Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

Cómo ganar dinero vendiendo fotos: el arte de vender fotos para poder viajar

Inteligencia Viajera Blog Imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Estoy seguro de en la cantidad de viajes que haces al año haces muchas fotos. De hecho, a final de año puede que tengas miles de fotografías repartidas entre tu disco duro, portátil y tarjetas SD.

¿Y si te dijera que esas fotografías podrían pagar tu próximo viaje si las haces con una cámara medio decente? ¿Y si pudieras ganar dinero subiendo fotos a diferentes stocks de fotografías y convirtiéndote en una de las estrellas de los stocks de fotos?

Esta es una forma de generar unos ingresos extras para tu próxima escapada o una manera de tener un flujo de ingresos pasivos constante para alargar tu viaje sin mover un dedo. Tú disfrutas, y tus imágenes ganan dinero por ti. Genial, ¿no?

En este artículo te explicaré cómo puedes comenzar con la venta de fotos online y, de forma general, cómo funciona el negocio de la venta de fotografías online a través de los denominados Microstocks de fotos.

Vamos allá.

Antes de empezar: ¿por qué funciona tan bien la venta de fotos online y por qué hay tantos clientes dispuestos a comprar?

¿Sabes la cantidad de blogs, revistas y medios que existen hoy en día? No sé cuántos hay, pero me da que el número debe superar el millón.

Todos esos medios, tanto los grandes como los pequeños, no tienen suficiente presupuesto como para enviar un reportero o fotógrafo a hacer fotos de todo lo que van a escribir. De hecho, estoy seguro de que el 99,99% de los bloggers no pueden hacer eso.

¿Y de dónde sacan las fotos? Muy fácil: comprando fotos en Internet en los denominados stocks (Fotolia, Deposit Photos, …).

Debido a este aumento de demanda, cada vez hay más stocks. Y por lo tanto, cada vez hay más mercado para que puedas vender tus fotografías online y ganar dinero con ellas.

El mercado de la venta de vender fotos por Internet solo «acaba» de comenzar y, por la pinta que tiene, me da que lo que le queda por delante es crecer y crecer. Por eso tú, como buen viajero, vas a tener que aprovecharte de ello si eres un buen fotógrafo y tienes fotos para vender.

Todo lo bueno y lo malo de vender fotos online en Microstocks

Los stocks de fotografía se dedican a vender los derechos de las fotografías de sus colaboradores (o sea, nosotros) a un precio medio-bajo de manera masiva. De esta forma consiguen vender una cantidad impresionante de imágenes, ya sea por bloques o individuales.

A nosotros, los fotógrafos, nos pagan una parte proporcional de la venta. Esta parte varía mucho, puede ir desde el 25-30% hasta un 70% si tenemos suerte y nos implicamos tan solo con una agencia en exclusiva (cosa poco recomendable).

Los aspectos positivos de vender fotos online

  • No necesitas ser un fotógrafo profesional: para vender y ganar dinero haciendo fotos no necesitas ser el mejor fotógrafo de la historia. Solo necesitas captar el momento perfecto o aquel que más solicita el mercado de los stocks de fotografía.
  • Es un negocio totalmente pasivo: una vez gestionado tu perfil y tu banco de imágenes, no tienes nada más que hacer, solo esperar a que lleguen las ventas y ganar dinero subiendo fotos de nuevo si quieres aumentar los ingresos.
  • Puedes diversificar tus fotografías en muchas agencias: te llegan ingresos de diferentes plataformas y puedes llegar a vender en decenas si sabes hacerlo bien. Comprar fotos en Internet está de moda y por eso cada vez son más las opciones.
  • Si ya tienes una buena cantidad de fotografías, el trabajo está hecho: solo tienes que subir las fotografías a Internet y recibir dinero por ellas. No sé si se me ocurre un negocio más pasivo que vender mis fotos en Internet cuando las hice previamente.

Los aspectos negativos de vender fotos por Internet

  • Requisitos cada vez más difíciles: al recibir gran cantidad de imágenes, dado la comodidad del negocio para nosotros los fotógrafos, muchas de ellas exigen enfoque, exposición, color, encuadre, etc… específicos.
  • No te vas a hacer rico: si bien es un buen negocio pasivo si sabes gestionarlo, no vas a ganar miles de euros con ello a no ser que te dediques en exclusividad a esto. Pero oye, 100 o 200 euros al mes si te lo montas bien, por no hacer nada, ¿no está mal para vender fotos por Internet no?
  • Comenzar es un coñazo: leerte todas las instrucciones sobre cómo vender fotografías e ir subiendo fotos una a una es una inversión de tiempo que al principio cuesta (pero luego compensa).

Una vez leído esto, tú decides si adentrarte en este sector. Yo te diré una cosa: yo sí estoy dispuesto a vender mis fotos en Internet y poder pagarme algunos lujos extras en mis viajes.

Y si tú no eres demasiado celoso de tus fotos, seguro que también lo estarás.

¿Dónde vender mis fotos en Internet?

Si te has decidido a ganar dinero haciendo fotos y vendiéndolas, primero tendrás que saber dónde vender fotos en Internet. Los mejores stocks de fotografía que conozco son estos:

  • iStockphoto: tienen prestigio y mucha calidad en las fotografías que venden. Para acceder a ser un colaborador y comenzar a vender fotos con esta empresa tendrás que: 1. Registrarte. 2. Leer un tochazo sobre consejos para que acceder a trabajar con ellos y luego realizar un pequeño test sobre lo que has leído (esta parte es un suplicio). 3. Enviarles tus tres mejores fotografías.
  • Shutterstock: de largo, es la empresa con más imágenes disponibles. Y posiblemente en la que más dinero puedes ganar. Tienen una altísima exigencia en cuanto a las fotos y es difícil acceder a ellos. Tienes que enviar 10 fotografías, de las cuales 7 tienen que ser aceptadas para que puedas comenzar a colaborar con esta agencia. A mí, la primera vez que lo hice, sólo me aceptaron 3 fotografías de 10. Son muy exigente y tikismikis.
  • Fotolia: por mi experiencia es uno de los mejores lugares para comenzar a vender tus fotos. No es una empresa tan grande como las anteriores, por lo tanto, es más fácil de acceder a ellos ya que te ponen menos requisitos y son menos exigentes en cuanto a las fotografías que les mandas. Además, aprender cómo vender fotos en Fotolia es súper simple, aunque eso no quiere decir que acepten todas las fotografías. También tienen implementados una serie de formularios por si necesitas permiso de modelos o edificios emblemáticos. Hechos ya para ti, solo tienes que rellenarlos, es genial.
  • Dreamstime: muy rápido y sencillo el acceso a la venta. ¡Empieza por aquí! Pagan comisiones en torno al 50%.
  • Bigstockphoto.com: igual que la anterior. Es muy simple comenzar con ellos. Puedes crear tu portafolio ahí dentro y cuantas más imágenes subas más posibilidades.
  • Canstockphoto: también va muy bien para comenzar tus andanzas en el mundo de la venta de fotografías online. Tienen muchas categorías por lo que tienes más oportunidad de que tus fotos sean elegidas.
  • 123rf: puedes ganar hasta un 60% de comisión por cada venta que hagas de una de tus fotografías. ¡¡¡El sistema de subida de fotos es sencillo y RÁPIDO!!!
  • Depositphotos: tienen un nivel de exigencia mínimo, por lo que te será muy fácil comenzar a vender tus fotos aquí si en las otras agencias has tenido problemas.
  • Crestock: es un poco jodida porque tardan mucho en revisar tus imágenes. Sólo puedes subir 10 fotos por semana.
  • Envato: tienen diferentes categorías: Themes, plugins, graphics, music… Para las fotos la sección es Photodune.
  • FreeDigitalPhotosPagan hasta el 70% de cada imagen que vendas.También hay que pasar una prueba para que te aprueben las 3 fotografías que hayas subido para comenzar a colaborar con ellos.

A partir de aquí, las páginas para vender fotos que no he trasteado mucho, simplemente he leído sobre ellas o alguien las recomiendas en distintos blogs o foros:

Los mejores trucos para vender fotos en Internet y ganar dinero vendiendo tus fotografías

Una vez subidas nuestras fotos es posible que pasemos semanas sin vender nada (esto es difícil si vendes en Shutterstock o iStockphoto). Y esto puede suceder porque no tenemos ni idea sobre qué temáticas se venden más fotos en Internet y sobre cuales no.

Normalmente en cada una de las agencias encontraremos una sección donde podemos encontrar las fotografías más vendidas, así como las temáticas de más éxito. Aquí tienes un ejemplo.

En cada agencia varía, pero se dan unos patrones comunes en cuanto a los temas que tienen más ventas a la hora de vender fotos en Internet. Son estos:

  • Personas trabajando en grupo, realizando acciones o algún oficio
  • Bebés y niños
  • Música
  • Objetos con fondos en blanco
  • Fondos y texturas: Geniales para Shutterstock. Se venden extremadamente bien
  • Negocios
  • Eventos: Navidad, fin de año, semana santa, etc.
  • Alimentos
  • Fotografías con espacio extra. Se usan para colocar anuncios o campañas de publicidad.

Esto también varía con el tiempo. Si quieres acertar sí o sí, infórmate sobre las tendencias.

Aprende cómo vender fotos por Internet con un genio del Microstock: Yuri Acurs

Si estás interesado en profundizar en estos temas tendrás que leer sobre Yuri Acurs porque es el rey en el tema.

Puedes visitar su web aquí, su plataforma personal para vender fotografías o algunos de sus vídeos que tiene en Fotolia o Crestock.

Gana más de un millón de dólares al año mediante el MicroStock, así que digo yo que algo tendrá que decir. Eso sí, tienes que saber que vende más de 400.000 fotografías al año, sube unas 400 al mes y obviamente tiene un equipazo detrás de más de 10 personas. Las fotos que le funcionan increíblemente bien son, básicamente, de gente y negocios. Esta combinación es la que le hace rico.

También hay que decir que tiene unas instalaciones en Dinamarca que utiliza solo para esto, y que cuenta con una Hasselblad H3D-II de 39 Mp, una pedazo de cámara de más de 20.000$.

Los últimos pasos que debes seguir para vender fotos online

Te recomiendo que te registres en PayPal si vas a comenzar a vender ya. Es el método más extendido de pago para este tipo de agencias y es un lugar seguro y rápido para recibir tu dinero.

Tienes que saber que mediante este negocio tú vendes una parte de los derechos fotográficos, pero eso no significa que dejas de ser el autor de las imágenes. Simplemente que cedes una parte de los derechos para que dichas imágenes sean utilizadas para una publicación, por lo que puedes seguir utilizando y vendiendo esas fotos ya que son tuyas.

Si tienes dudas sobre esto consulta el artículo ¿Como proteger tus fotos en Internet? Derechos, licencias y contratos.

Y tú, ¿has comenzado a ganar dinero con fotos por Internet?

La venta de fotografías por Internet puede ser un negocio muy lucrativo (mira a Yuri Acurs) o, al menos, un sector que te dé un pasivo perfecto para darte algunos lujos mes a mes.

Yo no soy un fotógrafo profesional, pero eso no me impide vender mis fotos en Internet y ganarme un piquito de dinero que siempre viene muy bien al final del mes.

Ármate con tu cámara, revisa tu disco duro y revisa las fotografías más vendidas de los stocks y… ¡a vender fotografías!

Fotografía original: Lif

Si te ha gustado el artículo, te he ayudado y ahora quieres echarme una mano, compártelo en las redes sociales. ¡Tienes los botones justo debajo!
¡Gracias!

Por Antonio G.

En lugar de aceptar un trabajo mal pagado como arquitecto diseñé Inteligencia Viajera, me convertí en nómada digital y empecé a llevar una vida minimalista.

También he creado la primera escuela de nómadas digitales en habla hispana para que cualquier persona sepa cómo puede trabajar desde su casa o desde cualquier lugar del mundo --> Escuela Nómada Digital. Con estos 2 proyectos ya he logrado facturar más de 7 millones de € trabajando 138 horas/mes y junto a mi equipo hemos podido servir más de 6.500 personas repartidas por 83 países.

He dado una vuelta al mundo de 1.013 días junto a Cris, mi chica, y luego un paseo por África de casi 3 meses. He cumplido mi sueño de vivir viajando y ahora decido desde dónde quiero trabajar. En total, he visitado 67 países y si quieres, puedes escuchar mis aventuras y las de otros viajeros en mi podcast de viajes.

¿Te interesa vivir una vida más libre y escapar de la rutina?

Puedes empezar por descargar gratuitamente la guía: "50 ideas probadas para ganar dinero mientras viajas” y leyendo todos los artículos de Travel Hacking que he preparado para ti.

¡Nos vemos en la ruta!

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando