Categorías

Los 3 elementos clave para ahorrar tiempo en tu viaje

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Debido a la crisis del coronavirus, es posible que no se pueda viajar a ciertos países por el momento. Ten en cuenta que las medidas sanitarias en cada país están en constante cambio. Por favor, revisa las condiciones de tus países de origen y de destino.
Para más información:
Viajar en avión en tiempos de Coronavirus.
Nota informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Recomendaciones de viaje por países.

VIAJAR.

Si realmente quiero profundizar en este concepto, tengo que tocar muchos aspectos: Equipaje, desarrollo personal, geografía, rutas, consejos, fotografía, miedos… Y un sinfín de términos relacionados directa o indirectamente entre sí. 

Ya que en muchos de ellos no soy un experto, me voy a servir de otras personas que saben más que yo para que te cuenten de primera mano lo que mejor saben hacer en su campo.

Hoy te traigo desde Perú a Edwar, un excelente especialista en productividad.

¡Dale compañero!

Los 3 elementos clave para ahorrar tiempo en tu viaje

Te apasionan los viajes, te pones ansioso cada vez que estás cerca de partir, disfrutas cada momento porque rompes la rutina y escapas del día a día. Ansías experiencias inolvidables, vas a conocer gente nueva y lugares inimaginables.

Viajar es uno de los mejores medios para disfrutar de la vida y no morir existencialmente a los 25 años.

Sin embargo, el proceso de viajar también puede tener momentos complicados, a nadie le agrada una maleta perdida, pasar horas retenido por falta de documentación o un vuelo perdido por llegar tarde al aeropuerto, hasta la falta de un simple bolígrafo te puede complicar algún trámite mientras viajas, lo peor que puedes hacer es subestimar los detalles.

Todas situaciones sólo te harán perder tiempo y dinero, más aún si viajas solo, porque vas a tener que arreglártelas por ti mismo. No dejes que estas situaciones evitables y controlables en su mayoría te afecten y dañen tu experiencia aventurera.

Los 3 elementos que debes dominar para ahorrar tiempo en tu viaje

Los últimos 4 años los he pasado viajando mucho, por aire y tierra, por trabajo y entretenimiento, a lo largo de ese tiempo he ido mejorando mi forma de viajar, básicamente gracias a que me he enfocado en 3 aspectos claves:

  • Planificación básica del viaje
  • Herramientas viajeras
  • Buenos hábitos para viajar mejor

La planificación te servirá para hacer una preparación básica y rápida de tu viaje, no se trata de cronometrar y programar cada momento del mismo, eso sería demasiado aburrido, sino en identificar lo relevante de tu destino y no llegar totalmente a ciegas. Las herramientas son todo elemento que te ayudará a potenciar tu viaje y hacer de él una mejor experiencia. Finalmente, los hábitos son las buenas prácticas que te ayudarán a utilizar con eficiencia las herramientas, a ejecutar con éxito tu planificación pero sobre todo a conectar con las personas y el entorno de mejor manera, es el tridente ideal para ahorrar tiempo viajando.

Entonces, exploremos cada uno de estos elementos a detalle:

La importancia de una planificación básica en tu viaje

Dicen que las mejores experiencias son las que no se planifican, yo creo en ello, sin embargo, esto no significa que no debamos estar preparados y siempre listos para afrontar cualquier situación.

La idea es que conozcas lo suficiente de tu destino para que puedas optimizar tu tiempo, gastar menos y pasarla mucho mejor.

Te propongo este detalle de cosas a hacer para que tengas tu viaje preparado:

  • Elabora un presupuesto básico y referencial, reserva un poco de dinero como fondo especial ante cualquier emergencia, uno nunca está libre de problemas.
  • Revisa experiencias previas de otros viajeros, es probable que encuentres consejos puntuales bastantes útiles, hay muchos portales como TripAdvisor, Viajeros o ForosViajes. No olvides dejar tus consejos también.
  • También será bueno que conozcas algunos detalles generales de la ciudad y el país al que vas, para ello mi recomendación sería que acudieras a Wikipedia para entender de manera muy general sobre tu destino y luego dar un poco de profundidad con los diarios locales, siempre es bueno tener el contexto actual bien claro para evitar contratiempos, además que podrás tener más temas de interacción con las personas locales.
  • Trata de encontrar una persona de contacto en tu destino, de tal modo que puedas dejar con tu familia sus datos básicos para cualquier emergencia. Puedes encontrar contactos en grupos de Facebook, foros o incluso ya llegando a tu destino.
  • Elabora una hoja que lleves a todas partes conteniendo datos como: números de emergencia del lugar de destino (policía, hospital, bomberos, embajada de tu país, etc.), tipo de cambio de moneda, fecha y hora de tus boletos de avión, tren, bus, etc.
  • Elabora notas plastificadas (puede ser un papel forrado con cinta adhesiva) para que los coloques en tus maletas, mochilas, carteras y bolsillos de tu ropa, estas notas deben contener tus datos básicos de contacto (teléfono en tu país con el código exacto, persona de contacto, email, etc.), con esto podrá ubicarte en caso pierdas alguna de tus pertenencias o en caso sufras de algún percance.

Las herramientas ideales para ahorrar tiempo en tu viaje

Las herramientas son tus armas para enfrentar todo tipo de situaciones, algunas son digitales y otras físicas, en conjunto te van a ayudar a que tu viaje sea mucho más placentero y pases por menos preocupaciones. Estas herramientas las agrupo de la siguiente manera:

  • Pack de aseo ligero, ideal para llevar en todo momento, debe ser muy liviano y portable, por ejemplo debe incluir bloqueador solar (protector solar), dentífrico, cepillo dental, peine, bandas adhesivas, hilo, aguja, etc., en los tamaños más pequeños posibles.
  • Pack de aseo completo, es el que estará en tu lugar de hospedaje y tiene todos tus elementos de aseo tradicionales, de preferencia también en tamaños pequeños para optimizar espacio.
  • Pack tecnológico, agrupa tus dispositivos electrónicos, tu laptop, smartphone, cámara de fotos, tablet, audífonos (auriculares), relojes, reproductores de música, etc., toma en cuenta que en este pack deben estar también todos los complementos de tus dispositivos como son los cables de extensión, cargadores, estuches, entre otros.
  • Pack de herramientas, contiene por ejemplo las navajas multiusos, una balanza digital para el equipaje, candados, pinzas, tijera pequeña, imperdibles, etc.
  • Pack documentación, debe tener una copia de nuestros documentos de identidad, pasaporte, visado, los boletos de avión, bus, tren, tarjetas de seguro y todo documento importante, adicionalmente, es bueno portar siempre una copia de nuestros documentos de identidad, en todo momento.

Si te suscribes a este blog vas a poder acceder a un checklist mucho más detallado de lo que debes llevar en tu viaje, ¡no te lo pierdas!

Los buenos hábitos para viajar en solitario

Puedes hacer la mejor planificación posible y tener todas las herramientas listas, pero de nada te servirán si es que tus prácticas no son las adecuadas y no pasas a la acción de manera correcta.

Los hábitos son aquellos buenos comportamientos que harán de ti un “buen viajero”, es decir, una persona que aprovecha al máximo sus recursos y conecta con el lugar que visita. Estos son los hábitos que deberías tener en cuenta al viajar:

  • Llega al aeropuerto o estación de transporte con suficiente anticipación, siempre pueden existir contratiempos que pongan en riesgo tus viajes, haciéndote perder tiempo y dinero.
  • Coloca distintivos únicos y visibles en tu equipaje, de esta manera podrás reconocerlos rápidamente cuando los debas recoger al llegar a tu destino.
  • Reserva los asientos más próximos a la puerta de salida, de este modo podrás tomar la delantera cuando te dirijas a las zonas de migraciones, en algunos países las filas son interminables y puedes estar varias horas haciendo el trámite de registro, por lo que cada sitio adelante que ganes son varios minutos ahorrados.
  • Pesa tu equipaje antes de salir de casa, de esta manera evitarás pagos por sobrepeso en tu equipaje o tener que sacar cosas de tus maletas en pleno aeropuerto.
  • Ten siempre un bolígrafo a la mano, te ayudará a completar los formularios y hojas de registros durante de viaje de manera rápida.
  • En algunos países de Latinoamérica se pueden negociar servicios como el taxi, averigua los precios referenciales previamente para que no te cobren de más.

La idea es que adoptes estos elementos, los acomodes a tu gusto, los personalices y seas tú mismo quien agregue o quite cosas, debes sentirte cómodo con todo lo que vas a hacer.

Toma en cuenta que lo más importante en tus viajes es tu actitud al realizarlos, disfruta sin excusas de ningún tipo, se puede viajar sin dinero (o con poco), muchos ya lo han hecho. No dejes de experimentar la magia de viajar, incluye esta actividad en tu planificación de vida, creo que es un componente fundamental.

Viaja y disfruta como un niño y si en el camino has sido eficiente (en tiempos y dinero) pues muchísimo mejor. La intención mía y sobre todo de Antonio es hacer de tu viaje algo inolvidable, con estos elementos todo queda en tus manos, ya no tienes excusas. ¡Manos a la obra!

Si quieres tener una consultoría viajera o diseñar un viaje a medida según tus necesidades puedes hacerlo a través de esta página.

Comparte tus consejos, trucos, herramientas y hábitos usando los comentarios.

¿Cuál es tu próximo destino?

Por Edwar Apaza Zavala

Mi especialidad y pasión es la productividad y quiero ayudarte a que obtengas mejores resultados en tu vida. Te hablo sobre estrategia y planificación personal, uso de herramientas y hábitos para que ganes tiempo y puedas dedicarlo a lo que más te gusta. Soy blogger en Cronomaquia.com

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando