Cuanto más avanzas con tu proyecto o negocio, a más situaciones difíciles te vas a tener que enfrentar. Las personas tóxicas son una de ellas.
Atención que vienen curvas. Este tema puede generar mucha controversia y también malestar entre los que nos exponemos en internet en el día a día.
Por eso me parece importante hablar de este tema relacionado con los conflictos con personas complicadas, difíciles, perturbadoras… Vamos, lo que solemos llamar personas tóxicas.
Desde el inicio de mis proyectos, siempre he tenido a gente que me ama y a gente que me odia. Lovers y haters, como todo el mundo. ¿Te suenan? 🙂
Este año se ha intensificado un poco el asunto debido al gran movimiento que ha provocado el último lanzamiento de la Escuela Nómada Digital. Casi 140.000 personas nos acompañaron y nos dieron su fuerza.
Eso son muchas personas, ¿eh? Y lo normal es que provoquemos sentimientos muy muy polarizados.
Recibimos miles y miles de comentarios y mensajes positivos, mucha energía y cariño desde muchas partes del mundo.
Pero no siempre puedes gustar a todo el mundo. Y cuanto más impactes en otras personas, más probabilidades hay estadísticamente de ofender o perturbar a otros.
En este lanzamiento hubo un grupo de personas, muy enfadadas, que incluso invirtieron en publicidad para criticarnos y llamarnos de todo lo que les apeteció, han perseguido a nuestros clientes para «advertirles del peligro que somos», etc.
No es nada nuevo, la verdad. Todos los años tenemos algún boicot por el estilo. 🙂
Nunca les había prestado demasiado atención porque, como ya sabes, lo que una persona dice de los demás habla de esa persona más que de los otros.
Pero este año es diferente, porque gracias a este suceso he podido experimentar un gran crecimiento interior y quería contártelo a ti para que también te sirva.
De hecho, en aquellos días les dediqué varias de mis prácticas de gratitud y les agradecí profundamente estar ahí.
Este tema de la gente tóxica ya lo he tratado en mi formación Origen, donde envié un audio explicando cómo lidiar con estas situaciones desde este punto de vista del crecimiento. Además, les puse un ejercicio muy bueno que podrán utilizar siempre que quieran. 😉
Sobre este asunto de los haters, te voy a ser muy sincero.
Podría decir que son personas tóxicas y buscar la forma de enfrentarme con estas personas desde el rechazo o la indiferencia.
¿Y eso de que me serviría? De poco, por no decir de nada directamente.
Y a mí perder el tiempo no me gusta, así que el concepto que te quiero transmitir (y que es el que a mí me sirve) es otro.
Es el que aprendí de Borja Vilaseca, un enfoque totalmente positivo y desde el autoconocimiento. Quédate conmigo para que te lo cuente, espero que te sirva.
De forma concreta, en este post te voy a hablar de:
- Qué son las personas tóxicas y por qué están en tu vida.
- Las claves para detectarlas.
- Cómo hacer un manejo inteligente de un conflicto con una persona tóxica o conflictiva.
Mi intención es que uses lo que te voy a contar para aprovechar todo eso que ahora mismo te parece malo, desagradable, molesto… y lo transformes en una vía poderosa de aprendizaje.
¡Empezamos!
Qué es un persona tóxica. ¿Existen o no?
Los humanos somos seres sociales por naturaleza, nos relacionamos continuamente los unos con los otros. Aunque últimamente la forma haya cambiado bastante, no podemos negar que lo necesitamos.
Y de esas relaciones, pueden surgir escenarios que, a veces, no nos gustan o nos hacen sentir mal. Son situaciones que te generan:
- Estrés.
- Inquietud.
- Insomnio.
- Malestar físico.
- Tristeza.
Por ponerte algunos ejemplos, pero la lista podría ser más larga.
Lo primero que tiendes a pensar es que la culpa no es tuya, es del otro. ¿Te pasa?
A mí desde siempre.
Antes todo el rato me estaba quejando. Que si la sociedad, que si los profesores, que si mis padres, que si los amigos que no me entienden…
Nunca era yo, veía el conflicto como algo externo que me atacaba.
Si tú también lo ves así, hoy te invito a que hagas un análisis interno y te plantees si esas situaciones en las que te ves involucrado/a podrían ser un reflejo de tu propio interior.
Por eso y como te decía antes, el concepto que te quiero transmitir hoy no es ese, porque eso no te va a ayudar a cerrar el ciclo, no te servirá para terminar con algo que se puede repetir como una constante a lo largo de tu vida en forma de:
- Un padre o una madre autoritaria.
- El hermano que te hace la vida imposible.
- Una pareja que te limita.
- Ese amigo que te fastidia.
- Un jefe o jefa que se impone y no te valora…
Y siempre serían los demás los que están equivocados, los que te fastidian, los que van en tu contra, etc.
1. Maestros espirituales
El concepto que te quiero transmitir es el que aprendí de Borja Vilaseca en su conferencia «Cómo relacionarse con personas conflictivas sin perturbarse», la cual te recomiendo ver encarecidamente y te dejo aquí mismo.
No solo vas a aprender una barbaridad sobre personas tóxicas y cómo afrontar situaciones con ellas, es que encima vas a pasar un buen rato porque Borja es un crack.
Me voy a basar en su visión porque me parece superbuena para aprender a manejar estas situaciones, es la que yo uso.
Según él, estas personas tóxicas son tus maestros espirituales.
«WTF!, Antonio, ¡¿pero qué me estás contando?!».
Pues sí, y te advierto que esta visión puede cambiar tu vida.
Así que una persona tóxica es un maestro espiritual (entendiendo el concepto tanto en masculino como en femenino, por supuesto).
Es una persona que hace que te perturbes y te molestes internamente. Pero la realidad es que tu relación con ella te da una oportunidad para conocerte mejor.
Si lo ves de este modo, cada vez que te cruces con una de ellas, sacarás un aprendizaje nuevo en la vida que te hará crecer.
Este es el enfoque con el que lograrás lidiar con esos conflictos sin perturbarte.
Estas personas tóxicas o conflictivas son tus maestros espirituales y la vida te los ha puesto ahí para que aprendas algo.
Fíjate cómo cambia todo si usas este enfoque. ¡Es alucinante!
De repente, dejas de ver que estas personas te atacan personalmente (recuerda que lo que dicen habla de ellos y no de ti) y te preparas para seguir creciendo espiritualmente.
Descubres que si a ti te afecta, es por una causa o un problema tuyo que tienes «oculto» y debes solucionar.
2. Por qué hay personas tóxicas
Piensa esto.
¿Por qué existen en tu vida personas que te ofenden y tienen el poder de perturbarte? Porque hay algo de ti que ves en ellos que te molesta y no aceptas.
Ellos son tu espejo y puedes utilizar estas experiencias para transitar el camino del autoconocimiento.
Quizás ahora te estés preguntando de qué forma te ayuda en la vida pasar por situaciones desagradables e incómodas.
Pues, como ya te he comentado antes, es una oportunidad excelente para conocerte mejor. Eso sí, no puedes hacerlo desde la postura de la víctima, tienes que virar.
Debes abandonar el rol de víctima y posicionarte en el rol del aprendiz.
Porque donde hay un conflicto, hay una oportunidad de aprendizaje. Aprender es lo mejor que puedes hacer para lidiar con una situación conflictiva.
Y esto se consigue al reconocer que la causa no siempre es el otro y enfrentarte a un conflicto sin victimismo.
Míralo desde el punto de vista de que esas situaciones representan tu lado oscuro o sentimientos que tienes y no te gusta reconocer.
[bctt tweet=»La vida es un camino lleno de aprendizajes. Puedes tomarlos e ir llenándote de todos esos regalos o, darles la espalda, encerrarte en ti mismo y perder la oportunidad de recibirlos #inteligenciaviajera» username=»iviajera»]
Y precisamente por eso te cruzas con personas tóxicas en tu vida, para dar luz a tus sombras.
Cómo saber si una persona es tóxica o tiene un comportamiento abusivo
Hay gente que solo verlas aparecer por algún sitio, ya te produce mal rollo. Qué digo verlas, solo pensar en ellas te alteras o sientes malestar emocional (y, a veces, hasta físico).
Esa persona puede que te trate mal, no te valore, critica todo lo que haces. ¡Te pone de los nervios! 🙂
Si este es tu caso, atención porque acabas de detectar a una «persona tóxica» (y lo digo entre comillas, porque verla así no te ayudará).
Aquí la solución no es huir, sino analizar por qué tiene tanto poder sobre ti. Cuando lo descubres y lo aceptas, has dado el primer paso para iniciar tu cambio.
Entonces, tienes que pararte a analizar para conseguir la transformación: de permitir que alguien te produzca algún tipo de daño a estar por encima de ella y que ya no te afecte.
En el momento en que consigas cambiar de estado, esa persona ya no será «maestro espiritual» y no podrá perturbarte.
1. Qué actitudes tiene una persona tóxica
Este tipo de personas están por todas partes, yo estoy seguro de que en algún momento de tu vida te has cruzado con ellas; o la mejor ahora mismo tienes una relación con alguna de ellas…
Estos suelen ser los rasgos:
- Dedica su tiempo a mirar lo que otros hacen.
- Falta de empatía.
- Actitud de víctima, son los demás los que están en su contra.
- Pesimista.
- Es infeliz.
- Suele robar la energía a otras personas.
- No saben compartir alegrías.
- Critica destructivamente.
- No suele aportar.
Personas que juzgan el lado oscuro del otro porque todavía no han abrazado ni resuelto su propio lado oscuro.
Ellos también tienen a sus propios maestros espirituales (aquellos que los molestan o les causan dolor) porque no han entendido que eso que les molesta de otras personas refleja su propia oscuridad (aquello que no soporta de sí mismo).
Y tienen que curarlo.
2. Escenarios sociales donde puedes encontrar a tus maestro espirituales
Normalmente, las personas con las que más conflictos tienes son aquellas con las que más te relacionas, tu círculo más cercano.
Son tus padres en una etapa de tu vida, tus hijos en otra, tu pareja, a veces algún amigo, otras tus compañeros de trabajo (o los jefes).
En fin, podríamos decir que casi en cualquier ámbito te puedes encontrar con alguien que te resulte «tóxico». Pero por norma los principales, serían en:
- La familia.
- Las relaciones de pareja.
- El trabajo.
Si no te preocupas de arreglar esa parte de ti que genera un conflicto, te lo llevarás en la mochila a donde quieras que vayas.
En este sentido, cambiar de pareja o trabajo (jefe o la jefa, compañeros, etc.) no solucionará nada.
¿Siempre tienes el mismo problema con tus parejas? ¿El mismo conflicto en el trabajo? Entonces piensa en todo esto que te cuento y trata de canalizarlo.
3. ¿Se puede ayudar a una persona tóxica?
La respuesta exacta no la sé, no soy un profesional de este tema. Pero desde mi experiencia, te diría que lo peor que puedes hacerle a una persona tóxica es darle lo que quiere y fomentar su actitud victimista.
Está bien tratar de entenderlas y ayudarlas, en la medida de lo posible, haciendo uso de tu empatía cognitiva (entender desde el intelecto, no desde la emoción) y teniendo en cuenta todo lo que te he contado.
Recuerda que tú también eres el maestro espiritual de otras personas. Y a cuantas más personas conozcas, por estadística, más posibilidades hay de que molestes a alguien.
Quizás en tu vida:
- Haya un cliente al que nunca le gusta tu trabajo.
- Tu pareja nunca ve bien nada de lo que decides.
- Tus padres no valoran el camino que has decidido tomar en la vida.
O alguien que se molesta solo porque expresas tu opinión y no está de acuerdo.
Pero no te olvides de que no eres tú el que lo estás haciendo mal. Si a ellos les molesta algo de lo que haces es porque, en realidad, tú eres su maestro espiritual.
Eres el espejo que le está mostrando aquello que no le gusta de su interior.
Así que todo puede mirarse desde los dos puntos de vista.
4. ¿Por qué hay gente que le encanta lo que haces y otras lo odian?
Te pongo el ejemplo de antes, el de cualquiera de nuestros lanzamientos. A estas personas les molesta una misma acción que a otras personas les encanta.
Estas personas tienen algo que aprender.
De la misma forma que cuando a ti o a mí nos molesta algo de alguien, tenemos que aprender de esa persona que nos está haciendo de espejo.
Fíjate que estas personas «tóxicas» son personas que están muy carentes de amor.
Hay un proverbio chino que hace referencia a esto mismo y es el siguiente:
Ámame cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite.
A los emprendedores esto nos pasa mucho, siempre habrá haters y personas a las que no les gusta tu trabajo. Hagas lo que hagas, es imposible que le gustes a todos.
En este caso, lo que tienes que hacer es sentir compasión por ellos, porque como te acabo de explicar, lo que les pasa es que están faltos o faltas de amor.
Estas personas tóxicas o maestros espirituales están frustradas, sienten ira, miedo. Son gente que no ha tenido resultados, que no tienen propósito de vida, norte, no saben lo que quieren… Necesitan un abrazo y compresión.
Todos hemos sido estas personas que causan conflictos o que llamarías tóxicas.
Ya ves que tanto tú como yo, también somos maestros o guías espirituales de otros.
Así que, por supuesto, también hemos sido una persona tóxica en alguna etapa. Como dicen por ahí: «quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra».
5. ¿Soy una persona tóxica?
En algún momento de nuestra vida, seguro que todos hemos sido un maestro espiritual para alguien.
¿Quién no ha estado alguna vez enfadado con alguien, sintiendo rabia o rencor?
En ese momento te posicionas en el rol de la víctima cuando lo que te pasa es que necesitas que te entiendan.
La raíz de todo conflicto está en ti, en tu lado oscuro. Tanto si tú molestas a alguien como si alguien te molesta a ti.
Tú eres la persona más conflictiva de tu vida – Borja Vilaseca
Asimilar esta enseñanza de Borja, puede ser el inicio de un cambio en la forma de relacionarte contigo y con los demás.
Un cambio positivo.
Tienes una magnífica oportunidad de integrar las sombras en tu luz, como decía Carl Gustav Jung, autor que te recomiendo si este enfoque de la luz y la sombra te gusta.
Cómo manejo un conflicto con una persona tóxica (con mi maestro)
Es evidente que a veces estas situaciones pueden hacerte daño. Críticas destructivas, gente que machaca psicológicamente.
¿Qué hacemos en estos casos?
1. Descubre tu poder
Nadie tiene la capacidad de hacerte daño en tu interior salvo que tú lo permitas.
Recalco que hablo del daño emocional en este caso, el físico sí que puedes sufrirlo sin que dependa de ti, pero el emocional no.
Pues eso, en estas situaciones en las que alguien te molesta, te martiriza, te perturba… aquí es donde tienes una gran oportunidad de aprender.
Estás ante una situación vital con un gran potencial de aprendizaje.
Sí, relacionarte o lidiar con una persona tóxica te puede ayudar a crecer en el ámbito del desarrollo personal.
Entonces, afróntala de forma inteligente. 😉
2. Presta atención a la razón de tu malestar en lugar de huir
Cuando estés ante «tu maestro o tu maestra», no pierdas la oportunidad de prestarle la atención que se merece a esto. No a la persona, no a la crítica, sino a la parte de ti que se siente molesta por lo que dice o hace esa persona.
Sé que lo primero que deseas es alejarte de esa persona. Y lo segundo, enfrentarte a ella.
De hecho, encontrarás por internet muchos artículos en los que te dan consejos para alejarte de este tipo de personalidades o rasgos que tienes que reconocer para librarte de ellas.
Yo creo que este no es el punto. El punto, el que te propongo porque me ha funcionado, es el que te he venido contando durante todo el post. Busca dentro de ti «para qué» está sucediendo esto.
3. Hazte responsable
El mejor consejo, desde mi experiencia, que te puedo dar es este:
Que te responsabilices y dejes de juzgar a esa persona que te molesta o te hace daño.
Esa persona es tu propio reflejo, trata de entenderla para pasar a la siguiente etapa: allí donde has reconocido y abrazado esa parte de ti que no te gusta para vivir más en paz.
Pregúntate por qué:
- Te molesta tanto esa persona.
- Tiene el poder de perturbarte.
- Te genera malestar relacionarte con ella.
Cuando lo descubras y lo arregles en ti mismo (porque el problema está en ti), dejará de molestarte, perturbarte, o provocarte malestar.
Esa es la forma de librarte de una persona tóxica o conflictiva. Dejará de ser tu maestro o maestra y habrás transcendido al siguiente nivel.
¿No es mejor salir de un problema más fuerte mentalmente que rechazarlo y dejar que se repita en tu vida una y otra vez?
Cuando las personas tóxicas de tu vida ya no te afectan
Esto ocurre cuando has superado a tu maestro, después de eso ya no es tu maestro más. No puede serlo.
Llegarán otros, pero con el que has aprendido sobre cierta parte de ti, una de tus partes oscuras que al final has abrazado, ese no puede seguir siendo tu guía.
Al tratarte tú y curarte tu dolor, la causa que te provocaba la molestia o el malestar ya no existirá. Una vez llegas aquí, su presencia, sus palabras, su ataques no te afectarán más.
[bctt tweet=» Las personas que más brillan son las que ya han lidiado con su lado oscuro #inteligenciaviajera #borjavilaseca» username=»iviajera»]
Piensa en personajes como el Dalai Lama, Gandhi, Nelson Mandela, etc. Son personas que están en paz con ellas mismas porque en su día aprendieron a lidiar con su parte negativa.
Estas personas sabias, por así decirlo, no tienen ya maestros espirituales. Pero los tuvieron.
Cuando alcanzas tu paz interior, nada te puede hacer daño porque nada te perturba. Esa sería idílicamente a lo que tendríamos que tender como seres humanos.
Es complicado, ¿verdad? Al menos para mí lo es, pero aún así cuando veo un reflejo de mi oscuridad en otra persona, trato de entender qué puedo aprender de ahí.
Todavía me queda mucha senda por recorrer, eso es cierto.
Pero estoy en el camino.
Ahora es tu turno
Te invito a pasar a la acción en este sentido y la próxima vez que te enfrentes a una situación de este tipo, piensa en todo lo que te he contado aquí.
El concepto clave es que no existen personas tóxicas, son tus maestros. La vida te los ha puesto ahí para que descubras algo en ti, mejores como persona y crezcas a nivel personal y profesional.
Te aseguro que esto es mucho mejor que huir, atacar o convertirte en un maestro para otros. 😉
Así que trabaja esta parte interna que todos tenemos donde hay conflictos ocultos (tus sombras) y construye poco a poco una mejor versión de ti.
Me despido de ti con una frase de Anthony de Mello.
Una persona sabia es aquella que no ofende por nada ni tampoco se siente ofendida por nadie.
Te recomiendo muchísimo este autor para cualquier tema con el que tengas que lidiar a nivel emocional y espiritual en tu vida. 😉
Yo ya te he contando cómo lo hago, ahora cuéntame tú a mí.
¿Te has cruzado con personas tóxicas? ¿Sabes cómo lidiar con la gente conflictiva? ¿Cuál es tu método?
Te leo encantado en los comentarios.
45 respuestas
Genial post Antonio, me gusta la reflexión de que todos hemos sido personas tóxicas alguna vez, aquí nadie es un santo/a 🙂 y también con esta última frase “ El concepto clave es que no existen persona tóxicas, son tus maestros. La vida te los ha puesto ahí para que descubras algo en ti, mejores como persona y crezcas a nivel personal y profesional” un post muy útil para enfrentar situaciones que nos encontramos a veces en nuestro día a día de trabajo online, unos en mayor medida que otros. Un post muy bueno, gracias
Hola Jorge,
Me alegro que te haya gustado el post, ¡muchas gracias por tu mensaje y aportación!
Un fuerte abrazo.
Gracias por contarnos tu experiencia con el gran Borja. Yo voy interiorizando estos aprendizajes poco a poco… 😅 Solo un inciso, nombras la palabra «lidiar» en varias ocasiones. Palabra del mundo taurino que representa dolor. Quizás podrías sustituirla por «convivir» o por otros sinónimos. Mil gracias!!!!
Hola Marta,
Gracias por tu recomendación, la verdad es que no lo había pensado, lo tendré en cuenta la próxima vez, no era mi intención ofender a nadie. 😉
Espero que te haya gustado el post, la verdad es que Borja es genial.
¡Un abrazo!
Esa soy yo. Mi conflicto conmigo.Me reflejo en todo. Gracias 😊
¡Hola Montse!
El paso más importante ya lo has dado, que es identificar ese conflicto; parece fácil, pero la mayor parte de las personas no son conscientes de sus propios conflictos y se pasan la vida culpando al exterior de todo.
Identificarlo y reconocerlo es el primer paso para poder afrontarlo y superarlo, así que si estás en ese camino ¡enhorabuena! Cuando termines de recorrerlo serás capaz de poner a cada persona en su sitio 😉
Muchas gracias por comentar 🙂
Un abrazo,
Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera
Hola Antonio, yo he actuado de está manera. A este tipo de personas, las trato super bien, a veces han revertido su posición, y los que continúan enfurecidos, me digo » Bueno, el problema es tuyo, no mio»
Y sigo mi camino muy felíz.
Para mí, eres especial y un inspirador, en todas tus vidas. Un saludo.
Hola Olga,
Muchas gracias por compartir tu mensaje, es genial que sepas manejar este tipo de situaciones y personas que nos podemos encontrar, son un gran aprendizaje para nosotros mismos.
Un abrazo, y gracias de nuevo.
Hola! Muchas gracias por tu mensaje, es genial. Me llega en un momento muy oportuno. La verdad siempre tuve que lidiar con este tipo de personas y el desgaste de energía ha sido agotador. La sensación de frustración, de sentir que hablas con una pared es terrible, así que opté por huir o ser indiferente. Ocultando mis sentimientos. Ya sabes soldado que huye, sirve para otra batalla. Entiendo tu metodología, y me agrada porque lo que más deseo es tener y estar en Paz. Millón de gracias. Bendiciones para tu vida!!!!!!!
Muchas gracias António por compartir esta información. Te cuento un poquito de mi: estoy en el proceso de cambio, búsqueda de mi propósito y creencia en mi. Todo esto fue gracias a que participe en el training gratuito de la escuela nómada digital. Fue ese training el que abrió mi mente y me hizo empezar a cuestionarme muchas cosas. Lo que me llevo a hacer un curso inicial en PNL y en fin me animo a salir de mi crisis depresiva y de ansiedad. Aún no estoy donde quiero estar pero se que cada día me acerco más. Ya es un avance que esté buscando como servir a otros y ya no me quejo. Así que solo puedo decir gracias y que dios te siga bendiciendo.
Gracias infinitas por compartir tan valiosavaliosa informacion! Bendiciones Antonio
¡Gracias Harin!
Hola
Muchas gracias Antonio.
Jjj la semana pasada decidí arreglar mis asuntos pendientes con una persona tóxica.
Realmente no pensé de la manera que compartes, pero si actué.
Y todo va de maravilla.
Me pregunté porque tengo este conflicto …
Muchas gracias
Hola Maria Antonia,
Me alegra que hayas podido arreglar la situación o relación con otra persona a la que consideras tóxica. Recuerda que no tiene por qué ser tóxica, sino que hay que cambiar el punto de vista como he explicado. Como dices, hay que actuar, y saber sacar un aprendizaje de esas situaciones para que nos afecte de manera positiva y no negativa.
Un abrazo, ¡y gracias por tu mensaje!
Hola Ruth,
Muchas gracias a ti por compartir tu historia, no sabes lo que me alegra saber que el training te hizo un clic y te ayudó a tomar acción para salir de la situación en la que te encontrabas y en la que no estabas bien.
Espero que consigas todo lo que te propongas, y no dudo que será así.
¡Un abrazo!
Me encantó este artículo Antonio! Justo hoy recordé a algunas personas (amigas y ex parejas) que me han enseñado mucho de mí, he de confesar que en un momento con varios puse distancia total y hasta intempestivamente porque no quería saber más de ellos, pero al observar que mis situaciones se repetían, un día me pregunté ¿por qué sigo viendo y sintiendo lo mismo, pero con distintas caras? jaja entonces acepté que algo había que descubrir en mí, así que me lancé a mi piscina interior y me he llevado muchas sorpresas sobre mis sombras y el resultado ha sido un proceso fascinante de auto descubrimiento que también ha incluido dolor y hasta vergüenza que he tenido que abrazar.
Algo a lo que me resistí al principio fue a dejar de ver como «los agresores» a las personas de afuera, sentía que al quitarles esa etiqueta estaba avalando la maldad que lanzaban sobre mí jeje pero al reflexionar que yo misma me restaba poder pensando y sintiendo como víctima me sentí impulsada para cambiar el rol, así que hoy te cuento que creo que al ver esas relaciones de esta forma, en realidad son un tesoro de conocimiento propio.
Gracias por este artículo y te mando un abrazo enorme con todo mi cariño y admiración!!
Woow María, muchísimas gracias por tu mensaje, has resumido en pocas palabras lo que he compartido en el artículo. Tienes mucha razón, a veces tenemos que hacer un ejercicio de autoconocimiento y comprensión de nosotros mismos para llevar ciertas situaciones sin ponerse en el papel de víctima únicamente. Tenemos que reflexionar y aprender.
Un abrazo, ¡y gracias de nuevo por tu comentario!
Tu lapsus lingüis denota que ya lo vienes aprendiendo
Personas por perdonas
Jejeje así es Javier, el perdón, reflexión, aprendizaje y agradecimiento ya lo vengo practicando. 🙂
Arreglado está el título de la página, ¡gracias por avisarme! 😉
Estoy completamente de acuerdo con que podemos ver reflejados nuestros errores y virtudes en los demás como si de un espejo se tratase. Creo que el choque ocurre porque te ves tú mismo reflejado en los demás tanto en la parte positiva como negativa, me explico, cuando por ejemplo yo veo cosas mías positivas en otras personas eso me genera el espitu de competencia y yo me he preguntado por qué me pasa eso? Y me he dado cuenta que es porque me veo a mi mismo y entonces internamente deseo superarme a mi mismo. Cuando son actitudes negativas o ataques hacia mi también es me he dado cuenta que es un reflejo de mi parte oscura, porque me he dado cuenta que también he tratado a alguien así o porque me veo a mi mismo en mi plano de i satisfacción. La clave me imagino debe ser aprender a manejar estas situaciones para superar la fase y pasar a otro plano.
Hola Luis,
Lo importante es que te hayas preguntado por qué actúas así y que sabes que tienes que saber manejar esas situaciones para que no te afecten. Lleva un proceso de autoconocimiento y reflexión, pero sin duda tú vas por el buen camino, porque te planteas qué puedes hacer para no sentir esa insatisfacción.
Gracias por compartir tu mensaje, ¡un abrazo!
Hola Antonio G:
Mi nombre es Carolina y es un tema difícil como dices muchos maestros nos enseñan porque todos somos maestros. Lidiar con comentarios negativos y todo eso es fuerte. Yo tiendo a huir de la situación y no afrontarla pero me he puesto mucho a analizar en ese tiempo que es mejor dejar ir lo negativo y quedarse con lo positivo y cuando exista situaciones así tomar todo lo negativo como un combustible para ser mejor día a día como tu dices crecer en el ambito personal tanto profesional. Se me hace difícil porque soy una persona muy dura que siempre me coloca el lema en mi mente cada día debo mejorar y ser mejor entonces cuando llegan situaciones así…. me hacen pensar mucho del porque o para que y tiendo a alejarme de la persona para cuestionarme esto. Siento con lo que dijiste tengo que tomarme esto como parte del aprendizaje y también lograr apaciguar sentimientos de ira o rabia por lo que me dijeron aunque no sean ciertas para mi pero de alguna forma es porque aquella persona aún sigue siendo mi.mentor o maestro y tengo que pensar que por alguna razón esta en mi camino. Para que sea mejor día tras día y así un día lograr la máxima maestría de la vida. Me encantó eso gracias por tus palabras y aprendizaje que das muchas gracias 🙏 cada día se aprende ha ser mejor a mejorar y seguir mejorando es un crecimiento constante y elevado. Gracias
Hola Carolina,
Muchísimas gracias por compartir tu mensaje, es genial que el artículo te haya sido útil y te ayude a plantearte cómo manejar ciertas situaciones o emociones que pueden ocasionarte otras personas. 🙂
Un fuerte abrazo.
Hola Antonio! Desde hace un tiempo me doy cuenta que espero tus correos, me hacen caer ficha. Son aprendizaje continuo y los voy poniendo en práctica. Mil gracias por contarnos tus vivencias y secretos 😉
Deseando que vuelvas a abrir la escuela para entrar. Feliz día! y GRACIAS de nuevo!
Muchas gracias María por tu mensaje. 🙂
Espero verte como dices en la próxima edición de la escuela. Recuerda que puedes apuntarte en la lista de espera para ser de las primeras en enterarte de la apertura. >> Lista de espera el próximo training gratuito.
Un fuerte abrazo.
El post ha sido revelador para mi 😀 , estuve en una relación laboral toxica (mi jefe), mejor dicho re toxica, lidie con esa persona por años, ambos éramos nuestros maestros espirituales, durante ese tiempo yo aprendí bastante, porque explore mis limites (no mate a nadie en el camino jajaja). Mi nivel de tolerancia fue puesto a prueba en muchas ocasiones, realmente me perturbaba pero lo supe manejar hasta que ya me aburrí . Mas allá de lo incomodo que era lidiar con esta persona lo supimos sobrellevar porque el trabajo bien hecho se respeto, pero con el tiempo profesionalmente no sentía que iba a crecer en la compañía si de esta persona dependiera. En ese caso es mejor buscar vuestro crecimiento tanto profesional como espiritual.
¡Hola Úrsula!
Gracias por compartir tu historia. No debió de ser fácil, pero como dices, hay que sacar un aprendizaje y autoconocimiento de uno mismo en esas situaciones.
¡Un abrazo!
Esta frase «Tú eres la persona más conflictiva de tu vida» sin duda invita y motiva a hacer introspeccion personal y a encontrar un sinnúmero de aspectos que aceptar, mejorar o corregir en uno mismo, tarea muy difícil sin duda. Gracias X tú compartir Antonio
Así es Erika, tarea difícil pero que tanto bien nos hace emocionalmente cuando comprendes tantas cosas de ti mismo y de ciertas situaciones cambiando el punto de vista. 🙂
Gracias a ti por pasarte por aquí y dejar tu comentario.
Un abrazo.
Me encanta este tipo de temas, cuando uno aprende cada día un poquito más, aparecen en su vida artículos, personas, vídeos, etc., que en el momento preciso llegan a tu vida. Te recomiendo que coloques ejemplos para que las personas comprendan un poco más sobre el significado de maestro espiritual o «persona tóxica». Por ejemplo: » me irrita demasiado que un trabajador mio sea respondón/na, y siempre tenga una respuesta (no siempre buena) ante cualquier crítica u observación que le doy. En el fondo refleja algo en mi vida y descubrí que era porque yo me callaba ante las cosas, no decía lo que pensaba adecuadamente sin lastimar, es decir me irritaba que el trabajador siempre hable, en cambio yo no lo hacía, entonces lo que me irrita es que, él/ella si tenga voz y yo no fui capaz de alzar mi propia voz. es sólo un ejemplo de tantos. Gracias por el artículo. Un abrazo
Qué buen ejemplo Carla, lo tendré en cuenta. 😉
Muchas gracias por tu mensaje y aportación, ¡un abrazo!
Estimado Antonio, este mensaje ha sido un despertar para mí, hoy puedo entender muchas cosas, situaciones que me han robado mi paz últimamente, sé que no será fácil mirarme en ese espejo y reconocer mis errores y aprender de ellos, tengo que trabajar mucho, pero se que lo lograré… gracias infinitas, saludos
Gracias a ti Eli, me alegra saber que el artículo te ha sido útil y esclarecedor. Y claro que lo lograrás, es cuestión de pararse y cambiar el punto de vista. 😉
Un fuerte abrazo.
Gracias! en muy oportuno momento me llega este post. Como todo en la vida, nada es x casualidad. Me alegra mucho el corazón y me siento acompañada por otrxs seres que comparten esta mirada acerca de los maestros espirituales, Todxs estamos aquí ara aprender. Antonio,. gracias la generosidad de tu compartir
Gracias a ti Luciana por tu mensaje. Me alegra saber que te ha llegado en el momento oportuno el artículo.
Así es, estamos aquí para aprender, y de las personas tóxicas (o maestros espirituales) también se aprende, y mucho.
Un abrazo.
He aqui unos versos que en mi opinion expresan exactamente lo que has comentado. Fueron escritos entre el año 1561 y 1562 y son parte de un poema de la gran mística española Santa Teresa de Ávila, una de las mejores maestras de la vida espiritual. Es considerada ademas la primera gran escritora en lengua castellana.
«Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda,
La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta……»
«Ámala cual merece
Bondad inmensa;
pero no hay amor fino
Sin la paciencia.
Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
Todo lo alcanza.»
Desde aqui os animo a leerlo entero. Poniéndolo ademas en el contexto del año en que fue escrito, considero que es espectacular.
Hola Chus,
Wow, gracias por compartir el texto, ¡es muy curioso, sí! Y por supuesto, interesante. Me lo anoto. 😉
¡Un abrazo!
Gracias por compartir tu conocimiento, es definitivamente otra óptica para ver las cosas!! Gracias por enseñarnos a manejar mejor los conflictos!!
Me alegra que te haya gustado el post Carol. Y gracias a ti por tu comentario.
Un fuerte abrazo.
Genial el artículo. Excelente enseñanza.
Desde hace años tengo como máxima y trato de trasmitir a mis hijos, que cualquier problema que tenemos en la vida, debemos primero que todo culparnos a nosotros mismo.
Y no en el sentido de llevar una culpa a cuestas, más bien tratar de revisarnos a nosotros mismos, pues es la única manera de crecer.
Y también me alivia aceptar cualquier dolor espiritual o incluso físico. El rechazo casi siempre es lo lógico, la acción de reacción. Pero nunca ayuda a curar, a sanar.
Por supuesto que me he cruzado con personas tóxicas. E imagino que yo también haya sido tóxico para alguien, me ilusiona saber que haya sido maestro esperitual para alguien.
La vida es la mejor escuela, y lo mejor que tiene es que nunca termina, el curso es infinito.
Los exámenes puedes o no aprobarlos, pero siempre tienes oportunidad de revalorización, y aprobar, o subir nota.
Muchas gracias Antonio
Hola Sojo,
Qué buena visión que tienes sobre las personas tóxicas y qué buen aprendizaje darás a tus hijos, eso es genial, que desde pequeños ya sepan gestionar estas situaciones de conflicto que pueden perturbarnos, creo que es una buena lección de inteligencia emocional.
Gracias por compartir tu mensaje por aquí, ¡un abrazo!
Brutal tu artículo… Gracias por hablar de estos temas tan importantes y complicados a la vez…
Yo he escrito mucho sobre cómo afecta en nuestra vida adulta el haber tenido una relación tóxica con mamá o papá y como desde ahí vamos a seguir permitiendo el abuso o la violencia.
Si no revisamos o resolvemos partes de nuestra infancia con padres o relaciones tóxicas es muy probable que permitamos o ejerzamos el mismo grado de abuso emocional y/o violencia tanto Pasiva como Activa que sufrimos de niños …
Te mando un abrazo y ya ves que te sigo de cerca y me alegra un montón ver y saber de tus éxitos.
Eres un ser especial.
Hola Yvonne,
Muchísimas gracias por tu mensaje, como bien dices, debemos resolver los problemas internos que tengamos para no cometer los mismos errores o calmar el malestar emocional que podamos tener. Puede que no sea fácil, pero sin duda es uno de los mejores regalos que se puede hacer uno mismo.
¡Gracias de nuevo Yvonne!
Un fuerte abrazo.
Genial post Antonio! y, como siempre, sin palabras con Borja Vilaseca, es un crack.
Es curioso que en determinados momentos de la vida aparezcan esos rayos de luz que te ayudan, ya sea a modo de persona, de palabras, de escritos, etc pero te ayudan. En mi caso, este artículo ha llegado en el momento preciso (re-dirigido en tu newsletter de ENDers) , justo el día en el que nuevamente he vivido una situación desagradable y con la que me he perturbado exageradamente … llevo «aguantando», «sobreviviendo» ante algunas situaciones de conflicto en el trabajo con un compañero y bastante tiempo observándome ante estas situaciones, reflexionando y reconociendo que soy yo la que tengo algo que cambiar, leer que esta persona es mi maestro espiritual me ha sorprendido pero creo que tanto tu como Borja lleváis toda la razón.
Me alegra recibir esta información en el momento preciso, tengo mucho que cambiar y resolver pero cada día siento que falta menos y eso me satisface 🙂
Gracias por compartirlo!!
Hola Inma,
Qué bueno leerte por aquí. Muchas gracias por compartir tu mensaje y cómo este post te ha hecho cambiar de perspectiva. Es muy importante ver la situación desde otro prisma y sacar un aprendizaje de lo que estás viviendo, hacer que te afecte lo menos posible aprendiendo de ello.
Gracias de nuevo Inma, y espero que esa situación en tu trabajo mejore.
¡Un abrazo!