el mismo viaje que tu y quieran compartir el auto para economizar en combustible.. se hacen grandes amigos y se viaja mas barato que en un bus.
Espero que puedas concretar tu sueño! 161 paises te esperan.. Mucha suerte!!
Saludos!

Muy cierto que cuanto menos dinero hay, más aventuras y gente increíble conoces. Espero publicar para este 2015 un libro en el que cuento cómo viajé por los Balcanes durante un mes y medio con 300 euros, vuelos incluidos. Durante las últimas dos semanas prácticamente iba sin blanca y fueron las dos mejores semanas de todo el viaje: la gente me ayudaba muchísimo, encontré trabajo, me regalaron comida… un lujo vaya.
Yo tampoco he recorrido el mundo, pero al menos tú y yo ya hemos dado el primer paso. América es una gran tierra con miles de oportunidades y gente magnífica para comenzar cualquier viaje.
Es verdad lo de hacer dedo, el marketing de la sonrisa es el mejor, ¡pero para cualquier cosa en al vida! La semana que viene hay un post especial para chicas y autostop, creo que saldrá el lunes, así que espero que te ayuden los consejos.
Aquí en Europa tenemos muchas páginas para compartir coche, puedes echarle un ojo a https://www.amovens.com/es/ o http://www.blablacar.es/ por ejemplo. Funcionan bastante bien.
Muchas gracias por todo Johana.
Un abrazo

WOOOW NENA QUE BIEN VES EL MUNDO YO QUISIERA TENER ESE VALOR DE DEJAR TODO…. ARRIESGARME E IRME… SOLO QUE NO CONOSCO ALGUIEN QUE SE AVENTURE CONMIGO, PORQUE ASI SERIA MAS DIVERTIDO.. ME GUSTARIA SER TU AMIGA.

Justamente mi situación actual se encuentra precisamente en este comentado, me falta economía, tengo prejuicios, pero las ganas de conocer Mundo y gente nueva me sobran.
Me lo he planteado muchas veces, pero nunca he conseguido hacer el 1er paso (por lo que dirán, sobre todo la familia).
He hablado con muchas personas que viven viajando, y todas me dicen lo mismo: «Hazlo, nada más».
Pero claro, no todo el mundo es igual y por lo tanto no todas las personas son iguales.
En América tienen un talante, en España otro talante (y aunque parezca mentira en Catalunya tenemos otro talante muy diferente). Justamente la persona que me dijo «hazlo» así me lo comenta: Lo mejor de todo es viajar, conocer y aprender. El mundo es un lugar maravilloso que merece la pena conocer.
Pero tras motivarme y ver tales palabras me vuelven los pensamientos de razonamiento.
¿Seguro que sin dinero vivir de manera segura? ¿Si ahora mismo viviera sin dinero que podría hacer? ¿La gente me ayudaría de verdad o es solo mensajes «falsos»?
Ahora me diréis: La única manera de saber todo esto es salir y experimentarlo.
Pero como la vida ya me ha dado varias lecciones… Ya me entendéis.
Tiempo atrás inicié un proyecto de ecología (donde el voluntariado es muy importante), muchos aplausos, muchos ánimos y muchos consejos, etc Y que sucedió al final? Que me di cuenta que las personas que más hablan, les gusta hablar desde casa.

Pienso sinceramente que toda aquella persona que puede vivir viajando puede ser por 2 razones: 1)O vive mantenido por sus padres a la hora de regreso o 2)Tiene mucho dinero y no le hace falta trabajar.
Pues por lo que he aprendido hasta el día de hoy, en el mundo laboral a nadie le interesa contratar a alguien que no puede pagarse un vehiculo y sus gastos, que no tenga un lugar fijo, que no tenga metodos de contacto como un teléfono, etc Y todo esto supone costes económicos, que dificilmente se pueden pagar pidiendo por la calle.

¡Ya está cambiado el link Juan! ¡¡¡Gracias a ti por avisar y por tus aportaciones a los viajeros!!!
¿Te hace una entrevista en las próximas semanas para el blog?

Excelente, Antonio…. felicitaciones.

Viaje durante 15 años de la forma mas económicamente posible, mas de 100 países recorridos. Ahora, con 63 años, viajo un poco mas comodo pero – al igual que tu – quiero completar los 180 países, llevo 129 !!!

Bienvenido a Bogota.

Buenos dias,

Antes de preguntarle a Sr. German, felicito a Antonio G., excelente blog.

Don Hernan y a todos los que deseen dar su aporte, como económicamente uno se puede mantener viajando, teniendo en cuenta que no tienes una fuente de ingreso adicional o que dejes trabajando en tu país de origen. Yo he viajado en moto por 3 países, pero siempre en vacaciones, pero mas por el estado de confort que por otra cosa. Siempre que me toca regresar a mi país, pienso en dejar todo tirado y simplemente seguir mi camino, pero siempre regreso, teniendo en cuenta que tengo 30 años, no tengo hijos y tengo una esposa que me sigue en todas mis locas aventuras.

Gracias,

GERMAN HOLA!! POR FAVOR NO ME PRIVES DE PODER LEER TUS EXPERIENCIAS, ESTOY URGIDA DE QUERER EMPEZAR YA.. CON 21 AÑOS, EN UNIVERSIDAD, EN VACACIONES, TODAS, COMO SEA, POR FAVOR, AGREGAME A FACEBOOK Y CHARLEMOS, UN FUERTE ABRAZO!! REBECA.

hola German, muy admirable tu comentario de tus aventuras viajeras, eso es mi sueño desde siempre ,y a penas conosco tres paises, me encantaria que pudieras drme consejos de como hacerlo de forma mas eficiente, a pesar que aqui veo q este blog ya es de 2015, igual espero que tengas un momento en responderme y aconsejarme, un abrazo desde Paraguay, soy Anibal de 32 años, quiero avandonar la facultad e ir a hacer lo mismo que usted, hasta luego

Buenas noches.

Genial, muy buen block, excelente!!!.
Soy de Chile y deseo contar que acá igual en mi país hay mucho que conocer y hay muchas opciones baratas para viajar, especialmente con el ecoturismo , a pesar de estar un poco complicado… igual siguen llegando turistas atraídos por las maravillas que tenemos.
Deseo también comentar que me encanta viajar por libre, pero no tengo un patner que me acompañe.

Te envío muchas felicitaciones por su entrega y los datos interesantes que compartiste con nosotros.
También le envio un saludo y admiración al Sr. Germán Escobar, muy valiente y admirable hazaña, lo felicito, me gustaría contar con su correo
karelia

Olvide decir que los templos de los Sikh, en Africa o Asia, dan acomodación gratis y algunas veces comida.

El «dar posada al peregrino» se lo toman muy en serio.

German

¡63 años y 129 países! Pues a eso solo me queda decir: ¡Enhorabuena campeón!
Cada día me asombra más la gente y su capacidad para conseguir cualquier cosa si se tiene empeño.

Incluí en el post tu consejo sobre los Sikh. Muchas gracias por la aportación.
Por cierto, lo de Bogotá no me lo digas dos veces…

El viajar cómodo no significa perder la esencia del viajero. Aprender y respetar cada cultura nueva que se conoce en el camino, relacionarse con los nativos, experimentar cada rincón como si fueras uno más desde dentro, y no desde el prisma de un completo extraño turista.
Hay mil maneras de viajar y cada uno tenemos que buscar la nuestra. Además, como bien apuntas, la forma de viajar cambia con la edad por nuestro propio físico, incluso por razones emocionales o puramente contextuales pueden variar. La flexibilidad y capacidad de adaptación tiene que ser el mejor fuerte en tu viaje.
Pero tengo que darte una mala noticia: no son 180 países, ¡¡¡son 193 reconocidos por las Naciones Unidas!!! Así que tienes que darle más caña aún, porque en tus cuentas tienes que sumar 13 naciones más. (Y mejor no hablas de los territorios y tal que sino…)
Te deseo que cumplas tu sueño. Y recuerda, lo importante no es la meta, si no el camino.

Un abrazo Germán

Hola Antonio,
muchas gracias por su blog, me hace sonreir 🙂
yo soy nomade total, he viajado por mas de 10 anos por todo el mundo y no tengo dinero 🙂
en los ultimos anos he leido muchos libros de como vivir sin dinero y poco a poco lo voy mejorando.
hago todo lo q has mencionado ( menos aupair) y puedo decir q todo es 100% posible y maravilloso.
por todo el lado que paso, por cada pais q camino, voy contando a la gente pero nadie me cree…todos son tan pero tan vendidos con esa mentira del dinero me hace hasta reir.
el dinero es una herramienta TAN reciente…a nuestras almas se les olvida

amor, paz, gratitud y abrazos a la distancia

Rose

Hola Rose
37 países ya en tu historia, ¡genial!
Lo que no sé es como puedes llevar 14 kg en tu espalda + ¡4 extra! Creo que deberías quitar unos cuantos porque hay muchas circunstancias en las que con tanto peso, el viaje pasa factura.
Puedes leer esta entrevista que le hice a Jorge https://inteligenciaviajera.com/entrevista-jorge-juan-sanchez/
Él lleva tan solo unos 3kg para cada viaje, y puede viajar durante años dando la vuelta al mundo (ya lleva 8). Yo tampoco soy tan radical, ojalá pudiera hacerlo. Pero creo que con 8 kg, 10 máximo debería ser más que suficiente.
Yo no estoy en contra del dinero, para mí es una energía más. Un intercambio de materias, tiempo o servicios se puede compensar con diferentes métodos. El dinero es uno más, como cualquier otro.
Si bien es verdad que durante años de este capitalismo voraz el dinero se ha prostituido y las personas han perdido la moral y la ética sobre él. Pero los tiempos van cambiando y ahora entramos en una nueva era, la de la Información y el Conocimiento. La consciencia sobre el dinero también irá cambiando poco a poco.
Y como vemos, y tú lo corroboras, el dinero no es una excusa para no viajar, ya que hay miles de métodos para sustituirlo si escasea en nuestra vida.
Gracias por tus aportes Rose y suerte con tus blogs!
Un gran abrazo

Muy buenas recomendaciones. Algunas páginas ya las conocía, pero hay muchos sitios web que son nuevos para mí. Así que me guardo tu post en mis favoritos, que nunca se sabe cuándo lo pueda utilizar. Como bien dices, a veces hay que hacer algunos sacrificios, pero una vez más se demuestra que no hay que tener mucho dinero para conocer el mundo.

Espero que el post vaya cambiando poco a poco y cada vez haya más información, de momento ya he añadido un par de aportaciones de los lectores. Al final se trata de ayudarnos unos a otros en todo lo que se pueda. «Sacrificios» o más bien, intercambios de saberes o culturales, en sí mismo la palabra sacrificio… jajaj. Poco sacrificios he hecho yo viajando, ¡ninguno! ¡Si es un placer esto!
Muy bueno tu blog! Ya lo tengo guardado también para cuando necesite unos tips. Y para cuando necesite a mi community en los próximos meses también te voy a fichar!
Un abrazo Mauxi

Este artículo es tremendo, es lo mejor que he encontrado en mucho tiempo, muchas gracias.

Otro tema no gratis pero barato es el carpooling, también para alojamiento si vas con tienda es preguntar a los locales para acampar en su jardín o campo, es más seguro y solo hay que tratar de ser educado y limpio y no molestar. Y tambien está el tema del busking, muy útil para conseguir algo de dinero para los gastos diarios.

Muchas gracias por hacer esto. Saludos!!

Aunque no todos los recursos aportados son 100% gratuitos, el 90% sí que lo es. En el 10% restante, el precio que hay que pagar es ínfimo en comparación a lo que te aporta.
Carpooling lo excluí porque depende de la plataforma que uses no sale tan barato. Estoy de acuerdo contigo es que es una excelente forma de transporte, de hecho, siempre que puedo lo utilizo, tanto si conduzco como si soy pasajero.
El busking tampoco está mencionado ya que es una forma de ganar dinero, no de conseguir moverte gratis. Pero genial las aportaciones.
¡Gracias a ti por comentar!

Dentro de los puntos del artículo, también me han hablado de estas posibilidades:

Picking Jobs
Fruit Ful Jobs
Workaway
European voluntary service

Ya he incluido Workaway y el EVS. Los otros dos son más para buscar trabajo que para buscar alojamiento. Gracias de nuevo Javi. ¡Te voy a contratar como ayudante!

Tb airbnb : ) perdona no hace falta que cuelgues estos últimos dos coments, solo quiero aportar la info por si la ves útil y quieres colgarla

Demasiado caro. Estuve apunto de utilizarlo en un par de ocasiones pero se me iba siempre de presupuesto. ¡Cuanta más info mejor, así que no dejes de aportar! ¡Mil gracias!

¡Hola, Antonio!

Mi primera aportación ya que no encontramos el momento – que no falta de tiempo – para un café (:

Respecto a lo de Airbnb, hay que utilizarlo de forma «inteligente». ¡Como tu blog!

Tienen un sistema de recompensas en el que vas invitando a gente – que a lo mejor a ellos/as les parece interesante y/o pueden pagarlo – y tú vas acumulando saldo con sus registros y cada viaje que hagan. Y a su vez, ellos también podrán hacer lo mismo 😉 Por lo tanto no siempre es lo más barato ó gratis la mejor solución sino cómo la utilizas.

Nota. Aunque matizas al comienzo lo del intercambio cultural con respecto a couchsurfing, lo que «menos me gusta» es que lo incluyas dentro de la sección alojamiento gratis. Personalmente, requiere una sección propia. Pero bueno, mi más enhorabuena por las ganas de poner en marcha esta web y aportar tus conocimientos.

¡Nos vemos en las calles!

Á.

¡Que bueno que te pases por aquí Ángel! Ya era hora hombre.

Razón no te falta. Si te lo curras y le echas tiempo puedes montar un sistema con el que al final consigas utilizar la plataforma de forma gratuita. Pero a priori hay que pagar, y a veces, mucha pasta.

Si quieres cuéntanos tu experiencia: Cómo lo vas haciendo, si ya has acumulado suficiente dinero para usarlo más de una vez gratis, etc.
Me gusta que dejes caer ahí tu enlace (inteligentemente) jajajaj.

Tengo un mega-post pendiente sobre Couchsurfing, pero no sé cuando saldrá a la luz, ¡se me acumula el trabajo!
Sí que se merece una sección aparte, y ya no una sección, un artículo detallado y minucioso, pero poco a poco.

Oh que buen post!! Descubrí tu blog gracias a la entrevista de Aniko Villalba. que bonita entrevista por cierto.
Me encantan todas las propuestas que propones para viajar con poquito dinero. Puedo decir que yo he hecho helpx y wwofing durante un año yme fui con 1000 euros que me aguantaron todo el viaje. Aparte de ser una experiencia de lo más enriquecedora. Aprendí inglés a la perfección, aprendí nuevas habilidades (soy chica de ciudad no sabia ni lo que era un martillo al salir de españa) Y MADURE TANTO! Ahora estoy haciendo housesitting en Sudáfrica y es lo mejor para no gastar ni un duro y ver mundo…!!! un abrazo y gracias por la bonita aportación de info.

Hola Patricia, ¡qué interesante lo que me cuentas sobre Sudáfrica! Me encantaría saber más, ¿te gustaría escribir un artículo de invitado en el blog? Si te parece bien, escribe a Esmeralda (esmeralda@inteligenciaviajera.com) estará encantada de contarte más.

Gracias por pasarte por aquí 🙂

¡Que buena experiencia Patricia! ¿Podrías contarme un poco más sobre ese viaje de un año con 1.000 euros? ¿Por dónde estuviste viajando? ¿Algunos consejos para helpx y wwofing? ¿Anécdotas?
O si quieres preparamos una entrevista y charlamos por un rato más extendido.
Gracias a ti por pasarte a comentar.
Me alegro un montón que te hayas lanzado a la aventura así y estés viviendo todas esa experiencias inolvidables. ¡Sudáfrica lo tengo en la lista de pendientes, a ver si es más pronto que tarde!
Un abrazo

Hola! He descubierto tu blog por casualidad dando vueltas por internet y de momento solo he leido este articulo pero me parece genial. Yo estoy preparando un viaje para dentro de un año y me sera super util. La idea es empezar un año estudiando en Australia y como me gastare todos mis ahorros luego tocara buscar soluciones más economicas, jeje…
Respecto al Coachsufring hace tiempo que me estoy planteando acoger a gente en mi casa durante este tiempo que sigo por Barcelona y asi vamos practicando y conociendo gente, pero me da un poco de miedo ya que por trabajo y con el caos que es mi vida aqui me da miedo no poder atender bien a la gente que venga a casa… Bueno, seguire pensando en ello!
Sigo leyendo tu blog! Ah, el check list muy practico!
Un abrazo,
Silvia

Hola Silvia

Tengo una amiga que se fue a vivir a Australia hace un tiempo y aún sigue por allí. Si quieres te puedo pasar su contacto por si tienes algunas dudas.

Para solucionar tu economía lo mejor es comenzar a leer sobre educación financiera, y luego, montar tu propio negocio online! Problema del dinero resuelto!

Sobre Couchsurfing no tienes que estar pendiente de las personas que vienen. Si no tienes tiempo no pasa nada, ellos harán su vida y compartiréis las horas que tú quieras. Este método no significa estar al 100% pendiente del otro, si no adaptación, respeto y un intercambio cultural, intelectual, gastronómico o lo que sea. Tú pruébalo y ya me cuentas.

Gracias por pasarte por aquí!

Un abrazo

Hola Antonio, soy de Peru, mi sueño es conocer paises, mi economia esta un poco baja, pero puedo acoger a personas en mi casa y dar alojamiento en Lima, solo quisiera que colaboren con enseñarnos el ingles por que tengo hijos jovenes que quieren salir a conocer mundo. Elizabeth

Acabo de descubrir tu blog a través de Consuma Colaboración y me ha parecido fascinante. Enhorabuena y espero que tengas un gran éxito; personalmente, pese a que me gusta viajar, hasta ahora poco lo había diferenciado con «vacaciones» y también pensaba que necesitaba dinero para hacerlo. Te aporto un par de webs que podrían resultar muy interesantes para aquellas personas «como yo» que comienzan a realizar viajes pero no se atreven a lanzarse a realizar los viajes sin tener alojamiento seguro:

– Intercambio de habitaciones: http://www.room4exchange.com/es; lo guay de esta web es que los wue ofrecen su habitación pueden poner «servicios extras» que sus compañeros pueden hacerles durante su estancia; rollo clases de ingles, tours…

– Y para los amantes de los animales ( a mí me encantó esta web) : https://www.petsit.com/.

Un saludo y de nuevo Enhorabuena

Hola Raquel

Vivir de vacaciones constantemente es mucho mejor que irte de vacaciones un par de semanas al año, te lo recomiendo ¿eh? jajaja

En mi página de Recursos puedes ver los alojamientos que yo utilizo cuando quiero quedarme a dormir en algún sitio y tenerlo seguro por adelantado en lugar de improvisar. Pero no conocía las dos webs que acabas de dejar así que muchísimas gracias por tus aportes, y también por tus palabras que son un regalo para mi!

Un abrazo!

Hola!
He llegado a tu blog navegando aquí y allá en busca de información par un próximo viaje a Idia. Lo estoy preparando con tiempo y con mucha ilusión porque aunque he viajado bastante ha sido casi siempre por Europa. Voy sola así que necesito buenos consejos. Tengo 66 años, aunque creo que esto puede ser más una ventaja que un inconveniente en la India para una mujer, no?
Seguiré por aquí.
Gracias!

Hola Nati

Como bien dices, el viajar con esa edad te va a aportar muchas más ventajas que inconvenientes. Sentirás más la hospitalidad de la gente, te van a cuidar más. Para que veas que en el viajar no existe la edad aquí tienes una charla viajera muy interesante para ti: Charlas viajeras #12. Viajando a los 70 años. Entrevista a María Luisa Becerra

Para viajes en solitario: Las magníficas 7 ventajas de viajar solo
Viajar sola. Consejos para mujeres viajeras
Charlas viajeras #2: Aniko Villalba. La chica que vive viajando desde 2008

Mucho ánimo con ese pedazo de viaje.

Un abrazo

Hola =D
Hace unos días estaba leyendo en Internet una página en la que habían consejos sobre vender fotos en la calle,pero no recuerdo si donde lo leí fue en este o en otro blog,entonces quería saber si puedes ayudarme en caso de que hayas sido tu quien lo publicó,decía algo así :
«No les estas vendiendo tus fotos,les estas vendiendo tu historia».También explicaba algo sobre el tamaño de las fotos,y de ponerle un marco negro,entre otras cosas,pero realmente no recuerdo donde fue que lo leí 🙁 ,entonces quería saber si puedes pasarme el link si fuiste tu quien publicó esos consejos,gracias de antemano. =D

Hola Carlos

No fui yo el que publiqué eso. Yo tengo dos formas, las que vendo en Makarska, al ser en una galería de arte si llevan un marco negro muy sencillo. En cambio las que vendo en la calle no, ya que es un impedimento para los turistas. Si quieren enrollarla no podrían. Con el marco, pesan más y son menos flexibles. Sin embargo, habrá otros turistas que si estén interesados en llevarse la foto con marco. No la mayoría.

Por lo tanto, lo que yo haría sería venderlas todas sin marco, pero tener uno o dos a mano, por si alguien quiere llevárselas. Ahí la enmarcas rápido y listo. Pero también tienes que saber hacerlo.

Y muy buena la frase: «No le estás vendiendo tus fotos, les estás vendiendo tu historia».

Un abrazo!

Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto antes . Es agradable hallar a alguien con algunas ideas nuevas sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

¡Hola Sara!

Pues llegas en el momento adecuado, justo para descubrir las posibilidades para trabajar desde casa o cualquier parte del mundo, con los talentos y habilidades que ya tienes y así poder generar ingresos. Te voy a enseñar los primeros pasos.

Echa un ojo al training gratuito que acaba de empezar hoy mismo.

Puedes apuntarte desde aquí.

¡Un abrazo!

Hola amigo, he seguido todos tus post y son grandiosos, he estado con muchas ganas de emprender un viaje… realmente seria mi primer viaje como mochilero pero hay muchas dudas que me rondan la cabeza, es decir, yo tengo el tiempo disponible, no me importa estar en cualquier lugar el tiempo que quiera, soy libre, esa es la parte genial, la parte que me genera dudas es que trabajo como freelance desde mi pc y trabajo 5 dias por semana, 8 horas diarias, trabajo en horario español, es decir, serian en horas de la noche y madrugada en colombia y para emprender un viaje por latino america me da miedo no poder llegar a tiempo a lugares donde pueda hacer mi trabajo ya que requiero internet… no se si podrias darme algun consejo o algo… como dato extra pues te cuento que lo que gano es muy poco pero me da para vivir humildemente pero mi mayor temor es el tiempo para trabajar, que me aconsejas? gracias a cualquier comentario, saludos y sigue escribiendo tus grandiosos post

Hola Luis

Yo ahora mismo me encuentro viajando, y lo que he hecho es adelantar muchísimo trabajo durante las semanas previas a mi viaje para ahora estar más relajado. Trabajé 8-10 horas diarias durante un par de semanas y en estos días apenas he tocado el pc. Estoy viajando en mi país por lo que ya sabía que la conexión iba a ser buena y no tendría demasiado problema para conectarme 2-3 días a la semana para chequear comentarios, mails y demás por si hubiera algo importante. Pero es posible que a final de año esté viajando por Asia, en lugares con conexión más difícil por lo que me tendré que llevar mi propio Router. Un MiFi.

Unos chicos lo han estado utilizando durante sus viajes y se van a pasar por mi blog para escribir un artículo sobre esto, así que en un par de semanas tendrás mucha más información sobre este aparatito que espero resuelva tus problemas.

En cualquier caso, cuando se está viajando es difícil trabajar 8 horas diarias durante 5 días a la semana. En los viajes yo prefiero dedicarle a mi proyecto un día (o dos máximos) a la semana. Pero días completos de 12-14 horas. Y el resto disfrutar.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo!

Muuuuy interesantes todas tus propuestas. Y me sorprende no haber probado ninguna aún! (De hecho la mayoría ni las conocía).
Por cierto, me he vuelto loco buscando el artículo que enlazas «25 ideas probadas para ganar dinero mientras viajas», que enlazas en esta entrada y redirige a una página chunga…
Luego me di cuenta que habías convertido esa entrada en el ebook que regalas a cambio del email y que precisamente llegué a ti entregándote el email sin pensarlo para conseguir ese ebook…
Jajaja! Voy al correo 😛 Pero es que me ha gustado tanto tu blog que ni he llegado a ir al mail…
Muchas gracias! Un abrazo!

Hola Fernando

¿Que no has probado ninguna? ¿En serio? Chico pues ya te digo que muchas de ellas son alucinantes, no solo por el ahorro económico si no por las experiencias que vives y la gente tan genial que conoces!

No es una página chunga, es una Landing Page que sirve para que introduzcas tu email para que pueda enviarte el ebook. Vas haciendo las cosas al revés por lo que veo! ajajajajjajaja. Bueno, ya me contarás qué te parecen esas 25 ideas.

Un abrazo!

he leído esta gaina tuya no esta mal quieres un comentario , pues comentario escribiré x el autor de esta pagina dentro de 1 pregunta donde eencontrar ayuda favores etc x cubanos que viven en cuba y sin pasta y donde como etc encontrar y apuntarse a cuidar casas de otras personas ( sitting house ) en España o en europa

Hola Antonio.
De ante mano quisiera agradecer por este blog, hace poco lo encontré y la verdad es que es muy bueno.
Yo soy de Mexico y la verdad es que desde hace tiempo he querido viajar pero por por algún motivo no lo he hecho, me gustaría empezar mi viaje con alguien que ya esté en eso, quizá sea mucho pedir pero me gustaría aprender de alguien que me enseñe a través del tiempo no importa la forma que sea el viaje el tiempo o la distancia, solo me gustaría salir de lo cotidiano.

Hola Cesar

Por el blog vas a encontrar rondando a un montón de viajeros, así que siéntete como en casa.

Lo mejor que puedes hacer aprender es pirarte de viaje cuanto antes! El camino se hace al andar, no al leer 😉

En Couchsurfing puedes reunirte con un montón de viajeros que están en tu país, yo comenzaría con esto. Seguro que conoces a gente fantástica.

Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo!

Acabo de encontrar tu blog y me ha parecido IMPRESIONANTE¡¡ es justo lo que iba buscando, mi viaje es por descubrir mundo y tener vivencias nuevas a la par de conocer personas y culturas distintas…y ahora que por circunstancias de la vida me ha salido la oportunidad voy a aprovecharlo…gracias por esta valiosa información y un saludo a los demás que también han dejado sus comentarios y ayudas en las respuestas¡¡ Un abrazo y sigue haciéndolo, que es una grandisima ayuda Antonio¡¡

Hola Pablo

Muchas gracias por este comentario, ya me has alegrado el día tío! jajaj.

No te preocupes, que a este proyecto aún le queda mucha vida, tan solo acaba de comenzar.

Ya me contarás tus nuevas aventuras! Un abrazo!

Hola a tod@s!! Antonio, este blog es el primer empujoncito para el follón que tengo en mente… tengo 27 años, trabajo como psicóloga en un centro de adicciones y me encanta, pero me pregunto… no es ahora el mejor momento para hacer locuras???

Este verano viajé por primera vez sola a Marrakesh, 6 días costándome muy poquito… dormí en un riad súper económico y la gente era hiper maja!

Ahora estoy pensando en decirle a mi jefe que, si quiere, me espere un añito pero que me voy a correr mundo. Soy algo cobarde para tomar esa decisión, pero cada vez estoy más cerca… y cosas como este blog, gente como tu es lo que me hará decir YA!!!
Lo que no sé es por dónde empezar… pillar una furgo, un tren, billetes de avión de última hora…

En fin, no tengo ninguna aportación.. jajja solo compartir mi situación y quizás tú o alguien puede decir algo interesante al respecto!!

gracias!! además de interesante, guapetón!! ;P

Hola Sandra

Me gusta tu follón. Yo también me volví loco a los 27 y echado la vista atrás es de las mejores cosas que he hecho, el de arriesgar. El mejor momento para hacer locuras es ahora, mañana y también lo fue ayer 🙂

La próxima vez que vayas a Marruecos avísame porque tengo una amiga que te enseñaría cosas increíbles cerquita de un desierto. Mi chica se pidió una excedencia en septiembre, y por lo que parece, no tiene muchas ganas de volver a la vida de antes… Una vez que pruebas lo bueno, es difícil dar un paso para atrás.

Me alegro que el blog te sirva de inspiración, ojalá te sirva de propulsión también una vez que tomes la decisión. Si finalmente lo haces, avísame porque me harás muuuuy feliz 🙂

El billete de avión suele ir muy bien para fijar tu compromiso y dejar la cobardía atrás! Así cómpralo y me respondes al comentario!

