guest blogging y guest posting

Tabla de contenidos

82.671 visitas.

Sí, como te conté en el pasado informe, el blog ha vuelto a conseguir un récord de visitas.

La verdad es que ahora Inteligencia Viajera va viento en popa y mes a mes crecemos un poquito más. Pero desde luego no siempre ha sido así.

Yo, como todos, también sufrí la época en la que solo me leía mi madre y algún amigo (bueno, y eso si le convencía). 😉

Por eso uno de los temas estrellas dentro del blogging, los negocios online o el marketing digital es cómo ganar visitas. En el blog ya hemos tratado este tema varias veces y muchos autores invitados han explicado sus estrategias para generar visibilidad. El más destacado:

Pero es curioso, porque nunca te he hablado de una de las estrategias que más me han ayudado a conseguir esas 82.672 visitas…

Me refiero al guest posting o guest blogging.

Por eso hoy quiero escribirte una megaguía para dummies. Mi objetivo es que conozcas en profundidad en qué consiste esta técnica y puedas comenzar a aplicarla aunque ahora no sepas ni lo que es un guest post.

Eso sí, prepárate porque te va a tocar currar. 😉

¿Qué es el guest posting o guest blogging?

Como te dije antes, esto es una guía para novatos así que empiezo desde lo más básico. Venga, ¿qué es esto del guest posting o guest blogging como lo llama alguna gente?

Pues, básicamente, no es otra cosa que escribir un artículo en el blog de otra persona.

De hecho, la propia palabra te lo indica.

En inglés, «guest» significa «huésped», por lo que guest posting o guest blogging es bloguear como invitado (es así como se suele llamar).

En Inteligencia Viajera lo ves todas las semanas. Te dejo algunos de los artículos de invitado que se han publicado para que veas ejemplos.

Con todos estos artículos tienes una referencia más que clara de lo que son, así que pasamos a lo importante: a por qué te interesa empezar a hacer guest posts.

Ventajas y desventajas de hacer guest posting

Si es la 1ª que escuchas hablar de esto, lo más seguro es que tengas un cierto lío en la cabeza.

«No tengo bastante con escribir en mi blog, que encima escribo en el de otros».

Ahora entenderás el porqué.

Ventajas

  1. Visibilidad: la gracia del guest blogging es escoger un blog que tiene más visibilidad web que tú y así darte a conocer a su audiencia.
  2. Rapidez: hasta que no pasen unos 6 meses, Google no empezará a hacer caso a tu blog; en cambio con un guest post los resultados son inmediatos. Y piensa que lo normal es que el blogger mueva el post en sus redes sociales de forma indefinida, por lo que siempre recibirás tráfico desde ese artículo.
  3. Suscriptores: al conocerte del post, su audiencia entrará en tu blog y verá lo que ofreces. Y si les gustas… ¡suscriptor nuevo! También tienes la opción de ofrecer tu lead magnet en el post, aunque antes debes pactarlo (lo normal es que te diga que sí).
  4. SEO: ya has visto que antes hemos hablado de enlaces… y siempre que se habla de links, el SEO aparece antes o después. Un enlace externo hacia unos de tus posts será un subidón para esa keyword y beneficios para el posicionamiento de tu página en general.
  5. Marca personal: no todo el mundo publica en el blog de un referente. Si lo consigues, se entenderá que eres bueno en lo que haces y tu reputación subirá.
  6. Networking: todo empieza con un guest post, pero puede terminar en una charla superagradable, una colaboración o una amistad. ¿Quién no quiere poder establecer contacto con gente que admira dentro de su sector?

Desventajas

  1. Tiempo: además del tiempo que te lleve el que acepten tu propuesta, escribir un buen artículo de invitado supone una buena inversión de tiempo. Si piensas que con escribir 1.000 palabras a prisa y corriendo todo queda resuelto… ¡Vas mal encaminado! Los guest post tienen que ser artículos épicos donde des lo mejor de ti. ¿O no quieres dar buena imagen?
  2. Recibir un «No»: sí, puede ocurrir. Tu propuesta no es lo suficientemente atractiva y el blogger dice no. No te preocupes porque en el post te voy a dar las claves para que eso no te ocurra.
  3. No funcionar: es un caso extraño, pero a veces pasa. Puedes haber escogido un mal tema para su audiencia, no haber captado bien la filosofía de su comunidad o que el blogger no se lo curre y no comparta en sus redes y newsletter el artículo.
  4. Liarla parda: el blogger te acepta el artículo, pero luego tú no das la talla. O bien porque el artículo es flojo, no lo entregas en fecha o no cumples con las normas que pactasteis. Cuidado porque estás jugando con tu credibilidad.

Como ves, las ventajas son evidentes, así que no hay nada que pensarse. Ahora solo queda ponerse a trabajar.


Inciso:

Antes de seguir quiero dejar clara una idea: escribir un artículo de invitado es una relación win-win.

Tú ganas visibilidad y el blogger recibe un contenido a coste cero.

Pero cuidado con esto. Tienes que ver que un guest post implica que la persona te abra las puertas de su casa digital. Se trata de una muestra de confianza.

Con esto lo que te quiero decir es que lo normal es que te lo curres. Ya he oído casos de bloggers que han decidido dejar de hacer guest posts por ver que los contenidos eran copiados, no recibir el texto cuando tocaba o demás historias.

Si lo haces, hazlo bien. Te estás jugando tu credibilidad, el elemento más importante dentro del blogging.


Reality check de cómo un guest post puede ser el cambio que necesita tu blog

Sé lo que ahora estás pensando: «Puff, esto es mucho curro y no sé si merecerá la pena».

Ok. 😉

Déjame darte algunos nombres.

1. Jon Morrow

El creador de Smart Blogger (antes Boost Blog Traffic) y uno de los bloggers americanos más respetados.

¿Y sabes cómo empezó?

Sí, escribiendo artículos de invitado como un loco. Y cuando digo como un loco es tal cual. Cuando lanzó Boost Blog Traffic en 2011 solo tenía un vídeo y un formulario de suscripción.

Antes de lanzar su blog, ya tenía 13.000 suscriptores solo del tráfico que enviaba a la squeeze page.

2. Leo Widrich

Cofundador de Buffer.

En esta entrevista (merece la pena leérsela) te cuenta como en 9 meses escribió alrededor de 150 guest post consiguiendo unas 100.000 visitas.

Ahí es nada.

3. Franck Scipion

Sí, también hay ejemplos de grandes en el blogging de habla hispana que empezaron haciendo guest post.

Pero es que además, Franck escribió un artículo describiendo cómo con un único guest post (escribió en el blog «El Canasto» de Jeroen Sangers) sus números habían mejorado.

Y no te pienses que fue una estrategia que solo usó al principio. Aquí tienes otro post que escribió en el blog de Ángel Alegre cuando ya era todo un referente.

4. Leo Babauta

Otro crack americano y responsable del blog ZenHabits.

Cuando empezó aplicó una estrategia brutal de guest posting. ¿Resultado? 4.700 suscriptores en 3 meses.

Pero es que ahora tiene ya más de un millón de lectores. Por lo que vemos de algo le sirvió.

5. Danny Iny

Fundador de Firepole Marketing (ahora Mirasee), Danny Iny consiguió en 5 años que esta start-up generase 3 millones de dólares.

¿Cómo empezó?

😉

Fíjate si hizo artículos de invitado que le llegaron a llamar el Freddy Krueger del guest posting.


Vale, yo creo que queda más que claro que el guest blogging no es algo casual, ni pasajero y que los resultados llegan.

Además de estos 5 cracks que te acabo de mencionar, casi todos los bloggers empezamos escribiendo artículos de invitado. Yo el primero… (y estos solo son algunos).

La idea es sencilla.

¿Quieres visitas? Ponte a escribir y demuestra todo lo que tienes dentro.

Radiografía de un guest post: ¿cuáles son sus elementos más importantes?

Ahora quiero enseñarte varios de los elementos más importantes de un artículo de invitado. Para ello voy a coger de ejemplo el que escribió Ángel Candelaria sobre Facebook Ads.

1. Autor

guest post
En iV, además de que aparezca su nombre como usuario, ponemos al principio una línea enlazando con su blog

Como ves en la imagen, el artículo viene firmado por el autor. Lo normal es que el dueño del blog te cree una cuenta como colaborador para que escribas y maquetes el post en WordPress.

Hay algunos bloggers que no lo hacen así y prefieren subirlo ellos, pero la forma mayoritaria es esta.

2. Caja de autor

guest posting
Esta es la caja de autor del blog (para que se vea tu foto tienes que crearte un gravatar).

Al final del post aparece la caja de autor donde el invitado puede explicar quién es, a qué se dedica e incluir algún enlace hacia su blog, sus redes sociales o su lead magnet.

En este caso, Ángel deja un enlace a su blog.

Recuerda que para que se vea tu foto tienes que tener una cuenta en gravatar.com con el email que uses en tu cuenta de WordPress.

3. Enlaces

guest blogging
En tu artículo de invitado recuerda (de forma natural) enlazar a todos los post que puedas de tu anfitrión

Una de las cuestiones más importantes dentro de un guest post son los enlaces que colocas hacia tu blog porque es la forma más rápida de dirigirles hacia allí y que así te conozcan en profundidad.

El número de enlaces se suele pactar antes o el blogger ya te dice de antemano cuántos puedes poner (que es como lo hago yo).

Pero si te fijas en la imagen, hay más enlaces. Algunos son hacia otros posts de mi blog.

Lo lógico es que cuando escribas el post, también enlaces a artículos del blogger. Además de que es bueno para el SEO, darás buena imagen ya que demostrarás que conoces la línea editorial.

4. Extensión

articulo de invitado
Sí, 8.000 palabras se curro Ángel 😉

Lo de Ángel no es un caso aislado. No hace mucho, Joseba Zarraga publicó un post sobre cómo planificar viajes de grupo con más 9.000 palabras.

Y la amplia mayoría rondan las 6.000.

¿Significa esto que hay que escribir una enciclopedia en un guest post?

No, significa que hay que currárselo a tope e intentar aportar al máximo con el artículo. Y eso, suele implicar una mayor profundidad o extensión.

Merece más la pena un post de 2.000 palabras que esté bien trabajado que uno de 5.000 de pura paja.

La prioridad siempre es la calidad, pero si además la das a raudales mejor que mejor.

5. Comentarios

como escribir un guest post
En los comentarios no es solo que se puedan crear debates sino que es cuando tienes opción de conectar con esa comunidad

Un aspecto que nunca debes descuidar en este. Cuando alguien te deja un comentario, tienes la oportunidad de interactuar con ese lector y con la comunidad del blogger (piensa que muchísimas personas se leen los comentarios de los posts).

Si tus respuestas son buenas ganarás más puntos de cara a que la gente visite tu blog.

6. Promociones

guest post en blog
Estrategia win-win-win de afiliación y guest blogging

Esto ya es menos habitual, pero lo menciono porque forma parte de la estrategia que actualmente estoy usando con Inteligencia Viajera.

Como te conté en el informe mensual de febrero de 2017, los guest post forman una parte importante de cómo estoy trabajando ahora el marketing de afiliación. Se trata de una estrategia triple win:

  • Invitado: escribe el guest post y da a conocer su infoproducto. Gana clientes.
  • Lector: recibe una megaguía gratuita con mucho valor y conoce un producto que sabe que es bueno.
  • Yo: además de las comisiones por venta, intento posicionar el post para que el contenido reciba de forma regular tráfico orgánico y poder generar más ventas.

Como ves, es una estrategia más que interesante para todos. Pero ahora ya sí, vamos a ponernos a currar.

Cómo localizar los blogs más interesantes para realizar un guest post

Lo lógico es que ya conozcas un poco el sector por donde te mueves y algunos de los blogs más importantes ya los conocerás. Pero con eso no es suficiente, necesitas tener un buen listado de opciones donde ordenar cada web según nos interese más.

Veamos cómo localizar a esos blogs.

1. Google

Para eso lo tenemos, ¿no?

Empieza buscando las típicas listas de «mejores blogs…», «mejores autores…», «mejores artículos…», etc. Por ejemplo, como este mismo que escribí yo en su día.

Aquí ya tienes por dónde empezar.

2. Buzzsumo

Buzzsumo es una herramienta muy potente que te muestra cuáles son los contenidos más compartidos en redes sociales.

Te los muestra tanto por temática o palabra clave, como por dominio (introduces el dominio de tu competencia y te muestra cuáles han sido sus contenidos más compartidos.).

Aquí tienes el resultado que te da si introduces: «viajar con mochila».

blogs en los que hacer guest posting
Buzzsumo es una herramienta ideal para localizar blogs e ideas para posts.

Aunque es una herramienta de pago, con la versión gratuita te muestra 10 resultados. Otra fuente ideal para buscar temas y localizar más blogs.

3. Otros sitios donde buscar

Todavía hay más sitios donde puedes escarbar y encontrar más información. Ahí van:

  • Premios Bitácoras: todos los años se publica una lista con los blogs más representativos de cada categoría.
  • Grupos de Facebook: mira a ver quien deja más comentarios, qué contenidos se comparten más, quién administra el grupo…
  • Twitter: busca por distintos hashtag (#nomadasdigitales) o entra en las listas que tienen algunos bloggers que ya conozcas.
que es el guest posting
Lista de bloggers de viajes de Oliver Trip.

Con esto tienes más que de sobra para sacar un listado más que curioso. Tampoco te eternices que lo importante es lo que viene ahora.

Análisis de la lista: cómo elegir los blogs que más nos interesan

Ahora hay que filtrar para sacar la crème de la crème y poder elegir los mejores blogs para publicar un guest post. Esto es lo que tienes que tener en cuenta.

1. Comentarios

Los comentarios son el mejor termómetro de la vida y riqueza de un blog porque es una prueba de clara de la calidad de su comunidad.

Piensa que recibir comentarios implica que los lectores de ese blogger están comprometidos con él. Son personas que se involucran y que si les gusta el contenido, lo compartirán en las redes sociales.

Por ejemplo, fíjate en la cantidad de comentarios que se generaron en el guest post que escribí en su día en el blog de Dean Romero.

160 comentarios no está mal, ¿no? 😉

Dean tiene una de las comunidades más vivas del SEO/blogging en habla hispana. Para que te hagas una idea, de media, sus posts superan con creces los 100 comentarios; pero tiene varios posts que han superado los 500 comentarios y alguno que llegó a los 700.

Pero no hace falta tanto, con que tengas unos 20 comentarios por post es más que suficiente.

2. Volumen de visitas

La realidad es que la herramienta que te voy a mostrar ahora te va a dar un dato inexacto, pero te sirve para tener una referencia. Para esto vamos a usar la versión gratuita de Semrush.

como hacer un guest post
La versión gratuita de Semrush te da muchísimo para ver el tráfico de un blog y poder optimizar la redacción SEO del post

Como ves la imagen no refleja la realidad de las visitas de Inteligencia Viajera, pero sí te vale para ver que tiene el tráfico suficiente como para ser interesante.

Otra forma manual de tener una idea de esto es verificar quién está posicionado por las keywords más interesantes de tu sector.

Haz un listado de palabras claves (usa Ubersuggest o Keywordtool.io) y revisa el volumen de búsquedas con Semrush. Luego, en modo incógnito revisa quién está en el Top 1 por esas keywords.

3. Redes sociales

Esto ya es más fácil. Solo introduce el número de seguidores que tiene en Facebook y Twitter.

Y si ya quieres hilar más fino que nadie, revisa cuáles de sus posts son los más compartidos en las redes sociales. Solo tienes que ver el contador que hay en cada artículo.

guest blogging espanol
En algunos blogs hay un widget que te marca los posts más compartidos o también tienes la opción de volver a usar Buzzsumo.

Y ya con esto, solo nos queda el último paso. Ordenar y analizar.

¿En qué blog escribo? ¿Cómo saber cuál es el mejor en cada momento?

Esta es una de las dudas que más plantean:

  • ¿Qué blogs son los mejores para empezar?
  • ¿Me voy a por un blog como el mío o me enfoco en influencers?

Como suele ser habitual, depende.

Aquí lo más importante es que tengas claras 3 ideas:

  1. ¿Hasta qué punto conoces el blog en el que quieres escribir?
  2. Sé sincero contigo mismo, teniendo en cuenta la línea editorial de ese blog: ¿puedes aportar valor a su audiencia?
  3. Olvídate de creencias limitantes.

Las vemos una por una.

1. ¿Hasta qué punto conoces el blog en el que quieres escribir?

Punto sensible.

Si hay algo que te tiene que quedar claro después de leer este artículo, es lo siguiente:

Un guest post es un artículo donde tienes que dar lo mejor de ti.

Y esto se tiene que ver en varios puntos.

  • La propuesta de tema debe ser coherente con el blog: (de esto hablaremos más adelante).
  • No escoger un tema del que se haya hablado: o si es así, tienes que darle un enfoque completamente diferente. Muchas de las propuestas que se rechazan en Inteligencia Viajera es por este tema.
  • Coherencia con el resto de posts: fíjate en el enfoque y cómo los trata (por ejemplo, si pone muchas fotos, cita recursos, datos, estadísticas…).
  • A qué posts puedes enlazar desde el tuyo: esto suele gustar mucho al blogger porque demuestras que has hecho los deberes y te has estudiado el blog.
  • Gustos de su audiencia: cuando conoces un blog, ya te haces una idea de lo que le gusta a su público. Solo te queda dárselo. 😉

Cuanto más demuestres que conoces el blog en el que quieres escribir, mejor impresión causarás.

2. ¿Puedes aportar valor?

La base de una estrategia de contenidos es siempre la misma: aportar valor para atraer a tráfico cualificado. Pero a la hora de la verdad, ¿qué es eso de aportar valor?

Para mí, aportar valor es ofrecer contenidos que mejoren la vida de mis lectores de alguna forma.

Y eso puede hacerse de muchas formas:

  • Enseñas a hacer algo para que lo pueda aplicar él.
  • Cuentas una historia motivadora o que inspire.
  • Escribes un post que le arranque una sonrisa.
  • Muestras otra forma de hacer algo para que ahorre tiempo.
  • Etc.

La idea es que aportes algo.

Siempre se habla de ofrecer contenidos útiles (de ahí el que los contenidos «cómo hacer…» funcionen tan bien), aunque como te decía, no es lo único que se puede aportar.

Revisa bien la línea editorial del blog y localiza ese tema donde tú puedas marcar la diferencia.

3. Olvídate de creencias limitantes

«Es que no me van a contestar…».

«Es que mi blog es muy pequeño…».

«Es que no lo voy a hacer bien…».

Bueno, se entiende, ¿verdad?

Ese tipo de pensamientos tienen que quedar invalidados desde ya.

Lo que tienes que ser es honesto contigo mismo. Si acabas de empezar con tu blog, todavía no controlas como se redacta a nivel web o no tienes una base mínima de redacción SEO… entonces, no es lo más lógico que empieces por los peces gordos.

En este caso lo ideal es que busques blogs de un nivel similar al tuyo.

Pero si ya controlas cómo se redacta y sabes que tienes muchos conocimientos útiles que aportar… solo hay una cosa que pueda decirte.

¡Ya estás tardando!

Confía en ti mismo. Todo es una cuestión de actitud.

Cómo hacer una propuesta de guest post a la que sea imposible decir que no

Aquí es donde te la juegas, y por tanto, el punto al que mayor miedo le tiene todo el mundo.

Sí, el famoso miedo a que te digan que «no».

Ya lo hemos visto antes. Déjate de pensamientos negativos y céntrate en ofrecer algo a lo que sea imposible decir que no por su calidad. Ahí está la diferencia.

Veamos los puntos que tienes que tener en cuenta.

1. De qué tema hablar

Uno de los errores más habituales (e incomprensibles) es no estudiarte la línea editorial del blog en el que quieres escribir.

No solo se trata de que veas los temas, sino también la filosofía y el tono del blog. Tienes que empaparte de su espíritu para ver cómo enfocar el artículo.

Veamos dónde puedes encontrar información interesante:

  • Revisar los post con más comentarios y en los que más comentan los lectores: siempre hay temas que interesan más y surgen preguntas.
  • Suscríbete a la newsletter: en los primeros se suele programar un autoresponder. Lo normal es que en esos emails el blogger cuente un poco su historia y te remita a sus mejores posts. Te podrá dar ideas.
  • Competencia: revisa temas que estén de moda o contenidos de los que se hablen en otros blogs.
  • Temas que no se hayan tratado: en toda línea editorial siempre suele haber algún agujero negro. Si encuentras un tema importante que no haya tratado todavía, tienes una gran oportunidad de que te diga que sí.

Además de esto, siempre hay varios tipos de contenidos que funcionan muy bien y que suelen gustar a todos los bloggers.

  • Temas estrella: hay contenidos que siempre generan interés. La gracia está en que aportes algo nuevo. Busca un enfoque distinto o donde puedas dar una profundidad donde otros no llegan (piensa en recursos, herramientas, trucos, un tutorial…).
  • Casos de éxito: si has conseguido unos resultados sorprendentes, siempre es una buena opción contar cómo lo has conseguido. Estos temas siempre suelen gustar mucho.
  • Historia personal: temas más emocionales, motivadores o que inciten a la acción. Si tu historia es buena, seguro que generas interés.
  • Formato: no es un tema, sino cómo lo vas a contar. Quizás puedes ofrecer el realizar videotutoriales, infografías, plantillas, checklist…

Con esto ya deberías poder sacar más de una idea interesante.

2. El email de petición

Bien, toca escribir al blogger para hacerle la petición de tu guest post. Te explico paso a paso qué tienes que hacer:

  • Escribirlo: te digo esto porque aquí es donde normalmente se echan para atrás muchas personas. Olvídate de miedos y lánzate. ¿Qué es lo peor que pueda pasar? 😉
  • Extensión: nada de enciclopedias y de andarse por las ramas. No hay nada peor para una persona que tiene que contestar un montón de emails al día que leer correos larguísimos.
  • Preséntate: lo último que quieres es que al leer el email tenga la sensación de… «¿y este quién es?». Hay bloggers que directamente mandan a la basura los emails de las personas que no conocen. Si tienes algún vínculo con él aprovéchalo, «soy la chica que te saludó en (evento) y te comentó…».
  • Petición: directo y sin rollos, dile simplemente que te gustaría hacerle una propuesta de guest posting. Para que no suene muy frío, si quieres puedes decirle que has visto que publica artículos de invitado y que has detectado un tema que encajaría en su línea editorial.

Si te fijas, aquí todavía no le hacemos la propuesta, solo nos presentamos y preparamos el terreno.

Hay gente que prefiere hacer la petición y la propuesta en un mismo email, a mí no me gusta porque el email se alarga y perdemos inmediatez («ya lo leo luego»). Pero si a ti te atrae esta opción tienes que tener especial cuidado con el asunto.

La bandeja de un blogger está saturada y él va a elegir qué abre y qué no en cuestión de segundos. Solo tienes una opción de llamar su atención y la tienes que aprovechar bien.

¿Cómo?

Con un asunto muy directo: [Petición guest post] Posible título

El secreto del asunto es que pienses bien el título que vas a escoger. Ten claras 2 ideas:

  • Cuanto más corto mejor.
  • Refleja el beneficio de lo que se va a llevar la persona al leerlo.

Dedica algo de tiempo a pensar bien el título que vas a escribir. Piensa que te lo juegas todo a una carta.

3. Email de propuesta

Si me haces caso y envías 2 emails, ahora te toca desarrollar la propuesta de guest post que vas a hacer. Aquí la clave es que reflejes de forma sencilla de qué va a ir el artículo.

Ten en cuenta estos 5 puntos:

  • Normas: muchos bloggers tienen una página donde publican unas reglas básicas de cómo tienen que ser los artículos de invitado. Si quieres saber de forma rápida si tiene publicado algo así, solo tienes que poner en Google «(nombre del blog) artículos de invitado». Toma nota y revisa que tu propuesta cumple con todo lo que pone.
  • Título y esquema: solo con el título no es suficiente. Si le mandas un esquema con los distintos H2 y H3 se hará una mejor idea de lo que vas a contar.
  • Keyword: si sabes de SEO y localizas una palabra clave que no haya atacado tienes muchas opciones de que te diga que sí (y de paso le habrás impresionado).
  • Enlaces: menciona a qué posts suyos enlazarás. Verá que has hecho los deberes y eso le gustará.
  • Diferénciate: llega más allá que los demás. Ofrece un pequeño descargable, graba un vídeo, imágenes especiales que luego pueda usar en sus redes sociales (hay mogollón de herramientas para esto, Canva, Stencil, Spark…), etc.

Si has estudiado bien la línea editorial del blog y explicas tal cual tu propuesta, tienes unas probabilidades altísimas de que acepte el guest post.

A la conquista de la audiencia: cómo escribir un guest post memorable

Te ha dicho que sí. ¡Felicidades! Pero en verdad todavía no has conseguido nada. Hasta que no publiques el post y veas que el número de visitas y suscriptores crece, no deberías estar tranquilo.

Recuerda lo que te dije al principio. Ha llegado el momento de echar el resto.

  • Título: al igual que con el asunto del email, aquí te la juegas. Un mal título puede echar por tierra el trabajo que has hecho escribiendo un artículo increíble. No te confíes. Te doy 2 consejos que nunca fallan: pon un número extraño (llaman siempre la atención) y refleja el beneficio de lo que van a llevarse (la enseñanza).
  • Enfoque: en Inteligencia Viajera siempre pedimos a los autores invitados contenidos muy prácticos, útiles y llenos de recursos para que el lector pueda replicar lo que se explica de forma fácil. Las historias motivadoras tienen funcionan muy bien, pero si unes los 2 tienes una bomba.
  • Introducción: en importancia, y solo detrás del título, está la introducción. Tu post tiene que tener gancho desde la primera línea para que el lector no pueda separarse de la pantalla. Consejo: en algún momento, al principio, introduce un poco quién eres (ayudará a que te recuerden).
  • Estructura: la redacción web no tiene nada que ver con la redacción en papel. En Internet es muy importante tener una buen esquema que ayudE al lector a seguir el hilo. Además, evitas que se vean «ladrillos» de texto.
  • Redacción: párrafos cortitos (nunca más de 5 líneas) para que no sean difíciles de leer. Con las frases lo mismo. Si tienes más de 2 líneas sin un punto, lo más probable es que te estés pasando. Consejo: lee después el post en voz alta. Te ayudará a detectar estas cosas.
  • Enlaces: esfuérzate en incorporar todos los enlaces internos que puedas y piensa muy bien a qué posts de tu blog enlazarás (recuerda que lo normal es que solo puedas poner un link o dos).
  • SEO: optimiza siempre el contenido para que el post se posicione. Piensa que este esfuerzo también te beneficia a ti. Si el post rankea, tendrás a un montón de lectores leyendo tu contenido siempre (y por tanto, que rebotarán a tu blog).
  • Cierre: no cierres el post de forma brusca. Aprovecha para agradecer al blogger el que te haya dado la oportunidad de escribir y ofrece a los lectores la posibilidad de responder preguntas en los comentarios. Cuida a su comunidad como haces con la tuya.
  • Detalles: busca fotos que complementen el post, o como te dije antes, diseña alguna con una herramienta. Si el blog ofrece la posibilidad, inserta frases (en iV usamos Better to tweet) para que el artículo se comparta más fácilmente en redes.

Y como punto final, te recuerdo que estés pendiente de los comentarios. No hay nada que dé peor imagen que un guest post en el que el autor no responde a los mensajes que le dejan los lectores. ¡Estate pendiente!

¿Quieres convertirte en un pro del guest blogging y hacer visible tu blog de forma rápida?

En este post tienes toda la esencia de lo que sé sobre escribir artículos de invitado para atraer el mayor volumen de visitas y suscriptores.

Como has visto, en estos 2 años, he escrito unos cuántos guest posts. Y eso me ha hecho darme cuenta de 2 cosas:

  • No es difícil que te acepten un artículo si sabes cómo plantear tu propuesta.
  • La clave para ganar todavía más visitas es tener claro cuáles son los blogs que más interesan.

Al final, ya que vamos a hacer el esfuerzo de crear un contenido épico (algunos de los artículos que he escrito me han llevado más de 10 horas),  hay que exprimir al máximo la oportunidad y conseguir el mayor volumen de visibilidad en el menor tiempo posible.

¿Y tú cómo lo haces para conseguir guest post?

Si quieres hacer alguna pregunta sobre todo lo que te he contado en el artículo aquí me tienes. Pero también quiero preguntarte yo a ti…

¿Usas algún truco especial para que jamás te digan que no a una propuesta?

¿Tienes algún otro criterio para escoger los blogs?

¡Nos vemos en los comentarios!

Fotografía Shutterstock: 

Concept of capturing people with marketing / concepto de captar gente en marketing.

Comparte esta publicación:

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Tumblr
Reddit

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar más?

Accede a una masterclass gratuita donde te explico cómo vivir viajando

Déjame tu nombre y tu correo y te lo cuento

Antonio G
Creador de Inteligencia Viajera y fundador de la Escuela Nómada Digital

17 respuestas

  1. ¡Doy fe de qué esta jodida estrategia funciona!

    El día que colaboré en tu blog empezaron a llegar visitas muy interesantes a mi espacio personal, y algunas de esas personas ya están suscritas 🙂

    Incluso me llego una propuesta de artículo invitado a mi blog… ¡La primera vez qué alguien se intereso en escribir en mi bitácora!

    Vamos, que os tiréis a la piscina, esté como esté el agua.

    ¡Un abrazo Antonio!

    1. Hola Javier

      ¿Llegaste a medir las visitas correspondientes de mi blog y los suscriptores del día de publicación, del día de la newsletter y del día de difusión de las RRSS?

      Si tienes una estrategia de guest posting debes medir todo eso para saber si cada X tiempo (sean meses o años) te conviene volver a escribir en el blog de esa persona o alguno similar. Ya sabes, lo que no se mide, no se puede mejorar!

      En cualquier caso, genial que consiguieras todo eso, yo más que contento de oír tu comentario.

      Un abrazo!

  2. ¡Hey Antonio!
    Leer un nuevo post de Inteligencia Viajera y ver que Antonio no solo te ha mencionado, sino que ha puesto una gigante foto tuya… priceless! Gracias por la mención, amigo.
    Y entrando en el tema del post, también doy fe de que el guest posting sí funciona – si se hace de la manera correcta, como lo has explicado magistralmente aquí. Lo comprobamos en el lanzamiento del curso Anuncios Memorables, y lo he comprobado en mi propio blog Angel’s Guitar.
    En nota aparte, me llevé una agradable sorpresa al ver que has mencionado a Jon Morrow. Es uno de los referentes a los cuales más admiro en la blogósfera anglosajona. Tiene una historia de superación espectacular – un vivo ejemplo de que a la hora de emprender, no hay limitaciones físicas que te detengan. De hecho, ¿has visto su nuevo blog en https://unstoppable.me? Muy inspirador.
    ¡Un abrazo amigo!

    1. Hola crack

      Un gran guest post se merece una buena mención, ¿o no?

      Jon Morrow es una bestia y un auténtico estratega que lo tenía bien claro desde el principio. Aunque él es tan solo un buen ejemplo, pero el 99% de los bloggers que tienen éxito en habla inglesa es porque han sabido seleccionar muy bien dónde escribir sus guest post y luego, escribir artículos muy buenos, mejores incluso que los de su blog.

      Sí, no le sigo mucho, pero sé lo que hace de vez en cuando. En cualquier caso, me alegro que haya salido este link al proyecto de Unstoppable 🙂

      Un abrazo Ángel y a seguir con el guest posting!

  3. ¡Hola! ¿Cómo está el perro que te mordió? ¿Le han puesto la antitetánica?

    Gracias por tu labor, tu amistad, tu sinceridad. Yo también creo que el guest-posting es importante. En mi caso lo llevo practicado desde el 2014. Más en mi blog que yo salir fuera. Ya sabes que hablar de Espiritualidad y Negocios no está muy demandando … ya cambiarán. (cuando vean los beneficios!!)

    Yo dejo dos consejos a tus lectores (de los que no has hablado) desde mi experiencia:

    1/ En mi caso que soy muy planificadora tengo organizado los guest-posting con un año de antelación. Elijo 12 blogueros que están interesados en escribir en mi blog y juntos hacemos un ebook. Tal vez un año parezca excesivo pero sí un trimestre como mínimo, un semestre lo ideal. Planificación, planificación, y planificación.

    2/ Si «DAS» sin intención de recibir es imposible que tu propuesta sea rechazada. Es sólo cuestión de paciencia. Yo busco personas que hablen de negocios o de tecnología desde la espiritualidad (o del SER) para el próximo año 2018. Este próximo mes de junio me pondré a confirmar las participaciones.

    Creo que, en general, hay muy poca anticipación por parte tanto del autor invitado como del blogger que recibe. Nosotros hablamos en diciembre del 2016, lo confirmé en febrero del 2017, lo rematé en abril y lo publicaste en mayo 😉 Trabajar con Cova ha sido un placer y todo ha salido rodado y sin estrés.

    Antonio, creo que es importante hablar del tiempo y de la organización que lleva para hacerlo bien, sin estrés y con beneficios para todos. (Yo rechazo cualquier artículo que no me llega con 15 días de antelación)

    Venga! Seguimos!
    Y por último añadir siempre humor al artículo aunque hables de Mr. Google. Que la vida es muy «zoza» y muy triste.

    1. Hola Ana

      Pues ya llevo dos vacunas de la rabia y mañana me toca la tercera. Hasta completar las 5 totales me quedan unos días más. Pero vamos, fue más el susto que otra cosa. Todo va bien. Gracias por preguntar! 🙂

      Los negocios espirituales están a la orden del día aunque no se hable de ellos explícitamente. Tú y yo lo sabemos. Y muchos más.

      Muchas gracias por tus aportes. Coincido contigo en que muchos de nosotros, yo el primero cuando empecé, pensamos a muy corto plazo. Las estrategias que mejor funcionan siempre son a largo plazo, con planificación y paciencia. Y el guest posting, aunque a mi me ha funcionado muy bien en el cortoplacismo, de hecho tripliqué mis visitas en unos pocos meses y fue la noche y el día, si lo planeas y tienes una estrategia definida, mejor que mejor.

      Lo tuyo es para caso de éxito y de estudio. A ver si a finales de este año o principios del que viene le doy un buen repaso al curso y planteo algunas entrevistas a los que lo estáis haciendo también con el guest post. Ahí estarás tú por supuesto para contar todo lo del calendario!

      Un abrazo

      1. Tu éxito no fue sólo por el guest-posting (que también) sino por aportar valor de VERDAD (Seamos sinceros) y no sentir envidia sino admiración por los que iban por delante.

        Será genial colaborar contigo. Me gusta cómo trabajas y tu definición de éxito 🙂 Un abrazo enorme para los dos (ya sabes que al lado de un GRAN hombre siempre hay una gran mujer) 😉

        AB+

  4. Hola Antonio, con cuerdo contigo al 100% el Guest Posting es la estrategia que mejor da resultado si la sabes trabajar correctamente.

    Como bien haz mencionado en el post a grandes blogger que hicieron crecer sus blog solo con escribir post en otros blog.

    Eso si, todo eso se logra si el contenido que dejas en el otro blog es epico de lo contrario es mejor quedarse en casita 😉

  5. Hola Antonio.
    Que envidia de esa vuelta al mundo jejejej.
    Lo primero felicitarte por tu blog y la energia que transmites. Eres una de las personas que ha hecho que me lance en mi proyecto de blog.
    Este articulo me viene de perlas para comenzar mi estrategia de guestpost que ya tenia pensado, pero te has currado una megaguia de nuevo para tus lectores.
    Un saludo y muchas gracias por tu trabajo.
    Ahh…a lo mejor pronto recibes un email mio jejjeejeje

  6. Hola Antonio 🙂

    Aquí ando para no echarnos de menos jajaja.. bueno, nada me ha pasado antes, espero en un par de comentarios anteriores que no me permitió comentar, me media la contraseña, el mail etc.. no lose nunca me habia pasado, después se me junto el trabajo y he ido aplazando.. el otro dia respondí a otro comentario y me di cuenta que ahí si no me limita… no lo se, te lo encargo, que me gusta pasarme por aquí, leerte y comentar.

    Al tema jajaja… me ha gustado bastante el post, a mi particularmente me cuesta el hecho del guest posting, identifico perfecto cual es mi debilidad y es acercarme a las personas, pero eso es en general, mi personalidad introvertida me precede, pero bueno aquí estamos para romper esquemas. Como comenta por ahí Ana quiza falta hablar un poquito mas de esa planeación mas detallada, esa agenda para administrar nuestra opciones y claro mencionar mas sobre una interaccion de verdad real y atinada, constante a tu objetivo.

    Un abrazo fuerte.
    Y que ya no seas antojo para ningún amigo de cuatro patas 🙂

  7. Hola Antonio,
    cada día te superas con tus artículos, mamma mía! Qué alto nos pones el listón, me encanta 🙂
    Solo quería decir, desde mi breve experiencia, que para mí el guestposting es hasta ahora la estrategía que más resultados me está aportando.
    Se la recomiendo a todo el mundo que quiera avanzar más rápido y establecer relaciones enriquecedoras con otros bloggers.
    Gracias por este superartículo!
    Abrazos,
    Kiki

  8. Hola Antonio!! Mil gracias por este articulo!! Dejas todo muy claro y bien explicado. Juro que estaba a punto de envía una propuesta de Guest Posting pero me detuve un momento y dije » y si mejor leo un poco sobre las mejores formas de hacerlo» y apareciste tu!! Gracias nuevamente!!

  9. Hola Antonio, confieso que llevo meses leyendo tu blog, resistiéndome a comentar jajaja siempre que leo nunca comento en ningún blog, PERO tu post me ha dejado más que impactada lo que sigue, tengo algo de 18 meses en esto del blogging, pero acabo de abrir mi blog de marca personal hace un par de meses y aunque en el primer blog que abrimos para mi despacho (soy abogada) ha sido una curva de aprendizaje hoy que ya he tomado cursos de especialización en las leyes para el mundo digital es que me atreví a lanzar mi blog personal en el que pienso hacer cosas diferentes para captar audiencia, mi única vía hasta ahora son las redes sociales y hacer cosas elementales de SEO pero no he logrado hasta ahora obtener un resultado que llene mis expectativas, nunca he probado esto del guest posting con estrategia definida, así que me acordé que siempre lo mencionas en tu podcast y entrevistas que te hacen y ahora que estoy leyendo tu post me doy cuenta del real potencial y no sé en qué estaba pensando que hasta ahora no lo he aplicado y aquí me tienes con lápiz y papel a la mano buscando blogs en los que pueda escribir sólo me queda una duda.

    Siendo mi blog de temática de legalidad online, no se me ocurren muchas opciones de blogs importantes en mi zona que les interese aceptar mi temática legal de negocios online en Perú, y me sentiría incómoda hablando de legalidad online en blogs donde ni tienen avisos legales, no cumplen con la legalidad de las leyes peruanas y mucho menos la Europea, pese a tener mucha audiencia y participación muy activa en los comentarios de sus blogs y los blogs que me encantan y sigo son de Europa en su mayoría ¿Será recomendable contactar a blogs extranjeros esperando que me lean posibles lectores peruanos? Porque siento que los blogs de mi país no me van aceptar, porque sería como tirar piedras a su propio tejado y no quiero generar ninguna rencilla en ellos.

  10. Buenos días Antonio,
    Gracias por este post. Me permito añadir cómo recurso a tu post nuestra página dónde encontrarás un listado de webs que aceptan guest blogging: linkscocktail.com/blogs-guest-blogging-posts-invitados/
    Gracias!

  11. Gracias por las recomendaciones. He intentado encontrar una guia para realizarlo en mi pagina de contenido. Quería consultarte si hacer esta practica esta permitido para hacerlo con este sitio: pelisultra.net

  12. Es bastante curioso como con un poco de dedicacióon, se pueden llegar a obtener grandes resultados. Enhorabuena por el artículo, aunque no todo es oro lo que reluce. Seguro que os ha pasado como a mi, que me han dado con la puerta en las narices. El caso, es no desmotivarse y seguir adelante para conseguir guests posts, o comentarios en donde se hable de guests posts. Tal y como es mi caso. Saludos,

    1. ¡Esa es la clave Javier!

      No desmotivarse y seguir insistiendo. Donde un día hubo un «NO», algún día puede haber un «SÍ», ¡nunca se sabe!

      Te recomiendo, como tip, que estudies un poco los perfiles a los que solicitas colaboración, y te fijes en sus publicaciones; así podrás ofrecer algo concreto en la línea del calendario editorial que tienen, y eso seguro que te dará muchos puntos 😉

      ¡Mucha fuerza Javier! A por ello… Y no dejes de comentar si encuentras algún truco para compartir 🙂

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía para viajar más barato y descuentos de viajes

Únete a nuestra comunidad de viajeros inteligentes y llévate de regalo un guía para aprender a hacer tu viaje más económico y descuentos que podrás usar en tus viajes.

¿Quieres aprender travel hacking y ahorrarte miles mientras viajas?

Apúntate a nuestra lista y te regalamos un MEGATUTORIAL sobre CÓMO CONSEGUIR ALOJAMIENTO GRATIS EN TODO EL MUNDO 🏡

Checklist completa de viaje: todo lo que necesitas meter en la maleta

Déjame tu nombre y tu correo para obtener el CHECKLIST Completo de VIAJE:

¿Quieres aprender travel hacking y ahorrarte miles mientras viajas?

Apúntate a nuestra lista y te regalamos un MEGATUTORIAL sobre CÓMO CONSEGUIR ALOJAMIENTO GRATIS EN TODO EL MUNDO 🏡