Tras decidir que iba a posponer mi primera vuelta al mundo, gastar mis ahorros para montar un negocio online basado en un blog de viajes que me diera la libertad de poder trabajar en cualquier lugar para viajar indefinidamente, llegaron los primeros errores.
Cuando comienzas algo nuevo, al principio te la pegas. Bien por desconfiar de los que saben más, bien porque ni si quiera escuchas lo que te dicen.
En el proceso de creación, así como, durante los primeros meses de lanzamiento es cuando cometemos los errores de novatos más gordos con el blog.
Es también donde más aprendemos ya que estos errores cuestan dinero, tiempo y disgustos. Y esto duele.
Por eso te voy a contar las cagadas que yo cometí cuando empecé con Inteligencia Viajera.
1. Crear un blog gratuito en Blogger o WordPress.com
No siempre es así. Estas dos plataformas me parecen estupendas si lo que quieres es pasar el rato, tener un hobby, enseñarle tu viaje a tus amiguetes o familiares, y poco más.
Sin embargo, si quieres tener un blog profesional y montar un negocio online para vivir de esto, ni Blogger ni WordPress.com son una opción válida.
- Blogger, WordPress.com = Hobby
- WordPress.org = Proyectos serios y profesionales
¿Por qué?
Para empezar porque ni siquiera eres el dueño de tu blog. Al igual que Facebook tiene los derechos de todo lo que haces en su plataforma, blogger y WordPress.com también.
Por lo tanto si un día deciden cerrar, tu blog se va al garete, sin previo aviso.
Además, estos servicios gratuitos se financian con publicidad, y si la quieres quitar tendrás que pagar. Menudo coñazo tener espantando lectores con anuncios que no les interesan ¿no?
¿Más cosas?
- Tendrás el mismo diseño (o muy parecido) que los 798324897209847234589 millones de blogs que ya hay en estas plataformas.
- No puedes instalar plugins que te ayuden con las distintas funcionalidades para sacarle el máximo partido tanto a la optimización como a las ventas.
- No puedes usar enlaces de afiliados (En Blogger si, aún así tienes limitada tu capacidad de monetización)
Por eso te aconsejo que compres tu propio hosting e instales WordPress.org que también es gratuito y no tiene las limitaciones que hemos visto.
2. Comprar un hosting sólo porque es barato
En noviembre de 2014 compré mi primer Hosting. Era súper barato, unos 20 euros al año.
A comienzos de 2015 tuve que comprar mi segundo Hosting, aún teniendo este servicio pagado hasta noviembre de 2015. Por lo que perdí esos 20 euros.
Se cumplió la frase, lo barato sale caro.
No te voy a decir la empresa con la que lo contraté para que te ahorres el disgusto. No tuve problemas gordos con ellos, si no que, cuando descubrí Webempresa vi el por qué de la diferencia de precio.
Con este hosting tienes un servicio técnico 100% eficaz e híper rápido, todo en español, optimización de imágenes gratuitas, una guía paso a paso para que montes todo el blog desde cero y un pedazo de blog donde constantemente hay magníficos artículos gratuitos para que mejores.
¿Hay más opciones?
Seguro que si. Yo recomiendo a los chicos de Webempresa porque son con los que trabajo ahora. Tan solo puedo darte dos opciones que son las que he probado, y como dije, la primera mejor ni nombrarla.
Si encuentras otro hosting con los mismos servicios y prestaciones de Webempresa pero a mejor precio, cómpralo. Antes de hacerlo busca siempre referencias de grandes Negocios Online que lo usen.
Entre comprar una plantilla y un hosting, te recomiendo invertir en este último. Ya habrá tiempo para mejorar gráficamente.
3. Retrasar el lanzamiento de tu blog porque aún no está perfecto
Yo iba a lanzar mi blog a mediados de diciembre de 2014. Al principio lo retrasé para encontrar una plantilla que me gustara más.
Cuando compré y configuré Génesis + Metro Pro lo volví a retrasar de enero a febrero de 2015 porque el diseño que yo quería no estaba perfecto.
Tenía que cambiar algunos colores, probar tipografías, experimentar con algunos plugins, etc. Un montón de chorradas que al principio no te van a servir para nada, o para muy poco.
Perdí casi 3 meses en probar cosas y mejorar gráficamente el blog en lugar de estar escribiendo buenos artículos. Un gran error. Quizá el peor que he cometido hasta ahora.
Ahora siempre les digo a mis clientes, lanza cuanto antes y ve mejorando poco a poco en el camino. No te preocupes, si total, al principio nadie te lee (bueno, casi nadie).
Los creadores de LinkedIn decían:
[bctt tweet=»Si lanzas un proyecto y no te da vergüenza las primeras semanas es que lo has lanzado tarde»]
Aplícate el cuento.
Lo único que necesitas para lanzar tu blog es:
- 3 artículos potentes
- Página “acerca de”
- Página de servicios y/o productos
- Página “Contacto”
- Lista de suscriptores
4. No tener lista de suscriptores desde el momento cero
El error que más se repite entre mis clientes es el de “no tengo una lista de suscriptores”.
La gran mayoría de las visitas que llegan a un blog se van y no vuelven nunca. Con suerte podrás retener 1/4 o 1/3 de estas, difícilmente más.
Por eso quieres el email, para poder volverte a comunicar con estas personas. Si no, las pierdes para siempre.
Las 5 maravillas de una lista de suscriptores:
- Tener lectores fieles enganchados a tu proyecto
- Enviar contenido de calidad a personas, no a IP’s
- Recibir feedback de tus post, de tus ideas y de tus regalos
- Posibilidad de hacer encuestas muy valiosas para tu blog
- Vender
Como dicen los yanquis:
[bctt tweet=»The money is in the list. Tanto si te gusta como si no, así es»]
Si quieres monetizar tu blog, tu lista de suscriptores será tu mejor aliada.
Tienes diferentes opciones en el mercado.
Mailchimp está muy bien, la usé al principio. Es gratuita hasta 2.000 suscriptores y 12.000 envíos mensuales. Para iniciar tu proyecto te sobra.
Si vas más en serio y estás pensando en hacer de tu blog una herramienta profesional, tu plataforma de email marketing debería ser Active Campaign.
Esta es la que uso y te recomiendo por sus funciones, tipo de reportes que te muestra y la posibilidad de crear automatizaciones a lo grande.
5. Escribir sobre algo que no te apasiona
La mayoría de los blogs mueren por esta razón. Si comienzas a escribir sobre cualquier temática y no te diviertes muchísimo haciéndolo terminarás por dejarlo. Puede que no suceda hoy ni el mes que viene. Pero si en un par de años.
Incluso cuando hay algo que amas hacer, mantener la dedicación que exige un blog es una tarea complicada, imagínate cuando algo ni te va ni te viene.
Yo escribí algunos post sobre viajes. Viajes así, a secas, sin más gracia. Y si lo hubiera continuado haciendo lo habría dejado.
A mí, en realidad, me gusta sacar conclusiones de mis viajes, lecciones, aprendizajes. Para mi viajar es adquirir un desarrollo personal brutal. Viajar conscientemente.
Por eso, si escribo sobre viajes, escribo sobre lo que aprendí en ese viaje, no sobre el viaje en sí.
¿Ves la diferencia?
Pasado el tiempo, escribiendo en un blog, tu persona se desarrolla y adquieres habilidades nuevas que puedes transmitir.
Dudé mucho cuando mis lectores me comenzaron a preguntar sobre blogging y monetización. Era lo que yo estaba haciendo, pero se salía de la temática viajes.
Sin embargo, descubrí que me apasionaba el poder empujar a mucha gente a tener un negocio online rentable. Si comenzaba a escribir sobre blogging aplicado a blogs de viajes los lectores podrían disfrutar de las ventajas que yo ya conocía. Y la finalidad es la misma: tener la libertad de viajar sin fecha de regreso.
Siempre que disfrutes como un niño, hazlo. Si no, no merece la pena.
6. No saber para quién escribes
Otro error garrafal que cometí en mis primeros post.
Si le escribes a todo el mundo no te lee nadie. Es difícil de entender, pero cuanto más cierres el círculo de tu temática a más gente vas a captar. El mundo es muy grande y si escribes cosas generales te leerá un público generalista que no te va a aportar nada.
Tu lector ideal puede ser, por ejemplo:
- Mochileros que buscan viajar lo más económicamente posible
- Familias viajeras
- Viajeros en solitario
- Gente que busca viajes de lujo
- Viajeros en bicicleta
- Autoestopistas
- Viajar sin dinero
- Viajeros por causas benéficas
- Viajeros con mascotas
- Viajes a Europa del este
- Viajes a Asia
- Viajes dentro de España
- Planificación de viajes
Etcétera, etcétera. Cuando más acotes tu nicho, mejor te irá.
Mi lector ideal se llama Marcos, sé donde nació, dónde vive, en qué trabaja, el sueldo que gana, a las personas que admira, los libros y blogs que lee, sus hobbies, sus proyectos futuros, sus sueños y sus problemas.
Lo sé todo de él. Y tú que lees, eres Marcos, porque tienes los mismos problemas que él. Lo único que hago es ofrecer recursos que solucionan estos problemas.
Por lo tanto, te recomiendo hacer un trabajo profundo sobre el tipo de persona que te va a leer. Sé lo más concreto posible.
7. No tener constancia
¿A quién le va mejor en internet?
A los blogs que escriben todas las semanas, no fallan ni una.
A los youtubers que publican vídeos semana tras semana, tampoco fallan ni una. Incluso mejor a los que lo hacen a diario.
Si escribes una vez a la semana durante un mes, luego pasas a publicar 3 post a la semana durante el siguiente mes, mezclando días, luego publicas una vez cada dos semanas, etc., vas a confundir a tus lectores.
Elige un día y una hora y sé constante. Mínimo publica una vez a la semana. Máximo, lo que quieras, aunque dudo que si publicas todos los días puedas escribir artículos de calidad.
Si mareas a la gente terminarán pasando de ti.
8. Poner el foco en vender desde el primer momento
El blog es un negocio un tanto peculiar y lo de vender a puerta fría funciona bastante mal. Y te lo digo por experiencia.
Te aconsejo lanzar el blog con una página de venta, aunque sea de un servicio básico. Al principio no te interesa vender, no te centres en esto, pero así, la gente es consciente desde el comienzo que tu blog es un negocio y vas a monetizarlo.
Y oye, si cae alguna venta así sin quererlo, pues de puta madre ¿no?
Pero antes de focalizar tus esfuerzos en vender hay que lograr completar otra secuencia:
- Visibilidad
- Autoridad
- Simpatía
La 2 y la 3 pueden ir de la mano. Y una cosa es segura, si no adquieres la primera es muy difícil llegar a las dos siguientes. Te lo explico mejor en este artículo.
Tienes que conseguir un buen flujo de visitas diarias, y además, mantenerlas constantes.
Mínimo, 100 visitas al día.
Logrado esto, con el tiempo, a base de escribir muy buenos contenidos, responder acertadamente y aportando valor en las entrevistas que te soliciten, escribiendo en otros blogs de referencia lograrás un mínimo de autoridad suficiente.
Mínima, 4-5 emails sobre peticiones de entrevistas y otros 9-10 sobre preguntas pidiendo ayuda directa.
Una vez consigas esto, sonríe tío, que es gratis. Yo prefiero comprar cosas a la gente con una sonrisa en la cara, que me motiva. ¿Tú no?
[bctt tweet=»Prefiero comprar a la gente que es feliz y lo demuestra con una sonrisa en la cara»]
9. Escribir solo en tu blog
Los yanquis utilizan cada vez más una estrategia muy agresiva para lanzar nuevos blogs:
Abren una página fija diciendo que el blog abre en “X días” y ofrecen un regalo para que te suscribas con el que puedes disfrutar hasta la apertura.
Mientras tanto se dedican a escribir semanalmente en otros blogs para captar emails.
Cuando llega el día del lanzamiento abren el blog con miles de suscriptores. No sabes la alegría que da comenzar un proyecto teniendo a tantas personas que te van a leer desde el minuto uno. Vamos, yo tampoco lo sé, pero me hubiera gustado experimentarlo.
La mejor estrategia que puedes seguir para lograr mejorar tu visibilidad online es presentarte ante audiencias más grandes, para esto tendrás que escribir guest-post (artículos como invitado) en otras webs y blogs de tu temática o afines a esta.
Si tu blog lo leen 20 personas al día, eso es lo que tienes.
Si escribes en un blog que tiene 1.000 visitas diarias…
¿Ves la diferencia?
Imagínate el escribir en uno que tenga 5.000 o 10.000 al día.
10. No hacer Networking win-win
Abres tu blog, te metes en un búnker y no vuelves a salir hasta pasados los años. Cuando sales, no tienes a nadie. Normal.
Tampoco me vale que te hagas un circulito de cyber-amigos y no salgas de ahí. Las dos cosas son contraproducentes a la larga.
Conozco a varias personas que les pasa esto, son sobre todo los que llevan más tiempo. Tienen ya un grupo de amiguetes bloggers en el cual te miran mal si te acercas demasiado, si les molestas. Son cerrados.
Esto te va a matar a la larga, no lo hagas.
Intenta entrar en el mayor número de círculos (abiertos o cerrados) de bloggers que puedas. Antes de pedir, da mucho. Una vez hayas aportado a una comunidad o a una persona, podrás pedir algunas cosas. Es más, muchas veces ni lo necesitarás, te vendrá solo.
No puedes llevarte bien con todo el mundo, pero sí con la mayoría. Los que trabajamos online somos gente maja y no suele haber demasiados problemas.
Si haces favores y ayudas a la mayor cantidad de personas posibles esta ayuda te será devuelta más pronto que tarde. Lo tengo más que comprobado.
Si hay algo en lo que ha destacado mi blog es el buen rollo entre la gente, tanto para las personas que yo he escrito en sus respectivos blogs como para las que lo han hecho en el mío. Las relaciones sanas traen buenos frutos.
11. Miedo a escribir post largos
Al principio tienes miedo de espantar a tus lectores. Piensas: Nadie se va a leer esto al completo. Ocurre al contrario, la gente a la que realmente le interesa tu proyecto lo leerá de principio a fin.
Pero se me olvidó el detalle fundamental, tu artículo tiene que ser muy bueno. Si vas a escribir 2.000 palabras y 500 son una mierda, pues mejor 1.500 palabras de valor y el resto fuera.
Escribir artículos largos tiene dos ventajas principalmente.
- Mucho valor para tus lectores
- A Google le mola
Cuando voy a hacer un tutorial es muy difícil que me salgan menos de 4.000 palabras. Si voy a entrar en un tema específico y lo voy a desarrollar con calidad es posible que, sintetizando mucho, me salgan más de 3.000 palabras.
Una de las cosas por las que Google posiciona los artículos es por el tiempo de permanencia en página. Si tu post tiene 5.000 palabras el tiempo de lectura de la página será mucho mayor que la de un artículo de 800.
Primero calidad, luego cantidad. Lo más sabio, es la combinación de las dos.
[bctt tweet=»Primero calidad, luego cantidad. Lo más sabio, la combinación de las dos»]
12. Escribir para Google
¿A quién estás echándole una mano e intentando resolverle los problemas, a Google o a tus lectores?
Pues eso. No digo que no tengas en cuenta el aspecto del SEO, ya que si lo cuidas desde el principio mejor que mejor. Sin embargo, querer cumplir todos los requisitos que te exige el plugin de turno para la optimizaciónun es un error.
Primero escribe para tu lector ideal. Luego, adáptalo lo mejor que puedas para que Google te ayude, punto.
No tienes que forzar los textos para meter más palabras clave de la cuenta o algún link que no viene a cuento. Cuanto más natural mejor. Además Google está cambiando constantemente los algoritmos, y lo que hoy puede estar genial, mañana lo penalizará.
Céntrate en aportar mucho valor y Google te posicionará orgánicamente sin hacer nada. Lo bueno, normalmente, sube arriba con el tiempo.
En cualquier caso no te preocupes, que el señor Don Buscador no te va a dar tregua durante los primeros 3, 4 o 5 meses de tu proyecto. Primero verá si vas en serio, luego te tendrá en cuenta.
13. Hablar sólo de ti y de tus viajes
Es probable que a medida que escribas a la gente le interese cada vez más saber sobre ti y tu historia, pero esto no sucede cuando comienzas.
Me parece genial que, de vez en cuando, cuentes lo bien que lo pasas viajando por aquí y por allá, las fotos tan chulas que haces en la playa de agua cristalina, y la comida que te regala un restaurante por hacer una reseña sobre este. Pero eso no le va a interesar a la mayoría de tu audiencia.
Las personas quieren resolver sus problemas, entretenerse también, pero si de paso, sabes hacer las dos, pues mucho mejor.
Si tu blog se resume en yo, yo, yo, yo, yo. Tú eres la única persona a la que vas a aportar valor. El resto pasará de ti y de tu culo.
Centra tus escritos en aportar valor, en transmitir conocimiento.
Deja siempre un espacio para ti, si, en eso estoy de acuerdo, porque hoy día, la gente quiere comprarle a personas, no a empresas ni a un logo. Pero tú no deberías ser lo más importante de tu blog. Lo son las personas que te leen.
[bctt tweet=»Tú no eres lo más importante de tu blog, si no las personas que te leen»]
13+1. No invertir en formación
Yo esperé demasiado tiempo en invertir en cursos online sobre blogging, email marketing, monetización, un buen mentoring, etc.
¿Por qué?
Porque cuando comencé, lo veía como un gasto. Y ni mucho menos es así. Si no me hubiera gastado más de 4.000 euros en formación me hubiera sido imposible vivir del blog en 6 meses.
¿Lo hubiera conseguido finalmente? Claro. Soy muy cabezón y tenía claro mis objetivos a medio-largo plazo, que era vivir de esto para trabajar desde cualquier lugar del mundo y viajar sin fecha de regreso.
Por eso mismo invertí y me gasté la pasta.
Porque quería convertir ese objetivo a medio-largo plazo en algo tangible a corto plazo. Lo quería ya. Soy demasiado impaciente, es uno de mis defectos, que por suerte, a veces, lo puedo transformar en una gran virtud.
A ti no te hacen falta 4.000 euros para vivir de tu blog, no te preocupes. Ni a mi tampoco. Hay cursos de 100 o 200 euros que están de puta madre. Lo que más vale es un buen Mentoring, pero esto puede venir más adelante cuando ya tengas un flujo de dinero constante que puedes comenzar a utilizar para «gastar» en tu proyecto.
Lo que consigues con la formación o el ir de la mano de alguien que ya ha conseguido lo que tú quieres es acortar muchísimo los tiempos de espera. Y ya te digo que no son cortos en esto del blogging. Hay gente que lleva muchos años y aún no ha conseguido vivir decentemente de su proyecto online.
Es más, el 95% de los blogs mueren en el primer año de vida.
Se llama frustración. Y creo que todos los que hemos comenzado sin tener mucha idea hemos pasado por este bache.
Así que si te estás planteando hacer algún curso de pago, contratar a un mentor, o irte a un seminario offline te aconsejo que dejes de pensar y comiences a actuar hoy mismo.
[bctt tweet=»La formación no es un gasto, es una inversión. Acorta el tiempo de espera hacia tu objetivo»]
Estos han sido los 13 errores más graves que yo cometí, ¿cuáles han sido los tuyos?
321 respuestas
Muchas gracias por todo Antonio. Por tus posts y artículos. Estoy empezando ahora a escribir mi blog de viajes y leyendote cada vez tengo mas ganas de avanzar y avanzar. Muchas gracias!!!!!
Hola Alba
Genial verte por aquí. Gracias a ti por tus palabras. Dale caña a ese blog y espero que siga aportando información útil para que mejores. Si tienes cualquier duda, te veo en los comentarios!
Un abrazo
Ayyy claro!!! Estáis de vuelta al mundo ya!! Qué pasada, he visto fotos, necesito una aurora boreal ya! Jaja.
Hoy he estado todo el día liada con el blog, me resulta curioso, creo que mi abuela se enteraría de algo más que yo! Jaja. Qué cantidad de detalles y nombres que suenan realmente chungos… Pero rápido voy pillando, y me gusta.
Espero que sigáis disfrutando de vuestro viaje!
Un saludo y ya te daré noticias!
No tengas prisa Laura, que el blogging es una carrera de fondo, hay que ir sprintando de vez en cuando pero las prisas juegan malas pasadas si no sabes focalizarlas bien.
Mil gracias! Seguimos en la ruta! 😀
Un abrazo
Hola! Me gustaría que le dieras un vistazo a mi blog y me dieras algunos consejos!!!
Llevo tres meses con él y he cometido la gran mayoría de las cagadas que comentas! Pero he estado rectificando el rumbo… espero!
http://www.lamunicipaldebarcelona.com
Hola Carlos
Habría que entrar en profundidad a analizar tu proyecto, pero si te puedo decir a bote pronto que la publicidad ad-sense no es la mejor, espanta lectores y tu sitio pierde credibilidad, por muy optimizada que la tengas siempre saldrán cosas que no tengan nada que ver con tu blog.
Pierdes el espacio más importante en tu blog con nada, en el Top de tu Home (antes de hacer scroll) debería ver de un vistazo la esencia de tu proyecto.
La línea editorial no está optimizada y no has hecho un buen trabajo del lector ideal. Esto es fundamental y habría que pulirlo para tener una base sólida y conocer objetivamente cuál es la demanda real de tu público.
Te podría decir mil cosas hombre! Si quieres lo vemos más tranquilamente en una auditoría.
Un abrazo y suerte!
Gracias por tus comentarios!
En cuanto publicidad, estoy esperando que me responda la gente de publicideas (o como se llamen!), y bueno, veré ese camino si funciona.
Lo del scroll puede ser cierto, es cosa de probarlo.
Lo de la línea editorial tal vez no puedo estar de acuerdo contigo. La hemos conformado una serie de editores de diversos medios, y bueno, algunos de ellos tienen la poca sospechosa experiencia de haber trabajado en National Geographic y Lonely Planet. Hay detrás un estudio muy profundo del público.
Y con la auditoría te refieres a un trabajo profesional de pago? Me explicas?
Un saludo!
No sé si cambiar de empresa de publicidad es la mejor opción. Yo prefiero publicitar servicios o productos propios o de afiliados que conozcáis muy bien. No publicidad aleatoria que sigue los parámetros de búsquedas y preferencias de cualquier lector, sea o no de la temática que habláis en el blog.
Conozco periodistas increíblemente buenos que no saben adaptarse al medio digital. Hay que cambiar las formas, las expresiones e incluso romper con muchas reglas gramaticales súper establecidas en el lenguaje que hemos aprendido. El Online y los blogs son un mundo completamente diferente.
Igual te digo que no es lo mismo tener un proyecto unipersonal y una micro empresa a trabajar para el National Geographic. Son dos mundos opuestos en muchos casos.
La auditoría si es un servicio de pago, es este: https://inteligenciaviajera.com/auditoria-blogs-de-viajes/
Un abrazo Carlos!
Hola!!
Vaya…ya no me siento tan mal, veo que no soy la única que ha cometido todos y cada uno de esos fallos, jajaja. Empezaremos dejando blogger y volviéndonos más serios! 🙂 AMO VIAJAR! nunca puedo disfrutar del último día de mis viajes, porque SIEMPRE estoy planeando el siguiente…!!! Todos los correos que me llegan son de viajes, vuelos, ofertas… no puedo evitarlo. Me ha gustado mucho este artículo, y todo lo que escribes, ya que hoy mismo he empezado a seguir tus recomendaciones de crear un blog, y poder seguir escribiendo todas mis vivencias, pero espero que gracias a tus consejos tenga un poquito más de éxito…
Un saludo!
Hola Laura
Somos muchos los que la hemos cagado cometiendo muchos o todos estos errores de novato, es normal no te preocupes. ¿Cuál es tu blog? Aunque sea en blogger siempre me gusta darle un vistazo a los que comentáis por aquí 🙂
Yo también espero que puedas implementar todo lo que voy contando y que vayas consiguiendo los resultados que quieres con tu proyecto. Ya me contarás cómo va la cosa.
Un abrazo y mucha suerte
Bueno, es un trabajo duro y con mucha dedicación por lo que veo. Tengo mi trabajo y he empezado esto porque quizás algún día, dentro de muchos años, me saque una sonrisa el poder leer y revivir cada uno de mis viajes… Cada día me gusta más viajar, siempre pensé que no me importaría vivir así…aviones, trenes, coches, autobuses…no importa si es para conocer algo nuevo.
Te felicito nuevamente por ayudar a otros perdidos como yo! 🙂
Mi blog es este, hace tiempo que no escribo, problemas médicos que no me lo han permitido, pero acabo de llegar de Australia, así que tengo carne fresca. jeje
http://lovelymeiga.blogspot.com/
Un saludo
Yo actualmente vivo viajando y creo que me voy a quedar así por varios años más 🙂
Bueno tu sigue dándole caña, ya has visto que se puede vivir de esto, no es fácil, lleva mucho tiempo y mucha dedicación pero por mi parte vale la pena todo lo que he pasado, lo bueno y lo malo.
Tu siguiente paso ya sabes cuál es, migrar a un dominio y un hosting propio y salir de blogspot, pero bueno quieras monetizar, si se queda en hobby así está genial.
Una gran amiga mía lleva bastante tiempo viviendo en Australia, espero hacerle una visita a finales de este año 🙂
Un abrazo
Jajaja ya es demasiado tarde para dejarlo en un hobby, ya he leído tus consejos!!! Ya tengo el dominio y el hosting, solamente estoy esperando 24horas a que no me de error… Y manos a la obra!
Me pareció una pasada Australia, a pesar de los imprevistos…aunque supongo que viajar sin imprevistos sólo sería eso, viajar… Y así se ha convertido en una aventura, que mola más. No sé a qué estás esperando! Haz las maletas ya! 😉
Un abrazo
No estoy esperando, estoy dándole la vuelta al mundo, ahora mismo te escribo desde el aeropuerto de Oslo, mañana llegamos a Dublín y vamos a darle la vuelta completa a Irlanda, luego nos vamos a recorrer algunos países de Europa del este hasta llegar a Turquía y de aquí pasar a Asia. Supongo que el año que viene llegaremos a Australia y de ahí daremos el salto a América.
Viajamos lento, no hay prisa para terminar la vuelta al mundo 🙂
Me alegro de que te hayas lanzado a la piscina sin paracaídas! jajajaj.
Un abrazo
Muchas gracias por este articulo, Antonio, me va servir de mucho para mi futuro blog. Sigue escribiendo así de genial, y que lo pases genial en ese pedazo de viaje, crack!! Un saludo 🙂
Hola Carolina
Me alegro mucho que los artículos te sean prácticos. Ya me contarás cuál es tu futuro blog y cómo te va!
Un abrazo
Llego a tu blog casi por casualidad.
En primer lugar, muy buen post.
En segundo… creo que he cometido la mayoría de los errores durante estos 8 años de blogging.
El peor creo que es estar alojada en Blogger.
En fin, en algún momento migraré a un dominio propio.
O no.
No lo sé
Gracias por los consejos
Saludos desde Argentina
Elisa
Hola Elisa
Las casualidades no existen, son causalidades! 😀
Efectivamente, si te quieres ganar la vida con tu blog lo que tienes que hacer es irte ya a un dominio y hostings propios. Algún momento es otro error. Pon una fecha y hazlo, si no, no lo harás nunca!
Un abrazo!
Gracias por la respuesta!
Voy a hacer lo que siempre he postergado: buscar y encontrar a alguien que me ayude a migrar mi blog.
Abrazo desde Argentina
Elisa
Genial. Habla con los chicos de Webempresa, si vas de mi parte tienes un 20% de descuento en el hosting y seguramente te puedan hacer una buena migración, a ver si con suerte, gratis. Échale un ojo a este tutorial paso a paso: https://inteligenciaviajera.com/como-hacer-un-blog-de-viajes/
Un abrazo!
Gracias de nuevo Antonio, pero, sinceramente, preferiría encontrar gente que me asesore más cerca de donde vivo;)
Creo que sería lo más práctico.
De cualquier manera, agradezco los datos
Saludos desde Rosario, Argentina
Hola, Antonio. mi nombre es Alba. Hace unos días que he creado una web motivada por la tuya, la de Franck y otros bloggers. Os agradezco enormemente que seáis tan transparentes con toda la información acerca de cómo montar un blog. Además reconocéis cuáles han sido los errores en el camino y todo el mundo no está dispuesto a hacerlo 🙂 Bueno yo quería preguntarte si el logo que utilizas ahora mismo los creaste tú o contrataste a un diseñador. Muchas gracias.
Hola Alba
Muchas gracias por tu feedback. Realmente halagador! 😀
El logo lo contraté, así que escríbeme por privado a través de la página de contacto y te paso un par de emails de mis diseñadores. Te puedes poner en contacto con ellos para que te pasen presupuesto y ya tú decides.
El nombre de tu blog tiene una pinta tremenda!!!
Un abrazo!
Muy buen artículo; sin embargo debes de comentar que estás mandando el vinculo como afiliado a webempresa, para mi, al menos, es muy importante si una recomendación es alturista o porque hay un beneficin detras de ella, sin quitarle el merito a la empresa de hosting.
Felicidades por el contenido
Hola Carlos
Nada más pinchar el link sabes que es de afiliado. Si te vas al pie del blog y de mi curso de entrevistas puedes ver que todos mis proyectos están alojados en Webempresa. Promuevo lo que uso y lo que funciona. Si te vas a la página de recursos puedes ver:
Nota: Algunos de los enlaces de abajo son links de afiliado. Eso significa que si decides comprar el producto yo me llevaré una comisión sin ningún coste adicional para ti. No gastes dinero en nada de esta lista salvo que lo necesites realmente y sepas que va a ayudarte a conseguir tus objetivos
Antes de hacer comentarios de este tipo a veces es bueno profundizar algo más en el blog en sí.
Un abrazo
Enamorada de este articulo, muy identificada y desde ya haciendo mis notaciones para ir haciendo cambios.
Reto : un mínimo de 100 vistas diarias. Que mágico suena.
Me ha gustado el poder conocer las necesidades de aquellas personas que me leen, eso me ayudara a darle mas calidad a mis artículos. Un honor leerte.
hola Antonio que tal? me parece muy interesante tu blog y todo lo que nos enseñas por si queremos hacer lo mismo, soy nueva en esto y quiero hacer un blog pero tengo dudas porque hay tantos datos que debo saber y no se por donde empezar si primero debo crear el hosting estoy confundida o si debo tener todo listo, definir bien lo que voy a ofrecer y otra pregunta quiero saber si para escribir en otro blog para yo tener visibilidad debo escribir en un blog que lo lea mucha gente o eso no importa. Por fa ayudenme!!!!
Hola Lisseth
Comienza por aquí: https://inteligenciaviajera.com/como-hacer-un-blog-de-viajes/
Sigue esta guía paso a paso. Una vez que lo tengas listo ya puedes preocuparte por hacer networking con la gente. Obviamente si escribes como autora invitada en otros blogs, cuanta más visitas tengan estos mejor que mejor!
Mándame tu blog cuando lo tengas listo por mail que le eche un ojo 😉
Un abrazo
Jajajaja, que genial ha sido lo de «lanza cuanto antes y ve mejorando poco a poco en el camino. No te preocupes, si total, al principio nadie te lee (bueno, casi nadie)».
Llevo casi un mes casi sin dormir informándome y terminando siempre en tu Blog, no se cómo lo haces, pero gracias por todos tus aportes, me están sirviendo un montón.
Un saludo!
Hola Karlos
Genial recibir esa feedback. Pero duerme algo hombre!
Ya me contarás si vas mejorando poco a poco gracias a Inteligencia Viajera. Mucha suerte y un abrazo!
Una vez más… ¡pedazo de post Antonio! no hay mejor manera de aprender que con los errores pero si alguien nos avisa antes… ¡mucho mejor! Gracias por tus consejos.
Nosotros ahora estamos con el tema del hosting… estamos dudando si cambiarnos a Webempresa o no, suponemos que lo acabaremos haciendo, como bien dices, ahora mismo son los que mejor servicio ofrecen.
Gracias maquina!
Erika
Hola chicos
Yo me cambié a los dos meses escasos, tras de haber contratado el primero. Y no hay color. Yo esperaría a que os cumpliera el contrato que tenéis con el otro y luego dar el paso. Cuanto antes lo hagáis antes podréis aprovechaos de los beneficios de Webempresa, que no son pocos.
Ya me contaréis que tal os va.
Un abrazo!
Hola Antonio
Me gusto el articulo, sigo aprendiendo, gracias por compartirlo
La idea de tener u a constancia, y dar una orientacion correcta al blog me gusto muchisimo ya que asi se logra los resultados esperados de una manera mas eficaz.
exitos a todos
Hola Lidio
Me alegro mucho que el post te haya sido de utilidad. Recuerdo que aplicar lo aprendido es la única manera de progresar!
Un abrazo
Está bueno el artículo, me gustó, bien escrito. Pero me queda una duda… ¿A quién admira Marcos?
Hola Fran
Eso lo saben mis clientes a quienes les muestro el pdf de Marcos al completo para que ellos puedan basarse en un trabajo ya hecho 🙂
Un abrazo!
Hola Antonio!
Muchas gracias por los consejos, me han sido de mucha ayuda en mi nuevo proyecto, recién estoy empezando en el mundo blogger y de seguro me he equivocado un montón. Hace poco compré tu ebook «como redactar una reseña…» me ha gustado mucho, aunque aún no tengo suficientes visitas a mi página como para hacer afiliación, yo soy de Chile y no sé si este modelo funciona muy bien acá, espero que sí porque mi idea es dedicarme 100% a esto, ya que puedo mezclar mis 2 pasiones viajar y escribir…
Te dejo un gran abrazo
Hola Cynthia
Al final esto de los «errores» es relativo. Yo siempre digo, unas veces se gana y otras veces se aprende. Así eliminas el concepto error tan usado en nuestra cultura para destrozarnos la moral por completo.
Este modelo funciona bien en todos sitios. Tendrás lectores de Chile, de Argentina, de España y de cualquier país donde se hable inglés, no te preocupes por eso. Pero lo dicho, poco a poco que el camino es largo!
Y gracias por la compra del curso sobre Reseñas, me alegro mucho que te haya gustado! 😀
Un abrazo
FELICIDADES, para Antonio, pero también para las personas que estais aportando IDEAS y CONOCIMIENTOS, esta muy bien y en nombre de los ¨»profanos y analfabetos digitales como el menda»
Nunca me cansaré de decir que VOSOTROS: La JUVENTUD, valientes y bien formados – sin importar la edad de llegada a la Tierra, sino la edad neuronal.
PODRÍAIS AYUDAR A CAMBIAR EL MUNDO, tal y como lo han montado ALGUNOS.
Mi abuelo decía: «nunca te acostaras sin aprender una cosa más» también: La mejor UNIVERSIDAD, no esta en un edificio antiguo, la mayoría de las veces «gente carca y acomodaticia, que repite como cotorras, lo que aprendió muchos años atrás. Sino VIAJANDO, Conociendo PERSONAS, Escuchando, Leyendo y sobretodo respondiendo una pregunta. cada día nada mas despertar: ¿Que haría hoy, si fuese mi último día en esta mota de polvo que flota por la Galaxia y nos acoge temporalmente? Así que animo CHICO@S solo vosotros podreis AYUDAR A ELIMINAR a tanto político Mediocre, algunos banqueros Avariciosos y tantas guerras en nombre de tantos Dioses, Ideologías y gente Manipuladora.
Solo una idea, para acabar, habeís pensado en destinar la VISIBILIDAD de los VIAJEROS AVENTUREROS, vuestro poder de CONVICCIÓN y Cierta AUTORIDAD MORAL e INTELECTUAL, como BLOGGERS INTRÉPIDOS y la buena gente – que es más del 95% de TODOS los vecinos de «residencia» sean los de una remota aldea en ¿? o los de ¿? para eliminar y DENUINCIAR al 0,1% que son NEFASTOS y asio el 4,XX% que les hace «coro» y se aprovecha, riendoles las gracias, dejaran de «dar por el saco» Un abrazo fuerte from Catalonia, una Bonita tierra de GAIA, que algunos llaman PACHAMAMA y otros se empenyan en «joder la marrana» Con afecto, JD
Hola Jaume
Todos hemos pasado por el punto del analfabetismo digital así que no te preocupes que todo es ponerse a aprender no más.
Conozco personas «jóvenes» como tú las llamas que tienen 50, 60 o 70 años así que no creo que la juventud tengamos que ser los que tenemos entre 20 y 30 años.
Para mi también el viajar se convirtió en la mejor universidad, desde que entré en ella no he dejado de aprender. Y creo que me quedan muchos años de formación por el mundo.
Un abrazo!
Antonio, gracias por compartir tus conocimientos, yo no tengo ningún blog aún, pero me parece muy importante lo que estás haciendo acá. Además está todo clarito explicado, es de gran ayuda para muchos. Sos un crack. Abrazo fuerte!
Hola Annya
Muchas gracias por el feedback. Pues si quieres comenzar con un proyecto propio para vivir de él a medio o largo plazo te recomiendo seguir esta guía paso a paso: https://inteligenciaviajera.com/como-hacer-un-blog-de-viajes/
Cuando tengas montado tu propio proyecto escríbeme y lo celebramos juntos!
Un abrazo
Intentando no caer en demasiados!!! (es lo bueno de estar empezando, aunque me ha costado la vida arrancar). Una pregunta, sabes algo de CDMON? Hace tiempo me contaron que el servicio era muy bueno y tengo el dominio allí, con un microplan. ¿Lo cambio a webempresa? Me siento muy perdida con toda la jerga internauta ¿dominio? ¿hosting? Gracias!
Hola Gabi
Pues de CDMON no lo he usado y no conozco a nadie que lo tenga así que no te puedo decir nada bueno ni nada malo, sorry. Que te lo cuente alguien que viva de su blog, no alguien que tenga algo online como hobby. Yo siempre tomo referencias de personas que tienen negocios online consolidados.
Dominio es tu nombre, tu URL, el mio: inteligenciaviajera.com
El Hosting es el lugar donde hospedas tu blog o tu web. Vamos, compras almacenamiento virtual para meter ahí tus textos, fotos, etc.
Te recomiendo seguir este post paso a paso: https://inteligenciaviajera.com/como-hacer-un-blog-de-viajes/
Un abrazo!
Hola Antonio,
Gracias a tu post acabo de encontrar a mi Marcos.
Estoy haciendo un curso con Angel, y dos con Omar… pero aún así, a pesar de que empieces con gente que te enseñe, toca cometer los mismos errores. Por que esa es la forma de aprender. No tenemos que tener miedo a errar. Sino a que el propio miedo no paralice y solamente reacciones.
Si te pasas por mi blog, veras, que no he terminado con el estiling. Cuando me comí una coma con el css….me cargue el blog. Y mira que me lo habían dicho. Pero mi copia estaba mal hecha. Abrí el blog, y pase del lanzamiento. No se lo he contado a nadie de mis amigos/conocidos. Porque para este mes de enero quiero terminar con el estilo, empezando con ampliar la foto de entrada. Y poner el infoproducto… Tengo 8 suscriptores y ni idea de como mirar las visitas…. jajajajaj
Son los mismos errores de los que me habían avisado en los cursos… y esos mismos errores me han permitido aprender. Lo importante es el camino, no solo la meta.
Gracias por mostrarme a Marcos.
Un besazo
Bárbara
Hola Bárbara
Totalmente de acuerdo y en desacuerdo contigo.
Por una parte no debemos de tener miedo a errar ya que es el primer paso hacia el éxito. «La gente que está arriba siempre dice lo mismo, cuantas más veces fracases más cerca estás de conseguir lo que quieres».
Por otra, no todos tenemos que errar en lo mismo, si ya sabes cuáles son los principales errores de una estrategia, de un comienzo o de un proyecto, ¿por qué volver a cometerlos? Mejor saberlos, analizarlos y saltártelos para ir más rápido. Obviamente se aprende más errando, pero creo que en estos 13 pasos no es necesario errar, mejor hacerlo en otras cosas cuando una persona ya esté a punto de vivir de su web, ¿no crees?
Sigo estando de acuerdo en que lo importante no es la meta, si no disfrutar del camino. Sin embargo, si no hay objetivo, no hay camino. También es importante conocer esto.
Genial lo de tu blog, ya me irás contando tu evolución y quién es tu «Marcos» 🙂
Un abrazo!
Hola Antonio
Creo que todos tenemos miedo como mínimo a esos errores, lo mas importante y más común, yo tarde en darme demasiado en darme cuenta fue en poner la dichosa cajita de Subscriptores jajajja y no escribir lo antes posible,pero tengo claro que hay que ser contaste en las publicaciones, el mismo día a la misma hora.
Gracias por compartir Antonio
Hola Lidia
Gracias por compartir tu experiencia por aquí. El fallo de perder miles de suscriptores por no saber cómo transformar las visitas que te llegan en estos es muy típico. Una IP llega y es posible que nu vuelva jamás, por eso debemos de intentar captar su email para mantener el contacto a lo largo del tiempo.
Luego tenemos que optimizar nuestro blog para aumentar las conversiones, para eso te recomiendo leer este artículo que escribí en el blog de mi amigo Omar: http://www.haciaelautoempleo.com/como-ganar-suscriptores/
Un abrazo!
Me leí el post de punta a punta, cada día se aprende algo nuevo. Agradezco este tipo de info, voy a tener que leerlo de nuevo por si se me escapó algo. Buen día a todos.
Hola Sharon
Gracias por tu feedbaack. Me alegro mucho que te haya servido. Guárdalo por ahí en favoritos y ya lo tienes para siempre que lo necesites 😉
Un abrazo!
Hola Antonio, llegué a ti a través de un conocido tuyo, «Ángel, de Vivir al máximo». Mi blog no es sólo de viajes, empezó hace dos años siendo de viajes en moto y aceptando aportaciones de terceros, pero como sólo yo no puedo aportar tanto viaje (y desde entonces han nacido mil webs sobre viajes y rutas en moto), ahora toco más temas como productos, algo de actualidad y opinión.
He tenido máximas de 333 visitas al día y ahora con suerte paso de la mitad. Hace poco me abrí un Facebook, lanzo un post semanal los viernes, edito vídeos, me curro textos y fotos y tengo la asombrosa cantidad de cuatro suscriptores (y uno soy yo con otro correo 🙂 ).
En fin, estoy un poco jarto, seguiré leyendo tus consejos a ver si veo la luz.
Gracias y saludos.
Rodrigo.
Hola Rodrigo
Te aconsejo que te suscribas a mi lista de correo porque vas a recibir mis mejores contenidos. Básicamente es un paso a paso sobre cómo yo he logrado vivir de mi blog en 6 meses. Seguro que esto puede ayudarte.
Es una secuencia ordenada de emails que te llegarán diariamente durante 12 días. Ya me dirás si mereció la pena o no.
Un abrazo!
Hola! Tuve que compartir en Twitter tu frase de los creadores de linked.in porque estoy totalmente de acuerdo.
Afortunadamente tengo una cualidad y es que tengo que leer y aprender mucho acerca de un tema que me interesa, en este caso el blogging. He leído decenas de artículos al respecto y ahora me alegra poder leer muy buenos consejos en mi propio idioma, cuando lees en ingles (jeffbullas, blogtyrant, viperchill) algo de impacto se pierde en la traducción.
Gracias a esto pude evitar cometer varios de estos errores, sin embargo lo que es escribir de cosas aparte de mi mismo se hace difícil, creo que va conectado a otro error, y es no tener 100% claro cual es mi audiencia, he pensado horas y aun me cuesta poder enfocarla. Es por esto que no me queda fácil encontrar otras cosas acerca de las cuales escribir.
Me queda una duda, que opinas de la actividad en redes sociales? la mayoría de cosas que he leído lo sugieren como algo muy importante para disparar un blog.
Sobra decir que tu post es muy bueno y lo leeré varias veces mas (seguramente podre recitarlo en un futuro). Bendiciones en tus viajes, abrazo desde Colombia.
Hola Miguel
Para eso puse el plugin Click to tweet, para darle caña a estas frases que se nos quedan tan bien marcadas en nuestra cabeza.
Es cierto lo que dices, yo he hecho cursos en inglés y leo blogs y a veces es complicado pillarle la esencia. Sobre todo en términos de Marketing, ventas y demás. No puedes aplicar lo mismo allí que aquí, porque no es el mismo mercado, ellos nos llevan años de ventaja y tienen una mentalidad súper diferente a la nuestra.
Si no tienes claro tu lector ideal, estás KO tío. Ponte a investigar sobre este tema cuanto antes.
Las redes sociales pues bien. A mi la que más tráfico me trae es Facebook, allí está el ocio y el turismo. Pero pasar todo el día en las redes sociales pues es un error. Van muy bien para empatizar con la gente y traer tráfico. Pero si no sabes a quién le escribes atraerás a la gente incorrecta, o menos cualificada. No pongas el foco en esto, ponlo en las bases de tu proyecto.
Este es otro de los errores, la dispersión… Hay que hacer tan solo el 20% de las tareas que produzcan el 80% de los resultados. El resto es secundario.
Espero que cuando lo recites lo grabes en vídeo y me lo mandes, seré muy feliz! jajaaj.
Un abrazo a Colombia, me muero de ganas por conocer tu país!
Hola Antonio, como es de esperarse encontré muy útil tu respuesta. Pondré en practica esos consejos desde ahora, Creo que ese frase de los porcentajes también se merece su ¨click to tweet¨ !!.
Jajaja, grabare el vídeo entonces!, Colombia te espera con brazos abierto y te aseguro que no te va a dejar ir muy fácil.
Nos veremos por tu país en breve espero! 🙂
Antonio, buen post creo que todos los puntos hay que tenerlos en cuenta, pero hay 3 que son el core al lanzar un blog y que a veces no son lo más obvios:
– Saber para quien escribes, parece loco pero muchos salen a escribir de lleno sin pensar la estrategia. Creo que es la parte más importante y lo primero que debes hacer antes de hacer nada, es clave definir tu «lector ideal».
– Hacer Gust Posting, es decir no escribir solo en tu blog es algo clave tambien, da un poco de vertigo si aun no lanzaste tu blog, hacerlo de forma minimalista, y hacer guest posting solo con un Lead Magnet. Luego lanzas tu blog con una minima audiencia ya formada.
– Tener una lista desde el momento cero o incluso antes de exitir, es clave para concetar con tu audiencia y para monetizar tu blog (casi nadie compra algo la primera vez que entra).
Un abrazo!
Hola Liuhel
Genial los 3 puntos clave. Aunque estas 3 cosas ve van redifiniendo en el camino. Desde mi punto de vista hay que darle una revisión al lector ideal cada 5-6 meses porque es probable que hayan cambiado bastantes cosas. Guest posting igual, conforme pasa el tiempo vas a escirbir mejor y puedes ir a por los más grandes en la blogosfera, poco a poco te irán conociendo y muchas veces te puedes saltar algunos de los pasos que hay que aplicar (cuando eres un desconocido) para hacer una buena estrategia de Networking y que te acepten el artículo como invitado.
Y la lista igual, habrá que ir haciendo limpiezas, con una cada 6 meses creo que va bien. Hay mucha gente que no le interesas ni abre tu email nunca, simplemente se suscribieron por el regalo gratuito y luego nada. Por eso es mejor borrar porque la lista cuando tiene un volumen grande cuesta dinero.
Un abrazo!
Gracias Antonio, gran observacion! Será por eso que son las claves con las que comenzar y para no perder de vista en el camino.
Abrazo!
Gran artículo Alberto. Llegué desde el blog de Dean y la verdad que tantos tips valen la pena. Pregunta: sigo en blogger, aunque creo que en algún momento mudaré a WP. Por el momento, ¿sabés si la página que usas para tu lista de suscriptores funciona para Blogger? Gracias!
Gracias por tus palabras Rigoberto!
No sé a qué página te refieres? Mi Landing Page? Las cajas de suscripción? Ya me dirás! jajaja.
Pero vamos, que si son cosas de pago la gran mayoría no las podrás poner con blogger, migra cuanto antes!
Un abrazo
Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Alberto? Perdón, no me di cuenta. Abrazo y gracias!
jajajaj, nada hombre. Un abrazo!
jajajaja me ha hecho mucha gracia porque los he cometido TODOS. Qué desastre!!
Oye, he llegado hace poco a tu blog y me está gustando mucho! El caso es que mi intención no es montar un blog de viajes (tengo un blog un poquito abandonado desde hace varios meses y estoy intentando ponerlo a punto) pero muchas de las cosas que dices se pueden extrapolar a cualquier sector.
Además, hace ya tiempo que tengo en mente que esto de trabajar como una persona normal no es lo mío… jajaja. Quiero tener tiempo para hacer lo que me gusta, viajar… básicamente lo que quiero es tener libertad.
Total, que me verás más por aquí 🙂
Hola Idoia
Aquí no echamos a nadie mujer. No todos mis lectores ni mis clientes son bloggers de viaje, sí la mayoría, pero no todos. Lo que te aseguro que si somos el 100% es gente a la que le apasiona los viajes y quiere vivir de una manera online para tener libertad física y poder trabajar donde sea. Se llama libertad, como bien has definido.
No conocía tu blog y está genial chica. Veo que ya has solventado muchos de estos errores ¿eh? jajaja.
Pues si este es tu sueño, bájalo a la tierra y fíjatelo como un objetivo. Y no pares hasta conseguirlo.
Oye ahora ando por Granada, como he visto que estudiaste aquí, si quieres un café, estás invitada 😉
Un abrazo
uy anda que no queda nada por arreglar por ahí!!! 🙂
La que ya no está por Granada soy yo, llevo 2 meses trabajando en Madrid… cómo lo echo de menos, 9 años son muchos años. Pero si algún día estamos en la misma ciudad, por mí encantada!
Pues hace poco hice una quedada en Madrid!!! Una pena que aún no fueras lectora del blog. Bueno, en Granada tienes tu casa, si bajas, dame un toque 😉
Un abrazo!
Mil gracias Antonio!
Acabas de arreglarme la vida !! =D
Lo del email de bienvenida no tenía ni idea, no lo había leído en ninguna parte. Y está genial contar con esa información privilegiada ,)
Con eso y todo lo demás que me has dicho, la decisión es MUUUUCHO más fácil.
Y lo del blog, está hecho. En cuanto lo lance será un placer compartirlo contigo ,)
Abrazos!
Por eso es mejor probar y luego ya decidir. Fíjate en el Tutorial sobre MailChimp que dejé enlazado en este artículo
Antes de lanzar tu blog, dale un buen repaso a este post. Vale oro, hazme caso, ahí tienes todo lo fundamental para comenzar.
Deseando de ver tu proyecto 🙂
Un abrazo!
Hola Antonio,
me ha encantado el artículo. Me he sentido MUY identificada con el tema de retrasarlo… porque soy una perfeccionista.
Pero lo que más me trae por el camino de la amargura, y creo que inconscientemente me está haciendo retrasarlo más, es el tema de MailChimp. Tengo claro que apostaré por él desde el principio para ir construyendo la lista de suscripción, pero no sé si la opción gratuita me convence porque no tiene el autorresponder, que me parece fundamental para entregar el LeadMagnet en el momento, y que no tengan que esperar a que yo vea el email y se los envíe…
¿O le estoy dando demasiada importancia a ese detalle?
Gracias por compartir tu experiencia para evitarnos algunos de estos errores ,)
Hola Irtha
La perfección es el enemigo número 1 del éxito, así que déjate de tontería y lanza ya!
Fíjate que si tuviera que hacer un segundo post sobre errores (más de intermedios que de novatos) pondría esto, retrasar el autoresponder. Yo lo estoy implantando ahora después de más de 8 meses y por lo que he estudiado las conversiones, fidelización y empatía que creas con la audiencia (si lo haces de puta madre) son geniales. Así que te animo a ello también.
No lo veas como un gasto si no como una inversión. Mailchimp para los primeros 2.000 suscriptores tiene esta opción de pago muy barata, no sé si eran 8 o 10 dólares al mes, prácticamente nada. Aunque la verdad si al principio no tienes nada para vender, espérate a crear una audiencia y a tener demanda de algo en concreto, una vez lo tengas pues plantéate la opción de pago. Con lo que ganas podrás suplir estos gastos.
Con la opción gratuita puedes enviar tu LeadMagnet porque tienes un email de bienvenida en el que puedes insertar los archivos que quieras. Si estás suscrita a mi blog, el primer email que te llega es este. Como has visto, no es un autoresponder.
Espero que te sirva de ayuda.
Un abrazo
P.D: Quiero ver tu blog en cuanto lo lances!
Hola Antonio!!
Muchisimas gracias por éste post tan aclarador!! Siempre va bien que te recuerden eso por lo que los otros ya han pasado, y más cuando tu estás empezando. Lo que veo más chungo es el punto 3 (lo de no retrasar el lanzamiento…) Tengo la idea definida, en mi mente y en mi libreta pero a nivel de web aún está muy pez, vamos que no tiene los mínimos que apuntas en tu blog. En ello estoy!! Estoy «perdiendo» mucho tiempo leyendo muchos artículos de blogs para conocer más a fondo temas que desconozco por completo. Digamos que hacer las cosas de modo precipitado no me gusta nada porque pienso que me dejo cosas atrás. Es tal el bombardeo de información en 2 meses que mi cerebro no puede procesarlo todo con tanta rapidez y hacer las cosas un poco «slow» (pero sin pasarse) me da seguridad.
Aunque en términos de lanzamiento pueda considerarse perder el tiempo, yo siento que lo estoy ganando pues me estoy ahorrando «cagadas» que hace 3 semanas hubiera hecho… (las tenía apuntadas en mi lista de «To do» y estás definitivamente eliminadas). O sea, que siento que retrasar el lanzamiento 1 mes, por decir algo, me está aportando invertir el tiempo en otros asuntos que me están yendo genial. (Tal vez luego me arrepienta, todo puede ser!!! 🙂 )
Otro punto que tal vez se podría añadir sería ofrecer un producto viral para el lanzamiento de tu blog. Un ebook o lo que sea que atraiga a tus posibles clientes, no? Eso engancha mucho desde el principio. No se, eh…
Por cierto… qué lástima que me perdí la quedada de bloggers! Mira que ser de Barcelona y estar ahora en Tailandia… ya os iré siguiendo la pista!
Un fuerte abrazo de todo corazón, y gracias una vez más por tu trabajo y ayuda!!
Feliz día Antonio!!!
Hola Cintia
Pues a por esos mínimos y a lanzarlo cuanto antes. si ves que te atascas tienes dos opciones, hacer el curso de WordPress que menciono o contratar un diseñador web que termine lo que tú no sabes hacer. Si te decantas por esta segunda, puedes escribir por privado y te paso el contacto del mío por si quieres tener a alguien de confianza que trabaja bien. A mi me sigue echando un cable en ciertas cosas puntuales cuando me atasco.
El método con el que más vas a aprender es enseñando, y en un blog, esto lo puedes hacer desde el minuto 1. Enseña lo que vas aprendiendo, así aplicas tu mismo aprendizaje y se te queda grabado. No tengas miedo a lanzar algo que no esté terminado, hoy en día la gran mayoría de las empresas (StartUp) hacen esto. Yo mismo funciono así, voy tirando cosas en beta y luego modificándolas con el feedback que voy recibiendo.
Retrasar el lanzamiento un mes va a retrasar tu libertad un mes. Cometer cagadas no es malo, yo las cueto para que te las ahorres coño, pero si las hubieras hecho tú no pasa nada, se retoca, se aprende y listo. Para mi el retraso siempre es un error, y te lo digo con experiencia porque yo ya podría llevar 2 meses de blogging más.
Este ebook se llama Lead Magnet. Es lo que yo regalo con la suscripción. Y si, es fundamental para aumentar la conversión de visitas a suscriptores. Lo que se haga viral… chungo lo veo, pero ya me contarás.
Bueno, haré otra en Tailandia que sé de muchos que andáis por allí. Yo pronto también pisaré tierras asiáticas así que nos veremos antes o después seguro 😉
Un abrazo!
Antonio das en el clavo….precisamente ahora estoy en proceso de migrar de wp.com a wp.org….y no te digo naaaa
Me he llevado algunas sorpresas como q pierdo los suscriptores, las visitas y el posicionamiento de mi blog??? y la verdad, aunque mi trayectoria sea breve, superamos los 6 meses, me hace ilusión mantener lo poco conseguido, así q confío en tu criterio ( y en el mío jejeje ) y espero q el esfuerzo merezca la pena. Por cierto, tu me podrías iluminar el camino y darme algo d esperanzas en q hay alguna forma de conservar algo antes d rendirme y dar por perdido lo conseguido con mi blog.com??
Los demás errores casi también jajaha así q tomo nota y poco a poco.
Muchas gracias por tus sabios consejos y salu2 viajeros ?
Hola Nati
Pues enhorabuena por haber decidido dar este paso! 😀
Que sepas que si contratas el hosting de Webempresa ellos te hacen la migración. Justo ahora, una cliente mía lo está haciendo con ellos y le han facilitado mucho las cosas, tanto en tiempo como en dinero. Por si te interesa ahí lo dejo.
La temática de tu proyecto creo que tiene mucho tirón así que no os rindáis, y como digo siempre, si queréis acortar el tiempo que lleva vivir de un blog, tendrás que invertir en formación para ir más rápido y más segura. No entiendo muy bien lo de conservar en tu pregunta, explícame mejor para que te de una respuesta concisa.
Un abrazo!
Gracias Antonio, a ver si encuentro el momento para ponerme con lo de la formación….demasiadas cosas
Lo de conservar me refiero a que ahora empiezo de nuevo con el blog en el sentido en que pierdo las estadisticas de visitas, y demás, los suscriptores, y el posicionamiento en google, o hay alguna forma de conservarlo?
Además me fastidia porque ahora mi blog nuevo no tiene antiguedad, y ya sabes que para algunas cosas (como Fitur o TBM, por ejemplo) te piden antiguedad mínima de 6 meses, que es justo la barrera que acabo de «superar».
En fin, el paso está ya dado y estoy trabajando en el diseño, y haciéndolo poco a poco, así que cualqueir día de estos te llamo para una auditoría, o cualquier otra ayuda, que me vendrá bien, sobre todo para el proyecto que te comenté de «vuelta al mundo», que ese es mi próximo paso.
De nuevo, gracias y seguimos en contacto.
Salu2 viajeros 🙂
Pues los suscriptores saca un listado en CSV, supongo que podrás sacarlos y exportarlos desde WordPress pero nunca lo hice. En cuanto a visitas y datos creo que si, que esto se pierde. No hay mal que por bien no venga mujer, no te preocupes, que comenzar de cero es de sabios a veces.
Posicionamiento también lo conservarás, si haces bien la migración y las redirecciones no creo que haya problema en esto. Contacta a un profesional y hazle hincapié en esto. Es probable que baje algo la autoridad pero la podrás recuperar.
También puedes esperar a que pase Fitur o TBM, pero esto para mi no es una opción válida, ya que perder tantos meses… uf! Da susto! Pero la elección es solo tuya.
Eso sí que me gusta oírlo, vuelta al mundo! jajaaj
Un abrazo
Hace poco que arranque con mi blog y estoy tratando de seguir tus consejos!
Son de gran ayuda!
Logre mas de 3 mil «me gusta» en el ultimo post y ahora me paralizo el miedo de no escribir algo tan bueno la proxima jaja.
Seguire leyendote por aca y gracias por los consejos!
Hola Margu
Una cosa son 3.000 me gustas, otra las 3.000 visitas y otras las 3.000 suscripciones. Las dos primeras sirven de poco si no hay suscripciones, así que no te preocupes que aún lo puedes hacer mucho mejor.
Aunque lo de 3.000 me gustas hay que celebrarlo ¿eh?!!! No estoy diciendo que no esté bien, al contrario. Pero en cuanto a resultados y objetivos no aporta demasiado.
En tu caso haría hincapié en el error número 11, es el que más resalta en tu blog.
Un abrazo!
Desde luego los consejos son geniales y ya te digo que aun seguimos fallando y fallando en algunas de las cosas que comentas.
El tema del guest posting, por ejemplo, nos lo tenemos que plantear muy seriamente el caso es que hay que reconocer que dar vértigo y miedo de no estar a la altura esperada :S.
El tema de monetizar con algún mini curso o algún recurso útil y especifico y sobre todo y el fallo mas importante que estamos cometiendo y estamos intentadolo arreglar es no tener un usuario MUY DEFINIDO y eso que ya sabemos que es lo mas importante estamos fallando…
¡Hay que de cosas! jajaa, pero bueno el caso es seguir trabajando constantemente y en medida del tiempo que tenemos ahora que es nada y menos y a ver si la cosa se endereza.
¡Un abrazote!
Hola Silvia
Pues ya es hora de dejar de fallar ¿no mujer? jajajj.
Vosotros lo hacéis bien en vuestro blog, ¿por qué no lo ibais hacerlo igual de bien en otros? Es lo mismo. Yo escribí en grandes blog cuando era un completo desconocido y a los pocos meses de abrir mi blog. Así que… lo de siempre, si yo si, vosotros también.
Efectivamente, el paso nº1 después de comprar el hosting y el dominio es definir tu temática, tu nicho y tu lector ideal!!! Si no sabes para quien los escribes no le escribes a nadie! Este ejercicio lo trabajamos a tope en las auditorías y en el Mentoring porque los resultados que se producen son acojonantes. EMPATÍA lo llaman! jajaja. Así que dadle caña cuanto antes.
Un abrazo!
Coincido en el tema de que si escribes una vez al día la mayoría de las veces no tienes contenido de calidad.
Yo seguía un blog de marketing que escribía diariamente y al final me daba la sensación de que siempre escribía sobre lo mismo pero cambiando las palabras.
Hola Marcos
Hay personas y personas, y blogs y blogs. Yo no puedo escribir un artículo de 4.000 palabras que sea de calidad en menos de 8-10 horas. Si hay otro que pueda, que nos cuente cómo lo hace!
Un abrazo
Hola Antonio! Cómo va?
Muy bueno el artículo. Agrego una cosa más al punto 1. Tampoco está bueno usar WordPress.org pero tener un dominio miblog.wordpress.com! Esto tampoco queda profesional, a comprar dominio propio 🙂
Yo cometí el gran error de poner lista de suscriptores recién año..
Besos!
Cony
PD: te mando un mail con lo habitual jeje
Hola Cony
Gracias por el email, intento sacar un hueco esta mañana para hacer las correcciones oportunas 😀
En el punto lo comento, utilizar WordPress.org con tu propio hosting y dominio, WordPress.com es el que trae hosting gratuito y es una caca. La lista de suscriptores, el Talón de Aquiles de tantos y tantos… jajaj. Pero bueno, error solventado!
Un abrazo
Hola Antonio, muy útil el post, aplicaré tus consejos, ya que estoy empezando mi blog. De momento se me va mucho tiempo configurando wordpress, los plugins y demás, tengo muchas ideas y me apasiona escribir, así que lo primero que voy a hacer es seguir el punto nº 3.y lanzar mi blog tal cual y ya lo iré adaptando sobre la marcha. Estas invitado a visitarlo.
Un abrazo
Hola Sonia
A mi me pasó lo mismo, por eso digo que es mejor delegar lo que no sabes hacer y contratar a un profesional o hacer un buen curso de pago como el del amigo Omar. Pelearte con temas técnicos al principio lo único que hace es retrasar y retrasar tu lanzamiento.
Acabo de ver tu blog, te podría decir mil cosas a mejorar! ajajja. Pero acabas de empezar, esto es lo más importante, ahora con ganas semana tras semana para mejorar. Mucha suerte!
Un abrazo
Que horror! Creo que menos el dé wordpress.org y el del hosting barato, los demás los cometo todos… Bueno, y el de Google porque no sabría 😛 Llevamos meses sin buen wifi (y últimamente ni luz) y se complica mucho lo de la constancia… Lo de resolver dudas creo que lo vamos haciendo… O al menos lo intentamos pero ni hablar del resto… A ver si hacemos un patrón con wifi y nos ponemos al día! Mil gracias por la info!
Hola Elena
Bueno, cuando estás viajando la verdad que es un poco putada lo de internet, pero hay que gastarse la pasta en ciber o algún alojamiento que tenga buena conexión al menos una vez a la semana, si no, no hay manera de trabajar. O eso, o comprar un MiFi y punto, sobre esto habrá un artículo en un par de semanas de unos chicos expertos en esto que os lo van a contar con todo detalle. Espero que te ayude.
Un abrazo!
Fantástico, Antonio! Por desgracia he tenido que retrasar el lanzamiento de mi proyecto (exámenes y problemas familiares más que nada) y este enlace me lo guardo porque tienes razón en todo. Me alegro mucho de que te vaya tan bien; te leo hace tres meses y se nota que te lo estás currando.
P.D: Añadiría otro error más a tu lista: el que cree que los primeros meses le va a echar sólo diez horas a la semana a su blog. Si subcontratas el diseño y otros servicios de administración, como configurar las listas de correo y el orden de los correos (es decir, si te sobra la pasta para lanzarte), es posible que con diez horas te baste y te sobre para dos artículos de calidad a la semana más una entrevista / colaboración y la newsletter semanal, pero si no, los primeros dos o tres meses vas a tener que trabajar hasta más que a tiempo completo, sobre todo si quieres hacerlo en modo DIY y/o necesitas ahorrar en ciertos gastos.
Hola Raquel
Te cuento mi experiencia. Comencé dedicándole entre 20 y 30 horas semanales horas al blog. De Febrero hasta junio, a partir de junio (mediados) estoy trabajando full time, vaya, una jornada completa. Más menos 40 horas semanales. Justo este mes estoy midiendo mis tiempos para controlar lo que trabajo diariamente, semanalmente y mensualmente y en qué reparto el tiempo en mis tareas. Básicamente tengo que ser consciente de lo que necesito delegar o mejorar en mi productividad.
La herramienta que uso se llama Toggl y de momento me va muy bien. Tengo otro post pendiente por ahí sobre herramientas que me hacen la vida más fácil, esta es una de ellas. Lo que no se mide no se puede mejorar.
De momento solo tenía de delegado Pinterest (y ahora tampoco) y algunas cosas de facturación. Poco a poco voy a ir soltando más cosas porque está va creciendo y no quiero pasar de las 40 horas semanales.
Ya te digo que conozco gente que pasa 60 o 70 horas semanales y le cunde menos que a otro que echa 10. El tiempo no es para todos lo mismo, pero eso hay que centrarse en realizar tan solo el 20% de las tareas que producen el 80% de los resultados. Con mis clientes trabajamos constantemente en esto, hay que poner foco en pocas acciones, el resto es secundario.
Espero que te sirva.
Un abrazo!
Quiero enfatizar lo que has comentado Antonio, este comentario es súper interesante ya que, si la gente que tiene un blog no realiza bien esto de las tareas focalizando en lo del 20%-80%, quizás esté trabajando de manera poco inteligente, yo tuve una época en la que debido a mi negocio de desarrollo web, y dos blogs, me pasaba el día delante de una pantalla, apenas salía ni los fines de semana, ¡OJO! te acabas aislando, esto es muy importante que no pase. Después de medir tiempos y organizarme, optimizé tiempos y dedico 40 horas semanales, hago lo mismo y soy más productivo que cuando pasaba 16 horas al día en el PC.
Cuidado con el correo y las redes sociales que roban mucho tiempo…
Bueno, solo me apetecía comentar un poco sobre esto ya que me parece algo vital en el mundo del blogging y de los freelance.
Un abrazo 😉
Hola Alejandro
Me alegro que te hayas dejado caer por aquí también y para dejar tu experiencia. Estoy 100% de acuerdo contigo. Hay que medir los tiempos y también los descansos. La productividad y la desconexión son fundamentales en esto del blogging, si no te vuelves loco.
Un abrazo!
Felicidades Antonio! recuerdo el día que te conocí en las Jornadas de los Grandes Viajes y fíjate , no ha pasado nada de tiempo , y mira lo que has logrado!
Gracias por compartir con todos nosotros está información tan buena y suculenta, gracias por el destape de conocimientos que acabas de hacer. Son de gran ayuda, sobre todo para personas principiantes como David y yo , que en nuestro inicio nos surgen bastantes dudas, las cuales muchas de ellas han sido resueltas leyendo los puntos que mentas, y otras que sin este post no habríamos» caído en la cuenta»·
He disfrutado muchísimo leyéndote, y me he quedado boquiabierta, porque has conseguido que no pestañee desde la primera frase hasta la última e incluso me he tomado la libertad de tomar anotaciones en un papel a parte , para tener a mano, tus consejos.
Eres el vivo ejemplo de superacón, de que si «se quiere ,se puede».
Sin venir a cuento y aprovechando la ocasión, tengo una pregunta fácil 😉 o sugerencia : si bajamos a Granada David y yo en una de nuestras visitas express, nos gustaría si tu tiempo te lo permite, poder quedar para tomar unas tapillas 😉
Un abrazo, Enormemente agredecida: una novata «bloggera» si es así, como puedo despedirme.
Hola Irene
La verdad que todo ha ido muy rápido desde entonces, en las jornadas Inteligencia Viajera estaba recién salido del horno, con apenas un mes y poco de vida. Ha habido un cambio sustancial… jajaja.
Me alegro que el artículo te haya sido útil, lo de los apuntes me han dejado loco! jajaja. Ahora te escribo por privado para que me pases la foto y ponerla en los testimonios de la página «Acerca de». Estoy súper feliz de haber conseguido que esto sea realmente práctico. Es lo mejor que puedo escuchar de alguien, que se ha puesto a HACER cosas. La gran mayoría lee o hace cursos y luego no aplica nada, craso error.
Aún así, hay muchos más errores que estos, no os penséis que con estos 13 tenéis la vida resuelta. Tendré que hacer una segunda tanda de errores para intermedios y otro artículo para expertos, que yo aún sigo cagándola casi a diario xD
Aunque para empezar estos 13 son los más importantes.
Si bajáis y estoy por aquí, en Granada tenéis vuestra casa 😉
Nada más me tenéis que escribir.
Un abrazo
P.D: De novato a experto tan solo hay unos meses si sabes con quien formarte. Garantizado
Hola Antonio! Excelente artículo como todos 😉
Mi principal error es no tener bien definida la persona para la que escribo. Trato de llegar a un publico muy general y de esa manera aunque es cierto que llego a mas gente, no llego a la gente tanto como debería. Se que es un error que tengo que solucionar pero me cuesta mucho encontrar una única linea hacia la que definir mi blog. Lo cual también es un problema a la hora de monetizarlo y ofrecer un info producto.
Gracias por tus artículos y animo a todos con los proyectos 🙂
Hola Miriam
Te equivocas, tú crees que llegas a más gente pero no es así. Yo escribo para blogs de viajes específicamente, ¿crees que solo me leen ellos? Pues no, aquí estáis metidos gente de todo tipo porque el tema se puede extrapolar muy fácilmente a otros nichos.
Conozco blogueras que escriben para chicas, ¿y solo les leen chicas? Pues no, yo también las leo. Si escribes para un público general tendras resultados generalistas! Solo le deberías escribir a una persona, no más, a tu lector ideal, punto. Pregúntale a la gente que ha trabajado conmigo por Marcos, a ver qué te dicen. Yo solo le escribo a él, y semana tras semana recibo algún email de alguien diciéndome que le he leído la mente. Se llama empatía.
Este error, por desgracia, es de los más difíciles de asimilar. Cuanto antes lo hagas mejor, no tengas miedo.
Gracias por tus palabras!
Un abrazo
Hola Antonio! Me ha hecho mucha gracia acordarme de muchos errores míos mientras leía, empiezo a pensar que hasta incluso son necesarios cuando empiezas.
En mi opinión las cosas más importantes que hay que tener en cuenta son: 1: Escribirle a alguien en concreto para resolver un problema, ya que para eso estamos y 2: Empezar inmediatamente aunque el resultado no sea el esperado. Con que cumpla cada cosa su función mínimamente debería ser suficiente.
Por cierto, yo utilizo Hostgator que en mi opinión es una mejor opción cuando pagar un hosting anualmente es demasiado; sin embargo, tengo claro que antes o después acabaré en Webempresa.
Muchas gracias por este artículo y ¡espero con ansias el próximo! Un saludo.
Hola Raúl
Bueno necesarios no sé yo ¿eh? Algunos me los podría haber ahorrado y no hubiera pasado nada, otros, está bien pasar por ellos, aunque si sabes todo esto, mejor errar en otras cosas! jajaj.
Hostgator es una basura Raúl, por eso es tan barato. Cuanto antes cambies mejor. Una vez que lo hagas me cuentas cómo va el cambio después de 3 meses, no hay color. Webempresa no son los mejores, pero buenos, un rato.
Un abrazo
Totalmente de acuerdo en todo!!!
Yo tuve la suerte de contar con una gran formación antes de decidir ser bloguera. Cuando lo tuve claro me formé con uno de los mejores, Franck Scipion.
Y lo he hecho, tal cual, lo comentas, siguiendo el «manual de instrucciones».
Esto es lo conseguido en dos años:
*** el primer año para ganar visibilidad y conseguir 100 visitas/día
*** el segundo para afianzar mi autoridad y conseguir 1000 suscriptores
*** el tercero para lanzar mi infoproducto y conseguir 1000€/mes o 12.000€/año
Osea que en 2017 nos vemos por algún lugar de Mundo. Yo también quiero viajar (no todo el tiempo) pero sí cada tres meses quiero darme una vuelta por España, Europa, Latino América o LA LUNA (jajajaja)
Adelanteeeeeee ¡Espíritu Libre!
Hola Ana
Me encanta verte por mi blog oye. Ya somos dos clientes de Franck por aquí.
¿2017? ¿Y si mejor lo adelantamos a 2016? jajaja. Aunque sea a finales de año ¿no? De momento espero una visita como mínimo a Asia, no sé donde aún, seguro que hasta tus hijos se apuntan! 😛
Un abrazo primor
Muy buen post, gracias!!
Pffff pues creo que he cometido casi todos estos errores, jaja! Pero aquí estoy, dispuesta a aprender, corregir y despegar de nuevo 🙂
Hola Laia
No hay error sin solución ni aprendizaje. Como sé que vas a comenzar desde ya a solucionar unos cuantos no me preocupa demasiado. Ahora que estamos currando juntos te toca la era de hacer cambios y salir de la zona de confort, verás dentro de un par de meses… jajaja.
Buena predisposición 🙂
Un abrazo!
Que te vamos a decir que no sepas ya!!! Que esta de puta madre y que das en el clavo!! Enhorabuena por todo lo conseguido y gracias por todos los consejos 😉
Hola Maeva y Manel (Poned mejor el nombre en los siguientes comentarios que si no se queda muy impersonal)
Me gusta ese feedback: «Está de puta madre». Creo que ya no necesito nada más, jajaja.
Gracias por el comentario. Un abrazo!
Bueno, después de re-lanzar el blog, gracias a tus consejos, algunos de esos problemas ya los he ido solventando, poco a poco. Gracias. 🙂
El guest-post es de lo más importante sí, pero para ser sincera, da vértigo, y mucho, el miedo al rechazo y esas cosas, pero bueno, si queremos ir pa´lante hay que decir que el NO ya lo tenemos, verdad?
Un abrazo.
Hola hola señorita Negro
Tú tienes todos estos problemas listos mujer. Y si no están listo, lo que queda de ellos se difumina al lado del resto. Los cambios han sido espectaculares a mi parecer. Espero que hablemos de resultados en nada!
Efectivamente, el no ya está. Además, recuerda actuar desde el amor y no desde el miedo. Tú tienes una historia que contar y seguro que sorprenderás a muchas audiencias. Dale a ello!!!
Un abrazo
Cómo me suena esto jaja creo que todos empezamos en base a los mismos errores, justo el blog que empecé esquivando esos errores ha funcionado desde el primer mes, sin embargo tengo algún otro que he empezado con alguno de esos errores que me cuesta más (el acotar nicho), y les cuesta arrancar jeje
Consejo para todos, checklist en mano y ver que has resuelto estos errores 😉 un negocio si se monta mal no funciona, lo mismo se aplica en Internet, así que venga a ponerse las pilas gente 🙂
Hola Alejandro
Qué buena idea!!! Tengo que sacar un checklist para esto, ¡cómo coño no lo había pensado! ajajaj
Gracias crack! 😀
Un abrazo
Jaja lo he dejado caer..por cierto, puedes ponerlo a modo descarga a cambio de una acción social, compartir por ejemplo. Si no sabes como hacerlo y te interesa avísame 😉
Creo que se puede hacer con el plugin OnePress Social Locker ¿no?
Si quieres comenta por aquí todo lo que sepas y así aprendemos todos! 😀
Sí es uno de los plugins que existe para eso. Funciona muy bien para descargas de este tipo y que viralice el artículo, o por ejemplo también funciona genial para crear expectativa, imáginate uno de estos puntos lo hubieras escondido con el plugin y dices «si quieres saber el mayor error que he tenido comparte y descúbrelo», como ya imaginas, el lector va enganchado desde atrás, se encuentra eso y lo comparte si o si jaja el post se viraliza y mucho, así que más acciones sociales va ser también una ayuda para el seo del artículo 😉
Pues mira, otro error que añadir –> 13+1 No aprovechar un plugin de «bloqueo social» para viralizar el contenido! jajaaj. A ver si saco un hueco y lo programo en la próximo, la verdad que hoy he tenido más de 1.000 visitas en esta artículo y hubiera sido un puntazo.
Pero bueno, no hay día que no aprenda algo nuevo, y más con lectores como tú, así que mil gracias Alejandro!
Un abrazo
Hola Antonio me sincero contigo :).
Cuando vi que tu blog salía por primera vez fui bastante incrédula en cuanto a lo que comentabas, me explico, en mi manera de ver el mundo tener que pagar por un curso con x bloggero para así poder hacer networking y que este te ayude a despegar me parece la opción más recurrida y no suponía ninguna novedad (yo pensaba, si sales en el blog tal que tienen x seguidores es lógico que despegues).
Aún así soy de las que piensa que si alguien tienen visibilidad es por algo y me apunte a la newsletter y a leer tus artículos.
Dicho esto a día de hoy he cambiado totalmente de opinión, sigo pensando que hay mil maneras de lograr visibilidad y mil maneras de generar contenido y no siempre tienes que depender de alguien, pero este post me ha parecido brutal, es todo eso que de verdad necesitas saber explicado de manera compacta y super fácil de aplicar, y eso realmente es lo difícil a la hora de escribir un post de cualquier tipo.
Ahora lo veo y pienso que no solo hace falta salir en tal o en cual blog, si no que tú contenido sea relevante, que se vea el curro que hay detrás, que la temática de la que hables te apasiones y al final que le pongas el mil por mil de pasión a las cosas que haces, aparte obvio de las horas y horas en estrategias de difusión.
Te felicito por que después de todo el trabajo que hay detrás, se nota esa pasión y da gusto leer este post.
Un saludo de patata.
Ori
Hola patata Ori!
Me alegra tener a una de mis haters (o ex haters por aquí :D)
Madre mía, un blog de 3 personas!!! Me tenéis que dar clases de planificación, productividad y eficacia ¿eh? Yo creo que sería incapaz, siya me cuesta trabajar conmigo mismo… jajajj.
Yo he salido en unos cuantos de blogs sin pagar nada, ni hacer cursos con ellos ¿eh? Muchas veces ha sido al contrario, he escrito en sus blogs o ellos en el mío, surgió una relación guay y luego he comprado sus cursos, o viceversa. Y en otros sí, la colaboración surgió a posteriori del curso o servicio. Pero una cosa no anula a la otra.
Los buenos blogs que conozco tiene una cosa en común: Su contenido es brutal. Sean quien sea, y salgan donde salgan. Recursos y línea editorial personal y útil y con el tiempo escalarás al cielo. Obviamente si quieres salir rápido hay que aplicar estrategias de visibilidad y autoridad. Yo quería vivir de esto cuanto antes, me puse un año y lo conseguí en 6 meses. Por eso lo digo siempre, que yo no soy más ni menos que nadie, así cualquiera lo puede hacer, hasta un subnormal como yo 😀
Muchas gracias por tus palabras, son un regalo, más aún viniendo de una patata como tú con un blog tan chulo.
P.D: Me gusta vuestro manifiesto, creo que tengo que hacer algo así
Creo que me identifico con todos los errores que mencionas jajaja. De todos modos, hay cientos de artículos que hablan sobre esto y aun así los seguimos cometiendo ainssssss.
Me gusta mucho el error de no lanzar el blog hasta que esté perfecto. Bueno, «me gusta», ya me entiendes. Creo que eso es algo que deberías enseñar en el colegio y en la universidad. Nos protegemos en exceso de la crítica, en vez de verla como algo positivo que nos ayuda a mejorar y a crecer. Creo que es una mentalidad que habría que ir cambiando poco a poco.
Y la frase del CEO de linkedin es genial jajaja.
También me identifico mucho con lo de los artículos largos. Yo creo que mientras sean fáciles de leer y aporten valor como tú dices, no habría que preocuparse tanto por la extensión. Esto es como cuando te tragas una película de 3 horas: si te gusta se te habrá hecho corta 😉
Un saludo Antonio! 🙂
Hola Borja
Pues ya somos dos! 😀
El ser humano es el único animal que tropieza con la misma piedra dos veces… Así somos, pero bueno, esto tampoco es malo. Al final terminas aprendiendo, muchas veces tarde y perdiendo tiempo y dinero pero bueno, es lo que hay.
Muy de acuerdo contigo. A mi en la facultad lo único que me enseñaron es en tener algo perfecto, mientras tanto a currar como un cabrón. Precisamente es al contrario: Define tu objetivo, desvincúlate de él y disfruta el camino, pásatelo como un niño en el proceso. No hay más. Metodología estilo Lean Start Up.
Este artículo que muchos de vosotros habéis leído tiene casi 3.000 palabras. En en menos de 4 horas ya tiene más de 400 visitas y 14 comentarios. No está mal. Jajajaj, me gusta el símil de las pelis!!! 😀
Un abrazo
Información muy útil !! Todo muy detallado … Espero que me sirvan tus consejos !! Enhorabuena !! A seguir viajándolo y escribiendo …
Hola Rubén
Me alegro verte de nuevo por aquí. Como ves hay que dar el salto y dejar WordPress.com, en tu caso este sería el primer paso!!!
Sigue dándole caña, un abrazo!
Sublime Antonio cuanto me queda por aprender y aplicar. Tendré que centrarme en muchos aspectos a la vuelta de mi nuevo viaje que justo inicia ahora mismo (te escribo desde el bus del aeropuerto). Es la ostia esto de la tecnologia puedes aprender cosas estando en cualquier sitio, ya no hay excusas. Como sigas así tendré que contratarte a la vuelta jeje Un abrazo.
Hola Deivid
Si estás viajando más de un par de meses no creo que puedas contratarme porque lo más seguro es que deje de vender servicios! ajjaajj. Aún no es seguro pero ahora me voy a centrar en crear un nuevo infoproducto, buena una formación más extensa que espero tener lista a finales de año y principios del próximo. A partir de ahí voy a poner el foco en pasármelo bien por Asia 😀
Tell me, ¿a dónde te marchas?
Un abrazo!
Hola Antonio. Muchas gracias por contestar. Yo voy al revés. Ahora me lo estoy pasando bien y a la vuelta cuando tu te vayas me toca no pasármelo tan bien y centrarme en el blog y ampliar mi conocimiento. Ahora mismo me encuentro en Budapest desde donde empiezo una ruta cicloturista para unir esta cuidad con Barcelona y que me llevará a pasar seguramente por Hungría, Eslovenia, Croacia, Italia, Francia y España. Según lo previsto inicialmente llegaría a Barcelona a principios de diciembre para animar las fiestas navideñas con mis batallitas en bicicleta por Europa. Estas preparando un infoproducto? mmm interesante. Ya te digo que tenemos que hablar tu y yo jeje If you want ( estoy ahora mismo en un hostal con gente de todo el mundo y se me escapa el ingles, será buena señal? a ver si algún día aprendo a dominar el idioma igual que el castellano. Aquí te formalizo mi propuesta. Después de currarme mi proyecto seguramente Asia también sea mi próximo destino llevo mucho tiempo posponiendo ese viaje y mis ganas de ir hacía ese continente me llevo a conocer Ángel y mucha más gente del mundillo, hasta verme ahora mismo en la situación de estar escribiéndote desde Budapest. Así que tengo muchas ganas de encontrarme con ese continente. Una pena que por 3 días no pueda asistir a la quedada. Seguro que será antologica. Tengo que decirte que gracias a la quedada de Ángel del año pasado y animarme a ir a Madrid para ello, ahora mismo estoy donde estoy, hipermotivado con esta experiencia, encantado con este nuevo estilo de vida, y muy feliz. Espero tener la oportunidad de conocernos en otra quedada, otra cuidad, otro continente o en cualquier otro lugar. Un abrazo fuerte y mucha energía.
Vamos a contrarreloj! jajaja.
Yo aunque no esté viajando demasiado (y en unas horas cojo un vuelo :P) me lo paso genial enfrente del ordenador, antes era un suplicio, ahora pasan 5 horas sin levantarme de la silla y ni me entero. Como me estoy diviertiendo las horas se pasan volando, y yo encantado oye. La clave es encontrar algo que realmente te llena. Yo siempre lo digo, trabajo apenas una hora el día (en cosas que quizá no me llenan demasiado), las otras 8-9 estoy como un niño chico. Es la bomba!
Pues esperemos que de esa quedada salgan también varios proyectos. Con una persona que me diga lo que tú yo ya seré más que feliz.
Ya me dirás tu propuesta, escríbeme por privado y hablamos. En cualquier caso avísame cuando llegues a Barcelona después de ese súper viaje en bicicleta y lo contamos en una de las charlas viajeras, te parece? Así le damos difusión a tu historia y a tu proyecto. Seguro que aportas mucho valor a los lectores así que para será un honor contar contigo.
Budapest es, a mi parecer, la mejor ciudad europea durante la noche. Busca fiestas en las termas nocturnas! Y unas cañas en los bares reconstruidos en plan loft (antiguas fábricas) que hay en el centro, son la hostia.
Un abrazo!
He cometido más de uno de los errores que comentas. La verdad es que abrí el blog con la intención de contar mi viaje por Asia. Ya está. Ahora que estoy intentando llevarlo más allá, me doy cuenta del trabajo que supone y asusta un poquito…
Hola Irene
No conocía tu blog! La verdad que la idea tiene muy muy muy buena pinta, y me encanta tu tienda!!!
Yo creo que lo más difícil ya lo tienes hecho, es comenzar y tener una idea clara. Ahora queda la dedicación, la pasión (que estas dos lo mismo ya están) y la formación (esto es clave si quieres destacar). Puedes comenzar a aplicar desde hoy mismo todas las técnicas que he comentado en mi blog sobre visibilidad y autoridad. Olvídate de hacer dinero ahora, cuando tengas una comunidad más o menos grande ya puedes poner el foco en esto, mientras mejor que no.
Trabajo sería estar encerrado de 9 a 17 en una oficina. Esto no es trabajo, es pasártelo de puta madre! No es fácil pero merece mucho la pena.
Un abrazo