Gracias por los piropos! Un abrazo

Hola,Antonio G muy buenos consejos.. Sabes, Yo hace mucho tengo ganas de aventurarme de esa forma.. Pero no me da para dar el primer paso..por un teme de falta de dinero.. Mi idea era cruzar el mar algo asi como vos le llamas «Barco-stop» soy de uruguay.. Hace rato vengo recopilando informacion sobre todo esto, de como sobrevivir con poco.. Si alguien puede colaborar con mas ideas se los agradecere.. Feliz año para todos los que andan por la ruta

Hola Daniel

Si aquí tienes un montón de formas para viajar sin dinero! ¿Cuál es el problema ahora?

Te lo digo yo: tú mismo. Las mayores barreras y límites nos los ponemos nosotros. Deja de boicotearte de una vez, y si quieres salir a por nuevas aventuras, nada más sal. Cuanto más lo pienses peor.

Si quieres hacer Barco-Stop te recomiendo que leas este libro: Barcoestop: El manual para navegar por el mundo por poco dinero.

Un abrazo!

Yo os traigo una forma muy original, vibrante y única para viajar y ahorrar dinero a la vez. Alquilar una autocaravana. El alquiler me sale perfecto ya que ahorro en alojamiento y comida a la vez que gano libertad y vivo una experiencia inolvidable. Evidentemente, cuando viajamos algo de dinero nos tenemos que dejar para poder disfrutar al máximo de la aventura pero existen formas de minimizar los gastos como ésta que os he contado. Yo la probaría sin duda.

Estoy a poco menos de 2 meses de partir para algún lugar,no se exactamente a donde me dirijo,solamente me cansé de todo,soy fotógrafo profesional con 15 años de experiencia y tengo 42 años de edad,estoy en mi punto de confort aunque no tengo casa ni auto pero no me falta nada,no tengo hijos ni esposa y quiero salir a descubrir el mundo creo que es ahora o nunca estoy vendiendo todo lo que mas pueda y reunir algo de dinero,gracias a todos los que comparten sus experiencias por que es lo que me dá mas animo para seguir adelante con este sueño,gracias.

Hola Henry

Gracias por compartir tu nueva aventura. Me alegro mucho que lo hagas!

Te dejo a unos fotógrafos que seguro te inspiran:
https://inteligenciaviajera.com/entrevista-arturo-bullard/
https://inteligenciaviajera.com/entrevista-ainara-garcia/
https://inteligenciaviajera.com/machbel-victor-gomez/

Y un post para que le puedas sacar más partido a tu trabajo:
https://inteligenciaviajera.com/como-ganar-dinero-con-fotos-microstock/

Un abrazo!

Amo viajar pero desde que nació mi hijo no lo hago muy a menudo. En algún momento me gustaría hacerlo en bicicleta.

Un consejo para ganar dinero es hacer shows de arte como malabares o vender tarjetas realizadas por uno mismo.
A mí me fue muy bien con los malabares en bares, eventos, semáforos, etc 😉

Hola Liliana

Gracias por tus consejos. Un hijo nunca es un impedimento para viajar. Puedes encontrar cientos de viajeros en familia por todo el mundo y de todos los países!

Un abrazo!

Hola a todos!! gracias por esta blog!. En mi caso, son los miedos los que me frenan a a cumplir mi gran sueño, vivir aventuras sin límites, siempre he vivido así, sin miedo a tomar decisiones de ir de un lado a otro. Llegué a Mallorca hace seis años, me dedico al arte, que la verdad no me puedo quejar , las ventas funcionan, tengo la estabilidad de un buen trabajo….. pero no soy feliz. Necesito volver a vivir!!! Un fuerte saludo a todos!!! y gracias por hacerme plantear muchas cosas

Ni te imaginas lo que esto sirve para mi!!!. Muchas gracias de todo corazón!. Volveré a comentar, cuando decida comenzar a vivir! 🙂 ..

Wow!! no sabia que había tantas opciones, gracias por compartir esta información! Yo solo use couchsurfing y me gusto mucho porque hice amistades que perduran en el tiempo y de diferentes partes del mundo! Saludos desde Canadá!

Hola Meylin

Yo sigo usando Couchsurfing, aunque cada vez se ha vuelto más difícil para que te acepten, sobre todo si viajas en pareja. Ya nos está pasando.

Espero que te vaya genial aplicando las otras herramientas. Un abrazo!

Hola Antonio te mando muchas saludes, me gusto mucho tu articulo.
mi nombre es milena, tengo 20 años y soy de colombia ultimamente e estado pensando en lo que quiero para mi vida y como me veo un futuro y lo que tengo claro es que quiero viajar por el mundo porque en si eso es vivir, el conocer nuevas culturas y disfrutar al maximo la vida, no quiero tener una vida comun de casarse, trabajar y tener hijos no quiero eso, pero siempre esta presente ese miedo el de salir al mundo porque uno no sabe que no tenga tanta suerte como los demas, pero en si quiero hacer esto, espero tener algun dia el valor para cumplir mi gran sueño, muchas gracias. 😀

Hola Milena

Pues acabas de llegar a una comunidad súper grande de viajeros. Dentro de los comentarios de los diferentes post verás gente con los mismos problemas y sueños que tienes tú, muchos de ellos tienen enlaces a sus páginas. Ponte en contacto con ellos y no dudes en preguntar por aquí lo que necesites para ver si alguien te puede echar un cable.

Por ejemplo, échale un ojo a este hilo: https://inteligenciaviajera.com/no-seas-tu-quien-muera-a-los-25/

La suerte no viene y va, la suerte se crea día a día haciendo lo que amas hacer.

Una colombiana de 20 años tiene toda la vida y todo el mundo a su disposición para comérselo. Empieza cuanto antes 😀

Un gran abrazo

Buenas, buenas que fácil se lee todo, me gustaría salir de mi país pero todo es mas caro todavia , me gusta mi país pero quiero conocer nuevas culturas y nuevas personas, que recomiendan. Un saludo desde Santa Ana de Coro. Venezuela,

Hola. estoy preparando un año sabático con unos 4 amigos desde el Perú hasta el resto del mundo en una casa rodante. Tengo recaudada una buena cantidad de dinero, que va por los 65000 dolares, ¿alcanza para dar la vuelta al mundo? ¿o tengo que reunir mas? El tiempo para mi no es ningun limite, dejare todo y emprendere la aventura

Hola Robert

No hay una vuelta al mundo igual ni con el mismo presupuesto.

Ahora mes a mes nosotros estamos publicando lo que nos gastamos al mes dando a vuelta al mundo. Estos primeros meses han sido algo más caros porque hemos estado en países como Noruega o Irlanda, pero ahora que comenzamos con Europa del este seguro que se va a reducir bastante. Puedes ver todo desglosado aquí: https://inteligenciaviajera.com/tag/informe-mensual/

Pero vamos, con 65.000 dólares puedes pegarte varias vueltas al mundo. Todo dependerá de tu forma de viajar y del tiempo que emplees.

Un abrazo y mucha suerte!

Hola! Me gustaría hablar contigo de la vuelta al mundo, estoy pensando en hacérmela. Mi nombre es sonia, no sé si vives en Madrid o si nos podemos comunicar por coreo. en cualquier caso, espero tu respuesta! Gracias 🙂

Hola Sonia

Soy de Granada. Vivo en ningún lugar y en todos. De momento no hago asesoría de viajes pero si necesitas cualquier cosa puedes contactar a través de la página de contacto del blog.

Genial que comiences con esa vuelta al mundo. A ver si nos cruzamos en el camino!

Un abrazo

Hola soy Antonela, y soy de La Plata (Bs.As) siempre tuve la idea de viajar, nunca tuve el valor de hacerlo sola pero ahora encontre un campañero que viajo toda su vida, la cosa es que yo tengo un trabajo estable y estudio y cuando me anime a largarnos juntos al sur de Argentina me tuve que volver a los dos dias de irme por problemas de salud de mi papa y todos estan muy sensibles por mi partida y me llenan de dudas respecto a mi futuro si dejo ese trabajo, si todo lo planeado lo desperdicio por viajar y de que voy a vivir. La familia es muy dificil a la hora de tomar esta desicion y te llenan de sus miedos, leyendo este blog me ayudo a sonreir y a saber que puedo, mi compañero me esta esperando en el sur y ya quiero volver con el y disfrutar de viajar con la persona que quiero.
Yo soy artista, me gusta pintar y dibujar. Es lo que mas me gusta y despeja de todo.
Les cuento un poco mi historia y mi idea tambien es tener un blog y poder compatir estas cosas.

Hola Antonela

Cuando tengas que tomar una decisión difícil tan solo tendrás dos opciones de actuación: 1. Desde el amor. 2. Desde el miedo.

Tan solo tú tienes el poder de tomarla desde el amor y apostar por ti y por tus sueños. Hay momentos en los que tienes que luchar sola y ser fuerte, es lo que toca. Y yo te animo a ello. Apuesta por el arte, busca la manera de monetizar tu sueño y vive la vida!!!

Ojalá pueda ver tu blog dentro de unas semanas. Cuéntamelo ¿eh?

Un abrazo

también puedes llevar oro o plata y cambiarlo por dinero.en los lugaresa donde vas. Si tienes dones puedes pintar y vender, leer cartas o algún oráculo, pero eso es después de haber hecho contacto con lugareños.

Hola Antonio, muy completo este post!

Me viene muy bien esta información porque ando sin trabajo y no tengo nada de dinero (solo mochila y carpa), pero tengo muchas ganas de viajar. Además siento que lo necesito porque ando medio depresivo por mi situación.

Estoy pensando hacer un viaje sin dinero por Latinoamérica y escribir un blog contando la experiencia y usar ese blog como fuente de ingresos para seguir viajando ¿Pensas que serviría la idea? Creo que es lo único que podría hacer ya que no tengo nada de experiencia viajando como para dar consejos.

Respecto al viaje, me vienen muchos miedos como.. ¿Que tal si no consigo trabajo? ¿Que tal si enfermo y no tengo para pagar el médico? ¿Que tal si no consigo quién me aloje y termino en la calle?

¿Por donde me recomendarías que empiece con el tema de planificar el viaje?

Hola Leandro

Pues en las charlas viajeras encontrarás muchas personas que te pueden dar cientos de ideas sobre Travel Hacking.

Si te diriges a personas que no tienen dinero, tampoco lo tendrán si pretendes venderle servicios o tus propios cursos, guías, etc. Pero un libro para vender por Amazon o por tu propio blog siempre es una buena idea. En una de las próximas entrevistas podrás escuchar a Álvaro, de Biciclown, él contará cómo financia sus libros y documentales sobre sus viajes por el mundo.

Actúa desde el amor y no desde el miedo. Para tomar la decisión firme y cuanto antes, te animo a leer mi post No seas tú quien muera a los 25.

Cualquier viaje comienza con dos cosas:

1. Un billete de avión o bus para fijar tu compromiso (ya que es económico). Si vas a viajar sin esto, pues simplemente lánzate a por tu sueño. Si es que no hay más.
2. ¡Google! Al igual que has encontrado este artículo, encontrarás otros cientos de blogs que te ayudarán a resolver tus dudas.

Para conseguir encontrar ideas de trabajos que puedes realizar mientras viajas entra aquí.
Si introduces tu email te llegará automáticamente.

Un abrazo!

Hola siempre he tenido ganas de viajar por el mundo, tengo amigos que lo han hecho y cuentan que es fascinante y me encantaría poder hacerlo algún día soy soltera y tengo tiempo disponible, he vivido sola por unos años y creo que puede ser un primer pasó me encantaría aprender idiomas y enseñar el español

Hola! Me pienso dar un gustazo de mochilera pero tengo full miedo de hacerlo en las fronteras externas a mi pais, con tus consejos en este post me sirve para comenzar por mi terreno para luego lanzarme mas alla, lo complicado es que tengo variedad de responsabilidades! Estudio (arquitectura), Coordino un grupo y posiblemente comience a trabajar (DIOS que solo pensar en estar metida en una oficina me AGOBIA), aun asi estuve en otras paginas de mochileros como para ver si coincidian en las paginas de voluntariado y aqui viene mi pregunta, me voy de voluntaria a Argentina por ejemplo, la organizacion solo garantiza alojamiento y comida, a cambio de trabajar con ellos el tiempo que me quede obviamente, debo comprar el boleto de viaje o ellos lo ponen y como me debo preparar???

Hola Yureima

Para solventar tus miedos, te recomiendo echarle un vistazo a estos artículos:
https://inteligenciaviajera.com/viajar-sola-consejos-mujeres-viajeras/
https://inteligenciaviajera.com/entrevista-aniko-villalba/
https://inteligenciaviajera.com/entrevista-laura-lazzarino/
https://inteligenciaviajera.com/entrevista-carmen-teira/

Sobre lo que comentas del voluntariado, depende de cada asociación y tipo, cada uno es diferente por lo que, te recomiendo elegir el que más se adecue a lo que estás buscando.

En cualquier caso si necesitas encontrar vuelos baratos y un seguro de viaje económico no te pierdas estos post:
https://inteligenciaviajera.com/mega-tutorial-skyscanner-vuelos-baratos/
https://inteligenciaviajera.com/mejor-seguro-de-viaje-iati-seguros/

Un abrazo

Hola Antonio,
soy nueva en el blog, mi primer comentario fue por Instagram 🙂 pero si yo he usado algunos de estos servicios y son reales!! Yo he tenido buenas experiencias con Couchsurfing, no fue nada de sexsurfing para mi. Me quedé con un compatriota mio (yo soy de Ecuador) y dos chicas rusas cuando estuve de tour por Italia. En los dos lugares me hicieron sentir super cómoda y bienvenida, hasta el dia de hoy los tengo en Facebook y nos mantemos en contacto 🙂
De ahí usé Blablacar que se supone también te puedes encontrar con sexblablacar o gente rara, pero yo tampoco tuve esa experiencia. Más bien me resultó super conveniente porque lo usé para ir a Slovenia y no encontraba un tren o bus que vaya directo, me ahorré tiempo y dinero. También descubrí que tengo habilidades para hablar italiano jajaja el chico del Blablacar era italiano y no habla ni inglés, ni español. Aunque español e italiano son super similares igual a veces no le entendia y solo intuia las respuestas a sus preguntas jajaja.
Y por último es cierto!! los marroquies son super hospitalariosy buenisimas personas, te llenan de comida hasta por los ojos que después no comí como por dos días… Dios, ellos si que lucen con la comida pero ya era demasiado!! También con la familia que me quedé hasta el día de hoy tengo contacto con ellos 🙂 Experiencias hermosas que suelen suceder cuando andas por el mundo y las guardo en mi memoria con mucha ilusión!
Saludos 🙂

Hola Marie

Espero tu comentario por aquí sobre Angloville 🙂

Yo también he tenido excelentes experiencias en el pasado con Couchsurfing, desde 2011 hasta 2015. Tanto como viajero como alojando a otros viajeros de todo el mundo. Mi perfil tiene más de 80 testimonios. Sin embargo, ha cambiado mucho todo desde entonces. Es una pena pero no soy el único que lo piensa. Decenas de amigos y viajeros les ha pasado lo mismo.

No significa que ya no lo usemos, pero sí que nos hemos cansado de recibir respuestas tipo «if your friend is a girl you can come». Así que, tras solo ser alojados dos veces en casi 6 meses de viaje, hemos desistido.

Mientras que consigas buenas experiencias, sea de la manera que sea, ¡todo genial!

Gracias por tu aporte y un abrazo

Y si hago autostop y justo para uno que es un violador en serie y amordazador? Jajaja saludos Antonio estoy a poco de iniciar los proyectos de blog, pero aún tengo que meditar bien, sobre que ¿quiero escribir?,¿ sobre que sería mejor?.. Tengo experiencia en S.e.o posicionar páginas nicho etc. Pero ya es hora de montar un blogg personal. Pero si lo hago sobre seo o marketing… Se me hace la idea de competir contra Dean romero? Frank? Luism etc todos los seos que ya existen y que puedo aportar yo :,( en hora buena por tu blogg excelente éxito con el.

Hola Yehiro,

Gracias por compartir tus dudas con nosotros. Si te quieres lanzar a la aventura de viajar sola no lo dudes, es una experiencia maravillosa. Este post de Antonio es muy útil https://inteligenciaviajera.com/viajar-sola-consejos-mujeres-viajeras/.

En cuanto a la temática de tu blog, yo creo que la clave está en la especialización, SEO y/o marketing para un sector concreto. Cuanto más te especialices para fácil te será posicionarte.

Cuando tengas tu blog, cuéntanoslo, nos encantará verlo 🙂

Un abrazo

Hola Antonio y amigos de Inteligencia Viajera,
otra opción para viajar sin dinero es un programa en el cual yo estuve. Se llama Angloville y este es el link si alguien está interesado: http://angloville.com/teach-english/
La única condición que te ponen es que debes hablar fluidamente en inglés. Yo lo hice en Polonia pero me he metido en la página de ellos y ahora están en otros países (de los cuales ni sabía!): Polonia, Rumania, Hungría y República Checa.
Mientras estes con los estudiantes tienes comida y alojamiento gratis, transporte hasta el lugar donde será las clases y un tour gratis por alguna ciudad. Como yo lo hice en Wroclaw, Polonia paseamos por esa ciudad la cual me gustó mucho. Yo fui en Diciembre del 2014 y estaba todo estaba decorado con cosas de Navidad. Lindisímo!
De ahí los estudiantes siempre están interesados en conocer acerca de tu cultura, lo cual se hace super fácil iniciar cualquier conversación y siempre escogen locales geniales. El resort donde nos quedamos tenía una vista preciosa al bosque, jacuzzi, piscina, canchas para jugar fútbol, las camas de las habitaciones eran de reyes y la comida deliciosa!
Así que si tienen un nivel de inglés avanzado y quieren pasar un buen rato enseñando inglés pues esta es una gran oportunidad.

Saludos a todos!

Hola Antonio ! antes que nada felicitaciones por este sitio y gracias por compartir tus ideas y experiencias!
La verdad me encantaría poder decir dejo todo y me marcho a esta aventura maravillosa de conocer el mundo y gente.
Pero en mi caso no es solo lo económico sino también que tengo una hija y unos años .
Si existira una mínima posibilidad saldría corriendo .
Disfruten mucho !!

Hola Marcia

Muchas gracias por tus palabras. Conozco a decenas de viajeros que viajan en familia, mamás que viajan solo con sus hijos y con uno de ellos, etc. Lo único que tienes que hacer es soltar tus creencias limitantes. Para todo lo que quieras, siempre hay una manera, tan solo tienes que buscarla.

Las posibilidades están ahí, encuéntralas.

Un abrazo

Buenas noches, desde hace varios días me entró el bichito de que quiero hacer realidad un sueño que tengo desde pequeña y es conocer México. Quiero animarme pero no tengo mucha plata sólo tengo 10000$argentinos ahorrado, cuanto me faltaría como mínimo para poder hacerlo o que tendría que hacer te pido por favor algún tip cualquier ayuda es eternamente agradecida

Hola Liz

Pues no tengo respuesta fija para esto. Conozco personas que viajan sin dinero, otras que lo hacen con un presupuesto de 500€ al mes y otras de 2.000€ al mes. El dinero depende de mil factores como: El país al que viajes, el poder de cambio de tu moneda, tu estilo de viaje, si viajas sola, en grupo o en pareja, etc.

Para cualquier presupuesto es factible recorrer cualquier país del mundo. Tan solo tienes que encontrar el cómo. Busca a alguien que lo haya hecho ya 😉

Un abrazo!

Aquí cuentas con un amigo, puedes quedarte en tú casa, mi casa. Está a 25 mn de Guadalajara, en Tala Jalisco, cerca de Tequila y Cocula, y a 15 mn de los Guachi montones en Teuchitlan.

hola quisiera conocer otro pais soy de venezuela nunca e viajado 🙁 lamentablemente mi pais esta destruido por el gobierno quien me ayuda y me recive en su pais quiero conocer yo ayudaria de cualquier forma que este a mi alcance.. tambien quiero conocer gente extranjera

Hola Jherson

Una buena forma de comenzar a tener relaciones (virtuales) con gente extranjera es utilizar algunas de las aplicaciones para aprender otra lengua mientras conoces personas de todo el mundo. Yo te recomiendo Hello Pal.

Una vez que tengas confianza con varias personas podéis hacer intercambios.

También te aconsejo ver esta entrevista a una mujer de 70 años que vivió mucho tiempo en tu país.

Un abrazo!

Hola Antonio te quiero agradecer por los consejos tan valiosos y me decidí salir de viaje si alguien es de Bolivia o Perú que desee salir de viaje escríbanme a mi facebook estoy con :OMAR GONZALO VIAMONTES

Hola muy bueno los consejos
yo soy de un lugar muy humilde de Argentina chaco y a lo 18 vine solo a trabajar a el sur de Argentina se hacer de todo desde cocinar, lo rural hasta comercio y hoteleria la verdad tengo un poco de miedo pero muchas ganas de viajar por el mundo tengo un problema grande y es que mis estudios no estam terminados y estoy decidido a viajar con lo poco que tengo hice muchas cosas aca desde ayudar a mi familia hasta viajar bastante por esto lados y ahora quiero ir a otros lugares la consulta es por mi capacidad de lenguaje de otros países se muy poco y por el tema de no tener estudios sera una gran complicacion para buscar trabajo en el transcurso de los viajes? Primera vez que hago esto siempre voy de corajudo con ganas y alegría me pueden respoder a mi Gmail mariano.maximiliano.nata@gmail.com o buscarme en Facebook a mariano maximiliano natanael desde ya muchas gracias

Gracias por participar de la comunidad Mariano.

Te aconsejo que primero finalices tus estudios si realmente es lo que quieres. Haz un colchón de dinero que te pueda mantener durante, al menos, un año viajando. Así el dinero no te dará quebraderos de cabeza y antes o después irás encontrando diferentes formas de ganar dinero en la ruta para alargar tu viaje.

Para aprender idiomas te recomiendo que leas estos dos post:
https://inteligenciaviajera.com/como-aprender-idiomas-gratis/
https://inteligenciaviajera.com/aprender-ingles-gratis/

Y para viajar solo, este otro: https://inteligenciaviajera.com/ventajas-de-viajar-solo/

Un abrazo

hola está muy interesante este post, si la pregunta no es indiscreta ¿de donde obtienes los ingresos de tu blog? es que siempre me ha interesado la aventura y viajar y me gustaría animarme a hacerlo pero pues tengo algunos temores respecto a lo económico, actualmente estoy en un trabajo que no del todo me llena y lo mío siento que es salir al mundo, saludos y gracias por tu atención

Hola Alex

Ni mucho menos es indiscreta. Publico todo lo que gano y lo que gasto mes a mes, tanto en el blog como en el viaje, puedes seguir los informes mensuales aquí: https://inteligenciaviajera.com/articulos-sobre/informes-mensuales/

Están desglosados a dónde va y de dónde viene todo el dinero.

Si quieres aprender a hacer lo mismo, te recomiendo suscribirte al blog. Te enviaré una guía paso a paso por email para que veas cómo lo hice: https://inteligenciaviajera.com/regalo/

Ahora trabajo unas 50 horas al mes y facturo entre 3.000 y 9.000 euros con el blog.

Un abrazo

Hola utilize couchsurfing y me fue de maravillas!!! gaste un poco de mas en mi corto viaje de mochilera Colombia Ecuador por la poca experiencia. Muchas gracias por tu blog

Hola! Yo soy Alejandra, y soy de Colombia. Me encantan los idiomas, espero lograr aprender siquiera 6, y me encantaría poder viajar y conocer varias culturas, porque creo que estar en una oficina es muy tedioso y la vida es muy valiosa y el tiempo muy corto. Me parece genial este blog, porque anima mucho, y más a las personas que no tenemos mucha experiencia con el tema!! Bueno y también quería decir que me identifico algo con Alex, en cuanto a su situación!

Felicitaciones por el blog y esta muy interesante información.
Hace 2 años viaje a Europa por 2 meses y medio recorriendo 16 países (con 4 amigos) con el eurail pass y reservando hostels o apartamentos en airbnb. Los hostels muchas veces es lotería, te puede tocar buena gente en la habitación o alguno que otro molesto. Airbnb funciona muy bien, lo único que recomiendo es siempre reservar en lugares que ya tengan varias criticas y opiniones. Nosotros veniamos tan confiados con Airbnb que en Estocolmo reservamos un apartamento que no tenía criticas. Estuvimos toda la noche tocando timbre y nunca atendieron…era falso. Conseguimos un hostel y enseguida hice el reclamo a airbnb donde actuaron rapidamente y me devolvieron el dinero.
Estuve 1 año investigando para ese viaje y me fanaticé tanto con Europa que ahora entro en foros y me ofrezco a ayudar a quienes necesiten algo de ayuda para viajar allá.
Ahora con toda tu información podré tener un panorama más amplio y con más opciones para darle a la gente o mismo a mi, que ya me ilusiono con volver pronto al viejo continente.
Saludos desde Argentina

Hola Tomás

2 meses y 16 países chico!!! Creo que viajaste demasiado rápido. Yo llevo casi un año de la vuelta al mundo y hemos visto 15 países, casi siempre intentamos quedarnos un mes si nos gusta el destino para recorrerlo tranquilos y bien a fondo. Obviamente hay países y países…

Nosotros ahora mismo estamos en un AirBnb en Kochi (Kerala, India) y hemos elegido a un súper host. Obviamente siempre hay que leer las referencias y ver si se ajustan a lo que se describe y son buenas. Nosotros hasta el momento estamos muy contentos con todos nuestros hosters. Parece que hemos elegido con buen ojo 😛

¡Mil gracias por dejarnos tus consejos!

Un abrazo

Es cierto, obviamente en algunos paises solo conocimos su capital (Checa, Hungria, Bulgaria, Dinamarca y Suecia) pero también lo hicimos a un ritmo rápido. Por ser la primera vez preferimos conocer mas lugares y no tanto la vida cotidiana en cada lugar. Ya la proxima vez que vaya haré un viaje más tranquilo. Saludos

No te preocupes Tomás, es el típico error que cometemos todos los viajeros cuando empezamos. Ya verás que en cuanto lleves varios años viajando te das cuenta de que la mayoría de museos y lugares turísticos los olvidas, sin embargo, una gran historia compartida con locales u otros viajeros, se te queda para siempre en la memoria.

Un abrazo!

quisiera que me ayudaras a cumplir con un sueño como me comunico contigo soy una persona de 65 años y tengo poco dinero para viajar a europa

Ese es mi sueño, viajar por el mundo y si fuera con un novio mejor. Pero no sé por dónde empezar. Además tampoco tengo el novio jajaja

Buena informacion la tendre presente estoy pensando darme un viaje con mi mochila sin limite de tiempo, buen post gracias hermano.

esto sirve de verdad? y cuanta la edad? tengo 16 pero lo que mas me gusta es viajar y conoser cosas nuevas aiuda tengo muchas dudas y si esto sirve quiero intentarlo

Inténtalo, y compruébalo tu mismo. Si te quita el miedo yo te digo que si sirven muchos de los que comenta Antonio. Otros no los he probado aun pero tengo ganas de ponerlos en practica 🙂 Un saludo !

Buen día, quisiera saber si existen opciones de viajes gratis a países del extrangero. Lo que más quiero es explorar el exterior (poco común acá en México) pero evidentemente los recursos de los que dispongo son limitados 🙁

Hola Sergio. ¡Gracias por pasarte por aquí!, como ves, hay formas de viajar sin dinero, pero tienes que trabajar de forma inteligente para ello. Es válido para cualquier país, así que sólo es cuestión de que pruebes 🙂

Hola Antonio, hay algunas cosas de las que estoy seguro de que la gente se aprovecha, básicamente aprovecharte de todo aquel que te vaya ayudar sin dar ni ofrecer nada, esto hace ya muchos años que se conoce como «agencia de viajes el buitre».
Si filtras la información para ese nivel de gente que no esta ni dispuesta a gastar ni a ayudar de buena fe, aportas información sensata y de mucho interés, cosa que todos te agradecemos.
Y por ultimo me gustaría que entraras en valorar que ahora ya no se critica, directamente se atacan en España (principalmente BCN) por los radicales las plataformas (airbnb, cosas de alquiler para viajeros y turistas) que por ejemplo a ti te ayudan a viajar por el mundo.
A mi me da que esos mismos que lo critican y que lo atacan son los primeros en usarlos cuando viajan fuera, así es la demagogia…
Pues eso, si con tu experiencia puedes comentar algo que aporte sensatez a lo que parece una hipocresía.
Un saludo

Hola Jose. Gente que se aprovecha de la información de otros, siempre ha existido y existirá, pero eso no puede hacer que se cierre la información. Cada uno es reponsable de usarlo como quiera.

Yo nunca he criticado a esas plataformas, todo lo contrario, me ayudan a viajar. Espero que te sirva la respuesta (porque no entendí al 100% tu mensaje)

¡Un abrazo!

Lastimosamente este es el mundo que nos toco vivir. tenemos que aprender a tolerar y soportarlos con gran paciencia a todo aquel que piense distinto .al critico,al adulón, al sátiro, al necio. al sabio ,al indiferente. Los que atacan sin tener argumentos y después se te apegan cuando algo les convienen son gente hipócritas, osea fariseos,Aquí en mis país le llamamos cuchillo de 2 filos. son gente de conducta cambiante

Soy de Guayaquil. SI aquí encuentro una oportunidad de viajar gratis a cualquier país del mundo . Parece que estoy soñando despierto,De Todos modo les creo, aunque no he visto nada todavía. Déjeme decirles que mi deseo y mi anhelo mas ferviente siempre ha sido salir de mi Patria a conocer otras culturas , tener nuevas vivencias, pero por falta de dinero nunca lo he logrado. Si uds. podrían hacer realidad ese sueño .De antemano le agradezco su valiosa ayuda . Sus instrucciones son una luz, me sirven de guía,son claras y precisa hasta diría yo confiable.

Hola Antonio, queria preguntarte si es posible moverse por surámerica sin pasaporte ya que mi pensado es comenzar en Ecuador y soy de Colombia. No poseo nada de dinero pero quiero arriesgarme para iniciar mi viaje, algún consejo, muchas gracias hasta luego.

La verdad que con esos consejos tuyos dan ganas de salir al mundo en busca de aventuras en vez de estar encerrado en casa estudiando o pasar mi tiempo libre viendo tv. Tengo 20 años soy de Peru Lima y la semana antes de año nuevo pienso empezar mi viaje comenzando en cerro de pasco… con muy poco dinero pero vere que hago si alguien quiere acompañarme dejo mi whatsap +14702064759 asi.como esta 😀 saludos

hola brother yo soy de peru, y me parece interesante, tu idea, yo tambien quisiera ir a tu pais, y indagando por la web encontre que si se puede entrar solo con pasaporte, hey si deseas yo conosco, te ayudaria, a explorar mucho mas.

hola hola buenas tardes un gusto en conocerte soy un joven de colombia de 26 años el cual anda en busca de ayuda para salir de su pais para mejorar su futuro si conoces de alguien que me pueda colavorar con hospedaje y otras cosas te lo agradeceria soy graduado de bombero y auxiliar de enfermeria pero la realidad es que en mi pais no ay mucha oferta laboral y ya quiero emigrar gracias por su atencion Dios los bendiga

Hola Antonio que tal? sere breve vivo en venezuela, imagino sabes de la situaciòn por la cual atraviesa este pasi… Tengo 21 siempre he soado con viajar por el mundo, no se, ser un nomada y olvidar todo, pero mi situaciòn economica no me lo ha permitido, estoy abierto a muchas posibilidades, pero hace un año cuando tome la decisiòn de partir he irme a donde fuera, como fuera… Lllego ella la chica de mi vida y mi amor eterno, siempre me gustò pero fue hace un año que ella se dio cuenta que yo tambien le gustaba, bueno en fin iniciamos nuestra relaciòn altas y bajas pero…. Ella me terminò hace algunos dias y estoy super mal todo se me viene encima, y ahora solo quiero escapar y cumplir mi sueño desaparecer un tiempo.

Creo q debes pensar cual es tu objetivo en la vida…..cuando lo tengas claro….ir a por ello….sin excusas….por q esa oportunidad no se da muchas veces en la.vida…..si eres joven y estas sano….viaja …y olvidate de novias….ya tendras novias durante el camino.
Pero tu objetivo es viajar.

Buenas Antonio! Sigo tu página desde hace un tiempo… hasta que decidí abrir la mía propia 🙂 ! Enhorabuena y gracias por estos consejitos para viajar que siempre está bien conocer qué hacen otros viajeros 🙂

Saludos! elMundoPorRecorrer.com

Hola Alberto,

Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que has abierto tu propia web!!. El post de las 50 frases viajeras me lo apunto, me parece muy inspirador.

Espero volver a leerte pronto y un saludo viajero 🙂

Había encontrado un sitio donde venia gente de toda España, que vivía en el campo e intercambiaban comida y cama por trabajo. El listado era por comunidades, provincias. Para ver el anuncio completo con dirección y tal, había que registrarse y nunca lo hice, aunque si la marque como favorito. Daban bastante información y entré varias veces a curiosear. Ahora que sería un buen momento para mi, resulta que ha desaparecido de marcadores y como fue hace mas de un año, en el historial….. nasti, o sea que repasando marcadores apareció tu pagina, que me parece muy buena y se me ocurre que a lo mejor tu la conoces. Recuerdo que había criadores de caracoles y otros cultivadores de setas, actividades que me interesaría conocer. He intentado encontrarla en el buscador pero no hay forma. Si puedes ayudarme te agradezco. Un saludo.
Ah! yo si cruce el Atlantico, hace 30 años, en barco stop y ahora he visto que hay gente que pide tripulacion en internet y tambien tripulantes que buscan velero

Hola Ana,

Muchas gracias por tu comentario y tu aportación. El trabajo de tripulante en un velero no estaba en mi lista, pero seguro que a algún viajero que le guste el mar, le encanta la idea 🙂

No sé que comunidad sería la que buscabas, pero si estás pensando en cambiar de vida, estas historias te inspirarán un montón. https://inteligenciaviajera.com/cambio-de-vida-viajes/

Un abrazo ( y ya me cuentas como va la búsqueda)

Hola Antonio, encontrar tu blog ha sido de gran ayuda, siempre eh querido viajar por el mundo para conocer otras culturas y ver con mis propios ojos todas los lugares maravillosos que existen en el mundo. Arme un plan y dentro de 6 meses empezare con este viaje, soy de Perú y pues me emociona mucho conocer sudamerica totalmente, gracias en serio me haz servido de ayuda, aún no tengo un grupo con quien ir pero si no sale nada de igual manera lo hare.

hola soy de Colombia y tengo 21 años y quisiera saber sobre el help x mi duda es que tengo que hacer si se necesita visa ya que tengo la ilusión de ir a montreal ya que se un poco francés pero creo que quizás hay que pagar por visa no se necesito a alguien que lo haya hecho y me lo explique gracias.

Hola! Antonio. Me encanta lo que haces no solo viajar si no el compartir y apoyar a otros. Yo no puedo viajar x ahora tengi hijos pequeños y son mi prioridad. Asi que me gustaria k otros viajen y tengan la tranquilidad de tener un lugar seguro donde llegar. Yo vivo en Xochitepec Amorelos Mexico y si alguien necesita una habitacion con gusto se puede quedar en mi casa su casa. Aclaro sin ningun costo y tambien comentar no soy rica ni vivo en la mejor zona. No tengo mucho pero lo ofrezco de corazon

Hola Antonio, gracias por compartirnls tus experiencias. Es primera vez que te leo, por tanto no sé si habrás hecho publicaciones acerca referente al idioma, es decir ¿cómo viajar sin ser limitados por la diferencia de idiomas? ¿Cómo afrontar emergencias de salud mientras viajas? Gracias.

Hola Wilhelm,

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto a las emergencias de salud, mientras viajo yo no me la juego, tengo el mejor seguro que he podido encontrar. Si además quieres que te salga bien de precio, no te pierdas esta megaguía que he escrito https://inteligenciaviajera.com/mejor-seguro-de-viaje-iati-seguros/.

En cuanto al idioma, yo creo que con hablar inglés es suficiente. Si aún no te sientes seguro con tu nivel, aquí te dejo un post con formas para aprender inglés gratis. https://inteligenciaviajera.com/aprender-ingles-gratis/

Un abrazo

Buenos dias,tardes o noche…
Mi nombre es William y soy de Guatemala,
Soy un adolescente de 17 años que piensa salir de viaje cuando cumpla la mayoria de edad, quiero salir de mi pais, que para decirles algo de mi vida, no he salido de mi ciudad en 6 años…
Por esoeso quisiera preguntarle al creador de este post…

Todo lo que haz escrito me serviría a mi…
A un centroamericano que quiere viajar a Sudamerica, en especifico a uruguay, ya que soy de bajos recursos…

Hola William,

Muchas gracias por compartir tus dudas, seguro que a otros muchos viajeros les ha pasado o les pasa algo parecido.

Elige las opciones que mejor se adapten a tu circunstancias, seguro que te servirá mas de una. Si te convence más la idea de ganar dinero mientras viajas, aquí te dejo mi guía con 50 formas probadas para ganar dinero mientras viajas. https://inteligenciaviajera.com/regalo/

Elige las que más encajen contigo 🙂 y cuéntame que tal te funcionan.

Un abrazo.

Hola Eucaris,

Muchas gracias por tu pregunta. Si quieres viajar y quieres saber como sacar una visa para trabajar en el país de destino, te recomiendo que les eches un vistazo a las working holiday visa. Son una oportunidad única.

En este post Choco y Macarena te cuentan como sacarlas https://inteligenciaviajera.com/working-holiday-visa/. Si tienes cualquier pregunta no dudes en dejarles un comentario 🙂

Un abrazo

Hola Patricio

Genial tu filosofía, de esta manera puedes utilizar el dinero en otras actividades más importante.

Muchas gracias por pasarte y por seguir la newsletter, espero que te ayude.

Suerte con tu proyecto, se ve que le estás dedicando mucho tiempo. Si te interesa mejorarlo, ya sabes que nos puedes encontrar en la escuela. 😉

Un abrazo

Hola gracias por la valiosa información, me encanto, me fascina tu estilo y filosofía de vida, eso es vivir al máximo, también quiero recorrer el mundo y conocer otras culturas

Hola Antonio, gracias por el artículo. Soy de México y estoy decidido a viajar así por el mundo. Mi mayor preocupación son los trámites (pasaportes, visas, permisos) que necesite hacer, muchas veces no viene ni en internet por falta de actualización.

Un enorme abrazo y gracias por todo esto.

Hola Sebastián,

Muchas gracias por tu comentario 🙂

Si además de viajar quieres ganar dinero, necesitarás una visa especial, en este post Choco y Macarena te cuentas como, cualquier pregunta que tengas se la puedes dejar un comentario en https://inteligenciaviajera.com/working-holiday-visa/

Si tienes dudas específicas sobre tu visa puedes preguntar en la embajada del lugar al que quieras viajar. Seguro que tienen buena información.

Un abrazo.

Hola Antonio, mi nombre es Lizeth te escribo desde Colombia y tengo 31 años. En este momento de mi vida he decidido dejar todo trabajo, estudio y demás ataduras para empezar a vivir realmente.
Me gustaría poder experimentar todo lo que planteas, abrirme a nuevas posibilidades y derribas varias de mis barreras mentales.
Te agradecería me indicaras por donde puedo empezar. Un abrazo gigante.

Lo que necesitas es un objetivo….no dejes las cosas por q si….si vas a viajar necesitas algo de dinero….amigos en la red ….por ej en otro pais a traves d facebook….couchsurfing…workaway
…o compra una furgoneta….te ahorras hotel etc etc
…animo y adelante

Hola a todos , desde que pase por un proceso complicado de salud tuve mucho miedo de morir sin haber cumplido varios de mis anhelos y uno de ellos es viajar por al menos unos tres países que siempre he querido conocer ; por eso ante lo difícil que es planificar un viaja sin mucho dinero quise buscar información acerca de como lograrlo con poco presupuesto , por eso quisiera que me ayudaran a organizarme para volar a Grecia .

Hola Vanessa

Si tienes tan claro tu objetivo, construye un plan que te ayude a conseguirlo. Vuelve a leer el post y selecciona las ideas que funcionarían en tu caso. Luego sigue planificando e investigando para hacer un paso a paso que te lleve hasta tus sueños.

Te dejo un regalo aquí que seguro que va a ayudarte: descárgalo aquí.

Un abrazo

Hola Antonio me encanto tu post muchas gracias, leer esto me ha dado más ganas de viajar. Soy de Perú tengo 22 años termine mi carrera hace unos meses pero siento que lo que me llama a mi es viajar siempre ha sido así desde los 18 conozco la mayor parte de mi país (70%) y ahora quisiera conocer Sudamérica para luego ir a Mesoamérica, luego ir a Europa y terminar en Asía y África, es mi sueño viajar por el mundo. Si alguien se anima a viajar escríbame por aquí y déjeme su número de celular para poder planear algo ??‍♀️

Hola María Claudia

Un gusto escuchar que este post te ha ayudado a darte cuenta de que viajar es algo que te apasiona.

Aquí doy muchas ideas para viajar barato o gratis, pero si de verdad te interesa este tema y quieres vivir viajando generando ingresos sin preocuparte del tiempo o del dinero, te invito a que conozcas mi escuela para nómadas digitales aquí.

También te dejo un artículo en el que podrás leer sobre qué es exactamente el nomadismo digital. Espero que te ayuden, ya me contarás. 😉

Un abrazo

Buen día a todos, excelente post Antonio, felicito tus descripciones de los viajes y las webs que nos aportas, al igual que María Claudia y otros miembros que han comentado me gustaría viajar, conozco algunas partes de mi hermoso Perú, pero me gustaría conocer el extranjero, si tienen algún buen plan de aventura y es gratis mucho mejor, María Claudia llegaste a viajar? ? saludos a todos.

Hola me llamo Oscar,estoy en Madrid y no tengo trabajo ni alojamiento me gustaría viajar y ayudar a los de mas de cualquier forma podrian ustedes aconsejarme.muchas gracias.

Hola Antonio. ¡Un post genial! Yo soy Isabel, quería comentarte que se otra manera de viajar a precio muy económico. Como como tú bien dices todo hay que conseguirlo con esfuerzo. Si estas interesado háblame por privado y te explico.
Un saludo

¡Hola Isabel!

Me alegra que te haya gustado el post 😀

Puedes escribir por aquí esa otra manera de viajar de forma económica para que todos los lectores del blog se enteren. ¡Compartir es vivir! 😉

¡Abrazote!

Hola! muchas gracias por compartir, esta web me ha ayudado bastante, en hora buena, éxito en las próximas aventuras, un fuerte abrazo desde Playa del Carmen México.

Cuando leo/veo este tipo de cosas me doy cuenta de que la actitud es muy importante. Esto de irme «donde me lleve el viento» lo he pensado mas de una vez (y de dos) pero entre que llevo muletas y tengo ansiedad al final estoy como pulpo en garaje

¡Hola César!

Muchas gracias por escribir.

Efectivamente, en la actitud está todo. Si no se pasa a la acción, no se consigue nada diferente. ¡Hay que ponerse en marcha! 😀

Cualquier cosa que necesites, por aquí estamos 😉

¡Un abrazo!

Me acabo de encontrar este enlance y ciertamente muy interesante,y sobre todo para mi,espero algun dia poder viajar como vosotros lo haceis, es mi sueño de infancia,conocer gentes de otras culturas y esos mundos que solo vemos a traves del google,que triste vivir entre cuatro paredes que parecen una jaula y de aqui a la tumba.Tengo un blog donde compartire este enlance.Un saludo,Maria.

¡Hola María!

Lograrás sin duda alcanzar ese sueño. Primero que tienes ese sueño, es tu brújula. Y segundo, sabes que es posible lograrlo.
Como dices, el Mundo tiene tanto que ofrecer.
No me cabe duda que lo harás realidad, y cuando eso pase espero que lo compartas con nosotros 🙂
Ya sabes que en el blog tienes mucha información que te puede ayudar a conseguirlo e inspirarte.

Nos vemos por el mundo 😉
¡Un abrazo!

Me quiero ir de mi pueblo,, soy argentina, soltera, nunca tuve trabajo por mi condiciòn bipolar que con tratamiento he logrado mejorar, tengo 38 años, dinero tengo, pero no quiero usar el de mi familia quisiera irme lejos y formar otra vida, Independizarme. Amo los animales, puedo cuidar niños, soy incapaz de lastimar a alguien y honrada.
Si alguien puede ayudarme, gracias

¡Hola Ángeles!

Si lo que quieres es viajar sin preocuparte por la vuelta, o reinventarte en otro lugar, estás en la época idónea dado que los empleos emergentes y que se pueden realizar de manera online están en auge y han venido para quedarse.

Desde este enlace puedes recibir la guía que escribí con 50 formas para ganar dinero mientras viajas. Seguro que te será útil.

Asimismo, ya sabes que en el blog tienes mogollón de información para poder formarte y conseguir tu propósito.

Por ejemplo, te recomiendo que te leas el artículo que trata sobre empleos que puedes realizar desde cualquier lugar del mundo.

Mucho ánimo Ángeles, y aquí estoy para lo que necesites 😉

¡Un abrazo!

¡Hola Roxana!

Si queréis ganar dinero mientras viajáis este post te habrá sido útil, pero tienes mucha más información por el blog. Como por ejemplo este artículo con ejemplos de trabajos emergentes con los que trabajar desde cualquier lugar.

¿Te has descargado la guía gratuita de 50 ideas probadas para ganar dinero mientras viajas? Si no has hecho hazlo ya. Ahí te cuento 50 ideas probadas con las que puedes tener ingresos mientras cumples tu sueño de viajar 😉

Qué envidia, Argentina… ¡ya nos contaréis cómo os va cuando comencéis la aventura!

Un abrazo

hola, mi nombre es kevin osmer, soy peruano y actualmente me encuentro en salta, argentina, y queria saber si hay alguien que pueda darme alojamiento por un par de dias, si hay probabilidad del apoyo porfa escribirme al instagram: @kevinosmer

Soy una gran aficionada a los viajes desde peque, pero nunca he podido hacerlo realidad, por temas de dinero y tiempo, pero ahora si que puedo. Me ha encantado tu artículo espero poder viajar todo lo que quiero, mil gracias!!!

¡Hola Emilia!

Es genial que puedes cumplir tu sueño de viajar sin límites 🙂
Me alegra saber que te ha encantado este artículo. Espero que te sea de utilidad en esta nueva etapa que sin duda vas a disfrutar al máximo.

Por el blog tienes muchos más artículos para inspirarte y que te ayudarán a seguir con tu sueño viajero.

¡Nos vemos por el mundo Emilia!

Un abrazo.

Yo conocía algunos tips de viaje pero encontrar este post me alucino pues están los mejores y de hecho varios que desconocía, pero no esta demás revisar y echarlos a andar, muy buen post, saludos, al rato nos encontramos en algún lugar, éxitos!

¡Hola Arielben!

Me alegro muchísimo que te haya gustado el artículo y espero que te sea de ayuda en algún momento.

Hay muchas opciones para viajar barato que desconocemos, pero lo importante es que las compartamos para que los viajeros sigamos cumpliendo nuestros sueños.

Recuerda que tienes la guía gratuita con 50 ideas para ganar dinero mientras viajas, por si no la tienes ya. 😉

Si tú tienes alguna recomendación más soy todo oídos. 😀

¡Gracias por pasarte por aquí!

Un abrazo.

hola buenas tardes!! eh viajado a algunos paises de america del sur y a mexico tambien, quisiera emprender un viaje de mucho mas tiempo y conocer culturas para aprender de ellas…. mi tema es que casi tengo ya 35, un poco de miedo da el tema de conseguir trabajo mientras se viaja para ganar un poco de dinero para seguir y seguir… que consejo podes darme antonio ya que debes tener miles de historias de gente como yo…

¡Hola Fede!

Primero decirte, que no hay edad para lanzarte a viajar, personas de todas las edades lo hacen, que el miedo no te paralice, y ¿crees que sería mejor hacerlo cuando te jubiles o ahora? Nunca es tarde, pero, mejor vivirlo ahora, ¿no crees? Siento ser así de directo, pero es una decisión de la que nunca te arrepentirás, es una experiencia única.

Ah, recuerda que en unos días comienza el training gratuito de la END con 4 clases sobre el nomadismo digital que doy solo una vez al año, seguro que te será muy útil y tal vez sea el empujón que necesitas para cumplir ese sueño. Si te quieres apuntar, te dejo el enlace >> Apuntarme al training gratuito.

Tengo la sensación de que harás ese viaje y lo compartirás con nosotros cuando menos lo esperes, ¡ánimo!

Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *