Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

Marketing de contenidos: la estrategia con la que romperás las estadísticas de tu blog, aumentarás las visitas e impulsarás tu negocio digital

Inteligencia Viajera Blog Imagen
50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Una buena idea, sin nada más, es solo eso, una buena idea.

Para que esas ideas prosperen y no se queden en el camino, necesitan un sustento, una estructura… Necesitan un plan.

Si ahora nos paramos a analizar a aquellos negocios que han salido adelante, es fácil ver el porqué: aparte de una buena idea, conocimientos, contactos, etc… han seguido una estrategia de crecimiento.

La suerte no existe en el mundo de los negocios online, y aquí no se deja nada al azar.

Si ya eres asiduo lector o lectora de este blog, te habrás fijado que aquí no se publica nada porque sí.

Se usan numerosas estrategias. Algunas de las más importantes ya te las hemos contado. Recordarás cuando te compartimos cómo se conseguió llegar a las 82.672 visitas gracias al guest posting o guest blogging.

O cuando se presentó el podcast de Inteligencia Viajera.

Todo esto forma parte de un plan maestro: la estrategia de marketing de contenidos.

El marketing de contenidos o content marketing es una de las mejores formas para ganar visibilidad sin pagar, a la vez que trabajas bien el SEO de tu negocio para atraer tráfico orgánico (el que viene desde los buscadores como Google).

Nosotros nunca dejamos nada al azar en nuestro negocio digital. Te lo volvemos a repetir.

No se puede invertir tiempo y dinero y esperar a ver si aparece la suerte y triunfas.

Si te fijas, la estrategia que más ha funcionado ha sido la de compartir contenido valioso.

Esto es precisamente lo que necesitan las personas que leen este blog. Es la razón por la que cada día nuevos visitantes entran en el blog y se quedan.

Y de esto queremos hablarte hoy: cómo ayudar con marketing de contenidos a tu negocio online.

¿Quieres crear tu negocio y ser nómada digital?

Pues vas a tener que plantearte aplicar estrategias de marketing de contenidos o content marketing para que tu negocio funcione.

“Ya sé. Tengo un blog y publico siempre que puedo, todo lo que se me va ocurriendo”.

Es que no es eso.

Publicar por publicar. Compartir por compartir. Hoy puedo, mañana no. Eso no va a ningún sitio.

Qué es el marketing de contenidos y cómo puede ayudar a tu negocio

Seguramente ya habrás oído hablar de esto, sobre todo si ya estás metido en el mundillo de los negocios digitales.

Te lo vamos a contar de una manera muy clara:

El marketing de contenidos es crear contenidos en diferentes formatos (post, podcast, videos…) que ayudan y conectan con tu público objetivo porque resuelven dudas o hablan de tus intereses.

A ti te sirve para construir una relación con tu comunidad y generar confianza. Para un negocio esto es muy importante: sin confianza no hay ventas y tú quieres vivir de tu negocio.

Póntelo en el frigo en una nota si quieres, pero que no se te olvide. Es la brújula de tu negocio: ayuda – genera confianza – conecta – vende.

Click para twittear:

El marketing de contenidos es compartir información valiosa y útil para tu público objetivo de forma inteligente #inteligenciaviajera #escuelanomadadigital

Nadie va a sacar la cartera e invertir en ti si antes no ha pasado por todos estos pasos.

Por eso es importante también que los contenidos abarquen todo «el proceso de compra» o customer journey que seguirán tus clientes potenciales.

Nos referimos al camino que recorren desde que se dan cuenta que tienen una necesidad, investigan, te encuentran, te comparan con la competencia y te escogen a ti. 😉

Si les ofreces contenido adaptado a cada una de estas fases, la posibilidad de conectar con ellos se hace más alta. Porque nuestro contenido les parecerá útil, les interesará y, por ende, también estarán interesados en tus productos y/o servicios.

Cómo puede ayudarte el Marketing de Contenidos: Customer Journey

Tiene sentido, ¿verdad?

Toma nota porque esto es bastante importante.

En este sentido, el marketing de contenidos te sirve para:

  1. Ayudar: comparte contenido relevante sobre las dudas de tu público objetivo, sobre sus intereses y sus necesidades.
  2. Generar confianza: cuando te muestras tal y como eres y enseñas tu negocio al desnudo. Cuenta fallos y errores que has cometido para ayudar a otros a que no pasen por ello y les muestras cómo los solucionaste.
  3. Conectar: habla de tus valores y de tu visión de la vida. Atraerás a las personas que están en sintonía contigo. Que no te de miedo mostrarte, no puedes gustar a todo el mundo ni tampoco lo necesitas.
  4. Vender: es más fácil vender a gente que se ha interesado por ti que a desconocidos a puerta fría.

Todos son pasos necesarios para construir un negocio digital que funcione.

Ventajas y desventajas del marketing de contenidos

1. Ventajas

Aportas valor: cuando haces las cosas con cabeza, te salen mejor. Si tienes claro qué vas a escribir, por qué y para quién, te aseguramos que tu contenido ayudará más y eso te interesa.

Vas a compartir información valiosa para atraer a más gente, por lo que te lo vas a tener que currar más. De algo planificado y pensado siempre salen cosas mejores que si te pones a publicar a lo loco.

Atraer más tráfico: tu audiencia verá que estás compartiendo cosas que ayudan, y eso hará que los contenidos se compartan con más frecuencia y se corra la voz.

Mejor posicionamiento: como consecuencia del punto anterior, poco a poco, tu blog también irá subiendo posiciones en Google. Una cosa alimentará a la otra porque van unidas.

Más suscriptores: nadie se va a apuntar a tu lista si ve que tu blog no le aporta. Comparte con la intención de ayudar a resolver problemas, que tu público encuentre soluciones y volverá a ti y además se apuntará a tu lista.

Más foco: tener deadline te ayuda a comprometerte y a cumplir. Si tienes la tarea organizada, será más fácil que te concentres en ella.

Visión de futuro: sentarte a decidir cuál va a ser el contenido que vas a publicar en los próximos 3, 6 o 12 meses, te ayudará a tener visión de futuro, a dibujar el camino que quieres seguir.

Creas comunidad y conectas con tus seguidores: para conseguir esto, tu estrategia de marketing de contenidos debe estar dirigida a tu público objetivo.

Más ventas: a través del marketing de contenidos también puedes presentar productos. La gente estará más propensa a comprarte si ya te conocen porque han llegado a ti a través de tus contenidos.

2. Desventajas

El tiempo: tienes que dedicar mucho tiempo a crear contenidos y a nadie nos sobra.

No es inmediata: es una estrategia a largo plazo, si quieres ver resultados rápidos… lo tienes complicado.

Saber redactar: si no te gusta o no se te da bien escribir vas a tener que empezar a practicar y puede que te agobies. La otra opción es delegar esta parte. 😉

Tipos de contenidos

Cada tipo sirve para un propósito diferente. Decidir cuál es el mejor para tu negocio va a depender de ti, de tu estilo y de tus objetivos.

En Inteligencia Viajera, por ejemplo, utilizamos 3 formatos distintos:

  1. Entrevistas en vídeo
  2. Entrevistas y contenido en podcast.
  3. Posts.

Todos los contenidos están repartidos en las diferentes categorías del blog:

Y también en el canal de YouTube de Inteligencia Viajera.

Las categorías las hemos creado pensando en las necesidades y los intereses de los lectores. Tú tienes que hacer igual, aunque al principio no tengas ni idea, con el tiempo vas a identificar las que más interesan a tu blog.

1. Video

Es un formato que va ganando adeptos a diario ya que añade vínculos extras con tu público (te ven en persona) y es entretenido. Técnicamente es más complejo que escribir un post, pero con la práctica todo se consigue.

En el blog, esta sección forma parte del podcast y son entrevistas sobre cuestiones interesantes que les interesa a nuestro público.

Otros hacen videotutoriales, revisiones, etc… Lo importante es encontrar lo que buscan en ti y dar respuestas. 

2. Podcast                        

Un formato que a nosotros nos encanta. Tú, tu micrófono y (casi) nada más.

Es un formato íntimo y menos complicado de elaborar que un video aunque también tiene una parte técnica que puede jugarte malas pasadas.

Tipos de contenidos: podcast

También tiene muchos seguidores porque es fácil de consumir mientras conduces, trabajas, haces deporte… ¿Te hemos dicho ya que a nosotros nos encanta?

Hacer entrevistas es uno de las mejores decisiones que Antonio G tomó en su negocio.

Aquí de nuevo comparte entrevistas, porque la verdad es que mola y funciona. Aquí te dejamos este post si quieres saber cómo hacer una entrevista.

3. Post

Son los artículos. Es el formato más extendido en la web a día de hoy.

Y como puedes imaginar, los hay de muchísimos tipos. Te dejamos una clasificación basada en los que nosotros usamos (y funcionan):

Megaguías y tutoriales: el objetivo de este tipo de post es enseñar a alguien a hacer algo concreto. Un paso a paso muy completo que aporta información valiosa y útil. 

Viajar a/Qué ver en…: aquí el objetivo es ayudar a otra persona que quiera viajar a ese sitio a que disfrute más del lugar.

Informe mensual: Antonio G tomó la decisión de hacer este tipo de post porque ser transparente es uno de nuestros valores más importantes.

En muchas ocasiones se encontró con muchos travel bloggers que no eran claros cuando les preguntaba cómo hacían para ganar dinero mientras viajaban. 

No queremos ser parte de esta lista y además sabemos que estamos ayudando a muchos a hacerse a la idea de cómo funciona un negocio digital por dentro.

Y aunque esa etapa ya ha pasado, aquí tienes el último que publicamos y la explicación de porque ya no los hacemos.

Cómo conseguir/hacer algo: puede ser cómo conseguir visitas, suscriptores, más visibilidad, etc… Cómo hacer email marketing, marketing de contenidos, etc…Lo importante es que ese algo sea lo que a tu audiencia le interesa. 

Historias personales: contar qué es lo que has aprendido en un viaje es una buena forma de motivar a la acción, a emprender tu propio viaje. Storytelling, baby!

Post de ventas: a veces, se incluyen post donde vendemos productos de afiliados y nuestros propios infoproductos o cursos.

Dentro de nuestra estrategia de contenidos, también entra la revisión de post antiguos.

Lo que hacemos es optimizarlos y actualizarlos, eso a Google le encanta y a tus lectores también.

Click para twittear:

El marketing de contenidos: una estrategia que puede revolucionar tu negocio. #inteligenciaviajera #escuelanomadadigital

Bueno no te quejarás, hay dónde elegir. Empieza por el tipo de formato que te sea más cómodo y que te pueda generar más tráfico. Luego te irás atreviendo con otros.

Cuantos más uses, mejor visibilidad tendrás ya que estarás atrayendo a más audiencia. Te lo podemos decir más alto pero no más claro.

Lo que nosotros hacemos y nos funciona: marketing de contenidos de Inteligencia Viajera

Plantear contenidos útiles para nuestra audiencia nos ha requerido mucho tiempo. Te contamos los elementos que nosotros utilizamos y fijamos para montar nuestro plan maestro de contenidos.

1. Objetivos

Sabemos que a veces, al pensar qué quieres para tu blog, surge el bloqueo. Para ayudarte un poco, te planteamos típicos objetivos que te puedes marcar.

  1. Más posicionamiento.
  2. Más visibilidad.
  3. Más tráfico cualificado.
  4. Más interacción con tu comunidad.
  5. Más conversiones (suscriptores, ventas…).

Lo más importante, lo que queremos que te quede claro con esto es: tus post, videos o podcasts siempre tienen que tener un objetivo.

2. Frecuencia

La frecuencia de publicación la eliges tú, pero hazlo mínimo una vez a la semana. Comprométete con tu proyecto. No conocemos ningún proyecto online o youtuber que haya triunfado publicando de manera irregular y con poca frecuencia. Ahí te dejamos el dato.

¿No te ha pasado alguna vez que has encontrado en youtube algunos videos geniales, que te enseñaban cosas que tú necesitabas aprender, pero que por alguna razón pararon de publicar videos o lo hacen sin ninguna constancia?

¿Qué hiciste? Pues buscar en otro lado y olvidarte de ese canal….

Cada blog es un mundo y cada persona que hay detrás de un negocio digital tiene circunstancias y objetivos diferentes.

Tú eres el que tiene que pensar cuáles son tus propósitos, a dónde quieres llegar.

Márcate una frecuencia de publicación constante pero también realista.

De nada sirve publicar todos los días durante 1 mes y luego desaparecer. Esto generará desconfianza y no darás la imagen de un negocio serio.

Es mejor menos y con más calidad y constancia. Ya te dije antes que una de las cagadas del principio de esto blog fue esa: no ser constante.

Por eso, la planificación es importante. Si tienes que viajar, deja los post programados para seguir activo durante ese tiempo. Y esto sin organización es imposible, te lo decimos nosotros.

“¿Y vosotros cómo lo hacéis?”

Nosotros ya tenemos planificado de antemano todo lo que vamos a publicar. Con el ritmo que llevamos no nos podemos permitir la improvisación.

En estos momentos, estamos publicando 2 días a la semana: martes y jueves. Y todo el contenido está listo un mes antes de la salida al público.

Si nos haces caso y te marcas tu propio ritmo de publicación, te recomendamos que además cada cierto tiempo midas resultados. ¿Estás consiguiendo tus objetivos? Si no es así, ya sabes que tendrás que hacer cambios.

Antonio G empezó como todo el mundo, publicando una vez a la semana siempre que podía… Luego comenzó a ser más constante. A medida que el negocio iba creciendo, aumentó el ritmo de publicación y los formatos.

Se estrenó con los artículos y luego empezamos con las entrevistas en video. Después abrimos el canal de podcast y no podemos estar más contento.

3. El calendario editorial: cómo planificar los contenidos de tu blog

En Inteligencia Viajera lo tenemos claro: el secreto está en la organización y la planificación.

Y en el blog más.

Esta es una parte muy importante de tu negocio, no puedes ir a salto de mata.

Un calendario editorial, por si no lo sabes, es tu agenda de publicaciones donde planificas y decides qué vas a publicar, qué temas vas a tratar, cuándo, cómo, por qué.

Este herramienta te permite tener una visión general de tu rumbo y tus objetivos. Pieza indispensable en tu estrategia.

Cómo hacer marketing de contenidos: crea un calendario editorial

Te contamos un truco de PRO: planificar tu calendario editorial paralelamente a tu calendario comercial. Así las acciones estarán coordinadas y todo tendrás más sentido.

Tener un visión global de tu negocio a 6 meses o a un año vista es increíble. Te da más libertad de movimiento y más margen de error.

Ahora te contamos qué incluimos en el calendario editorial en Inteligencia Viajera.

Los elementos que no pueden faltar son:

  • Título del post o H1.
  • Url.
  • Categoría.
  • Objetivos.
  • Keywords.
  • Título en Google o tittle.
  • Metadescripción.

Este documento, el calendario editorial, lo puedes crear en un Excel, un Word, en Asana, en Trello o en una hoja de papel. Donde tú quieras pero hazlo y cúmplelo.

Organizar un plan de contenidos con un calendario editorial es uno de los mejores avances que puedes hacer en tu proyecto.

Cómo crear los mejores contenidos para impulsar tu negocio digital

1. Cómo generar ideas para no quedarte en blanco

Ahora necesitas pensar sobre qué escribir en tu blog. Saca las ideas que llevas dentro, pero no olvides a quién quieres ayudar y cómo lo harás.

Lo ideal para que tu estrategia funcione es generar contenido sobre los temas más buscados de tu público objetivo.

Para eso te damos un par de consejos:

a) Haz brainstorming.

Utiliza esta herramienta para obtener ideas sobre qué escribir en tu blog y tenerlas siempre a mano.

Piensa en todas esas dudas que ves que la gente pregunta en foros o grupos de Facebook de tu temática y apúntalas.

Si no te acuerdas o no sabes cuáles son es porque no tienes localizado a tu público objetivo.

Haz una búsqueda que para eso tenemos a Google. 😉

b) Pregunta directamente a tu audiencia o escúchala.

La gente nos escribe preguntándonos un montón de cosas acerca del negocio y de cómo convertirse en nómada digital.

Todas esas dudas las intentamos resolver con nuestros contenidos. Así nos aseguramos de que el blog es útil y ayuda.

Puedes escribir a tu lista de suscriptores y lanzarles una pregunta tipo “en qué te gustaría que te ayudase” o “cuál es el mayor problema (relacionado con tu negocio) que te impide avanzar”. Si aún no tienes esa lista creada lee esto.

No te preocupes, no es la única forma. Mira cómo lo hizo Antonio G aquí cuando su lista no era tan grande y la verdad es que funcionó bastante bien. 😉

Cuando ya tengas toda esa información lista y ordenada, ¡empieza a darle forma! Piensa en posibles temas o títulos donde se vea claramente qué problema vas a resolver o qué beneficio se van a llevar si leen tu post, escuchan tu podcast o lo que sea.

2. Escribir con calidad

a) El lector ideal

Piensa a quién quieres ayudar y cómo vas a hacerlo. Antes de escribir o grabar, lo primero es hacerte estas preguntas:

  • ¿Quién es la persona para la que escribes?
  • ¿Qué problema o problemas vas a solucionar con tu post, video o podcast?

Si olvidas esta regla tan importante, tus contenidos:

  • Serán demasiados generales y sin información específica.
  • No atraerán a tu público objetivo porque no están dirigidos a él.
  • No tendrán objetivos claros y no podrán ayudar a tu negocio.

No te quedes en la superficie, intenta aportar más valor que otros.

Por ejemplo, en nuestros posts de viaje no hablamos solo de los lugares típicos, sino de sitios que por algún motivo a nosotros nos parecen especiales.

Este tipo de comentarios conectarán con las personas que se sientan identificadas contigo o que les hayas tocado la fibra.

Así es como formas una comunidad interesada en lo que cuentas, conectando.

b) La línea editorial

Pocos hablan de este tema tan importante, pero a la hora de crear tienes que ser coherente.

Tienes que concretar los temas de los que vas a escribir pero también tienes que reflejar tu filosofía de vida, tus valores y usar siempre un mismo tono. Se trata de mantener una conexión lógica con todo lo que haces y dices.

Prácticas para un buen marketing de contenidos: escribir con claridad

¿Tiene lógica, no?

No puedes marear al personal. Eso lo único que hará es que tu negocio digital no sea claro y genere desconfianza.

c) La extensión

Verás que en Inteligencia Viajera los artículos son bastante largos y es a posta.

Reconocemos que al principio no nos atrevíamos a publicar post de más de 1500 palabras. Pensábamos que no iba querer leerlos ni el tato… mucho menos llegar al final.

Con el tiempo, nos hemos dado cuenta de que si el contenido interesa a tu audiencia lo va a leer y además va a estar deseando que publiques el siguiente.

Hay ya mucho escrito en internet y no nos parece que un post de menos de 2000 palabras pueda de verdad explicar un tema, ahondar en él y resolver un problema importante.

Sí, ya sabemos, depende mucho de la temática. Pero a nosotros no nos valen los post cortos porque nuestra estrategia es solucionar dudas o cuestiones de verdad.  Por eso publicamos muchas megaguías sobre cómo conseguir algo paso a paso o sobre qué ver en tal sitio y cómo disfrutarlo al máximo.

d) La estructura

Queremos que la gente se entere de lo que estás contando, ¿no?

Pues la información se la tienes que dar bien ordenada y estructurada, sino va a ser todo un lío.

Crea la estructura del post cuando tengas claro de qué vas a hablar. Haz una lista con los temas que quieres que aparezcan en el post, agrupa los temas similares o que pienses que deben ser leídos juntos y monta el esqueleto del post usando las etiquetas H1, H2, H3…

Estas etiquetas sirven para ordenar tu texto.

Cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos

Las etiquetas H5 y H6 también existe, pero se utilizan poco.

Tú céntrate en organizar el grueso de la información y así te aseguras de que la entregas lista para consumir sin sobresfuerzos. Te lo agradecerán.

Y no solo tu audiencia, también Google. Estas etiquetas ayudan a Google a entender cuál es la jerarquía de tu post.

Ordena y estructura tus ideas antes de crear tu contenido y Google y tu público te lo agradecerán.

e) La tabla de contenido

Inserta una tabla de contenidos detallada al principio para que se pueda ver la estructura de tu post desde el principio.

Hay muchos plugins para ello como Table Content Plus . Sencillo, fácil de instalar y va bien.

En nuestro caso no es un plugin, es pura programación hecha a medida.

Usar la tabla de contenidos tiene principalmente 3 ventajas:

  1. Ayuda a tu posicionamiento: Google entiende que tu información está ordenada y eso le gusta porque mejora la experiencia de usuario (UX).
  2. Ayuda a tu mente a ordenarse: si tienes que hacer un esquema, obligatoriamente tendrás que organizar la información en tu cabeza.
  3. Ayuda a mejorar la UX: el lector va a saber rápidamente qué tipo de contenido vas a ofrecerle y eso está chulo porque no le haces perder el tiempo.

Los primeros posts de Antonio G a los inicios de Inteligencia Viajera no tenían tabla de contenido y se nota. Desde que comenzamos a usarla hemos notado que la tasa de rebote ha bajado, y esto es bastante positivo porque Google lo valora.

“¿Ah, sí? Explicádmelo mejor”.

La tasa de rebote es el número de personas que entran en tu página y abandona la web sin seguir navegando por ella en pocos segundos.

A ver, también puede ser que se vaya porque haya encontrada la información que buscaba muy rápidamente. Ahí no sería un dato malo que la tasa de rebote sea alta. Pero eso solo pasa con cierto tipo de web, por ejemplo, las que te resuelven una duda ortográfica.

Pero aquí y, seguramente también en tu sitio, las visitas se van porque no encuentran lo que buscan o porque a simple vista piensan que va a ser una lectura complicada… ¿Me vas captando?

«La información es útil cuando puede ser entendida» – Muriel Cooper

Ofrece tu información ordenada y con un esquema al principio.

Tus visitantes te darán una oportunidad y se quedarán para ver qué es lo que les cuentas.

f) El título y el primer párrafo

Crea un buen título para atraer las primeras miradas y luego gánatelos con una buena introducción.

A nosotros nos gusta entrar con alguna opinión o anécdota personal, si nos lees a menudo lo habrás notado.

El título y el primer párrafo son como la primera impresión en una cita. Solo tienes una oportunidad.

Te dejamos aquí 2 fórmulas que a nosotros nos gustan y nos funcionan:

  1. Resultado + objeción + período de tiempo.

Cómo crear un blog desde 0, de forma sencilla y sin perder horas con problemas técnicos.

  • Resultado: creas un blog desde 0.
  • Objeción: no es complicado, así que no tienes excusas.
  • Período de tiempo: en este caso, te adelantamos que es poco.
  1. Cómo hacer algo + beneficio + medio + extra.

Cómo ganar visibilidad y reforzar tu marca personal gracias a los medios de comunicación [incluye ejemplo de nota de prensa]

  • Cómo hacer: te explicamos cómo ganar visibilidad.
  • Beneficio: reforzar la marca personal.
  • Medio: a través del uso de los medios de comunicación.

Extra: y de regalo te llevas un ejemplo de una nota de prensa.

g) Las llamadas a la acción (CTA)

Ya te dijimos antes que todo lo que publiques tiene que tener una intención, un objetivo. Normalmente, que la persona haga algo después de leer, ver o escuchar tu publicación.

Tienes que motivar a tu público para que actúe.

Por esta razón no debes olvidarte de incluir una llamada a la acción (CTA) al final de cada entrada dirigida a conseguir ese objetivo.

Las llamadas a la acción o CTA pueden servir para:

  • Que el usuario se suscriba a la newsletter y descargue tu Lead Magnet.
  • Animarlo a dejarte comentarios.
  • Sugerirle que si le ha gustado el post lo comparta.

O cualquiera otra acción que te gustaría que tu lector llevara a cabo después de leer el post.

h) Como redactar para que tu contenido quede amigable

Escribe, escribe y escribe, pero con cabeza.

Escribe una buena introducción. Junto al título será lo que haga que tu lector se quede o se vaya. Pon toda tu pasión en ella porque ahí es donde te la juegas.

Redacta textos que seduzcan a tu lector, intenta tocar sus emociones. Intenta que sean claros y sencillos para que todo el mundo pueda entenderlos.

Utiliza el lenguaje de tu público, esto es muy importante porque conseguirás conectar antes con él.

Que tenga una buena estructura.

Párrafos cortos, frases cortas y sencillas. Es cómodo y funciona.

i) La edición y la maquetación

Sí, la edición y la maquetación también tienen que ver con escribir contenido de calidad.

Introduce negritas, cursivas, vigila que tus párrafos no sean demasiado largos. Es mejor dividir porque quedará más claro para el lector.

Si pones una frase larga, de verdad, que sea por no te quede más remedio. Pero vamos, que siempre puedes dividir las ideas. El texto será más legible.

Coloca imágenes para que rompan la monotonía del ritmo del texto. En el siguiente punto te contamos cómo utilizarlas para optimizar el SEO.

Introducir vídeos en tus contenidos de texto también es una forma de mejorar el SEO. Porque el usuario se quedará más tiempo en tu página y eso Google lo tiene en cuenta y te lo valorará positivamente.

Recordarte que todo lo que añadas, sea un vídeo, una foto o lo que sea, debe aportar valor a tu post y al usuario. Si no, mejor que no pongas nada.

Lo importante es que la experiencia de usuario sea buena y quiera volver.

j) Las correcciones

Corrige los posibles errores ortográficos y erratas.

A nosotros también se nos pasan, sobre todo cuando estás muy concentrado en el contenido. Pero eso no es ninguna excusa.

Puedes usar el corrector y además pedirle a alguien que lea el texto por tí para darle el repaso final.

Cometer faltas de ortografía en los textos da muy mala imagen. ¡Ojo! Que no estoy hablando de erratas, eso puede pasarle a cualquiera.

Importancia del Marketing de Contenidos
Importancia del Marketing de contenidos: revisar y corregir el texto.

Pero ser descuidado y olvidar las reglas ortográficas… En serio, queda mal.

Otro error típico: confundir las comas con los puntos. Hay gente que tiene la costumbre de separar todas las frases de un mismo párrafo solo por comas. ¿Y los puntos?

Vigila que pasa mucho.

Si es tu caso o no sabes muy bien cómo se utilizan, piensa que máximo 2 o 3 comas por párrafo. Si no, lo más seguro es que esté mal redactado.

3. Optimización SEO

Cuando haces marketing de contenidos estás haciendo SEO «sin que te des cuenta». Es decir, seguir las pautas que te estamos contando en este post, mejorará tu SEO porque cuando ejecutas bien tu marketing de contenidos estás haciendo buen SEO.

No decimos que el SEO solo trate de esto, pero sí que todas estas acciones lo mejoran. 😉

Puedes que tú seas una de esas personas a las que el SEO «le echa para atrás» porque le impone, no saber muy bien lo que es…

Pues seguir con esto haces SEO en tu proyecto o negocio ¡sin darte ni cuenta!

Mola, ¿eh?

Bueno, pero para que no se diga, también te vamos a hablar de algunas nociones de SEO que necesitarás para que tus contenidos posicionen mejor.

¡Vamos a ello!

a) Usa herramientas para mejorarlo

El SEO (Search Engine Optimization) o la optimización en motores de búsqueda es un proceso que se aplica para mejorar la visibilidad en tu web teniendo en cuenta los buscadores.

Existen herramientas que te ayudan en el trabajo de la optimización SEO.

Para mejorar el SEO on page, nos ayudamos de Kwfinder de Mangools. Esta es nuestra favorita para hacer los Keyword research y trackear nuestas Keywords.

Pero también usamos DinoRank con su función de WDF*DF y prominencia semántica.

No te asuste por el nombre porque es algo muy sencillo de entender y de usar.

Esta función te dice cuáles son las palabras que deberías añadir en tus contenidos para posicionar mejor.

Es decir, que te permite escribir los contenidos enfocados al posicionamiento en base a las palabras clave de tu competencia… ¿Cómo te quedas?

Te dejamos un tutorial por aquí muy sencillo donde podrás verlo en acción. Si ves que te interesa, puedes encontrar DinoRank aquí.

También usamos el plugin Yoast SEO. ¿Y qué puede hacer por ti esta plugin?

Va a analizar la información de tu texto y te va a indicar mejoras . Ojo, que esto no significa que vayas a posicionar pero si habrás optimizado tu post de cara al SEO bastante.

Pero lo más útil que ofrece Yoast SEO es el hecho de poder redactar el title y la metadescripción para que no sea Google quien elija qué aparece cuando la gente ve tu resultado.

Si tienes un buen title y una meta que incita el clic, tu contenido subirá más en Google.

b) Enlaces internos y enlaces externos

Coloca algunos enlaces internos (de tu post a otras páginas de tu web) y algunos enlaces externos ( de tu post a otra web).

Procura que sean naturales, si no están aportando valor mejor no incluirlos.

  • Enlaces externos: una buena práctica es añadir 1 o 2 y dirigidos a páginas de mucha autoridad. Se trata de dar información útil; no los pongas por poner, haz una buena búsqueda y cúrratelos.
  • Enlaces internos: todos los que puedas pero que queden naturales. Si no vienen al cuento, olvídalo porque a la larga será peor. La gente entrará y si ve algo que realmente no le interesa, cerrará la pestaña. Que esto suceda de forma repetitiva en el tiempo da señales a Google de que algo no está bien, y es posible que lo baje en sus resultados.

c) Dónde colocar las palabras claves

Las puedes distribuir a lo largo del texto por diferentes lugares, verás que tienes para elegir. Insisto, de manera natural.

  • En el title y la meta descripción.
  • En el título o H1.
  • En la url, lo más a la izquierda posible.
  • En el primer y último párrafo.
  • En algunos H2, siempre que puedas en el primero al menos.
  • En las imágenes, en el nombre de los archivos o en la leyenda (pie de foto).

Recuerda que también es válido usar sinónimos. Google ya se ha semantizado bastante y entiende que si tu palabra clave es «cómo crear un blog» también compites para «cómo hacer un blog», «cómo realizar un blog», etc

«¿Y cuántas veces tengo que repetir la palabra clave?».

La verdad es que si escribes de forma natural, te va a salir solo.

Solo ten en cuenta la densidad de palabras clave para no pasarte y caer en el Keyword stuffing, cuando repites demasiadas veces la keyword y de forma poco natural buscando posicionar.

El lector está antes que Google, escribe para él.

d) Elementos visuales

Algo que funciona muy bien es agregar a tus post fotos, capturas de pantalla, esquemas, gráficos, videos… para ilustrar tus artículos.

Rompe la monotonía del texto, le da dinamismo y además te brinda la oportunidad de meter keywords y long tails que no has podido colocar en el texto.

4. Cómo distribuir bien los contenidos

Te contamos 2 formas de llegar a tu público de una manera efectiva:

a) Compartiendo en las redes sociales

Como ya te decíamos antes, si lo que publicas es bueno, el trabajo lo tienes medio hecho.

Actualmente tenemos un equipo de redes sociales que se encarga de compartir los contenido en Instagram, Facebook y Twitter.

Como verás es mucho trabajo y hacen falta muchas manos.

b) Utilizando el email marketing

Esta herramienta es increíble para generar relaciones y conectar con tu audiencia.

Dale mucha importancia a cómo redactas tus correos, porque a través del email marketing también puedes generar conexión y confianza, por tanto ventas.

5. Medición y análisis

Todo lo que hagas en tu negocio digital tendrás que medirlo para saber si funciona o no.

Esto es de cajón.

Puedes usar herramientas gratis y de pago. Nosotros usamos Google Analytics que es gratis y te vuelca un montón de datos importantes:

  • Nº de visitas y tasa de rebote.
  • Tiempo en la página.
  • Las páginas más visitadas.
  • Las páginas mejor posicionadas.
  • Países de procedencia de tus lectores.

Por citar algunos importantes, pero hay muchos más.

Eso sí, recuerda que recoger datos está bien, pero si luego no los analizas y sacas conclusiones es como el que oye llover.

Errores que no puedes cometer en tu estrategia de marketing de contenidos

Aunque ya te hemos hablado de estos errores entre líneas a lo largo del post, no está de más que te los recordemos para que no se te olviden.

Y si lo hacemos es porque es muy fácil que esto suceda. Nosotros los hemos cometido todos.

¿Por qué te los ponemos aquí al final? Porque pensamos que así los vas a entender mejor, después de leer todo lo que te hemos explicado sobre marketing de contenidos y cómo planificar tu estrategia.

Error 1: no tener estrategia a tu medida

Creemos que si hacemos exactamente lo que otro ha hecho en su negocio digital a nosotros nos va a ir bien. Y esto no funciona así.

Cada negocio es un mundo. Y cada uno debe tener estrategias adecuadas. Para poder acertar tienes que conocer a fondo tu proyecto.

Error 2: No saber a quién te diriges

Ya te he hablado antes del cliente o lector ideal y de que tienes que crear uno para saber a quién van enfocado tus objetivos.

¿Estás seguro de que el que tienes te está sirviendo?

Comprueba que funciona y si no, ¡cámbialo! No pasa nada, es normal no acertar a la primera.

Error 3: No ser constante

La mejor forma de acabar con tu audiencia.

Esto se resuelve teniendo un calendario editorial. Sabrás en cada momento qué y cuándo tienes que publicar manteniendo un buen ritmo y el contacto con tu público.

Si te vas a tomar en serio tu negocio, comprométete contigo mismo y cumple contigo y con tu audiencia. Verás resultados en un corto plazo.

Error 4: No estructurar bien tus contenidos

A ver, la gente tiene que leer la información ordenada. Porque es más fácil de consumir, es más cómodo y más claro.

Si alguien tiene que hacer un esfuerzo extra para entender lo que estás compartiendo… amigo, olvídate de él.

Entrega todo de una forma sencilla, directa y clara. Ahórrate los rodeos e intenta no ser repetitivo.

Error 5: No tener una línea editorial constante

Escribir sin objetivos es como viajar sin rumbo…

Tener claro el objetivo de lo que escribes, cuándo es mejor publicarlo y qué beneficios te va a traer, le aportará uniformidad a tu línea editorial.

Ayuda mucho cuando concretas tus valores y el mensaje que quieres transmitir a tu público.

Y tú qué quieres hacer: ¿publicar cualquier  cosa o usar marketing de contenidos inteligente?

No hace falta que contestes, creo que puedo adivinar tu respuesta. 😉

Usar marketing de contenidos puede llevar a tu negocio digital a aumentar tráfico, mejorar calidad, aumentar suscriptores y, por lo tanto, los clientes.

Click para twittear:

El marketing de contenidos marca la diferencia. #inteligenciaviajera #escuelanomadadigital

A ser un referente en la materia y a crear una relación de confianza con tu público y suscriptores.

Te hablamos desde nuestra experiencia.

Y ahora queremos escucharte a ti

¿Qué te parece nuestra estrategia de marketing de contenidos?¿Lo ves como algo indispensable para los negocios digitales?

¿Sabías ya cómo aplicar el marketing de contenidos en tu negocio?

Si ya lo estas usando, cuéntanos cómo lo aplicas y qué beneficios has obtenido.

¡Nos vemos en los comentarios!

Por Equipo Inteligencia Viajera y END

¡Hola! Somos el equipo de Inteligencia Viajera y la END.

Hemos preparado este artículo para ti con mucho cariño. Esperamos que te sea útil y que te incite a pasar a la acción. Recuerda que lo importante que es esto último, hay que implementar siempre para avanzar en tu proyecto o negocio digital.

"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso". Lao Tsé

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen
50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando