Categorías

¿Qué es ser au pair? Cómo trabajar de niñera en el extranjero y poder recorrer así el mundo

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Debido a la crisis del coronavirus, es posible que no se pueda viajar a ciertos países por el momento. Ten en cuenta que las medidas sanitarias en cada país están en constante cambio. Por favor, revisa las condiciones de tus países de origen y de destino.
Para más información:
Viajar en avión en tiempos de Coronavirus.
Nota informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Recomendaciones de viaje por países.

Este es un post de invitado Paloma Torres, creadora de Vivetusvueltas.com.


 

Seguro que en algún momento te has encontrado en alguna de estas situaciones:

  1. Tienes que elegir qué carrera quieres estudiar y no lo tienes nada claro o has empezado algo que realmente no te llena.
  2. Has terminado tus estudios y solo encuentras prácticas poco o nada remuneradas que te prometen el ideal de obtener la experiencia que necesitas a cambio de prácticamente todo tu tiempo.
  3. Has hecho alguna entrevista en inglés para un puesto de trabajo que te gustaba pero no sientes la suficiente seguridad al hablarlo y por eso no terminas de hacerlo bien.

Mi respuesta a todo esto siempre es la misma: viaja, vive una experiencia en el extranjero y aprende de ello.

Para saber que quieres hacer el resto de tu vida primero tienes que vivir diferentes experiencias y saber que te llena realmente.

Sin embargo, la mayor parte de las veces me hacen la misma pregunta. ¿Cómo lo hago? Y es que a la hora de tomar este tipo de decisiones surgen muchas dudas y sobre todo miedos. 

  • Miedo a que no salga bien
  • Miedo a gastarte todos tus ahorros
  • Miedo por no tener ni idea de cómo empezar a hacerlo

Click para twittear:

Para saber que quieres hacer el resto de tu vida primero tienes que vivir diferentes experiencias y saber que te llena realmente

Cómo puedes encontrar en la guía 50 ideas probadas para ganar dinero mientras viajas que Antonio te regala, hay muchas maneras, pero hoy quiero hablarte de una en particular: trabajar de Au Pair en el extranjero (lo que aquí llamaríamos trabajar de niñera).

Antes de empezar me gustaría que conocieses un poco más sobre mi recorrido como Au Pair, todo lo que he descubierto gracias a ello y por qué creo tanto en este programa.

 

 

Mi historia en el mundo Au Pair

¡Hola, soy Paloma!

Hace unos años yo era una de esas personas con un título universitario bajo el brazo y con pocas oportunidades laborales.

No tenía ni idea de qué hacer con mi vida, pero lo que sí sabía era que quería ver mucho mundo. Este último motivo me llevó a comenzar a trabajar en el extranjero y  a viajar sola.

Aun así, después de unos años y muchas experiencias vividas decidí volver a casa para intentar establecerme y, como se suele decir, sentar la cabeza.

No mucho después de volver a Madrid, comencé a trabajar en una empresa relacionada con los intercambios culturales y estudiar en el extranjero, y entre ellos estaba el programa de Au Pair.

Si te soy sincera yo no tenía ni idea de que era eso, así que me tocó ponerme las pilas y aprenderlo todo sobre ello en muy poco tiempo porque realmente sentía que era un trabajo hecho a mi medida. ¡Por fin podría ayudar a otros a hacer eso que a mi tanto me gustaba!

Fue tanta la conexión que sentí con lo que el programa de Au Pair ofrecía, que en muy poco tiempo llevaba este departamento yo sola dentro de la empresa.

Aún así, si te soy sincera, a pesar de este “triunfo”, con 25 años no quería convertirme en una persona que pasará la mayor parte del tiempo en una oficina viviendo el mismo día continuamente.

Había algo que no paraba de rondar por mi cabeza: ayudar a todas estas personas era genial pero, ¿y si me fuese yo también como Au Pair para vivirlo por mi misma?

Dicho y hecho. Me puse manos a la obra y unos meses después ya estaba emprendiendo esta nueva aventura.

El hacer esto esto a priori puede parecer una locura, pues en realidad estaba dejando un puesto de trabajo fijo y que me gustaba, para irme a trabajar de niñera a otro país. Sin embargo, ahora sé que fue la mejor decisión de mi vida.

Yo ya había vivido en Londres, así que ser Au Pair en Inglaterra, no era una idea que me llamase demasiado la atención en ese momento.

Finalmente, tras investigar mucho decidí que sería Au Pair en Estados Unidos, y te puedo asegurar que esta fue una experiencia que le dio la vuelta a todo lo que hasta el momento había vivido y me cambió muchísimo. Tanto de manera personal como profesional.

De todo lo vivido tras trabajar como Au Pair en Estados Unidos durante casi 2 años destacaría:

  1. La cantidad de personas que conocí y todo lo que aprendí de todas ellas.
  2. Mejorar mi inglés de una manera bestial convirtiéndome en bilingüe casi sin darme cuenta.
  3. Conocerme más a mi misma, saber cual es mi propósito y qué me apasiona realmente.
  4. Identificar lo que no quiero en mi vida a través de las situaciones cotidianas y reconocer lo positivo para sacarle partido.

Gracias a todo esto, cambié hábitos, eliminé algunas creencias limitantes y ciertamente, me convertí en una mejor versión de mi misma.

 

que es ser au pair
Au Pair EE.UU. Mi primera foto durante mi experiencia como Au pair en 2014

 

Tras mi vuelta, una vez que había digerido todo, seguía viendo ese descontento general que aún existe en España entre los jóvenes, y honestamente, yo no quería volver a ese punto.

Por esto, después de un tiempo decidí abrir mi propio blog para seguir ayudando a otras personas a vivir una experiencia en el extranjero que les ayudase tanto como a mí me pasó siendo Au Pair.

Hablarte de este tema sin mencionar a Inteligencia Viajera no tendría sentido, pues gracias a personas como Antonio G., pude descubrir que había otra manera de hacer las cosas y que desde luego, hacer de tu pasión tu trabajo es algo posible.

Además, en la actualidad, gracias al programa de Au pair y a las ventajas de ser autónomo en Irlanda, he descubierto de nuevo una forma de hacer las cosas a mi manera.

Este es el motivo por el que a día de hoy vivo en Irlanda, un país precioso, sin pagar alojamiento y dónde, a cambio de mi ayuda como Au Pair, puedo gestionar mi negocio online de manera legal y sobre todo sin arruinarme. Algo muy importante para los emprendedores cuando comenzamos en este mundo.

Descubrir todas las ventajas de ser Au Pair y  haber ayudado a tanta gente a serlo es una de las mejores cosas que me ha pasado, y por eso hoy quiero compartir contigo todo lo que sé acerca de esta experiencia en caso de que tú decidas hacerlo también.

Click para twittear:

A cambio de mi ayuda como Au Pair en Irlanda puedo gestionar mi negocio online de manera legal y sobre todo, sin arruinarme

 

Aclaración

En este artículo me centraré únicamente en la información sobre como ser Au pair en Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos ya que son los programas que conozco a fondo y de los que te puedo dar una información veraz.

En caso de querer ser Au Pair en un país diferente, la información, requisitos y beneficios pueden variar.

Puedes encontrar más información acerca de como ser Au Pair en otros países en webs con información como Au Pair world.

 

¿Qué es ser au pair realmente?

Trabajar de au pair signifca meterte en un programa de intercambio cultural en el que la persona que lo realiza busca principalmente mejorar su nivel inglés y, en este caso, aprender sobre la cultura del país en cuestión.

Una vez elegido el país de destino, la persona que será Au Pair vivirá con una familia de acogida, en la cual ayudará con el cuidado de los niños y todo lo que tenga que ver con su rutina diaria. A cambio de esa ayuda, se recibe alojamiento en habitación propia, comida y una paga semanal para gastos personales.

Al ser un intercambio cultural, se busca que la relación entre Au pair y familia de acogida o host family sea enriquecedora para ambos, y que ambas partes sean abiertas a la hora de aprender de diferentes culturas y tengan ganas de adaptarse a distintos ambientes.

Al no ser un trabajo, no hay un contrato oficial de por medio. Por este motivo, no se tiene acceso a las distintas ventajas u obligaciones como ocurre cuando trabajas para una empresa en otro país. Lo que si existe es un acuerdo firmado por ambas partes en el que se especifican las tareas y horarios que se llevarán a cabo, así como el salario, días libres y vacaciones.

En caso de tener una oferta por parte de una familia con un contrato laboral de por medio no se consideraría Au Pair. En ese caso serías Nanny live-in (si vives dentro de la casa de la familia con la que trabajas) o Nanny live-out (si vives en tu propia casa).

Así sí tendrías acceso, tanto a los beneficios del país en cuestión, como obligación de pagar impuestos como trabajador.

 

Requisitos para ser Au Pair

Los requisitos para poder ser Au Pair pueden variar dependiendo del país de destino, pero hay 3 requisitos básicos que siempre se tienen que cumplir sea en el país que sea.

  1. Te tienen que gustar los niños. Esto es lo más importante porque pasarás la mayor parte del tiempo con ellos.
  2. Debes tener algún tipo de experiencia trabajando con niños (monitor, clases particulares, canguro…).
  3. Tener un nivel básico del idioma del país de destino o inglés para poder mantener una pequeña conversación. Esto es importante para al menos entenderte los primeros días.

Dicho esto y a partir de estos tres puntos, aquí te dejo los requisitos específicos de Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

 

1. Au Pair en Reino Unido

  • Tener al menos 18 años y preferiblemente 21.
  • Tener nacionalidad europea.
  • En el caso de no ser ciudadano Europeo cumplir los requisitos para poder solicitar un visado Tier 5 o un visado Tier 4.
  • No tener antecedentes penales.
  • Estancia mínima de 6 meses durante el año escolar y de 3 meses en verano.

 

2. Au Pair en Irlanda

  • Tener al menos 18 años.
  • Tener nacionalidad europea.
  • En caso de no tener nacionalidad europea cumplir con los requisitos para pedir una Working holiday maker visa o una Student visa.
  • No tener antecedentes penales.
  • Estancia mínima de 6 meses.

 

3. Au Pair en Estados Unidos

  • Tener entre 18 y 26 años para poder optar a un visado J-1.
  • Estancia mínima de 1 año ampliable por 6, 9 y 12 meses más.
  • Tener al menos 200 horas de experiencia con niños demostrable en los últimos 3 años.
  • Nivel de inglés medio demostrable a través de una entrevista presencial.
  • Tener carnet de conducir B en vigor.
  • Haber cursado al menos estudios secundarios.
  • Participar a través de una de las agencias oficiales reconocidas por el gobierno a través del J-1 Visa Program. La agencia con la que realicé todo mi proceso es AuPairCare y desde luego es la que te recomiendo con los ojos cerrados.

Además de esto, quiero destacar que aunque culturalmente y debido a algunas barreras que hay que derribar, el ser Au Pair se piensa que es solo para chicas, no es siempre así.

Siendo chico también puedes ser Au pair, lo único que debes tener en cuenta es que por lo general tendrás que ser mayor de 21 años y tener carnet de conducir.

Click para twittear:

Los chicos también pueden ser #aupair, solo tienen que ser mayor de 21 años y tener carnet de conducir

 

Beneficios de ser Au Pair

Si crees que cumples con los requisitos necesarios para trabajar de niñera,  aquí te dejo con algunos de los beneficios que este programa puede aportar en caso de que estés buscando algo similar.

 

1. Aprender un idioma

Este es quizás el beneficio más claro. Al vivir con una familia nativa y tener que comunicarte constantemente con ellos en ese idioma, lo aprenderás o mejorarás sí o sí.

Al aprender un idioma, lo que más suele costar es entenderlo bien sin necesidad de que te repitan la misma frase varias veces. Este es uno de los puntos que más mejoran al ser Au Pair, ya que los niños no hablan tan claro a veces y esto te obligará a esforzarte más.

 

2. Viajar y aprender otra cultura

Uno de los mayores placeres para cualquier persona a la que le apasione viajar es el poder hacerlo de una manera lenta, empapándose de cada rincón, de cada historia y descubrir nuevos lugares día a día. Al ser Au Pair vivirás en ese país y tendrás tiempo suficiente para poder conocer a fondo  la zona en la que vives, como otras ciudades o regiones.

Conocer un país a fondo es una oportunidad única y, desde luego, gracias a vivir en el país durante un tiempo puedes conseguirlo.

 

trabajo de niñera
Au Pair Irlanda: disfrutando el país sin prisas 

 

3. Vivir una experiencia personal y madurar

A lo largo de estos años he encontrado muchísimas personas que me han contado que antes de comenzar su experiencia como Au Pair no sabían poner la lavadora o prepararse la comida. Esto es algo lógico, sobre todo si has vivido siempre en casa de tus padres, probablemente, no has tenido que preocuparte demasiado por ello.

Siendo Au Pair las cosas cambian y es que esta vez tú eres responsable de tus propias cosas y nadie las va a hacer por ti. Es más, serás también responsable de los niños a los que cuides. ¿Se te ocurre una mejor manera de aprender?

Por otro lado, pasarás también mucho tiempo en soledad, sobre todo en tus primeras semanas. Esto te ayudará a aprender más sobre ti, te obligará a abrirte a nuevas experiencias y a salir de esa zona de confort en la que probablemente estabas.

 

4. Obtener experiencia laboral

Muchas personas que han estudiado algo relacionado con niños, deciden ser Au Pair. Esto, evidentemente, les ayuda a tener más experiencia para desarrollar su carrera profesional. Pero, ¿crees que solo te ayudará si has estudiado algo así?

Estos son algunos puntos que potenciarás durante tu experiencia:

  1. Paciencia (necesitarás mucha con los niños).
  2. Planificación con sus tareas y las tuyas propias.
  3. Trabajo en equipo junto a los padres a la hora de educar a los niños.
  4. Trabajar bajo presión (algo habitual con niños).
  5. Negociación de tareas, horarios y salario con los padres.
  6. Resolución de conflictos escuchando de manera asertiva en caso de que haya un malentendido con tu familia.

Si te paras a pensarlo, todo esto son cosas muy comunes que suelen pasar día a día en cualquier trabajo. Intenta pensarlo de esa manera cuando aparezca y aprenderás un montón sobre ello.

Click para twittear:

Si decides ser Au pair, deberías tener un propósito claro y por lo tanto marcar cual quieres que sea tu objetivo y saber por qué quieres realizar este programa.

 

Tareas de un Au Pair

Las tareas que se llevan a cabo como Au Pair tienen que estar siempre relacionadas con los niños a los que cuidarás en tu host family. Esto puede incluir tareas como:

  • Realizar actividades con ellos como juegos, excursiones o manualidades.
  • Conducir con ellos.
  • Llevar a los niños al colegio o actividades extra escolares.
  • Preparar comidas para los niños durante tu horario de trabajo.
  • Lavar y/o planchar la ropa de los niños.
  • Lavar y cambiar sus sábanas.
  • Ordenar o limpiar sus habitaciones.
  • Ordenar o limpiar los espacios que uses con ellos en caso de que se ensucien durante tus horas de trabajo.

También puede haber alguna tarea específica de alguno de los niños, lo cual te tendrían que decir con antelación.

 

trabajar de niñera
Una de mis tareas como Au pair, llevar a los niños al colegio

 

Al ser Au Pair, las tareas en ningún caso deben ser otras que no sean las relacionadas con los niños, por lo que dentro del programa NO debe estar incluido:

  1. Limpiar la casa en general fuera de lo que tú utilices de manera individual o con los niños.
  2. Lavar  o planchar la ropa del resto de la familia.
  3. Limpiar u ordenar áreas que tú no utilices y fuera de tu horario de trabajo.

Dicho esto, también debes tener en cuenta que vivirás en la casa, por lo que la flexibilidad y el sentido común también es necesario. Con esto me refiero a situaciones como por ejemplo:

  1. Descargar el lavavajillas si lo encuentras lleno y vas a cocinar, así como limpiar lo que ensucias.
  2. Ayudar a recoger o lavar los platos si coméis todos juntos.
  3. Echar una mano si es necesario en algo específico si tu también haces uso de ello.

Después de mis experiencias personales como Au pair, siento que todo es una cuestión de convivencia y hacer las cosas como las harías en tu propia casa.

 

Horarios como Au Pair

Los horarios de trabajo pueden variar dependiendo de las edades y número de niños de los que seas responsable.

1. Edad de 0 a 2 años

Por lo general, con niños de este grupo de edad, pasarás la mayor parte de tu tiempo con ellos, por lo que las horas de trabajo serán mayores y dispondrás de menos tiempo libre durante tus días de trabajo.

Debes tener en cuenta que los horarios de trabajo de los padres suelen ser horarios de oficina, por lo que probablemente trabajarás unas 40 horas semanales y tendrás las tardes libres.

 

2. Edad de 3-5 años

Tanto en Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos, los niños de este grupo de edad suelen ir a la guardería al menos 3 días a la semana, normalmente hasta las 12:30 del medio día.

Esto quiere decir que probablemente tu horario de trabajo durante el año escolar se base en esto y tengas esas horas en la mañana libres. Después de recogerlos tendrás que cuidarlos hasta que los padres lleguen de trabajar. Probablemente trabajarás unas 30-35 horas semanales.

 

3. Edad de 6 años en adelante

Este es el caso más común. Por lo general tu rutina será trabajar un par de horas por la mañana hasta que les lleves al colegio. Después, una vez los recojas, pasar la tarde con ellos, llevarlos a realizar actividades extra escolares, ayudar con sus deberes…

En este caso tendrás la mañana libre hasta que los niños salgan del colegio y, por lo general, tu horario será de unas 20-30 horas semanales.

Debes tener en cuenta que en los dos últimos casos, los horarios varían durante la temporada de verano. Los niños no tienen colegio por lo que probablemente durante esta época las horas de trabajo pueden variar.

Como siempre, puede haber casos específicos, pero esto es lo más habitual siguiendo los horarios de los colegios.

 

4. Especificaciones de horarios en Estados Unidos

En los casos de un Au Pair en Reino Unido o Irlanda, los horarios varían dependiendo de la familia y esto se acuerda con antelación. Sin embargo, en Estados Unidos las horas de trabajo son las mismas para todos y en caso necesario, se deben cumplir.

Al ser un programa ofrecido por el gobierno de Estados Unidos, las horas límite de trabajo para un Au pair serán de 45 horas semanales.

Esto no quiere decir que siempre trabajes esa cantidad de horas, pues como te decía, puede variar de familia a familia. Sin embargo, debes tener en cuenta de que en caso necesario si llegarás a esa cantidad de horas.

En mi caso, cuando fui Au pair en Estados Unidos, durante el año escolar trabajaba unas 15  horas semanales, pero al llegar las vacaciones de verano tenía que hacer esas 45 horas estipuladas.

En ningún caso las 45 horas máximas que se pueden llegar a trabajar como Au Pair en Estados Unidos son acumulativas.

Es decir, si una semana haces 40 horas, no significa que la semana siguiente puedas hacer 50 debido a que la anterior hiciste 5 menos de lo estipulado.

 

5. Días libres

Tienes derecho a 1 día y medio libre de manera continuada y no tiene por qué ser todas las semanas el mismo día.

Por lo general los días libres suelen ser los fines de semana para la mayoría de Au Pairs, pero esto no siempre tiene porqué ser así.

Lo que si debes tener en cuenta, es que siempre debes tener un fin de semana completo libre al mes para poder realizar viajes u otras actividades.

Ejemplo: como Au pair en Irlanda, tengo 4 días libres a la semana y solo trabajo 3, por lo que a veces trabajo los fines de semana. Sin embargo, a pesar de tener más días libres de lo habitual, siempre tengo al menos un fin de semana libre al mes, por lo que como ves, esta norma no varía.

Las familias deben proporcionarte tus horarios al menos con 2 semanas de antelación para que tu también puedas hacer tus planes.

 

6. Vacaciones como Au Pair

Muchas personas me preguntan si tienen derecho a tener algunos días libres para viajar. ¡Claro que tienes vacaciones como Au pair, y además pagadas!

Es obligatorio que tengas tanto en Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos, 15 días de vacaciones pagados por cada 12 meses de trabajo.

Como ocurriría también en una empresa, deberás hablar y acordar con tu familia cuando quieres que sean tus vacaciones con antelación para que todos os podáis planificar, pero una vez acordado. ¡Puedes disfrutar de esos días recorriendo el país!

 

au pair significado
Uno de los lugares más bonitos que he visitado durante mis vacaciones siendo Au Pair en Estados Unidos

 

En algunos casos, si lo necesitas también puedes hablar acerca de tener más semanas de vacaciones, pero en ese caso no serán pagadas.

 

¿Cuánto dinero se gana como Au Pair?

No siempre se gana la misma cantidad de dinero, pues esto puede variar dependiendo de tus tareas y sobre todo de que país elijas para hacerlo, por lo que aquí te dejo las especificaciones.

El salario como Au pair siempre se fija por semanas, por lo que cuando hables de dinero debes tenerlo en cuenta.

 

1. Salario como Au Pair en Estados Unidos

En Estados Unidos absolutamente todas las que personas que realicen un programa de Au pair, obtendrán por su ayuda 195,75 dólares americanos semanales. El motivo de esto es que al ser un programa del gobierno, son más estrictos con los requisitos, pero al mismo tiempo mantienen todos los beneficios obtenidos bajo control.

Además de esto, las familias también están obligadas a pagarte 500 dólares al año para cursar al menos 7,5 créditos de estudios y te pagarán el vuelo de ida y vuelta.

 

2. Salario como Au Pair en Reino Unido

En el caso de las islas británicas, el salario depende de tus horas de ayuda semanales siendo un mínimo de 80 libras por semana por 20 horas de trabajo.

En este caso las familias te pagarán también 20 libras semanales para tus estudios y desplazamiento, pero no están obligados a pagar tus billetes de avión de ida y vuelta.

 

3. Salario como Au pair en Irlanda

El salario mínimo para una Au pair en Irlanda es de 90 euros semanales por 20 horas de trabajo y, como en el caso de Reino Unido, aumenta dependiendo de las horas de ayuda semanales.

Lo más habitual es que se trabajen unas 30 horas semanales y el salario sea de 100-110 euros por semana.

En este caso tampoco está incluido el billete de avión de ida y vuelta y tampoco las clases que se quieran tomar.

Click para twittear:

El salario como Au pair siempre se fija por semanas, por lo que cuando hables de dinero debes tenerlo en cuenta

 

¿Cuál es la mejor manera de ser Au pair?

Antiguamente las Au Pairs se comunicaban con las familias por carta y se iban a casa de su host family casi sin saber como eran, pero gracias a la tecnología esto ha cambiado y por lo tanto también los medios para poder ser Au Pair.

 

1. Empresa dedicada a ello

Esta es mi opción favorita. No solo por que yo misma me haya dedicado y me dedique ahora mismo a ello, sino también porque en realidad hay muchísimas personas que no saben muy bien que esperar de este programa. Hablar con alguien que sepa del tema te puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza.

Si es la primera vez que quieres realizar un programa de Au Pair, la información que puedes llegar a encontrar puede ser muy contradictoria, y por lo tanto quitarte las ganas o las esperanzas de realizarlo.

Si este es tu caso, te recomiendo que busques a una persona o empresa que te pueda ayudar de manera personalizada a resolver todas las dudas que tengas y guiarte paso a paso. Tendrás que pagar una comisión, pero también te ahorrarás más de un problema.

Como peculiaridad, en el caso de Estados Unidos siempre es necesario que realices todos los trámites a través de una agencia oficial suscrita al programa de Au Pair. En ningún caso se te concederá la visa J-1 necesaria si no lo haces de esta manera.

Hay muchas empresas dedicadas a esto, por lo que lo más importante es que te asegures de con quién lo quieres hacer. Sobre todo mira las referencias y seguimiento proporcionado tras encontrar a la familia con la que trabajarás.

 

2. Referencias de conocidos

Si conoces a una persona que ha sido au pair en Irlanda o Inglaterra y te da buenas referencias de esa familia, puedes ponerte en contacto con ellos y, por supuesto, ser su próxima Au Pair.

Esta quizás es una de las maneras que más tranquilidad te pueden dar, aunque siempre tienes que asegurarte de que son afines a ti y de que te encontrarás a gusto con ellos. Recuerda que no siempre las experiencias tienen por qué ser iguales para todas las personas.

En el caso de Estados Unidos esto también puede pasar, pero tanto tú como la familia debéis tener en cuenta, que una vez hayáis decidido que queréis trabajar juntos, tenéis que poneros en contacto con una de las agencias que trabajan para el programa y realizar todos los temas de burocracia con ellos.

 

3. Páginas gratuitas

Existen páginas gratuitas como Au Pair World que te ofrecen la información necesaria y donde también muchas familias crean un perfil para poder encontrar a su au pair.

Si quieres utilizar este tipo de plataformas, te recomiendo que crees un perfil tuyo bastante detallado y que busques lo mismo en las familias. Muchas fotos, ejemplos de las tareas y horarios a seguir… y lo principal es que siempre hagas una entrevista con ellos a través de skype para conocerlos un poco más.

 

4. Facebook

Si te soy sincera, esta opción no es de mis favoritas, pero también existe y por eso te quiero contar como funciona.

Existen muchos grupos en Facebook de au pair en distintos países para realizar actividades o conocer gente, así como grupos en los que familias buscan gente para trabajar de niñera.

Todo es muy sencillo. Las familias escriben lo que necesitan y la persona interesada se pone en contacto con ellos.

¿Por qué es una opción que no me gusta mucho entonces?

Por mi propia experiencia este tipo de encuentros suelen ser muy rápidos y poco personalizados.

No hay un perfil creado de por medio, simplemente te explican las tareas y tu puedes aceptar o no, por lo que tampoco sueles tener mucho tiempo para darte cuenta de si es la familia perfecta para ti (la comunicación es más escasa).

Por otro lado, suele tener mucha demanda, pues hay muchas personas que ven el mensaje y pueden escribir a la familia. Por eso, no siempre recibirás respuesta por su parte.

Por supuesto no todos los casos tienen por qué ser así y también he conocido casos de éxito en los que familias y au pairs están muy contentas, a través de este medio. Lo principal es que te informes muy bien de lo que buscan exactamente.

 

Pasos importantes para elegir a tu host family

Si una cosa tengo clara, es que la calidad de tu experiencia, en un 90%, vendrá determinado por la preparación previa que haya y lo claro que tengas todos los puntos.

Conozco a muchas personas que han vivido en algún momento esta experiencia y me han contado algunas cosas que probablemente no hubiesen sucedido de haber seguido ciertos pasos antes de lanzarse a la aventura.

Te dejo aquí lo que considero más importante.

 

1. ¿De verdad quieres trabajar de au pair?

Esto sería lo primero que deberías plantearte. Muchas veces me doy cuenta de que el programa de au pair se presenta como algo muy sencillo, pero en realidad, aunque tiene muchísimas ventajas, dependiendo de tu personalidad, puede que no sea para ti.

Debes tener en cuenta que vivirás con otra familia con horarios, costumbres y normas diferentes a las tuyas y tu serás quien tenga que adaptarse a todo esto.

Si eres una persona muy independiente y no te gusta que te digan lo que debes hacer (lo cual no es malo en absoluto), quizás esta no es la mejor opción para ti.

Es por esto por lo que te recomiendo que seas muy honesto contigo mismo y consideres si estás preparado para ello.

 

2. Preparación de una entrevista con muchas preguntas

Dicho lo anterior vamos a los pasos más importantes para comenzar con tu experiencia. Prepara una entrevista con tu posible host family, sí o sí.

De nada te servirá saber el número de niños que tienen o cual es el trabajo de los padres si no averiguas más cosas que puedan influir en tu trabajo del día a día. No tengas miedo al qué pensarán o a si te dicen que no quieren contar contigo. Si esto sucede querrá decir que no son tu familia ideal.

Lo más importante es que prepares una batería de preguntas bastante amplia para ellos y te asegures de absolutamente todo. Desde cuál es la parada de autobús más cercana a su casa, hasta que es lo que esperan de ti.

La mayoría de malentendidos suelen venir provocados por la falta de información inicial o por no tener claros ciertos puntos, así que no dejes que esto te pase a ti.

De la misma manera, y aunque es muy probable que ellos también te hagan algunas preguntas, cuéntales muchas cosas sobre ti: cuáles son tus planes, si quieres viajar o estudiar, que esperas de este programa…

Al elegir a mi host family para ser Au pair en Irlanda fui muy  clara y sincera con ellos contándoles que tenía un negocio online y cuales eran mis planes.  De esta manera, desde el primer momento ambos sabemos qué podemos esperar y aprender los unos de los otros.

También es muy importante que cuentes tus preferencias en cuanto a comida, si tienes alguna alergia o necesitas tener algo específico.

 

3. Tener en cuenta el lugar en el qué viven

La mayor parte de las personas que quieren realizar un programa de intercambio buscan hacerlo en una de las ciudades principales. De esta manera ser au pair en Londres, Nueva York o Dublín se convierte en el sueño de muchas personas, pero muchas veces esas ganas no nos dejan ver más allá de esto y hay otros puntos que también importan.

Lo más importante a la hora de elegir a tu host family debería ser lo que te transmitan ellos. Pero seamos sinceros, dependiendo de tu personalidad y lo que busques la zona también es importante.

Una vez hables con una familia, deberías investigar y preguntarles que hay en la zona y, sobre todo, los medios de transporte alrededor y sus horarios para saber qué tipo de actividades puedes realizar.

En Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos hay muchísimas zonas de campo consideradas «en el medio de la nada», pero que a pesar de estar apartadas de las ciudades, pueden tener servicios muy buenos, ya que es lo común.

 

trabajar de au pair
Au pair en Irlanda: una parte de mi día a día viviendo en el campo.

 

En el caso de vivir en el campo es muy importante que tengas carnet de conducir, y por otra parte, que te asegures de que tendrás coche propio o al menos disponible para poder realizar tus actividades. Esto marcará la diferencia y te ayudará a ser más independiente.

En mi caso, tanto en Estados Unidos como en Irlanda, ha sido en zonas apartadas de las ciudades, por lo que me aseguré con antelación de si tendría coche propio para hacer actividades con los niños y mi tiempo libre.

Lo más habitual es que en el caso de tener coche propio la gasolina la pague la familia, pero, una vez más por sentido común, si quieres hacer viajes largos o muchas actividades personales, es mejor consultarlo con ellos.

 

4. Edades y personalidad de los niños

Si no tienes experiencia con niños de cierto grupo de edad o características, entonces no lo consideres una opción.

Es importante que te sientas a gusto con lo que vas a realizar, por lo que debes tener muy presente esto. Por ejemplo, si no tienes experiencia con bebés, mejor no consideres ir a una familia que los tenga, pues puede que termine frustrándote.

Por otro lado, también es importante que preguntes mucho acerca de su personalidad y qué tipo de actividades les gusta hacer. Si a los niños les encanta el deporte, pero a ti no, es algo a tener en cuenta pues probablemente te pidan que lo practiques con ellos.

Click para twittear:

Si eres una persona muy independiente y no te gusta que te digan lo que debes hacer quizás esta no es la mejor opción para ti

 

No caigas en estafas

Las estafas a la hora de ser au pair son mucho más comunes de lo que te puedes llegar a imaginar y hay que tener bastante cuidado con ello.

Durante mis años en el mundo Au pair, sobre todo trabajando en el sector, me he encontrado con muchísimos casos y ejemplos. Además, si estás metida en grupos en redes sociales o buscas habitualmente información, eres un objetivo claro.

Lo mejor del caso es que la mayoría no están para nada currados y son bastante detectables. El problema viene con la desinformación, ya que, como te decía anteriormente, muchas personas no saben muy bien como funciona todo lo que esta experiencia conlleva y a veces caen en este tipo de trampas.

 

au pair que es
Megaguía Au pair: no caigas en timos y estafas

 

Aquí te dejo los más comunes por país:

 

1. Estafas para ser Au pair en Estados Unidos

Como te vengo diciendo a lo largo de todo el artículo, para ser Au pair legalmente en Estados Unidos es necesario un visado. Necesitas contar con una de las agencias suscritas a este programa ofrecido por el gobierno. El problema es que este pequeño detalle no siempre se sabe de primeras y es aquí donde los estafadores intervienen.

Si usas plataformas gratuitas como Facebook quizás podrás encontrar mensajes de supuestas familias que te ofrecen unas condiciones muy buenas. Te cuentan que van a trabajar con «X» agencia y que por favor mandes un email a la dirección que ellos te dan.

Por lo general esta dirección es una que se crean ellos mismos y tras engatusarte un poco, te piden que hagas una transferencia de dinero para pagar las tasas del visado.

¿Cómo detectarlo?

El primer punto es muy fácil. busca en Google esa dirección de email que te dan y comprueba de dónde viene. Si aún así no lo tienes claro, ponte en contacto con las diferentes agencias que ves en este listado y pregunta por dicha familia.

En este caso los estafadores actuarán como familia y como agencia a la vez, por lo que es en su papel de agentes cuando te pedirán dinero.

Una agencia que trabaja con Estados Unidos sigue un proceso muy claro y establecido, y uno de sus últimos pasos es pedirte que ingreses las tasas completas del programa.

Además, el visado lo pagas tu mismo en la embajada de Estados Unidos en tu país de origen, por lo que eso es algo que la agencia con la que trabajes, nunca te pedirá.

 

2. Estafas para ser Au pair en Irlanda

Uno de los puntos destacables de Irlanda es que su gobierno, recientemente, ha dejado de reconocer el programa de Au pair como un intercambio cultural, sino que lo considera un trabajo debido a la gran demanda. Por lo tanto creen que se debería cobrar el sueldo mínimo en el país.

A pesar de este cambio de normativa reciente (aún no se ha instaurado al 100%), se sigue considerando un programa de intercambio cultural tanto para familias como para agencias y empresas de colocación.

Este es un punto importante con el que cuentan los estafadores, ya que si estás buscando una familia, puede que intenten ponerse en contacto contigo contándote este cuento y diciéndote que te pagarán el sueldo mínimo del país.

Tras esto, probablemente te cuenten, algo muy particular, como normativas (inventadas, por supuesto) y te asustarán diciendo que tienen que pagar ciertas tasas para hacerte un contrato o pagar tu visado para que entres en el país (pidiéndote una vez más una transferencia bancaria).

Hay dos puntos muy importantes en este tipo de estafadores:

  1. Si provienes de la Unión Europea, no necesitas ningún visado para entrar, trabajar o estudiar en Irlanda.
  2. Si provienes de otro país y necesitas un visado, lo tendrás que hacer por tu cuenta con la embajada de Irlanda en tu país.

También cabe destacar que aún no he conocido familia en Irlanda que ofrezca ese sueldo y no lo considere intercambio cultural. Y en el caso de que así fuese, nunca te deben pedir ningún tipo de dinero o transferencia.

 

3. Estafas para ser Au pair en Reino Unido

Cuando quieres mudarte al reino Unido, en la mayor parte de los casos es por que quieres vivir una experiencia en Londres. Y esto los estafadores lo saben.

Londres es una ciudad increíble,  y que recibe miles de turistas al año y, por lo tanto, también muy cara.

La estafa más común es recibir por redes sociales un mensaje parecido al siguiente:

«Somos una familia de 4 miembros. Mi mujer y yo trabajamos para el gobierno y nuestros hijos tienen 6 y 8 años. Vivimos en la zona de Westminster, en el centro de Londres y por lo tanto podrás conocer bien la ciudad.

Buscamos una persona que pase con ellos unas 35 horas semanales por lo que te pagaríamos el total de 1.200 libras al mes. Tu tendrías tu propia habitación y todos los gastos pagados.

Trabajamos mucho y por eso queremos asegurarnos de que eres la persona correcta y como sabemos que lo que ofrecemos es muy bueno, pedimos un depósito de garantía que te será rembolsado a tu llegada».

Y esta es tu reacción: ¿1200 libras? ¿Centro de Londres?

¡Me apunto!

Al fin y al cabo me reembolsarán el dinero.

Suena tonto, ¿verdad? Pues he tenido clientes que han caído en este timo, porque además la cantidad que suelen pedir no es muy alta y no nos importa pagar ante tales ventajas. Por otro lado, también existe el cuento de los visados y las tasas que hay que pagar. Así que una vez más, no caigas en este juego.

Click para twittear:

El problema principal de las estafas a Au Pairs es la desinformación

 

Mitos y errores al ser Au Pair

Así como hay muchas cosas de las que tienes que asegurarte para ser Au pair, hay algunos errores comunes que puedes cometer y que debes tener en cuenta a la hora de decidirte por este programa de intercambio.

 

1. Podré ahorrar mucho dinero

Que ser Au Pair es una de las mejores formas para visitar un país sin arruinarte, es totalmente cierto. Ahora, pensar que ahorrarás mucho, es un gran error. Si este es tu objetivo, entonces te recomiendo que no lo hagas.

Siendo Au pair ganas bastante poco dinero y debes tener en cuenta que el dinero vuela, por lo que realmente tendrás que hacer malabares con tu paga semanal. Eso sí, con un poco de picardía y unos buenos trucos puedes llegar a ahorrar la mayor parte de tu dinero y utilizarlo para otras cosas como viajar. Ten en cuenta que lo básico lo tienes cubierto.

 

niñera en el extranjero
Querer ahorrar mucho dinero siendo Au Pair no es tan sencillo.

 

2. Seré como la hermana/hermano mayor

Puedes llegar a tener un relación muy buena con tu host family, querer muchísimo a los niños, estar en reuniones familiares… de hecho es parte de la experiencia y es genial estar presente en momentos importantes.

Aún así, te aconsejo que seas realista y pienses que tu tiempo en la familia es limitado, que tienes una función concreta y que estás ahí para trabajar.

Es una relación win-win para ambos y antes y después de ti hay y hubo otras au pairs. Debes saber cual es tu lugar y actuar con madurez y coherencia.

 

3. Podré viajar todo lo que quiera

Vas a poder viajar, pero también tienes que tener en cuenta que tienes responsabilidades y debes contar con el horario y la planificación de la familia para llevar a cabo todos esos viajes.

Lo mejor es siempre consultar antes de planificar un viaje. Recuerda que la comunicación es muy importante y es siempre mejor contar tus planes para asegurarte que puedes realizar ciertos viajes sin problemas.

 

4. No tendré tiempo libre

Por otro lado, muchas veces se puede llegar a pensar que no tendrás nada de tiempo libre y que la familia puede disponer de tu ayuda cuando se les antoje.

Esto no es así en absoluto. Tu tienes un horario, y salvo imprevistos (que todo en esta vida puede pasar) lo debes cumplir y el resto del tiempo es tuyo.

 

5. Las familias se aprovechan siempre de su au pair

Cuantas veces habré escuchado esta frase…

¿Hay familias que se aprovechan? Sí, claro que las hay. ¿Lo hacen todas? En absoluto.

Sigue los consejos que te he dejado, ten muy claras tus funciones y horarios antes de marcharte, y todo debería ir bien.

Siendo au pair convives con una familia y siempre en la convivencia puede haber momentos difíciles, pero hablando como adultos, se puede solucionar todo.

6. Decir que sí a todo lo que me pidan

Es muy común, sobre todo durante los primeros días, querer agradar y hacer más tareas de las que se te piden.

Una vez más, esto es una cuestión de convivencia. Es normal que te sientas así los primeros días, pero marca cual es tu figura desde el principio.

Desde luego siempre habrá favores que te puedan pedir, pero también puede ocurrir al contrario. Lo mejor es que haya flexibilidad por ambas partes y, una vez más, se hablen las cosas abiertamente.

Click para twittear:

Siendo Au Pair convives con una familia y siempre en la convivencia puede haber momentos difíciles, pero hablando como adultos, se puede solucionar todo

 

7. Si están serios es porque tienen un problema conmigo

Tú eres la «persona extraña» en la casa y por esto se suele ser más susceptible, por lo que, si ves una cara seria o mala actitud, puedes llegar a pensar que tienen un problema contigo. Ten en cuenta que somos humanos y todos tenemos días malos, problemas en el trabajo, con la pareja…

Si ves alguna mala actitud, intenta no darle importancia y pensar que no es por algo que hayas hecho tú. Eso sí, si ves que persiste en los días, siempre puedes preguntar y, una vez más, mantener una actitud abierta.

 

Consejos esenciales para vivir una experiencia de 10

Hay muchísimos trucos que puedes utilizar a la hora de trabajar de niñera en el extranjero, pero aquí te dejo los que a mí me han ayudado.

 

1. Hacer la maleta

Es difícil saber que te vas a mudar por un tiempo a otro país y no querer llevarte todas tus cosas contigo. Lo sé, pero por favor, piensa que menos es más y no sobrecargues tu equipaje ni pienses en llevarte más de una maleta.

¿Por qué?

  1. No te vas a poner la mitad de las cosas que lleves.
  2. Si en algo son expertos estos 3 países es en el consumismo y en lanzar ofertas muy locas con bastante frecuencia (podrás comprar cosas bastante baratas en caso de necesitarlas).

Lo que yo suelo hacer es llevar casi todo ropa más bien vieja y terminar de gastarla. Además piensa que trabajando con niños harás muchas actividades y la ropa se puede manchar o romper, por lo que es una buena táctica.

Créeme, viajando te das cuenta de que no necesitas tanto como parece y en todo caso puedes aprovechar las ofertas para renovar tu armario.

 

2. Cuenta bancaria sin comisiones

Una de las grandes preguntas que te puedes hacer es cómo gestionar tu dinero o qué hacer en caso de querer recibir transferencias de tus familiares o viceversa. Para esto, la mejor opción es que antes de comenzar tu experiencia abras una cuenta en un banco online como Revolut o N26.

Las ventajas de estos bancos para personas que viajan son increíbles. Puedes pagar en cualquier moneda y hacer retiradas de efectivo en cajeros sin comisiones, ya que solo se aplica el tipo de cambio del día.

Por otro lado también puedes hacer y recibir transferencias gratuitamente ya que dispones de un número de cuenta bancaria, y además tienes la opción de tener tarjeta de débito física y virtual.

Aquí te dejo un tutorial genial con todas las diferencias entre estas cuentas virtuales.

Sin embargo, uno de los puntos flacos de estas cuentas es que no se pueden hacer depósitos en efectivo desde cajeros, y al ser Au Pair, la mayoría de las veces cobrarás tu dinero de esta manera.

En caso de querer tener el dinero que ganes como au pair en una cuenta tienes dos opciones:

  1. Pedirle a tu host family si lo puede ingresar en tu cuenta online si a ellos no les cobran comisiones.
  2. Abrir una cuenta bancaria básica en tu país de destino.

La segunda opción a veces no es tan sencilla, sobre todo en países como Reino Unido, donde piden bastantes requisitos para abrirte una cuenta.

Por eso te recomiendo que si quieres hacerlo le pidas a alguno de los miembros de tu host family que te acompañen al banco. De esta manera será más sencillo.

 

3. Conocer gente

Sin duda alguna la mejor app desde mi punto de vista para hacer actividades de todo tipo y conocer gente es Meetup.

Con esta app puedes elegir la zona donde te gustaría encontrar actividades y de qué tipo. Una vez lo hagas empezarán a lloverte los planes.

Puedes encontrar desde:

  • Ir a tomar un café.
  • Eventos de networking.
  • Clases de yoga.
  • Intercambio de idiomas…

Por otro lado, otra buena manera de conocer gente es a través de couchsurfing, donde además de poder encontrar un lugar donde dormir gratis durante tus viajes, también organizan bastantes eventos y quedadas.

 

4. Ahorrar en actividades diarias

Hay muchísimas formas de ahorrar cuando viajamos, pero siendo au pair, también querrás hacer muchas actividades en la ciudad en la que vivas y alrededores.

Para esto, mi mejor opción siempre ha sido Groupon. Una web en la que encontrarás ofertas de todo tipo y bastante bien de precio.

Gracias a esta web, y además en los 3 países de los que te hablo, he hecho actividades como:

  • Cruceros turísticos.
  • Paseos en Segway.
  • Ir a la peluquería.
  • Hacerme un masaje a mitad de precio.

En Estados Unidos la puedes encontrar como groupon.com, en Irlanda groupon.ie y en Reino Unido como groupon.co.uk , y además también la puedes encontrar como app para llevarla en tu teléfono.

 

Ahora es tu turno

En este artículo te he mostrado todo lo que sé sobre este mundo y, sobre todo, todo lo aprendido tras vivir la experiencia yo misma. Espero que te haya servido de ayuda y que te haya aclarado las dudas que podías tener acerca de este programa.

Si quieres preguntarme algo, tienes alguna otra duda o tu también has vivido esta experiencia, ¡te espero en los comentarios!

Fotografía Shutterstock: dos niñas juegan en el asfalto con una hermana mayor o una niñera.

Por Paloma Torres

Hola soy Paloma, una completa inconformista, apasionada de los cambios, los retos y seguir aprendiendo cosas cada día. Creo firmemente que viajar es la mejor manera de conocerse a uno mismo y por eso, las experiencias en el extranjero nos pueden enseñar mucho más que años de escuela convencional. Haciendo esto aprendí y sigo aprendiendo a darle la vuelta a todas las situaciones que se presentan en el día a día y sacar el máximo partido de ellas. ¿Quieres conocer más sobre mi proyecto? Te regalo mi guía con 10+1 experiencias en el extranjero para viajar y aprender mientras ganas dinero. También puedes seguirme en Facebook, Twitter e Instagram

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando