Categorías

Cómo ganar visibilidad y reforzar tu marca personal gracias a los medios de comunicación [incluye ejemplo de nota de prensa]

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Este es un post invitado de Borja Gómez, creador de borjagomezcomunicacion.com.


 

Yo te entiendo, de verdad.

Estás con tu proyecto a tope, poniendo toda la carne en el asador y ves que el periódico que sueles leer publica una nota de prensa sobre un emprendedor como tú. Y en la tele, cuando hay alguna noticia relacionada con tu sector, siempre aparecen opinando los mismos. En la radio llevan hablando 20 minutos sobre una empresa muy parecida a la tuya.

Y tú te preguntas cómo ellos han conseguido estar ahí y tú no.

Querrías ser tú la persona que…

  • Contesta a una entrevista.
  • Publica un artículo en una revista especializada.
  • Alcanza ese prestigio que da la prensa.
  • Tiene los logotipos de medios de comunicación importantes en su página web.
  • Logra destacar frente a la competencia.

Pero no sabes por dónde empezar ni cómo integrarlo en tu enorme lista de tareas por hacer.

¿Sabes lo que te digo?

Que tú también puedes llegar hasta los medios de comunicación en los que debes estar para que tu empresa crezca.

En este post te voy a contar, paso a paso, lo que tienes que hacer para lograr unos resultados enormes con una inversión de tiempo mínima.

Además, te voy a dar algunos trucos que poca gente conoce para que tengas presencia en la prensa; te voy a proponer un guión para usarlo cuando hables con un periodista y algunos ejemplos reales de acciones con las que proyectos que tú conoces muy bien han aparecido en los medios.

¿Me acompañas?

Mi nombre es Borja Gómez, soy periodista y ayudo a los emprendedores que desean conseguir más visibilidad y prestigio gracias a los medios de comunicación porque quieren posicionarse como referentes en su sector.

Por ejemplo, habrás visto que Inteligencia Viajera ha salido últimamente en publicaciones como El País, Elle o Emprendedores, ¿a que sí?

Pues bien, desde mi equipo llevamos la estrategia de medios de comunicación de este proyecto creado por Antonio G.  ¿Quieres que te explique cómo hemos conseguido algunas de estas apariciones y de qué forma puedes hacerlo tú mismo para tu proyecto?

¡Te lo cuento más adelante en este post!

Click para twittear:

Un consejo antes de empezar: sal del camino marcado todas las veces que sean necesarias

Antes de empezar con el contenido del artículo, déjame decirte algo: no tengas miedo de salirte del camino marcado.

Yo decidí hacerlo en varias ocasiones y mi único pesar es que debería haberlo hecho antes. Te lo cuento brevemente por si tú te encuentras en alguna de estas situaciones y te doy un pequeño chute de motivación. Créeme, si yo lo hice, lo puede hacer cualquiera.

Como mucha gente, empecé trabajando por cuenta ajena. En mi caso, después de pasar por varios medios, acabé con mi título de Periodismo debajo del brazo en el mundo de los gabinetes de prensa. Unos cuantos años después, algo hizo ‘clic’ y junto con una compañera de estudios nos lanzamos a emprender para trabajar como queríamos hacerlo y no a las órdenes de un jefe.

Luego se unió otro compañero y echamos horas, y más horas, y más horas para levantar algo desde la nada que nos permitiera ganarnos la vida con lo que mejor se nos daba, la comunicación corporativa.

Conseguimos que el proyecto se hiciera fuerte y que fuera bastante bien. Pero en lo personal, allí dentro yo estaba muy lejos de la felicidad y del motivo por el que había invertido tantísimas horas y esfuerzo en crearlo. Sentía que debía haber algo mejor para mí porque eso de levantarse triste por la mañana no era mi objetivo vital, precisamente.

Así que decidí dejar esta empresa que habíamos creado entre varias personas, que habíamos levantado desde cero… ¡y justo en un momento en el que teníamos una muy buena estabilidad económica!

Como te puedes imaginar, hubo opiniones para todos los gustos. Desde los que decían que era una locura, que yo solo no iba a llegar a ningún sitio, que con el esfuerzo que había invertido en ese proyecto cómo lo iba a dejar en ese momento… hasta quienes me animaban a que buscara la felicidad.

La busqué y, ahora sí, la encontré.

  • Trabajo desde mi casa, tengo a mi mujer y a mi hija lo suficientemente cerca como para ir a darles un beso en cualquier momento y tan lejos como para concentrarme en soledad cuando tengo que hacerlo.
  • Lidero un proyecto con el que damos servicio a iniciativas tan maravillosas como Inteligencia Viajera.
  • Tengo a mi lado a un gran profesional, a mi compañero Horacio.
  • Me levanto con ganas de comerme el día a bocados.

Si decides salirte del camino marcado, descubrirás que la ruta alternativa no es fácil. Pero aprenderás y vivirás más de lo que puedes imaginar.

Te reencontrarás contigo mismo y seguramente te sorprendas positivamente de ver quién eres.

Recuperarás la ilusión de hacer cosas.

Descubrirás que no estás solo. Puede que tengas a tu lado a menos personas de las que esperabas, pero que valen por un ejército.

Sea cual sea el mundo que quieres construir, hazlo. Y luego, díselo a los periodistas, ¡porque tu historia merece ser contada!

 

¿Qué son los medios de comunicación y por qué deberías enviarles tus notas de prensa?

Los medios de comunicación van a ser uno de tus mejores aliados para hacer llegar tu voz a miles y miles de personas. Es la mejor forma para generar notoriedad, para diferenciarte de tu competencia y para impulsar tu imagen de marca. En resumen, la prensa hará crecer tu negocio porque:

  • Son unas plataformas capaces de crear opinión entre la sociedad.
  • A través de una entrevista en la radio o de un artículo en un periódico, podrás llegar hasta tu público como uno de los principales referentes de tu sector.
  • La prensa tiene una credibilidad tremenda que tu marca puede -y debe- aprovechar. Dejando de lado las connotaciones políticas, las personas se fían de lo que les cuentan en los medios de comunicación porque estos otorgan una especie de sello de calidad a los emprendedores que aparecen en ellos.

Tú, que te mueves en el entorno digital, seguro que conoces a varios freelances o empresas que ofrecen servicios parecidos:

Sin embargo, siempre te vienen los mismos a la cabeza en cuanto escuchas cada una de estas especializaciones; son esos a los que te encantaría contratar. Y no porque el precio sea más bajo o lo hagan de una forma más rápida. Entonces, ¿por qué?

Porque se han convertido en referentes de su nicho.

Y tú, ¿quieres ser uno de ellos? De verdad, no hay ninguna diferencia relevante entre tú y las personas a las que les hacen entrevistas, que publican artículos y que lucen con orgullo los logos de los sitios donde han salido.

Lo único que os separa es que ellos han dado el paso de contactar con los medios o hacer una nota de prensa y tú aún no lo has hecho.

Click para twittear:

Conviértete en un referente de tu nicho gracias a la #prensa

Pero no te preocupes, ¡porque esto tiene solución! Ya sabes que los medios de comunicación te ayudarán en tu camino y yo te voy a explicar las principales herramientas y algunos trucos para que puedas hacerlo por ti mismo.

 

¿Tienes algo interesante que contar a los periodistas?

Si no hay nada noticioso que contar a los medios de comunicación a través de una nota de prensa, de un artículo o de una entrevista… deberás dejarlo para otra ocasión, ¿no?

¡En absoluto! ¡Ni se te ocurra bajar los brazos tan pronto! Solo debes tener 2 posibles respuestas a esta pregunta:

  • «Sí».
  • «No, pero lo voy a encontrar».

Ya te he dicho antes que el éxito está en quienes dan el paso hacia el frente y no buscan excusas para escaquearse a la hora de hablar con un periodista.

De hecho, la clave del triunfo con los medios no está en que tengas mucho o poco material para difundir entre la prensa.

El punto fuerte de tu estrategia de comunicación estará en tu creatividad, en buscar lo noticioso, lo llamativo, lo interesante de tu proyecto. Partiendo de tu realidad -sin inventarte nada, por supuesto- utiliza aquello que más pueda gustar a los periodistas y exprímelo al máximo.

Para eso, sigue estos pasos:

 

1. Cuantas más papeletas compres, mejor

Así tendrás más opciones de que te toque el premio. Para eso, haz una lista de posibles temas sobre los que podrías hablar como una autoridad de tu sector.

Por ejemplo, si eres un experto en mindset, puedes dar consejos dirigidos a emprendedores para que sepan enfocarse en sus objetivos, a liberarse de sus creencias limitantes, a mejorar su autoestima, a tener claridad en su visión empresarial y personal, etc.

Por supuesto, otro tema interesante puede ser tu propia trayectoria emprendedora. Si dejaste una empresa para lanzarte a buscar tu sueño, si trabajas mientras viajas, si tienes clientes de varias partes del mundo, si has innovado en algo, si has salido adelante a pesar de tus miedos

Tu historia puede ser una de tus armas más poderosas.

2. Haz una lista de los medios de comunicación o secciones que traten sobre tu ámbito de actuación

Seguro que has leído y escuchado mucho sobre la importancia de especializarse, ¿a que sí?

Pues con la prensa pasa lo mismo.

Aunque puedas pensar que hay pocos, en cuanto te pongas a investigar te darás cuenta del enorme abanico de medios de comunicación que tienes a tu disposición:

  • Generalistas.
  • Programas de radio y televisión.
  • Especializados en todo tipo de sectores.
  • Locales, regionales…
  • En papel, online.
  • Etc.

¿Y hay más? Sí, porque tampoco te puedes olvidar de las revistas corporativas o portales de noticias que lee tu público objetivo. Por ejemplo:

Para empezar a hacer tu propia base de datos de medios de comunicación a la que enviar tu nota de prensa, puedes buscar en Google:

«Medios de comunicación + [tu ciudad, tu región o la especialización que quieras]».

¡Hay directorios completísimos! Desde ahí tendrás bastante material para seleccionar los sitios a los que te vas a dirigir.

 

3. El comodín de la percha informativa

Imagina una percha en la que ‘cuelgas’ tu contenido. Pues esto es igual, se trata de encontrar algo en lo que engancharlo, de hacer que lo que tú quieres contar tenga algo relacionado con la actualidad informativa y por lo tanto pueda salir en los medios en ese momento.

Un ejemplo muy claro de percha informativa son los ‘Días de’.

Seguro que has visto alguna noticia sobre el Día de la Mujer, el del Medio Ambiente, la Salud, el Turismo, la Felicidad… En ellas siempre se aporta alguna información estadística y cuentan con las voces de expertos en esos asuntos. Si todos los años se repiten los mismos temas, ¿por qué no preparar una nota de prensa con información interesante para el próximo ‘Día de’ que esté relacionado con tu sector?

Aquí tienes un listado de celebraciones internacionales que te puede venir bien. También hay calendarios extraoficiales donde entran efemérides muy seguidas por muchísimas personas y por los medios, como por ejemplo el Día de Internet, el del Orgullo Friki, el de los Perros…

Click para twittear:

Encuentra la percha informativa y tendrás la llave para salir en los medios

Otros temas a los que se le hacen todo tipo de análisis en la prensa son las grandes celebraciones:

  • La entrega de los Premios Oscar de Hollywood.
  • La Super Bowl.
  • La final de la Champions League o de la NBA…

Ya que lo sabes de antemano, podrías preparar un calendario y ofrecer a algún medio un artículo en el que relaciones tu especialización con alguno de estos temas. ¡Utiliza tu creatividad!

¡Pero hay mucho más!

Porque todos los años ves consejos relacionados con las vacaciones de verano, con la vuelta al trabajo en septiembre, con mantener la línea en Navidad y (como esto no se cumple) con perder peso en enero.

También tenemos las ideas para que las empresas utilicen sus mejores estrategias de marketing en el Black Friday, para que las familias sepan aguantar la cuesta de enero, para que los estudiantes controlen sus nervios en los exámenes finales de junio…

Siguiendo con el ejemplo del especialista en mindset, este podría dar una serie de pautas para que los emprendedores puedan disfrutar de momentos de desconexión en sus vacaciones alejados de su smartphone.

¿Cuál es tu nicho y sobre qué puedes hablar relacionándolo con lo que siempre sucede a lo largo de todo un año?

 

Un caso real: Inteligencia Viajera

Ya hemos visto el ejemplo ficticio de un experto en mindset y ahora vamos a adentrarnos en el caso de un nómada digital como Antonio G, el creador de esta pasada de blog en el que tú y yo nos encontramos ahora mismo.

No hace falta que contextualicemos lo que hace Antonio ni su especialización, porque lo conocemos bien. Así que vamos a lo concreto para que tú lo apliques en tu propio proyecto mediante un artículo, reportaje, entrevista o nota de prensa.

Como sabes, Antonio tiene muchos temas de los que puede hablar en un medio de comunicación y uno de los más potentes es su propio estilo de vida y de trabajo. Cómo rompió con una vida que no le hacía feliz para acometer la ‘locura’ de hacer su sueño realidad y hoy en día vive de eso.

Estoy seguro que a ti, que sabes bien de lo que te hablo, te sigue llamando la atención esta historia.

Pues imagina la cara de sorpresa que se le pone a un periodista que no conoce este blog, que sabe por encima lo que es ser un nómada digital y al que le gustan los temas relacionados con el emprendimiento y con la innovación.

¡Esto mismo debes lograr con tu proyecto!

Eso sí, hay que ir a por el periodista correcto. Por eso siempre insisto en la importancia de que hagas una lista de los medios de comunicación o secciones que hablen sobre tu ámbito de actuación, porque ellos estarán mucho más permeables a lo que le quieras contar.

Si le hablas de esto al jefe de sección de Nacional de un gran medio, no le cuadrará mucho. Pero si contactas con un profesional de una sección que dé pie a ese tipo de contenidos, tendrás mucho ganado.

En nuestro caso, uno de los sitios con los que hablamos fue con la sección de ‘Living’ de Elle, a quienes propusimos reflejar la experiencia emprendedora y vital de Antonio y su pareja.

Gabinete de prensa de Inteligencia Viajera
Detalle del reportaje en Elle

Aquí puedes leer el reportaje al completo. Como puedes imaginar, el impacto fue muy importante porque, según especifican en la propia revista:

  • Cuenta con más de 2 millones de visitas únicas al mes.
  • El perfil medio de su lector es una mujer de 25 a 44 años, de nivel socio-cultural medio y medio-alto.
  • A estas lectoras les interesan las últimas tendencias, propuestas culturales, lifestyle…

Con este impacto, Inteligencia Viajera estaba alcanzando varios objetivos:

  • Llegar a un tipo de público interesante para el propio proyecto.
  • Alcanzar a 2 millones de personas.
  • Adquirir la notoriedad y el prestigio de un medio de referencia como Elle.

Y, además, conseguir un gran alcance cuando esta publicación lo puso en su página de Facebook:

 

Estrategia de comunicación en redes sociales
Publicación en Facebook del reportaje de Elle

 

¿Podríamos conformarnos ‘solo’ con este reportaje en Elle y no hacer nada más con los medios? Rotundamente, no.

Esto solo demuestra que los periodistas quieren contar este tipo de historias. Así que vamos a seguir dándoselas, ¿no?

Como te he comentado antes, todo esto forma parte de un Plan de Comunicación en el que se deben ir sucediendo unas apariciones tras otras, cubriendo distintos tipos de públicos y sectores que estén siempre dentro de tu target.

En la mayor parte de los casos, una de las claves es la búsqueda del lugar perfecto donde pueda encajar tu historia. Y esto, ¿cómo se hace? Te lo explico en el siguiente vídeo:

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=y94kfP3w6R4?rel=0]

Este es un motivo de suficiente peso para incluir los medios de comunicación en tu estrategia de marketing, ¿no crees? ¡Seguimos, entonces! Ahora toca hablar de las notas de prensa.

 

Cómo hacer una nota de prensa en una sola mañana

¿Qué es una nota de prensa? Esta es una de las herramientas más interesantes a la hora de transmitir tu información a los medios de comunicación. En este tipo de documento le estás contando una noticia a los periodistas y, por eso, deben cumplir con ciertas pautas para que no se conviertan en un fracaso:

  • La redacción debe ser correcta, sin fallos ortográficos ni errores gramaticales o sintácticos.
  • No puede ser comercial. Recuerda que estás contando una noticia. Sobre tu empresa o tu proyecto, sí. Pero una información, al fin y al cabo.
  • Explica un solo tema en la nota de prensa y el contenido girará en torno a él.
  • Aporta declaraciones entrecomilladas de la persona protagonista.
  • Incluye tu imagen corporativa y tus datos de contacto en la nota de prensa.
  • Añade una o dos fotos como archivos adjuntos en el email.

¿Quieres que te cuente cómo hacer una nota de prensa para tu propio proyecto? ¡Vamos allá!

 

1. Haz un esquema de lo que vas a contar

Si haces un pequeño esquema de la estructura que vas a seguir en tu nota de prensa, vas a plasmar mucho más fácilmente tus ideas en el texto.

Primero, define el tema principal, que puede ser la celebración de un evento, la presentación del crecimiento de tu proyecto con motivo de su cumpleaños, el lanzamiento de un training gratuito, etc. A partir de ahí debes separar las ideas clave, que más tarde colocarás al principio del texto, y las secundarias, que irán a continuación.

Al igual que sucede con otras estrategias de marketing, en las notas de prensa hay que aportar valor.

¿Cómo puedes hacerlo?

Busca datos estadísticos de entidades de referencia que estén relacionados con el tema que estás tratando y -por supuesto- cita a esas fuentes. También debes dar contenido interesante al público de los medios de comunicación al que te diriges, a través de consejos o ideas. Si rellenas párrafos que sean paja, nadie te lo va a publicar.

¿Ya has ordenado el contenido que tenías en la cabeza y has buscado la información complementaria? ¡Vamos al siguiente paso!

 

2. Ponte a escribir respetando la estructura de una nota de prensa

Tienes el documento en blanco en la pantalla del ordenador, el papel con el esquema a tu lado y muchas ganas de empezar pero… ¿te cuesta arrancar?

No te preocupes, es normal.

A mí también me pasa algunas veces y mira que he hecho notas de prensa… Pero tiene una explicación muy lógica y es que lo más complicado es justo lo primero: poner el título. Por eso, fíjate en lo que te cuento a continuación para que lo hagas rápidamente y a partir de ahí tu texto vaya rodado.

 

A. Título

El titular de la nota de prensa está compuesto de 3 elementos:

  1. El título propiamente dicho: lo que todos entendemos por título.
  2. El subtítulo: va debajo, con un tamaño menor y sirve para añadir algún dato relevante.
  3. El antetítulo: está justo encima del título, también más pequeño y se utiliza para contextualizar el asunto que estás tratando.

Bien, como te he dicho antes, el título es lo más complicado. ¡Y tiene mérito hacer uno bueno! Este debe ser informativo (los periodistas huyen de todo lo que huela a publicidad), corto (de una sola frase), que resuma la idea principal de la nota de prensa y que sea llamativo.

Para recortar contenido, puedes utilizar el antetítulo y subtítulo, ya que ahí podrás colocar las ideas importantes que no te quepan.

Si quieres aprender más sobre cómo hacer buenos titulares de tus notas de prensa, te lo cuento aquí.

¡Enhorabuena! Ya has pasado lo más complicado.

 

B. Cuerpo

En el cuerpo de texto de tu nota de prensa explicas el contenido partiendo de lo que has puesto en el título. Como ahí has colocado la idea principal, el primer párrafo comenzará con el punto más importante. Además, darás la información básica que interesa al periodista, al público de esos medios de comunicación y, en definitiva, a tu target.

Para redactar ese primer párrafo, puedes dar respuesta a las 6 ‘W’ (se le llama así por la traducción al inglés de estos términos): Qué, quién, cómo, cuándo, por qué y dónde.

A continuación ya puedes ir desarrollando las ideas de mayor a menor importancia y esto será muy fácil para ti porque…¡cuentas con el esquema que hicimos antes!

Recuerda que el estilo de tu redacción debe ser objetivo. Es decir, en tercera persona (excepto cuando incluyas declaraciones), evitando los adjetivos, sin usar exclamaciones o preguntas retóricas y sin ningún elemento publicitario.

¡Ah! Justo en la primera línea del párrafo inicial, incluye el lugar y la fecha en la que estás mandando la nota de prensa, ya que se trata de una noticia que estás contando desde un sitio y en un momento concreto.

 

3. Complementos

Los complementos imprescindibles que debes incluir en tu nota de prensa:

  • Tus datos de contacto en el pie del documento y también en el cuerpo del email que envías a los periodistas.
  • Fotos que ilustren la noticia. Por ejemplo, de la persona que pronuncia las declaraciones, de los socios del proyecto, etc. Puedes adjuntar estas imágenes en el email o bien incluir un enlace a una carpeta de Dropbox o de Google Drive para que los periodistas se descarguen desde ahí la que prefieran.
  • Añade una cabecera en la nota de prensa con tu imagen corporativa, ya que le dará una imagen mucho más profesional.

Click para twittear:

He aprendido a hacer una #notadeprensa con la que los periodistas de mi sector lo van a flipar

 

Ejemplo de una nota de prensa real

Ahora vamos a ver un ejemplo concreto de una nota de prensa real. Así podrás aclarar tus dudas e inspirarte para lanzar una sobre tu propio proyecto, ¿te gusta la idea?

En esta demostración, utilizaremos de nuevo el caso de una empresa que conoces bien, como es Inteligencia Viajera, para aportar datos de su éxito, crecimiento y de la alta satisfacción de los distintos bloggers, youtubers e influencers a los que ha ayudado con sus servicios.

Primero, te voy a desglosar por partes la nota de prensa que hicimos según el esquema que te he presentado en el punto anterior. Después, tienes un vídeo en el que te doy más detalles prácticos sobre este documento.

Las ideas claves que queríamos transmitir eran:

1. Segundo aniversario de la Inteligencia Viajera.
2. El rotundo éxito desde los primeros meses y el imparable crecimiento.
3. El concepto de nómada digital.
4. Un nuevo modelo de negocio creado por un joven arquitecto (emprendimiento).
5. La satisfacción de los clientes.

¡Vamos a ello!

 

1. El titular de la nota de prensa

Como te dije antes, consta de tres elementos:

  1. Antetítulo: aquí aportamos una introducción al tema del que se va a hablar, pero no con datos relevantes ni ideas claves, sino contextualizando el asunto y con el objetivo de llamar la atención del propio redactor. En este caso optamos por “La revolución de los nómadas digitales”.
  2. Título: las ideas claves a destacar en esta ocasión serían, en primer lugar, el aniversario de Inteligencia Viajera y, por otra parte, el gran éxito y crecimiento que ha experimentado desde su creación. Aquí decidimos aportar, además, algún dato que mostrara el crecimiento de este proyecto.
  3. Subtítulo: aquí hemos utilizado tres, con el objetivo de poner en relieve algunos datos relevantes, como la persona que está detrás de este proyecto o el número de clientes repartidos por el mundo.

Aquí tienes un pantallazo de la nota de presa que se mandó.

Nota de prensa modelo
Cómo hacer el titular de una nota de prensa

 

2. El cuerpo de texto

Como ves, en el primer párrafo enlazamos directamente con el titular sin repetir la misma frase exacta. Aquí hablamos sobre el segundo aniversario de Inteligencia Viajera, cuál es el concepto de negocio, su éxito y datos actuales que lo evidencian.

En el segundo y tercer párrafo hemos hablado de los inicios de Inteligencia Viajera y sobre cómo Antonio G. decidió dedicarse a ayudar a otras personas a potenciar sus proyectos mientras viajaba por el mundo. En esta parte pusimos de relieve 2 ideas clave: estamos ante un joven emprendedor de éxito que personifica la esencia de nómada digital.

Como puedes ver, es muy importante dar este contenido desde un punto de vista objetivo, pero incluyendo también declaraciones del protagonista de la historia para conocer su propio punto de vista y dar más ‘color’ al texto.

Nota de prensa plantilla

Nota de prensa ejemplo
El cuerpo de texto de tu nota de prensa debe tener una redacción perfecta.

 

3. Vídeo análisis de esta nota de prensa

En este vídeo te explico otros puntos interesantes sobre este texto que enviamos a los medios de comunicación. ¡Te aconsejo que los tengas en cuenta cuando prepares la nota de prensa de tu proyecto!

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=1G3p5GF166E?rel=0]

 

La llamada de confirmación

Después de mandar tu nota de prensa, contacta por teléfono con algunos periodistas especialmente seleccionados de la lista de los medios de comunicación que manejas. Esto lo vas a hacer por dos razones.

  • Objetivo nº 1: confirmar que esa persona ha recibido correctamente tu texto.
  • Objetivo nº 2: es hacerle ver en pocos segundos por qué este contenido puede ser interesante para su audiencia.

Es como si estuvieras en un elevator-pitch y tienes que ‘vender’ tu proyecto en muy poco tiempo. ¡Así que ve a la esencia! Ten en cuenta que el periodista recibe muchos emails y montones de llamadas. No quieres ser un pesado más ni un vendedor que va puerta a puerta. No.

Tú has elegido unos medios de comunicación muy específicos para mandarles tu contenido porque consideras que les puede gustar. De esos, has hecho una selección muy específica para llamarles por teléfono y facilitarles el trabajo, resumiéndoles lo que se van a encontrar ahí y ponerte a su disposición para cualquier cosa que puedan necesitar.

Así que tienes que adaptar el discurso a lo que cada periodista quiere escuchar. No sueltes la retahíla como un papagayo porque van a desconectar automáticamente. ¿O acaso tú no lo haces cuando te llama un comercial a la hora de la siesta?

Precisamente, el tema de la hora también es muy importante. Aunque los profesionales de los medios de comunicación están siempre muy apretados de tiempo, hay momentos en los que tienen un elevadísimo nivel de estrés. ¡No los llames ahí!

Y, ¿cuándo son esos picos de trabajo en los que debes evitar contactar con ellos? Cuando se les acerca el deadline, el momento de cerrar las páginas o el contenido para los informativos.

Como regla general, si quieres hablar con un periódico no lo hagas más tarde de las 19 h. Y si vas a llamar a una radio o una televisión, evita hacerlo entre las 13 h y las 15 h porque estarán con la cabeza puesta en el directo de los informativos.

A continuación te dejo un guión para hacer una llamada de confirmación rápida y eficaz. Te recomiendo que lo adaptes a tus propias palabras y que lo ensayes antes.

 

Guión de llamada de confirmación a un periodista

Como has mandado tu nota de prensa a un periodista concreto y sabes su nombre y apellido, pregunta por él en centralita. Una vez que se ponga al teléfono, sé directo y habla con convicción:

«Hola [nombre del periodista]. Soy [tu nombre], de [tu proyecto]. ¿Tienes 20 segundos para hablar?».

Si te dice que no, que está muy liado:

«Vale, sin problema. ¿En qué otro momento te puedo llamar de nuevo? Es para contarte brevemente sobre una nota de prensa que te he mandado hace un rato y que creo que te puede interesar».

A la hora que te diga, vuelves a contactar con este periodista. Si te dice que sí puede pararse a hablar:

«Ok, genial. Como te he dicho, te llamo de [tu proyecto] porque hace un rato te mandé una nota de prensa sobre [el tema de la nota de prensa], que puede ser interesante para tus lectores/oyentes/espectadores. ¿Me podrías confirmar si la has recibido?».

Cuando te lo confirme, sigues:

«Muchísimas gracias. Como puedes ver en esta nota de prensa, [le dices en una frase el punto principal del texto, el gancho que has utilizado] y creo que puede ser un contenido interesante para vosotros. Aunque ahí tienes bastante información y fotos, si necesitas declaraciones, imágenes o algún artículo en exclusiva para vosotros, dímelo y te preparo lo que quieras. Tienes mis datos de contacto en la nota y en el email».

En caso de que te responda con monosílabos, no te lo tomes a mal, es que esta persona está muy ocupada. Agradece el tiempo que te ha dedicado y despídete porque ya has cumplido con los objetivos de la llamada.

Si te hace preguntas sobre el texto o el proyecto, significa que tiene mucho interés y algo de tiempo para conversar. ¡Esto es una gran señal!

Aprovéchalo, expláyate un poco más, estrecha lazos con este periodista y sé muy proactivo durante la charla. De esta llamada puedes cerrar directamente una aparición en ese medio de comunicación, no la dejes escapar.

 

5 consejos DIY para quien realmente desea salir en los medios de comunicación

A continuación te dejo con 5 ideas muy prácticas y que permitirán dar un salto de calidad a los que, como tú, van a poner toda la carne en el asador para tener presencia en los medios de comunicación:

  1. Elige los medios de comunicación que lee tu público objetivo y que te sirvan para colocarte como un referente. No pierdas tiempo y dirígete directamente a aquellos sitios donde encontrarás a tus potenciales clientes.
  2. No mandes tus notas de prensa o artículos a las direcciones de correo genéricas. Personaliza tu comunicación y ve directamente al periodista concreto que a ti te interesa.
  3. Habla el lenguaje del consumidor final del medio al que te diriges. No te pases de técnico si vas a tratar con el periodista de un periódico generalista, ni lo hagas de una forma demasiado sencilla si te diriges a una revista especializada.
  4. Como sucede con el guest blogging, tienes que conocer muy bien las plataformas con las que contactas. Lee los periódicos y las revistas de tu sector, escucha algunos programas de radio y analiza los espacios de televisión donde puedes salir.
  5. En Twitter también puedes seguir y contactar con los periodistas que te interesen. Escríbeles un tuit para invitarlos a que te sigan y mandarles un mensaje directo para empezar la conversación desde ahí.

 

Te dejo un regalo para que aprendas a ganar visibilidad con los medios de comunicación

Si has llegado hasta aquí, te lo agradezco muchísimo y estoy seguro de que muy pronto voy a verte en los medios de comunicación.

Tienes ganas, utilizas la creatividad y simplemente debes seguir los pasos que te he contado en este post para reforzar tu marca gracias a los medios de comunicación. Ya has visto que hacer una nota de prensa y enviarla a los periodistas es algo que está al alcance de todo el mundo… pero que pocos lo hacen.

Por eso esta es una gran oportunidad de destacar frente al resto.

Woody Allen dijo que «el 90% del éxito se basa simplemente en insistir». Sé constante con tu estrategia de comunicación, habla con los periodistas, analiza sobre qué temas publican y coloca ahí el tuyo. El ROI que tendrás en visibilidad multiplicará los esfuerzos dedicados a esta tarea.

Pero, y si en vez de volverte tú loco… ¿te ayudo yo mismo a aparecer en los medios?

Pues tienes la oportunidad y todo lo que tienes que hacer es un clic. Como ves te lo pongo sencillo. Solo tienes que hacer clic en el enlace que pongo a continuación y apuntarte al webinar GRATUITO que voy a dar el próximo jueves día 12 de julio a las 20:00 horas (hora de Madrid, España).

>>> Haz clic aquí y apúntate para descubrir cómo aparecer como un referente en los medios de comunicación.

¿Qué te voy a contar?

  • Secreto nº1: cómo salir en la prensa sin gastarte ni un euro en publicidad para aumentar tus ventas.
  • Secreto nº2: cómo enamorar a los periodistas con tu marca y que publiquen sobre ella para que tu prestigio se ponga por las nubes y todos suspiren por tus servicios.
  • Secreto nº3: cómo conseguir todas las apariciones que quieras en los medios de comunicación para diferenciarte de tu competencia y vender sin tener que hacer ni una sola nota de prensa

¡Lo tengo ya todo listo para que después del webinar te pongas manos a la obra!

He montado esta masterclass con mucho cariño y aporto mucha información que te va a resultar muy útil para conseguir aparecer en los medios.

Apúntate…

Porque tu proyecto lo merece, ¿no crees? 😉

 

Despedida… aunque espero que no sea por mucho tiempo

Imagino que ahora te vendrán a la cabeza montones de preguntas, ¡déjamelas en la sección de los comentarios!

¿Quieres buscar el enfoque de la nota de prensa para tu proyecto?

¿Necesitas validar el titular de tu nota de prensa?

¿Has hecho alguna vez una acción con los medios de comunicación? ¿Te sientes paralizado y no sabes por dónde empezar?

¡Estaré encantado de ayudarte y de contestar a tus dudas!

Fotografía Shutterstock: Primer plano de un hombre de negocios leyendo el periódico.

Por Borja Gómez

Soy Borja Gómez, periodista y creador de la agencia Borja Gómez Comunicación. En mi blog te cuento cómo, gracias a los medios de comunicación, puedes llegar a tu público objetivo de una forma eficaz y posicionarte como un referente del sector para que tu marca crezca. Pincha aquí y entra gratuitamente en mi curso exprés para salir en la prensa en solo 5 días.

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando