Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tabla de contenidos

Josué Zarco, creador de Scuba Lifestyle.


[toc]

¿Un instructor de buceo en un blog de viajes?

A principios del año 2015 comencé a seguir a Antonio y a Inteligencia Viajera, así que hoy,  es un honor que me haya abierto las puertas de su casa para poder contarte mi forma de vida.

Con este post espero inspirarte y que conozcas otras vías para generar ingresos durante tus viajes.

Debo reconocer que cuando empecé a seguir a Antonio fue más por obligación que porque lo buscara. Básicamente, en los 3 o 4 primeros meses de Inteligencia Viajera, el tío me salía hasta en la sopa. 😉

Cada blog que leía sobre blogging o viajes, allí que me salía Antonio y sus famosos guest posts (en este post te explica su sistema para escribir artículos de invitado). 

Cuando él empezó con el blog, yo estaba abriendo mi segundo centro de buceo en República Dominicana. Una de las primeras decisiones que tomé al abrir la empresa fue crear un sitio web. Para ello contraté a un profesional y resulta que este «profesional» me hizo una mierda de página.

Me puse como loco a leer e investigar sobre:

Finalmente, construí yo mismo la web con la ayuda del curso de Omar de la Fuente.

Gracias a esa época de investigación y formación conocí a Franck Scipion, Javier Gobea, Dean Romero… y por supuesto, a Antonio, ¡que salía en su blog y en todos los que acabo de nombrar al mismo tiempo!

Finalmente, por insistencia, acabé suscribiéndome a su lista de correo. Empecé a leer todo lo que tenía que contar y terminé comprando varios de sus cursos, como el curso Marketing de Afiliación y reseñas (¡altamente recomendado! Más adelante te voy a explicar el porqué y los beneficios que me ha aportado).

Eso me ha hecho ganar visibilidad en el mundo del buceo y ahora, cualquier usuario interesado en ser instructor de buceo que haga una búsqueda, acaba visitando mis artículos.

Pero ahora te preguntarás:

«¿Qué tiene que aportar un instructor de buceo en un blog de viajes y blogging?».

Pues eso me preguntaba yo, hasta que un día el propio Antonio me animó a explicarte la idea número 51 para ganar dinero mientras viajas.

En resumidas cuentas, hoy, después de 1 año, es un auténtico placer escribir en su casa. No seáis muy duros conmigo, que es mi primer guest post. 😉

Por qué ser instructor de buceo puede hacer que elimines las otras 49 ideas para ganar dinero mientras viajas

Digo 49 ya que Antonio te regala 50 ideas en su guía, pero no es necesario que las elimines todas. Si juntas una de sus ideas con la de ser instructor de buceo, tendrás una mezcla explosiva.

Como ya te imaginarás, esa idea que no debes eliminar es la de escribir un blog.

Este año he descubierto que un blog es el mejor C.V. de un instructor de buceo con mucha diferencia.

Click para twittear:

Un blog es el mejor C.V. de un instructor de buceo con mucha diferencia

Tener un blog ayuda a optar a mejores sueldos, a conseguir un trabajo de manera mas rápida, e incluso a vender tu centro de buceo por más dinero del que en principio vale. Te recomiendo que leas este post que escribió Antonio sobre las profesiones emergentes (el futuro está en Internet).

Además, ser instructor de buceo te permite viajar por todo el mundo sin romperte la cabeza haciendo malabares con el dinero, vendiendo ganchillo por Internet o malviviendo en tugurios por Tailandia.

Por si todo esto fuera poco, en este trabajo nadie te pone mala cara. 😉

«Vale Josué, vamos al grano y explícame cómo puedo ser instructor de buceo este mismo año».

Vaaaale, vamos a ello. 😉

¿Qué te parecería formarte en los próximos 6 meses para convertirte en instructor de buceo desde nivel cero?

Sí, has leído bien: «desde nivel cero».

Puedes hacerlo en centros de buceo en países como Tailandia, el Caribe, la Isla de Pascua o la Polinesia Francesa. ¡Incluso han abierto uno en Toledo!

Bueno, a Toledo igual no te apetece ir de vacaciones, pero la idea está clara, ¿verdad?

Ahora tienes que hacer 2 cosas:

  1. Elegir tu próximo destino.
  2. Enviarme un correo electrónico y yo mismo te aconsejaré en qué centro comenzar tu formación.

No lo hagas al revés, esto es lo divertido del buceo. Quizás en Nepal no haya centros, pero en 149 países del mundo te aseguro que sí. 😉

Analizando la idea de ser instructor de buceo

Antes de lanzarte, piensa bien las cosas, no vayamos a meter la pata. ¿Te acuerdas del artículo que escribió Antonio Herrero?

¿El de «Sal de tu maldita zona de confort»?

No estaría de más que lo repasaras ahora mismo, porque si sigues adelante con esta idea, tu zona de confort ya te aseguro yo se va a ir al garete. 😉

1. ¿Te gusta el mar? ¿Y estar mojado todo el día?

Esto es importante. Vas a estar mojado, así que más vale que te guste el mar y el agua. Si eres de montaña, igual no es el trabajo ideal para ti, ¿no crees?

Aunque tengo que reconocerte algo.

Yo mismo era de montaña hasta que empece a bucear. De hecho, en su momento me matriculé en Ingeniaría de Montes, así que puedes imaginarte el cambio. 😉

Está claro que hay días y días. Ayer tuve una tortuga verde haciéndome morerías cuando llevaba a 4 felices alemanes, mientras que la semana pasada tuvimos 3 encuentros con ballenas Yubarta. Todo tiene sus momentos, pero en general estoy encantado con el cambio.

Click para twittear:

¿Crees que bucear no es lo tuyo? Yo era de montaña hasta que empecé a bucear

2. ¿Te gusta viajar? ¿Conocer gente de diferentes sitios? ¿Nuevas culturas? ¿Eres de mente abierta?

Piénsalo bien. Una vez empieces, te enganchará, y no solo por el buceo en sí, sino por el estilo de vida que este conlleva.

Lo cierto es que gran parte del encanto de ser instructor de buceo reside en 3 puntos:

  • Los viajes.
  • En conocer distintas culturas.
  • En tener alumnos de mil partes diferentes del mundo.

Esta semana tuvimos una pareja de «Moldava».

Os prometo que tuve que buscarlo en el mapa porque, aunque me sonaba a Rusia, ¡no tenía ni pajolera idea de dónde quedaba!

El planeta de un buceador no es el planeta Tierra, sino el planeta Océano. Ya sabes la cantidad de paisajes distintos que tenemos en la superficie. Ahora, piensa en la inmensidad del océano y extrapólalo.

Cada mar y cada lago tiene su propia biodiversidad, su propio paisaje y su propio encanto.

Jamás podrás conocerlo todo, pero siempre querrás acercarte un poco más, así que prepárate para viajar.

¿Pero y si tengo pareja, Josué? Pues que se haga instructor o instructora también. 😉

No te haces una idea de la cantidad de centros de buceo que contratan a parejas de instructores. Más adelante te enseñaré ofertas de trabajo para parejas. En muchos casos solo con hablar idiomas (empieza con el inglés), ya podrás trabajar en la recepción del centro.

Y si no quiere ir contigo, a lo mejor tienes que hacer este viaje solo.  A veces, cuando no tenemos claro qué hacer con nuestra vida, nos dejamos arrastrar por el miedo, la familia, la pareja y demás.

Como dice Antonio… no renuncies a tus sueños y no seas tú el que muera a los 25.

Click para twittear:

Cada mar y cada lago tiene su propia biodiversidad, su propio paisaje y su propio encanto

3. ¿Te gusta el deporte?

El buceo no es una actividad que requiera estar físicamente perfecto, pero sí vas a necesitar tener una condición mínima para aguantarla durante años. En función de dónde elijas trabajar, pueden requerirte un mejor estado físico.

Por ejemplo, en Maldivas las corrientes de agua son bestiales. Si no tienes una buena capacidad aeróbica estarás agotado a la semana. En cambio, en la Polinesia se bucea en arrecifes con cero corriente el 90% del tiempo por lo que el esfuerzo es mínimo.

Debes tener en cuenta que el agua te quita temperatura 20 veces más rápido que el aire, por lo que incluso en aguas calentitas como en República Dominicana, quemarás calorías que da gusto.

De todas formas no te preocupes demasiado por este punto, al final tu cuerpo se acostumbra.

Esta semana en el centro de buceo había un instructor hawaiano que pesaba 150 kg y le han hecho una operación para reducir el estómago hace nada. Está claro que cualquiera puede bucear, aunque este no es el mejor ejemplo de con quién me gustaría meterme en el agua. 😉

4. ¿Te gusta el trato con la gente?

Este es mi punto favorito. Yo hace 20 años era la persona más tímida que te puedas imaginar. Hablar en publico para mí era un auténtico suplicio (no tenía nada de inteligencia emocional en este tema).

Gracias al buceo eso ha cambiado y ahora puedo dar una clase a 20 alumnos sin problemas.

Instructor de Buceo
Dando clase a mas de 30 alumnos en un «perfecto» ingles

Ser instructor de buceo te ayudará a ser más sociable, a perder el miedo escénico, y también a viajar. El 90% de los alumnos idolatra a su instructor y al final eso deriva en una amistad durante años.

¿Sabes a dónde me voy en Diciembre?

A Hawai a visitar a unos amigos que han estado en mi centro un par de veces el año pasado. ¡Solo tenemos que pagar el vuelo (y con Skyscanner nos saldrá bien barato) porque allí nos dejan una habitación en su casa!

Cada día tendrás clientes de distintas nacionalidades, con otras formas de pensar e idiomas muy diferentes. Aunque entiendo que si estás en este blog este punto también lo tienes asumido. 😉

Cómo convertirte en instructor de buceo paso a paso

Aquí te vuelco toda mi experiencia para que si de verdad quieres dar el paso y convertirte en profesor de buceo… tengas claro lo que tienes que hacer.

Paso nº1: sácate el curso Open Water Diver

Quizá Antonio pueda darte aquí su punto de vista, ya que no hace mucho ha tenido la suerte, en su vuelta al mundo, de sacarse esta certificación.

El curso Open Water Diver es el primer curso de todos los que debes hacer para poder trabajar como buceador. En 4 días completos podrás salir del centro de buceo con tu primera titulación internacional.

Este curso te recomiendo que te lo saques cerca de casa, vivas en Madrid o en Katmandú, tendrás un centro de buceo cerca, así que no esperes más. Sácate el curso y valida esta idea.

Si cuando acabes el curso te sienes más feliz que una perdiz, es el momento de seguir leyendo esta guía.

Si por el contrario descubres que estar mojado no es lo tuyo, está claro que es una pérdida de tiempo. Don´t worry,  en ese caso, léete este post sobre cómo descubrir tu talento y este otro sobre cómo trabajar desde casa por Internet (verás muchos ejemplos de otros nómadas digitales).

Paso nº2: del Open Water Diver al curso PADI Divemaster en 3 meses

Bien, ahora tienes dos opciones para el resto de cursos.

1. ¿Tienes ahorros?

¿Lo suficiente como para vivir en un lugar como Tailandia, Rep. Dominicana, Australia o México unos 3 meses?

En República Dominicana son unos US$ 500 al mes incluyendo cervecitas viendo los atardeceres. 😉

Si es que sí, ¡perfecto! Vete a PADI.COM, localiza los centros de la zona del mundo que te interese y envíales un email claro y conciso explicando porqué deberían querer tenerte en su centro de buceo.

Tienes que convencer a esos centros de que te escojan para hacer el internship de buceo.

2. No tienes suficiente dinero ahora

En caso de que no quieras o no puedas pagarlo, les ofrecerás tu tiempo y tu trabajo a cambio, por lo que envíales tu CV y puntualiza tus puntos fuertes:

  • ¿Hablas idiomas?
  • ¿Sabes de ordenadores?
  • ¿Redes sociales o blogs?
  • ¿Se te da bien la mecánica?

En fin, te haces una idea, ¿no? Véndete.

A cambio te darán las titulaciones necesarias para ser Divemaster y además:

  • Aprenderás el funcionamiento de un centro de buceo.
  • Mejorarás tu inglés (si vas a una zona turística aunque el país sea hispano, acabarás hablando ingles con todo el mundo).

Y cuando acabes, ¡serás divemaster!


Inciso: elige formación PADI

Antes de seguir, igual quieres saber por qué aconsejo la formación de tipo PADI.

Vamos a ver, si te ofrezco una titulación de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid o la titulación que imparte una clínica perdida en un pueblo cercano a Torremolinos… ¿tú cuál coges?

Asumiendo que la formación sea la misma vas a elegir la de la Complutense, porque a la hora de pedir trabajo te será más sencillo entrar en un hospital o incluso convalidar tu titulación con otro país, ¿verdad?

Pues con el buceo es lo mismo.

La formación de PADI, IDEA, NAUI, SSI, etc; que son distintas organizaciones, están reguladas por la WRTC, un ente internacional que fija los estándares de calidad en su formación.

Pero donde está la diferencia es que PADI tiene 6.300 centros de buceo en 183 países diferentes. La siguiente es SSI con mil y pico (sin entrar en cuál ofrece mejor formación).

¿Tú dónde crees que es más sencillo encontrar trabajo? ¿En 6.300 centros o en mil y pico?

Pues ya está.

Además, PADI te deja trabajar como instructor de buceo freelance, cosa que SSI u otras organizaciones de buceo no te permiten. Ellos te obligan a afiliarte a un centro de buceo, por lo que nos limitan a la hora de trabajar por nuestra cuenta.

Paso nº3: compra un mapa mundi y elige tu próximo destino

Bien, ya eres Divemaster y eso significa que puedes elegir uno de los 183 países donde está PADI.

Sí, lo sé, hay países que son más exigentes con los permisos de trabajo. Obviamente, a Estados Unidos no podrás irte a vivir y trabajar de divemaster por el momento. Digo por el momento porque más adelante vas a ver un caso de éxito en mi blog de un tío que se va a Miami ganando 45.000 al año.

Pero, ¿quién te dice que no vas a Miami por 90 días de turismo y haces algún trabajo esporádico en algún centro de buceo durante ese tiempo?

Eso sí es posible, y conozco instructores que llevan así varios años en USA (entrando y saliendo por supuesto, nada de quedarte de ilegal, ¡y menos con el nuevo inquilino de la Casa Blanca!).

Pero también está claro que si eliges un país como Rep. Dominicana o Tailandia te será mucho más sencillo ponerte a trabajar.

Ningún país es imposible. En mi caso llegué hace 3 meses a Australia y estoy trabajando en uno de los 3 centros más grandes del mundo (si te interesa viajar a Australia, lee también este post sobre la Working Holiday Visa).

En Rep. Dominicana, por ejemplo, puedes entrar con el visado de turista. Pasados los 30 días no te van a deportar, solo tendrás que pagar una multa el día que salgas. La última que pagué fue por 9 meses y fueron unos 120 US$, así que no está nada mal.

Piensa que como Divemaster estarás cobrando entre 600€ y 1.200€ al mes.

En lugares como Tailandia se paga unos 6$ al buzo cuando guía inmersiones, por lo que si estás guiando un buceo y llevas 6 clientes, te sacarás 36 US$, que trabajando 20 mañanas al mes son 720 US$. Igual Antonio puede hacerte una lista de las cosas que puedes hacer con 720us$ en Tailandia, pero vamos, da para mucho más que en Madrid. 😉

Y ojo, ¡tienes 10 días libres y solo trabajas por las mañanas!

En otros lugares como Australia se cobra cerca de los 200$ día, por lo que es uno de los países donde mejor está pagada nuestra actividad. Y te aseguro que es un lugar increíble donde vivir.

Ahora bien, si esto te gusta y realmente vas a dedicarte al buceo, ¿por qué parar aquí?

Paso nº4: otros 3 meses y eres instructor de buceo PADI

¡Genial! Ahora ya sabes que quieres dedicarte a esto y, asumamos, que lo de ir viajando de isla en isla te ha gustado.

Imagina que te has pegado 6 meses buceando en Komodo o Sipadan, al mismo tiempo que te pagaban por llevar unos cuantos clientes detrás de ti. Pero ahora quieres seguir avanzando. Obviamente a mayor titulación, mayores ingresos, y sobre todo, mayores oportunidades laborales.

En este caso busca un buen IDC Staff o un buen Course Director.

El Course Director es quien te dará tu curso de desarrollo de instructores, también llamado IDC, y que te permitirá presentarte al Instructor Exam o iE. En este otro artículo te cuento todo lo que necesitas saber sobre el curso de desarrollo de instructores o IDC PADI.

Si es un buen Course Director incidirá en la parte de marketing.

Probablemente tendrá muchos contactos en la industria del buceo y ademas tendrá centros de buceo propios.

Mi Course Director tiene un centro de buceo en Madrid, otro en Mojacar y otro en el Mar Rojo. Además, colabora con una docena de centros de buceo 5 star IDC (máxima categoría de PADI). Esto tiene una clara ventaja, en mi caso, si necesito trabajo, le llamo. Y si le he dejado una buena impresión, me ayudará a conseguir curro en la zona que yo quiera.

De hecho, el año pasado estaba buscando a alguien para su centro en el mar rojo. ¿Te imaginas un veranito en la meca del buceo?

En este caso, a diferencia de los otros cursos, te aconsejo que no vayas a Asia a hacerlo.

Seguramente te llame la atención los bajos precios de estos cursos en Asia, pero seamos sinceros, cuando un instructor me manda un CV y figura la palabra Koh Tao, automáticamente lo desecho.

No porque piense que ese instructor no pueda hacer un buen trabajo o porque crea que su centro de buceo es una porquería, sino porque un curso de instructores masificado. El hecho de que al candidato no le haya costado ningún esfuerzo, me hace perder toda la confianza en cómo se pueda desempeñar cuando le deje solo en el agua.

En Asia hay muchos centros así, y muchos centros buenos; pero a la hora de contratar, los dueños de los centros de buceo no quieren perder el tiempo averiguando el tipo de formación que recibiste y te meterán en el mismo saco que al resto. Aun cuando puedas haber realizado el curso en el mejor centro del mundo.

Cuando contratamos a alguien es para trabajar, no para acabar su formación, por lo que tiene que venir muy bien formado. Y eso solo se consigue en grupos reducidos y con un Course Director involucrado.

En España (o aquí en Australia), cualquiera de los Course Director te permitirán llamarles si tienes dudas cuando estés trabajando. ¡Incluso te ayudarán a conseguir tu primer empleo!

«Vale, ya soy instructor de buceo, ¿y ahora qué?»

En función de lo que te guste puedes ir haciendo especialidades e ir enseñándolas.

  • Buceo en barcos hundidos si te gusta la historia.
  • Identificación de peces si te gusta la biología.
  • Buceo técnico si quieres ir a lugares donde nadie ha llegado jamás.

Los sueldos como instructor de buceo son mucho más altos que como divemaster. Además, si el centro de buceo es grande, se acabó el tener que cargar botellas ya que para eso están los divemaster. 😉

Click para twittear:

El buceo es una experiencia tremendamente rica. Especialízate

En zonas como Maldivas o Polinesia, un instructor puede ganar cerca de los 4.000 US$, pero en México, con las pedazo de propinas de los americanos, también.

Lugares turísticos como Cozumel, mueven muchísimos millones de dólares al año en actividades de buceo. No te imaginas lo que ganan los instructores en comisiones y propinas. Sin ir mas lejos, Tony, mi último divemaster en Rep. Dominicana, recibió 80 US$  de un americano por 2 buceos.

El tío se gastó más dinero en la propina que casi en los 2 tanques que nos pagó.

Por eso te decía antes que debes ser extrovertido. Cuanto mas simpático seas, mejores propinas te dejan.

Resumiendo: ya eres instructor de buceo, has cogido algo de experiencia y probablemente han pasado cerca de 6 meses desde que te sacaste el open hasta que te has convertido en instructor de buceo.

Has viajado algo cuando eras divemaster, pero ahora viene lo bueno, sigue leyendo. 😉

Encuentra el trabajo ideal en el destino de tus sueños

Puedes elegir un destino o planear un viaje por varios países.

Si esto último te llama, puedes llevarte un listado de los centros de la zona donde puedes ofrecerte como freelancer y lanzarte a la aventura para trabajar de instructor de buceo e ir cogiendo experiencia. Si eres como yo (más cómodo y seguro), tu destino lo elegirás desde casa y tratarás de buscar trabajo de instructor de buceo antes de lanzarte a la aventura.

Para eso hoy contamos con Internet, que nos facilita muchísimo la vida.

En este pantallazo de la pagina de PADI, puedes ver cuántos trabajos se están ofertando a día de hoy y en qué lugares hacen falta instructores.

ser instructor de buceo
269 Anuncios de trabajo en 180 paises diferentes.

En Scubaboard también tienes una buena oportunidad para encontrar trabajo, y por supuesto en los típicos grupos de Facebook.

como ser instructor de buceo
791 posts en busca de instructores

Pero te voy a dar el consejo número 1 si de verdad quieres encontrar un trabajo en uno de los mejores centros de buceo y destacar frente a los miles de CVs que nos llegan a los centros cada año.

Haz un blog hoy mismo sobre tu pasión por el buceo y cuenta tus comienzos

¿Ahora entiendes por qué salvaba una de las ideas de Antonio para hacer dinero viajando?

Puede que solo con pensarlo te entre pereza, o digas «Josué, los blogs son para periodistas o para viajeros como Antonio». ¡NO! El blog puede ser el CV que necesitas para impulsar tu carrera como divemaster o instructor nómada.

Desde que abrí mi blog, mi nombre aparece por todas partes. Ahora mismo me conocen todos los Course Director de España, y muchísimos centros de buceo. Hace nada envié mas de 50 correos electrónicos a los mejores 50 centros de buceo de España para escribir un artículo. Ahora esos 50 centros me conocen y me agradecieron la mención.

Click para twittear:

Un divemaster o instructor de buceo con un blog es una forma bestial de hacer dinero en tus viajes

Cuando me cansé de vivir en el Caribe, ¿sabes cuánto tardé en encontrar trabajo en Australia?

¡Cero días! Antes de aterrizar envié mi blog al Manager del centro más grande de la zona y cuando llegué ya estaba contratado. Y eso que tengo un nivel de mierda en inglés…

Un blog puede ser tu mejor arma para conseguir un empleo.

Cuando pidas trabajo no mandes una carta de presentación, manda el enlace a tu Facebook, Twitter y tu dirección web con tu blog. Serás mucho mas útil a un centro de buceo.

Consigue visibilidad. Hoy en día hace falta sobresalir si quieres cumplir tus sueños y un blog es una forma de bajo coste para conseguirlos (esto no solo es aplicable si quieres ser instructor de buceo).

¿Ves este comentario en mi blog?

Comentario Paulo Peixoto
Comentario de Course Director PADI

Es de PAULO PEIXOTO.

Un pedazo de Course Director afincado en Ibiza y dueño de Scuba Ibiza, el mejor centro de la isla. Yo no recibo muchos comentarios en mi blog, de hecho casi he escrito más en el blog de Antonio que respondiendo en el mío propio.

Pero este vale oro.

Ahora sabe quién soy, hemos intercambiado unos comentarios, me tiene en Facebook, Linkedin y comparte habitualmente mis artículos. Solo por eso ya merece la pena tener el blog.

Un blog te permite hacer networking a una escala inimaginable.

Y piensa que en el buceo, el boca a boca es el 90% de tu éxito.

Los centros de buceo hablamos entre nosotros, si sabemos de algún instructor que quiere ir a una zona a trabajar y conocemos allí a alguien, le echamos un cable. El blog hace eso de forma mucho más efectiva.

¿Ves este mensaje?

Me lo dejo DA, Divers Alert Network, la mayor aseguradora de buceo a nivel mundial.

Mensajes por facebook con la aseguradora internacional de buceo DAN.

A raíz de un artículo que escribí gracias al Curso de Marketing de Afiliación (en el que Antonio te enseña cómo escribir una reseñas espectaculares), conseguí que DAN lo incluyese en una de sus newsletters. ¿No es fantástico?

Ojo, si vas a hacer un blog, no hagas como yo y vayas dando palos de ciego durante un año. Coge a gente como Antonio para que te ayude y tu dedica tu tiempo al buceo, que es lo que te hará viajar. 😉

A mí me ha costado tiempo darme cuenta de esto. Entre el blog, mi centro de buceo y demás, he perdido un tiempo valioso. Probablemente si me hubiera animado con el mentoring de Antonio desde el principio, este artículo lo habría escrito hace un año.

Además, estás en un gran momento para lanzar tu blog.

 

Todavía no tenemos competencia en el mercado hispano. No hay nadie que haya contado todo el proceso de convertirse en instructor de buceo. Es algo totalmente novedoso y que ayudaría a muchísima gente.

Se convertiría en un pedazo de blog, y cuando te certificaran como Instructor de Buceo ya tendrías la visibilidad buscada.

Incluso más de un centro te daría el curso de instructor de buceo de manera gratuita con tal de que contaras el proceso en tu blog (ya que saben que podrían leerlo miles de futuros instructores).

Y ya no te doy más ideas, que me emociono. 😉

«Vale Josué, pero quiero ver ofertas y saber cuánto cobra un instructor de buceo»

¿Ves los mensajes que he puesto arriba en la web de PADI?

Es una sección que todo divemaster o instructor PADI tiene disponible dentro de su sistema.

¿Ves ese número de mensajes?

Son los mensajes activos con ofertas de trabajo.

Suena bien, ¿verdad?

Respecto a los sueldos, ya lo he puesto un poco más arriba. Entre 400 US$ más comisiones de un divemaster, hasta 4.000 US$ de un instructor con experiencia en lugares como Maldivas o Australia.

Click para twittear:

Con movilidad geográfica e idiomas, te comerás el mundo

¿Y qué requisitos existen para ser instructor de buceo PADI?

Los que hemos explicado son más a nivel personal, pero hay ciertos requisitos que necesitas conocer antes de lanzarte a la aventura de trabajar como instructor de buceo:

  • Llevar 6 meses buceando desde que te sacaste tu curso de Open Water Diver.
  • Haber realizado un curso de primeros auxilios en los últimos 24 meses.
  • Tener más de 100 buceos en tu logbook (libro de registro de buceos).
  • Tener 18 años de edad.
  • Certificado Médico en los últimos 12 meses.

Y con esto ya sí tienes toda la información que necesitas para lanzarte a bucear en este mundo.

Algún caso de éxito que está disfrutando de este Lifestyle

Como sé por experiencia propia que no hay nada mejor que un buen ejemplo para ver las cosas, quiero hablarte de dos viajeros inteligentes que ya están viviendo gracias al buceo. El primero es Tony.

Tony: Divemaster PADI

Tony es francés y era el divemaster que tenia contratado en el centro de buceo antes de venderlo. Llevaba con nosotros 3 meses. Vino desde Tailandia, Malasia, y antes de eso estuvo en Komodo.

¿Te imaginas visitar Komodo sin gastar un solo duro? Pues él lo hizo. Estuvo allí 3 meses buceando por las mañanas y haciendo amigos por las tardes.

Básicamente, estuvo con nosotros hasta marzo de 2017, porque así pudo bucear con ballenas en febrero, al mismo tiempo que le pagaba y ahorraba para su curso de instructor.

Cuando acabó la época de las ballenas, paró de trabajar para sacarse su titulación de instructor de buceo en Bayahibe. Y luego a pedir un trabajo mejor en Bahamas.

¿Qué te parece su plan?

Creo que es de lo más interesante.

Este otro se llama Francesco, es italiano e hizo nuestro internship el año pasado.

Francesco: Instructor PADI

Se sacó con nosotros el curso divemaster, ¡y el tío ahora esta en Sipadan, Malasia!

Sí, le odio muchísimo.

No para de mandar fotitos buceando con mantas diablo de 5 metros, con tiburones ballena, y viendo las playas de arena blanca más bonitas del mundo.

Ellos son solo dos de los muchos ejemplos que tienes en el mundo del buceo, ¡y no pienses que solo hay veinteañeros!

Hace poco estuvo Chris trabajando para los hoteles Bahía Príncipe de la zona.

Chris, con sus 42 años, dejó un bufete de abogados en Estados Unidos para viajar y conocer mundo.

Se hizo instructor de buceo hace dos años y ahora está viviendo su sueño en St. Andrews, una isla del Caribe bastante pequeñita.

Seguro que en cualquiera de ellos 3 puedes ver la chispa de muchos otros viajeros que has visto en los artículos de este blog.

Y este soy yo. 😉

instructor de buceo
Yo mismo en uno de los muchos destinos de 2017: Las Terrenas, RD

Tienes toda mi historia en mi blog, pero te adelanto que pasé por 5 carreras universitarias antes de dedicarme al buceo y dejar de perder el tiempo. El buceo me ha llevado a lugares tan recónditos como la Isla de Pascua, a la cual he tenido la suerte de ir dos veces; o tener amigos en Kanguro Island (puedes buscarlo en Google porque yo no tenía ni idea de dónde estaba eso).

En definitiva, si la idea número 51 te ha molado, ya sabes:

  1. Sácate el OWD cerca de tu casa.
  2. Haz un internship en algún lugar exótico para cambiar trabajo por cursos hasta tener el divemaster.
  3. Viaja y trabaja en la ciudad que estés visitando.
  4. Vuelve a casa por navidad, y sácate tu curso de instructor de buceo PADI.
  5. Abre un blog, encuentra el trabajo de tus sueños y sal en madrileños por el mundo o algo así.

¿El último punto te ha gustado? Pues aquí tienes el video que me hicieron este año en Madrileños por el mundo. 😉

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=P6EbNZORO2I?iv_load_policy=3&modestbranding=1&rel=0&autohide=1&playsinline=1&autoplay=0]

¿Ser instructor de buceo es tu sueño?

Si es así, para acabar este artículo me gustaría pedirte un favor:

Que me cuentes en los comentarios cuáles son tus inquietudes, si alguna vez has buceado, o si ves alguna dificultad.

¡En lo que pueda te ayudaré encantado!

Y si necesitas algo más de información no dejes de descargarte mi guía gratuita de «Cómo ser Instructor de Buceo en 6 Meses».

Un abrazo a todos y agradecer de nuevo a Antonio que me haya abierto las puertas de su casa. Ha sido un placer escribir en un lugar diferente y contaros a qué me dedico desde hace 11 años.

Fotografía Shutterstock: un buceador rodeado de peces y coral.

Comparte esta publicación:

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Tumblr
Reddit

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar más?

Aenean risus. Vestibulum scelerisque placerat sem. In eget sapien vitae massa rhoncus lacinia. Nullam at leo nec metus aliquam semper.

Déjame tu nombre y tu correo y te lo cuento

Antonio G
Creador de Inteligencia Viajera y fundador de la Escuela Nómada Digital

121 comentarios

  1. Hola Josué,
    Enhorabuena por el post, refleja muy bien como es el oficio de instructor y sus ventajas. Buceo y viaje van de la mano cuando eres un explorador. El trabajo no falta, aprendes cosas nuevas todos los días, haces amigos y estás en forma.
    Referente a encontrar trabajo en pareja, te podemos decir que nosotros llevamos trabajando juntos en diferentes centros de buceo y vida abordo más de dos años. ¡Sí se puede!
    Y qué decir del blog, te permite compartir esa pasión con todo el mundo, incluidas las empresas, por lo que estamos de acuerdo en que es una buena carta de presentación.
    Si además eres fotógrafo o videógrafo submarino, no sólo puedes ganarte un extra como instructor, sino que también es una interesante herramienta para dar a conocer tu trabajo. Aunque la realidad es que un blog también es demandante, como el buceo. Requiere constancia y trabajo, y combinar las dos cosas puede resultar bastante agotador. Por eso es fundamental que disfrutes con ello.

    ¡Enhorabuena por el trabajo en Australia! Ya contarás cómo es el trabajo allí… 😉
    Salud y buen azul!

    1. Muchas gracias chicos!!

      Y felicidades por cómo lleváis el blog!

      Desde luego la fotografía submarina está en auge y un instructor fotógrafo es un puntazo, viven mejor y por comisiones se cobra un dineral.

      Aquí en Australia todos los barcos tienen a un fotografo contratado, cobran lo mismo que los instructores + comisiones y encima después de los buceos se ponen a editar y a vender las fotos, nada de limpiar el barco, endulzar equipos, etc… 🙂

      Un abrazo a los 2!!

  2. Super interesante el artículo! Enhorabuena tanto por el post como por tu proyecto en Scuba Lifestyle!

    Yo hace poco también comencé un proyecto de buceo en mis ratos libres para hacerlo más accesible a cualquier persona que quiera bucear y en esas estamos. Ya tienes un nuevo suscriptor 😉

      1. Buenas tardes Josue,
        Como estas? estoy viendo la posibilidad de hacer el curso de instructor, me podrías guiar. Gracias, sds.

  3. Hola, buen día, te comento yo vivo en Argentina, tengo 28 años y arranque a hacer el curso de Open water con la idea de hacer también el advance y el rescue aqui, así mientras termino unos trabajos que me dejaran un colchón de dinero como para salir al mundo y vivir unos meses por si no consigo trabajo. Las preguntas son, me conviene arrancar un curso de inglés siendo q mis conocimientos son básicos? Cuántas horas demanda el intership para divemaster como para buscar trabajo de lo que yo me dedico aquí? (hago mantenimiento en casas y construcción), y por donde me recomendarías que arranque?, siendo que a los argentinos no nos dan muchas visas que digamos en países de europa. Muchas gracias y me encantó tu artículo, me hizo querer apurar mi ida al mundo del buceo.

    1. Hola Mauro,

      Ingles es casi mas importante que el propio curso, practicamente en el 100% de los trabajos te pediran como minimo ingles…

      Respecto al tiempo que demanda el internship, suelen ser jornada completa, ten en cuenta que es un trabajo, cambian tu formacion por trabajo por lo que estaras en el horario laboral del propio centro de buceo..

      Rep. Dominicana? En Coral Point hay una Argentina de encargada asi que no creo que haya muchos problemas con los visados y es un lugar fantastico y barato para perfeccionar tu ingles.

      Un saludo!! y gracias por leernos!

  4. Hola Josue, me he quedado con la boca abierta leyendo tu blog, la verdad es que es el sueño de cualquiera que haya hecho diving y se haya enamorado de él.
    La verdad es que comencé a bucear en noviembre del año pasado en filipinas, realizamos 3 cursos con mi pareja, OW, AOW y NITROX. Desde hay hemos pasado por malasia y la famosa sipadan y ahora estamos en Tailandia viajando y buceando, la verdad nos encantaría hacer el Divemaster junto a mi pareja a través del internship, pues los recursos se nos agotan y morimos por seguir buceando y seguir conociendo el mundo.
    Esperamos vivir el sueño hecho realidad que tú estás viviendo.
    Me encantaría tu ayuda para saber en qué lugar poder hacer el internship acá en Tailandia o filipinas o en algún lugar de mundo.
    Te dejo un abrazo y las gracias por compartir tu historia, que inspira a quienes hemos probado esta droga llamada diving.

    1. Hola Julio!
      Gracias por dejarnos un comentario 🙂
      En Tailandia das una patada y te salen 20 centros, personalmente prefiero Filipinas, el buceo es increible y no esta tan trillado como Tailandia. Mi recomendacion es que el Divemaster lo hagas donde mejores condiciones te den, pero para el de instructor, busqueis algo decente, el problema con Tailandia es que despues de tantos años tiene una fama (solo fama ahora mismo) de formar malos instructores…

      Cualquier cosa no dejeis de escribirme!

      Un saludo y suerte!!

  5. Hola Josué, enhorabuena por el post. Es muy completo y la verdad que contiene mucha información útil.
    No obstante, creo que incide solamente en los aspectos positivos, obviando muchos otros aspectos complicados que trae consigo trabajar como instructor de buceo, como la grandísima responsabilidad de tener varias personas a tu cargo durante una inmersion y que pueda haber un accidente, los bajos sueldos que se acostumbra a pagar y la dureza de hacer 4 o 5 inmersiones diarias durante 15 o más días en un vida a bordo. Por otro lado, es cierto que en 6 meses puedes convertirte en instructor de buceo, eso es lo que dice el manual PADI, pero los que tenemos el neopreno gastado sabemos que una cosa es tener la tarjeta de plástico y otra muy diferente adquirir la suficiente experiencia y temple para responder correctamente en una posible situación de emergencia.
    En fin, creo que personas no buceadoras que quieran emprender este camino deberían estar al tanto también de la «cara B» de lo que implica el buceo profesional.
    Por cierto, no sabía que los divemasters estamos en los centros de buceo para cargar con las botellas 😉

    Un abrazo Josué y felices inmersiones.

    1. Buenas tardes David!!
      Todo tiene una cara A y una cara B, mi primer trabajo como informatico fue de teleoperador 😀 nadie me dijo eso cuando empece la carrera 😀
      Respecto al buceo
      – Totalmente de acuerdo, es duro trabajar en un vida a bordo, aunque tambien es donde mas se cobra con mucha diferencia, tengo amigos trabajando en Maldivas con todo pagado que no bajan de los 3000 USD o en Australia de los 5000 AUD, tambien ten en cuenta que se suele trabajar una semana si, y la siguiente te quedas en tierra, o 15 dias y 15 dias… tambien depende del vida a bordo, en Tailandia hay vidas a bordo que no paras por 2 meses y te pagar cuatro duros.
      – Lo de los 6 meses si y no 🙂 conozco gente que lleva en esto 10 años y se ha hecho 20 buceos, al final depende de como inviertas esos 6 meses, el buceo es un deporte que cuanto mas lo comprimas, mas aprendes. El mejor curso que hice fueron 20 horas en el agua comprimido en 3 dias con Domingos Cruz en Vigo. Me cambio completamente la forma de bucear y ya era instructor y buceando desde hacia mas de 10 años, fue como aprender de nuevo.
      Si esos 6 meses los pasas en el agua, te aseguro que seras mejor instructor que el 90% de los instructores que llevan 10 años y se hacen sus 4 cursos en Mar Rojo al año.
      Y lo del Divemaster, ya lo siento, llevas toda la razon, no deberian de estar para cargar botellas pero en el 80-90 de los casos, quizas en parte por culpa de la figura del internship, esta infravalorada la figura del divemaster…

      Un saludo y gracias por leernos!!

      1. ¡Hola Lorena!

        Parece que no hay una regulación clara al respecto, aunque lo normal es que el mínimo de edad sea de 14 años para poder empezar a hacer cursos de buceo.

        Si eres así de joven y ya tienes esa motivación ¡no la pierdas! Seguro que en cuanto empieces te darás cuenta de que es tu vocación en la vida, así que persigue tu sueño 😉

        Y no dejes de contarnos tus avances 🙂

        Un abrazo,

        Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera

  6. Hola gracias por este blog ya que gracias a ti ne as quitado todas las dudas, me gustaria hablar mas detalladamente contigo ya que no dispongo de experiencia en este sector en el cual me quiero meter de lleno, espero que me puedas resolver varias dudas como la de dar servicios a cambio de cursos en otros paises y eso, yo ahora mismo trabajo de marinero y tengo la titulacion de patron de litoral y creo que eso me puede ayudar a la hora de intercambiar necesidades, (o eso creo?) espero que me puedas explicar un poco mas sobre ese tema muchas gracias y gran trabajo.
    Posdata:soy de canarias

    1. Buenas tardes David,

      Gracias a ti por escribir!

      Puedes dejar aquí cualquier pregunta y tratare de ayudar en la medida de lo posible. Respecto a titulaciones nauticas, si tienes patron portuario es un plus en España, en otros países no es necesario tener titulaciones nauticas para hacer un internship, o por lo menos en el 90% de los casos.

      Un saludo y ánimo!

  7. Hola buenas. En primer lugar muchas gracias por escribir este blog, la verdad es que me ha ayudado mucho a tener muchas cosas claras. Por otra parte, te voy a comentar rápido mi situación: tengo 17 años, soy Open Water desde los 15 y voy a empezar 2 de bachillerato, cuando acabe me gustaría sacarme una fp superior y en verano sacarme el AOWD y el rescue cuando se pueda. El problema está en que vivo en Madrid y la costa más cercana está a 4 horas en coche y tampoco tengo ni mucho tiempo ni excesivo dinero para sacarme todo esto en poco tiempo, además lo de las 100 inmersiones me ha dejado flipando. Entonces por una parte me gustaría saber que me recomiendas para poder ser instructor o Divemaster lo antes posible y demás ya que la verdad es que el buceo me aporta una felicidad y libertad que pocas cosas me han aportado alguna vez y me gustaría dedicarme a ello. Por otra parte yo ya he hecho unas 6 inmersiones en los últimos 2 años pero no las tengo registradas en ningún logbook y me gustaría saber si hay alguna forma de poder registrarlas a día de hoy (tengo vídeos y fotos y demás que demuestran que las he hecho) Y por último también me gustaría saber si para eso de que son necesarias 100 inmersiones también cuenta las inmersiones hechas en el curso de open water y además el bautizo. Gracias!

    1. Buenas Benjamín, gracias por escribir.

      Por partes:
      1.- Madrid es de los lugares más baratos de España para bucear, por raro que suene, tienes ofertones cada dos por tres de cientos de centros de buceo para ir el fin de semana a la costa o incluso a Canarias por 2 duros. Vete a distintos centros de buceo y que te informen de sus ofertas, casi todos los centros tienen acuerdos con centreos de buceo en la costa,

      2.- El logbook es importante pero no imprescindible, PADI te permite hacer un escrito conforme juras por snoopy que tienes 100 buceos. Ten en cuenta que son Americanos y para esas cosas son mas legales que nosotros 😀 Pero lo suyo es que desde ahora apuntes todos tus buceos, ya no solo por el curso de Instructor, muchos centros de buceo te lo piden para contratarte e incluso en los vida a bordo es casi un requisito indispensable. Por ejemplo en Galápagos si no tienes registrados un mínimo de 50 buceos, en muchos barcos, no te admiten a bordo…

      3.- Para los 100 buceos cuentan todos los buceos de mas de 20 minutos y 5 metros de profundidad.

      4.- Y por ultimo, la forma más barata es siempre un internship de buceo, tendrás que invertir tiempo pero «poco» dinero, desde el avanzado hasta el instructor tendrás que estar alreadedor de 6 meses en un centro de buceo trabajando a cambio de los cursos, pero acabaras con una formación excelente y con mas de 100 buceos seguro (en un centro normalito un instructor hace alrededor de 300-500 buceos / año).

      Mucha suerte!!

  8. Gran Blog Josué, felicidades!!
    Hace años hice años mi primera inmersión a bastante mas profundidad que la recomendada en OWD, fue una imprudencia seguramente, pero me dejó alucinado ver un barco hundido y ese momento lo recordaré toda la vida.
    He vuelto a bucear hace 15 días con un buen instructor y ya he quedado para sacarme el OWD en septiembre, y a partir de ahí, y porque ahora puedo por tiempo y vida personal, seguir y seguir hasta el de instructor.
    El problema es que tengo 51 años y aunque mi mente es la de un tipo de 30, no se si luego seria un problema para sacarle rendimiento a la licencia, para entonces tendría 53 aproximadamente. Llego tarde a este apasionante mundo o por el contrario crees que la experiencia en la vida puede ayudar.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo y por una vida fuera de lo común.

    1. Hola Nekio,

      Gracias por escribirnos, uno de mis primeros buceos fue en Cuba, y allí en aquel momento era 1 dolar el metro, 50 dólares 50 metros 🙂 Eran otros tiempo y por suerte esas locuras estan cada vez más complicadas de hacer jaja.

      El problema es la vida util de un instructor de buceo. Desde luego puedes empezar ahora, pero hasta que edad crees que podrás trabajar al 100% de tu físico?

      Uno de los instructores tec que mas admiro esta en lanzarote y esta cerca de los 60 si es que no los pasa ya… pero ya tiene su centro y el dia que no quiera continuar puede parar y listo…

      Planteate cuando años crees que podras estar trabajando, y a partir de hay planteate tus necesidades-

      Saludos y suerte!!

  9. Ha sido increíble leerte
    Tengo 32 y todo lo que necesito para empezar. Actualmente ya trabajo a nivel internacional, y he viajado micho y vivido en diferentes países. Me apasiona la idea. Han sido muy orientativos todos tus comentarios.
    Espero poder escribirte con más detalles.

  10. Hola Josué, enhorabuena por el pedazo de artículo! Me parece super motivador todo lo que explicas y cómo lo explicas! Yo soy una enamorada del buceo desde hace bastantes años, pero de momento mi pasión por el azul se queda en vaciarme los bolsillos cada vez que tengo vacaciones para descubrir nuevos sitios donde bucear y en el proyecto web que he iniciado para ayudar a la gente a elegir su material de buceo. Pero vamos, hace tiempo que me ronda por la cabeza cambiar la palabra hobby por profesión y tu post me ha sido muy útil! Gracias de nuevo y que sepas que tienes otra suscriptora en el bote 😉

    1. ¡Hola Clara!

      Bueno saber que DeBuceo es de una buceadora 😀 pense que era de una agencia SEO 😉

      Me alegro de que te guste el blog y el buceo, cualquier cosa ya sabes donde estamos.

      Abrazos!

      1. Gracias Josué! Sí, el proyecto nació hace un par de años de mi pasión por el azul. La verdad es que me gustaría poder dedicarle más tiempo y cariño, así que veremos si le doy un giro a mi vida 😉
        Pero sí tienes razón en que algunos SEOs hay por ahí, porque en los últimos meses he visto que me han fusilado unos cuantos artículos del blog de forma muy descarada, como el de seguros de buceo. Me imagino que alguna empresa de SEO a la que no le pagan suficiente para escribir contenido original… en fin, así es internet supongo!
        Saludos y un fuerte abrazo desde los fondos marinos de Sulawesi!

  11. Hola josue, excelente articulo el que escribiste, es una guía detallada para un plan de vida, soy colombiano y desde hace un año comencé a bucear y ya tengo dos certificaciones open water y advance, en este momento quiero hacer el curso de rescue ya que he leído mucho y sobre todo me enfoco en los peligros de las actividades que realizo para no cometer errores, soy técnico en soldadura y se me ha metido en la cabeza unir estas dos actividades pero en mi país no hay centros de enseñanza para buzos comerciales o industriales me veo en la obligación de salir del país para capacitarme y en esa búsqueda di con tu articulo, quisiera preguntarte si conoces alguna empresa que ofrezca algún programa similar al intership donde pueda aprender y certificarme ante la ADCI o IMCA a cambio de trabajo, mi idea a mediano plazo es poder trabajar con alguna petrolera o compañía de construcciones marítimas, o si no ser un instructor de buceo y seguir todos los pasos que recomiendas en tu articulo para no perder tiempo.
    Gracias nuevamente por este articulo e inspirar a mas de uno que nos apasiona el buceo

    1. Buenos dias Aldo,

      Lamentablemente no hay ningun ITP para certificarte como IMCA o ADCI. El buceo profesional funciona de otra forma, las mejores escuelas suelen estar al norte de Europa o Canada, son cursos caros y las empresas que dan esa formación solo se dedican a eso, por lo que no le sacarian provecho a un internship.

      En el buceo deportivo es diferente porque los centros que dan esa formación no dejan de ser centros de buceo con actividades donde no se necesita un instructor de buceo (Limpieza, carga de botellas, atencion al cliente, etc…).

      Un saludo y ánimo!

  12. Hola Josue muchas gracias por la informacion me motiva bastante. Tengo una consulta. Existen interships para divemasters? como los consigo?
    gracias!

  13. Josue, necesito que me ayudes el 21 de Diciembre sere un dive master de Padi, nose a donde ir por mas que lo he leido todo. Nose si me podrías presentar algún course director? hablo perfectamente ingles. Me gustaria poder hacer un intership para poder ser instructor o no hace falta? si me puedes escribir te agradecere mucho
    saludos

    1. Buenos dias Juan,

      Gracias por pasarte por aquí.

      Si lo que buscas es un internship, escribe directamente a los centros de buceo que te interesen y seguro que más de uno te contesta con su programa de internships.

      La otra opcion es pagar los cursos, que si dispones del dinero, es la mejor opcion.

      Un saludo!

  14. Hola Josué qué tal, me encantaría dedicarme a el buceo y llegar a ser instructor y tener mi propio negocio, me gustaría que me ayudaras a encontrar un centro de instrucción de buceo en Australia o Nueva Zelanda, gracias y saludos.

    1. Hola Enrique,

      Gracias por pasarte por aquí.

      En Australia tienes Divers Den, es un centro de buceo que realizan varios cursos IDC al año, 4 si no recuerdo mal.

      En Nueva Zelanda no conozco ninguno.

      Un abrazo y ánimo!

  15. Hola!
    He dejado el trabajo muy quemado y pense en sacarme el DIVEMASTER (tengo el advance) por poder bucear un par de meses y de una saco un titulo. He contactado una escuela de buceo y me comentaron que por que no sacarme el de instructor, que en poco mas de un mes podria tener el curso de instructor hecho.
    Me parece muy rapido, no? Pensaba en hacer muchos buceos, rondar la escuela y coger experiencia. Siento que saldria de alli con un titulo y sin experiencia.
    Gracias!

    1. Todo depende del numero de buceos que tengas y tu experiencia. El curso DMC son 10 dias (+ el rescue + el efr), pero necesitas un minimo de 60 buceos y desde luego que tu te sientas capacitado por lo que la respuesta es «depende» 🙂

      Saludos!

  16. Hola Josue, estoy en Australia pensando en hacer el curso de submarinismo III y IV, pero me pregunto si no me conviene ahorrar el dinero y hacer el curso en otro pais mas economico, como Tailandia, por ejemplo. Cual es tu consejo? Gracias mil

    1. Personalmente Australia es uno de los mejores lugares para formarse, y si tienes una visa que puedas compatibilizar con trabajar no te sale nada caro. De todas formas en Cairns tienes un monton de centros que ofrecen programas de internships que duran alrededor de 3 meses.. 🙂 Suerte!!

  17. hola Josue, soy Boliviana y mi sueño es irme al exterior… estoy pensando irme a Santa cruz de tenerife (españa) y la verdad que me encanta las actividades al aire libre o en el agua 😀
    y estoy muy interesada en aprender Buceo y a lo que leí en tu pagina hay que entrar a los cursos PADI
    quisiera saber en que parte de tenerife hay esos cursos o en que pagina podría contactarme
    y que consejos podrías recomendarme.

  18. Hola Josue, me encanto tu articulo… te cuento que yo estoy queriendo irme a TENERIFE a vivir a mediados de este año, soy boliviana así que el conocimiento con el mar es muy escasa en mi caso pero siempre me encanto e intereso realizar actividades al aire libre o en el agua, al leer lo que escribiste realmente me diste varias pautas para ser una buceadora profesional y disfrutar de todas las maravillas del mar, lo que quisiera saber es el costo de los cursos PADI o cuantos podrías imaginar que están costando.
    un saludo desde Bolivia 😀

    1. Buenas tardes Mahiabel,

      A tu primera pregunta, el sur de Tenerife es donde se concentran casi todos los centros de buceo, por lo que es mas sencillo encontrar donde hacer cursos 🙂

      Sobre el precio de todos los cursos, puedes leerlo en el siguiente articulo:

      https://buceo.pro/instructor-buceo

      Pero calcula que desde el open hasta el de instructor pueden irse del orden de 4000€ hasta los 6000€, por eso son tan populares los programas de Internship.

      Un abrazo y ánimo!

  19. Hola Josué,

    ¿Que tal? mi nombre es Rodrigo, lo primero de todo decirte que me ha encantado leer este post 🙂

    Llevo un tiempo contemplando la idea de hacer lo que comentas y que tu hiciste en su día de dejarlo todo atrás e intentar hacerme un hueco en este maravilloso mundo, ahora mismo estoy en modo ahorro, trabajando todo lo que puedo hasta que tenga un colchón económico para empezar a moverme.

    Tengo un par de dudas respecto al tema y te las quería comentar a ver si tu me puedes echarme una mano, hace ya dos año hice el Open Water Diver en Casco Antiguo en Madrid y me encanto tanto la formación como la experiencia, me encantaría ganarme la vida como instructor de buceo y he mirado lo que comentas en la pagina oficial de Padi pero para hacer el Divemaster piden un minimo de 40 inmersiones que es algo que yo a día de hoy no tengo, tu me podrías facilitar mas información respecto al tema, a quien o donde puedo mandar una solicitud.

    Muchisimas gracias de antemano

    Un saludo

    Rodri

  20. Buenas tardes Rodri,

    En buen lugar empezaste, Cristobal es una de las personas mas queridas en nuestro sector 🙂

    En este enlace tienes toda la información sobre el Divemaster:

    https://buceo.pro/curso-divemaster

    Pero básicamente lo puedes empezar con 40 buceos y acabarlo con 60. Lo importante es hacerlo de manera intensiva, no es lo mismo 60 buceos en 6 meses que 200 en 10 años 🙂

    Un saludo y animo!

  21. Hola, que tal?
    Soy Matias y vivo en Buenos Aires (Argentina). Estoy buscando hacer el curso de instructor de buceo, y al mismo tiempo trabajar. Cuales son las recomendaciones?
    Gracias

    1. Hola Matias,

      Ir poco a poco, busca un centro cerca de donde vives y vete sacando cursos poco a poco. La otra opción es un internship pero son 6 meses donde no cobraras sino que te pagaran mediante cursos y no se si es lo que te interesa.

      Un saludo!!

  22. Hola Josue,

    Antes de nada, enhorabuena por este post, tengo ahora mismito unas ganas de coger carretera/ aeropuerto y manta…!! 😉

    Por casualidad he encontrado tu blog, sentada en la oficina tras 10hrs intensas de Microsoft Office :). Me pica la curiosidad por cambiar de rumbo, actualmente soy Consultora financiera, pero el miedo a lo desconocido muchas veces me frena.
    Llevo cinco años buceando, soy AOWD y una apasionada por los viajes, especialmente por las costas bañadas por el Pacífico!

    Hace un tiempo formo parte de la comunidad GTS (Girls that scuba), un grupo de miles de mujeres de todas las nacionalidades a las que nos une el amor por el buceo, y mi pregunta está relacionada con esto: ¿crees que hay más dificultades a la hora de encontrar trabajo como instructora que como instructor?

    Un abrazo,

    1. Hola Paula,

      En general no creo que sea más complicado encontrar trabajo, de echo muchas de las ofertas son exclusivamente para mujeres, donde me pierdo es en el tema de sueldos… No se hasta que punto están equiparados en nuestro sector, pero me da que lamentablemente pasara como en el resto de sectores.

      Estadísticamente el buceo siempre ha sido una actividad algo mas masculina pero gracias a asociaciones como Girls that scuba o el Woman Day de PADI esto se va corrigiendo… 🙂

      Un saludo!!

  23. Hola Josue,

    Lleva un par de años rondándome la cabeza el tema formarme para ser instructora de buceo, y hoy ha sido el día en que me he puesto manos a la obra para empezar a buscar información de qué pasos seguir.

    Gracias por este post, ya que explicas bastantes cosas y me ha dado una buena orientación.

    Quería comentarte mi situación a ver si me podías echar una mano, ya que voy a empezar de cero, y querría aclararme las ideas 🙂
    A día de hoy no tengo «nada» relacionado con el buceo (hace 2 años estuve viviendo un verano en Ibiza he hice dos inmersiones , pero estas fueron cerca de la playa y no fue nada formal ya que las hicimos con los chicos de la escuela de buceo pero fuera de horario y de manera gratuita – entre amigos – aunque tengo que decir que es desde entonces que me ronda la cabeza) ; me gustaría saber bien que es lo que tengo que empezar por hacer ( ¿el bautismo? ) , Y dónde sería mejor.
    Ahora mismo estoy viviendo en Suiza, pero en abril voy de viaje a Tailandia, y me gustaría saber qué me recomiendas realizar allí y dónde, y/o qué hacer antes de ir…
    Como puedes ver tengo todas las dudas que puede tener un principiante, jeje, pero estoy súper interesada en saber sobre el tema para poder realizar las mejores decisiones desde el principio 🙂

    Muchísimas gracias desde ya.

    Un saludo,
    Alicia

    1. Buenas!

      Con el bautismo sabras si te gusta y a partir de allí puedes buscar donde hacer el OWD para validar la idea 🙂

      Si ya estas en Tailandia, es un lugar perfecto para esto, quizás no para llegar a instructora pero si para ver si te gusta.

      Animo!!

      Un saludo.

      1. Hola de nuevo Josué 🙂
        Siguiendo tus consejos en el post,
        («Ahora tienes que hacer 2 cosas:
        Elegir tu próximo destino.
        Enviarme un correo electrónico y yo mismo te aconsejaré en qué centro comenzar tu formación.)
        te vuelvo a escribir para ver si podrías ayudarme.

        1.En unos días estaré ya en Tailandia. ¿ Me sabrías aconsejar en qué centro realizar el curso de OWD ? Tengo la idea de realizarlo en la isla de Koh Tao.

        2. Si todo va bien, la experiencia es buena, y me gusta tanto como creo que va a hacerlo, querría buscar un destino dónde poder realizar los siguientes cursos hasta Divemaster, teniendo en cuenta la preferencia de hacerlo en forma de internship.
        A ser posible, la primera opción que tendría en cuenta a realizar esta formación sería la isla Martinica (¿ conoces por ahí posibilidades ?).
        En caso de no encontrar, me gustaría algunas de las islas cercanas en el Caribe o quizás México.

        Espero puedas ayudarme, pues no conozco a mucha gente del campo a quien pueda pedir opinión.

        Muchas gracias por la anterior respuesta y la próxima 😉
        Alicia

        1. Hola Alicia,

          En Kot Tao tienes varios centros de buceo que ademas cuentan con españoles trabajando. No es el mejor lugar para formarte porque desgraciadamente, por cada centro bueno hay 5 malos (hay muchísimos centros de buceo en esa zona). Si no recuerdo mal tienes «de Puta madre diving» que trabajan bastante bien. No les conozco en persona pero siempre me han comentado que la formacion es buena.

          En Martinica ni idea pero en Mexico tienes a Dressel que es una de las empresas mas grandes del mundo 🙂

          Un saludo y mucho ánimo!

  24. Hola Josué, muy buena información, y tan detallada. Mi consulta es por la edad, yo tengo 37, comentaste que había un tipo de 42 años. Pero en general parece es un trabajo mas para jovenes.
    Hasta que edad puedes proyectarte en este trabajo?
    Habrán instructores de 50 o 60?
    Y a que se dedican los instructores después de dar su vida este oficio.
    Pregunto porque son dudas a largo plazo.
    Saludoss

    1. Hola Montserrat,

      En principio si fisicamente te encuentras bien no deberías de tener ningún problema, pero lamentablemente los centros como en todos los sectores suelen contratar gente mas joven.

      Generalmente en nuestro sector, con 50/60 años se suele estar en disposición de gestionar un centro de buceo mas que de entrar al agua 3-4 veces al día a dar clase.

      Aún así hay muchos instructores cerca de los 50 en activo y con 0 problemas, eso si, suelen tener experiencia de varios años.

      Un saludo y mucha suerte!

  25. Hola Josué, muy buena información y detallada.
    Tengo dudas acerca de la edad, yo tengo 37, aún no he hecho ningún curso, pero vivo pensando en eso.
    en general es un trabajo para jovenes, aunque señalarse el caso de él tipo que tenía 42 años.
    Hasta que edad se puede trabajar como instructor, o hasta que edad los contratan??
    Haz visto instructores de 50 60 años, y sabes a que se dedican después de dar su vida a este oficio.
    Lo otro es que tengo un hijo de 6 años?, eso ya complica las cosas, no creo que se pueda hacer este trabajo con hijo a cuestas? Que sabes de aquello. Gracias soy de Chile.

    1. Hola de nuevo, sobre lo del peque, pues de nuevo depende, al final es como cualquier otro trabajo, mínimo 8h fuera de casa, si tienes pareja o alguien que lo cuide no veo que eso sea un impedimento.

      Quizás te sea mas complicado el salir de Chile si esta en el cole y esas cosas, pero en Chile hay muchos centros de buceo!!

      Un saludo!

  26. hola Josué,
    muy buen post la verdad, pero hay varias cosas que me gustaría decir y preguntar.
    soy instructor de asistentes de instructor con ssi. desde 5 años que trabajo con esta certificadora y he tenido la oportunidad de trabajar en varias zonas de Asia. Me gustaría comentarte que discrepo un poco sobre tu idea de koh tao, allí hay muy buenos profesionales y creo k no es justo desacreditarles o quitarles mérito. me baso en la comparación que he ido haciendo durante estos años en los diferentes sitios que he buceado…
    pero mi pregunta principal es el tema de hacerme instructor PADI. mi interés de cambiarme viene fundamentado por la posibilidad de ser freelance por mi cuenta,, no se como es el tema exactamente.. pero lo k yo voy buscando es seguir viajando y poder hacer cursos por mi cuenta, sin dar explicaciones a nadie..a ver si m puedes aclarar como seria el tema,, me imagino viajando con mi equipo y conociendo «buscando» gente para animarles a descubrir este maravilloso mundo y hacerles el ow.. con ssi lo tengo muy claro pero con padi voy bastante perdido..mil gracias antes de nada

    1. Hola Rai!

      Antes de nada gracias por tu comentario!

      Igual no me he expresado bien 😀 por supuesto que hay buenos profesionales del buceo en Tailandia, incluso en koh tao. El problema es que se masifico tanto y hay tan pocos controles (desde luego mucho menos que en otras zonas cercanas como Australia) que la formación fue dando paso al negocio puro y duro… principal motivo de que haya tantisimos instructores mal formados y que gran parte de los centros no quieran contratar a un instructor recien salido del horno de alli 😀

      Pero por supuesto que hay buenos centros y me consta que algunos mucho mejores que en España 😀 El problema es que la persona que esta leyendo tu c.v. los conozca, o que pase de complicarse la vida… y ese era el punto… pero ni mucho menos meter a todos en el mismo saco.

      Respondiendote, en PADI lo dejan en manos de la legislacion del lugar. Por ejemplo, en España complicado, tienes que ser autónomo, pasar una serie de controles de los equipos, compresor, etc (siempre puedes subcontratar)… pero en otros lugares sin problemas. En ese aspecto no tiene nada que ver con SSI que te obligan a estar bajo el paraguas de un centro SSI.

      Un saludo y ánimo!!

  27. Hola Josué siento el texto tan largo que te mando, pero me parece necesario, porque ya que has tenido el placer de escribir un articulo en un blog tan leído como este, el alcance es muy grande y hay cosas que has dicho respecto a Koh Tao y a Pura Vida que me gustaría aclarar.

    Primero decir que yo ni trabajo en Koh Tao ni en Pura Vida, simplemente decidí profesionalizar mi hobby allí por que me pillaba de camino. Con lo que no gano ni pierdo nada escribiendote esto.

    Empezare por decir que he trabajado durante años en la cámara hiperbarica de Mallorca, teniendo contacto directo con todos los centros de la isla, por lo que he observado de primera mano muchos tipos diferentes de formación. Resumiendo que no soy nuevo en el mundo del buceo y algo de experiencia tengo.

    Para mi sorpresa en Pura Vida me encontré con el que fue mi primeros de Dive Master Xavi Gomez, que es el Instructor Trainer que más certificaciones profesionales en SSI a dado del mundo, y e hecho sigue certificando a un nivel que no creo que nadie pueda llegar.
    Dicho esto te mando esta pregunta ¿Quién preferirías tu para sacarte un curso de O.W. por ejemplo, un instructor que lleva 10 o 20 cursos dados o alguien que lleva más de 100?

    Dado que he trabajado mucho tiempo en el ámbito medico del buceo, siendo en su mayoría trabajo en emergencias por accidentes de descompresión, donde la exigencia y la calidad del trabajo deben ser de un nivel excelente para no agravar cualquier tipo de lesión, me considero alguien muy exigente en cuanto a mi formación.

    En Pura Vida el curso de Dive Master, siendo el primer curso profesional del buceo recreativo tiene una duración de 7 semanas. Y durante estas siete semanas estas son las capacitaciones del curso.

    -Buceos ilimitados (yo salí con 94 inmersiones, pero podrían haber sido más)
    -Reunion semanal con todos los Dives Masters e instructores trainer, para evaluar la semana y ver que se puede cambiar, mejorar o comentar dudas de cualquier tipo.
    -Clases de Navegación y orientación ilimitadas.
    -Asistencia a O.W., A.A., S&R Y Primeros Auxilios ilimitados. (Ya que es un centro con mucho volumen de trabajo, los cursos recreativos son muchos y diarios)
    -Clases teóricas de ciencia del buceo y guía de buceo, siendo un total de 2 semanas de clases teóricas.
    -Crear un plan de emergencia.
    -Cartografía de las inmersiones. (Hacer mapas detallados de las inmersiones.)
    -Clases de flotabilidad ilimitados.
    -Clases de Consumo ilimitados.
    -Clases de Skills Ilimitados.
    -Clases teóricas y practicas para dar el Refresh.
    -Clase de Aleteos Ilimitados.

    Y lo más importante es que hay un contacto diario y permanente con multitud de alumnos tanto de O.W., A.A. S&R, como de instructores tanto de cursos recreativos como profesionales.

    Los sitios que más conozco de buceo son Mallorca y Koh Tao.
    Y puedo asegurarte que debido a la gran cantidad de cursos recreativos que llegan a esta escuela, la oportunidad de formarte es asombrosa, porque estarás de acuerdo conmigo en que es mejor formarte como mecánico en un taller donde puedas tocar diariamente muchos tipos diferentes de coches y técnicas diferentes, que no un taller donde diariamente tengan solo un par de coches.

    Te doy la razón en que encanto a cursos de O.W. y A.A. se dan como churros, pero también estarás de acuerdo conmigo en que suspender el open water o el A.A. es muy difícil. Aunque siempre hay casos en los que no se aprueba el alumno.

    Dicho esto me gustaría que cambiaras tu visión sobre esta escuela y sobre esta isla, ya que en todo momento he visto una excelente formación y profesionalidad, y ni una sola vez he visto que se regalara un curso de buceo.

    Y sinceramente creo que muy pocos centros en el mundo (espero que el tuyo ofrezca una formación tan completa como la descrita) pueden ofrecer una formación profesional de buceo, con la posibilidad de poder acceder a tanto volumen de trabajo.
    Atentamente un saludo.

    1. Buenas tardes Alberto,

      Gracias por tomarte el tiempo de dejar un comentario tan extenso sobre Pura Vida. No se exactamente donde he mencionado a Pura Vida en el articulo, acabo de hacer una busqueda y las 4 menciones a Pura Vida son tuyas 😀 Igual me equivoco, pero ya lo mencionas vamos alla.

      Me has preguntado ¿Quién preferirías tu para sacarte un curso de O.W. por ejemplo, un instructor que lleva 10 o 20 cursos dados o alguien que lleva más de 100?

      Con esto me lo dices todo 🙂 Este es uno de los problemas del buceo, el saber quien la tiene mas larga xd En mi caso igual prefiero al que lleva 20 cursos bien dados que quien lleva 100 cursos mal dados, y ojo que no conozco de nada a tu instructor, por lo que no te lo tomes de forma personal.

      Hace unos años murió el instructor que más certificaciones hacia de TDI en Rebreather, imagino que si llevas tiempo en esto lo conoces, fue una verdadera pena, murio dando clase, por un error humano de el… Era el que mas certificaciones de RB hacia en Europa desde hacía varios años. ¿Crees que es el mejor instructor de buceo tec de Europa? NO, de echo en el sector tec se le tenia bastante tirria porque sus alumnos estaban mal formados, pero oye TDI le mandaba su premio anual.

      Uno de los centros de buceo que mas certificaciones hacen en España trabajan con varios Decathlon. ¿Crees que son los que mejor forman de toda España? Pásate por forobuceo y podrás hincharte a leer comentarios negotivos sobre su formación. Hacen muchos cursos porque por menos de 300€ tienes curso y fin de semana en la playa… cursos donde un instructor esta con 8 alumnos… Sus instructores tienen un montón de alumnos al año. ¿Son buenos? Pues abra algunos que si… Y algunos que No.

      Con esto quiero decirte que el hacer muchos cursos no quiere decir que seas un buen instructor. Yo en 2018 hice 1/8 de los cursos que hice en 2014. En 2014 PADI me dio un premio, mi centro tuvo otro premio y teniamos muchisimos alumnos, pero me considero mejor instructor hoy haciendo 1/8 parte de cursos que hace años haciendo un porron.

      Al final los números son marketing, y como todo puede ser que reflejen la realidad y puede que ni se acerque.

      Te digo mas, el mejor instructor de buceo que conozco se llama Fran, un gallego al que todos los gallegos que bucean le conocen porque va a bucear con todos los centros de Galicia. De echo media España que se dedica al buceo tec lo conoce. Su primer curso técnico lo hizo con nosotros y ya daba 100 vueltas a su instructor. No se dedica a enseñar aunque es instructor de distintas organizaciones y ahora se esta preparando para ser instructor de la GUE. y aun asi da mil vueltas a muchos Trainer de SSI, PADI, etc…

      El nro de cursos al año solo me indica que trabajas mucho pero no si haces las cosas bien o mal.

      Koh Tao es uno de los lugares del mundo con más accidentes de buceo. Por supuesto que hay centros en condiciones pero también hay muchos malísimos y si no lo dices estas engañando al lector. ¿Puedes acabar bien formado? Por supuesto.
      ¿Te va a costar conseguir trabajo? Pues mas que si haces el curso en España, de echo ya que nombras a Pura Vida, siempre puedes formarte con ellos en Lanzarote y no en Koh Tao, seguramente saldrás mejor formado aunque no tengan al trainer que comentas y en el C.V. pondrá que te has formado en España y no en Koh Tao 😉

      En el caso de Pura Vida, que personalmente no los conozco aunque los he recomendado porque hablan español, no se si trabajaran bien o mal… Pero también te digo que acabo de hacer una búsqueda en Google sobre ellos y lo primero que me salen es que un instructor suyo perdió a una alumna haciendo un BAUTISMO de buceo…

      2.- Dicho esto me gustaría que cambiaras tu visión sobre esta escuela y sobre esta isla, ya que en todo momento he visto una excelente formación y profesionalidad, y ni una sola vez he visto que se regalara un curso de buceo.

      Repito, no se donde has leído que a mi Pura Vida no me guste 🙂 No se si pretendías hacerles publicidad y Antonio te ha pasado el comentario o cuál es el problema de Pura Vida.

      Si a lo que te refieres es a Koh Tao, lo siento pero no cambio mi opinión 🙂 hay centros buenos y malos, pero si tuviera que formarme como profesional elegiría otra zona. Cuando los propios Tailandeses reniegan de Koh Tao y dicen que es un parque de atracciones para extranjeros… 🙂

      3.- Y sinceramente creo que muy pocos centros en el mundo (espero que el tuyo ofrezca una formación tan completa como la descrita) pueden ofrecer una formación profesional de buceo, con la posibilidad de poder acceder a tanto volumen de trabajo.
      Pues si leyeras el blog sabrías que mi centro lo vendi hace 3 años, pero desde luego que no teníamos tanto trabajo como en Pura Vida 🙂 También te digo que ahora trabajo para una empresa que colabora con mas de 500 LiveAboards alrededor del mundo y no he cambiado de opinión respecto a Koh Tao.

      En fin, repito, no te lo tomes a mal, pero relee el articulo porque a día de hoy no tengo nada en contra de ellos 🙂 Ni siquiera ahora que he leído lo del accidente…

      Un abrazo y buenos buceos Alberto!

      1. Perdón por el retraso al contestar, es difícil conseguir buen internet aveces. Toda la razón, fallo mío respecto a Pura Vida. Si te soy sincero conteste creyéndome lo que me contaban sobre el post, así que mis disculpas. El primer y último post que contesto sin leerlo primero. Y bueno respecto algunos temas comparto tu opinión y otros no pero nada que merezca ser resaltado, ni comentado, obviamente cada uno es un mundo. Un saludo gracias por tu tiempo!

        1. Nada, gracias por contestar Alberto! Y no te preocupes, este mundo es muy pequeño y al final nos conocemos todos! si estas por Pura Vida en Lanzarote igual este año os hago una visita 😀

          Abrazos!

  28. Gracias por toda esta información Josué, pusiste en un solo lugar prácticamente todo lo que necesitaba saber ocasionado por mi nuevo interés de aprender y ser un instructor de buceo.

  29. Hola Joseu muy buena toda tu información trabajo en un barco privado por todo el caribe y estoy sacando mis certificados de advanced open water diver por que quiero ser instructor en un futuro cercano. Me ayudo mucho tu información y me gustaría estar en contacto. yo estoy haciendo mis curso en san maarten sxm con la ocean Explorers. Voy pronto a rep dominicana y estaré en la romana cerca de bayahibe y me gustaría algún contacto con la escuela de Diving de allá. Me gustaría bucear las cuevas de padre nuestro y conocer los lugares de esa zona. Saludos gracias

    1. Me temo que hace dos años que no estoy por Rep. Dominicana, pero si estas por alli pasate por Bayahibe y saluda a los chicos de Coral Point. Jose y Gianluca son unos cracks!

      Saludos!

  30. Hola! Fantastico post. Tengo dos preguntas para tí:

    La primera es cómo funciona el buceo profesional. En mi caso soy ingeniero de profesión e hice el open water en Phi Phi (Tailandia). Desde entonces estoy pensando en hacerme buceador profesional. He pensado en hacerme DiveMaster y trabajar de ello una temporada para luego hacer los cursos de buceador profesional. ¿Qué me puedes contar de ese mundo? he oido que no tiene mucha que ver con ser instructor…

    La otra pregunta es sobre la legalidad de lo siguiente:
    ¿Para un instructor de PADI, es posible tener un barco y recorrerte el mundo navegando literalmente en tu propia escuela? imagina. Dejo el trabajo, me voy donde sea a hacer el dive master y trabajar como tal unos meses. Me hago buzo profesional un año o dos y hago trabajos super especializados. Me compro un barco y voy por la vida dando el open water, bautizos y algún curso algo más avanzado en mi propio velero.
    Seguro que este plan tiene lagunas ¿Qué opinas? =)

    Gracias

    1. Efectivamente no tiene nada que ver con ser instructor de buceo.-

      Se gana mucho mas dinero pero tambien cuesta mucho mas dinero llegar alli y te jubilaras mucho antes, pero si te gusta adelante. Los mejores paises para formarse son Irlanda, Noruega, etc… norte de Europa.

      Sobre tu segunda pregunta, depende de los Paises que visites, he conocido a bastante gente que hace eso… en Europa es complicado pero en Asia o Caribe es mucho mas factible.

      Saludos!!

  31. Hola, te escribo desde la isla de Roatan, Honduras, he estado leyendo tu blog porque quiero iniciar mi vida en el buceo y llegar a ser instructora es mi mayor sueño, tengo mi carrera universitaria pero me siento frustada y estancada, nunca he buceado, solo snorkel amo el mar y todo lo que ello representa, algunos tips y consejos para una principiante, saludos

    1. Lo mejor seria empezar con el bautismo de buceo, y a partir de alli empezar a hacer otras cursos si el bautismo te ha gustado 🙂

      Animo! asi empezamos todos!

  32. Hola Josue! Mi sueño es ser instructora de buceo. Actualmente el problema que enfrentó es la carrera de mi pareja que como arquitecto, no compagina con los posibles destinos de trabajo

  33. Hola Josue,
    Estoy pensando en hacer el Go-Pro de Padi en Honduras, en el Udila Dive Centre. Estuve averiguando un poco online y encontré practicamente reseñas positivas, y una negatia, donde habla de los bajos estandades del centro y de que debido a un acuerdo que eres obligado a firmar al hacer un curso con Padi, no podes hablar mal de ellos, de los cursos etc.
    Mis preguntas son, que hay de cierto en esa información sobre la clausula que no te permite hablar mal de Padi y si conoces a este centro UDC, o si me recomentarias otro. Solo tengo el Open Wader con 4 o 5 buceos logueados.
    Y gracias por el artículo!
    Saludos desde Paraguay.

    1. Pues no tengo ni idea de esa clausula pero es un poco rara ya que a nivel legal solo te afectara en Utila no? Yo no me preocuparia mucho. En Utila es imposible no coger experiencia por la cantidad de cursos que hacen al año, ahora bien, igual aprenderas mejor en un lugar con un ambiente mas sano, eso si, divertirte en Utila seguro 🙂

  34. Buenos días Josué, somos una pareja y habíamos pensado en irnos fuera de España a vivir y montar un centro de buceo. Pero, principalmente, no sabemos bucear y nos gustaría aprender a ser instructor de buceo. Actualmente vivimos en Toledo y he leído que hay un centro en Toledo.

    Puedes darme más información sobre cursos de buceo para ser instructor?

    Gracias.

    1. Hola Judith, buenas tardes,justamente ayer estuve en una charla dada por un cours director de PADI, el cual nos incentivo a ser instructores de buceo y lo que mas recalco fue que NO hay limite de edad¡¡¡¡¡ exacto NO lo hay,solo tus propias limitaciones y tener un minimo de estado fisico,dijo que un instructor se hizo a los 67 años¡¡¡¡asi es que pongale las ganas, saludosdesde Chile.

      1. Lo dicho, a los 67 años puedes sacarte el curso de Instructor. Pero si necesitas dinero para comer y no tienes una buena jubilacion no creo que sea agradable meterte al agua 3 veces a hacer bautismos… otra cosa es si estas jubilado y te lo tomas de forma relajada…

    2. A partir de cierta edad lo mejor es tener un centro o dirigir uno. Bucear dia a dia depende de la persona, pero a partir de los 50 imagino que sera cuesta abajo. Hay instructores con 60 haciendolo pero no creo que sea agradable.

  35. Hola Josué! Vaya blog he?! Me haz inspirado y vamos por ese instructor y a viajar, solo no me ha quedado claro que en alguna parte mencionaste » viajar y trabajar en pareja» «mas adelante explicate como» y nunca lo explicaste!, Donde hay centros de buceo que piden parejas dm o instructor, algun lugar donde aparezvan ofertas de trabajo que no sea la pagina oficial de padi? Gracias, un abrazo desde chile

    1. La web de padi es una, pero en 200bar.com tienes mucha mas oferta y luego en Facebook hay varios grupos donde aparecen oferta. Respecto a lo que comentas del articulo, si algun dia tengo tiempo lo arreglo 😀 Suerte!!

  36. Mi nombre es Javier soy colombiano residente en buenos aires ,Es fascinante leer este contenido de eventos que creía de alguna forma era imposible,ver que las limitaciones a oportunidades no las ponemos nosotros mismos , estoy muy interesado en vivir esta experiencia tan fascinante , muchas gracias por sus grandes aportes

  37. Buenas noches lo primero. Muy interesante tu articulo y muy bien explicado. Mi situación es un poco la que has estado contando. Tengo un negocio familiar, específicamente una tienda y estoy bastante arto de mi zona de confort y horario partido aguantando a mucha gente que te gustaría decirles unas cuantas cosas. Me saque el OWD en Mayo y desde entonces estoy buceando prácticamente cada domingo que es mi único día libre. Tengo muchas ganas y me estoy planteando de verdad, salir a recorrer el mundo y me gustaría salir con un título de instructor de buceo ya que me está encantado todo lo que lo rodea. Vivo en Mallorca donde tenemos una reserva Marina muy buena para bucear. La pregunta que te hago es, me recomiendas sacarme los títulos aquí en la isla, o viajar e ir sacandolos? Gracias

  38. Hola Josue!.
    Soy SSI dive master y voi a empezar a hacer guías de buceo en Malasia. Y al no tener visado de trabajo trabajare en negro, lo que no se es como puedo justificar ese ingreso de dinero después en el banco y no ir por todos lados con dinero negro. He leído que tuviste un alumno que se llama Francesco que justo trabaja o trabajo en Malasia, en caso de que tu no me puedas ayudar me gustaría ponerme en contacto con el a ver si esta o a pasado por lo mismo. Un saludo y gracias

    1. Buenas tardes Carlos,

      Lamentablemente por temas de privacidad no puedo darte sus datos, lo unico que puedo decirte es que metas el dinero en una tarjeta de recarga tipo Revolut. Otra cosa te sera complicada tanto alli como en Europa.

      Un saludo y suerte!

  39. hola Josue
    la verdad es que nunca bucee y justo hoy, pensando y pensando, me pregunte »porque no averiguo para ser instructora de buceo?» y seguir viajando. soy un bicho que no se queda quieto y ahora me encuentro viviendo en playa del Carmen.. donde me recomendarías hacer el padi? sabes cuanto.. en un valor aproximado puedo llegar a gastar en todos los cursos hasta ser instructora?
    desde ya muchas gracias
    pd: muy buen articulo!

  40. Hola tengo 16 y soy de uruguay la verdad me interese por el buceo pero es como dices tengo un poco de miedo sinceramente me gustaria aprender a bucear y viajar por el mundo conocer muchas personas todo eso seria genial por eso mismo te escribo me gustaria pedirte ayuda para lograrlo no creo poder conseguirlo solo y sin ayuda.
    Nunca e buceando antes ni siquiera sabía que existía hasta hace poco pero creo que aunque tengo muchas dudad y un poco de miedo mi profesor me conto de una amiga suya que a los 18 se fue a estudiar buceo y vivio 10 años en el caribe al escuchar de una persona que vivió en mi mismo país y tuvo mis mismas oportunidades decidí intentarlo tambien muchas gracias por leer

  41. Hola Josue, somos una pareja de Barcelona, viajamos el 29 de Noviembre para thailandia, nuestra idea es sacarnos los cursos desde open water hasta instructor, teniamos pensado Koh Tao.. pero este articulos nos deja algunas dudas mas de las que teniamos.
    el problema esque ya tenemos todo para viajar alli pero claro nos preocupa bastante la idea de formarnos en un sitio en el cual no se valorara o no nos formara bien, que tal la idea de sacarse hasta el dive master alli y luego hacer un intersship para instructor en otro lugar?…
    por cierto con el plan de intership que te refieres porque esque ahi muchas escuelas que lo ofrecen pero no conseguimos aclararnos muy bien, y que lugar nos recomendarias para hacerlo?
    Muchas gracias y felicitaciones por el post. 🙂

  42. Hola Josue, al parecer es recurrente el tema de la edad y yo no soy la excepción. Es uno de mis principales miedos a la hora de encarar este camino. Tengo 39 años y no se si la edad una limitante a la hora de solicitar trabajo en un centro de buceo o internship.
    Soy de Buenos Aires, Argentina y si bien tuve que viajar en varias oportunidades a Puerto Madryn (en donde leí que tuviste una mala experiencia en tus inicios) puede hacerme con la titulación de Rescue Diver.
    Desde ya muchísimas gracias y muy bueno el post.
    Saludos!

  43. Hola Josue! Me ha encantado el post y me ha llegado al alma puesto k yo también quiero dejarlo todo y dedicarme profesionalmente a ello. Podrías darme recomendación de algún lugar para sacarme el divemaster e instructor y k tuviera oportunidad de trabajar en ese mismo centro? Cualquier recomendación será bienvenida puesto que me gustaría encontrar un buen profesor.

  44. Muy buenas Josué!
    Antes de todo, felicidades por tu blog. Me parece muy interesante y me encanta como te expresas!
    Mi nombre es Odei, soy una chica de 19 años y vivo en Barcelona. Este verano hice el curso Open Water y me encantó. Des de muy pequeña me ha gustado el mar y he practicado surf. Por eso me llamó la atención el mundo del buceo y me inicié en el. Des de hace meses que tengo la idea de hacerme instructora de buceo y poder viajar por el mundo, por eso es que tu blog me ha fascinado. Explica exactamente cómo puedo cumplir mi sueño. El año pasado hice un viaje a Cuba y Jamaica y me enamoró el lugar, después de buscar un poco sobre destinos de buceo decidí viajar a México para realizar los cursos. Aunque tengo un buen dinero ahorrado me gustaría conseguir trabajo en algún centro de buceo a cambio de los cursos. Alomejor podrías aconsejarme o recomendarme alguno donde pudiera hacerlo. Muchísimas gracias por tu ayuda y consejos. Saludos!

  45. Hola josue,mi novia de 30 y yo de 27 recien cumplidos estamos pensando en ir a tailandia a formarnos. Se que es algo que pregunta gente mas mayor, pero no se si puede ser un problema la edad, aunqe aun seamos jovenes no somos chiquillos de 23 años. Podemos tener problemas para encontrar trabajo? Y se puede ahorrar? mi idea seria montarnos algun dia un hostel con escuala de buceo en la playa que mas nos gustara. Un saludo y gracias.

    1. Hola Vicente,

      Siento el retraso en tu respuesta, pero acabo de ver tu mensaje y me cuelo por aquí para darte mi opinión.

      No seréis chiquillos, pero sois jóvenes y, aunque aún tuvierais más años, sois totalmente capaces de conseguir esa meta. Eso sí, cuanto antes os pongáis manos a la obra, antes lo lograréis.

      Tal vez ya estéis por Tailandia en ello, si es así, ya nos contaréis qué tal. 😉

      Un abrazo.

  46. Hola Josué,
    Gracias por tu relato, me ha servido de inspiración para lo que quiero hacer.
    Tengo el título de OWD por la ACUC desde hace años , y mis inmersiones han sido gracias a este título, y por lo que dices de PADI tendria que empezar de nuevo para sacarme un OWD de PADI?? Me valdrían mis inmersiones anteriores?

    1. ¡Hola Carles!

      Muchas gracias por leer nuestro artículo y dejarnos tu comentario.

      Imagino que ya tendrás resueltas tus dudas, pero si aún necesitas consultar con un experto puedes contactar con Josue en el mail [email protected] que tiene publicado en su web, y seguro que estará encantado de ayudarte 🙂

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera

  47. Un articulo super extenso y de gran calidad, para ser un experto en buceo y poder dar clases se necesita un buen curso de instructor de buceo, el cual hay numerosas academias donde puedes obtenerlo

  48. hola josue! espero que me puedas contestar esta inquietud. Tengo paga la reserva y parte de mis ahorros ya en Baths; tengo realizada la reserva en Crystal en Kho Tao, es PADI 5 Stars Center, y voy alli por su proyecto de recuperacion de corales y el certificado PADI para ello (tengo el OW, y voy a realizar hasta MSDT y el Staff Instructor, el total de mi instruccion la are alli). Me a dado un poco de cosilla lo que has dicho de que si sales de Koh Tao ya eres descartado, y no quiero invertir 6mil euracos en algo que sera negativo en mi cv. Me ayudarias en esto? gracias!

    1. ¡Hola Joan!

      Perdona que no hemos visto tu comentario hasta ahora.

      Espero que hayas podido hacer el curso y que lo hayas disfrutado mucho, Si sigues teniendo dudas te recomiendo que contactes con Josue a través del mail que publica en su web, [email protected] 😉

      Y ya nos contarás como van esos avances en tu formación.

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera

  49. Hola Josué,

    antes de nada, enhorabuena por tu post, ha sido de gran ayuda para muchos. Personalmente, ya me rondaba la idea de comenzar en este sector y, después de leerlo, me he animado a ello más que nunca. Te comento mi situación: tengo 30 años y ninguna experiencia ni titulación en este sector pero todas las ganas y actitud para ello. Siempre he tenido muchas dudas al respecto pero tu artículo me ha resuelto la gran parte de ellas. Ahora bien, quisiera que me aconsejaras sobre las playas gallegas, es decir, ¿me recomiendas realizar los cursos en Vigo? pues vivo aquí y tengo opciones pero no sé cómo son las aguas gallegas para una principiante como yo. También me ha llamado la atención el intership pero no creo que sean una buena idea para comenzar. Necesito consejos jaja

    Un saludo y muchas gracias

    1. ¡Hola Patricia! ¿Qué tal?

      Me alegra que te haya gustado el artículo, te haya resultado útil y, por supuesto, que te haya dado ese empujón a ir a por algo que tenías como una idea pero que has visto que es posible.

      En cuanto a las playas de Vigo, dónde mejor te podrás informar es con los profesionales que están ahora mismo trabajando por allí, ¿te has puesto en contacto con ellos? La verdad es que debe de ser una pasada bucear por esas aguas.

      ¡Ya nos contarás cómo te va!

      Gracias por pasarte por aquí y compartir tu caso.

      Un abrazo.

  50. Hola Josué, me encantó leer tu post. Mi nombre es Luz, soy Bióloga Marina y desde niña siempre me ha encantado el mar. Hace 4 meses tuve mi primera experiencia de buceo y me encantó tanto que ahora no puedo dejar de pensar en bucear. A pesar de ser bióloga marina jamás pensé que bucear me iba a encantar tanto a tal punto que me duermo y despierto pensando en el buceo. Ya obtuve mi certificación OWD con SSI y hace un mes obtuve mi certificación como Avanced Open Water Diver de PADI. Quiero llegar a ser instructora de buceo y hacer esto mi estilo de vida, pero todavía no he conocido a una mujer Divemaster o Instructora, ¿Crees que ser mujer pueda ser una limitante para el desempeño en este trabajo?
    Gracias por contar tu historia, ha sido de total motivación para mí.
    Un abrazo

    1. ¡Hola Luz!

      Aquí Antonio, que he visto tu comentario y quería dejarte mi opinión. 😉

      Primero, menuda relación con el mar tienes, ¡es increíble! Amo el mar, así que me encanta que la gente sienta esa pasión por él.

      En cuanto a mujeres instructoras, ¡por supuesto que hay! Yo he conocido a más de una, y cada vez hay más, no importa el sexo en esta profesión, para nada.

      Así que, te animo a que, si el artículo ha hecho que no pares de pensar en ello, tal vez algo te haya hecho clic, por lo que, ¡a por ello! Un buen plan, enfocada y con tu propósito claro hará que lo consigas. 😉

      Un abrazo, ¡y gracias por dejar tu comentario!

  51. Hola Josué!
    Me encontré tu post por casualidad y me ha encantado!
    Ha sido súper inspirador, toda mi vida me ha encantado estar en el agua, nadar hacer triatlón, ir a la playa, pero siempre ha sido como hobbi, esperando algún día poder vivir en la playa… Hasta ahora nunca me he sentido feliz en ninguno de mis trabajos, siempre en oficina y la monotonía de ser godin.
    En diferentes vacaciones he practicado snorkel y siempre me ha encantado la idea de bucear, pero hasta hoy, nunca me había cruzado por la mente el trabajar en algo que disfruto, en el lugar que me encanta, como instructor de buceo.
    Había estado cerrado a mi zona de comfort que nunca me había propuesto el hacer un giro de 360º a mi vida y aventurarme en algo así, pero me emociona mucho la idea.
    Uno a veces se limita a lo que los padres creen que puede ser lo mejor y por eso haya tanta gente frustrada que no disfruta lo que hace, y yo quiero disfrutar lo que hago y sobretodo disfrutar de la vida, y que mejor que hacerlo bajo el agua, donde siempre es una experiencia increíble.

    Gracias por el post, muy bueno como guía para los que queremos empezar de cero.

    Un abrazo, y ya te contaré después qué tal.

    1. ¡Hola Luis!

      Gracias por compartir tu historia y reflexión, a veces es importantísimo conocer historias como las de Josué para inspirarnos y darnos un baño de realidad, y es que los sueños que perseguimos son posibles, pero para lograrlos hay que pasar a la acción.

      De nuevo, gracias por pasarte por aquí. 😉

      ¡Un abrazo!

  52. Hola josué
    Que felicidad encontrar tu blog!!
    Soy mexicano acabo de terminar mi carrera en Biología Marina y amo estar buceando en el agua, ya sea con tanque o sin el. Por parte de la universidad me certifique en el Advanced Open Water Dive PADI hace un año y me encantó, pero me había quedado con muchas dudas sobre que seguía para ser un instructor de buceo y no fue hasta hoy que dedí buscarlo en la red y me apareció tu bendito blog jaja. Y pues nada podrías recomendarme algún lugar en el Caribe mexicano donde pueda cumplir este cometido (aunque me queda claro que me meta a la página de PADI) pero un consejo tuyo no estaría nada mal. Actualmente vivo en Zipolite, OAXACA y me iré pronto al Caribe a buscar un trabajo relacionado con el buceo. Y pues gracias por hacer tu blog e inspirarnos a todos los que nos apasiona estar sumergidos. A y otra me interesa demasiado hacer el curso de cuevas y cavernas igual si sabes algo relacionado con eso muchas gracias y saludos

    1. ¡Hola Román!

      Muchísimas gracias por compartir tu historia, es genial tener por aquí a otro enamorado del mar.
      Para bucear en el Caribe, te dejo aquí un lugar donde tienes muchísima información para que elijas tú el que más te puede convenir, ya que para gustos colores. 🙂
      >> Buceo en el Caribe.
      Espero que pronto podamos estar bajo las aguas disfrutando del mayor museo del mundo.

      ¡Un abrazo!

  53. Hola Josue
    Muchas gracias por la publicación y por tada la información que facilitas en ella
    Soy advance y quiero convertirme en dive master (como mínimo), ha decidido irme a la zona egipcia del Mar Rojo, me gustaría quedarme en Dahab, por se un pueblo pequeño y de aíres bohemios pero veo que en Sharm el-Sheij hay muchas más opciones de buceo, cual es tu opinión acerca de estas dos localidades? Me podrías recomendar algún centro de buceo en donde realizar los cursos?
    Muchas gracias

    1. ¡Hola Egoitz!

      Decirte que el Mar Rojo es un auténtico espectáculo para los buceadores, y seguramente ambos lugares serán oportunidades únicas, pero quien te puede informar mejor será Josue, que es quien se conoce los mejores lugares 😉

      Puedes contactarle a través del mail que publica en su web, [email protected] 😉

      ¡Que disfrutes mucho! Y ya nos contarás

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera

  54. hola buenas, hace años que viajo y en mejico se me propuso la idea de sacarme la titulacion necesaria para hacer inmersiones, lo deje apartadony ahora estoy a punto de irme para portugal, me gustaria empezar a hacer los cursos necesarios para acabar dedicándome al submarinismo y mi duda es si hay algun sitio en portugal donde poder hacer esta magnifica formacion

    1. ¡Hola Emma!

      Qué bueno conocer más viajeras en el mundo, ¡gracias por pasarte por nuestro blog!

      Si realmente quieres dedicarte al mundo del buceo, te recomendaría que visitaras la página oficial para obtener el certificado PADI, donde encontrarás información actualizada para encontrar los cursos de buceo oficiales en este país.

      ¡Y ya nos contarás tu aventura! Que sigas disfrutando y que logres tus metas con el buceo 🙂

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera

  55. Buenas Josúe!!

    En primer lugar ha sido un placer leer tu blog, es todo una fuente de conocimientos útiles para el día de mañana. En segundo lugar, hace un par de años realicé el curso Open Water en Ko Tao (nunca antes había hecho buceo) y me enamoré del mar (también de la isla). Al finalizar las vacaciones tocaba regresar a España y seguir con la rutina aquí, aunque sinceramente me hubiera encantado pasar varios meses formándome y convirtiéndome en instructor de buceo para poderme dedicar a ello. Después de dos años de máster en España y trabajos varios como becario, comienzo aventura en Costa Rica el próximo noviembre, y me encantaría poder hacer un internship en alguna escuela de buceo tica, por eso agradecería cualquier tipo de recomendación en relación a las escuelas, mejores zonas de biodiversidad, etc

    Un abrazo muy grande y a seguir disfrutando de una profesión tan bonita.

    1. ¡Hola Marcos!

      Es normal que te hayas enamorado del mar y del buceo después de estar en Ko Tao, ¡es un paraíso para los buceadores!

      Enhorabuena por esa nueva aventura, Costa Rica es un país pequeño pero lleno de biodiversidad, y de lugares maravillosos que también te enamorarán para bucear.

      Te recomiendo que visites la página oficial de las certificaciones PADI y busques escuelas y centros de buceo oficiales. Una vez que los hagas podrás disfrutar de bucear en las maravillosas playas de este país.

      ¡Y ya nos contarás tus descubrimientos y tus logros en el mundo del buceo!

      Que disfrutes mucho del viaje 🙂

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera

  56. Hola Josue!

    Que gusto ha sido leerte, me anima mucho en un momento de mi vida donde estoy hasta los huevos de la vida corporativa que llevo trabajando para una firma cazatalentos.
    Soy colombiano, saque mi licencia Open Water hace unos 3 años y he buceado un par de veces mas hasta que llego la pandemia. Ahora quiero retomar y hacer en Advance con lo que seguramente determinare si cambiare mi vida de firma por ser un instructor de buceo hacia lo que estoy muy inclinado en este momento. Me podrias aconsejar, donde hacer un buen Advance que me permita seguir con los demas niveles? un centro reconocido pero que ojala no sea tan costoso! ganando en pesos colombianos todo cuesta una fortuna fuera de mi pais. Por ahora es eso, espero puedas leer mi consulta y de nuevo gracias por compartir tu experiencia. Un abrazo fuerte desde Colombia!!!

    1. ¡Hola Eduardo!

      ¡Qué bueno que quieras retomar el buceo! Por fin parece que podemos retomar nuestras rutinas deportivas y de ocio, y bucear es una actividad muy interesante que además puede llegar a ser tu profesión, si disfrutas estando debajo del agua 🙂

      Te recomendamos que le eches un vistazo a la página que otorga las certificaciones oficiales, puedes contactarles también por ahí, para que te ayuden a encontrar mejor lo que necesitas 😉

      ¡No dejes de contarnos dónde haces tu formación finalmente! Y también qué tal la experiencia 🙂

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera

  57. Me gustaría saber qué centro o centros de buceo colombianos me aconsejaríais para formarme y conseguir ser instructora de buceo. Gracias!

    1. ¡Hola Raquel!

      Si quieres certificarte como instructora de buceo y disfrutar bajo el mar mientras enseñas a otras personas estas maravillas, te recomiendo que revises en las páginas de certificadores oficiales, como por ejemplo PADI.

      En su sitio web podrás encontrar recomendaciones por países para que puedas hacer tu formación o simplemente encontrar con quien bucear si estás de viaje en otro lugar.

      ¡Muchos éxitos con esa formación!

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera

  58. Hola Josue, qué tal.
    Tengo muchas dudas, ayer saqué mi certificación de open water diver, y de verdad que es apasionante, me encantaría dedicarme a este mundo, tengo planeado ser instructor de buceo PADI, te hago unas preguntas.
    ¿siendo instructor de buceo padi, puedo abrir mi centro y certificar a otras personas como open water y advanced?
    ¿es difícil conseguir trabajo si recién estas empezando?

    1. Hola Fausto. Por aquí Cristy, del equipo.
      Nos alegra que hayas obtenido tu certificación de Open Water Diver y ver que te gustaría dedicarte a este mundo como instructor de buceo. ¡La verdad que es hermoso!

      En respuesta a tus preguntas, como instructor de buceo PADI, puedes abrir tu propio centro de buceo y certificar a otras personas como Open Water Divers y Advanced Open Water Divers. De hecho, muchos instructores PADI abren sus propias tiendas y centros de buceo. Aquí tienes más información de la propia página PADI para saber más sobre abrir un centro: https://www.padi.com/es/padi-dive-centers/niveles-negocio

      En cuanto a conseguir trabajo como instructor de buceo PADI, puede ser un poco difícil al principio, ya que la industria del buceo es muy competitiva. Sin embargo, PADI ofrece oportunidades de empleo en su web, y también hay otros sitios web donde puedes encontrar trabajos de instructor de buceo en todo el mundo.

      Mi recomendación es que sigas aprendiendo y ganando experiencia. Si eres un buen instructor y estás bien preparado, encontrarás trabajo rápido y fácil. Además, haciendo contactos también es superfácil 😉 .

      Espero que te sirva esta información, sino puedes volver a escribirnos o también podrás contactar con Josue en sus redes.
      ¡Buena suerte en tu camino como instructor de buceo PADI!

      Cristy – Equipo de Inteligencia Viajera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía para viajar más barato y descuentos de viajes

Únete a nuestra comunidad de viajeros inteligentes y llévate de regalo un guía para aprender a hacer tu viaje más económico y descuentos que podrás usar en tus viajes.

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar tanto como deseas?

Apúntate a mi masterclass gratuita.

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar tanto como deseas?

Apúntate a mi masterclass gratuita.